Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 27 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EXCARGOS DEL PP VALENCIANO DETENIDOS POR EL COBRO DE COMISIONES ILEGALES

La Guardia Civil detuvo ayer a 24 personas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana en el marco de la primera fase de una operación iniciada hace año y medio que investiga el amaño de contratos en las administraciones públicas a cambio de comisiones ilegales. Entre los detenidos está el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus y varios cargos del PP. En la bautizada operación Taula, que sigue abierta mientras la causa sea secreta, se han llevado a cabo 33 registros, entre los que está la sede del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en domicilios particulares, en sedes sociales de empresas y fundaciones y en una asociación deportiva.

Además de Rus, fueron detenidos su exjefe de gabinete Emilio Llopis; los exvicepresidentes de la Diputación de Valencia Máximo Caturla y Juan José Medina; el exsecretario de Deporte y exdiputado del PP David Serra; y la exconcejala del PP María José Alcón, a quien el juez, tras su declaración, dejó anoche en libertad e imputada por cohecho, prevaricación, malversación, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. También se detuvo al exgerente dela Fundación Jaume II el Just y exjefe del gabinete del Consell Juridic Consultiu Vicente Burgos; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento valenciano Carmen García Fuster, y el exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia Salvador Deusa.

En la causa hay 29 investigados, entre los que se halla el presidente del PP de Valencia y portavoz municipal, Alfonso Novo; el asesor del PP Luis Salom y la secretaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Pi. Los diarios destacan que la investigación apuntan al exvicepresidente de la Generalitat Gerardo Camps y a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Por su condición de aforada el instructor deberá, si así lo considera oportuno, elevar al Tribunal Supremo una exposición razonada de los motivos por los que se le investiga.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, a instancias del partido en la Comunidad Valenciana, ordenó la suspensión de militancia de los detenidos que figuran como afiliados del PP. En la nota difundida el PP "rechaza cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga", y anuncia que "adoptará las medidas que están en su mano para atajar cualquier actuación que infrinja la ley".

La coordinadora general del PP valenciano, Eva Ortiz, dijo que su partido quiere que se llegue "hasta el final" en la investigación, y si hay algún responsable, "que lo pague". El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, anunció que si Llopis y Medina no renuncian a sus cargos como asesores del PP en la corporación provincial, "serán destituidos".

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, dijo que la operación demuestra que "el PP cobijó la corrupción durante mucho tiempo, con una actitud desleal con los valencianos".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que la operación policial demuestra que "en España no hay impunidad" e insistió en que "los jueces, los fiscales y la Policía trabajan y los delitos se persiguen, cualquiera que sea su autor y con independencia de la formación política" que se vea afectada.

"Golpe policial al entramado de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana", titula EL PAÍS. "Desmantelada la 'organización criminal' del PP valenciano", es el titular de EL MUNDO. Este diario apunta que las detenciones e imputaciones afectan al grupo de confianza de Rita Barberá en el Ayuntamiento. En este sentido, EL PERIÓDICO destaca: "24 detenidos en una redada que hace caer a Rus y cerca de Barberá". ABC titula: "Cae la antigua cúpula del PP de Valencia por amañar obras públicas". "Enésimo caso de corrupción que sacude al PP valenciano", apunta CINCO DÍAS.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 3/LA RAZÓN 1, 16, 17/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Arias Cañete ignoró un informe de su ministerio contrario a compensar a FCC, informa EL PAÍS

El Ministerio de Agricultura confirmó ayer que el exministro Miguel Arias Cañete se reunió en febrero de 2014 con dos directivos de la constructora FCC para abordar el pago de compensaciones que investiga la Audiencia Nacional en el llamado caso Acuamed. EL PAÍS informa, según documentos a los que ha tenido acceso, que Arias Cañete ignoró informes internos contrarios al pago de la compensación y encargó a la Abogacía del Estado que analizase si era legal que parte de los gastos de reparar la desaladora los asumiera la Administración, como pretendía FCC. El informe concluía que había una "corresponsabilidad" entre la UTE y Acuamed, como sostenía la constructora.

EL PAÍS 1, 15

Por otro lado, EL ELCONOMISTA destaca que la Comisión Europea revisa las ayudas de 60 millones recibidos por Acuamed. El portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, evitó hacer comentarios sobre Arias Cañete ya que la institución no comenta mientras haya una investigación en curso.

EL ECONOMISTA 7

El juez cita a Rato por una nueva investigación

El juez Antonio Serano-Arnal ha citado para el próximo 19 de febrero a Rodrigo Rato para interrogarle sobre una nueva pieza secreta derivada del caso por corrupción entre particulares y delito fiscal por la que fue detenido en abril de 2015. El mismo día el magistrado ha citado al abogado y socio de Rato Domingo Plazas, a dos nuevos investigados y a dos testigos, cuyas identidades no han trascendido. El día anterior, el juez ha citado a los representantes de las centrales de medios Zenith y Publicis, empresas que supuestamente pagaron comisiones a Rato por otorgarles a dedo contratos como presidente de Bankia.

Por otro lado, la Audiencia de Madrid ha aceptado que UPyD actúe en la causa en ejercicio de acusación particular.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 13/ABC 37/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 17/

LA CORRUCIÓN DIFICULTA LAS NEGOCIACIONES DEL PP CON CIUDADANOS

La operación contra la trama de corrupción en el PP valenciano dificulta las negociaciones entre el PP y Ciudadanos, según reflejan en mayor o menor medida todos los diarios. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, afirmó en rueda de prensa que no cree que Mariano Rajoy sea la persona "indicada" para abanderar la lucha contra la corrupción. Girauta dejó claro que la corrupción "condiciona todo" en unas negociaciones sobre el futuro Gobierno. Al respecto, subrayó que la lucha contra la corrupción es uno de los ejes "nucleares" de Ciudadanos que tendrá que estar en cualquier negociación para conformar el Ejecutivo.

El portavoz de Ciudadanos no quiso posicionarse sobre la posibilidad de que el PP aparte a Rajoy y presente otro candidato que pudiera facilitar el apoyo de la formación naranja. Aclaró que no presuponen que el presidente en funciones tenga alguna culpabilidad en las causas que afectan al PP pero sí le acusó de negligencia "extrema". Al respecto, abrió la posibilidad de pedir la comparecencia de Rajoy en una comisión de investigación.

También desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, dijo que "está claro que las responsabilidades de Rajoy en una gestión de partido con tantos casos de corrupción pueden hacer más difícil un acuerdo en el que la regeneración será un punto fundamental".

Mientras, desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, negó que las detenciones de ayer afecten a las negociaciones con Ciudadanos. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió también, en una entrevista en 13TV, a las detenciones del PP valenciano, e insistió en que lo principal es que queda demostrado que en España no hay impunidad. Sáenz de Santamaría subrayó que, ante los casos de corrupción que afectan a todos los partidos, no se trata de que alguna fuerza política prentenda dar lecciones, sino que todos trabajen juntos para luchar contra ella.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer en su cuenta de Twitter, en relación con la operación anticorrupción desarrollada en Valencia, que "el suma y sigue de la corrupción" en el PP "exige enviarles a la oposición". Por su parte, el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, dijo que "el PP está podrido por la corrupción", y añadió que se equivoca quien piense que "presionando al PSOE va a conseguir que apoye por acción u omisión al partido más corrupto de España para que siga gobernando".

Desde Podemos, Íñigo Errejón, dijo que las detenciones en Valencia "afectan" en las negociaciones y "obligan" a los grupos a retratarse". "Nadie que hable de regeneración debería permitir que el PP pueda repetir en La Moncloa", enfatizó. Para el Líder de Podemos, Pablo Iglesias, el PP, más que un partido político, parece "una asociación para delinquir".

En los diarios, EL PAÍS destaca que "la corrupción le estalla al PP en plena negociación de los pactos". De igual modo, EL MUNDO resalta que "el nuevo caso de corrupción complica el diálogo con Rajoy". Asimismo, LA VANGUARDIA señala que "la redada contra el PP complica la investidura", y EL PERIÓDICO refleja que "Rajoy se complica la investidura tras otro golpe a la corrupción en Valencia". ABC ve "un nuevo palo en la rueda" para Rajoy.También EL ECONOMISTA apunta que "la corrupción en Valencia golpea al PP en plena negociación del Gobierno". Mientras, LA RAZÓN subraya que "el PP expulsa a los detenidos en Valencia para no frenar su negociación con C's".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

GONZÁLEZ APUESTA POR UN GOBIERNO PP-C's, CON LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El expresidente del Gobierno Felipe González rechaza un eventual pacto de su partido con Podemos y apuesta por un acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, que el PSOE permitiese con su abstención. González habría realizado estas declaraciones en un encuentro privado organizado por embajadores europeos en España para analizar la situación política, según aseguró ayer Informativos Telecinco. Según esta cadena, González dijo que unas nuevas elecciones no serían buenas, pero consideró peor aún una alianza con Podemos. No obstante, el expresidente indicó que no tiene claro que Podemos quiera de verdad un gobierno con el PSOE y consideró que más bien es una estrategia para fagocitar a los socialistas en unos nuevos comicios.

En el encuentro con los embajadores, González, según Telecinco, mostró su respeto hacia Pedro Sánchez, y dijo que no le corresponde a él decirle si tiene que hacer una alianza con "rupturistas" o con los constitucionalistas.

ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,12/EL ECONOMISTA 1,35

Ayer también un grupo de exministros del PP, PSOE y UCD, integrados en la Fundación España Constitucional, pidieron un gobierno de "gran coalición" de partidos con un programa pactado para dos años. Esta fundación subraya que demorar en el tiempo la composición de un nuevo gobierno "añadiría una preocupación más" a lo que describe como una situación de "extraordinaria gravedad" que vive Cataluña.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/ABC 18,19/LA RAZÓN 12,13/CINCO DÍAS 29

PODEMOS INSTA AL PSOE A POSICIONARSE

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, reconoció ayer que por parte del PSOE están recibiendo "señales contradictorias" respecto a la oferta que su partido puso sobre la mesa el viernes pasado para formar un gobierno "de cambio". Al tiempo, pidió a los socialistas que dejen de utilizar los procedimientos como "excusa" y se decidan.

Errejón aseguró que Podemos no precondiciona de antemano el acuerdo que pueda salir de unas negociaciones. Lamentó que los socialistas se escuden en los "procedimientos y los tiempos" para "buscar excusas o ganar tiempo" y no pronunciarse sobre la oferta realizada. En su opinión, cuanto más se "dilaten los tiempos", la posibilidad de que se conforme un gobierno de "gran coalición de lo viejo" se va acercando.

Entretanto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prepara la reunión del Comité Federal de su partido del próximo sábado, con reuniones con los líderes territoriales. Hoy lo hará con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. LA RAZÓN señala que el Comité Federal del PSOE dará vía libre a un "pacto imposible". Según este diario, los barones socialistas permitirán a Sánchez intentar formar Gobierno con Podemos para si fracasa, la responsabilidad sea de Iglesias.

EL PAÍS 16/ABC 21/LA RAZÓN 12/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

SÁENZ DE SANTAMARÍA VE A SÁNCHEZ "OBCECADO" EN UN GOBIERNO "INVIABLE" CON PODEMOS

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ve al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "obcecado" en lograr un pacto con Podemos y los independentistas para formar un Ejecutivo que cree que sería "inviable" y que pone en juego el futuro de España y del propio Partido Socialista. "Con un gobierno de PSOE y de Podemos España no va a ningún lado", advirtió en una entrevista en 13TV en la que consideró que las exigencias de Iglesias a Sánchez para permitirle que gobierne son una demostración de lo que pretende.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría reiteró que Rajoy va a seguir intentando el acuerdo con el PSOE y Ciudadanos. Ante la posibilidad de un Ejecutivo encabezado por Rajoy y con Sánchez de vicepresidente, señaló que "se puede hablar".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que Podemos no quiere alcanzar un pacto de gobierno con los socialistas sino que lo que busca es "fagocitar" al PSOE.

AGENCIAS

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se pregunta, en una entrevista en EL PAÍS: "¿Por qué se va a retirar Rajoy y no Sánchez? Me parece injusto". Asimismo, afirma que "no tiene aspiraciones políticas más allá de Madrid".

EL PAÍS 1,18

El Rey abre hoy la nueva ronda de consultas

El Rey abrirá hoy en el Palacio de la Zarzuela la segunda ronda de consultas con los partidos políticos para proponer a un presidente del Gobierno. La Zarzuela hizo ayer público el calendario de esta ronda, que terminará el martes de la próxima semana. ABC y EL PERIÓDICO destacan que Felipe VI se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de la reunión del Comité Federal socialista de este próximo sábado.

EL PAÍS 16/ABC 17/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 14

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO dice que "sindicatos y patronal afrontan con calma el parón político". En idéntico sentido, CINCO DÍAS señala que "patronal y sindicatos evitan presionar a los partidos". Al respecto, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer que "la tranquilidad empresarial es total" ante la actual situación. En una entrevista en EL ECONOMISTA, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dice que "el PSOE no transmite fiabilidad por sus problemas internos".

EL PERIÓDICO 5/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,32,33,35

PODEMOS IMPUGNARÁ LA DECISIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO DE UBICARLES EN LA PARTE ALTA DE LA CÁMARA

Podemos impugnará la decisión de la Mesa del Congreso de situar a sus diputados en la parte alta de la Cámara en la distribución de asientos del hemiciclo. El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, calificó de "cacicada" la decisión de ubicarles en el "gallinero", y consideró "vergonzoso" que el PSOE se haya "prestado a eso". Una decisión que, según Errejón, es un intento "pueril" por "dispersarlos" y dividirlos", además de un "fraude" a los cinco millones de españoles que les votaron.

Errejón agradeció al presidente de la Cámara, Patxi López, que no haya querido votar y que haya mostrado su desacuerdo, y criticó que la vicepresidenta socialista, Micaela Navarro, sí haya votado, junto al PP y Ciudadanos, una decisión "vergonzante" y "partidista".

También ERC ha trasladado al presidente de la Cámara su descontento con la distribución de escaños en el Congreso. Por otro lado, Esquerra tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso, según decidieron ayer la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, afirmó que el reparto de asientos en el Congreso fue pactado entre el PSOE y Ciudadanos y que el PP lo apoyó. Por su parte, los socialistas señalaron que conocían previamente la distribución y que les pareció bien, por lo que Micaela Navarro votó a favor.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 14/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1,18,19/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 35

DINAMARCA APRUEBA CONFISCAR LOS BIENES DE LOS REFUGIADOS

El Parlamento danés aprobó ayer una ley que endurece las condiciones para los demandantes de asilo. Entre las medidas se contempla que sean requisados a los refugiados los bienes que posean que excedan de 10.000 coronas danesas (13.340 euros), y el dinero se utilizará para pagar su manutención. La nueva normativa fue aprobada por 81 votos a favor y 27 en contra.

El primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, calificó la ley como "la más incomprendida de la historia de Dinamarca". "El estado del bienestar danés se basa en el principio simple que el Estado ayuda y paga por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, pero no por los que son capaces de hacerlo", explicó el ministro de Exteriores, Khristian Jensen. La ministra de Integración, Inger Stojberg, declaró que "la inmigración de Dinamarca se decide en Dinamarca, no en Bruselas".

EL PAÍS 1, 4/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 1, 24, 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ERC desautoriza la hoja de ruta de Puigdemont (EL PERIÓDICO 27) ERC presiona a Convergència para acelerar la independencia (EL PAÍS 20. ABC 23)Puigdemont y Junqueras se reunirán cada semana para coordinar la acción del Govern (LA VANGUARDIA 19)
  • Los diputados de Podemos en enfrentan a sus socios de ICV tras el anuncio de Colau de crear un nuevo partido. (EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 1, 19/LA RAZÓN 20)
  • España, entre los países que más ha empeorado en el Índice de Percepción de la Corrupción (Agencias)
  • Jordi Pujol Ferrusola negoció con un empresario condenado por pagar sobornos (EL PAÍS 20)
  • La Audiencia Nacional deja en libertad a seis condenados por las herriko tabernas (LA RAZÓN 22)
  • El Tribunal Supremo cierra el caso Prestige y condena al capitán a dos años de prisión por un delito contra el medio ambiente (Todos)
  • Los Mossos se rearman ante la amenaza del Estado islámico (LA VANGUARDIA 1/EL PERIÓDICO 20)
  • Los daños ocasionados por el terremoto de Melilla ascienden a 11,9 millones (EL PAÍS 21)
  • Pedro Sánchez pide "unidad y firmeza" frente al maltrato tras la muerte de la niña arrojada por la ventana en Vitoria. El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, muestra su tristeza por la muerte de la niña (Agencias y Todos)
  • La Fiscalía de Menores abre expediente al torero Francisco Rivera por torear con su hija. El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, asegura que hay que dar un "toque de atención" al torero (Todos)

INTERNACIONAL

  • Netanyahu acusa a Ban Ki Moon de alentar el terrorismo tras las declaraciones del secretario general de la ONU en las que apuntaba que la violencia palestina tiene origen en años de ocupación israelí (Agencias)
  • El Papa subraya el papel de Irán en la pacificación de Oriente Próximo (Todos)
  • Canadá levantará las sanciones contra Irán y reabrirá su embajada en Teherán (Agencias)
  • España condena los últimos "ataques terroristas" junto a los asentamientos israelíes en Cisjordania (Agencias)
  • Al Qaeda en el Magreb reivindica el secuestro de una suiza y propone intercambiarla por presos (Agencias)
  • Las bombas rusas consolidan el avance del ejército sirio en el sur (LA VANGUARDIA 6)
  • Las fuerzas de seguridad de Afganistán recuperan el control de la ciudad de Tagab (Agencias)
  • Desalojan un edificio situado frente a la ONU en Nueva York por un paquete sospechoso (Agencias)
  • A cinco días del caucus de iowa, Trump se dispara en los sondeos (LA VANGUARDIA 9)Marco Rubio surge como alternativa al populismo de Trump y Cruz (ABC 33)
  • Decenas de miles de funcionarios franceses salen a la calle para protestar contra los recortes (Todos)
  • Tsipras propone bajar las pensiones. Justifica los recortes porque el sistema es "insostenible" (ABC 32/LA RAZÓN 27)
  • El Parlamento venezolano declara una "crisis humanitaria de salud" en el país (Agencias) El director del FMI para Latinoamérica, Alejandro Werner, dice que la economía venezolana está "implosionando" (Agencias)
  • El Gobierno boliviano denuncia un "complot" internacional para frustrar la reelección de Morales (Agencias)
  • Las Madres de la Plaza de Mayo comparan a Macri con la dictadura (Agencias)
  • Brasil despliega a 220.000 militares para luchar contra el virus zika (EL PAÍS 3)

OPINIÓN

RAJOY PUEDE PAGAR AHORA POR SU TIBIEZA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La operación anticorrupción desarrollada ayer en Valencia "señala directamente la responsabilidad - cuando menos, por omisión - de la dirección nacional del PP y del propio Mariano Rajoy, quien puede pagar su tibieza contra la corrupción justo cuando inicia las negociaciones para sacar adelante su segunda investidura". El escándalo que salpica a la Diputación de Valencia "no es un garbanzo negro en la mayor organización política de España, sino un ejemplo paradigmático de hasta qué punto la corrupción se convirtió en un problema estructural en el PP". La Fiscalía y la Guardia Civil señalan que el PP valenciano "amparó una 'organización criminal' con el objetivo final de financiarse ilegalmente, lo que pone el foco sobre quien ha sido su cabeza visible durante el último cuarto de siglo: la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá". El alcance de este caso "no admite más subterfugios políticos". Si las acusaciones toman forma judicial, Barberá y Gerardo Camps, exvicepresidente del Gobierno valenciano y actual diputado por Alicante, "deberían dimitir de sus cargos para evitar el trámite del suplicatorio y agilizar la depuración de responsabilidades". "Solo desde la impunidad que parecía rodear al PP valenciano se explica la existencia de una trama de estas proporciones", que "halló un aval en la actitud timorata de la dirección de los populares, incapaz de reaccionar ante la retahila de escándalos que han acabado descomponiendo su estructura en la Comunidad Valenciana". Incluso ayer, después de la macrorredada, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, "echó balones fuera y evocó varios episodios de corrupción que afectan a otros partidos".

El estallido del caso Imelsa "le llega a Rajoy en el peor momento". La corrupción fue una de las causas que subyacen en el batacazo del PP en las generales. "Ahora puede convertirse en la principal china en el zapato de la investidura". Desde Ciudadanos advirtieron que la corrupción condicionará las negociaciones. "El PP no puede deshacer el pasado, pero debe comportarse de manera inflexible con la corrupción, un asunto que gangrena sus cimientos y que exige la máxima contundencia por parte de sus dirigentes. Y, muy especialmente, del propio Rajoy".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CORRUPCIÓN, EL TALÓN DE AQUILES DEL PP, LE ESTALLA EN EL MOMENTO MÁS INOPORTUNO

El golpe policial al PP de Valencia se produce en un momento especialmente delicado para el PP, en medio del proceso de negociaciones para la investidura. La corrupción "ha sido el talón de Aquiles del PP" y redadas como la que se ha saldado con 24 detenidos y 33 registros "reafirman a los ciudadanos que han echado de menos más contundencia en el partido contra los desmanes en la Comunidad Valenciana". Paradójicamente, "los reproches al PP por su falta de energía contra la corrupción interna coinciden con la legislatura en la que se han aprobado las leyes más contundentes contra la financiación ilegal de los partidos". Medidas se han tomado, pero no ha bastado. "El problema del PP ha radicado en la percepción ciudadana de que no reaccionaba con rapidez a sus casos de corrupción, quedándose a remolque de los acontecimientos y al margen de las demandas sociales de respuesta, sobre todo allí donde era un clamor la existencia de tramas corruptas que le estallan ahora, en el momento más inoportuno".

ABC 4. Editorial

CORRUPCIÓN SIN FIN EN VALENCIA

La corrupción en la Comunidad Valenciana protagonizada por altos cargos y dirigentes del PP "parece no tener fin". El PP de la Comunidad Valenciana ha dicho que será contundente ante cualquier atisbo de corrupción y que ha acordado ya la destitución inmediata de todos los cargos implicados en la trama. "Desgraciadamente, esa contundencia llega muy tarde y suena a broma pesada". La operación policial tiene lugar en pleno debate sobre las negociaciones de investidura de un nuevo gobierno "y puede suponer un problema añadido para el PP y para Mariano Rajoy a la hora de buscar posibles aliados con los que intentar conformar una mayoría parlamentaria".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

AL PP Y A RAJOY SE LES COMPLICAN MÁS LAS COSAS

Al PP y a Mariano Rajoy "se les complican más las cosas". La lista de casos de corrupción que salpican al PP valenciano es interminable: Gürtel, Noós, Fabra, Brugal, Imelsa, Emarsa… "la dirección central del PP se ha afanado en suspender de militancia a los hasta ahora fieles escuderos, los muñidores de uno de los graneros de votos de los que Rajoy es deudor y defensor". "Cae otra pieza de la arquitectura del PP, imputado hace unos días por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas". Hoy "es más difícil pedir complicidades, presentarse como la solución y no como uno de los escollos para la regeneración del país, que reclama más igualdad y también más limpieza y transparencia". La justicia, o buena parte de ella, "no entiende de colores políticos ni de momentos delicados. Gracias a muchos jueces comprometidos con su trabajo este país aún es algo respirable".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

NI IMPUNIDAD NI DOBLE RASERO

"El estallido mediático del llamado caso Taula se ha producido en un momento especialmente delicado para el futuro de la estabilidad española, puesto que afecta a la imagen y credibilidad del PP", inmerso en "un complicado proceso negociador para conformar una mayoría de consenso constitucional que aleje a España de los riesgos del populismo y de las tensiones de los separatismos". El procedimiento judicial que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en la empresa pública valenciana Imelsa arrancó hace 19 meses y desembocó ayer en una macrorredada, "lo que ha provocado la habitual reacción sobreactuada de los partidos de la oposición, que tratan con doble vara de medir los casos de corrupción según a quien afecten". "Sin justificar en modo alguno unas prácticas que tanto han perjudicado al PP y que éste lucha por erradicar, el caso no resta un ápice la legitimidad a Mariano Rajoy para negociar la mayoría ni ampara pactos contra los intereses de los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

De Génova 13 a Valencia 24 (F. JIMÉNEZ LOSANTOS. EL MUNDO 2) El PP "no sobrevivirá a los 24 detenidos y sus 120 cochazos si Rajoy insiste en ser el único cadáver superviviente".

'Aquí estamos al business' (C. G-ABADILLO. EL MUNDO 7) "No sé por qué a Rajoy le sorprende que la corrupción haya hecho tanto daño al PP".

RAJOY DEBE SOMETERSE A LA INVESTIDURA O RENUNCIAR SIN DILACIÓN

El rey Felipe inicia hoy la segunda ronda de contactos para la votación de investidura "sin que nada haya variado respecto a la semana pasada" ya que no se ha iniciado el diálogo entre ninguno de los cuatro grupos que tienen algo que decir en la investidura. "Solo algunas conversaciones telefónicas y muchos mensajes a través de los medios". Las únicas diferencias son "la aparición de nuevos casos que identifican al PP como un sinónimo de corrupción -lo que, además de dificultar la negociación, hace más evidente la necesidad de una regeneración sin Rajoy - y la celebración, el sábado 30 de enero, de una nueva reunión del comité federal del PSOE". Cuando se van a cumplir seis semanas desde las elecciones, "hay que exigir a los líderes políticos que asuman su responsabilidad y desbloqueen una situación que podría desencadenar una crisis institucional en España". "Es Rajoy el primero que debe actuar, con celeridad y responsabilidad" y no visitar al Rey sin haber hecho sus deberes. "Y si ve que sigue sin contar con los apoyos necesarios, tiene que salir definitivamente del escenario y permitir que el segundo partido más votado lo intente". Si el líder del PP "pretende repetir la jugada de retrasar su posible investidura, Felipe VI debería buscar la fórmula para evitarlo". Un nuevo fracaso en el proceso supondría el desprestigio de la clase política y de todas las instituciones. "Un desprestigio al que contribuye la decisión adoptada ayer por la Mesa del Congreso de situar a los diputados de Podemos en las últimas filas del hemiciclo, por detrás de otros grupos con menos diputados". "Otra perversión de las formas y un mensaje negativo hacia los españoles que han pedido con sus votos una forma de gobernar con diálogo y consenso".

EL PAÍS 10. Editorial

EXMINISTROS UNIDOS POR ESPAÑA APELAN A QUE PP, PSOE Y C´S REEDITEN EL 'ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN'

La Fundación España Constitucional, impulsada por exministros del PP, el PSOE y la UCD "ha planteado como solución al bloqueo político la recuperación del 'espíritu de la Transición', una gran coalición que de facto sólo podría estar integrada por PP, PSOE y Ciudadanos y una reforma constitucional que impida la ruptura de España con el desafío independentista de Cataluña". En este mismo sentido, ayer trascendió que Felipe González aboga por una Gobierno PP-Ciudadanos con la abstención del PSOE. "Ambas iniciativas son especialmente oportunas cuando Sánchez se apresta a negociar con Iglesias". Y lo son porque "pretenden un pacto de interés nacional frente al populismo y el secesionismo como armas diseñadas para el debilitamiento de nuestra democracia" y representan a un amplísimo espectro de nuestra historia política, capaz de aparcar las diferencias ideológicas en defensa del bien común, el sostenimiento del Estado de bienestar, las garantías de pluralidad democrática y la certidumbre jurídica para que España no sea pasto de un proceso de desinversión económica. "España está ante una disyuntiva inédita y muy compleja que requiere altura de miras". Rajoy, Sánchez y Rivera "están obligados a entenderse para evitar que se fuercen coaliciones contra natura que cedan ante un populismo leninista capaz de imponer las directrices del nuevo gobierno". La advertencia "es nítida". Y "proviene de personalidades que piensan de manera muy distinta, pero capaces de entenderse cuando es el futuro de España lo que está en cuestión".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ DEBE SUMARSE AL DIÁLOGO ENTRE RAJOY Y RIVERA

La decisión que tome el próximo sábado del PSOE en la reunión del Comité Federal "será trascendental para su futuro pero, sobre todo, para la gobernabilidad del país". El socialismo español "vive su momento más crucial desde que en 1979 Felipe González ató su destino político al hecho de que el partido renunciase al marxismo como ideología oficial". Hay una corriente de opinión que apuesta por un Gobierno de "amplio respaldo pactado", como así lo ha definido la Fundación España Constitucional, partiendo de que la situación política es de "extrema gravedad". La propuesta es "ambiciosa, a la altura del momento que vivimos" y como tal "debe ser tenida en cuenta y gestionada por los líderes políticos, a los que se les exige actuar con 'generosidad, diálogo, concordia, realismo y tolerancia'". PP y Ciudadanos "están dispuestos a dialogar sobre una base sólida y creíble. Es hora de que el PSOE se abra también a estos contactos, con un programa realizable, y que sumen sus votos o permitan un Gobierno que haga suyo el valor de su apoyo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Podemos echa humo con el PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) Por la distribución de asientos en el Congreso. "Mal ambiente para un pacto".

El principal error (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 18) "Pensar que el PSOE puede entenderse con Podemos es una falsa ilusión".

Adiós a cualquier pacto (V. PREGO. EL MUNDO 10) "Rajoy tiene ahora más difícil que nunca mantener su oferta de acuerdo para la regeneración". La posibilidad de acuerdo con el PSOE "se ha convertido desde ayer en una quimera".

Una ronda más (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 14) "No parece que haya motivos para esperar ninguna novedad".

España, palo de gallinero (A. LUCAS. EL MUNDO 2) "Resulta paradójico que tengamos un nuevo jaleo por los pupitres y dejemos pasar las semanas sin un plan de Gobierno".

Tiro de cámara (I. CAMACHO. ABC 13) "En el PSOE temen que Iglesias aproveche el bloqueo de la investidura para ofrecerse como candidato a presidente".

¡Cuerpo a tierra: vienen los nuestros! (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 9) De un tiempo a esta parte, Pedro Sánchez se halla en permanente posición de cuerpo a tierra. "Claudicar ante las presiones internas y externas equivaldría a borrar al PSOE del registro de partidos".

El problema está en los líderes (C. ELORDI. EL PERIÓDICO 9) "Rajoy se limita a esperar que le hagan presidente, cuando está hundido por la derrota y la corrupción".

El riesgo de los extremos (J.M. MARCO. LA RAZÓN 14) "La ruptura de la centralidad política tendría efectos perniciosos sobre la convivencia democrática en España".

Susana Díaz y los pactos (I. GONZÁLEZ. LA RAZÓN 22) "Cada día que pasa es un triunfo de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y del pacto radical".

Y ADEMÁS…

  • Madrid Arena, cinco muertes de las que nadie quiere responsabilizarse (EL MUNDO 3. Editorial) "Resulta desalentador y ofensivo para los familiares de las víctimas que nadie esté dispuesto a reconocer sus errores en una trágica cadena de negligencias".
  • Errores en el Ayuntamiento de Girona (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Las dos primeras noticias protagonizadas por la corporación que ahora encabeza Albert Ballesta, número 19 en la lista de CiU "sorprendentemente aupado por Puigdemont", "nada bueno anuncian a la ciudad". Tras prometer su cargo con una fórmula ilegal, su segunda investidura "concluyó con una inadmisible presión sobre la entidad privada Fundación Princesa de Girona para que cambie su nombre por el de Carles Rahola, escritor y político fusilado por el franquismo".
  • Sigue el nepotismo de Carmena (LA RAZÓN 3. Suelto) Ha contratado al hijo de una militante de Podemos para Calle 30. "En seis meses de gobierno, ya van tres episodios de amiguismo".
  • El inaplazable cambio del sistema electoral (C. BESCANSA. EL PAÍS 17) "Ha llegado el momento de ponerse a trabajar en pro del cambio constitucional para hacer cumplir ese viejo mandato democrático que reza: una persona, un voto".
  • Una propuesta para Cataluña (X. VIDAL-FOLCH. EL PAÍS 11)
  • Escritores (D. GISTAU. ABC 12) "El Estado ha puesto en marcha un gigantesco mecanismo de eutanasia intelectual".
  • El déficit obliga a más reformas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Supervisión eficaz (EL PAÍS 10. Editorial) "Lejos de la defensa de cotas de poder del Gobierno o de la defensa corporativa, sería bueno que se revisara la conveniencia de seguir manteniendo la rareza española de supervisión sectorial".
  • Un duopolio que debe terminarse (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Supremo tramita la denuncia que la Asociación de Anunciantes hace del dominio de Mediaset y Atresmedia.
  • Sacrificios poco equitativos en Abengoa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Consejo de Administración no está dispuesto a rebajarse sus retribuciones y mantiene el pago de 1,08 a Benjumea como asesor. "Posiciones difíciles de justificar en un escenario en el que a la banca acreedora, a los bonistas y a la plantilla les están pidiendo sacrificios".
  • La fiabilidad es el motor de España (CINCO DÍAS 14. Editorial)Las fábricas automovilísticas españolas y todo su entorno, el sistema español del automóvil han destacado por su seriedad.
  • La batalla contra los 'coches sucios' (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Cautela aún en el mercado del crudo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El saneamiento pendiente de la banca italiana (CINCO DÍAS 14. Editorial)

ECONOMÍA

EL DÉFICIT DEL ESTADO BAJA UN 11,5%, CERCA DEL OBJETIVO ANUAL DEL 4,2%

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó ayer en su web los datos de ejecución presupuestaria de la Administración central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social, correspondientes al mes de noviembre en términos de contabilidad nacional. En total, el déficit consolidado sumó 41.806 millones en los once primeros once meses del año, lo que supone una reducción del 11,5% en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2014 y el 3,87% del PIB, frente al objetivo del 4,2% pactado con Bruselas para el conjunto del 2015.

Los diarios aclaran que estas cifras excluyen las ayudas financieras contabilizadas hasta finales de noviembre, que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad. El déficit, que tampoco incluye el saldo de las entidades locales, se desglosa en un déficit de 24.604 millones en la Administración central (el 2,28% del PIB), un déficit de 2.998 millones en la Seguridad Social (el 0,28% del PIB) y un saldo negativo de 14.204 en el caso de las comunidades (el 1,31% del PIB).

En el caso de la Administración central, el déficit se redujo más de un 24% hasta noviembre respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de PIB, el saldo del Estado también es menor que el 3,3% registrado en noviembre de 2014. Según el Ministerio, la "significativa reducción" del déficit se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo saldo negativo disminuyó un 22% interanual, como al superávit de los organismos de la Administración central, que ascendió al 0,27% del PIB.

Por su parte, el saldo de la Seguridad Social (2.998 millones) contempla un déficit del Sistema de Seguridad Social del 0,82% del PIB, un superávit del 0,56% en el Servicio Público de Empleo estatal y un déficit de 199 millones en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Las autonomías acumularon 12.204 millones de euros en déficit, 232 millones más que en noviembre de 2014. Parte de ello se debe a que este año se ha imputado el gasto oculto encontrado en Cataluña de ejercicios anteriores, equivalente a 1.233 millones. Sin este efecto, el déficit se redujo un 7,2%. Las comunidades autónomas que menos déficit anotaron fueron el País Vasco (0,27%), Canarias (0,31%) y Baleares (0,36%).

En total, las comunidades sobrepasaron en 6 décimas el objetivo de déficit para todo el año (0,7%), mientras que la Seguridad Social se mantiene a unas 3 décimas de la cifra pactada con Bruselas (0,6%), y el Estado a algo más de 6 décimas (2,9%).

EL MUNDO 33/ABC 40/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 37

El Supremo ordena a Hacienda facilitar el reembolso del 'céntimo sanitario'

  1. El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, tendrá que reembolsar lo recaudado con el llamado 'céntimo sanitario' -un impuesto a la venta de hidrocarburos para costear la Sanidad- a miles de afectados, a quienes les negó la devolución. El Tribunal Supremo ha estimado a favor de los reclamantes los ocho primeros recursos que ha resuelto de los cuatro mil que tiene sobre la mesa, un fallo que podría anticipar el desenlace de los que faltan por resolver, la mayoría procedentes de empresas transportistas, que celebraron la decisión.
  2. Los reclamantes habían recurrido una decisión del Consejo de Ministros de marzo de 2015, que rechazó la posibilidad de devolver los impuestos pagados entre 2002 y 2010, por entender que ya habrían prescrito. Los afectados reclamaban la responsabilidad patrimonial del Estado, ya que recaudó un tributo que luego fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE en 2014. El Ministerio de Hacienda calculó que la sentencia de la UE tendría un impacto en las arcas públicas de 2.000 millones. Desde 2002, el 'céntimo sanitario' recaudó 13.000 millones.

EL MUNDO 32/ABC 40/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 8

La posibilidad de un recorte de la oferta eleva el precio del crudo un 5%

La posibilidad de que Arabia Saudí y Rusia, alcancen un acuerdo para recortar la oferta mundial provocó ayer un aumento del 3,65% en el precio del petróleo de Texas, hasta los 31,45 dólares por barril. crudo Brent subió un 4,26% y cerró en 31,80 dólares el barril. El ministro de Petróleo iraquí, Adel Addoul Mahdi, dijo ayer en Kuwait que estos dos productores se han mostrado "más flexibles" sobre una posible colaboración para reducir la producción y provocar un aumento de los precios.

Poco antes, el vicepresidente de la petrolera rusa Lukoil, Leonid Fedun también dijo que Moscú "podría trabajar" codo con codo con el principal cartel petrolero, la OPEP -al que pertenecen tanto Arabia Saudí como Iraq-, para retirar barriles y estabilizar así los precios. Paralelamente, el Banco Mundial (BM) pronosticó que la caída del precio medio del barril de crudo prosiga en 2016 hasta los 37 dólares, en un contexto de debilidad de las economías emergentes y el aumento de la oferta disponible con el reingreso de Irán en los mercados internacionales.

El encarecimiento del crudo que, a pesar de todo siguió cotizando un 15% por debajo del nivel al que comenzó el año, animó el alza de las bolsas, en una jornada que había empezado con mal pie tras el desplome de los principales parqués chinos: Shangai (-6,42%) y Shenzhen (-7,12%).

El petróleo de Texas subió un 3,65%, y cerró en 31,45 dólares el barril. El Brent tuvo un alza de un 4,26% y cerró en 31,80 dólares el barril. El Ibex 35 lideró las alzas europeas, con un 1,46%, hasta los 8.692,50 puntos, también la bolsa italiana subió un 1,51%, la de Fráncfort un 0,89%, la de Londres un 0,59% y la de París un 1,03%. En Wall Street, el Dow Jones tuvo un alza de un 1,78%, hasta los 16.167,23 puntos. El Nasdaq aumentó un 1,09%, hasta los 4.567,67 puntos.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 33/ABC 41/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, señala que la caída del desempleo que reflejará la Encuesta de Población Activa (EPA) será "la más intensa de la historia" de España(Agencias)
  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, llamó a la supervisora de Seguros después de que el subgobernador, Fernando Restoy, pidiese asumir su tarea(ABC 38)
  • Coface prevé una ralentización del PIB si la falta de Gobierno prosigue(CINCO DÍAS 27)
  • La deuda de Abengoa vencida con proveedores se disparará a 800 millones de euros a finales de marzo. La empresa advierte a banca y bonistas que entrar en concurso de acreedores conllevaría su liquidación(EL PAÍS 30)
  • Abengoa ofrecerá más garantías para recibir un nuevo rescate(ABC 35/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 32
  • El retraso en la entrega del plan de acción de Abengoa irrita a la banca (CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 11)
  • Bruselas multará con 30.000 euros por motor trucado (EL PAÍS 1, 39/CINCO DÍAS 5)
  • Los auditores de la UE cargan contra Bruselas por dar un trato desigual a los rescatados (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 60)
  • Italia presiona a Bruselas para evitar un rescate bancario 'a la española'(CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 29)
  • Hacienda pide 165 millones a Técnicas Reunidas, que cae un 2,06% en Bolsa(ABC 36)
  • La banca provisionará todo el crédito a clientes con una morosidad del 20%(ABC 39)
  • El dinero en los bancos en el BCE, en el mínimo anual(EL PAÍS 40)
  • El gasto en pensiones crece un 2,7% en enero(EL PAÍS 41/EL ECONOMISTA 37)
  • Competencia pide a Adif que dé más información sobre cánones y tarifas(LA VANGUARDIA 61)
  • La prohibición de fumar de Daesh en Iraq y Siria hunde a Altadis(ABC 34, 35)
  • Alain Dehaze, Consejero delegado del Grupo Adecco: "España necesita un plan para aumentar los salarios"(EL MUNDO 31)
  • Los anunciantes recurren las adjudicaciones de TDT(EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Enel y Endesa inician una nueva etapa con el cambio de imagen (TODOS)
  • Apple anuncia unos beneficios de más de 16.933 millones de euros(Agencias)
  • Las ventas del iPhone avanzan al ritmo más lento de su historia(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 8267 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*