Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 27 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DOS TERRORISTAS DEL ISIS DEGÜELLAN A UN SACERDOTE EN UNA IGLESIA DE NORMANDÍA

Dos yihadistas del Estado Islámico irrumpieron ayer a primera hora de la mañana, armados con cuchillos y con falsos artefactos explosivos, en una iglesia de la pequeña localidad de Saint Etienne du Rouvray, a las afueras de Ruán, al norte de Francia, en plena celebración de una misa y se encerraron con cinco rehenes: dos monjas, dos feligreses y el sacerdote. Otra religiosa logró huir y alertó a la Policía. Los terroristas obligaron al cura a arrodillarse y lo degollaron, grabándolo en vídeo, y dejaron herido a uno de los feligreses, un anciano de 86 años. Tras una hora de reclusión y con la iglesia rodeada por las brigadas de intervención, los tres rehenes salieron por la puerta trasera. Los terroristas se abalanzaron cuchillo en mano sobre las fuerzas de seguridad, gritando "Alá u Akbar" y fueron abatidos.

El presidente francés, François Hollande, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se desplazaron al lugar del atentado a media mañana. "El grupo Daesh nos ha declarado la guerra. Responderemos por todos los medios, pero dentro de la legalidad. Somos una democracia", proclamó Hollande, que ya por la tarde se dirigió a la nación desde el Palacio de El Elíseo para pedir la unidad de los franceses. "Atacar una iglesia, matar a un cura, equivale a profanar la República", dijo. "Lo que quieren los terroristas es dividirnos. Francesas y franceses, hagamos piña", pidió. Insistió en la "determinación absoluta" de su Gobierno en la lucha ante la amenaza terrorista "que nunca ha sido tan elevada, en Francia y en Europa", al tiempo que aseguró que "restringir nuestras libertades, derogar las reglas constitucionales, no aportaría eficacia en la lucha contra el terrorismo y debilitaría la cohesión tan preciosa de nuestra nación". Y advirtió: "Esta guerra será larga, pero la ganaremos". En el telediario de la televisión pública francesa, TF1, el primer ministro, Manuel Valls, denunció "la intención del Estado Islámico de provocar en Francia una guerra entre religiones".

El expresidente francés Nicolas Sarkozy exigió al Gobierno que aplique las propuestas de su partido para luchar contra el terrorismo. "Nuestro enemigo no conoce límites, no tiene ni moral ni fronteras. Debemos ser despiadados", señaló. La líder de la extrema derecha Marine Le Pen responsabilizó de la inseguridad a "la inacción de quienes nos gobiernan desde hace treinta años".

Uno de los dos asaltantes había viajado a Siria y, deportado por Turquía, había regresado a Francia, donde ingresó en prisión. En marzo salió en libertad condicional, a la espera de juicio, en contra del criterio de la Fiscalía. Entre las 8.30 y las 12 horas tenía libertad de circulación, con una pulsera electrónica.

El Papa Francisco - que hoy llega a Cracovia para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud - se mostró "especialmente consternado" por este acto de violencia "producido durante una acción litúrgica que implora a Dios su paz para el mundo" y pidió que se impongan "la reconciliación y la fraternidad ante esta nueva prueba". "El Papa participa del dolor y del horror por esta violencia absurda, con la condena más radical de toda forma de odio y con la oración por las personas afectadas", según transmitió su portavoz, Federico Lombardi.

Todos los diarios coinciden en que el ataque yihadista a una iglesia católica en Europa supone "un salto cualitativo" en la escalada terrorista del Estado Islámico, que reivindicó el ataque.

Paralelamente, en Alemania, el Gobierno de Baviera anunció que actuará "con firmeza" ante la amenaza terrorista. "La gente está atemorizada y desea una clara respuesta del Estado. Necesitamos más protección en Alemania", dijo el líder del Gobierno bávaro, Horst Seehofer, cuyo ministro del Interior ha planteado desplegar a los militares. Los diarios coinciden en que en Alemania cada vez es más cuestionada la política de inmigración y de acogida de refugiados de Angela Merkel.

Por su parte, ABC precisa queEspaña no permite la entrada de ningún refugiado hasta que los servicios de inteligencia descartan posibles vínculos con Daesh.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,14-16/ABC 1,22-25/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,24-27/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

EL REY PIDE A LOS PARTIDOS HACER EL "MÁXIMO ESFUERZO" PARA ALCANZAR UN ACUERDO

El Rey Felipe VI inició ayer las consultas con los representantes de los partidos para proponer candidato a presidente del Gobierno que, según reflejan los diarios, concluyeron sin avances aparentes y en una ambiente de pesimismo ante la falta de apoyos del líder del PP, Mariano Rajoy, para someterse a la investidura y sin otra alternativa clara.

El primero en entrevistarse con el Rey fue el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien le trasladó su intención de votar en contra de Rajoy. Quevedo indicó que ha visto al monarca "más preocupado que en otras ocasiones" y reveló que Don Felipe no descarta "abrir un periodo de reflexión" y no proponer a ningún candidato en caso de que no obtenga los apoyos necesarios para una investidura. "Hay que hacer el máximo esfuerzo, me ha dicho mientras me miraba inquisitivamente", explicó, al tiempo que criticó el "inmovilismo" del PP y reveló que Rajoy no se ha puesto en contacto con él para nada.

El representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, reiteró su apoyo a Rajoy ante el Rey, lamentó el bloqueo por la "actitud pertinaz" de los partidos "perdedores" y propuso una reforma de la Constitución si no hay desbloqueo para que gobierne la lista más votada.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas también responsabilizó al PP de no haber "movido ficha" pero pidió a los demás partidos que sean "valientes" y se abstengan para que Rajoy pueda someterse a la investidura, se aprueben los Presupuestos y que a partir de ahí se negocien acuerdos de gobierno. No obstante, no aclaró si su formación votará a favor o se abstendrá si Rajoy es nombrado candidato.

El diputado de UPN Javier Esparza confirmó su apoyo a la investidura de Rajoy y se mostró "tranquilo" porque los acuerdos del PP con partidos independentistas "son puntuales".

El líder de IU, Alberto Garzón, señaló que percibió "incertidumbre" en el Rey - "ciudadano Felipe de Borbón", tal y como se refirió a él -, al que transmitió que votará 'no' a Rajoy y que mantiene su "mano tendida" al PSOE, al que acusó, junto a C´s de facilitar un gobierno del PP al "verse ya en la oposición" y al que pidió dejar de "jugar al póker".

Análisis de los diarios

"Las primeras consultas del Rey certifican que el proceso está atascado", señala EL PAÍS en portada. En páginas interiores titula:"El Rey transmite a los partidos que se esfuercen para evitar el fracaso".

EL MUNDO destaca: "Felipe VI, dispuesto a abrir un periodo de reflexión". Según ABC, "el PP confía en que el Rey no proponga candidato y abra un plazo de reflexión". LA RAZÓN indica que "los partidos ven al Rey preocupado y abierto a un periodo de reflexión". LA VANGUARDIA titula: "El Rey urge a los partidos a esforzarse para lograr la investidura" y constata que "la ronda de consultas arranca sin que se despejen las incógnitas".

EL PERIÓDICO titula: "¿Con quién negocia Rajoy?" y subraya que "los partidos afean al dirigente del PP su escasa voluntad para llegar a acuerdos para la investidura". También señala que los políticos "encuentran al Rey 'preocupado' por la posible convocatoria de otras elecciones".

El PP dice que Rajoy "está hablando con todos"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que Mariano Rajoy está "hablando con todos" en busca de apoyos para su investidura y reclamó al PSOE y a Ciudadanos "responsabilidad" para que no la impidan, aunque admitió que "desconoce" los contactos que ha mantenido el líder del PP. "No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas", indicó.

En su cuenta de Twitter, Rajoy escribió tras la reunión del Comité de Dirección del PP: "Desbloqueo, responsabilidad y reformas. Facilitemos entre todos un Gobierno estable".

Ayer, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió en que "no hay una solución alternativa a un gobierno en minoría de Rajoy", al tiempo que confirmó que su formación no entrará en un Ejecutivo presidido por Rajoy y que no apoyará una investidura de Pedro Sánchez. Según EL PAÍS, "los casos de corrupción imposibilitan el pacto de investidura con Rivera".

Desde el PSOE, la secretaria de Estudios y programas, Meritxell Batet, indicó que "no se entendería" que Rajoy declinara la investidura, lo que sería "una gran irresponsabilidad política" y consideró que el PP debe "buscar alianzas con aquellas formaciones con las que programáticamente tiene muchas cosas en común".

"PSOE y C´s se reafirman en su rechazo a Rajoy", señala EL MUNDO. Según LA RAZÓN, "Sánchez mantendrá su 'apagón informativo' hasta su visita al Rey". Este diario indica también que Rajoy "podría aceptar un encargo del Rey pero sin fecha de investidura".

EL PAÍS 1,17,18/EL MUNDO 1,7,8/ABC 2,14,15/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,14,15,16,19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 36

EL PP, PROCESADO POR DESTRUIR LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha procesado al PP por presunta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero del partido Luis Bárcenas en la sede de la calle Génova.

La jueza considera que existen indicios de que el PP cometió un delito de daños informáticos "por no haber establecido un modelo de gestión y organización adecuado para impedir la comisión de este delito" ya que actualmente "no existe un inventario de los elementos informáticos en su sede" y afirma que "no existe un protocolo interno de seguridad", como afirma la dirección del partido y los responsables investigados.

En el auto, en el que declara concluida la instrucción y las diligencias previas pasan a procedimiento abreviado, tras desestimar la petición de archivo solicitada por la Fiscalía, propone juzgar a la tesorera y gerente del partido, Carmen Navarro, que "conocía sobradamente las circunstancias"; al asesor jurídico, Alberto Durán, por "haber ordenado la destrucción de los discos duros con el fin de eliminar los archivos que contuviese" y al director de Sistemas de Información, José Manuel Moreno, por "haber ejecutado la orden a pesar de no estar jerárquicamente obligado a ello".

La juez incide en que todos conocían la investigación por financiación ilegal del PP y subraya la "determinación de impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela y otros extremos que Bárcenas guardaba en los ordenadores pudiesen acceder a la investigación, acordando su destrucción física con aplicación de técnicas drásticas que han imposibilitando de facto conocer lo que se almacenaba en su interior".

El PP anunció en un comunicado que recurrirá la decisión de la juez por considerarla "abiertamente infundada" y "contraria a derecho" por estar basada en "meras acusaciones sin prueba" del extesorero. El partido considera que el auto "infringe gravemente" el derecho a la presunción de inocencia" de los investigados y denuncia una "exclusiva intencionalidad política", al margen del ámbito de aplicación del derecho penal.

Desde el PSOE, César Luena consideró que el auto "demuestra que el PP encubre y destruye pruebas" y subrayó la "extrema gravedad" del asunto, porque "el PP se ha dedicado a obstaculizar la labor de la justicia".

Tras conocerse el auto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, indicó en su cuenta de Twitter que mientras el PP "no apueste por la renovación y regeneración para el Gobierno de España, seremos la oposición responsable".

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó que "si hay jueces que dudan si el PP es una banda mafiosa, no es de extrañar que otros partidos estén dudando si darle apoyo a alguien que tiene un problema estructural". El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, señaló que el borrado de los discos duros es "una práctica mafiosa" que "no podía hacerse sin la complicidad de altas esferas" del PP.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,6,7/ABC 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP y PSC no participarán en la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso Constituyente en el Parlament que Junts pel Sí y la CUP pretenden forzar hoy (EL PAÍS 22) El PP insta al resto de la oposición a plantarse contra la "desconexión" (EL MUNDO 10) El secesionismo da otro salto adelante en su desacato al TC(ABC 18) JxSí y la CUP afrontan solos en el Parlament la votación de las medidas de ruptura (LA VANGUARDIA 1,13,14)C´s, PSC y PP se desentienden de la votación sobre el 'procés' (EL PERIÓDICO 19) Cataluña ultima el pleno de la 'desconexión'(LA RAZÓN 20)
  • El expresidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, será el nuevo director de la Oficina Antifraude de Cataluña (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 15/ EL PERIÓDICO 1,18)
    • Convergència depende del voto de PP y PSOE para tener grupo propio en el Congreso(EL PAÍS 19)El PP duda sobre el grupo propio de Convergència en el Congreso(ABC 16)
    • En Comú renuncia a segregarse de Podemos en el Congreso (EL PAÍS 19/LA RAZÓN 18) Los cuatro diputados de Compromís se pasan al Grupo Mixto (EL MUNDO 12)
    • Echenique justifica haber tenido a un asistente sin contrato durante más de un año porque "el sistema actual empuja a muchísima gente humilde a participar de la economía sumergida" (EL PAÍS 20/ABC 2,20/LA RAZÓN 1,18) IU exige a Echenique que aclare por qué no dio de alta a su asistente (EL MUNDO 1,12)
    • Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podemos en Cataluña (EL MUNDO 11/ABC 18/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21)
    • Andrea Levy: "No ha habido ni habrá cesiones al independentismo"(EL ECONOMISTA 1,34,35. Entrevista)
    • El exsocio de Jordi Pujol Ferrusola, Gustavo Buesa, acusado de influir en CiU para colocar cargos (EL PERIÓDICO 20)
    • El juez autoriza las dos primeras exhumaciones en el Valle de los Caídos (EL PAÍS 23/ABC 20/LA RAZÓN 22)
    • El incendio de Artana (Castellón) ya ha arrasado casi 1.400 hectáreas(AGENCIAS)
  • Convergència depende del voto de PP y PSOE para tener grupo propio en el Congreso(EL PAÍS 19)El PP duda sobre el grupo propio de Convergència en el Congreso(ABC 16)
  • En Comú renuncia a segregarse de Podemos en el Congreso (EL PAÍS 19/LA RAZÓN 18) Los cuatro diputados de Compromís se pasan al Grupo Mixto (EL MUNDO 12)
  • Echenique justifica haber tenido a un asistente sin contrato durante más de un año porque "el sistema actual empuja a muchísima gente humilde a participar de la economía sumergida" (EL PAÍS 20/ABC 2,20/LA RAZÓN 1,18) IU exige a Echenique que aclare por qué no dio de alta a su asistente (EL MUNDO 1,12)
  • Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podemos en Cataluña (EL MUNDO 11/ABC 18/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21)
  • Andrea Levy: "No ha habido ni habrá cesiones al independentismo"(EL ECONOMISTA 1,34,35. Entrevista)
  • El exsocio de Jordi Pujol Ferrusola, Gustavo Buesa, acusado de influir en CiU para colocar cargos (EL PERIÓDICO 20)
  • El juez autoriza las dos primeras exhumaciones en el Valle de los Caídos (EL PAÍS 23/ABC 20/LA RAZÓN 22)
  • El incendio de Artana (Castellón) ya ha arrasado casi 1.400 hectáreas(AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Hillary Clinton, la primera mujer nominada candidata a la Casa Blanca (TODOS)
  • Erdogan sigue su purga con el Ministerio de Asuntos Religiosos (ABC 29/LA VANGUARDIA 10)
  • May reaciona al auge de delitos de odio tras el Brexit (EL PAÍS 5)
  • EEUU amplía su programa para los refugiados centroamericanos (EL PAÍS 8)
  • La oposición venezolana exige una fecha para la consulta sobre Maduro (EL PAÍS 8/ABC 29) El chavismo amenaza con llenar " la calle" (EL MUNDO 20)

OPINIÓN

EL YIHADISMO GANARÁ SI EUROPA ROMPE LOS CONSENSOS Y GIRA AL EXTREMISMO

"Los golpes terroristas de los últimos días y semanas en suelo europeo suponen un salto cualitativo que no se puede minimizar". "El yihadismo se ha cebado en diferentes puntos de la Tierra -Bagdad, Kabul, Mogadiscio-, pero la novedad es que ya afecta a Alemania y mantiene una tensión sostenida en Francia, países decisivos en Europa y con elecciones previstas el año que viene". "Por eso las democracias no deben caer en la tentación de la explotación política de los atentados". "Ni el Estado Islámico ni Al Qaeda tienen capacidad para desestabilizar a Europa, a menos que el continente rompa sus consensos y se vea instrumentalizado por partidos extremistas".

"Francia lleva ocho meses en estado de excepción y su Parlamento se ha visto obligado a prorrogarlo por otros seis. Dada la existencia de un fuerte movimiento de extrema derecha, es incalculable la siembra de terror que supone el asesinato de un sacerdote en la iglesia de un pueblo normando". "Es imposible reducir la ofensiva criminal de los últimos días a la obra de unos dementes o simples delincuentes que se han visto atrapados en las redes de la propaganda yihadista". "Los riesgos, tan cercanos, invitan a sacar a España, con la mayor urgencia, de la zona de provisionalidad política en la que se ha instalado su dirigencia".

EL PAÍS 14. Editorial

ES EL MOMENTO DE LA SERENIDAD Y DE LA UNIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

"El asesinato de un sacerdote católico en una parroquia de un pequeño pueblo de Normandía, supone un salto cualitativo en la estrategia de terror del denominado Estado Islámico en Europa". "Es habitual que Boko Haram ataque las iglesias cristianas los domingos cuando los fieles acuden a misa y asesinen a diestro y siniestro a quienes están dentro". "El yihadismo nunca había atacado directamente a la Iglesia en Europa ni asesinado a un sacerdote católico". "El salto de ayer tiene otra consideración porque supone también que los yihadistas están dispuestos a difundir el terror más allá de los grandes centros de población y llegar hasta los núcleos rurales".

"El terrorismo yihadista es el reto más importante que tiene en estos momentos la comunidad internacional". "La única solución posible tiene que ser la coordinación en todos los ámbitos de la lucha contra el terror, desde la diplomacia de los Estados hacia los países árabes hasta el empleo conjunto de los servicios de inteligencia, pasando por la prevención y la actuación de las fuerzas de seguridad". "Desde el punto de vista ciudadanos, es el momento de la serenidad y de la unidad con quienes controlan la lucha antiterrorista".

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE UTILIZAR ARMAS EXCEPCIONALES PARA GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE NUESTRAS SOCIEDADES

"Recordar que estamos en guerra no alcanza para describir lo que sucede en Europa. Por supuesto que estamos en guerra. Pero es una guerra distinta a todas las que hemos sufrido hasta ahora, no se atacan las riquezas. El objetivo son las ideas y los principios en los que se basa una sociedad, abierta, plural y laica, como Francia". "Nunca antes los europeos habían temido que unos criminales entrasen en una iglesia para degollar al sacerdote y a los feligreses. No es posible poner a un policía en la puerta de cada iglesia". "La capacidad de los fanáticos yihadistas para hacer daño, golpear y aterrorizar a la sociedad supera nuestras peores previsiones. Es el momento de reconocer que hay que utilizar armas excepcionales contra una amenaza que representa un peligro igualmente excepcional". "El primer paso consiste en exigir a los europeos de confesión musulmana que sean los primeros en librar esta batalla entre el bien y el mal". "El Islam, al menos el europeo, necesita una renovación total que impida que haya quien encuentre en su seno cobijo para estas perversidades".

ABC 4. Editorial

LOS POLÍTICOS DEBEN ACTUAR CON INTELIGENCIA Y MEDIOS

Tres nuevos ataques yihadistas en Europa han añadido más horror, dolor y preocupación. Ayer fue en una iglesia de una pequeña población en la Normandía francesa". "Todo parece indicar que, a medida que el califato pierde posiciones en Siria e Iraq, aumentan las posibilidades de atentados en Europa perpetrados por personas fanatizadas -incluso desequilibradas-, hasta el punto de que no hay que descartar que el fenómeno alcance una cierta cronicidad". "En España sabemos por experiencia cuán fácil resulta matar y cuán difícil es la lucha contra el terrorismo". "Acabar con esa lacra no es tarea fácil y el primer obstáculo es que el miedo venza a la razón". "En la lucha contra ese terrorismo la primera condición que conservar es la unidad de quienes se sienten lógicamente amenazados por un peligro que ven crecer". "La lucha no tiene soluciones fáciles ni inmediatas". "Para que esa unidad se preserve, los políticos deben actuar con inteligencia y con los medios para fortalecer la cooperación policial y judicial".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LOS TERRORISTAS YA HAN LOGRADO QUEBRAR LA COHESIÓN DE LA SOCIEDAD FRANCESA

"Francia vive en una psicosis por el temor a los atentados terroristas que se une a la que se produce en Alemania y que recorre toda Europa". "El terrorismo islamista ha conseguido romper la unidad política en Francia: la derecha reclama medidas más contundentes y la extrema derecha culpa al Gobierno". "De momento, el yihadismo ya ha logrado algunos de sus objetivos: quebrar la cohesión de la sociedad francesa endurecer las medidas de excepción y que se abra entre los políticos aspirantes a dirigir la derecha una competición indecente para ver quién dice la mayor barbaridad". "Mientras Francia se desgarra, en Alemania el foco se fija en los refugiados y la derecha demanda más restricciones al derecho de asilo". "La mayoría de los autores de ataques en Francia son franceses, y sería un error centrar la responsabilidad de los atentados en Alemania en la acogida de refugiados".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL ATAQUE A LA IGLESIA CATÓLICA ES UNA AGRESIÓN A TODA EUROPA

"La espiral de violencia salvaje desatada por el Estado Islámico en Europa se cobró ayer una víctima de especial relevancia desde el punto de vista simbólico: el asesinato, en una Iglesia de una población francesa, de un sacerdote de 84 años". "Es la primera vez que el ISIS o cualquiera de los terroristas que cometen sus atrocidades bajo el sello de esta marca global del yihadismo, acaba con la vida de un clérigo católico". "Hay un dato preocupante que supone un salto cualitativo en los atentados del ISIS: elegir como objetivo directo a la Iglesia católica".

"De poco sirve recordarles a unos asesinos que la religión musulmana se respeta en nuestra sociedad, que cuenta con el amparo de leyes". "En estos momentos se echa en falta una voz autorizada del Islam francés que denuncie el cruel asesinato y que defienda la sociedad que le dio amparo". "No podemos permitir que la violencia religiosa se abra camino en Europa". "El ataque a una iglesia y de manera directa a un sacerdote sólo busca radicalizar la situación y convertir el conflicto en puramente religioso".

LA RAZÓN 3. Editorial

ES LÓGICA LA PREOCUPACIÓN DEL REY, EN SINTONÍA CON LA SOCIEDAD, POR EL BLOQUEO POLÍTICO

"Algunos de los representantes políticos que atendieron ayer la llamada a consultas de Su Majestad coinciden en la impresión de que el Rey es muy consciente de las dificultades que presenta la actual situación política, de la que se encuentra perfectamente informado y que, ciertamente, le suscita una natural preocupación". "Esos mismos interlocutores han reiterado ante Don Felipe su escasa disposición a facilitar una salida al bloqueo de la investidura".

"De mantenerse la misma postura en el resto de los partidos que han quedado por detrás del PP, especialmente el PSOE y Ciudadanos, no sería de extrañar que Su Majestad renuncie a proponer candidato alguno a la investidura, al menos tras concluir esta primera ronda de contactos". "Es lógica la preocupación del Rey, en sintonía con la mayoría de la sociedad española, pero no es Don Felipe quien puede solventar el bloqueo, de acuerdo con el papel que le atribuye la Constitución". "Corresponde al Parlamento dar salida a una situación que puede desembocar en unas terceras elecciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PROCESAMIENTO DEL PP EN EL 'CASO BÁRCENAS' COMPLICA AÚN MÁS LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

"El PP tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados como persona jurídica". "La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid procesó ayer a este partido por la presunta comisión de los delitos de daños informáticos y encubrimiento por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por el ex tesorero Luis Bárcenas". "La juez considera que hay motivos suficientes para sentar en el banquillo no sólo al PP, sino también a su tesorera, su abogado principal y un responsable informático". "La sospecha de la destrucción de pruebas por parte del partido del Gobierno es de una extraordinaria gravedad"." Cuando este asunto estalló en la opinión pública, el PP reaccionó echando balones fuera y ofreciendo excusas inverosímiles". "El auto sobre el borrado de los discos de Bárcenas le ha llegado al PP en el peor momento, justo cuando Mariano Rajoy intenta sacar adelante su investidura". "El procesamiento del PP en el caso Bárcenas, por tanto, complica aún más la formación de Gobierno". "Es la consecuencia de la falta de determinación del PP a la hora de atajar las prácticas corruptas y de su empecinamiento en afrontar los escándalos negando las evidencias".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Parlament se instala en la rebeldía (ABC 4. Editorial) "Incluir en el orden del día parlamentario el debate de las conclusiones de la comisión ilegítimamente creada para sentar las bases del 'proceso constituyente' de una Cataluña independiente no es un mero desacato a fallos de Tribunal Constitucional, cuyo cumplimiento es obligatorio: es una declaración objetiva y deliberada de rebeldía contras las leyes que vinculan a todos los españoles por la vía de los hechos consumados".
  • Una tarea que no puede hacer Bruselas (CINCO DÍAS 18. Editorial) "A medida que se van conociendo los datos de recaudación fiscal resulta más evidente el exceso de optimismo con el que Hacienda elaboró los Presupuestos de 2016". "La economía española no puede permitirse seguir arrastrando un desequilibrio fiscal que puede poner en peligro la solidez de la recuperación y que desvirtúa gravemente el duro esfuerzo realizado durante los años de austeridad". "Es necesario un esfuerzo urgente que dote al país de un Gobierno capaz de tomar las riendas del control presupuestario y de adoptar medidas de contención del gasto".
  • Prórroga que hay que aprovechar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El parón político en España cambia las pretensiones de la UE, que tolera un déficit de más del 4% para este año. Bruselas nos ha dado un balón de oxígeno. España no se puede permitir el lujo de despreciarlo y no aprovecharlo".
  • Dos años para ajustar el déficit (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todo apunta a que la Comisión Europea dará dos años más a España para cumplir el objetivo del déficit. Al menos Bruselas nos otorga más tiempo para concluir un proceso de reformas ya muy avanzado".
  • La economía resiste la incertidumbre (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La parálisis que sufre España desde hace seis meses apenas ha afectado a la economía, ya que mantiene un intenso ritmo de crecimiento espoleado por el buen comportamiento que registra la demanda interna". "Sin embargo, el Banco de España detecta el inicio de una ligera desaceleración". "La reducción de incertidumbres es fundamental para mantener y reforzar el intenso crecimiento que registra la demanda interna".
  • Sicav: víctimas de la indefinición político (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Telefónica revive el debut de Texius (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El taxi del siglo XXI (CINCO DÍAS 18. Editorial)
  • Echenique, mal empleador (LA RAZÓN 3. Suelto) "Le han pillado in fraganti. Ha tenido más de un año un asistente sin contrato".
  • Prudencia con el Valle de los Caídos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Patrimonio Nacional ha autorizado la primera exhumación. Habría que extremar la prudencia para no sentar un precedente que derive en una situación de difícil manejo".
  • Hillary Clinton, pese a todo (LA VANGUARDIA 8. Editorial) "Es el miedo a Trump la mejor garantía de que al final los demócratas convencidos y otros muchos estadounidenses que no lo son tanto acabarán votando a Clinton".
  • Putin entra en campaña (EL PAÍS 14. Editorial) "La mera sospecha de que aparatos del Estado ruso se hubieran fijado como objetivo intervenir para mejorar las oportunidades de Trump de llegar a la Casa Blanca debe ser motivo tanto de preocupación como de investigación a fondo. Y de exigir cuentas, si fuera el caso, a Moscú".

ECONOMÍA

EL DÉFICIT DEL ESTADO ASCIENDE A 21.343 MILLONES HASTA JUNIO, EL 1,9% DEL PIB

El déficit acumulado por el Estado hasta junio ascendió a 21.343 millones de euros, el 1,9% del PIB (0,2 puntos porcentuales inferior a mayo) y el 1,4% menos que en el primer semestre de 2015, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. En los primeros seis meses del año, los ingresos del Estado ascendieron a 70.368 millones, frente a los 82.594 millones registrados en el mismo periodo de 2015. La recaudación por impuestos y cotizaciones alcanzó los 72.856 millones, de los que 21.651 millones correspondieron a impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, y 47.037 millones a impuestos sobre la producción y las importaciones, que crecieron el 1,7%. Los gastos en junio acumularon una caída del 3,4% en lo que va de año, hasta los 100.711 millones.

Los diarios recogen que Hacienda ha incidido en el descenso generalizado de las principales rúbricas de gasto, con una caída del 3,9% en las transferencias corrientes entre administraciones públicas, que son la partida de mayor volumen y que ascendieron a 56.154 millones. Asimismo, destaca la disminución de las transferencias hechas al Servicio Público de Empleo Estatal para financiar las prestaciones por desempleo en 2.093 millones, por la favorable evolución del mercado laboral. En cambio, las transferencias destinadas a comunidades autónomas aumentaron el 1,4%.

Entre enero y mayo el déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, ascendió a 24.618 millones, el 2,20% del PIB. A finales de mayo, la administración central registró un déficit de 22.365 millones, el 1,99 del PIB, excluyendo al ayuda financiera, con un déficit estatal de 23.520 millones, el 2,10% del PIB, y un saldo negativo de los organismos de la administración central.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1, 26/ABC 32/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 32/AGENCIAS

El Gobierno subirá un 1% el salario a los funcionarios y un 0,25% las pensiones en 2017 si hay Presupuesto

El Gobierno en funciones ha previsto para 2017 una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo legal, y un incremento de sueldo de los empleados públicos del 1%, siempre que sea posible aprobar el Presupuesto según anunció ayer el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto. En una entrevista en la Cadena SER que recogen los periódicos, Maroto indicó que si Rajoy no logra formar gobierno en pocos días, este incremento, que reconoció pequeño, no se produciría, dado que los Presupuestos de 2016 se prorrogarían de forma automática para 2017.

De conformarse estas subidas, según los diarios, sería el cuarto año consecutivo en que las tensiones se incrementarían. Desde UGT recordaron a Maroto que no existen condicionamientos legales que impidan revalorizar e incrementar las pensiones. Este anuncio estaría en línea con las intenciones que ha mostrado el Ejecutivo en funciones en el último encuentro que mantuvo con los representantes de los trabajadores del sector público.

EL PAÍS 39/ABC 17/CINCO DÍAS 1, 29

EL BANCO DE ESPAÑA CONSTATA QUE EL PIB MANTIENE UNA "NOTABLE FORTALEZA"

La economía española mantuvo una "notable fortaleza" a lo largo del segundo trimestre por el gran comportamiento de la demanda interna, las exportaciones y el turismo, y ello pese a las "incertidumbres" como la provocada por la votación en Reino Unidos sobre el Brexitdel pasado día 23, según constata el Banco de España en su Boletín Económico del mes de julio, un análisis en el que el supervisor también resalta el buen momento del empleo.

La demanda nacional privada sigue constituyendo el soporte del dinamismo de la actividad. En particular, "el consumo de los hogares habría mantenido un notable vigor en el segundo trimestre, aunque ligeramente atenuado con respecto al comienzo del año", señala el organismo en su informe, una apreciación que sería compatible con un avance entre abril y junio del 0,7%, en línea con lo que espera el propio Gobierno y estima la Autoridad Fiscal.

La demanda crece porque la renta de los hogares aumenta a buen ritmo, del 2,3% en términos interanuales. El mayor gasto también ha provocado que la tasa de ahorro disminuyese una décima en los primeros meses del año. El buen momento se debe, asimismo, al avance de las exportaciones, que en mayo crecieron el 9,6% pese a que el repunte en el primer trimestre había sido mucho menor, del 2,5%.

Sobre el empleo, el Banco de España destacó el buen dato del mes de junio, con un incremento interanual de la afiliación a la Seguridad Social del 2,9%.

No obstante, el Banco de España advirtió también de una ligera desaceleración a partir del segundo trimestre en tasas interanuales.

ABC 32/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30, 31/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

BRUSELAS CONCEDERÁ A ESPAÑA DOS AÑOS PARA QUE CUMPLA EL DÉFICIT

La Comisión Europea decidirá en su reunión de hoy, la última antes del periodo de vacaciones, cómo afronta el primer caso en el que tiene que multar a dos países, España y Portugal, por no haber tomado decisiones efectivas para la reducción del déficit. Los comisarios tienen que decidir la cuantía de la multa, que es la condición para poder proponer una nueva senda de reducción del déficit. Según la mayoría de los análisis que recogen los diarios, la Comisión puede aceptar conceder incluso dos años más, es decir, hasta 2018, para que España pueda reducir el déficit por debajo del 3%, tal y como marca el Pacto de Estabilidad.

En cuanto a la multa, la decisión que tomen hoy los comisarios puede llegar legalmente hasta unos 2.000 millones de euros (el 0,2% del PIB español), aunque se da por supuesto que no será en ningún caso de la cuantía máxima. Los diarios, que recogen fuentes comunitarias, inciden en que se sostiene que una "aplicación inteligente" de las reglas no puede pasar por un castigo que dañe aún más las cuentas públicas de un país que, además, no ha salido de la crisis política.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 26/ABC 2, 32/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 32/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El exjefe de supervisión desmiente a los peritos del caso Bankia . Dice que la entidad contaba con provisiones suficientes en el momento de la salida a Bolsa. El juez aprieta a cargos del Banco de España por el informe contra los peritos (TODOS)
  • Air Europa desconvoca la huelga de cuatro días (EL PERIÓDICO 26)
  • AENA sube su beneficio casi un 80% (EL MUNDO 28/ABC 32/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 11)
  • Los seis grandes bancos españoles aprueban el examen europeo. Santander, BBVA, BFA-Bankia, CaixaBank, Sabadell y Popular pasarán sin problemas las pruebas de estrés que se conocerán el próximo viernes (EL PAÍS 1, 37)
  • Los principales programas de armamento de Defensa suman sobrecostes por 3.330 millones (EL ECONOMISTA 1, 12)
  • Volkswagen pagará 13.600 millones por el escándalo de las emisiones en EEUU (LA RAZON 32)
  • Apple sufre en sus cuentas el pinchazo de la burbuja de los teléfonos inteligentes (ABC 2, 30, 31/EL ECONOMISTA 10))
  • Amazon aprueba el reparto con drones en Reino Unido(EL PAÍS 42)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,49%, y cerró en 42,92 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,29%, y cerró en 44,75 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,10%, hasta los 18.473,75 puntos. El Nasdaq subió un 0,24%, hasta los 5.110,05 puntos. El S&P tuvo un alza de un 0,03%, hasta los 2.169,18 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,18%, hasta los 8.560,20 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*