Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 27 septiembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TRUMP DICE QUE ESPAÑA "DEBERÍA PERMANECER UNIDA"

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que "España es un gran país y debería permanecer unido", en relación con el referéndum ilegal que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo. Trump, que añadió que la independencia sería "una tontería", mostró su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense destacó que España y EEUU son dos países con una "sólida y profunda relación".

Tras mostrar su solidaridad con el pueblo español con ocasión de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, agradeció también la colaboración de España en la lucha contra el denominado Estado Islámico. "Comparamos notas e información de Inteligencia y estamos muy, muy unidos en esa lucha", indicó". Sobre Venezuela, que ocupó una parte de la reunión, Trump reclamó que la UE siga los pasos de España en su posición contraria a Maduro. En cuanto a Corea del Norte, el presidente estadounidense insistió en que se reserva la "opción militar". Trump agradeció a España "su reciente decisión de expulsar al embajador de Corea del Norte" en Madrid.

Rajoy vería un "disparate" declarar la independencia tras el "alboroto" del 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó ayer de "disparate" la posibilidad de que el Parlamento catalán pudiera declarar la independencia de Cataluña después del 1 de octubre, tras lo que apuntó que lo único que puede haber ese día es "alboroto" y "ruido", pero no un referéndum. Rajoy señaló su deseo de que "si es posible, antes del 1 de octubre o, si no, inmediatamente después, se pase a una nueva etapa en la que primen la ley, la democracia, el diálogo y el sentido común".

Rajoy, que agradeció a su anfitrión que haya "colmado de atenciones" a la delegación española, destacó la ·"excelente situación de las relaciones bilaterales". En respuestas a los periodistas, Rajoy dijo que en ningún caso se plantea convocar elecciones anticipadas aun en la circunstancia de que no logre aprobar los Presupuestos, después de que el PNV haya retirado el apoyo que estaba previsto. "Retrasaremos los Presupuestos, pero no creo que tengamos problemas para aprobarlos dentro de un plazo razonable, y en cualquier caso, no estoy pensando en llamar a elecciones anticipadas", dijo.

Por otro lado, los diarios recogen que Moncloa informó ayer a las autoridades estonias y comunitarias de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no asistiría a la cumbre europea de Tallín del jueves y el viernes, por la situación política doméstica.

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 4, 5/LA RAZÓN 1, 14,15/20 MINUTOS 1/CINCO DÍAS 1, 9/EL ECONOMISTA 1, 39/AGENCIAS

LA FISCALÍA ORDENA A LOS MOSSOS PRECINTAR LOS COLEGIOS DEL 1-0 ANTES DEL SÁBADO

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó ayer a los Mossos d'Esquadra precintar antes del sábado los colegios electorales previstos para el referéndum del 1-O e impedir que se pueda votar en la calle, en un radio de 100 metros. En una orden remitida al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la Fiscalía ha ordenado a la policía catalana garantizar que no se pueda acceder a los locales que está previsto que acojan urnas y que se evite la constitución de mesas electorales mediante un "amplio dispositivo" policial.

Los Mossos han empezado a acudir a las escuelas de Cataluña previstas por el Govern como puntos de votación, para identificar e interrogar a los responsables de los centros y requisar el material que puedan haber recibido para el 1-O, includos urnas y ordenadores. No obstante, tras reunirse ayer los máximos mandos de los Mossos, para analizar la instrucción de la Fiscalía, expresaron que, pese a que siempre han acatado las órdenes de la misma, las últimas directrices del ministerio público para impedir el 1-O podrían desembocar en graves problemas de orden público.

Después de que la Fiscalía haya ordenado a los Mossos precintar las escuelas antes del sábado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo que "nadie" parará el 1-O pese a la "agresión severa e inédita" del Gobierno del PP. En un acto del PDeCAT en Hospitalet, Puigdemont recordó que solo quedan tres días de "campaña" antes del 1-O. Puigdemont, presentó ayer un requerimiento al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instruye la querella contra el Govern por el 1-O, para que ordene a la Fiscalía catalana cesar su investigación sobre el referéndum.

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo ayer que "las instituciones y los Mossos d'Esquadra no pueden ser utilizadas para coartar o limitar los derechos de los ciudadanos". En un acto de ERC a favor del referéndum celebrado en Barcelona, Junqueras indicó que el 1-O los catalanes pueden decidir si quieren "poner el futuro" de Cataluña en sus "propias manos" o "en las del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, del PP o de otros partidos que les ayudan".

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, dijo que "los Mossos harán el trabajo que deben hacer, tienen muy claras cuáles son sus competencias. No obstante, añadió, el Gobierno de la Generalitat ha acordado plantear un "requerimiento de incompetencia" ante el Gobierno del Estado contra el órgano de coordinación" policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es "contrario al Estatut" y "vulnera las competencias de la Generalitat".

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, dijo ayer que la instrucción de la Fiscalía a los Mossos para precintar colegios electorales se debe a "una voluntad del Estado de que haya violencia el 1-O".

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, llamó a los catalanes a votar este domingo y así manifestarse en contra de la decisión de la de la Fiscalía. "Sabíamos que la represión sería grande, pero el despliegue casi militar que están llevando a cabo es inaudito", dijo.

Por otro lado, los periódicos recogen que los denominados "comités de defensa del referéndum", que agrupan a entidades, asociaciones, sindicalistas y vecinos, impulsados por la CUP, se están organizando en Barcelona y otras poblaciones para aunar el máximo número de personas para blindar los colegios con la intención de que se pueda votar.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 10-12/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 20, 21/20 MINUTOS 1, 2/EL ECONOMISTA 40/AGENCIAS

Por otra parte, los diarios hacen referencia al número de efectivos desplegados en Cataluña, basándose, según ABC, en datos que manejan los sindicatos policiales, según los cuáles, a los 2.800 funcionarios destinados se han unido ya otros 2.000 de la Unidad de Intervención Policial (UIP), procedentes de todas las unidades del resto de España. Este rotativo publica que el despliegue de Policía y Guardia Civil ronda ya los 10.000 agentes. Los periódicos se hacen eco, asimismo, de que en los últimos días decenas de ciudadanos con banderas españolas se han congregado en una quincena de ciudades para mostrar su apoyo a los efectivos que partían. Según EL PERIÓDICO, desde el Gobierno, se ha remarcado la importancia de evitar mensajes de división, como vítores y gritos como "no estáis solos" o "a por ellos".

EL PAÍS 22/ABC 21/LA VANGUARDIA 23

Por otra parte, ayer se conoció que el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil comenzó a última hora de la noche del pasado lunes un operativo para bloquear un total de 144 webs vinculadas al referéndum de Cataluña, según fuentes de la seguridad del Estado, que precisaron que se han ejecutado ya las órdenes de cierre sobre 59 webs y quedan pendientes de bloquear otras 85.

AGENCIAS

Puigdemont quiere abrir un periodo transitorio tras el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apuntó ayer la posibilidad de apertura de un periodo transitorio tras la consulta del 1-O si finalmente ganara el sí a la independencia. "Lo primero que sucederá será que haré un llamamiento formal al diálogo con el Estado español y, por supuesto, con la UE", dijo Puigdemont en una entrevista en el canal LCI de la televisión francesa.

La posible declaración de independencia tras la consulta del domingo cuenta con el rechazo por parte del PDeCat. Su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró que no se encuentra "en la hoja de ruta" de su partido.

Sobre este asunto, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, dijo que "el día 2 de octubre será el Parlamento de Cataluña el que vuelva a hacer un encargo en base al resultado del 1-O". Según la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "la declaración unilateral de independencia atañe al Ejecutivo, no al legislativo". Para el diputado de ERC, Joan Tardá, la única palabra sobre DUI la tendrán el Parlamento autonómico y la Generalitat de Cataluña.

ABC 20/LA RAZÓN 1, 19/CINCO DÍAS 9

Mas pide a los catalanes ayuda para la fianza por el 9-N

El expresidente de la Generalitat Artur Mas hizo ayer un llamamiento a los catalanes para que ingresen dinero en la llamada caja de solidaridad y poder hacer frente en los próximos quince días a, a la fianza de 5,2 millones que el Tribunal de Cuentos les ha impuesto a él y a otros ex miembros de su ejecutivo, como Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega. Hasta ahora, la recaudación popular impulsada por la ANC y Ómnium suma dos millones de euros.

Mas hizo esta petición en una entrevista en RAC 1, en la que también participaron los citados Ortega y Homs, los cuatro inhabilitados por la consulta del 9-N. El expresidente de la Generalitat reconoció que sin estas aportaciones no podrán hacer frente a la multa del Tribunal de Cuentas, por lo que sus bienes serán embargados, pero añadió que las aportaciones también deberán servir para "las consecuencias" judiciales que se deriven del referéndum unilateral de independencia dl 1-O. En otro momento, subrayó que "mucha gente ha tomado conciencia" de que estos acusados dieron "la cara" para poder celebrar una consulta en la que participaron 2,3 millones de catalanes.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 12/20 MINUTOS, 2

MONTORO ANUNCIA QUE EL GOBIERNO NO APROBARÁ EL VIERNES EL PRESUPUESTO DE 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno no llevará este viernes al Consejo de Ministros el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, porque "no tiene seguridad en los apoyos" para sacarlos adelante. "Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso de los Diputados", dijo el ministro en los pasillos del Senado.

El titular de Hacienda explicó que de no estar aprobados los Presupuestos el 1 de enero de 2018 se prorrogarán automáticamente, como establece la Constitución, hasta que se aprueben los nuevos y se apliquen de forma retroactiva. En todo caso, Montoro señaló: "Va a haber Presupuesto pero no tenemos las fechas y no queremos establecer calendario".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 1, 16/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 1, 8-10/EL ECONOMISTA 38/AGENCIAS

Sánchez critica al Gobierno por su falta de "mesura"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, criticó ayer a todos los actores políticos implicados en la actual tensión en Cataluña. Al independentismo, le calificó de "huida hacia adelante" y de "fracturar" a la sociedad catalana. A Ciudadanos, de utilizar planteamientos "oportunista" que buscan "frentes". En el Senado, durante su intervención ante los parlamentarios del PSOE, se preguntó "de qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales". Sobre Podemos dijo que tuvieran mucho cuidado porque su posición puede convertirse en coartada para una "declaración unilateral de independencia". Y al PP y al Gobierno por encarar esta etapa sin "la mesura" ni la "prudencia" necesarias.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, censuró ayer el "afán corrosivo" de Podemos, que, según dijo, "incluso presta la voz y la sede del Ayuntamiento de Barcelona a los independentistas con tal de echar al PP".

LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 8/AGENCIAS

Por otro lado, el expresidente del Gobierno Felipe González, dijo que España vive una "crisis de Estado" porque la situación en Cataluña ha generado dos "legalidades contrapuestas". Para él, esta situación, que comparó con la de Venezuela, es la más preocupante "en 40 años".

EL PAÍS 19/ABC 26

ETA llama a emprender un proceso en el País Vasco para "ejercer" el derecho a decidir similar al de Cataluña

La banda terrorista ETA, en un comunicado publicado en el diario Gara recogido por Europa Press, llama a tomar nota del desafío independentista catalán y emprender un proceso "como pueblo" en el País Vasco en el que "el pueblo y la ciudadanía" sean los protagonistas y que "más allá de lograr el reconocimiento del derecho a decidir tenga como objetivo ejercerlo". En el texto aclara que ETA no ejercerá ningún tutelaje en ese proceso porque "es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene" la organización "no será un agente principal".

Para la banda, la convocatoria del referéndum unilateral del 1-O en Cataluña evidencia "las grietas del régimen del 78", que "ha mostrado su verdadero rostro" al responder con "sus auténticos fundamentos: imposición, dependencia y opresión". ETA reprocha al Gobierno de Mariano Rajoy utilizar la "fuerza armada" para "impedir la voluntad popular", y haber "actuado contra representantes de la ciudadanía" y "desmantelado los restos de la autonomía".

En su análisis, ETA subraya que "la brecha entre Euskal Herria y España es ahora más grande que nunca" y asegura que el Estado español "se ha convertido en una cárcel para la democracia, pues ha pisoteado los derechos de los catalanes".

EUROPA PRESS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Díaz desoye a Sánchez sobre la moción de Cs y el líder socialista pide "unidad" ante el "oportunismo" (EL MUNDO 14/ABC 26)
  • El vicepresidente de Castilla-La Mancha y secretario regional de Podemos, José García Molina, miente al decir que "declaró" su fondo de 60.000 euros (ABC 28)
  • Cae en Marbella el mafioso ruso más poderosos detenido en España, que blanqueó 30 millones (ABC 30)
  • Un grupo de 15 inmigrantes alcanza la costa de Ceuta en una patera. En Motril, seis inmigrantes son rescatados de otra embarcación(AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Macron insta a Alemania a "refundar" la Unión Europea (TODOS)
  • EEUU y la ONU coinciden en condenar el referéndum kurdo. Bagdad amenaza a los kurdos con un embargo aéreo tras la consulta y Turquía dice que todas las opciones "incluso la militar" están sobre la mesa. Un 90% votó a favor de la independencia, según el canal Rudaw. El masivo apoyo al 'sí' abre una brecha en la región (TODOS)
  • El canciller venezolano, Jorge Arreaza, insta a Mariano Rajoy a "atender el conflicto" en Cataluña "producto de sus políticas excluyentes" y critica que "desatienda el funcionamiento de la democracia española para someterse a designios de Trump contra Venezuela" (AGENCIAS)
  • Trump recibe su primer revés electoral en unas primarias en Alabama(AGENCIAS)
  • Seis altos cargos de Trump utilizaron emails privados en su trabajo político (ABC 36/ LA VANGUARDIA 10)
    • Tillerson viajará a China este jueves para hablar de Corea del Norte (AGENCIAS)
    • Corea del Norte moviliza su fuerza aérea y fortalece la defensa costera (LA VANGUARDIA 7)
    • Un palestino mata a tres israelíes en una colonia (TODOS)
    • Mueren al menos tres policías a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en Herat (AGENCIAS)
    • Mueren ocho presuntos miembros del Estado Islámico en un bombardeo de un drone estadounidense en Nangarhar(AGENCIAS)
    • El rey de Arabia Saudí permitirá conducir a las mujeres (TODOS)
    • La guardia costera de Libia dispara y asalta el barco de una ONG alemana para que entregaran a cerca de 70 refugiados rescatados en aguas internacionales (AGENCIAS)
  • Tillerson viajará a China este jueves para hablar de Corea del Norte(AGENCIAS)
  • Corea del Norte moviliza su fuerza aérea y fortalece la defensa costera(LA VANGUARDIA 7)
  • Un palestino mata a tres israelíes en una colonia (TODOS)
  • Mueren al menos tres policías a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en Herat (AGENCIAS)
  • Mueren ocho presuntos miembros del Estado Islámico en un bombardeo de un drone estadounidense en Nangarhar (AGENCIAS)
  • El rey de Arabia Saudí permitirá conducir a las mujeres (TODOS)
  • La guardia costera de Libia dispara y asalta el barco de una ONG alemana para que entregaran a cerca de 70 refugiados rescatados en aguas internacionales (AGENCIAS)

OPINIÓN

AUSENCIA DE GOBIERNO

"Puede ser estrategia o incompetencia, pero en cualquiera de los casos o interpretaciones, la actuación del Gobierno de España en este momento (…) es desconcertante, insuficiente, roza lo irresponsable y desde luego es merecedora de una firme reprobación". "Los acontecimientos se suceden a diario de forma dramática en Cataluña, y ahora ya, fuera de Cataluña. La incertidumbre sobre lo que pueda suceder crece cada minuto, y con ella crece la angustia de los ciudadanos. ¿Qué está pasando? ¿Cómo de grave es? ¿Qué puede llegar a suceder? Es el Gobierno el que tiene que responder estas preguntas, no el fiscal general". "A estas alturas del conflicto, es inadmisible que el presidente y sus ministros sigan sin dar la cara ante el país".

"¿De verdad el Gobierno no tiene nada que decirle a los ciudadanos, a los catalanes y a los no catalanes? ¿No es necesario explicar las medidas coercitivas impuestas por la justicia? ¿No se siente obligado a asumir la responsabilidad de esas medidas? ¿No hay un proyecto que defender, un plan que exponer, una política que impulsar?". "Por no tener, el Gobierno no tiene ni un relato propio, frente al insidioso y falso -pero hábil y reiterado- relato de los independentistas". "Ya es muy tarde para que el Gobierno esté a la altura del momento histórico que vivimos". Sin embargo, estamos a tiempo de que "se ponga al frente de la situación: que comparezca ante la nación y le ofrezca las garantías y esperanzas que ésta reclama". No serviría para evitar el 1-O, pero sí "para tratar de enfilar en mejores condiciones las decisiones políticas que sin duda serán necesarias inmediatamente después".

EL PAÍS 12. Editorial

TRUMP ESTRECHA LOS LAZOS DE EEUU CON UNA ESPAÑA UNIDA

La reunión entre Mariano Rajoy y Donald Trump "confirmó ayer la solidez de las relaciones entre ambos países en temas clave como el comercio o la lucha antiterrorista". "Rajoy logró un apoyo explícito de su anfitrión en favor de la unidad de España. Aunque habría sido deseable que la declaración de Trump en defensa de la integridad territorial de nuestro país hubiera estado más documentada, lo cierto es que el énfasis en afirmar que (…) quiere que España permanezca unida es un aval importante para el bloque constitucionalista". "Los líderes de la UE también están con Madrid en la defensa de la unidad de España, como demostró ayer el presidente francés, Emmanuel Macron". "El unánime respaldo de la comunidad internacional al Estado español en su defensa de la democracia y la ley prueba la soledad de los separatistas. Además, debe servir para recordar que, en el actual orden mundial, la senda que garantiza el futuro es la integración de los Estados en Europa, tan opuesta al aislacionismo por el que lucha el independentismo catalán".

EL MUNDO 3. Editorial

ESTADOS UNIDOS APUESTA POR ESPAÑA

"Las buenas relaciones con Estados Unidos son uno de los grandes activos de nuestra política exterior y eso trasciende a los presidentes y a los gobiernos que se suceden a lo largo del tiempo, a uno y otro lado del Atlántico". "Y la prueba de que ese buen clima tiene una firme proyección hacia el futuro han sido las referencias explícitas e indiscutibles a la crisis que han provocado los responsables independentistas catalanes. Sin el menor resquicio de duda, el máximo dirigente del país más importante del mundo ha dejado claro que las insensateces de los que han convocado el referéndum ilegal no le provocan la menor simpatía". "Pero, como es natural, las relaciones entre dos grandes países no pueden quedar limitadas a este asunto interno de España". "El Brexit está cambiando la geografía de la fachada atlántica de Europa, y España puede muy bien ser para Estados Unidos un aliado estratégico en determinados aspectos dentro de la UE". "Es de lamentar que la nueva Administración haya decidido paralizar las negociaciones con la UE para un acuerdo de libre comercio, que sin duda habría sido beneficioso para ambas economías".

ABC 4. Editorial

BUENAS RELACIONES ENTRE EEUU Y ESPAÑA

"Había cierta expectación por escuchar al presidente de EEUU pronunciándose sobre la crisis de Estado que se vive en España. Pero la respuesta de Trump no se alejó de lo previsible: fue reconfortante para Rajoy y constituyó un reflejo -uno más- del buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre los gobiernos de EEUU y España". "El comentario de Trump llegó después de que agradeciera a Rajoy la decidida actuación española ante las situaciones que se viven en Corea del Norte y en Venezuela". Asimismo, el presidente estadounidense elogió el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista. "Acciones que se enmarcan en el buen clima de colaboración entre ambos países.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL CONFUSO APOYO DE TRUMP A RAJOY

"A su manera (confuso, caótico, nunca con las formas y el fondo que se le suponen a un presidente de Estados Unidos), Donald Trump mostró ayer su esperado apoyo a Mariano Rajoy en la crisis de Estado que vive España a cuenta del referéndum de autodeterminación convocado en Catalunya y suspendido por el Tribunal Constitucional". "Pero estilo trumpiano al margen, Rajoy se trajo de Washington el apoyo estadounidense de la misma forma que también cuenta con el de la Unión Europea y el de los estados que lo forman. Otro asunto es que el pésimo estilo político y comunicativo del presidente del Gobierno hagan que el independentismo sienta que la batalla del relato a nivel internacional la tenga ganada, a juzgar por la forma con la que una parte considerable de la prensa internacional está informando de lo que sucede en Catalunya". En España, Rajoy sólo cuenta "con el apoyo incondicional de Ciudadanos. La crisis de Estado también salpica la gestión del presidente y amenaza la legislatura".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

RESPALDO A RAJOY DE LA CASA BLANCA

"Nada ha cambiado en la política bilateral hispano-estadounidense desde que el expresidente Barack Obama pronunciara ante Su Majestad Felipe VI su lacónico pero rotundo 'queremos una España fuerte y unida'. Sin citarlo, fijaba la posición de la Casa Banca sobre el movimiento secesionista catalán". "Así Trump, contenido, se refirió a España como un gran país, aliado y amigo, que debería seguir unido". "Poco a poco, y salvo en lo que se refiere a sus ruidosas crisis tuiteras, Donald Trump comienza a comportarse en política exterior como el resto de sus antecesores: apoyando a sus aliados y amigos, aunque sea declarativamente, recabando el apoyo recíproco y respetando las fórmulas de cortesía más elementales. El Trump que se ufanaba de la victoria del Brexit y que apostó por la secesión de Escocia no es, desde luego, el que ayer recibió con todos los honores y con gestos de simpatía a Mariano Rajoy".

LA RAZÓN 3. Editorial

Aumenta el aislamiento del 1-O (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Donald Trump dejó claro ante Mariano Rajoy "su apoyo a que España permanezca unida". Sus palabras "son la demostración más clara de hasta qué punto la consulta que la Generalitat aún pretende organizar este domingo despierta el pleno rechazo de la escena internacional".

La picaresca del separatismo para burlar la ley (EL MUNDO 3. Editorial) "Al Estado corresponderá mantener el orden público y proteger las libertades en Cataluña".

¡Más vale tarde! (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Si Rajoy hubiera hecho antes la cuarta parte de lo que ahora podría irse a Tallín en vez de regresar a España".

El descarrilamiento del 'procés' (EL PAÍS 13. Eduardo Mendoza) "El amor a la comunidad a la que uno pertenece, y el cuidado de los intereses materiales y culturales de esa comunidad no se articulan hoy en día por medio del nacionalismo ni son, en rigor, nacionalismo. El nacionalismo tuvo su momento y pasó".

La novela del referéndum (EL PAÍS 24. Ernesto Ekaizer) "Puigdemont ha llevado la ficción hasta sus últimas consecuencias".

Nacionalismo de guardia (s) (ABC 13. Ignacio Camacho) "No ha habido en las últimas décadas el más mínimo gesto de nobleza en el nacionalismo, capaz de usar con deslealtad cada competencia de autogobierno que ha recibido. Incluida la promesa de acatamiento a la Constitución de sus líderes, no ha honrado un solo compromiso".

La CUP controla todo el proceso (LA RAZÓN 3. Suelto) La decisión de ocupar y 'blindar' los colegios electorales choca "frontalmente" contra lo ordenado por la Fiscalía a los Mossos.

Y ADEMÁS…

  • Sánchez debe rectificar de inmediato (ABC 4. Editorial) "Cada vez es más evidente que el líder del PSOE se encuentra ciertamente incómodo en la Constitución. Y es una pena, porque jugueteando irresponsablemente a ser Podemos, Sánchez va a terminar por cavar para el PSOE la misma fosa política donde se depositan los restos del socialismo francés, del griego, del italiano y (desde el domingo) del alemán. Sánchez está perdiendo una oportunidad de comportarse como un patriota".
  • En suspenso el Presupuesto más importante de la legislatura (CINCO DÍAS 5. Editorial) "El de 2018 no es un Presupuesto cualquiera". "Son las cuentas que deben sacar al país del protocolo de déficit excesivo". "No hacerlo sería un revés que el país pagaría muy caro en los mercados financieros y echaría por tierra los notables avances de los últimos años".
  • El PNV pierde su oportunidad (LA RAZÓN 3. Suelto) El rechazo del PNV a firmar los Presupuestos "no sólo obliga a Montoro a replantear las cuentas públicas. Las aleja de la influencia de Vitoria y propicia la entrada de otros actores. Quizá todo ello augura un tiempo en que los nacionalismo no sean decisivos".
  • Adiós a Vargas, el peor presidente de AENA (LA RAZÓN 3. Editorial) "Un buen ejemplo de su pésima gestión ha sido la manera de irse: dejando a la compañía en su peor momento de popularidad tras el desbarajuste de este verano y sin confirmar un sustituto. A su albur".
  • La privatización pendiente de AENA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Caída sólo transitoria de la divisa europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Todo indica que se tratará de descensos puntuales, mientras la tendencia del euro continúa siendo alcista".
  • Hay que avanzar en la igualdad de oportunidades (EL MUNDO 3. Editorial) "La Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres tiene ya una década. Es hora de acabar de implementarla de verdad y analizar sus resultados".
  • Combatir la pseudociencia (EL PAÍS 12. Editorial) "Es lamentable que el debate celebrado en la Comisión de Sanidad del Congreso sobre las llamadas terapias alternativas no haya logrado articular posiciones claras que permitan frenar el auge de las pseudociencias en España".
  • Vacilaciones con el proyecto de la EMA (EL PERIÓDICO 14. Editorial)
  • Macron tiene ambición: relanzar la UE (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "El presidente francés incorporó a su visión de futuro un lamento sobre la aparición de fenómenos propios del pasado: el nacionalismo xenófobo y la desintegración territorial".

ECONOMÍA

VARGAS PRESENTA SU DIMISIÓN COMO PRESIDENTE DE AENA

José Manuel Vargas presentó ayer su dimisión como presidente y consejero delegado de Aena durante la reunión del consejo de administración. Vargas justificó su dimisión por "motivos personales" y dijo que la decisión la había tomado hace casi un año al entender que se debía producir "un cambio de ciclo que debe llevar aparejado un cambio de personas". Abogó por "sacar a las empresas de la política" y recalcó que "tener grandes empresas aporta mucho a un país".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, valoró la gestión realizada por Vargas al frente de Aena y desveló que le había solicitado ser relevado al principio de la legislatura, si bien le pidió que continuara en la empresa. De la Serna negó que en la dimisión haya influido el intento de Aena de hacer una oferta por Abertis o el conflicto de El Prat. El ministro anunció que el nuevo presidente de la compañía será nombrado el próximo 15 de octubre, pero declinó revelar el nombre de los posibles candidatos.

Los títulos de Aena cayeron tras conocerse la dimisión de Vargas y finalizaron con un valor de 151 euros por acción, un 2,30% menos.

"El presidente de Aena dimite sin lograr avanzar en la privatización", apunta EL PAÍS. Para EL MUNDO, Vargas dimite "harto de la política". Según LA VANGUARDIA, deja Aena "tras constatar sus diferencias estratégicas con el Gobierno". En parecidos términos, CINCO DÍAS apunta que Vargas deja Aena "tras una tensa relación con el Gobierno". LARAZÓN señala que la dimisión se produce "tras el escándalo de la privatización y el caos en el Prat", mientras que EL ECONOMISTA destaca que se marcha de Aena "ante el bloqueo político a su privatización". "Vargas deja AENA y aboga por la privatización de las empresas públicas", titula ABC.

EL PAÍS 1, 45/EL MUNDO 23/ABC 2, 42, 43/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 34, 35/20 MINUTOS 8/CINCO DÍAS 1, 13/EL ECONOMISTA 1, 7, 8/AGENCIAS

GUINDOS GARANTIZA A LOS EMPRESARIOS QUE SE RESPETARÁ LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN EN CATALUÑA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, garantizó ayer que el Gobierno hará "respetará la ley y la Constitución" en Cataluña. "El Gobierno está totalmente comprometido a evitar cualquier desafío a la Constitución", dijo en la clausura de la International Summit of Business Think Tanks que organizó el Círculo de Empresarios. De Guindos insistió en que "ninguna economía moderna puede prosperar sin el imperio de la ley" y defendió que la Carta Magna "ha proporcionado décadas de la mayor prosperidad en la historia de España".

En el mismo foro, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, criticó "los populismos y nacionalismos obsoletos" que perjudican a la economía.

Previamente, en el Senado el ministro de Economía insistió en que la secesión no se va a producir porque sería "un suicido económico y financiero". De Guindos respondía así al senador de ERC Joaquim Ayats, quien acusó al ministro de "mentir" por augurar una tragedia económica para Cataluña si se independiza.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró, ante los micrófonos de RNE, que el impacto en el turismo que está teniendo la situación política en Cataluña "es mayor que el que han tenido los atentados" del pasado mes de agosto en las Ramblas de Barcelona.

Mientras, la Cámara de Comercio de Barcelona y la patronal Pimec no han firmado la reedición del Manifest del Far, una declaración de apoyo al referéndum del 1-O.

EL MUNDO 24/EL ECONOMISTA 42

Por otro lado, Goldman Sachs descarta a medio plazo un "fuerte impacto" en la renta variable española por la situación en Cataluña y considera que la principal vía para lograr una salida duradera sería que el Gobierno central conceda más autonomía a la región, "una especie de independencia". En el informe Spain. Boom then bust. Now Recovery an opportunity advierte de que si el enfrentamiento político continúa en aumento, "puede ser más difícil avanzar hacia esa solución".

EL MUNDO 25/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 41

Y ADEMÁS…

  • El gasto en pensiones supera por primera vez los 8.800 millones (ABC 44/LA RAZÓN 37)
  • La factura de las pensiones en Cataluña asciende a 1.635 millones al mes (EL MUNDO 25)
  • La Seguridad Social necesitará otro préstamo de 13.000 millones en 2018(EL ECONOMISTA 43)
  • El Fogasa pagó 5,5 millones en prestaciones de forma irregular, según el Tribunal de Cuentas (ABC 44/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 23)
  • El Estado certificó la solvencia de Fórum Filatélico en 2005 (ABC 45)
  • Verdú y Sánchez Barcoj tendrán que sentarse en el banquillo por el caso Bankia (Agencias)
  • La morosidad bancaria sube ligeramente en julio hasta el 8,47% (EL PAÍS 47/ABC 44/LA VANGUARDIA 61)
    • Criteria culmina el acuerdo con el BCE sobre CaixaBank(EL PAÍS 51/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 11)
    • El Santander coloca bonos convertibles y paga el 5,25% (EL PAÍS 51/CINCO DÍAS 21)
    • S&P sube la calificación de Kutxabank (EL PAIS 51/EL ECONOMISTA 12)
    • La CNMV accederá a los registros de llamadas como el CNI(CINCO DÍAS 1, 20)
    • La CNMC calculará la deuda del bono social a las eléctricas para que el usuario la pague (CINCO DÍAS 14)
    • El Congreso insta a Defensa a romper su contrato de seguridad privada (EL PAÍS 45)
    • Siemens y Alstom pactan su macrofusión ferroviaria (Todos)
    • Google triplicó el año pasado el pago de impuestos en España(EL PAÍS 48)
    • La brecha de precios entre supermercados puede superar los 3.000 euros al año (Todos)
    • Europa alerta a España de un fraude con atún adulterado (EL PAÍS 50)
    • Trump promete un "tremendo" recorte de impuestos a la clase media en su plan de reforma fiscal (Agencias)
    • Yellen confirma una subida gradual del precio del dinero (EL ECONOMISTA 1, 16)
    • El petróleo se acerca a los 60 dólares por primera vez desde 2015 (EL PAÍS 46) El petróleo se sitúa en máximos desde el 2015 por la crisis del Kurdistán (LA VANGUARDIA 58)
    • El petróleo Brent baja un 0,98% y cierra en los 58,44 dólares el barril. El petróleo de Texas retrocede un 0,65%, hasta los 51,88 dólares (Agencias)
    • La prima de riesgo cierra en los 122 puntos básicos(ABC 46)
    • El Ibex 35 retrocede un 0,26%, hasta los 10.189,60 puntos (Todos)
    • Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones baja un 0,05%, hasta los 22.284,32 puntos. El selectivo S&P suma un 0,01% y cierra en los 2.496,84 puntos y el tecnológico Nasdaq avanza un 0,15%, hasta los 6.380,16 puntos (Agencias)
  • Criteria culmina el acuerdo con el BCE sobre CaixaBank (EL PAÍS 51/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 11)
  • El Santander coloca bonos convertibles y paga el 5,25% (EL PAÍS 51/CINCO DÍAS 21)
  • S&P sube la calificación de Kutxabank (EL PAIS 51/EL ECONOMISTA 12)
  • La CNMV accederá a los registros de llamadas como el CNI (CINCO DÍAS 1, 20)
  • La CNMC calculará la deuda del bono social a las eléctricas para que el usuario la pague (CINCO DÍAS 14)
  • El Congreso insta a Defensa a romper su contrato de seguridad privada(EL PAÍS 45)
  • Siemens y Alstom pactan su macrofusión ferroviaria (Todos)
  • Google triplicó el año pasado el pago de impuestos en España (EL PAÍS 48)
  • La brecha de precios entre supermercados puede superar los 3.000 euros al año (Todos)
  • Europa alerta a España de un fraude con atún adulterado (EL PAÍS 50)
  • Trump promete un "tremendo" recorte de impuestos a la clase media en su plan de reforma fiscal (Agencias)
  • Yellen confirma una subida gradual del precio del dinero (EL ECONOMISTA 1, 16)
  • El petróleo se acerca a los 60 dólares por primera vez desde 2015 (EL PAÍS 46) El petróleo se sitúa en máximos desde el 2015 por la crisis del Kurdistán (LA VANGUARDIA 58)
  • El petróleo Brent baja un 0,98% y cierra en los 58,44 dólares el barril. El petróleo de Texas retrocede un 0,65%, hasta los 51,88 dólares (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 122 puntos básicos(ABC 46)
  • El Ibex 35 retrocede un 0,26%, hasta los 10.189,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones baja un 0,05%, hasta los 22.284,32 puntos. El selectivo S&P suma un 0,01% y cierra en los 2.496,84 puntos y el tecnológico Nasdaq avanza un 0,15%, hasta los 6.380,16 puntos (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7648 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*