Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 27 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONGRESO APRUEBA REGULAR LA EUTANASIA CON EL APOYO DE TODOS LOS GRUPOS, EXCEPTO EL PP

El Congreso aprobó ayer con el voto favorable de todos los grupos, salvo el PP, la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para que las personas con una enfermedad grave e incurable y los discapacitados graves crónicos puedan recibir ayuda para morir. La iniciativa, que aborda cuestiones éticas, médicas y jurídicas, permite la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios y establece que el derecho a morir dignamente forme parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y que su acceso sea "universal y gratuito".

La portavoz socialista, Adriana Lastra, subrayó que la propuesta es "sumamente garantista". Lastra destacó que presentan la ley "desde el respeto a la dignidad, a la libertad, a la autonomía de la voluntad de esas personas cuya única perspectiva actual es sufrir y desean poner fin a su calvario. Son casos extremos como consecuencia de un pronóstico irreversible".

El texto de la propuesta determina que sería el propio paciente, según sus "valores vitales", con una discapacidad "grave", un sufrimiento físico y psíquico "intolerable, insoportable e irreversible", una "altísima" dependencia a otras personas y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario, quien deberá pedir la eutanasia. Una vez solicitada, y tras ser informado y formado debidamente por un profesional médico, deberá contar con una segunda opinión y, posteriormente, pasar por las comisiones de seguimiento de las distintas comunidades autónomas. Este proceso no podría tardar más de 32 días desde la petición hasta la resolución final.

La portavoz del PP, Pilar Cortés, consideró que hablar de eutanasia es hablar de un "fracaso" profesional, político, médico y social ante la enfermedad. Cortés añadió que, a pesar de que la eutanasia será para "casos extremos", con el tiempo se corre el "riesgo tremendo" de que los casos se generalicen. "La eutanasia irá ganando terreno a los cuidados paliativos", añadió.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que estuvo presente en el debate de la proposición, sostuvo que se "va a dar seguridad jurídica y garantía médica" respetando la voluntad de las personas sobre cómo quieren finalizar su vida.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere destacó que la ley es un "magnífico punto de partida" para que se deje de dar la espalda a "la sociedad que sufre". Desde Ciudadanos, Francisco Igea pidió el apoyo a su ley sobre cuidados paliativos, que consideró una "urgencia social", al tiempo que criticó varios puntos de la propuesta socialista, a pesar de que finalmente la formación naranja la apoyó.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 12/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 27/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

El Congreso da el primer paso para igualar los permisos de maternidad y paternidad

El Congreso dio ayer el primer paso para igualar los permisos de paternidad a los de maternidad hasta alcanzar las 16 semanas y que sean intransferibles y remunerados al cien por cien, tal y como planteó Podemos en una proposición de ley que recibió el respaldo unánime de todos los grupos. La iniciativa establece una extensión gradual de 14 días más cada año en el permiso de paternidad hasta alcanzar las 16 semanas. Este periodo se dividiría en dos etapas, una primera que comprendería sólo las dos semanas primeras iniciales, de carácter obligatorio y en las que coincidiría con el permiso de la madre. Y una segunda, en la que el padre disfrutará de otras catorce semanas durante los 12 meses posteriores al nacimiento, adopción o acogimiento.

En la presentación de la propuesta, el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, recordó que esta iniciativa llega tarde porque fue vetada por el PP. Desde esta formación, la diputada Carmen Dueñas dijo que la situación económica no permitía aumentar los permisos. La socialista Esther Peña subrayó que la igualdad es una "cuestión" de Estado, que exigen la Constitución y las calles. Para Patricia Reyes, de Ciudadanos, se trata de "una prioridad, gobierne quien gobierne".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 12/ABC 2,44,45/LA RAZÓN 1,26/20 MINUTOS 1,5/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

SÁNCHEZ DEFIENDE LA NECESIDAD DE REVISAR LA POLÍTICA PENITENCIARIA RESPECTO A LOS PRESOS DE ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en Berlín la necesidad de revisar la política penitenciaria respecto a los presos de ETA una vez que la organización terrorista "ha sido derrotada", y pidió a las fuerzas políticas que no utilicen este asunto como "un elemento de división". "Pongamos las luces largas, sepamos que tenemos que normalizar más aún la convivencia en el País Vasco y desde esa perspectiva va a trabajar el Gobierno", dijo Sánchez en la conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

Este anuncio recibió duras críticas por parte del PP, cuyo portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, consideró "muy grave" que se quiera "privilegiar a unos asesinos" que estuvieron "a punto de destruir" la incipiente democracia. En el mismo sentido, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, lamentó que los acuerdos Sánchez-Urkullu sean "el inicio de un precio que hay que pagar a cambio del sillón de La Moncloa", y recalcó que el acercamiento de presos que no han cumplido con los requisitos del arrepentimiento y la colaboración con la justicia supone "un ultraje a las víctimas".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, compartió estas acusaciones y dijo que su partido exigirá un sistema penitenciario igual para todos, que trate de la misma manera a todos los presos independientemente del delito que hayan cometido.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, defendió que, una vez que ETA está derrotada, "otra política penitenciaria es posible", y pidió al PP que actúe con lealtad al Estado en el asunto del acercamiento de los presos.

Mientras, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo coincidieron ayer en su petición de explicaciones al presidente del Gobierno después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, anunciara que se iba a abordar el acercamiento de los presos de ETA. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, reclamó que el posible ofrecimiento de acercar a los reclusos sea "individualizado" y se ponga sólo a disposición de aquellos presos que "repudien" a ETA.

EL MUNDO destaca que las víctimas del terrorismo se opondrán con movilizaciones en las calles si el Gobierno "revisa" la política penitenciaria para acercar a los presos de ETA.

Por su parte, EL PAÍS informa de que el Ministerio del Interior está ultimando ya los primeros acercamientos de presos etarras al País Vasco. Los movimientos, añade el diario, no serán en bloque, sino individualizados, y los candidatos serán propuestos por las juntas de tratamiento de las prisiones.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4,5/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

SÁNCHEZ DICE QUE EL 1-O ES UNA PÁGINA QUE HAY QUE PASAR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer en Berlín que "el 1 de octubre es una página que hay que pasar". Mostró su disposición a dialogar y a normalizar las relaciones, siempre dentro de los márgenes de la Constitución. Mientras, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, respondió que espera que Pedro Sánchez no pretenda que los catalanes que fueron a votar "se olviden" del 1-O, ni que tampoco esté pidiendo que "abandonen el derecho a la autodeterminación".

Artadi aclaró que el presidente catalán, Quim Torra, no se refería a un nuevo referéndum cuando dijo que hay que "crear otro 1-O", sino que habrá otros "momentos clave" en el futuro para avanzar hacia la república. Artadi afirmó que el Govern apuesta por el diálogo y la negociación con el Gobierno central, sin excluir "ninguna de las vías" para defender sus postulados.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo ayer en Washington que su Gobierno trabajará hasta hacer efectiva la independencia y lograr el reconocimiento internacional.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, dijo ayer, en una entrevista en La noche 24 horas, que "reconstruir amplios consensos" entre el Gobierno y las fuerzas políticas "desde la lealtad" es la única manera de "salir del dolor y la fractura" que ha generado el independentismo en la sociedad catalana.

LA VANGUARDIA informa de que el derecho a la autodeterminación, junto a los "presos políticos, el exilio, la represión y otras cuestiones que afectan a la regresión democrática y los derechos civiles" en Cataluña son los puntos que figuran en la propuesta de orden el día de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra que el Govern ha hecho llegar a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Por su parte, ABC destaca que "ERC y el PDECat desoyen los gestos del Gobierno y mantienen sus proclamas". Según este diario, "los independentistas se burlan de la distensión de Sánchez".

ABC 2,14,15/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,18,19/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitó ayer en la cárcel de Soto del Real a Jordi Cuixart y a Jordi Sánchez. A la salida del encuentro, Iglesias defendió que "no deberían estar en la cárcel".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 5/ABC 16/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14

SÓLO EL 7,6% DE LOS AFILIADOS DEL PP SE INSCRIBE PARA ELEGIR AL SUCESOR DE RAJOY

Sólo 66.384 de los 860.535 afiliados del PP se han inscrito para participar en la elección del sucesor de Mariano Rajoy, el 7,6%. Este porcentaje tan bajo ha abierto el debate entre los candidatos, algunos de los cuales han pedido incluso que se cambien las normas y los plazos del proceso. Pablo Casado consideró una "malísima noticia" la baja inscripción en el proceso de primarias abierto por el partido y añadió que ello se traduce en que van a participar los afiliados más próximos al "organigrama" que son "más vulnerables a las presiones que se están produciendo por parte de algunas candidaturas".

Casado apostó porque la comisión organizadora revise la situación y permita que hasta el mismo 5 de julio se permita a los afiliados regularizar las cuotas y participar. También los candidatos José Ramón García Hernández y José Manuel García Margallo reclamaron al partido que amplíe el plazo de inscripción.

Por su parte, la portavoz de la candidatura de María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat, dijo que son "muchísimos" los afiliados que van a participar en este proceso y se mostró en contra de que se amplíe el plazo para apuntarse porque no se pueden cambiar las normas "a mitad del partido". De igual modo, desde la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría están conformes con el censo aunque admiten que el plazo ha sido corto para la inscripción.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,10/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,12,13/20 MINUTOS 1,28/AGENCIAS

MERKEL PROMETE MÁS APOYO EUROPEO A ESPAÑA POR LA INMIGRACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, quien le aseguró que se implicará para que España reciba más apoyo de la Unión Europea si continúa la intensificación en la llegada de inmigrantes. El encuentro lo dedicaron a analizar los puntos del Consejo Europeo que se celebrará esta semana en Bruselas y ambos coincidieron en la necesidad de aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios. Merkel abogó por "repartir la responsabilidad" entre líderes europeos. "Creemos que España podría recibir más apoyo de la Comisión Europea, si ahora la situación se agravara en España, yo abogaría porque tenga más apoyo", dijo.

Sánchez destacó que España "está arrimando el hombro, ayudando, siendo responsable y sin levantar la voz, ni elevar ningún decibelio y con enormes dosis de responsabilidad" y subrayó que "lo importante es encontrar una respuesta europea a un desafío común".

EL PAÍS apunta que los líderes de la UE acelerarán la financiación de los dos grandes instrumentos europeos para evitar que lleguen migrantes y refugiados a suelo comunitario.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 13/ ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIODICO 1,12,13/EL ECONOMISTA 3

El Supremo de EEUU respalda el veto migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló ayer la decisión del presidente de prohibir la entrada al país a inmigrantes de cinco países de mayoría musulmana. En un comunicado, Donald Trump calificó de "victoria tremenda" el fallo y volvió a apelar a la seguridad nacional contra el terrorismo.

La sentencia fue respaldada por la mayoría conservadora del tribunal y salió adelante por cinco votos a favor y cuatro en contra. En ella, se considera que Trump ejerció "legalmente" su poder para "suspender la entrada" de extranjeros en el país.

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 1,18,31/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 14,16/LA RAZÓN 24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cifuentes alega migrañas y no va a declarar en el caso Máster (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 22)
  • El Constitucional extiende el derecho al olvido a las hemerotecas digitales (EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 43)
  • Los Mossos y la Policía detienen a casi 150 personas en cinco provincias españolas en una operación contra la mafia armenia (EL PAÍS 18/ABC 24)
  • Salvamento se refuerza con barcos de Baleares y Galicia ante la oleada de pateras (ABC 19)
  • El doctor Vela dice que no dio "ninguna niña a nadie" en el primer juicio en España por un caso de bebés robados (Todos)
  • La Justicia concluye que EL MUNDO publicó una investigación "seria y fiable" en el caso Trias (EL MUNDO 1,6)

INTERNACIONAL

  • Un plan de reparto de los rescatados desbloquea la crisis del buque Lifeline (Todos)
  • La ONU denuncia la deportación masiva de migrantes por Argelia (EL PAÍS 4)
  • Merkel se "encierra" con sus aliados bávaros para tratar de salvar la coalición (ABC 28)

OPINIÓN

OPCIÓN POR LA MUERTE

"La eutanasia está más cerca de ser implantada en España después de que ayer el Congreso, con el único voto en contra del PP, respaldara la proposición socialista presentada antes de la moción de censura". "Ciudadanos cambió su voto y pasó de la abstención al apoyo explícito, en uno de esos giros que revelan que este partido sufre una severa inmadurez a la hora de determinar su posición sobre el modelo de sociedad que propone, y cuando lo hace es para defender unas directrices que no son las del electorado del PP en el que pretende seguir capturando votos". "Los populares se mantuvieron fieles al principio de defender una política de cuidados paliativos que ofrezca al paciente y a su familia una alternativa distinta a la muerte". "Muchos ancianos y enfermos se sentirán señalados por una ley que los trata como una carga de la que hay que liberar a la familia y al sistema sanitario. "La legislación actual avanza hacia un sistema en el que tras la pancarta de los nuevos derechos se esconde el mensaje de la insolidaridad con los que estorban".

ABC 4. Editorial

GIRO SOCIAL EN ESPAÑA

"El nacimiento y la muerte. Vivir la maternidad y la paternidad compartiendo responsabilidades y sin perpetuar los roles de género que aún rigen en nuestra sociedad. Y, también, morir sin alargar un sufrimiento insoportable e inútil, sin prolongar una vida que ella no es digna de ser vivida". "El Congreso ha dado un paso adelante para que las condiciones que rodean al nacimiento y la muerte, sean vividas con menos miedo y más serenidad, dignidad y justicia". "El Congreso ha aprobado tramitar la ley de Unidos Podemos para que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales, intransferibles y remunerados". "El cuidado de los hijos es responsabilidad de ambos progenitores". "La muerte digna también se abre paso en el Congreso". "La perspectiva de una larga y dolorosa agonía despojada de toda esperanza es un íntimo temor que comparte la mayoría de los ciudadanos". "Si ambas propuestas logran abrirse camino, cambiarán el rumbo social de los últimos años en España con una normativa vanguardista en los derechos sociales y las libertades civiles".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La igualdad no está reñida con la libertad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sin ninguna duda, es una decisión acertada la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, medida que debe ser una de las puntas de lanza de las políticas natalistas, tan necesarias en un país como el nuestro". "Pero se equivoca Pablo Iglesias cuando plantea que los permisos sean intransferibles por ley. Olvida que no hay dos familias iguales y que cada pareja tiene sus problemas y condiciones particulares".

ACERCAR A ETARRAS NO ES NORMALIZAR

"Nunca hasta ayer un presidente del Gobierno había declarado abiertamente y en comparecencia oficial su voluntad de acercar a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco" "Y nadie lo había hecho por una razón: porque desde que se firmó el Pacto Antiterrorista -un instrumento clave en la lucha contra la banda asesina que ha permitido finalmente su derrota-, el PP y el PSOE habían compartido una estrategia que incluía la política penitenciaria". "Por eso resulta inadmisible, desleal y antiestético que Pedro Sánchez, el día después de recibir al lehendakari Íñigo Urkullu en La Moncloa, anuncie que es preciso avanzar en la 'normalización' de la sociedad vasca y que la manera de concretar ese avance pasa por cumplir la más vieja e insistente demanda del nacionalismo vasco y de la izquierda abertzale". "Además de la política, están las víctimas, está su memoria, su dignidad y su justicia". "Acercar a asesinos que no han mostrado arrepentimiento ni voluntad de colaborar con la Justicia en los más de 350 casos sin resolver no normaliza nada, a no ser que llamemos normalizar a pagar la factura de un heterodoxo acceso al poder".

EL MUNDO 3. Edito rial

Sánchez debe oír a las víctimas de ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pedro Sánchez ha anunciado que está dispuesto a acercar a los presos de ETA al País Vasco". "Es una decisión trascendente que debería tomarse con más calma y, sobre todo, manteniéndola al margen de sus negociaciones con el PNV". "Los presos no deberían ser monedas de cambio". "El argumento de Sánchez es que ETA fue derrotada. Así es, pero su herencia totalitaria siguen sufriéndola las víctimas".

EL PELIGRO DE CEDER ANTE EL SEPARATISMO

"Las políticas de 'gestos' con la Generalitat de Cataluña son peligrosas, especialmente si Joaquim Torra insiste en repetir un referéndum ilegal como el del 1-O y proclamar la 'república' catalana". "Pedro Sánchez ha pasado de aplaudir la aplicación del artículo 155 a plantear el desmontaje por partes del andamiaje constitucional en Cataluña". "Diálogo, una palabra sobredimensionada cuando una de las dos partes se niega a renunciar a su chantaje, no es sinónimo de cesión. Y lo que apunta Sánchez con su discurso sobre Cataluña es ceder". "El compromiso del PSOE con la unidad de España debe ser inalterable por más que pretenda recomponer los añicos del desastre causado por el separatismo". "Reabrir las 'embajadas' separatistas en el extranjero, permitir que TV3 siga campando a sus anchas mientras ataca a España con mentiras y manipulaciones sistemáticas, o generar la atmósfera propicia para la excarcelación de los políticos presos pendientes de juicio son errores que no van a disuadir al independentismo de su objetivo: dar otro golpe de Estado contra la democracia, como repite Torra". "Ceder ante el nacionalismo nunca le salió bien a PP y PSOE.

ABC 4. Editorial

IGLESIAS, VICEPRESIDENTE EN LA SOMBRA

"La precipitada manera de llegar a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez obligó a que los acuerdos que alcanzó con quieres apoyaron la moción de censura no se hicieran públicos. El objetivo era acabar con Mariano Rajoy un no importaba el precio. El Ejecutivo guarda en un absoluto secretismo cuáles son los pactos alcanzados con el resto de socios (Podemos e independentistas catalanes)". "Era lógico que Sánchez no anunciara en las sesiones de la moción de censura que su propósito era acercar a los presos de ETA para tener el favor de los nacionalistas vacos". "El segundo tema de Estado -hasta ahora rubricado por un acuerdo entre los entonces llamados partidos constitucionalistas, pacto que los socialistas ya han abandonado- es el desafío independentista de Cataluña"

"El líder de Podemos, Pablo Iglesias, actuó en su encuentro del pasado martes en Barcelona con el presidente de la Generalitat como un vicepresidente del Gobierno en la sombra". Sería conveniente que Sánchez concrete cuáles son los planes para restablecer la legalidad constitucional y estatutaria en Cataluña. Torra ha elegido a Iglesias como interlocutor con el Gobierno, por lo que Sánchez tiene que aclarar cuánto antes si aceptará un referéndum y cómo defenderá la legalidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

PINCHAZO EN LA BASE DE UN PP DESMORALIZADO

"La elección del sustituto de Rajoy a través de primarias ha destapado un grado insólito de desmovilización en un partido que siempre había presumido de músculo militante". "Tal presunción choca ahora con la cruda realidad censal del PP". "El dato de inscritos, demoledor, descorre el velo que ocultaba la atonía de la militancia y revela la profunda brecha abierta entre sus bases y la cúpula".

"La dirección del PP en la etapa marianista ha maltratado a una militancia históricamente marginada en los procesos de decisión". "He aquí el fruto del desinterés por intentar reactivarla y estimularla. El ridículo que amenaza con restar crédito al proceso ante la opinión pública, se habrían evitarlo con la depuración de un censo de actualizados es de tiempos pretéritos".

EL MUNDO 3. Editorial

No lo puedo hacer sola (EL MUNDO 17. María Dolores de Cospedal) "No necesitamos envolvernos en la bandera nacional porque la llevamos grabada en nuestros corazones". "Necesito el apoyo mayoritario de nuestros afiliados, de nuestros alcaldes y concejales, y de todos los que quieren al PP".

IMPORTANTE ACUERDO SALARIAL

"La subida salarial entre el 2% y el 3% pactada entre patronales y sindicatos para el periódico 2018-2020". "Es muy importante que las patronales y los sindicatos hayan retomado con éxito la senda del diálogo y la negociación". "El acuerdo, firmado por los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, así como por los secretarios generales de CCOO y UGT, que ahora deberá ser ratificado por sus bases, aporta paz social, estabilidad y confianza". "Es evidente que llevar adelante dicho acuerdo supone un esfuerzo notable para las empresas". "Bienvenido sea el citado acuerdo, que abre la vía a la normalización de la vida económica en nuestro país y que, además del aumento salarial, prevé avances para resolver cuestiones clave del mercado laboral".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Entre lo urgente y lo necesario (EL PAÍS 38, 39. Unai Sordo, secretario general de CCOO) "Para que el acuerdo salarial se traslade a los sueldos reales hay que revisar la reforma laboral". "El gasto en pensiones se tiene que incrementar en cuatro puntos sobre PIB".

LA POLÍTICA EXTERIOR EUROPEÍSTA DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, se reunió ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. El sábado hizo lo propio en París con el presidente francés, Emmanuel Macron. "Sánchez ha elegido las dos principales capitales europeas para su debut extranjero". "Europa figura como gran prioridad en la agenda internacional de Sánchez", que "es bien consciente de las dimensiones del fenómeno de la migración que tensa la coyuntura europea". "Está convencido de que las únicas soluciones convenientes, aunque no sean completas, sean aquellas en las que se comprometan los principales países europeos". "Además de moverse con comodidad, Sánchez opera en París, Berlín o Bruselas con el afán de consolidar la UE sin apartarse de sus principios fundacionales. He aquí una política merecedora de aplauso".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Tiempo de justicia (EL PAÍS 10. Editorial) "El primer juicio por un caso de bebé robado nos recuerda una tarea pendiente".
  • Una revisión de las cotizaciones que no dañe la competitividad y el empleo (CINCO DÍAS 7.
  • Urge aún contener el gasto público (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La estabilidad que brindan las nucleares (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Desarrollo ineficiente de la alta velocidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El impacto del VAR en el Mundial de fútbol (EL PERIÓDICO 6. Editorial

ECONOMÍA

LOS EMPRESARIOS RECHAZAN NUEVOS IMPUESTOS Y EL DESTOPE DE COTIZACIONES

Las patronales CEOE y Cepyme, cuyas respectivas juntas directivas aprobaron ayer por unanimidad el acuerdo salarial firmado el lunes con los sindicatos, destacaron que el incremento "es un esfuerzo de los empresarios con la sociedad". El presidente de CEOE, Juan Rosell, aseguró que las grandes empresas "han salido de la crisis" y consideró que el salario mínimo de 14.000 euros anuales "es deseable para dar un empujón a los salarios bajos". "Esto se hace con nuestro dinero", indicó el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

Por otro lado, Rosell rechazó el destope de las bases máximas, como estudia el Gobierno, porque los 4.500 millones de incremento de coste laboral que implicaría "supondría romper la productividad y la competitividad de las empresas". Garamendi sugirió que el destope repercutiría directamente en menos incrementos retributivos de los trabajadores y advirtió ante las subidas de impuestos, al tiempo que reclamó luchar contra la economía sumergida, "la peor enemiga de los empresarios españoles". En este sentido abogó por que "se mantengan las bases imponibles, pero haya más gente pagándolas". Según el presidente de CEOE, si se logra reducir en seis puntos el peso de la economía sumergida, que representa en torno al 20%, los ingresos impositivos aumentarían en dos o tres puntos.

Según destaca EL PAÍS, el pacto para subir los sueldos bajos "se notará más en comercio y hostelería". Por su parte, EL PERIÓDICO subraya que "sindicatos y patronal proponen volver a la jubilación forzosa".

EL PAÍS 38,39/EL MUNDO 34/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 24

EL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO CRITICA LAS INEFICIENCIAS DEL AVE ESPAÑOL

El Tribunal de Cuentas de la UE publicó ayer un informe sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea, tras analizar más de 5.000 kilómetros de España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Austria, que concluye que es "un mosaico ineficaz de líneas sin un plan realista a largo plazo" y sin un "enfoque estratégico sólido a escala europea".

Según el estudio, la alta velocidad en España es "cara", poco eficaz en sus conexiones, adolece de falta de pasajeros y "los sobrecostes y los retrasos son la norma en lugar de la excepción". Entre las críticas, destaca la construcción de varias líneas no viables y sólo "por motivos políticos". Los diarios coinciden en calificar el informe de "demoledor".

Entre las recetas para mejorar, el Tribunal de Cuentas sugiere modernizar las líneas convencionales existentes en lugar de seguir construyendo nuevas, lo que podría "ahorrar miles de millones de euros".

EL PAÍS 42/EL MUNDO 1,34/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,4/EL PERIÓDICO 1,30,31/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 1,16

HERNÁNDEZ DE COS ASUME LA MISIÓN DE RECUPERAR LA "REPUTACIÓN" DEL BANCO DE ESPAÑA

El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, tomó ayer posesión de su cargo. En su discurso, destacó que tras la crisis financiera "la reputación de los bancos centrales ha sufrido un enorme desgaste" y abogó por recuperar "el prestigio social y la credibilidad", al tiempo que reclamó "identificar a tiempo los riesgos y vulnerabilidades y alertar sobre ellos".

Entre sus objetivos, citó la inserción de España "en el Eurosistema y en el Mecanismo único de Supervisión" y destacó que el primer pilar es la "independencia", que "debe fundamentarse sobre análisis y decisiones basadas en el máximo rigor intelectual". "Esta es la mejor base desde la que abordar la necesaria rendición de cuentas y transparencia ante la sociedad", indicó.

En la ceremonia le acompañaron varios presidentes de bancos: José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Jordi Gual (CaixaBank), Josep Oliu (Sabadell) y Pedro Guerrero (Bankinter) y el vicepresidente del Santander, José Manuel Cendoya.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 36/LA VANGUARDIA 51/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 1,13

Y ADEMÁS…

  • Sánchez tiene 5.000 millones de colchón por los tipos bajos (EL ECONOMISTA 1,24)
  • Ribera prepara nuevas subastas de renovables (EL MUNDO 35)
  • La CNMC cree que cerrar carbón y nucleares hará subir el precio de la luz (EL ECONOMISTA 1,8,9)
  • Los españoles dedican 177 días de trabajo al año a pagar impuestos(ABC 33/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 28)
  • España capta 7.000 millones a largo plazo y a bajo interés (LA VANGUARDIA 50/CINCO DÍAS 23)
  • La Generalitat de Torra necesita 27.000 millones en tres años (ABC 34)
  • Gimeno exige bajo amenazas un puesto directivo en El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 11)
  • Amazon, denunciada por usar particulares y turismos en las entregas(ABC 36/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 25)
  • Trump asegura que "es el principio del fin de Harley Davidson" y amenaza a la compañía con "impuestos como nunca se ha visto" por salir de EEUU (TODOS)
  • El Ibex subió un 0,2 %, hasta 9.637,4 puntos, por el empuje del sector energético y grandes valores. La prima de riesgo cerró en 105 puntos básicos(TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones de Industriales subió un 0,12 %, hasta 24.283,11 puntos. El selectivo S&P 500 progresó un 0,22%, hasta 2.723,06 puntos. el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,39% hasta 7.561,63 enteros(AGENCIAS)
  • El Brent sube un 1,91% y supera los 76 dólares.El petróleo de Texas sube un 3,6 % y cierra en 70,53 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*