Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 28 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MADRID REFORZARÁ LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS PRÓXIMOS EVENTOS NAVIDEÑOS PARA EVITAR ATENTADOS

El Ministerio del Interior ha decidido poner en marcha un dispositivo de seguridad en Madrid de cara a los próximos eventos navideños que discurrirán en la capital para evitar atentados similares a los ocurridos recientemente en Berlín y Niza. Ochocientos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal madrileña vigilarán la Puerta del Sol durante las campanadas de fin de año y sus ensayos. El mismo número se encargará de controlar la Cabalgata de Reyes, mientras que 300 agentes vigilarán la San Silvestre Vallecana.

Asimismo, la Policía colocará obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos atravesados para taponar calles y evitar ataques como los ocurridos en Alemania y Francia. También se mantendrá un especial control sobre los camiones de las carrozas de la cabalgata de Reyes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó en rueda de prensa que la colocación de obstáculos para evitar ataques como los de Berlín y Niza es la principal novedad del dispositivo de seguridad. Dancausa señaló que "la seguridad absoluta no se puede garantizar", pero que hay la garantía y la confianza en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En cualquier caso, aseguró que "no hay ninguna amenaza concreta en este momento que lleve a modificar los operativos previstos", con lo que quiso desmentir los rumores que circulan al respecto en redes sociales.

EL PAÍS 1,15/ABC 1,25/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,20,21/CINCO DÍAS 2

CASI 70 CARGOS DEL PSOE INSTAN A SÁNCHEZ A PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS

Un total de 68 cargos públicos y orgánicos del PSOE procedentes de toda España suscribieron ayer en Madrid un manifiesto a favor de que Pedro Sánchez se presente como candidato a secretario general, convencidos de que es el líder "moralmente legitimado para encabezar un proyecto de izquierdas". El diputado y secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, la diputada asturiana Adriana Lastra y el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, ejercieron de portavoces. Todos destacaron la "actitud insobornable" y la "inquebrantable posición frente a la injerencia de cualquier poder" que Sánchez mantuvo hasta su dimisión.

Ábalos destacó que no todos los que estaban ayer apoyaron a Sánchez en su día, pero que ahora tienen la "voluntad de participar en un proyecto de futuro" en el que él "encaja" como el mejor líder posible. Tras negar que se trate de un "ultimátum" o una "forma de presión" para que Sánchez despeje las dudas acerca de su candidatura, el dirigente valenciano dijo que éste es "conocedor" de la iniciativa y subrayó que sus promotores no tienen "ningún afán de resolver nada pendiente", sino de "posicionarse con claridad" de cara al próximo congreso federal.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, aseguró, en una entrevista en Cuatro, que veía con "absoluta tranquilidad y respeto" la reunión que iban a mantener los cargos afines al exsecretario general. Jiménez dijo que Sánchez tiene "todo el derecho del mundo como militante" a presentar su candidatura a las primarias "si entiende que tomar esa decisión es lo mejor para el partido".

LA RAZÓN destaca que "los pedristas abandonan a Sánchez". Resalta que en la "cumbre" de ayer no estuvieron "el núcleo duro" de sus apoyos, entre ellos Elorza, Luena o Armengol. Según este diario, los críticos del PSOE se decantan cada vez más por una "tercera vía" en la que podría estar Patxi López. Por su parte, ABC señala que "los sanchistas imploran a Sánchez para frenar su sangría". Para este diario, la reunión de ayer tuvo algo de "crepuscular". EL MUNDO pone el énfasis en que al encuentro no compareció "ningún barón autonómico".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,15/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,14-16/EL ECONOMISTA 35

EL GOBIERNO ACEPTA PACTAR CON EL PSOE LA "MEJORA" DE LA REFORMA LABORAL, informa ABC

El Gobierno está dispuesto a aprovechar el debate parlamentario abierto por el PSOE sobre la reforma laboral para reconducirlo hacia una modificación pactada, informa ABC. Se trataría, añade el diario, de "mejorar" la reforma, "actualizarla" y adecuarla a una situación diferente a la de 2012, cuando se aprobó en el Congreso en el peor momento de la crisis económica. El punto de partida sería el acuerdo firmado por los portavoces del PP y de Ciudadanos a finales de agosto en el Congreso, que incluye, entre otros aspectos, la denominada "mochila austriaca". ABC subraya que el Gobierno está dispuesto a hablar para mejorar la reforma, pero que en ningún caso la derogaría o eliminaría sus fundamentos básicos.

ABC 2,16,17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Mossos detienen por orden de la Audiencia Nacional a Joan Coma, concejal de la CUP en Vic (Barcelona), acusado de incitación a la sedición por alentar a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional durante un pleno municipal (Todos) El soberanismo arropa al arrestado (LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,2,3) Catalá acusa de "minar la democracia" a los dirigentes que apoyan a Coma (Agencias)
  • El Govern reafirma el referéndum para septiembre y Colau quiere más tiempo (LA VANGUARDIA 1,13/EL ECONOMISTA 34)
  • El TSJC requiere al Parlament informes sobre precedentes en que la Mesa haya vetado o limitado la tramitación de iniciativas independentisas (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 4)
  • Arrimadas: "Podemos ayuda a Puigdemont a fijar el debate en la secesión" (EL PAÍS 1,17)
  • Los presos de ETA se abren a usar beneficios y permisos penitenciarios, aunque "con los límites del arrepentimiento y la delación" (Todos)
  • El sector de Iglesias busca presentar al líder como víctima (EL PAÍS 18) Errejón pide paz y el pablismo le acusa de "hostigamiento" (EL PERIÓDICO 18,19) Errejonistas lanzan el "manifiesto del abrazo" para cerrar la purga en Podemos (LA RAZÓN 17)
  • El PP compromete su "rearme ideológico" con una nueva ponencia social (ABC 2,18) El PP propone "ampliar" el concepto legal de familia. La ponencia social señala como gran reto el envejecimiento poblacional (EL MUNDO 14) El PP incluye como "familia" a las uniones del mismo sexo (LA RAZÓN 1,18) El PP quiere que lo inmigrantes "respeten los valores europeos" (EL PAÍS 20)
  • Los Pujol negocian abrir una red de 'duty free' en África (EL MUNDO 1,8,9)
  • La desaladora de Águilas también reclamó a Acuamed los pagos asumidos con Zapatero (ABC 2,20)
  • Valencia garantizará los derechos de los niños transexuales en los colegios públicos (Todos)
  • El rechazo de los socialistas obliga al Ayuntamiento de Madrid a prorrogar los Presupuestos (EL MUNDO 1,12)
  • Cospedal en Malí: "La seguridad del Sahel es muy importante para España" (ABC 1,24/LA VANGUARDIA 17)

INTERNACIONAL

  • Obama y Abe reafirma la alianza bilateral con una visita a Pearl Harbor (Todos)
  • Cristina Fernández, procesada por corrupción (Todos)
  • Rusia, Irán y Turquía se alían para apuntalar a Al Asad en Siria (LA VANGUARDIA 1,6,7) Irán se apunta un tanto ante Arabia Saudí en Siria (EL PAÍS 6)
  • Iraq asegura que puede echar al Estado Islámico en tres meses (EL PAÍS 6)
  • Halladas las cajas negras del avión militar ruso estrellado en el mar Negro (EL PAÍS 5/ABC 30)
  • Jimmy Morales, presidente de Guatemala: "EEUU no será dirigido por los antojos de Donald Trump" (EL MUNDO 18)
  • El presidente de Rumanía veta como primera ministra a la candidata socialdemócrata, Sevil Schahaideh, que es musulmana (ABC 28/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 14)
  • Israel teme la cumbre para la Paz del 14 de enero en París (ABC 30) Represalia israelí a España por el voto contra los asentamientos (EL PERIÓDICO 12,13)

OPINIÓN

LA SEGURIDAD TIENE QUE ADAPTARSE A LA AMENAZA

"La alerta antiterrorista en España se mantendrá al mismo nivel durante los días que restan de las fiestas navideñas pero adaptando, como es lógico, las medidas de seguridad a la amenaza de las nuevas tácticas adoptadas por los asesinos islamistas". "Los atentados de Niza y Berlín, cometidos con camiones pesados, obligarán a poner obstáculos a la circulación de vehículos en las avenidas y plazas de las ciudades españolas que suelen ser escenario de grandes concentraciones de personas, como es el caso de la Puerta del Sol de Madrid".

"Sin duda, estos bolardos, maceteros y barreras móviles de hormigón provocarán molestas a automovilistas y peatones, pero son absolutamente imprescindibles para garantizar la seguridad de todos ante un riesgo de ataque que es imposible descartar". "Pero estas medidas de refuerzo sólo son complementarias a la gran labor preventiva y de investigación que están llevando a cabo las fuerzas de Seguridad del Estado". "Un esfuerzo de los hombres y mujeres de la Policía y la Guardia Civil que ha permitido abortar en sus mismos inicios varios planes terroristas".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ALTERNATIVA DE PEDRO SÁNCHEZ YA NO CONVENCE NI A LOS SUYOS

"Si en política, como en otros aspectos de la vida, la gestión de los tiempos es uno de los factores estratégicos más importantes, habría que admitir que la actual gestora del PSOE puede estar acertada en su actuación". "Allí donde otros sólo ven una parsimonia irritante, habría una táctica dilatoria inteligente, pensada para aquietar las aguas encrespadas tras el bronco proceso de destitución del anterior secretario general Pedro Sánchez". "Aunque no es posible negar la evidencia de que el partido socialista sigue inmerso en una profunda división interna, el espectáculo ofrecido ayer en Madrid por el sector crítico refleja en toda su crudeza la pérdida de peso e influencia de quien no hace tantos meses pretendía convertirse en presidente del Gobierno".

"En el seno del partido se están diluyendo con el paso del tiempo los efectos de la radicalidad y la intransigencia sostenidas por la antigua dirección". "Sánchez es el candidato socialista que peores resultados electorales ha obtenido desde la reinstauración de la democracia". "Sus propuestas radicales han sido rotundamente rechazadas en las urnas". "Y esto es lo que la gestora tiene que solucionar prioritariamente: la recentralización del socialismo español y la vuelta a un discurso político que sea reconocido por sus votantes".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PP DEBE DEFINIR SU MODELO SOCIAL

"El PP, a través de su vicesecretario de política sectorial, Javier Maroto, presentó ayer las líneas generales de la ponencia social que presentará en su próximo Congreso nacional, previsto para febrero de 2017". "El documento no recoge medidas específicas para una acción política, sino una serie de prioridades para el debate del PP y su definición ante la sociedad". "El riesgo que corre el PP por su falta de mayoría en el Congreso es convertir su disposición al diálogo en una relativización de sus principios". "El congreso de 2017 es una oportunidad que tiene el PP de disipar dudas y recuperar certezas sobre el modelo social que, como única formación de centro derecha, tiene la responsabilidad de ofrecer al país".

"La ponencia presentada por Maroto señala problemas cruciales de la España actual, como la reducción de la natalidad y el envejecimiento de la población, la crisis de migración masiva y el exceso de dependencia respecto del Estado para la solución de los problemas sociales e individuales". "La ponencia social puede y debe ser un punto de partida para que el PP se sitúe de nuevo en la responsabilidad ideológica que le corresponde, porque no siempre le será posible contentar a todos en todo".

ABC 4. Editorial

La familia requiere sobre todo hechos (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PP ha presentado la Ponencia Social de su próximo congreso, que pivota sobre la propuesta de 'ampliar' el concepto de familia en atención a las nuevas realidades y un plan de natalidad". "Las intenciones son buenas, pero la institución familiar tal y como la conocemos exige ya mucha más atención de la que recibe de la Administración sin esperar al cónclave popular".

EL CALLEJÓN SIN SALIDA DE LA DESOBEDIENCIA EN CATALUÑA

"La frase 'hace tiempo que pedimos desobediencia. Nosotros (la CUP) hemos dicho que para hacer una tortilla primero hay que romper huevos' le supuso al concejal del Ayuntamiento de Vic Joan Comá (CUP) una denuncia por presunto delito de incitación a la sedición. Después, Comá se negó a acudir a declarar a la Audiencia, y ayer los Mossos le detuvieron y le transfirieron a la Guardia Civil". Comá ha sido detenido por no presentarse ante el juez, al igual que sucedió con los cinco simpatizantes de la CUP que quemaron unas fotos del Rey o la alcaldesa de Berga, que colgó en el consistorio una estelada en jornada electoral.

"Son tres ejemplos de la espiral de judicialización y desobediencia en la que se encuentra la parte del procés protagonizada por el activismo de la CUP en la calle y algunas instituciones". "El argumento de que la solución a un problema político como el catalán no se dilucida en los tribunales sino en la arena política es muy sólido". "Ahora bien, también lo es que la desobediencia no es una salida ni un camino".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Unas cuentas cuadradas por la gracia cíclica

  1. "El Gobierno lleva camino de cuadrar, este año sí, las cuentas públicas tal como se había comprometido con las autoridades comunitarias y con los mercados financieros que le financian". "Llama la atención que la factura de gastos financieros se ha estancado, pues el descenso de tipos (con una refinanciación cada vez más barata) ha sido neutralizado por el incremento de la deuda, que está en el 100% del PIB". "Probablemente esta partida podría seguir reduciéndose con la abultada financiación de 2017, pero las alegrías de este capítulo de gasto se esfumarán si la subida de tipos se consolida en todos los plazos".
  2. CINCO DÍAS 14. Editorial

Año atípico para el déficit público (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "España cumplirá su compromiso con Bruselas por primera vez desde 2010. Merece celebrarse ese retorno a la disciplina fiscal". "Pero también debe considerarse que en 2016 han influido factores inusuales, como los pagos adelantados en Sociedades".

Y ADEMÁS…

  • El escándalo Acuamed salpica al PSOE (ABC 4. Editorial) "La Justicia destapó a principios de año un fraude millonario en la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente". "El caso fue empleado de inmediato por el PSOE para cargar contra el PP". "Sin embargo, las sospechas de tejemanejes y chanchullos políticos vienen de lejos, ya que se remontan a la etapa socialista de Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente".
  • Por unas políticas más favorables (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Parece lógico reclamar a las instituciones unas inequívocas políticas de apoyo a la cultura: ahora son insuficientes en lo referente a los presupuestos y al marco legal". "El llamado IVA cultural excede con mucho el que se aplica en países de la zona euro". "En lo tocante a la ley de mecenazgo, la política conservadora tampoco ha satisfecho al sector".
  • Para reducir la polución en las urbes se necesita más que parches (EL MUNDO 3. Editorial) "Por segunda vez en menos de dos meses, Madrid se prepara para adoptar una medida inédita en España: reducir la circulación del tráfico hasta el extremo de que la mitad de los días sólo puedan circular los vehículos con matrículas impares y, el resto, aquéllos con pares". "Es de justicia poner en valor la actuación del equipo de Carmena en los últimos días". "Pero por muy bienintencionadas que sean las iniciativas, éstas no son más que una suerte de parches, que no conseguirán paliar la situación medioambiental de la capital. Se requieren medidas estructurales".
  • La financiación se abre camino (CINCO DÍAS 14. Editorial) "En los diez primeros meses del año, la concesión de crédito a las pymes supera ya a la de cuantía superior a un millón, común en sociedades de gran tamaño".
  • Una ayuda para la competitividad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El año 2017 será un ejercicio de alzas de precios limitadas a algunos ámbitos como los carburantes o las 'telecos'".
  • El Dow acaricia los 20.000 puntos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Lecciones de la gran estafa de Arte y Naturaleza (EL MUNDO 3. Editorial) "El caso presenta muchas similitudes con el fraude cometido por la empresa filatélica Afinsa".
  • Acto de justicia con José Caballero (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Quirón, excelencia sanitaria (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Mina fiscal a la deriva (EL PAÍS 12. Editorial) "El conflicto de Bruselas con Apple tensa la unidad tributaria europea".
  • Los asentamientos de Israel son ilegales (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La iracunda reacción israelí es típica del Estado hebreo, que con el beneplácito de la comunidad internacional se ha colocado a sí mismo por encima de la legislación internacional". "Los asentamientos no sólo son ilegales, sino que constituyen uno de los principales obstáculos para el proceso de paz".
  • Fernández, procesada (EL PAÍS 12. Editorial) "El procesamiento decretado ayer de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández por presunta formación de una asociación ilícita destinada a desviar contratos de obra pública hacia una empresa vinculada al kirchnerismo, supone un importante giro en la situación de la exmandataria".

ECONOMÍA

EL DÉFICIT PÚBLICO ALCANZÓ EL 2,68% DEL PIB EN OCTUBRE, POR DEBAJO DEL OBJETIVO ANUAL

El déficit del conjunto de las administraciones públicas - excluidas las corporaciones locales - alcanzó en octubre los 29.912 millones, equivalentes al 2,68% del PIB, un 15,4% menos que en el mismo periodo que el año anterior y un 13,8% inferior al registrado en septiembre, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Si se incluyen las ayudas financieras (2.254 millones en 2016 y 456 millones en 2015), el déficit alcanzó el 2,88% del PIB, un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se sitúa por debajo el 4,6% comprometido para todo el año.

Por administraciones, el déficit de la Administración Central (excluida la ayuda financiera), se situó en octubre en el 1,77% del PIB, frente al 1,83% de octubre de 2015. Si se incluyen las ayudas, el déficit asciende a, 1,97% del PIB. El déficit de las comunidades autónomas alcanzó 3.726 millones, un 0,33% del PIB, gracias a la liquidación definitiva de 2014, que supuso para las comunidades un saldo a favor de 7.688 millones.

En cuanto a los fondos de la Seguridad Social, entre enero y octubre acumularon un déficit de 6.462 millones, equivalente al 0,58% del PIB, 3.926 millones más que en el mismo periodo de 2015. El déficit de la Seguridad Social se incrementó un 18,3% y las cotizaciones sociales un 3,1%. Las prestaciones sociales aumentaron un 3,4%. El Servicio Público de Empleo Estatal redujo su superávit casi a la mitad por las menores transferencias recibidas del Estado (5.173 millones menos que en 2015). Por su parte, el Fogasa redujo su déficit un 58,4%.

En base a datos del tercer trimestre, que incluye datos de la Administración Local - que presentó un superávit de 5.762 millones, equivalente al 0,52% del PIB - el déficit de las Administraciones Públicas alcanzó el 2,59% del PIB, excluyendo las ayudas financieras. Se trata de una reducción interanual del 10,6% y una reducción del 9% respecto al déficit del segundo trimestre.

Asimismo se publicaron ayer datos del déficit del Estado correspondientes a finales de noviembre: 26.413 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2015, y un 2,36% del PIB. Según el Ministerio de Hacienda, este aumento es debido a una caída del 38,6% de los ingresos por impuestos del mes de noviembre por las devoluciones solicitadas.

Los diarios reflejan estos datos en sus titulares de manera diversa. "El déficit público se mantiene por debajo del objetivo anual", dice EL PAÍS. "El aumento de la pensión media ahoga a la Seguridad Social", destaca EL MUNDO. "El déficit público cae un 10% hasta septiembre, en línea con el objetivo", resalta ABC. "El déficit del Estado repunta y rebasa el objetivo de todo el año", indica LA VANGUARDIA. "El déficit sube el 3,7%, hasta los 26.413 millones", titula EL PERIÓDICO. "España, a un paso de cumplir el déficit", proclama LA RAZÓN.

Según CINCO DÍAS, "el tirón del consumo y la subida de Sociedades reconducen el déficit". EL ECONOMISTA asegura: "España cumplirá el déficit con la UE por primera vez desde 2010".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 23/ABC 33/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 26,27/EL ECONOMISTA 1,31

EL PSOE PIDE QUE DE GUINDOS EXPLIQUE EN EL CONGRESO EL MÉTODO DE COBRO DE LAS CLÁUSULAS SUELO

El PSOE registró ayer una solicitud de comparecencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique en el Congreso las actuaciones que piensa adoptar su departamento para la devolución "inmediata y efectiva" de las cantidades abusivas cobradas por los bancos en función de las cláusulas suelo. Esta petición se suma a la expresada el jueves por el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, y a la registrada por Ciudadanos el pasado viernes para que el ministro explique cómo se adaptará la legislación hipotecaria a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE y las medidas que tomará para evitar más abusos a los ciudadanos por parte de las entidades financieras.

Los diarios reflejan hoy que los jueces ya están empezando a aplicar la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE, fallando a favor de la retroactividad en las devoluciones por las cláusulas suelo abusivas. Al menos un juzgado de Oviedo y otro de Barcelona han obligado en sendas sentencias a Banco Sabadell y Banco Popular a restituir lo cobrado desde la firma del contrato hipotecario. En el primer caso, la firma se remonta a 2003 y en el segundo a 2005.

EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22,23/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 12

LUXEMBURGO SUPRIME VENTAJAS FISCALES POR LA PRESIÓN DE BRUSELAS

El Gobierno de Luxemburgo anunció ayer un endurecimiento de las condiciones que rigen las transacciones financieras entre empresas de un mismo grupo, práctica utilizada por las multinacionales para eludir impuestos de manera legal. A partir del 1 de enero, cualquier préstamo a otra compañía que forme parte de un mismo grupo empresarial deberá hacerlo en condiciones de mercado, como si entre ellas no hubiese ninguna relación.

"Me complace que introduzcan cambios en su legislación para que el trato fiscal sea más riguroso", señaló ayer la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Y ADEMÁS…

  • El BCE calcula que Monte dei Paschi di Siena necesita una capitalización de 8.800 millones. El Gobierno italiano prepara una inyección de 6.500 millones, con lo que pasará a controlar el 70% del banco. Los 2.300 restantes se obtendrán con el canje en acciones de la deuda subordinada en manos de los inversores institucionales(TODOS)
  • Las subidas de impuestos y precios frenarán el consumo privado en 2017(ABC 32,33)Gas, carburantes y telecos subirán precios el 3% en 2017 (EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • Fomento analiza si baja las tarifas de Aena para incentivar el turismo(CINCO DÍAS 1,3)
  • La justicia anula la jornada de 35 horas semanales de los funcionarios vascos(EL PAÍS 40/ABC 35/CINCO DÍAS 28)
  • Los empleados afectados por un ERE bajan el 16% hasta octubre (LA VANGUARDIA 48/CINCO DÍAS 28/ EL ECONOMISTA 1,32)
  • El nuevo crédito a pymes supera al concedido a las grandes empresas(CINCO DÍAS 19)
  • Andalucía y Madrid multan a Movistar por subir el precio de Fusión en 2015 (TODOS)
  • Los consejos de Servired, 4B y Euro 6000 dan el sí definitivo a su fusión (CINCO DÍAS 1,17)
  • Clínica Baviera se dispara en Bolsa por la posible entrada de un nuevo accionista (EL PAÍS 43/EL MUNDO 25/EL ECONOMISTA 13)
  • Los bajistas suben sus apuestas hasta el 9,1% del capital de Banco Popular (EL MUNDO 24/CINCO DÍAS 19)
  • El fondo Arle Capital pone a la venta Parques Reunidos (ABC 35)
  • Las grandes ingenierías cargan contra los proyectos públicos low cost(LA VANGUARDIA 45)
  • La Audiencia Nacional condena a 69 años de cárcel a los gestores de Arte y Naturaleza por timar 434 millones a 19.000 inversores. Se repartieron 39 millones en negro y defraudaron 7 a Hacienda (EL MUNDO 1,22/CINCO DÍAS 9)
  • El crudo brent sube un 1,63% y cierra en 56,06 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,66% y cierra en 53,90 dólares el barril (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones subió un 0,06%, hasta los 19.945,04 puntos. El S&P 500 subió un 0,22%, hasta los 2.268,88 puntos. El Nasdaq ganó un 0,45% y alcanzó los 5.487,44 puntos, un nuevo récord (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,10%, hasta 9.376,60 puntos. La prima de riesgo alcanza los 118 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*