Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 28 noviembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ ADVIERTE A LOS INDECISOS QUE PP Y Cs "NO DICEN QUE NO A PACTAR CON VOX"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alertó ayer a los indecisos de que "el PP y Cs no dicen que no a pactar con Vox", ya que ante esa posibilidad "uno mira para otro lado y otro se ha entregado absolutamente y abraza los argumentos de la extrema derecha". Sánchez, que compartió anoche mitin en Marbella con la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, se dirigió a la "mayoría del sentido común que sabe que Andalucía se construye desde el centro no desde los extremos". Agregó que para que no haya bloqueo" los socialistas tienen que "ganar bien" y que para eso "nadie tiene que quedarse en casa".

Sánchez advirtió de lo "preocupante" que es que "las derechas estén agitando el espantajo de la migración y el de la recentralización de la educación", así como su "frivolidad con la violencia de género y con el derecho de la mujer a decidir cuándo ser madre". "Esa es la propuesta de las derechas, que en Andalucía hablan mal de los inmigrantes, en Madrid hablan mal de los andaluces y en Bruselas hablan mal de España", acusó.

"Vamos a aguantar, vamos a hacer muchas cosas antes de ganar las elecciones", recalcó. Entre ellas, destacó la subida del salario mínimo a 900 euros y la reforma constitucional para acabar con los aforamientos, que este viernes, adelantó, aprobará el Consejo de Ministros. Defendió que mientras el PSOE esté en el Gobierno de Andalucía y en el de España no se va a recentralizar la educación, y dijo que habrá "más recursos para las comunidades autónomas".

Sánchez dijo que no entendía que a los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, "les duela que haya sido el Gobierno de España el que haya defendido los intereses de los trabajadores del campo de Gibraltar", en relación con el acuerdo del Brexit. Consideró que "deben tener algo más de sentido de Estado", ya que "cuando España gana, gana el conjunto de la sociedad, gana el Gobierno y gana la oposición".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, arremetió contra el PP, que ahora pretende impugnar el 28-F y el autogobierno, y advirtió de que los andaluces están dispuestos a "levantarse" para que nadie cuestione su "presente y su futuro".

Mientras, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló, en un acto en Cádiz, que 40 años de gobierno socialista en Andalucía son "pocos" para "el daño que ha hecho la derecha" en la región.

Casado aboga por ser el partido "de la España que madruga" y que no quiere un gobierno "corrupto" en la Junta

El líder del PP, Pablo Casado, animó ayer a los miembros de su partido a ser "ese partido de la España que madruga" y que "no quiere corrupción en la Junta", por lo que señaló que su formación está dispuesta a "levantar alfombras, abrir puertas y ventanas" y a hacer que Andalucía "sea noticia por lo maravillosa que es" y "no por un gobierno clientelar, corrupto e incapaz como el de la Junta".

En su intervención en un acto público en la localidad almeriense de Níjar, Casado se refirió a los habitantes del campo de Gibraltar que, en su opinión, han visto "cómo se ha malogrado una negociación sobre el estatus de Gibraltar por parte de un irresponsable presidente del Gobierno", a quien acusó de haber "desperdiciado la oportunidad" de que la zona "se convirtiera en el eje más próspero en política fiscal, comercial y estratégica de Europa".

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, pidió a los andaluces que "espabilen" y eviten que la crisis económica que traería otro gobierno socialista "llame a sus puertas". En un acto en Alcalá la Real (Jaén), dijo que ya hay síntomas de desaceleración en la economía andaluza y que la situación podría terminar en recesión si no hay un cambio político en la comunidad.

Moreno dice, en una entrevista en EL MUNDO, que no pueden "competir con la máquina electoral del PSOE". Al respecto, en otra entrevista en 20 MINUTOS, el candidato del PP afirma que no pueden "competir contra un Gobierno que hace favores políticos".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,5,6/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 15,16/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,18,19/AGENCIAS

y además electoral…

  • Teresa Rodríguez tilda de "impresentable y casi miserable" que Susana Díaz sacase en el debate de RTVE a Vox. "Todo no vale para mantenerse en el poder", advirtió (Agencias)
  • Juan Marín: "No pactaremos con Vox, pro si nos vota estaremos encantados" (EL PAÍS 17. Entrevista)
  • Vox dice que se querellará contra Susana Díaz por acusarle de justificar la violencia machista(Agencias)
  • El PSOE andaluz ignora la corrupción en su programa. Ni siquiera recoge la palabra en sus 140 páginas de propuestas electorales y no incluye ni una sola medida para atajar uno de los principales problemas de la comunidad autónoma (EL MUNDO 1,4,5)
  • Una empresa vinculada al 1-O hará las papeletas andaluzas (LA RAZÓN 1,19)

-----ooOoo-----

PP Y PODEMOS PIDEN LA DIMISIÓN DE BORRELL TRAS LA MULTA DE LA CNMV POR USAR INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, con 30.000 euros por usar información privilegiada en la venta de un paquete de acciones de la empresa Abengoa cuando era consejero del grupo. La venta se realizó un día antes de que esta compañía se desplomara más de un 50% en Bolsa al presentar un preconcurso de acreedores. Tras conocerse la noticia, PP y Podemos pidieron la dimisión de Borrell, mientras desde el Gobierno respaldan "absolutamente" al ministro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la necesidad de que Borrell dimita de su cargo, ya que no se puede permitir "un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada". "Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos", publicó el líder de la formación morada desde su cuenta de Twitter.

Para el líder del PP, Pablo Casado, Borrell está "deslegitimado para seguir en el Gobierno y tiene que acudir inmediatamente al Congreso para dar explicaciones" sobre la sanción que le ha impuesto la CNMV. Opinó que se trata de una "infracción muy grave", porque además "no es la primera vez que el señor Borrell tiene un problema de esta naturaleza". Casado instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tener "el mismo baremo de exigencia" que cuando estaba en la oposición y a aplicarlo a sus ministros.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas dijo que sería "muy grave" que el ministro de Exteriores "hubiera mentido a los españoles diciendo que no ha cometido ninguna infracción". La formación naranja ha solicitado la comparecencia urgente de Borrell en el Congreso para dar cuenta de la sanción que le ha impuesto la CNMV y las posibles consecuencias que tenga para el ejercicio de su cargo.

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, consideró "inaudito" que Borrell siga siendo ministro. Igualmente, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, pidió la dimisión del ministro de Exteriores.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,11/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,16/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 58/AGENCIAS

XI JINPING INICIÓ AYER SU VISITA A ESPAÑA CON UNA REUNIÓN CON FELIPE VI

El presidente de China, Xi Jinping, abrió ayer la agenda de su visita de Estado a España con una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI. Los Reyes darán hoy la bienvenida oficial al presidente de China en el Palacio Real, antes del encuentro que Xi Jinping mantendrá con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

ABC destaca que "España y China unen lazos para frenar el proteccionismo", y refleja que diez acuerdos de empresas y otros ocho institucionales serán el saldo de la visita de Xi Jinping a España. Al respecto, LA VANGUARDIA apunta que "Xi Jinping busca en España apoyo comercial frente a EEUU". En este sentido, EL MUNDO titula: "España estrecha lazos con China en plena guerra comercial con Trump". EL PERIÓDICO concreta que "España y China firman un acuerdo para exportar jamón ibérico". Según CINCO DÍAS "China abre un mercado de 1.400 millones de clientes al jamón ibérico". Asimismo, EL ECONOMISTA señala que "Xi Jinping abre China a los productos españoles y potenciará el cerdo y la uva".

Por su parte, EL PAÍS dice que el Gobierno recibió ayer "con alfombra roja" a Xi Jinping, pero que dejó claro que no piensa sumarse a la Nueva Ruta de la Seda, un gigantesco plan de infraestructuras ferroviarias y marítimas para conectar China con las principales economías de Europa, Asia, África y Oceanía. EL PAÍS y CINCO DÍAS coinciden en señalar que La Liga quiere ampliar su presencia en el mercado chino.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 40/ABC 2,25-26/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,25/CINCO DÍAS 1,12,13/EL ECONOMISTA 1,56,57/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Londres se mofa de Sánchez: escribió otra carta a la UE negando el acuerdo (ABC 2,16,17Londres corrige a Sánchez: "No se negociará la soberanía de Gibraltar" (LA RAZÓN 22Londres intentó quitar peso a su cesión sobre Gibraltar tras el anuncio español de acuerdo (EL PAÍS 4)
  • Los grupos recortan la ley mordaza para proteger los derechos políticos (LA VANGUARDIA 17)
  • El fiscal pide que Oriol Pujol ingrese ya en prisión por el caso ITV (EL PAÍS 18/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,23/EL PERIÓDICO 1,16,17)
  • Bárcenas, citado por el caso Villarejo por el robo de sus papeles (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 20)
  • Un juez afín a Delgado redactará la próxima sentencia del caso Gürtel (EL MUNDO 1,14/LA RAZÓN 24)
  • Los Mossos investigan el amaño de contratos bajo la dirección de la consejera Laura Borrás (EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 1,16,17)
  • Juristas rechazan que el Parlament investigue al Rey (EL PAÍS 15)
  • El TSJC rechaza "por ahora" investigar a Aragonès por el 1-O (EL PERIÓDICO 19)
  • Don Juan Carlos estará junto a los padres de la Constitución el 6-D (LA RAZÓN 1,14,15)
  • Expolíticos y juristas constatan los éxitos de la Constitución (ABC 27)
  • El nuevo PP culpa a Rajoy de la irrupción de Vox. Lo achaca a la ruptura brusca con el "aznarismo"(LA RAZÓN 1,20)
  • Casado prioriza en el Congreso el fortalecimiento del Estado de Derecho (ABC 22)
  • La policía investigó a 40 personas del entorno de los yihadistas de Barcelona (EL PAÍS 20)
  • El catalán, exaltado como "la única lengua legítima". El libro de texto balear destaca como 'negativo' el uso del castellano (EL MUNDO 1,12)
  • Los médicos mantienen un amplio seguimiento de la huelga en su segunda jornada (LA VANGUARDIA 1,34)

INTERNACIONAL

  • La crisis entre Ucrania y Rusia pone a prueba la unidad de la UE (EL PAÍS 1,2,3Rusia juzgará a los marineros en Crimea (EL MUNDO 34/ABC 2,30Rusia amenaza a Ucrania con desatar otra escalada bélica (EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 28,29)
  • Macron busca desactivar con leves concesiones la protesta de los chalecos amarillos (Todos)
  • Trump critica el acuerdo de salida de la UE de May (Todos)
  • Buenos Aires teme un caos como el del Boca-River durante el G-20 (EL PERIÓDICO 12)
  • Al menos 22 muertos en una explosión junto a una planta química en China (Agencias)
  • La UE sitúa el fin de la era del combustible fósil en 2050 (EL PAÍS 1,22,23/LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

ANDALUCÍA, CLAVE EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

"La campaña electoral para las elecciones andaluzas del domingo ha entrado en la recta final con la principal incógnita de qué fuerza política será la segunda y encabezará la oposición, porque nadie duda de que el PSOE volverá a ganar después de 36 años al frente de la Junta". "Todas las encuestas así lo prevén, mientras que hay más dudas sobre la segunda plaza, aunque en general los sondeos coinciden en otorgársela al PP, con Adelante Andalucía en tercer lugar y Ciudadanos en el cuarto puesto". "Si esta clasificación se confirma, el líder del PP, Pablo Casado, podrá alegar que ha salvado los muebles y asegurar su futuro al frente del partido, lo que se pondría en duda si Ciudadanos quedase por delante de los populares". "Esta pugna en el seno de la derecha es una de las circunstancias que sitúa a estas elecciones en clave española". "En el último debate, ninguno de los cuatro candidatos confesó su política de pactos". "Pero los líderes del PP y de Ciudadanos de ámbito español se han abierto a pactar con la ultraderecha si fuera necesario para desbancar al PSOE, lo que también convierte a las elecciones andaluzas en un test para toda España".

EL PERIÓDICO 6. Editorial)

BORRELL NO PUEDE SEGUIR EN EL GOBIERNO

"Si el Gobierno de Pedro Sánchez no hubiese abjurado de los principios de regeneración democrática que defendía antes de que estallase el fraude de la tesis doctoral del presidente, Borrell debería haber presentado su dimisión desde el momento en el que se hizo pública la multa de 30.000 euros que le impuso la CNMV por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía y disponía, por tanto, de información privilegiada". "Cuando estalló el caso, Pablo Iglesias, en plenas negociaciones con Sánchez sobre los Presupuestos, no pidió responsabilidades políticas al ministro de Asuntos Exteriores". "Pero en pocas semanas la situación ha cambiado y el líder populista ha vuelto a mostrar su rostro más oportunista para atacar con la misma dureza a Sánchez que suavidad mostró para auparlo y sostenerlo en el poder". "Un ministro que ha sido sancionado por abuso de su posición de privilegio no puede formar parte del Gobierno y menos aún representar a los españoles en el exterior".

EL MUNDO 3. Editorial

LA EJEMPLARIDAD DEL GOBIERNO, EN ENTREDICHO

"La capacidad de resistencia de Josep Borrell al frente del Ministerio de Exteriores va a poner a prueba una vez más la credibilidad del discurso ético y regenerador de Pedro Sánchez". "Borrell engrosa desde ayer la lista de ministros del Gobierno que han incurrido en conductas que o bien carecen de la más mínima ejemplaridad exigible a la gestión de un Gobierno". "Más aún, si se trata del Gobierno 'bonito' del PSOE que presume de ser irreprochable, pero que en realidad esconde numerosos escándalos en el doble fondo de su armario ético". "Ocurrió con la tesis del propio Sánchez, con los destituidos Màxim Huerta y Carmen Montón, ocurre con Dolores Delgado, con Isabel Celàa y, con Pedro Duque y Nadia Calviño, ahora también con Josep Borrell". "Es lógico que PP y Podemos presionen al Gobierno exigiendo la dimisión de Borrell, que objetivamente no deja de ser un verso suelto político en este Ejecutivo, y cuya gestión de las implicaciones para España del Brexit y de Gibraltar han quedado más que en entredicho". "La ejemplaridad no se predica. Se practica".

ABC 4. Editorial

Otra muestra en el Gobierno: Borrell (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las exigencias éticas es lo que tienen: que son para todos y se cumplen, o se convierten en un dedo acusador. "El PSOE ha interiorizado que se queda sin banquillo como no asuma la vergüenza de las 'distracciones' de sus ministros".

CHINA: EL MAYOR MERCADO DEL MUNDO

"La visita a España de Xi Jinping, que ayer fue recibido por los Reyes en La Zarzuela y que durante estos días desplegará en Madrid una amplia agenda de contactos políticos y económicos, pone de manifiesto las excelentes relaciones que nuestro país mantiene con el gigante asiático, una potencia comercial que, frente al proteccionismo y el unilateralismo, ha apostado por estrechar sus lazos con Occidente y por eliminar barreras". "La potencialidad de España en el campo del turismo, la agricultura o las infraestructuras, así como su posición de privilegio entre la UE o Iberoamérica, convierten a nuestro país en un aliado estratégico para Pekín". "El intercambio cultural y comercial con China resultaría incompleto, sin embargo, sin el compromiso moral al que obliga una sociedad que, cuarenta años después de que su Gobierno abriera sus fronteras al mundo, está muy lejos de conocer el significado de los derechos humanos yd e disfrutar de la democracia".

ABC 4. Editorial

Los beneficios de un acercamiento a China (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La visita del presidente Xi conlleva una apertura del mercado chino para los productos alimentarios españoles".

Y ADEMÁS…

  • Don Juan Carlos debe estar (LA RAZÓN 3. Editorial) "Don Juan Carlos debe tener el papel principal que le corresponde en la celebración institucional por las cuatro décadas de la Constitución. Su presencia responderá a razones de justicia histórica, legitimidad institucional y agradecimiento nacional".
  • Herencia envenenada (EL PAÍS 10. Editorial) "El Constitucional censura el desprecio del Gobierno del PP en funciones al Congreso". El sistema una vez más ha resistido; pero las responsabilidades deben ser depuradas y las lecciones, aprendidas".
  • Baleares, el nuevo motor del 'procés' (EL MUNDO 3. Editorial) "El avance de la ideología pancatalanista en las aulas de Baleares y de la Comunidad Valenciana no es una hipérbole alentada por alarmistas". "Es una triste constatación denunciada por los padres de alumnos obligados a transigir con formas de racionamiento que no solo violan las libertades constitucionales, sino que rozan lo manicomial". "Si no se rectifica ya, pronto Baleares será el nuevo motor de otro 'procés'".
  • La reforma de la 'ley mordaza' (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Lo que no puede hacer un país, so pretexto de reforzar la seguridad de la ciudadanía, es recortarle sus derechos elementales, reconocidos y ampliados por la Constitución".
  • A dos días caos de Carmena (LA RAZÒN 3. Suelto) "En solo 48 horas, el centro de Madrid se va a cerrar al tráfico y se va a abrir al caos total".
  • Hipotecas: más seguridad jurídica (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Supremo aclara que la anulación de un artículo de la Ley de Actos Jurídicos es accesoria y no altera la norma en sí".
  • Las pensiones exigen mayor productividad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Eficacia y realismo para combatir los abusos en las jornadas de trabajo (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Imágenes de niños en Internet (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • Tensión en el Este (EL PAÍS 10. Editorial) La tensión "hace necesario que ambas partes eviten una escalada de gestos y acciones de consecuencias imprevisibles".
  • Aumenta la tensión entre Rusia y Ucrania (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL TRIBUNAL SUPREMO CRITICA LA SENTENCIA DE LAS HIPOTECAS QUE DIO LA RAZÓN AL CLIENTE

La sentencia del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en la que avaló, con 15 votos a favor y 13 en contra, que el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) que se aplica a las hipotecas, fuese abonado por los clientes, critica a los cinco magistrados de la sección segunda que, en un cambio jurisprudencial, decidieron el pasado mes de octubre que correspondía a la banca hacer frente a ese tributo.

La resolución, tras rechazar que la convocatoria del Pleno por el presidente de la Sala, Luis María Díez-Picazo, fuese "excepcional e insólita", justifica esa decisión "por considerarse necesario para la Administración de Justicia, a la vista de la cuestión litigiosa suscitada" y por su "trascendencia general", además de por la "controversia social" originada con las tres sentencias de la sección segunda.

Estas tres resoluciones, suponían, sin que existiese ninguna circunstancia justificativa, "un drástico viraje jurisprudencial respecto a lo que el Tribunal había declarado con anterioridad, desde 1988, y por algo tiempo en la jurisdicción Contencioso-Administrativa, así como respecto a lo declarado en la sola de lo civil".

También se destaca que "solo desde un gran desconocimiento jurídico" puede afirmarse que convocar un pleno de este tipo para resolver sobre el criterio jurisprudencial que la Sala debía adoptar pueda clarificarse como "una suerte de recurso contra previas decisiones firmes..

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 39/ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 1, 62/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 36, 37/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 6, 7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno amplía por decreto los alquileres de 3 a 5 años. También cambiarán los procedimientos de los desahucios para personas vulnerables (EL PERIÓDICO 28)Fomento frenará los desahucios en situaciones de vulnerabilidad(ABC 36)
  • Bankia quiere expulsar del juicio a los inversores a quienes ya devolvió el dinero (EL PAÍS 39/ABC 37/LA RAZÓN 37)Bankia pide ser excluida del juicio sobre la salida a Bolsa(EL PERIÓDICO 22)
  • El salario real en España cae un 4% en la última década, advierte la OIT (LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 24/ABC 35)
  • La comisión parlamentaria de investigación de la crisis económica ultima un dictamen crítico con el Banco de España "Las entidades prestaron muy por encima de sus capacidades y los supervisores obraron muy poder debajo de sus responsabilidades(EL MUNDO 38)
  • El Banco de España alerta sobre el grave riesgo del envejecimiento (LA RAZÓN 39)
  • Trabajo multará a las empresas que incumplan el control de jornada(CINCO DÍAS 1, 23)
  • El Gobierno cerrará webs piratas reincidentes. Con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Cultura podrá actuar sin autorización de un juez(EL MUNDO 40)
  • Klaus Regling, director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede): "No me sorprende que España haya perdido 42.000 millones en la banca(EL PAÍS 40)
  • CaixaBank cerrará 821 oficinas en tres años, el 18% de su red(TODOS)
  • La UE batalla para "dejar solo" a Trump en su guerra comercial. Las representaciones norteamericana y china se acusaron de ser "hipócritas" en el seno de la OMC(ABC 34, 35)
  • El precio del petróleo de Texas retrocedió un 0,13%, y cerró a 51,56 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 0,44%, hasta los 60,21 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,44%, hasta los 24.748,73 puntos. El S&P avanzó un 0,33$, hasta los 2.682,20 puntos. El Nasdaq repuntó un 0,01%, hasta los 7.082,70 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,06%, hasta los 9.085,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 121 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*