Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 28 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ E IGLESIAS COLABORARÁN EN EL CONGRESO PARA "DESMANTELAR LAS POLÍTICAS DEL PP"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron ayer en las dependencias del Congreso durante una hora y media, quince meses después de su último encuentro. Ambos acordaron articular una colaboración parlamentaria y avanzar conjuntamente con el fin de conseguir "una mayoría alternativa para desmantelar las políticas del PP".

Para ello crearán equipos de trabajo - coordinados por las portavoces parlamentarias de ambas formaciones, Margarita Robles por parte del PSOE e Irene Montero por parte de Podemos - que negociarán acuerdos puntuales en materias concretas, como la elaboración de una cifra alternativa a la del Gobierno para el techo de gasto, el salario mínimo o las pensiones y que empezarán a reunirse en el mes de julio. Otros asuntos sobre la mesa serán el "rescate a los jóvenes", las relaciones laborales, con la vista puesta en la derogación de la reforma laboral, la defensa de la igualdad y el desbloqueo de los vetos legislativos del Gobierno en el Parlamento.

Según reflejan los diarios, la posibilidad de presentar una moción de censura queda aplazada a instancias de los socialistas, algo que Podemos acepta, aunque sin renunciar a ella en un futuro. "Para que nosotros gobernemos, necesitamos ponernos de acuerdo con el PSOE, y para que el PSOE gobierne necesita ponerse de acuerdo con nosotros", resumió Pablo Iglesias al término de la reunión. "No queremos colocar ningún deadline que pueda hacer descarrilar una hoja de ruta que a nuestro entender tiene que llevar a sacar al PP de las instituciones", explicó, y apostó por "trabajar para construir juntos un proyecto de Gobierno" y una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy "en términos programáticos".

Para el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que fue quien compareció para dar cuenta del encuentro, una moción de censura "se presenta para ganarla y si se traduce en una alternativa clara de gobierno, y esas condiciones no se dan". Ábalos destacó que en la reunión se habló de "contenidos" y celebró que se aparcaran "posiciones excluyentes" y "cuestiones de poder". Explicó que "la dinámica" del PSOE, aceptada por Podemos, es "ir abordando acuerdos de contenidos y marcando una agenda de trabajo para hacer una política alternativa a la derecha".

En cuanto a la inclusión de otras fuerzas políticas en el acuerdo de colaboración, Iglesias instó a Sánchez a explorar la vía del pacto con las fuerzas nacionalistas y a "no criminalizar" a ERC, a la que consideró una "fuerza progresista", al tiempo que descartó contar con Ciudadanos para una posible alternativa de Gobierno, aunque consideró la posibilidad de alcanzar "acuerdos puntuales" con la formación de Albert Rivera. Por su parte, el PSOE contará con ERC en los acuerdos del día a día parlamentario, pero no buscarán con ellos una mayoría alternativa. "¿Cómo vamos a acordar con un partido que no se siente parte de España y lo dice todos los días?", se preguntó Ábalos.

"No vamos de la mano de nadie; hemos insistido con claridad en que estamos estableciendo un espacio muy particular del PSOE, pero tendemos la mano a todos", destacó el dirigente socialista, quien subrayó que Pedro Sánchez se reunirá con varios dirigentes. Hoy mantendrá un encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y mañana jueves con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

La reunión en los diarios

"PSOE y Podemos forjan una alianza para hacer frente al PP en el Congreso", titula EL PAÍS. "PSOE y Podemos aparcan la censura a Rajoy", destaca EL MUNDO. Según ABC, "Sánchez asume la agenda de Iglesias para 'desmantelar' al PP". LA RAZÓN habla de "una agenda común para echar al PP". LA VANGUARDIA indica que "Sánchez e Iglesias inician la senda del entendimiento con una agenda común". Para EL PERIÓDICO, "Podemos y el PSOE exhiben deshielo".

EL PAÍS 1,18,19/ EL MUNDO 1,9/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 2/ EL ECONOMISTA 2,32

RAJOY Y RIVERA SE REÚNEN PARA PREPARAR SU ACUERDO SOBRE EL TECHO DE GASTO Y LOS PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron ayer en La Moncloa, en un almuerzo de trabajo que se prolongó unas dos horas, y acordaron que sus equipos empiecen a negociar cuanto antes el techo de gasto, la senda del déficit y los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Además abordaron otros temas como el "desafío separatista" de Cataluña y el Brexit y el presidente adelantó a Rivera la posición que España mantendrá en la cumbre del G20 que se celebrará en Hamburgo los próximos 7 y 8 de julio, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Rajoy confirmó a Rivera su intención de volver a revisar al alza la previsión de crecimiento. Por su parte, Rivera condicionó el apoyo de Ciudadanos al techo de gasto de 2018 a que el Gobierno baje los impuestos y reduzca los tramos más bajos de IRPF.

También trataron la amenaza del terrorismo yihadista y Rivera insistió en la conveniencia de mejorar el pacto contra el terrorismo yihadista.

Fuentes del Gobierno que cita la agenciaEFE recalcaron que Ciudadanos es el "socio prioritario" del Ejecutivo y que "la estrategia parlamentaria que puedan tener el PP y Ciudadanos es otra cosa". Asimismo aclararon que la reunión entre Rajoy y Rivera estaba fijada desde hacía tiempo, antes de conocerse el encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y de establecerse la reunión de hoy entre Rivera y Sánchez.

Albert Rivera recalcó ayer en rueda de prensa en el Congreso que Ciudadanos quiere "diálogo" con todos. "Queremos hablar con el PSOE, con Podemos y con el Gobierno", indicó, y consideró que si se excluye al partido que más escaños tiene en el Congreso "no sale casi nada adelante". El líder de Ciudadanos señaló que el diálogo a tres bandas con Podemos que pretende Sánchez trata de "bloquear cualquier diálogo con el Gobierno" y apuntó que no tiene sentido montar "mecanismos paralelos al Parlamento".

Valoración de los diarios

Los diarios contraponen los encuentros entre Rajoy y Rivera y Sánchez e Iglesias. "Los líderes políticos exhiben su división en dos bloques", titula EL PAÍS en portada, con el siguiente subtítulo: "Rajoy y Rivera trataron los principales asuntos de Estado horas después de que Sánchez e Iglesias crearan una comisión para estrechar su colaboración". EL MUNDO titula en portada: "Rajoy y Rivera hacen frente a la 'agenda común' de la izquierda" y apunta que la negociación de los Presupuestos "podría incluir una rebaja simbólica de 2.000 millones en el IRPF". Asimismo destaca el "ambiente de entendimiento" entre ambos.

ABC destaca que "Rajoy y Rivera preparan su acuerdo para el techo de gasto". LA RAZÓN indica que "Rajoy afianza su pacto con Rivera frente a la pinza de Sánchez e Iglesias". Según LA VANGUARDIA, "Rajoy y Rivera liman asperezas ante el encuentro de Cs y Sánchez" y destaca que "La Moncloa y Ciudadanos mantienen la sintonía frente a los planes del Govern". En su portada dice que Rajoy y Rivera "almuerzan para renovar su alianza tras los últimos roces". EL PERIÓDICO titula: "Podemos y el PSOE exhiben deshielo y el PP y C´s, sintonía" y señala que "Rajoy y Rivera contraprograman con un almuerzo en La Moncloa" la cita de Sánchez e Iglesias.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,8/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 2,32

EL CONGRESO REPROBARÁ A MONTORO POR LA AMNISTÍA FISCAL

La mayoría del Congreso defendió ayer la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la amnistía fiscal de 2012. La moción, presentada por los socialistas, será aprobada el jueves con los votos de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDECat, Compromís y EH Bildu. El ministro sólo tendrá el apoyo de PP, UPN y Foro Asturias, mientras que el PNV se abstendrá.

Durante el debate, el diputado del PSOE Julián López criticó que "la única enseñanza" que ha sacado Montoro es que debía haber utilizado otro instrumento legal para llevar a cabo su regularización. López dijo que la amnistía fiscal no sólo ayudó a 31.000 defraudadores, sino que con ello se abrió una vía para que "se colaran dirigentes del PP acusados de corrupción". Alberto Garzón, de Unidos Podemos, dijo que pese a la reprobación ni Montoro ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, van a hacer nada, por lo que en vez de reprobar ministros hay que "echarlos". Desde Ciudadanos Vicente Ten aseguró que con la amnistía "se premió al defraudador y se castigó al cumplidor".

Ana María Madrazo, del Grupo Popular, apuntó que la "hoja de servicio" de alguien "tan eficaz" como el titular de Hacienda "no se puede manchar ni con insultos ni con reprobaciones". Aitor Esteban, del PNV, dijo que se abstendrán en la votación por "coherencia", ya que la amnistía fiscal no fue aplicada en las haciendas forales y en temas fiscales prefieren "no intervenir".

Cristóbal Montoro defendió en el Senado la "regularización fiscal" de 2012 porque hizo que "29.000 defraudadores" pagaran sus impuestos. Antes de su intervención dijo que afrontaba su reprobación "con la normalidad propia de la democracia".

EL PAÍS apunta que Montoro "tiene el único apoyo de su partido ante su reprobación". "PSOE, Podemos y Ciudadanos reprueban juntos al ministro", titula ABC. LA RAZÓN señala que Montoro es "el segundo ministro reprobado en cuarenta días".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 17/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Montoro llevó a Equipo Económico a cenas con el Ibex organizadas por Rato, según ABC

En 2011, cuando el PP se perfilaba como claro vencedor de las elecciones generales, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, celebró varios encuentros con importantes empresarios -varios del Ibex 35- y banqueros internacionales acompañado de Ricardo Martínez Rico, presidente y máximo accionista de Equipo Económico, informa ABC. El organizador de las reuniones fue Rodrigo Rato, entonces presidente de Caja Madrid. Montoro le pidió que organizara los encuentros para que les expusiera las políticas económicas del próximo Gobierno del PP.

ABC 1, 16, 17

LA GENERALITAT DECLARA DESIERTO EL CONCURSO PARA LA COMPRA DE URNAS PARA EL REFERÉNDUM

La Generalitat declaró ayer desierto el concurso para la compra de urnas para la celebración del referéndum al no homologar las dos empresas que participaban en el proceso. La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, dijo que las dos empresas fueron descartadas al no acreditar "la solvencia técnica y económica" requerida, algo que consideró una "eventualidad posible" en este tipo de concurso. Munté insistió en que se mantiene "intacto" el objetivo del Ejecutivo catalán de "conseguir urnas", por lo que están estudiando "otras alternativas" y elegirán "la más garantista". La portavoz reafirmó su compromiso de que el 1-O habrá "un referéndum con todas las garantías y sin ningún artilugio que no sean urnas".

En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, escribió en su cuenta de Twitter: "No sufráis, el 1 de octubre habrá urnas". Puigdemont se reunió ayer en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y representantes de Junts pel Sí y de la CUP, y de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural. Previamente, Mireia Boya, de la CUP, había exigido al Govern que comprara de inmediato las urnas.

Desde Moncloa se aseguró que el hecho de quedar desierto el concurso de la Generalitat para la compra de urnas es "una muestra más de que la sociedad civil está asumiendo la ilegalidad del referéndum".

"Puigdemont se queda sin urnas para la consulta por la renuncia de los proveedores", titula EL PAÍS, mientras que para EL MUNDO "la Generalitat suspende la compra de urnas". "La Generalitat se queda sin proveedores para comprar las urnas del referéndum", es el titular de ABC. Según LA VANGUARDIA, la Generalitat "encalla en la compra de urnas y busca alternativas". "La Generalitat no tiene urnas, censo ni funcionarios para el referéndum", titula LA RAZÓN. EL PERIÓDICO señala que el Govern "intenta calmar a la CUP tras el fiasco de las urnas".

Por otro lado, ayer llegó al Congreso la carta de Puigdemont en la que solicita acudir a la Cámara para explicar el referéndum. Respecto a la consulta, el expresidente catalán Artur Mas aseguró ayer en Berlín que si el Gobierno usara la violencia para impedirla "se le girará en contra". "El 1 de octubre se votará, no es ningún pecado ni ningún golpe de Estado, es la culminación democrática de un proceso estrictamente democrático", dijo.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16, 17/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

Mientras, una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra sobre la cobertura que los medios de comunicación extranjeros realizaron entre 2010 y 2015 sobre el proceso de independencia catalán es que las consecuencias económicas que podría tener para España y para Europa "se ven de forma negativa por la mayoría" de los medios internacionales.

EL PAÍS 20

Sánchez prevé sanciones para los alcaldes del PSC que participen en el 1-O

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que los alcaldes del PSC que tomen parte en el referéndum independentista serán sancionados siempre que "participen como alcaldes". En una entrevista en La Sexta, Sánchez pidió "no elevar a categoría" la "anécdota" del alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez, quien dijo que no dejará que se celebre en dependencias municipales ninguna actividad relativa a la consulta, pero admitió que él irá a votar no.

Para el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, "no hay ningún alcalde que pueda hacer algo a título personal". El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, dijo que los socialistas catalanes tiene una "postura clara" en cuanto a no colaborar en la organización de un referéndum "ilegal".

La portavoz de la Generalitat, Neus Munte, reclamó "dignidad democrática" al PSC y pidió a su líder, Miquel Iceta, que "no amenace ni sancione" a los alcaldes que quieran facilitar la celebración de la consulta.

EL PAÍS 21/AGENCIAS

DETENIDOS SEIS INTEGRANTES DEL DAESH, CUATRO DE ELLOS EN PALMA DE MALLORCA

Seis personas fueron detenidas esta madrugada por integración en una célula de la organización terrorista Daesh, cuatro de ellas en Palma de Mallorca, una en Alemania y otra en Reino Unido. El Ministerio del Interior informó que la célula tenía "ramificaciones internacionales" y se dedicaba a elaborar y difundir "material audiovisual muy radical" y a organizar reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario" y convencerles para viajar a zonas de conflicto. Los detenidos justificaban y enaltecían la yihad violenta apoyando públicamente acciones suicidas y actuaban bajo un compromiso férreo a la organización terrorista. La operación continúa abierta y tanto en Reino Unido como en Alemania se estaban realizando varios registros.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ciudadanos lleva al Congreso la gestación subrogada(TODOS)
  • Zoido y Jané pactan reunir a la Junta de Seguridad el 10 de julio (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 21)
  • El Supremo eleva el castigo por desviar fondos de empresas mixtas (EL PAÍS 28/EL MUNDO 1,16/EL ECONOMISTA 1,37)
  • La justicia europea dicta que las exenciones fiscales de la Iglesia pueden ser una ayuda prohibida (TODOS)
  • El Congreso rinde tributo a las víctimas del terrorismo (ABC 6,7/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 20)
  • PNV y PSE rechazan que el Ayuntamiento de Bilbao recuerde a Miguel Ángel Blanco con una placa en el 20º aniversario de su asesinato (EL MUNDO 12/ABC 23)
    • Juan Carlos I, gran ausente en los actos de aniversario por los 40 años de democracia (EL MUNDO 1,15) González, Aznar y los hijos de Suárez y Carrillo acuden hoy al Congreso(ABC 19)Podemos convoca un acto paralelo y pide excluir a Martín Villa (LA RAZÓN 18)
    • Hacienda ve irregularidades en la inversión croata de la familia Pujol (EL MUNDO 17)
    • El PP pedirá al TC que pare la comisión que investiga sus finanzas (LA VANGUARDIA 18)
    • La UE reitera el derecho de veto de España en el Peñón. Dastis avisa a Londres de que el acuerdo sobre Gibraltar debe contar con España(EL PAÍS 23/AGENCIAS) El embajador británico en España, Simon Manley, descarta cambios en el estatus de Gibraltar y defiende que Londres y Madrid se sienten a negociar alternativas para los 12.000 llanitos que cruzan cada día la verja para trabajar (LA RAZÓN 32,33)
    • España salva 1.269 vidas en las costas de Libia en tres días (LA RAZÓN 22/20 MINUTOS 1,6)
  • Juan Carlos I, gran ausente en los actos de aniversario por los 40 años de democracia (EL MUNDO 1,15) González, Aznar y los hijos de Suárez y Carrillo acuden hoy al Congreso(ABC 19)Podemos convoca un acto paralelo y pide excluir a Martín Villa (LA RAZÓN 18)
  • Hacienda ve irregularidades en la inversión croata de la familia Pujol(EL MUNDO 17)
  • El PP pedirá al TC que pare la comisión que investiga sus finanzas (LA VANGUARDIA 18)
  • La UE reitera el derecho de veto de España en el Peñón. Dastis avisa a Londres de que el acuerdo sobre Gibraltar debe contar con España(EL PAÍS 23/AGENCIAS) El embajador británico en España, Simon Manley, descarta cambios en el estatus de Gibraltar y defiende que Londres y Madrid se sienten a negociar alternativas para los 12.000 llanitos que cruzan cada día la verja para trabajar (LA RAZÓN 32,33)
  • España salva 1.269 vidas en las costas de Libia en tres días (LA RAZÓN 22/20 MINUTOS 1,6)

INTERNACIONAL

  • Escocia aparca sus planes para un segundo referéndum hasta que acabe el Brexit (TODOS)
  • Las FARC escenifican su entrega de armas. Guterres felicita a Colombia por el "hito histórico" de culminar el proceso de paz(TODOS)
  • El fiscal general de Brasil pide procesar por corrupción al presidente Temer, que se declara "víctima de una infamia" (TODOS)
  • La división de los republicanos aplaza la votación de la reforma sanitaria de Trump (EL PAÍS 6/ABC 30)
  • Al Asad recibe en Siria al jefe del Estado Mayor ruso. Trump avisa al presidente sirio de que "pagará un alto precio" si usa armas químicas(EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 13)
  • Valls abandona el PS y se alinea con la mayoría de Macron (TODOS)
  • Merkel abre la puerta al matrimonio homosexual (TODOS)
  • Arabia saudí recalca que las demandas formuladas a Qatar "no son negociables". Qatar dice que las demandas de los países del Golfo son "inaceptables" (AGENCIAS)
  • Maduro denuncia un "ataque terrorista" desde un helicóptero de la Policía contra la sede del TSJ en Caracas y amenaza con "ir a las armas para hacer lo que no se puede con votos". El presidente del Parlamento dice que grupos civiles armados atacaron la sede del legislativo(AGENCIAS)

OPINIÓN

EL PSOE TIENE MUCHO QUE PERDER SI SE ACERCA AL BLOQUEO Y SE ALEJA DE LA CENTRALIDAD

"Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se esforzaron ayer en el arte de agradarse mutuamente en su primer encuentro desde la reelección del socialista como secretario general de su partido". "El clima cordial contrasta, y mucho, con la tirantez entre ambos el año pasado, sobre todo en las negociaciones para la fallida investidura de Sánchez". "Aquella lucha de egos y la rivalidad por conquistar la hegemonía de la izquierda ha dado paso a un escenario en el que PSOE y Podemos quieren explorar cómo desalojar al PP de La Moncloa". "Es difícil aventurar dónde va a terminar esto. Porque la empecinada voluntad del líder del PSOE para liderar una mayoría alternativa en la Cámara Baja choca contra la realidad". "Albert Rivera ha advertido que no piensa participar en ningún 'cordón sanitario' contra el PP".

"Así las cosas, el PSOE puede quedar atrapado en su laberinto. Porque echarse en brazos de Iglesias sin ser capaz de hacer una oposición útil y responsable no parece buen negocio". "La repentina abstención ante el Tratado de Libre Comercio de la UE y Canadá ha sido un primer guiño a Podemos". "Y todo apunta a que se repetirá con el rechazo a negociar el techo de gasto. Pero el PSOE tiene mucho que perder si es percibido como un partido de bloqueo cada vez más alejado de la centralidad política".

EL MUNDO 3 Editorial

SÁNCHEZ E IGLESIAS NO SON FIABLES Y SU OBJETIVO ES DESTRUIRSE MUTUAMENTE

"La reunión mantenida ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras más de un año sin contacto personal fue solo la coartada para que ambos simulasen ante sus respectivos electorados mantener una estrategia común para expulsar a Mariano Rajoy de La Moncloa". "Sin embargo, nada hablaron sobre una hipotética moción de censura porque el PSOE se encargó de desactivar este asunto minutos antes de la cita, ni tampoco sobre el embrión de una alianza formal". "Fue, sencillamente la escenificación de un incómodo acercamiento virtual de cara a la galería porque el objetivo de Sánchez es recuperar votantes fugados a Podemos, y el plan de Iglesias sigue siendo fulminar al PSOE como único modo posible de acceder al poder".

"La nula empatía recíproca que se han mostrado siempre Sánchez e Iglesias se mantiene vigente pese a los esfuerzos de ambos por ocultarlo y presentar su mejor cara ante los electores de la izquierda más radical. Ambos se limitaron a resaltar la idea de una forzada respuesta parlamentaria conjunta para desmantelar en el Congreso la acción del Gobierno en materia de empleo, negociación colectiva, igualdad de género y pensiones". "Pero su objetivo real es destruirse mutuamente". "Más allá del odio común a la derecha, sus estrategias son muy dispares y ninguno es fiable para el otro. No cabe descartar nada de dos irresponsables de la política".

ABC 4. Editorial

Una reunión de Estado… La reunión mantenida ayer en La Moncloa entre el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, responde a lo que deben ser las relaciones entre dos formaciones que no pierden devista que lo importante es resolver los problemas … en la que debía estar Sánchez "El encuentro entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejó la sensación de un retorno a las maniobras de bloqueo político que creíamos superados, pero también, que Sánchez se había equivocado de interlocutor. Su sitio estaba en La Moncloa, tratando con Rajoy y Rivera el futuro deEspaña (LA RAZÓN 3. Sueltos)

LA VÍA JUDICIAL DEL GOBIERNO FRENTE AL REFERÉNDUM FUNCIONA

Las excusas esgrimidas por la portavoz de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, para dejar desierto el concurso de adquisición de las 8.000 urnas que iban a utilizarse en el referéndum ilegal demuestran, una vez más, que la estrategia de contención llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy está cumpliendo sus objetivos". "Confrontados a la inexorabilidad de las leyes que protegen los derechos de los ciudadanos en un Estado democrático, los promotores del desafío separatista catalán han acabado por comprender que la vía de la desobediencia pública y del alarde insumiso solo conduce al banquillo de los acusados y la represión judicial". "No en vano, la primera decisión que tomó ayer el Ejecutivo catalán tras anunciar la suspensión del concurso fue presentar el acta de la misma ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para solicitar el archivo de las actuaciones".

"Pese al enorme esfuerzo de propaganda de los medios nacionalistas, parece que la realidad de las inhabilitaciones por sentencia judicial del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la ex consejera de Educación, Irene Rigau, y la ex vicepresidenta Joana Ortega, así como la pérdida del escaño en el Congreso del exportavoz del PdeCAT, Francesc Homs, han hecho comprender a los responsables del proceso separatista las consecuencias de soltarse las leyes". "Conviene, pues, perseverar en una política que no toma el todo por las partes y siempre ha tenido en cuenta los derechos y los intereses del conjunto de los catalanes, y confiar en que el Estado cuenta con los instrumentos necesarios para defender la democracia y la soberanía de los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

Démonos la mano (EL PAÍS 15, José Enrique de Ayala) "El problema de Cataluña no se resolverá esperando pasivamente a que desaparezca por agotamiento o negándolo". "Hay que actuar con visión de futuro, de una forma sensata, transaccional y civilizada". "No es muy democrático obligar a los catalanes a elegir entre dos propuestas extremas".

Urnas y papeletas (ABC 22. Soledad Becerril) "No procede que un partido político, un gobierno, vía empresa adjudicataria, les encargue la confección de papeletas, en este caso para un referéndum que además es ilegal".

LA PROPUESTA DE CIUDADANOS SOBRE LA GESTACIÓN ABRE UN DEBATE NECESARIO

"Ciudadanos acaba de registrar en el Congreso una proposición de ley para regular la gestación subrogada. El modelo que propone contempla únicamente la gestación de carácter altruista e incluye requisitos destinados a impedir la explotación de la capacidad reproductiva de mujeres que se encuentren en situación de necesidad". "La propuesta tiene la virtud de abrir en España un debate necesario". "Cuando la realidad social va por delante de la legislación, conviene examinar si la falta de regulación provoca situaciones injustas o daños evitables". "La donación estrictamente altruista de la capacidad de gestar excluye en principio que pueda producirse explotación, pero hay sectores de opinión que consideran que solo la prohibición absoluta lo garantiza". "La controversia, que es ideológicamente transversal y recorre el interior de todos los partidos, debe ser dirimida mediante un debate público profundo, riguroso y libre de apriorismos".

EL PAÍS 14. Editorial

MONTORO NO FUE EJEMPLAR NI RESPONSABLE CON LA AMNISTÍA FISCAL

"Al día siguiente de que el TC declarara por unanimidad la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, ABC dejaba clara su posición: la sentencia desautoriza tanto la decisión política como la construcción jurídica del decreto ley impulsado por Cristóbal Montoro". "Un día después, ABC insistía en su postura y reclamaba al ministro de Hacienda responsabilidades políticas". "No podría ser de otra manera. Aquella decisión quebró el principio de igualdad de todos los españoles ante el Fisco, benefició a los defraudadores respecto al resto de contribuyentes". "Legitimó como una opción válida la conducta de quienes incumplieron su deber de tributar". "El más alto tribunal vino a decir que la amnistía fiscal era inconstitucional, pero sus efectos no podían ser anulados". "Que la sentencia del TC no lleve aparejada responsabilidades políticas no es la mejor noticia. Para pedir responsabilidad y ejemplaridad a los contribuyentes hay que ser ejemplar y responsable. Y Montoro, como artífice de aquella ''regularización', no lo fue".

ABC 4. Editorial

RENOVAR LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

"La Constitución faculta al Congreso y al Senado para nombrar comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público". "Todos los mecanismos legales para fiscalizar a los representantes públicos o a otros ciudadanos son bienvenidos. Pero eso no garantiza que vayan a ser efectivos. De hecho, en su formato actual no lo son". "Dan, eso sí, ocasión a muchos comparecientes para mostrase insolentes". "El hecho de que sus conclusiones no sean vinculantes para los tribunales no hace sino sumar nuevas dudas sobre su función y su utilidad. Si de veras queremos que estas herramientas de control nos rindan un servicio, es conveniente refundar sus bases".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA MULTA DE LA UE A GOOGLE DEFIENDE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO

"La Comisión Europea lleva siete años examinando minuciosamente las prácticas de Google. Y ha llegado a la conclusión de que el servicio de compras comparativas del gigante estadounidense vulnera las reglas de la competencia al colocar su propio sistema en un lugar destacado cuando el usuario realiza una búsqueda". "La multa que ha recibido, además de ser la más elevada impuesta por la Comisión Europea, es una sanción ejemplarizante". "La dura intervención a Google no debe ser interpretada como una maní persecutoria sino como una prueba más del compromiso comunitario a favor de la competencia". "Sin desdeñar los efectos positivos de la globalización, cualquier empresa que aspire a hacer negocio en la UE, tiene que hacerlo con el mismo respeto".

EL PAÍS 14. Editorial

GOOGLE TENDRÁ QUE ADAPTARSE A LAS REGLAS DE JUEGO EUROPEAS

Tras siete años de investigación, la Comisión Europea anunció ayer una multa récord a Google por abusar de su posición de dominio de mercado. No solo estamos ante una multa histórica por la cuantía, son que además estamos ante un dictamen que va a obligar al buscador a cambiar el modus operandi de su algoritmo de búsqueda en territorio europeo.- La compañía alega que otras plataformas también ofrecen este tipo de servicios. Pero la clave es que el algoritmo somete a estas plataformas al mismo proceso que el resto de competidores. Con este dictamen, Bruselas quiere dejar claro que liderar un mercado en Europa obliga a las compañías a tener una 'responsabilidad especial'.

EL MUNDO 3. Editorial

MULTA A GOOGLE, MENSAJE A EEUU

"La Comisión Europea apuesta fuerte y ayer anunció que imponía una multa de 2.420 millones de euros a Google por abuso de posición dominante". "La multa de la UE es toda una declaración de intenciones, que coincide con un momento de 'rearme moral' y ganas de revivir el proyecto europeo tras la espantada de Reino Unido y un entorno hostil personificado por las presidencias de Putin y Trump, dos líderes que simpatizan poco con la UE". "La posición hegemónica de estos gigantes como Google, Apple, Microsoft o Facebook, multados por la UE, se debe al poder e innovación pero, con los años, también a actuaciones y comportamientos que siembran dudas sobre la idea del libre mercado".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Google paga su deslealtad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Bruselas tiene claro que la política monopolista de Google es ilegal y desleal con los ciudadanos".

UNA OPERACIÓN BENEFICIOSA PARA EL ESTADO

"Ayer se dio paso para la integración de Banco Mare Nostrum (BMN) en Bankia. O, lo que es lo mismo, para la racionalización de la banca pública en España". "Según aprobaron las dos entidades, la absorción se realizará mediante un canje de una acción de Bankia cada 7,72 acciones de BMN. Así, los accionistas de BMN tendrán un 6,6% del nuevo grupo resultante". "La pregunta que hay que hacerse para saber si esta operación es buena es si el nuevo grupo Bankia-BMN tiene más capacidad de generar beneficios y, en definitiva, devolver las ayudas públicas recibidas ante una futura privatización que las dos entidades por separado". "Hay que reconocer que, por el momento, a Goirigolzarri le avala la gestión realizada al frente de la Bankia pública".

EL MUNDO 3. Editorial

BANKIA-BMN, LA CODA DE LAS FUSIONES BANCARIAS

"La reciente compra del Banco Popular por el Santander ha sido el último capítulo de la reconversión bancaria en España, pero quedaba una coda -Liberbank aparte- que se escribe estos días: la absorción por la nacionalizada Bankia del Banco Mare Nostrum (BMN), una entidad menor surgida de la voluntad de fusiones que hace una década acabaron con las cajas de ahorros". "Habrá que esperar a que el tiempo avale o desmienta el optimismo mostrado por el ministro de Hacienda, pero los ciudadanos tienen sobrados motivos para ser escépticos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Una fusión bien conducida por Bankia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La fusión Bankia-BMN da un paso decisivo, después de que sus consejos de administración aprobaran ayer la operación. Esta última entidad se verá reforzada tras absorber una estructura muy complementaria geográficamente".

Objetivo: una privatización ágil, pero lo más ventajosa posible (CINCO DÍAS 7. Editorial) "El FROB defiende que la fusión de Bankia y BMN facilitará la recuperación de las ayudas públicas". "El mercado acogió ayer con optimismo la operación,. La unión de Bankia y BMN inicia la marcha atrás de un proceso de desinversión por parte del Estado que tiene fecha.

Y ADEMÁS…

  • Las exenciones de la Iglesia no están en cuestión (LA RAZÓN 3. Editorial) "Nada que esconder en las cuentas de la Iglesia. Las exenciones fiscales de las que disfruta son ayudas estatales similares a las que disfrutan otras entidades como partidos políticos, sindicatos, fundaciones, asociaciones u ONG".
  • Urge aún conducir el gasto público (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las marcas históricas que está batiendo la recaudación fiscal no bastan para que el Estado contenga su déficit".
  • La necesaria política nacional del agua (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

UN NUEVO CIBERATAQUE MASIVO AFECTA A EMPRESAS DE TODO EL MUNDO

Una oleada de ataques cibernéticos golpeó ayer a numerosas empresas e instituciones de todo el mundo. Los piratas informáticos emplearon un sistema similar al que hace un mes infectó a miles de equipos. Petya, como se conoce a este nuevo ataque ransomware, afectó en principio a Ucrania, donde fueron hackeadas las webs del Banco Central, el metro y el aeropuerto de Kiev. También la compañía estatal de la energía o la red informática del Gobierno sufrieron el asalto. El primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, denunció un ataque "sin precedentes", si bien destacó que "los sistemas importantes no se han visto afectados".

La petrolera Rosneft, en Rusia, también se vio afectada por el ciberataque que se extendió a empresas de países como Dinamarca, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros". En España, el impacto fue menor, afectando sólo a la actividad de algunas multinacionales. Así, la naviera A.P. Moller-Maersk tuvo que ajustar su actividad en el Puerto de Barcelona.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijo que el Gobierno había puesto sobre aviso a las infraestructuras estratégicas ante la nueva amenaza, si bien subrayó que en España no tiene, al menos de momento, demasiada relevancia.

Expertos en ciberseguridad, consultados por los diarios, señalaron que Petya, al igual que WannaCry, afecta a sistemas Windows y su propagación es similar al del virus que afectó a miles de ordenadores el pasado mes de mayo. La infección de los equipos es por un malware del tipo ramsonwere mediante el que se solicita un pago de 300 dólares en la moneda virtual bitcoin para liberar los contenidos 'secuestrados'.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,24/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 1,4/EL PERIÓDICO 1,30,31/LA RAZÓN 1,48,49/20 MINUTOS 8/ CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 1,10/AGENCIAS

LA UE IMPONE A GOOGLE UNA MULTA RÉCORD DE 2.424 MILLONES POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

La Comisión Europea (CE) impuso ayer a Google una sanción de 2.424 millones de euros, la mayor multa de su historia a una compañía por abuso de posición dominante, por conceder ventajas "ilegales" a su propio servicio de comparación de compras cuando los internautas utilizan el motor de búsquedas. La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, dijo que "lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE", ya que negó a otras empresas la oportunidad de "competir sobre sus méritos y la innovación" y, a los consumidores europeos, una mayor oferta de servicios. Vestager recordó que la posición dominante de una empresa no es ilegal en sí misma, pero dejó claro que ésta tiene la "especial responsabilidad" de no abusar de ese dominio.

Bruselas exige que la compañía ponga fin a sus prácticas ilegales en un plazo de 90 días, so pena de otra sanción diaria de hasta el 5% de su facturación mundial, lo que podría traducirse en una multa diaria de hasta 12 millones de euros.

De esta manera, la Comisión cierra una investigación de casi siete años que abrió en noviembre de 2010 para esclarecer si Google vulneraba la libre competencia al conceder preferencias a su servicio de comparación de compras.

Google anunció que "considera apelar" la decisión de Bruselas. "Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación y esperamos continuar defendiendo nuestro caso", dijo en un breve comunicado el vicepresidente y principal asesor legal de Google, Kent Walker, quien añadió que la empresa está "respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones" del Ejecutivo comunitario.

La multinacional estadounidense considera que el organismo europeo "subestima" el valor de estas conexiones rápidas y sencillas y defiende que los usuarios prefieren links que les lleven directamente a los productos que quieren y no a páginas web donde tengan que volver a repetir la búsqueda que ya han realizado previamente.

EL PAÍS 1,44,45/EL MUNDO 1,27/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,28,29/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,39/20 MINUTOS 1,9/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 1,6,7/AGENCIAS

BANKIA ABSORBE BMN POR 825 MILLONES

Bankia anunció ayer el acuerdo suscrito con Banco Mare Nostrum (BMN) por el que absorberá esta entidad mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de títulos nuevos de Bankia, lo que supone valorar BMN en 825 millones. Los accionistas del banco murciano recibirán una acción de Bankia por cada 7,82 títulos suyos. De esta manera, el Estado percibe 536 millones por su participación en BMN. Así, se apunta una pérdida contable de 1.100 millones, ya que inyectó 1.645 millones. La operación refuerza a Bankia como la cuarta entidad en el mercado español.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó ayer que la entidad está preparada para iniciar una nueva fase de crecimiento, en la que la integración de BMN es "tremendamente positiva" porque les permite completar la franquicia en unos territorios "muy dinámicos" en los que tenían una presencia "muy limitada". Goirigolzarri dijo que el precio acordado es "razonable" y "muy equitativo".

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, consideró que la fusión es una "buena operación" para sus accionistas, empleados y clientes, por cuanto se integran en el cuarto grupo financiero del país.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó que la operación es "positiva", especialmente para el FROB, porque supondrá una importante revalorización de la entidad y, en concreto, apuntó a la cotización de ayer en Bolsa. Tras anunciar la fusión, Bankia subió un 3,5%, hasta los 4,17 euros por acción.

Los diarios coinciden en señalar que con la valoración de BMN en la absorción por Bankia, el FROB se anota unas pérdidas de 1.100 millones de euros. Para CINCO DÍAS, "la fusión de Bankia y BMN acelerará la privatización". El diario apunta que "el ajuste de plantilla rondará los 1.300 empleados y el cierre de oficinas será de unas 120".

EL PAÍS 1,46/EL MUNDO 25/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 40,41/CINCO DÍAS 1,8,9/20 MINUTOS 2/EL ECONOMISTA 1,12,13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Estado, incapaz de cumplir el déficit pese a la mejora de ingresos del 9,3%. El déficit del Estado ascendía, a finales de mayo al 1,39% del PIB, por encima ya de la meta que había fijado Hacienda para el conjunto del año, del 1,1% (EL ECONOMISTA 1,31) El Estado dispara sus ingresos y el déficit cae hasta mayo un 31,6% (LA RAZÓN 42) Las regiones elevan su déficit un 11% al gastar por encima del límite (ABC 37) El déficit público llega al 0,79% hasta abril (LA VANGUARDIA 56)
  • El gasto de los hogares repunta un 2,6% en 2016, la mayor subida desde 2007 (EL PAÍS 50/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/20 MINUTOS 1,2)
  • Tejerina comenzará en julio los contactos para armar un Pacto Nacional del Agua (ABC 2.42) Tejerina brinda un acuerdo de Estado para el Pacto Nacional del Agua (EL ECONOMISTA 1,22,23)
  • Draghi anuncia un ajuste gradual de la política del BCE (EL PAÍS 50) Draghi impulsa al euro a máximos de agosto y lo encauza hasta el 1,17 (EL ECONOMISTA 1,27)
  • Luksic denuncia ante la UE la venta del Popular (Todos)
  • Díaz Ferrán consigue su primer permiso carcelario tras escribir al juez que está arrepentido (EL PAÍS 48/ABC 24)
  • El Brexit no ha afectado a la llegada de turistas británicos (EL PAÍS 48)
  • Vodafone España arranca la comercialización de la red 4,5G (EL PAÍS 51/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 8)
  • La planta de Ford Almussafes contratará a 160 personas (EL PAÍS 51)
  • El sector del automóvil facturó en el 2016 un 1,7% más, 61.900 millones (LA VANGUARDIA 56)
  • Anfac cree que las ventas de coches crecerán durante al menos dos años (ABC 38)
  • Coca-Cola reducirá un 12% el azúcar de sus bebidas para 2020 (EL PAÍS 51/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 10)
  • La 'factura' de las pensiones se dispara más de un 50% en 10 años (EL MUNDO 28) Ya hay 9,5 millones de pensiones en España (LA RAZÓN 42)
  • ACS refinancia 1.200 millones de euros de deuda (EL MUNDO 28)
  • El Tesoro colocó ayer 8.000 millones en una emisión sindicada a 10 años (EL PAÍS 51/EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 24)
  • S&P mejora un escalón el rating del Banco Sabadell (LA RAZÓN 41/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 18)
  • El FMI rebaja su proyección de crecimiento de EEUU, hasta el 2,1% este año (Todos)
  • Yellen cree que una crisis financiera en el corto plazo es improbable debido a la fortaleza de los bancos (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 112 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 0,46%, hasta los 10.647,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas en el Dow Jones, que baja un 0,46%, hasta los 21.310,66 puntos. El S&P cayó un 0,81%, y se situó en 2.419,38 puntos. El Nasdaq perdió un 1,61%, y cerró en 6.146,62 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,78% y cierra en 46,65 dólares el barril. El Texas avanza un 1,98%, hasta los 44,24 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*