Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 28 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY USARÁ TODOS LOS MEDIOS LEGALES Y POLÍTICOS PARA RESPONDER A LA INICIATIVA INDEPENDENTISTA DE JxSí Y CUP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía del pueblo español si llega a aprobarse la moción de Junts pel Sí y la CUP que declara el inicio del proceso para crear un estado catalán independiente. En una declaración institucional, tachó de "acto de provocación" la iniciativa y subrayó que no surtirá "ni uno solo de sus efectos".

Rajoy garantizó que mientras siga al frente del Gobierno, España seguirá siendo una "nación de ciudadanos libres e iguales" y la Justicia prevalecerá sobre "la sinrazón" y "todos" estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales. Al respecto, recalcó que la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP es contraria a la Constitución, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la voluntad democrática de todos los españoles. "Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr", recalcó.

Por último, se mostró "a favor" de la "moderación y el diálogo", si bien añadió que defenderá "con firmeza, determinación y con los instrumentos que da la ley" a España y a los españoles, así como "la democracia y la convivencia armónica y solidaria entre todos los pueblos de España". Ante la posibilidad anunciada por los autores de la resolución independentista de incumplir los mandatos de los tribunales españoles y en especial del Constitucional, Rajoy aludió a la reciente reforma del Alto Tribunal, que le dota de los "medios eficientes" para actuar en este tipo de situaciones.

Antes de leer la declaración institucional, Rajoy conversó por teléfono tanto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quienes informó de las líneas generales del mensaje que iba a trasladar a la opinión pública. Con ambos coincidió en los "principios generales" y se comprometió a mantener un diálogo fluido ante el desafío que se está produciendo en Cataluña, según explicaron fuentes gubernamentales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió en que esta crisis se resolverá desde la política. En declaraciones a Onda Cero, aseguró que el PSOE "siempre va a estar en la defensa de la integridad y la convivencia entre españoles", así como de "la legalidad". Posteriormente, en un acto en la localidad guipuzcoana de Eibar, hizo un llamamiento a "ganar al secesionismo" catalán con "la fuerza de la ley y de la política".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, abogó por agotar todos los recursos jurídicos contra la propuesta de Junts pel Sí y la CUP y cuestionó la aplicación del artículo 155, que sólo se utiliza cuando "fracasa la Constitución". En declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena SER, dijo que "es momento de calma y pocos aspavientos", pero también de usar todos los recursos legales.

Desde Podemos, su secretario Político, Íñigo Errejón, calificó de "inaceptable" la iniciativa de los grupos soberanistas en el Parlamento catalán, y consideró que es una "cortina de humo" por los casos de corrupción. Errejón se refirió a las conversaciones telefónicas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, que, en su opinión, demuestra "qué tipo de pactos tienen en la cabeza" tras las elecciones del 20-D.

Por su parte, el Gobierno catalán en funciones, por boca de su vicepresidenta, Neus Munté, aseguró que seguirán adelante con el proceso soberanista, pese a las "amenazas" con las que ha reaccionado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP. Munté anunció que el Ejecutivo en funciones prevé tramitar las leyes que contempla la propuesta, y acusó a Rajoy de no respetar "la democracia y la libertad de expresión".

Junts pel Sí y la CUP pactan que el Parlament "no se supedite" al Estado

Junts pel Sí y la CUP registraron ayer en el Parlament una propuesta de resolución que se tramitará con carácter de urgencia, que declara "solemnemente" el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república". Esta iniciativa se debatirá en un pleno extraordinario, anterior al debate de investidura, que deberá celebrarse como máximo el 9 de noviembre.

La iniciativa proclama "la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo" para "preparar las bases de la futura constitución catalana". El texto elude el término "desobediencia", pero sí señala que el Parlament, como "depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente" "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular al Tribunal Constitucional", a quien consideran "deslegitimado".

La resolución prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que deben servir para poner las bases de estructuras de Estado imprescindibles para la "desconexión democrática" de Cataluña con respecto al conjunto de España.

Los grupos de la oposición en el Parlament rechazaron esta resolución. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, calificó de "golpe a la democracia y al orden constitucional" la declaración que promueven Junts pel Sí y la CUP. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, advirtió de que la aprobación de la resolución supondría el "error político más grave" en la historia reciente. Por su parte, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, dijo que la respuesta del Gobierno será "proporcional a la gravedad de este desafío democrático". Desde Unió, Josep Antoni Duran Lleida calificó de "barbaridad" la prouesta.

Ciudadanos, el PSC y el PP presentarán hoy en el Registro del Parlament una solicitud para que la Mesa reconsidere su decisión de tramitar la propuesta. Además, solicitarán un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que dictaminen si esa propuesta de resolución se ajusta a la legalidad. Al mismo tiempo, Ciudadanos negocia con el PP una resolución alternativa a los secesionistas, a la que el PSC advirtió ayer de que no se sumaría. Mientras, Catalunya Sí que es Pot quiere impulsar una resolución propia que incluya una defensa del referéndum sobre el futuro de Cataluña y elementos contra la corrupción.

Santamaría asegura que al Gobierno "no le va a temblar la mano" para utilizar la Constitución

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, en una entrevista en la COPE, que al Ejecutivo "no le va a temblar la mano" para utilizar todos los instrumentos que pone a su disposición la Constitución ante la iniciativa presentada por Junts pel Sí y la CUP. La vicepresidenta recalcó que el Tribunal Constitucional tiene mecanismos para hacer cumplir la ley y si Cataluña pone en vigor una decisión en su contra, se suspenderá.

La vicepresidenta defendió la respuesta del presidente del Gobierno y negó la críticas sobre una supuesta debilidad en su reacción. Coincidió en que es una "provocación", y que otra cosa será "si pasa a mayores". "No han llegado al extremo de una declaración unilateral de independencia. Han abierto un proceso, lo de siempre. Están todo el día abriendo procesos, y mientras Cataluña con sus problemas", enfatizó.

Sáenz de Santamaría consideró que la propuesta "parece más una huida hacia adelante para tapar otros problemas", en referencia a la actuación judicial contra la familia Pujol. Además, la vicepresidenta puso en valor el acuerdo sobre este asunto del bloque constitucionalista que forman PP, PSOE y Ciudadanos. Preguntada expresamente por la razón por la que no incluye en ese bloque a Podemos, respondió: "No sé dónde están". "No se puede soplar y sorber, que te valga para Cataluña y para el resto de España", incidió.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, vio en la propuesta de Junts pel Sí y la CUP una "cortina de humo" sobre los registros que se llevaron a cabo en viviendas de la familia Pujol.

Todos los diarios destacan en sus primeras, algunos con contundentes titulares a toda página, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP y la reacción del presidente del Gobierno. Precisamente, EL PAÍS centra su atención en la reacción de Rajoy: "La declaración de independencia no recibe la respuesta de Rajoy". EL MUNDO resalta la "rebelión contra el Estado", y EL PERIÓDICO habla de "choque a la vista". LA VANGUARDIA refleja que "los soberanistas acuerdan iniciar la ruptura con España".

Por su parte, ABC y LA RAZÓN aluden a la respuesta del Estado ante el desafío independentista. "Todo está listo para suspender la autonomía de Cataluña", destaca ABC en su titular de portada, sobre una foto del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, durante el registro de su casa en Barcelona. Según este diario, "el Gobierno impugnará ante el TC la resolución por su extrema gravedad", y señala que "La Moncloa tiene todo listo para aplicar el artículo 155" de la Constitución. También LA RAZÓN dice en su primera que "Rajoy llevará al TC el desafío para romper España". En páginas interiores, este diario apunta la dificultad de aplicar el artículo 155 en la actual coyuntura política, una vez oficializada la disolución de las Cortes Generales, ya que esta iniciativa debe ser autorizada por la mayoría del Senado y, según LA RAZÓN, "hay discusión sobre que esa competencia pueda atribuírsele a la Diputación Permanente".

EL PAÍS informa que "todos los servicios jurídicos del Gobierno están en alerta" para actuar ante cualquier iniciativa del Gobierno o el Parlamento catalán. Según este diario, "cualquier respuesta" del Gobierno "pasa por el Tribunal Constitucional". EL MUNDO apunta que los expertos "ven dificultades" tanto en la reforma del Constitucional como en la vía del artículo 155.

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,8-13/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,20-22/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,54/AGENCIAS

LA JUSTICIA REGISTRA LA CASA DE PUJOL E IMPUTA A OTROS DOS HIJOS POR BLANQUEO

La Policía Nacional entró ayer en el domicilio del expresidente catalán Jordi Pujol para registrar la habitación de su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, por orden de la Audiencia Nacional, que ha imputado a sus hermanos Josep y Pere por cooperar en el presunto blanqueo de capitales dirigido por el primogénito. La operación, llevada a cabo por 200 agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, se saldó con un total de quince registros realizados en Barcelona, Gerona y Madrid, entre otros, en los domicilios y oficinas de los empresarios Carles Sumarroca, Carles Vilarrubí y Jaume Ferrer, exdirectivos del Fútbol Club Barcelona.

Los nuevos registros e imputaciones se enmarcan en la nueva línea de investigación abierta por el juez De la Mata, que desde 2014 investiga a Jordi Pujol Ferrusola por movimientos millonarios de divisas, basándose en los resultados de la comisión rogatoria recibida desde Andorra, documentos que están siendo investigados por la UDEF bajo secreto de sumario.

La operación se inició con el registro del domicilio del expresidente de la Generalitat en Barcelona, donde los agentes tenían instrucciones de inspeccionar la habitación del primogénito, que se aloja temporalmente en la de sus padres, convaleciente de una intervención quirúrgica en el hombro. Los agentes salieron del edificio con seis cajas.

La policía inspeccionó además la casa de Jordi Pujol Ferrusola, su segunda vivienda y las oficinas de sus empresas, en busca de documentación relacionada con las divisas de hasta 32 millones de euros que supuestamente movió entre 2004 y 2012, como también la de su expareja Mercè Gironés. La UDEF inspeccionó igualmente los pisos de Josep y Pere Pujol, a los que el juez ha citado como imputados para el próximo 12 de noviembre.

Algunos diarios hacen hincapié en que la investigación afecta toda la familia, tanto al expresidente de su Generalitat, como a su mujer y a los siete hijos. De esta forma, EL PAÍS habla de "trama delictiva", mientras que EL MUNDO y ABC coinciden en utilizar la expresión "grupo organizado".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 1, 20-22/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15, 18/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 55/AGENCIAS

En otro orden de cosas, tanto EL PAÍS como EL MUNDO publican que el Ayuntamiento de Barcelona ha llevado a la Fiscalía adjudicaciones a una empresa de Pere Pujol Ferrusola, a la que se le otorgó cuatro contratos por 140.000 euros desde 2012. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apostó ayer por "llegar hasta el final y hacer limpieza ahí donde haga falta" en la investigación sobre presuntas irregularidades en la agencia pública de desarrollo urbano Barcelona Regional, que fue quien otorgó estas adjudicaciones.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 18

EL JUEZ HALLA 80.000 EUROS EN LA CAJA FUERTE DEL ALTO CARGO DETENIDO POR EL 3%

El director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, guardaba 80.000 euros en efectivo dentro de una caja fuerte que, presuntamente, entregó a un amigo tras los registros en la fundación de Convergència (CatDem) del pasado agosto. Los investigadores sostienen que por este motivo Rosell se deshizo tanto de dicha caja como de unos maletines entregándoselos a un conocido, que a su vez se los hizo llegar a la Guardia Civil antes de su detención el pasado miércoles, por lo que se sospecha que puedan contener información relacionada con el caso del 3%.

Los periódicos recuerdan que Rosell, que está en libertad con cargos, fue uno de los 12 detenidos la semana pasada. Según los diarios que citan fuentes de la Fiscalía, ésta le atribuiría un papel importante en la trama, en el sentido de que los indicios apuntan a que pudiera ser la persona encargada de dar instrucciones para modificar las puntuaciones técnicas de las ofertas que se presentaban a concurso.

Por su parte, los abogados de la defensa de Rosell cuestionaron la validez del estos objetos como prueba, al entender que no se ha respetado la cadena de custodia ni está claro su origen.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 55/AGENCIAS

EL PSOE PROPONE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE GARANTICE LA UNIDAD DESDE EL FEDERALISMO

El PSOE aprobará hoy su propuesta de reforma de la Constitución, con la que pretende garantizar "la estabilidad política y la solidaridad territorial". Para ello y según consta en el borrador del documento, proponen introducir una "estructura federal", un sistema que "defiende la unidad del Estado", pero reconoce las "singularidades de los territorios de España".

El borrador será sometido hoy al Consejo de Política Federal del PSOE, presidido por la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, e integrado por los dirigentes territoriales del partido. El secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará después la propuesta con la que se presentará a las próximas elecciones generales.

En el documento, donde se plantea "un nuevo pacto territorial para una sociedad plural", los socialistas aseguran que no pretenden "abrir un proceso constituyente", sino dar respuesta a los problemas de la España de 2015", en tanto, según se señala, el Estado "necesita remodelarse para un nuevo largo periodo de convivencia".

Asimismo, se propone establecer en la Constitución los elementos fundamentales del sistema de financiación de las comunidades autónomas conforme a los principios de "certeza, estabilidad y equilibrio en el respeto de los recursos públicos", así como de "autonomía financiera, suficiencia, responsabilidad, coordinación, solidaridad y equidad interterritorial".

Por otra parte, el PSOE es partidario de que la Constitución incluya el reconocimiento del derecho "a una renta o ingreso mínimo vital" para aquellas familias que tengan pocos recursos, con el fin de que puedan mantener una vida digna. En el documento también se aboga por incorporar mecanismos que garanticen el Estado del Bienestar fortaleciendo los derechos sociales, en particular, a la protección de la salud y a la Seguridad Social ante casos de necesidad.

En cuanto a la vivienda, el PSOE es partidario de dotar de contenido a este derecho "mediante la previsión de obligaciones concretas para los poderes públicos, especialmente en caso de desahucio".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 20/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Procesados Ternera, Txeroki y otros tres jefes de ETA por delitos de lesa humanidad (Todos)
  • El Rey defiende "medidas no tradicionales" contra el terrorismo (ABC 27) Felipe VI aboga por la educación contra el yihadismo (EL PAÍS 22)
  • José Manuel Soria: "Las broncas en el PP tienen morbo, pero no nos quitan ni un voto" (EL ECONOMISTA 1,56,57. Entrevista)
  • Podemos propone subir tipos y tramos del IRPF desde 60.000 euros (EL PAÍS 20) El programa económico de Podemos apunta que "los bancos rescatados deben asumir gran parte de la deuda" (ABC 26)
  • Iglesias ataca a Juncker en su salida del Europarlamento (EL PAÍS 21) El líder de Podemosve ahora "vergonzoso" que Maduro presione a los fiscales (ABC 26)
  • Sáenz de Santamaría sobre Iglesias: "Para ser tan joven, se ha cansado muy pronto" (Agencias)
  • El fiscal acusa a un diputado andaluz por haber cobrado sin trabajar (EL PAÍS 20/EL MUNDO 19)
  • Trias adjudicó casi 300.000 euros a un sobrino de Marta Ferrusola (EL PERIÓDICO 38,39)
  • El fiscal pide cuatro años de prisión para el maquinista del Alvia (ABC 29/LA RAZÓN 25)

INTERNACIONAL

  • EEUU lanza una advertencia a China en los mares de Asia, enviando un buque de guerra a aguas reclamadas por Pekín (Todos)
  • EEUU avala que Irán participe en la negociación sobre la guerra siria (EL PAÍS 1,3) El Pentágono anuncia operaciones terrestres puntuales contra el ISIS (EL PAÍS 3)
  • Yukiya Amano, director de la OIEA: "Irán está cumpliendo con los compromisos del pacto nuclear" (EL PAÍS 4)
  • Ankara confirma ataques contra las milicias kurdas en el norte de Siria (LA VANGUARDIA 8)
  • Las fuerzas israelíes matan a tres palestinos que atacaron a varios soldados en Cisjordania (Agencias)
  • Juncker advierte de que penalizará a los que no acojan a asilados (ABC 31) Bruselas da margen fiscal a los países que gasten en refugiados (EL PAÍS 9/LA RAZÓN 26,27)
  • EEUU vota en la ONU contra el fin del bloqueo a Cuba (EL PAÍS 6/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 31)
  • Passos Coelho presenta un gobierno en minoría en Portugal (EL PAÍS 8) Passos crea un Ministerio de Cultura para atraer al PS (ABC 32) Passos Coelho presenta su Gobierno pese al desafío de la izquierda (LA RAZÓN 32)
  • Kosovo cierra un pacto que le acerca a la UE (EL PERIÓDICO 18)
  • Scioli y Macri luchan por el voto del centro en Argentina (EL PAÍS 6)
  • Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala: "Gané por el voto de castigo y por el voto de fe" (EL PAÍS 8)
  • El exfiscal del caso López pide la nulidad del juicio-farsa (ABC 34)
  • Los Lores desafían a Cameron y el primer ministro amenaza con represalias (ABC 32/LA VANGUARDIA 6)
  • Las muertes en el seísmo de Afganistán y Pakistán superan las 300 (EL PAÍS 8) Los talibanes prometen a las ONG que no las atacarán si van a ayudar (LA VANGUARDIA 4)

OPINIÓN

GOLPE AL ESTADO, VACÍO DE GOBIERNO

"No se puede conceder credibilidad ni confianza alguna a quienes pretenden abolir la vigencia de la Constitución y de las leyes en Cataluña y se consideran autorizados a efectuar la 'desconexión democrática' con el Estado español en nombre de una mayoría parlamentaria que representa a una minoría de votos de los catalanes". "La declaración de independencia demuestra que los líderes separatistas tienen un plan: cuanto peor, mejor. ¿Cuál es el plan del jefe del Gobierno? No hay explicación a la pasividad con que Mariano Rajoy ha asistido al despliegue de la estrategia independentista, sin exponer otra idea que el simple expediente de llamar a los abogados del Estado para que hagan algo a cada novedad emanada desde el rupturismo". "No sabemos si piensa criminalizar a los que proponen esa declaración, recurrir otra vez al Tribunal Constitucional o adentrarse en el camino de la suspensión de la autonomía catalana". "Tampoco tenemos noticia de que el presidente haya intentado aunar fuerzas políticas y sociales".

"Rajoy incurrió ayer en otro concepto peligroso, al deslizar la idea de que los independentistas no tendrán éxito mientras él sea presidente. Descubre así sus cartas de candidato que intenta aprovechar el nuevo desafío soberanista para envolverse en la bandera de único defensor de la ley. Pero la crisis constitucional planteada no es un problema de Rajoy, ni del PP, si no de los españoles: y el presidente del Gobierno que nos representa, aún en funciones, no pude considerarse el único capaz de gestionar este asunto".

"Nunca debería haber llegado este golpe al Estado, ni esta reacción tan pobre de quien representa al Estado. Nada tienen que ganar los catalanes, ni tampoco el conjunto de los españoles, con el alejamiento mutuo. Por eso es irresponsable la parálisis y el enorme vacío de Gobierno que Rajoy deja en el momento de la peor crisis institucional que vive España desde el restablecimiento de la democracia".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

UNIDAD FRENTE AL SECESIONISMO

"El independentismo catalán lanzó ayer un órdago al Estado de Derecho". La reacción de Rajoy "fue esta vez inmediata". "No faltará quien hubiera deseado una intervención más explícita, pero nos parece que no era el momento de desvelar cuál va a ser la estrategia del Gobierno". Por primera vez el Ejecutivo "se halla abocado a plantearse la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía catalana. No es una opción conveniente ni deseable, pero si el Parlament aprueba esa propuesta e insiste en no acatar las leyes, habrá que contemplar su aplicación". Este "chantaje" "cierra la puerta a cualquier diálogo con la Generalitat y el Parlament, ya que no se puede hablar con quien rompe las reglas del juego y pega una patada a la mesa". "No es casualidad" que el mismo día que se presentaba la resolución, la Policía Judicial registraba el domicilio de Jordi Pujol, de tres de sus hijos y de sus socios y testaferros. "La justicia está acorralando a los Pujol, a Mas y a la cúpula de CDC, lo que explica las prisas en acelerar el proceso de proclamación de la independencia".

Rajoy, como presidente del Gobierno, "debe defender la Constitución y liderar la respuesta de los partidos democráticos a este pulso del independentismo". "Es muy importante que los líderes de los partidos tengan altura de miras para responder a este reto mediante un gran pacto que despeje cualquier duda de que el Estado de Derecho actuará hasta el final para defender la unidad de España, cuya garantía es, en última instancia, la soberanía nacional que reconoce el artículo uno de la Constitución".

EL MUNDO 1, 3. Editorial

LA SINRAZÓN SE APODERA DE CATALUÑA

"Cataluña vive inmersa en una extraña paradoja de la sinrazón y en una delirante deriva autodestructiva carente de sentido". A la misma hora que se producía la mayor operación judicial y policial contra la corrupción "que el clan Pujol larvó durante décadas", Junts pel Sí y la CUP registraron una propuesta para declarar el inicio de un proceso independentista "claramente ilegal". Es "una afrenta a la Constitución que exige una respuesta inequívoca de toda la sociedad española". La réplica del presidente del Gobierno, en conjunción de criterio y unidad de acción con los líderes del PSOE y de Ciudadanos, no se hizo esperar". "Ante esta provocación, cobra todo el sentido la reciente reforma de la ley del TC para hacer ejecutar sus propias resoluciones e inhabilitar a quienes desacaten cualquier sentencia. Y en segundo término, el Gobierno está legitimado para aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender las funciones de una autonomía cuyo Parlamento asuma la sedición como un valor y se declare en rebeldía. En ese supuesto, sería imprescindible que el PSOE, Ciudadanos e incluso Podemos asumieran como soluciones inevitables las que hasta ahora han rechazado". "Ante un chantaje llevado al extremo como el del Parlamento catalán solo cabe la aplicación estricta de la ley con todas su consecuencias", "Sobre ese fondo, casi pierde relevancia la operación judicial contra el entramado societario de la familia Pujol". "Lo ocurrido en Cataluña es la imagen de la descomposición de un régimen, con Mas como muñidor de un drama que ningún catalán merece".

ABC 4. Editorial

RUMBO DE COLISIÓN

"La mayoría soberanista -en escaños, no en votos, conviene recordarlo de nuevo- de las elecciones del 27S lleva rumbo de colisión con las estructuras del Estado español, cuya anuencia ante el proceso iniciado es nula. Por si cupiera alguna duda al respecto, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, se apresuró ayer a comparecer en la Moncloa para manifestar que utilizará cuantos recursos políticos y jurídicos estén a su alcance para defender España y para garantizar el cumplimiento de las leyes". "Vamos a decirlo de manera clara: las cosas no se están haciendo bien. Si la propuesta de resolución que nos ocupa fuera aprobada, el choque interinstitucional, entre los organismos autonómicos y los estatales sería ya un hecho y abriría un nuevo periodo en las tormentosas relaciones entre Catalunya y España". "Las cosas no se están haciendo bien. Y no sólo por la anunciada desobediencia legal, que lanza a la ciudadanía, desde altas instancias, un mensaje impropio, sino también porque se está orillando el amplio consenso social que requiere este tipo de iniciativas, y se está cediendo a una falsa urgencia histórica". "Las cosas no se están haciendo bien tampoco en Madrid, donde Rajoy ha exhibido en los últimos años enorme insensibilidad política y un quietismo muy cuestionable, que ha ayudado a envenenar la situación. La sociedad catalana es de gran complejidad. Sus varias sensibilidades deben hallar, si no el consenso, sí al menos el modo de convivir. Las actitudes unilaterales son peligrosas, y sólo arriban a puerto cuando están apoyadas por mayorías muy amplias, que ahora y aquí no se dan".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

DE MAL EN PEOR

"Tras el 27-S podía esperarse un compás de espera para que los resultados de las elecciones de diciembre permitieran que nuevos actores contribuyeran al diálogo en el contencioso catalán. Ha pasado justo lo contrario, en la parte independentista la CUP, partidaria de gestos de desobediencia exprés al Estado, logra imponer su liturgia a una CDC que había procurado evitar la colisión frontal; y en el otro extremo, Rajoy, tan remiso siempre a actuar, da por inaugurada su campaña electoral con una réplica inmediata para 'garantizar' a los españoles que nadie va a romper España. El caso catalán da otra vez oxígeno a un PP tocado por la corrupción y la crisis". "En el respeto a la legalidad no debe haber fisuras, aunque las vías de solución al problema sean plurales. Y, como telón de fondo a esta descabellada iniciativa, los ciudadanos asisten con estupor a cómo se va concretando la trama del 3% que ensombrece el futuro de Mas y de CDC y cómo se acumulan indicios sobre los negocios del clan Pujol. Aún estamos a tiempo de no traducir las palabras del papel en hechos de los que todos nos tengamos que arrepentir. Todas las causas democráticas son respetables, pero ninguna justifica un camino que lleva a la sociedad a ninguna parte".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

INADMISIBLE GOLPE A LA DEMOCRACIA

"El último paso hacia el abismo que ha dado el bloque independentista del Parlamento de Cataluña no puede quedar sin una respuesta firme". "El Estado de Derecho se mantiene con toda su fuerza aun con un Gobierno en funciones". Mariano Rajoy, se comprometió a que mientras él sea presidente del Gobierno de 'una nación de ciudadanos libres e iguales la justicia prevalecerá a la sinrazón'. "No es una declaración simplemente formal, ya que en ella está en juego el presente y futuro de nuestro país y la intención de quebrarlo por el eje que nos estructura como sociedad libre: la ley y la democracia". "A estas alturas del 'proceso'", "ya no es suficiente hablar de principios democráticos. Hay que defenderlos de la misma manera que se han defendido en otros momentos de nuestra historia reciente". "Mas es responsable de esta situación, que, además, se ha agudizado por su dependencia de la CUP". Rajoy ha abierto un canal de comunicación directa con Pedro Sánchez y Albert Rivera, "algo que da medida del momento crucial en el que nos encontramos. Estamos ante un desafío que debe afrontarse no desde posiciones ambiguas y tacticistas, sino desde el principio de defensa de nuestra democracia".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

Unidad y firmeza sobre Cataluña

"La celebración de un pseudorreferéndum o el carácter plebiscitario otorgado a las pasadas elecciones parecen cosa de aficionados frente a este órdago político, que merece la respuesta de palabra y hechos por parte del Gobierno. Rajoy advirtió ayer sin dilación de que 'el Estado utilizará cuantos instrumentos estén a su alcance', y no debe descartar ninguno, porque ahora estamos hablando ya de palabras mayores. Parece existir convergencia entre Gobierno y oposición en esta materia, que ha de conservarse pese al tiempo electoral. Este hecho puede trastocar el sentido del voto, pero ahora más que nunca debe mantenerse la unidad de criterio y la firmeza".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Huida hacia adelante de Mas

"Resulta evidente que nada le conviene más al líder convergente y a su partido que, contando con la complicidad de ERC y CUP, subir de revoluciones la tensión soberanista y huir hacia adelante para desviar la atención del verdadero problema de Cataluña: su corrupción institucional plenamente arraigada".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Match Point (EL PAÍS 2. Manuel Jabois) Rajoy compareció "como acto electoral: prueba de ello es que no dijo nada".

Cambiar el marco (EL PAÍS 12. Patxo Unzueta) "Si la negociación catalana se cruzase con la española tras el 20-D, aún podría haber un acuerdo".

La gota que rebosa el vaso (EL MUNDO 7. Jorge de Esteban) "Rajoy tendría que haber dicho ayer que si el Parlament aprueba ese documento aplicará el artículo 155".

Registros (EL MUNDO 8. Arcadi Espada) "La duración e intensidad de la crisis dependerá de la firmeza y el sentido político del Gobierno. De este, pero sobre todo del Gobierno que venga".

Son golpistas (EL MUNDO 17. Santiago González) "Cada paso que den hacia su objetivo será por una dejación previa del Estado. Hacerles cumplir la ley le conviene, presidente. El 20-D está muy cerca".

Adelante con los faroles (EL MUNDO 10. Victoria Prego) "No hay respuestas intermedias a la secesión que se ha puesto en marcha"

Tiempo de responsabilidad (ABC 13. Ignacio Camacho) "El Estado ha llegado tarde a Cataluña tantas veces que precisamente ahora sería un error comparecer por adelantado".

Huida hacia adelante (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "El grupo dirigente catalán ha decidido la fuga hacia adelante, preso de una doble angustia: la enorme resistencia de la CUP a la investidura de Mas y el temor a una posible desintegración de CDC, ante el salto de cualidad de la investigación judicial, que podría estar contando con nuevos e insospechados informantes".

TODA LA FAMILIA PUJOL, IMPUTADA

Los casos de corrupción que afectan a la Generalitat, a Convergència y, troncalmente, a Jordi Pujol, el sensible avance de las investigaciones judiciales "dibuja un panorama desalentador en el que el expresidente de la Generalitat aparece, con todas las cautelas al uso, en el origen de un sistema clientelar, de favores y mordidas, que se remonta al último cuarto de siglo". "Aunque Jordi Pujol no se mostró, precisamente, muy entusiasta de la Olimpiada, que fue un éxito para Cataluña y España, sí parece que supo cómo sacarle provecho".

LA RAZÓN 3. Editorial

Crimen organizado (EL MUNDO 15. Casimiro García-Abadillo) "Lo paradójico del caso es que los otrora odiados por la extrema izquierda Pujol y Mas se hayan tenido que echar en manos de la CUP para taparse las vergüenzas".

Y ADEMÁS…

  • Hipotecas o cómo crecer de forma racional (CINCO DÍAS 14. Editorial) Todos los agentes implicados en la recuperación "deben tener muy presente que el futuro de este merado en España depende de crecer de forma saludable y sin repetir los excesos del pasado".
  • España sí cumplirá el objetivo de déficit (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un éxito para el Gobierno y la confirmación del fracaso del comisario Pierre Moscovici".
  • Una fusión en la que la CNMV debe terciar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Enel trabaja en la absorción del 30,1% de Green Power.
  • El Continuo, meta idónea de MásMóvil (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El peso de la ley contra ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) El juez Juan Pablo González procesó por un delito de 'lesa humanidad' a la cúpula de ETA.
  • Tender la mano a los refugiados (LA RAZÓN 3. Suelto) Juncker "dio un paso al frente en el compromiso europeo con los refugiados".
  • Carne y cáncer (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El informe de la OMS ha de leerse "con cautela para establecer las conclusiones adecuadas en lo que respecta a la salud pública".
  • Carnes rojas y dietas equilibradas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO SE ALINEA CON LA BANCA AL DEFENDER LA LEGALIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO

La Secretaría de Estado para la Unión Europea ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea un escrito de 30 folios en el que defiende que las 'cláusulas suelo' son "en sí mismas lícitas", que buscaban que "no hubiese cambios significativos en las cuotas iniciales a pagar", cuya "utilización ha sido tolerada por el mercado" y recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 que declaró nulas estas las cláusulas "aprecia la buena fe de las entidades de crédito". Asimismo, en una respuesta al PSOE, el Gobierno señala que el Supremo "establece la licitud de las cláusulas suelo siempre que se observe el cumplimiento de ciertas exigencias de transparencia" y que su inclusión en los contratos de hipoteca responde a "razones objetivas".

Ayer las patronales bancarias AEB y CECA insistieron en que su aplicación es "plenamente legal" y recordaron que hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie, el criterio válido es el del Supremo, que contemplaba la devolución de las cláusulas suelo en caso de abuso y sin carácter retroactivo. La CECA matizó que el Supremo "hacía referencia a una posible falta de transparencia de determinadas cláusulas suelo aplicadas por algunas entidades". Para esta patronal la opinión de la Comisión Europea - que sostiene que los bancos deben reintegrar en su totalidad y con carácter retroactivo los importes cobrados por estas cláusulas - es "una más de las recabadas en el proceso" y no tiene carácter vinculante ni validez legal.

Por su parte, la asociación de usuarios de banca Adicae ha denunciado que algunas entidades ofrecen propuestas "abusivas" a cambio de eliminar las 'cláusulas suelo' y recordó a los clientes que no deben firmar ningún compromiso al respecto.

Los diarios ofrecen hoy cálculos sobre el coste que supondría para la banca la devolución de lo cobrado por estas cláusulas. EL MUNDO estima que los clientes afectados - unos dos millones - pagaron de media unos 15.000 euros de más. Según ABC, la banca dejará de ingresar más de 1.000 millones al año si quita estas cláusulas. EL PERIÓDICO apunta que devolver todo lo cobrado de más supondría al sector hasta 12.000 millones. CINCO DÍAS calcula este impacto en un máximo de 10.000 millones y señala que la devolución podría cargarse contra reservas.

EL PAÍS 40/ EL MUNDO 1,40/ ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24,25/CINCO DÍAS 1,16,17/ EL ECONOMISTA 50

EL DÉFICIT CENTRAL CAE AL 2,37% DEL PIB HASTA SEPTIEMBRE, AUNQUE SIETE CC.AA. INCUMPLEN EL OBJETIVO

El déficit de la Administración Central del Estado se situó en septiembre en el 2,37% del PIB, un 21,3% menos que en el mismo periodo de 2014, y por debajo del objetivo del 2,9% fijado para todo el ejercicio. El déficit primario, que excluye el gasto por intereses, se ha reducido un 65,5%, según los datos publicados ayer por Hacienda. Por otra parte, los ingresos tributarios han aumentado un 5,9%. La Agencia Tributaria achaca a la reforma fiscal un impacto de 3.347 millones, compensados por la recuperación de la actividad. La recaudación por IVA creció un 6,1%, por Impuesto de Sociedades un 21,6% y por IRPF un 0,3%.

Las Comunidades Autónomas, que presentan sus datos con un mes de retraso respecto al Estado, redujeron el déficit hasta agosto al 0,69% del PIB, casi al límite del objetivo fijado para todo el año, el 0,7%. Siete de ellas, la mitad del total de régimen común, sobrepasaron este límite. Murcia (1,47%), Extremadura (1,37%) y Comunidad Valenciana (1,14%) encabezan el ránking de déficit. Aragón, Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León también incumplieron hasta agosto.

Así, el déficit computado hasta agosto por las Administraciones Públicas fue de 36.669 millones de euros, el 3,39% del PIB, a ocho décimas del 4,2% fijado para todo el año.

EL PAÍS 41/ABC 41/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 59

Y ADEMÁS…

  • La empresa familiar ofrece estabilidad y pide a los partidos pactos "constructivos". 1,1 millón de empresas familiares emplean a 7 millones de personas en España(TODOS)
  • Las familias frenan la contención iniciada con la crisis y ahorran un 11,4% menos en la compra (TODOS)
  • El Banco de España constata un freno en el consumo de los hogares tras el verano (EL MUNDO 41/ABC 41)
  • 1 de cada 5 empresas congeló sueldos para capear la crisis (EL MUNDO 36)
  • Los 238.000 millones de lastre de activos tóxicos del ladrillo minan la rentabilidad de la banca(CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 11)
  • La banca relaja los criterios para la concesión de hipotecas por primera vez desde 2006 (EL PAÍS 41/ CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 12)
  • La bolsa de vivienda nueva requiere al menos 15 años para ser absorbida(LA VANGUARDIA 53)
  • España, en el puesto 33 de mejores países del mundo para hacer negocios(LA RAZÓN 36)
  • La OMS matiza su posición sobre el consumo de carnes y embutidos y dice que no hay motivo para el "alarmismo". Sanidad llama a seguir pautas de "sentido común" y moderación en la dieta. La industria cárnica teme que el informe de la OMS afecte al consumo y lo critica por "inapropiado" (TODOS) Europa regulará el consumo de insectos, hongos y hamburguesas de laboratorio (ABC 2,46,47)
  • Enel quiere integrar su filial 'verde' sin lanzar una OPA (EL ECONOMISTA 1,6)
  • OHL logra un 65% de sobresuscripción en la ampliación de capital (EL ECONOMISTA 1,51)
  • Acciona se adjudica el primer metro de Quito por 1.400 millones (TODOS)
  • MásMóvil desplegará su propia fibra para duplicar sus ingresos y asegura que cotizará en el Mercado Continuo el próximo otoño (EL ECONOMISTA 5)
  • Renfe plantea un ajuste de plantilla para 650 empleados (EL ECONOMISTA 8)
  • Los turistas extranjeros gastaron un 6'35% más en los primeros nueve meses del año (EL PAÍS 43/ABC 52/LA VANGUARDIA 54)
  • La Eurocámara vota eliminar el roaming a partir del 15 de junio de 2017 y aprueba la normativa sobre la neutralidad de la red (TODOS)
  • El Parlamento Europeo reclama a la Comisión más transparencia sobre el caso Volkswagen y presiona para controlar más los diésel (TODOS)
  • Apple obtiene el mayor beneficio empresarial de la Historia, al ganar 48.350 millones en el año (TODOS)
  • El Ibex retrocede un 1,49% y queda en 10.322,4 puntos. La prima de riesgo cierra en 114 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cede un 0,24% y queda en 17.581,43 puntos, expectante ante la reunión de la Fed. El Nasdaq perdió un 0,09% y cerró en 5.030,15 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas baja un 1,77% y cierra en 43,2 dólares. El Brent baja un 1,32% y cierra en 46,82 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*