Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 28 marzo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

GRUPOS DE INDEPENDENTISTAS CORTAN LAS PRINCIPALES CARRETERAS DE ACCESO A CATALUÑA

Los principales accesos a Cataluña fueron ayer bloqueados de manera intermitente por los comités de defensa de la república como protesta por el encarcelamiento de los dirigentes independentistas. Los bloqueos más importantes se sufrieron en la AP-7 a su paso por Figueres (Girona) y en la A-2, a la altura de Soses (Lleida). En Barcelona, también se cortaron durante una hora la Diagonal y la Meridiana, dos de las principales vías de entrada a la capital. Anoche, una manifestación cortó la C-37 en ambos sentidos a la altura de la Vall d'en Bas (Girona) afectando a 8 kilómetros. Todas las carreteras fueron desalojadas a la fuerza por agentes de las unidades antidisturbios.

Asimismo, los comités de defensa de la república rodearon la Estación de Sants en Barcelona, si bien no pudieron tomar las vías y paralizar la circulación ferroviaria. Los manifestantes se desplazaron a la plaza de los Países Catalanes ante la presencia de los agentes que protegían los accesos a la estación.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en que los "brotes violentos o radicales en modo alguno favorecen la imagen de Cataluña". "Todo esto es algo enormemente negativo, sobre todo para los propios catalanes, que ven perturbada la paz social por estos grupos de violentos. De continuar sería una mala noticia", dijo. "El Gobierno está dispuesto a que eso no suceda así", añadió.

El secretario general de Interior, Juan Antonio Puigserver, se reunió ayer con los mandos policiales para diseñar la estrategia de respuesta a las movilizaciones y los posibles incidentes.

Según EL MUNDO, la Guardia Civil ha documentado ante el Supremo 315 actos de "violencia o agresión" durante los primeros meses del procés. Esta cifra engloba 193 cortes de carreteras y vías férreas y 122 episodios de agresiones a agentes.

"El vacío de poder reactiva la protesta de los antisistema", titula EL PAÍSEL MUNDOapunta a "nuevos cortes de tráfico y fallida protesta en Sants". Para ABC, "el independentismo cede la calle a los comités violentos bajo influencia de la CUP". "Jornada de caos por los presos", titula LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 5/ABC 2, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Mientras, CCOO, UGT, ANC y Òmnium Cultural presentaron ayer la plataforma Espacio Democracia y Convivencia para, entre otras cosas, pedir "la liberación de los presos políticos" y una respuesta "política" a la situación en Cataluña. Asimismo, planean una manifestación el 15 de abril para denunciar la acción "represiva" de la justicia

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 15

Por su parte, la Unión Internacional de Magistrados condenó ayer "pública e inequívocamente" los actos de vandalismo y violencia perpetrados en varios juzgados de Cataluña y cerca del domicilio del juez Pablo Llarena y pidió protección a las autoridades españolas para los afectados.

EL MUNDO 5/ABC 17/LA VANGUARDIA 19

EL JUEZ LLARENA PERMITE A PUIGDEMONT RECURRIR EL AUTO

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha aceptado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se persone en el sumario del caso sobre el proceso independentista dado que han cambiado las circunstancias y ahora está detenido en Alemania y a la espera de que se decida sobre su posible entrega a España. Su personación en la causa le permitirá recurrir su procesamiento con la finalidad, entre otras cosas, de no quedar suspendido como diputado.

En la providencia, el juez también admite la personación de los exconsejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig. Este trámite supone que, una vez que haya sido hecho efectivo, pueda notificarse a los afectados toda la causa, incluidos los autos de procesamiento adoptados contra ellos el pasado viernes. A partir de dicha notificación comenzará a contarse el plazo para que presenten sus recursos, primero ante el propio Llarena y luego ante el Tribunal Supremo.

Puigdemont envió ayer varios mensajes a través de Instagram en los que asegura que "no se rinde", que pese a las "adversidades" no "desfallecerá" en la defensa de sus "ideales", que será una "larga lucha pero que acabará bien" y que el soberanismo tiene que estar unido.

"El juez permite a Puigdemont recurrir y retrasa su suspensión como diputado", titula LA VANGUARDIA. "La incierta espera de Puigdemont", apunta EL PERIÓDICO. Según LA RAZÓN, el expresidente "recurrirá al TC alemán y Estrasburgo para evitar su entrega".

EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 1, 12/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la agencia EFE apunta que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras denuncia en el recurso a su procesamiento que sufre un "clavario inmerecido" por las "piruetas argumentativas" con las que el juez Llarena pretende "criminalizar" al independentismo, pese a la "evidente falta de violencia". Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell alega en su recurso que no se la puede juzgar por rebelión porque en el proceso hacia la independencia no hubo ni violencia ni un alzamiento como el que se produjo el 23-F, por lo que entiende que sólo se la podría juzgar por desobediencia.

AGENCIA EFE

El Parlament reivindica hoy que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ser investidos

El Parlament aprobará hoy las dos propuestas de resolución presentadas por JxCat, ERC y la CUP que tiene como objetivo que la Cámara adopte "todas las medidas necesarias" para que Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull puedan ser investidos presidentes de la Generalitat.

Respecto a la formación de Gobierno en Cataluña, EL PAÍS informa de que uno de los escenarios alternativos pasaría por formar un Gobierno no independentista, algo que están dispuestos a explorar los comunes liderados por Xavier Domènech y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si ERC deja de ir de la mano de JxCat. Los comunes pondrían como condiciones a un posible acuerdo una agenda social, el abandono por parte de ERC de la vía unilateral y que se incluya al PSC.

EL PAÍS 1, 13/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 15/LA RAZÓN 14

La Fiscalía investiga a los cuatro acompañantes de Puigdemont al ser detenido

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para determinar si los dos Mossos d'Esquadra y las otras dos personas que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue detenido el domingo en Alemania han incurrido en algún tipo de delito. La decisión se produce después de que la Policía Nacional presentase una denuncia contra los Mossos al considerar que habían colaborado en la huida del expresidente.

La Fiscalía dirige la investigación por encubrimiento contra los cuatro al considerar que prestaron ayuda a Puigdemont para moverse por cuatro países europeos pese a saber que se había dictado una orden de detención.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 15/LA RAZÓN 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El exconsejero andaluz Antonio Fernández achaca la gestión de los ERE a su subordinado (EL PAÍS 19)El exconsejero admite que las ayudas se dieron sin norma (EL MUNDO 13) El fiscal desmonta la defensa del exconsejero (ABC 2, 19)
  • La Justicia investiga la financiación del PSOE de Valencia y de Compromís (EL MUNDO 1, 14)
  • Génova intentó utilizar el caso del tamayazo para dinamitar el PP de Aguirre (EL MUNDO 1, 12)
  • Rivera intensifica la preparación de 1.750 cargos a un año de los comicios (EL PAÍS 17)
  • Las bases abandonan a Iglesias en la votación de la marca (LA RAZÓN 15)
  • Rajoy felicita a Martín Vizcarra, nuevo presidente de la República de Perú(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Kim Jong-un proclama en China su compromiso con la desnuclearización de Corea (Agencias)
  • Rusia anuncia una respuesta al "chantaje colosal" de EEUU (EL PAÍS 1, 3, 4/LA VANGUARDIA 1, 4) La OTAN se suma a la ofensiva contra Putin y echa a 10 diplomáticos rusos (ABC 23/EL PERIÓDICO 11)Trump mantiene sus lazos cordiales con Putin pese al castigo a Rusia (ABC 22, 23)
  • Zuckerberg se niega a comparecer ante el Parlamento británico (EL PAÍS 1, 6/LA RAZÓN 21). El jefe ejecutivo de Facebook declarará ante el Congreso de EEUU (AgenciasEl filtrador del caso Facebook denuncia en el Parlamento británico que las "trampas" de los eurofobos pudieron propiciar el  a la salida de la UE (EL MUNDO 32, 33/LA RAZÓN 20)
  • EEUU incluirá una pregunta sobre la ciudadanía en el censo (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 1, 3)
  • Trump quiere que el Pentágono financie la construcción del muro en la frontera con México, según The Washington Post (Agencias)
  • La popularidad de Trump sube al 42%, según la última encuesta de la CNN (Agencias)
  • Italia confisca el barco de Open Arms pero le exculpa de asociación criminal (LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDIO 12)

OPINIÓN

LOS PRESUPUESTOS LLEGAN TARDE Y DURARÁN POCO

Los Presupuestos del Estado que ha presentado el Gobierno para 2018 "están condicionados de inicio por graves limitaciones políticas". "Fue un error aplazar la presentación del Presupuesto y, después de tanta demora, resultaría una torpeza no tener garantizados los votos suficientes para su aprobación". El PNV sigue manteniendo un criterio político por encima de las evidentes ventajas económicas obtenidas en la negociación con el Gobierno. Por otro lado, apenas estarán vigentes durante seis meses, por lo cual su eficacia sobre el ejercicio económico es inferior a la deseable. Son unos Presupuestos que intentan recuperar el voto de los servidores públicos o como una respuesta obligada a la presión de los pensionistas en las calles. "La subida de las pensiones mínimas en un 3% y de las no contributivas en otro 3%, una decisión defendible en el muy corto plazo, no resuelve el problema de las pensiones". De igual forma, las reducciones fiscales anunciadas "tienen un efecto real más bien restringido". En síntesis, el Presupuesto de 2018 -del que Ciudadanos se declara coautor, para irritación del ministro Montoro- "llega tarde y durará poco. Resulta cicateramente expansivo y muy selectivo con los segmentos de población a los que beneficia con los aumentos del gasto", que "solo pueden ser cosméticos, y en este caso están orientados por razones políticas".

EL PAÍS 10. Editorial

ALEGRES CUENTAS EN UNA COYUNTURA POLÍTICA SOMBRÍA

Las cuentas del Gobierno "reflejan la buena marcha de la economía y el acierto de unas reformas estructurales imprescindibles en las que convendría proseguir". Pero son también "fruto de las excepcionales circunstancias políticas". Tienen "un indisimulado barniz electoralista" y "están plagadas de guiños a los partidos a los que el PP necesita para sacarlos adelante". De que estos Presupuestos vean la luz "depende el futuro mismo de la legislatura". Es importante para el Gobierno lograr que el PNV dé su brazo a torcer, pero "no hay nada que negociar porque los nacionalistas vascos ya arañaron importantes partidas a la vez que lograron el ventajoso nuevo cálculo de cupo". "Pesa más el tacticismo partidista que la responsabilidad que le reclama la propia ciudadanía vasca". "La partida de ajedrez no ha hecho sino empezar".

EL MUNDO 3. Editorial

LA HIPOCRESÍA DE LA IZQUIERDA EN LOS PGE

España "necesita disponer de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ya que el país "demanda un mayor clima de estabilidad política e institucional con el que poder aminorar los graves riesgos y amenazas derivadas del golpismo catalán". Los grandes partidos políticos, empezando por el PSOE "deberían dejar a un lado el oportunismo electoral para sentarse a negociar el proyecto que presentó ayer el Gobierno, los Presupuestos más sociales desde el estallido de la crisis". Los socialistas deberían apelar a la responsabilidad y el sentido de Estado para evitar que los PGE dependan otra vez del voto del PNV y garantizar su aprobación con el fin de contrarrestar la inestabilidad que desea insuflar el separatismo catalán". "Si bien es cierto que el crecimiento otorga un mayor margen presupuestario al Gobierno, es fundamental mantener la senda de reducción del déficit, al tiempo que se ponen en marcha medidas para agilizar la actividad y el emprendimiento". "No se pueden repetir los excesos del pasado, y menos ahora, con una deuda del 100% del PIB".

ABC 4. Editorial

EL TRÁMITE PARLAMENTARIO DEBERÍA CORREGIR Y REORIENTAR LOS PGE PARA QUE SALGAN ADELANTE

El trámite parlamentario "debería permitir corregir y reorientar el proyecto de ley de presupuestos" y hacer posible que pueda salir adelante y entrar en vigor. Mantener el rigor fiscal es fundamental porque en la medida que se modera la generación de déficit se afianza la recuperación económica y el empleo". La economía española se beneficia de la mejora del entorno internacional. La menor incertidumbre por la crisis catalana, asimismo, ha permitido mejorar las previsiones y redondear al alza el proyecto de presupuestos.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

PRESUPUESTOS INCIERTOS

La rebaja fiscal y la modesta recuperación salarial "ponen en riesgo lo que hasta ahora ha sido el principio fundamental de la política económica de Rajoy: la reducción del déficit público". Si la necesidad de recuperar los salarios y las pensiones "es indiscutible", "la obsesión de Montoro y Rivera por reducir impuestos parece más ideológica que realista, como han puesto más de una vez en evidencia las instituciones económicas internacionales". Aunque la gravedad de la crisis catalana explica el retraso y la incertidumbre, "también es cierto que los Presupuestos ponen en evidencia que Rajoy no ha conseguido tener en esta legislatura una mayoría mínimamente estable que le permita abordar los problemas de fondo como el de las pensiones". Este Gobierno "ha dejado de ser económicamente previsible, por la crisis catalana, pero también por la lluvia fina de la corrupción que le deja sin aliados estables".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PRESUPUESTOS PARA EL FINAL DE LA CRISIS

Los PGE presentados ayer son los primeros presupuestos expansivos desde el largo periodo de la crisis y el proceso de recuperación económica. "No sólo son, de hecho, las primeras cuentas del Estado en cinco años que no están condicionadas por el control del déficit, sino que certifican la buena salud de la economía española, reconocen el éxito del esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad y lo idóneo de las reformas acometidas en su momento por el Gobierno del Partido Popular. Ahí están los indicadores que muestran un cuadro macroeconómico fuerte, con crecimiento del PIB sostenido, aumento récord de los ingresos fiscales del Estado y mejora del mercado de trabajo". El proyecto presupuestario "deja sin virtualidad alguna el discurso de la izquierda -especialmente del PSOE, que ayer insistía en los tópicos catastrofistas-, al tiempo que produce la paradoja de que los mismos que critican su 'escaso gasto social', son quienes más denuncian el presunto carácter 'electoralista' de algunas de las medidas que más inciden en los sectores más desfavorecidos de la población". Aunque podría admitirse el socorrido debate sobre el oportunismo político en tiempos electorales, "lo cierto es que el proyecto del Gobierno está lejos de apuntarse a la barra libre del gasto, por cuanto opera sobre las previsiones de unos ingresos fiscales más suficientes para mantener el equilibrio de las cuentas públicas". Nadie pide a la oposición que le dé un cheque en blanco al Gobierno, sólo que, al menos, se avengan a negociar con voluntad de acuerdo.

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA ECONOMÍA QUE EVOLUCIONA A BUEN RITMO

"Con una crisis catalana que se considera económicamente casi amortizada, las únicas nubes que pueden empañar el cuadro macroeconómico y, por tanto, el éxito de estos Presupuestos son los riesgos geopolíticos, como el que supone el avance creciente del proteccionismo comercial". El reto está en capear cualquier posible turbulencia sin perder de vista que España debe cumplir este año con el objetivo de consolidación fiscal pactado con Bruselas.

CINCO DÍAS 7. Editorial

REBAJAS FISCALES OPORTUNAS

Si los Presupuestos se aprobaran, serían cerca de 12 millones de personas las que verían elevados sus ingresos. Ahora bien, "se echa de menos más ambición en los cambios tributarios, hasta el punto de hacer que estos también beneficien a la estructura productiva e industrial del país". Las cuentas de 2018 "no van más allá de unas rebajas fiscales muy oportunas para frenar la fuga de votos del PP".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un acuerdo presupuestario C´s -PP: buenas noticias para los españoles (F. DE LA TORRE. EL ECONOMISTA 5)

Cuentas para hacer amigos (J. RIVASÉS. LA RAZÓN 25)

VIOLENTOS Y CÓMPLICES EN CATALUÑA

La violencia de los 'Comités de Defensa de la República' es "una realidad que altera el desarrollo pacífico de la actividad de los catalanes". Los ataques coordinados a los Mossos en Barcelona y los cortes de tráfico y asedio a la estación de Sants "manifiestan una estrategia orientada a alterar el orden público como chantaje contra las medidas judiciales impuestas a Puigdemont y otros dirigentes separatistas. Las amenazas personales al juez Llarena y su familia rematan un escenario que no será indiferente al juez alemán que tenga que valorar si el 'procés' ha cabalgado a lomos de una violencia asumida de antemano por sus dirigentes". La respuesta ha de ser policial y judicial, pero sería "peligrosamente ingenuo" no ver relación entre esa violencia callejera y los mensajes de odio" que lanza TV3. El PSOE no quería que el Gobierno interviniera TV3, "pero la realidad demuestra que el nivel de intensidad aplicado al artículo 155 no ha sido suficiente para remover los fundamentos que harán recurrente el conflicto separatista en los próximos años".

ABC 4. Editorial

CARRETERAS BLOQUEADAS

"Es legítimo" que los Comités de Defensa de la República expresen su descontento, pero "es muy dudoso" que acciones como las de ayer les acerquen a sus objetivos o les granjeen nuevos adeptos a su causa. "Hace tiempo que los partidos soberanistas cedieron irresponsablemente terreno al activismo, que ahora actúa a su aire, fuera de los cauces reglados de representación popular y es improbable que los activistas se moderen. Por tanto, la única manera de impedir que perjudiquen indiscriminadamente a los ciudadanos es limitando el efecto de sus acciones".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

No basta con llamar a la calma (LA RAZÓN 3. Suelto) Lo que deberían hacer los líderes separatistas es "procurar la elección de un presidente de la Generalitat, sin hipotecas judiciales, que, desde el respeto a la Constitución y el Estatuto, devuelva la tranquilidad al Principado y gobierne para todos los catalanes".

EL 155 NO HA SERVIDO NI PARA DESTITUIR A LOS ESCOLTAS DE PUIGDEMONT

La investigación de la Fiscalía a los dos mossos que acompañaban a Puigdemont en su detención "revela la laxitud de la intervención estatal de la Generalitat". Con independencia del recorrido judicial que tenga la denuncia, resulta "inverosímil" que tras cinco meses de aplicación del artículo 155 el expresidente pudiera seguir contando con los servicios de dos miembros de los Mossos d'Esquadra. "Si el Gobierno no ha aprovechado esta medida excepcional para cercenar todos los instrumentos en los que se apoyó el golpe perpetrado por el independentismo, al menos cabe exigir que el máximo responsable de un Gobierno cesado al amparo del 155 no disponga de ningún recurso vinculado a la Administración catalana. Qué menos".

EL MUNDO 3. Editorial

El trípode roto del 'procés' (X. VIDAL-FOLCH. EL PAÍS 14)

Se equivocó la paloma, se equivocaba (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 15)

UGT y CCOO, con el Golpe (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)

Torrent, el intransigente (R. DEL POZO. EL MUNDO 48)

Hacer política (I. CAMACHO. ABC 11)

Gobierno de concentración (SANTI VILA. LA VANGUARDIA 22)

Y ADEMÁS…

  • Rommy Arce debe presentar su renuncia (EL MUNDO 3. Suelto) Su imputación por un delito de incitación al odio la obliga a dimitir o a Carmena a cesarla.
  • Respuesta contundente a Putin (EL PAÍS 10. Editorial) Las políticas expansionistas del Kremlin y su afán de desestabilizar a las democracias occidentales merecen desde hace tiempo respuestas firmes. "El gesto contundente del lunes es sólo un primer paso". Y que España haya actuado junto a sus aliados, una buena señal.
  • Aires de nueva guerra fría (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El Brexit, una gran falacia (EL MUNDO 3. Suelto)La victoria se sustentó en irregularidades gravísimas, incluso en delitos.
  • Contra la fábrica de las mentiras (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El inversor particular, penalizado en ETFs (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Banca: urge evitar los errores del pasado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA UNOS PRESUPUESTOS CON MÁS GASTO SOCIAL Y MENOS IMPUESTOS

El Gobierno aprobó ayer, en un Consejo de Ministros extraordinario, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que contemplan más gasto, con aumento de pagas para seis millones de pensionistas, subidas de sueldo para los funcionarios y mayor oferta pública de empleo y mejoras fiscales en el IRPF para las familias. Los diarios destacan que, aunque cuentan con el aval de Ciudadanos, todavía falta el apoyo - imprescindible- del PNV, que mantiene su veto a las cuentas hasta que no se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"Rajoy aprueba un Presupuesto al alza con intención electoral", titula EL PAÍS. "Mil millones más para pensiones si hay apoyo a los Presupuestos", destaca EL MUNDO.Según resalta ABC en portada, "la izquierda desprecia el presupuesto más social y deja a España en manos del PNV". "España sale de la austeridad", proclama LA RAZÓN. LA VANGUARDIA titula: "El Gobierno intenta aplacar las protestas con 3.000 millones" para pensionistas y mileuristas. También EL PERIÓDICO considera que "Rajoy hace unas cuentas para apaciguar la calle" y "calmar a jubilados y funcionarios". CINCO DÍAS indica que el Gobierno sube el crecimiento al 2,7% por la inversión de las empresas. EL ECONOMISTA destaca que el Presupuesto "aporta ingresos extra a 12 millones de personas".

Entre las medidas recogidas en el proyecto, los diarios destacan la subida de las pensiones más bajas: el 1% para rentas entre 9.800 y 12.040 euros al año, el 1,5% para quienes no llegan a 9.800 euros, el 2% las de viudedad y el 3% para las pensiones mínimas y no contributivas.

Además un millón de jubilados se beneficiarán de rebajas en el IRPF y se eleva a 14.000 euros anuales la cantidad a partir de la cual es obligatorio tributar. Otras deducciones del IRPF afectan a los gastos de guardería, cónyuge con discapacidad y familia numerosa a partir del cuarto hijo.

El salario de los funcionarios se elevará un 1,75% este año y se incrementará la financiación de las comunidades autónomas en 4.020 millones.

Los presupuestos incluyen además otros beneficios sociales como el aumento a cinco semanas del permiso de paternidad y mayores dotaciones para dependencia, infraestructuras, becas o lucha contra la violencia de género, así como la prórroga del Impuesto de Patrimonio en las comunidades en las que está vigente y la bajada del IVA del cine al 10%.

Revisión al alza del PIB al 2,7% y creación de 475.000 empleos

El cuadro macroeconómico en el que se ha basado el Gobierno para elaborar los Presupuestos contempla una revisión al alza del crecimiento del PIB hasta el 2,7%, cuatro décimas más que en la estimación del mes de octubre.

En cuanto al empleo, se prevé la creación de 475.000 nuevos puestos de trabajo y alcanzar 19,47 millones de trabajadores, con una tasa de paro del 15% (3,48 millones de parados).

El ministro de Economía, Román Escolano, destacó que "por primera vez" se está produciendo "un crecimiento de la demanda interna, consumo e inversión, pero también un crecimiento del sector exterior", lo que consideró un "cambio histórico para la economía española". "Los dos motores, los dos reactores de la economía española están funcionando a la vez. Eso nos dice que esta expansión es sostenible", subrayó.

El PNV mantiene el veto a las cuentas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reiteró ayer que mientras el artículo 155 esté en vigor en Cataluña su grupo no va a apoyar los Presupuestos. "La interpretación que se ha hecho del 155 es absolutamente extensiva y pone en cuestión y en riesgo el autogobierno, no solo de los catalanes sino también vasco. Mientras esto no se normalice, nosotros no vamos a entrar a negociar el Presupuesto de 2018", advirtió.

Por otra parte, el Gobierno vasco consideró un "gesto inamistoso e incomprensible" la intención del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional los presupuestos autonómicos por considerar que el incremento salarial del 1,5% para los funcionarios vascos supone una "extralimitación competencial". "No ayuda a favorecer un clima de entendimiento para sacar adelante los Presupuestos del Estado", indicó el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

El PSOE también mantiene su rechazo a las cuentas del Gobierno. Para los socialistas, "no son redistributivas y dejan a España como el país más desigual de Europa", según indicó su secretario de política económica, Manuel Escudero. Para Podemos son "una tomadura de pelo con el clamor social que hay", según indicó la portavoz, Irene Montero, quien criticó que el crecimiento económico "no está llegando a los bolsillos de la gente".

"La izquierda rechaza las cuentas más sociales y las deja en manos de Puigdemont", titula ABC, que habla de "unos Presupuestos más expansivos para arañar apoyos políticos". EL PERIÓDICO apunta que "Rajoy necesita levantar el 155 en un mes para atraer al PNV". Según LA VANGUARDIA, "el Gobierno irrita al PNV al cuestionar las cuentas vascas". Según EL ECONOMISTA, "Moncloa venderá las ventajas sociales de las cuentas para presionar al PNV".

La patronal CEOE consideró "excesiva" la previsión de ingresos tributarios para este año - 210.015 millones de euros, un 6% más - "muy superior" al repunte previsto del PIB y reclamó que la mejora de la recaudación se aproveche para bajar los impuestos a las empresas y apostar por la inversión, la formación y la investigación. A su juicio, los Presupuestos "tienen un claro sesgo de momento político".

Para CCOO y UGT, las movilizaciones en la calle "han forzado al Gobierno a reaccionar con algunos gestos", aunque "insuficientes", ya que son "medidas coyunturales para aplicar solo este año que no abordan los verdaderos problemas".

EL PAÍS 1,36,37/EL MUNDO 1,38,39/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,24-27/CINCO DÍAS 1,8-9/EL ECONOMISTA 1,22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La inflación sube al 1,2% en marzo por la Semana Santa y los alimentos(TODOS)
  • Linde multa a tres bancos por no evitar desahucios (EL PERIÓDICO 18)El Banco de España afianza la supervisión de la transparencia hipotecaria (CINCO DÍAS 1,27)
  • Los expertos plantean subir los impuestos de los carburantes para bajar el precio de la luz (EL PAÍS 39)
  • Una tasa Tobin como la del PSOE recaudaría 640 millones(ABC 32)
  • H&M se desploma en Bolsa al ganar un 44% menos hasta febrero(TODOS)
  • Abanca compra la banca minorista de Deutsche Bank en Portugal (ABC 33/ CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 7)
  • Las promotoras pierden más de un 8% en bolsa (EL MUNDO 40)
  • Las principales gestoras compran un 20% más de ETFs ante el cambio fiscal (EL ECONOMISTA 1,17)
  • Europa prohíbe vender derivados con apuestas al pequeño ahorrador y limita la venta de CFD (LA VANGUARDIA 47/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,18)
  • El BCE plantea un colchón anticrisis con transferencias de hasta el 0,5% del PIB (EL PAÍS 38)
  • El Ibex sube un 0,99% y cierra en 9.473,60 puntos. La prima de riesgo cierra en 73 puntos(TODOS)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones bajó un 1,43%, hasta 23.857,71 puntos. El S&P 500 cedió un 1,73% y quedó en 2.612,62 puntos. El Nasdaq retrocedió un 2,93%, hasta 7.008,81 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo B rent sube un 0,01% y cierra en 70,11 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,45% y cierra en 65,25 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 8258 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*