Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 27 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY FINALIZA LA RONDA DE CONTACTOS SIN PROPONER UN CANDIDATO A LA INVESTIDURA ANTE LA FALTA DE ACUERDOS

El Rey finalizó ayer la tercera ronda de consultas con los partidos políticos con representación parlamentaria sin proponer ningún candidato a la investidura. Así se lo expresó al presidente del Congreso, Patxi López, quien fue recibido por Felipe VI. Tras el encuentro, la Casa del Rey emitió un comunicado en el que apunta que el Rey "ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

A su salida de La Zarzuela, Patxi López dijo que Felipe VI, "como a la inmensa mayoría de los ciudadanos, le hubiera gustado que, aunque complejo y difícil, todo este proceso hubiera concluido teniendo un gobierno". López añadió que lo que valora el Rey es que a pesar de "cierto bloqueo político", no se ha producido un "bloqueo institucional" y que el sistema democrático ha funcionado con "absoluta normalidad y con rigor". Reconoció que la repetición de las elecciones generará "cabreo" en los ciudadanos. "No hemos sido capaces de gestionar el resultado de las urnas", añadió.

Previamente el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, había entregado al Rey una propuesta de 30 puntos denominada Acuerdo del Prado para la formación de un gobierno de izquierdas que antes había hecho llegar al PSOE. Los socialistas aceptaron 27 de los 30 puntos y respondieron con una contraoferta de un gobierno del PSOE en solitario con incorporación de independentistas, junto al compromiso de someterse a una cuestión de confianza a los dos años y la garantía de que los Presupuestos Generales de esos dos años tuvieran apoyo. Esta contrapropuesta fue rechazada por Compromís por "inaceptable", Ciudadanos evitó valorarla y Podemos lamentó que el PSOE la rechazara.

Los diarios dan cuenta de lo que consideran el "fracaso" de los partidos para lograr un pacto para la formación de gobierno y evitar así la repetición de las elecciones. EL PAÍS apunta a la "impotencia" y a la "incapacidad" de los partidos. "Fracaso político", es el titular de EL MUNDO a toda página, y, en la misma línea, ABC apunta al "fracaso de la política espectáculo". Para LA VANGUARDIA, "el fracaso de los partidos aboca a una inédita repetición electoral". EL PERIÓDICO otorga a los políticos un "suspenso general". LA RAZÓN, que en primera adelanta una "segunda vuelta" el 26-J, titula: "128 días para rubricar un fracaso". CINCO DÍAS habla del "gran fracaso" mientras que EL ECONOMISTA atribuye a Rajoy y a Sánchez el fracaso para buscar apoyos.

Rajoy confía en corregir la imposibilidad de diálogo entre PP y PSOE y ve mejor ir a elecciones que un gobierno de izquierdas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hizo saber ayer al Rey que carecía de apoyos suficientes para ser candidato a la Presidencia y admitió que el país está abocado a la celebración de nuevas elecciones, algo, según dijo, preferible a la formación de un gobierno de izquierdas. "Eso habría sido lo peor. Por suerte, no ha salido", apuntó. Rajoy admitió que habrá que "corregir" la imposibilidad de que PP y PSOE no puedan dialogar. "No es normal que en una democracia del siglo XXI no se dialogue. Hablar es el abc de la democracia", añadió. El jefe del Ejecutivo en funciones insistió en que la propuesta de coalición entre populares y socialistas era "la más razonable", por lo que sigue "defendiéndola hoy", incluso con Ciudadanos, si bien precisó que esto no sería necesario. "Habría sido un gobierno coherente que habría hecho reformas para mucho tiempo, un gobierno que habría trasladado un mensaje de estabilidad, de seguridad y confianza y que habría respetado la voluntad mayoritaria de los españoles", afirmó.

Rajoy señaló que en ningún momento desde el 20-D se ha planteado apartarse y dar paso a otro candidato, y dijo que tiene el respaldo de su partido para seguir al frente. Avanzó que en el programa electoral del PP no habrá grandes nuevas propuestas.

Sánchez culpa a Podemos de ir de nuevo a las urnas y dice que el cambio sólo se aplaza dos meses

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, responsabilizó al "ala dura de Podemos, la de Iglesias y Monedero", y "no la de Errejón" de abocar al país a nuevas elecciones. "Vamos a una repetición de elecciones porque Iglesias no ha tenido ni la voluntad ni el arrojo de llegar a un acuerdo", dijo, y añadió que el líder de Podemos "nunca ha querido que gobernase un presidente socialista". Tras la reunión que mantuvo con el Rey al que comunicó que "ni podía ni debía" intentar de nuevo la investidura, Sánchez dijo que más no puede hacer y que lo intentó "todo", pero que "los vetos nominales y los sillones han bloqueado el cambio" y han provocado un "fracaso" de todos los partidos. "Algunos hemos trabajado para que ese fracaso no se produjera y otros sí. Uno fue Iglesias y el otro Rajoy", enfatizó. En cualquier caso, se mostró convencido de que "se aplaza dos meses" el cambio "sensato" y "progresista".

El líder de PSOE reconoció que la propuesta de Compromís pudo haber sido la vía para evitar los comicios de no ser porque Iglesias "ha cerrado la puerta" a la contraoferta del PSOE. Sánchez dijo que en caso de que Podemos e IU concurran en coalición a las urnas no habrá "sorpasso" al PSOE, que seguirá siendo "la alternativa al PP". El líder del PSOE insistió que tras el 26-J no va a pactar ni con el PP ni con los independentistas.

Iglesias: "Sánchez ha dicho demasiados noes"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó que "por desgracia" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho que 'no' a un gobierno de coalición "a la valenciana" que planteó ayer Compromís. "Creo que el señor Sánchez ha dicho demasiados noes", apuntó, y añadió: "Dijo no a la propuesta del gobierno de coalición; cuando dije que me quitaba de en medio dijo que no, y hoy ha vuelto a decir no". Tras la reunión que mantuvo con el Rey, Iglesias dijo que comparte la "frustración" de Compromís ante el "desaire" de los socialistas, y confío en que Sánchez "rectifique" porque "sigue estando a tiempo". "Le seguimos esperando, seguimos esperando que dé ese paso y salga de la jaula en la que le han encerrado", apuntó. El líder de Podemos dijo que si se tienen que repetir las elecciones su formación seguirá "tendiendo la mano al PSOE" y consideró razonable que en el futuro terminen los "vetos" y puedan gobernar juntos.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter Iglesias pidió dar el "sorpasso al PP" y "ganar las elecciones". "Salimos a ganar y lo hacemos con tod@s vosotr@s, contando siempre con vuestro mandato. Sorpasso? Claro que sí, al PP", escribió.

Rivera responsabiliza a Rajoy y a Iglesias de la repetición de elecciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, puso ayer en valor la voluntad de consenso y diálogo que ha demostrado su partido a la hora de intentar formar gobierno frente a los que han pensado más "en sus sillas que en España". "Ciudadanos considera que si Mariano Rajoy Pablo Iglesias quieren que España vuelva a repetir elecciones, como mínimo los españoles se merecen saber que lo único que van a sacar a este país del bloqueo son los pactos", dijo. Tras reunirse con Felipe VI, Rivera evitó valorar la oferta presentada por Compromís. "Tres páginas para gobernar España durante cuatro años por seis partidos distintos. No me parece políticamente a valorar", señaló. Advirtió de que las nuevas elecciones obligarán a las fuerzas políticas a dialogar y auguró que "todo el mundo va a tener que ceder algo". Asimismo, avanzó que su partido no renegará en la campaña electoral de las propuestas y reformas que contiene el acuerdo de gobierno con el PSOE.

EL PAÍS 1, 15-17/EL MUNDO 1, 6-10/ABC 1, 16-21/LA VANGUARDIA 1, 14-18/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 14-22/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 54, 55/AGENCIAS

EL SUPREMO INVESTIGA A LA DIPUTADA DE PODEMOS VICTORIA ROSELL POR COHECHO Y PREVARICACIÓN

El Tribunal Supremo abrió ayer un proceso contra la juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell al admitir parcialmente una querella presentada contra ella por el exministro José Manuel Soria. La Sala Penal considera que hay que investigar la posible comisión de los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia. Los hechos por los que se la investiga los llevó a cabo como juez de Instrucción de Las Palmas cuando presuntamente retrasó una causa en la que estaba imputado por delitos fiscales el empresario Miguel Ángel Ramírez, que, según la investigación, mantenía "relaciones económicas" con la pareja de la juez, el periodista Carlos Sosa.

El auto del Supremo explica que la investigación deberá dilucidar si las resoluciones dictadas por la juez contra el empresario "no eran sino el vehículo para la consecución del objetivo de la señora Rosell, que según el querellante, buscaba enriquecer a su pareja".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, transmitió su "apoyo y solidaridad" a Rosell. "No tengo la menor duda de que su comportamiento ha sido siempre honesto y ajustado a Derecho", añadió.

EL PAIS 19/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 26

EURODIPUTADOS DE PP, PSOE, C´S Y UPyD RECIBEN A OTEGI CON UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS

La presencia de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo, donde intervino en una charla sobre La actual situación del proceso de paz vasco, provocó la reacción de los eurodiputados del PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD, que guardaron un minuto de silencio por las víctimas de ETA a modo de protesta.

En su comparecencia en la Eurocámara, Otegi señaló que "los presos políticos vascos y los deportados tienen que volver". "Cuando un conflicto ha terminado no se mantiene en prisión a quien ha participado en él", apostilló. Además, criticó el inmovilismo del Gobierno y le responsabilizó de que "cuando ETA manifiesta su disposición a neutralizar sus arsenales y desarmarse diga 'no, no, no quiero saber nada'". Otegi reconoció la responsabilidad de la izquierda independentista en "el sufrimiento que se ha causado" y mostró su disposición a "plantear dinámicas de reparación para aliviar el daño, pero pedimos que cada vez que demos un paso no haya una actitud de sabotaje, una actitud insaciable para decir con simpleza que no hemos cambiado".

La eurodiputada del PP y hermana de un asesinado por ETA Teresa Jiménez-Becerril denunció que Otegi pueda "venir aquí a pasearse como un hombre de paz". Maite Pagazaurtundúa, de UPyD y también víctima de la banda terrorista, criticó que el líder abertzale "ha venido como un lobbista de los terroristas que cumplen condena y los llama presos políticos".

IU y Podemos no participaron en el minuto de silencio, según destacan los diarios. Tampoco lo hicieron los representantes de CDC, ERC y Alternativa Galega. Xabier Benito, eurodiputado de Podemos, no vio "justificado" el minuto de silencio. "Por respeto con todas las sensibilidades un acto de estas características no se puede convocar atropelladamente sin diálogo previo y sólo porque Otegi esté presente en el Parlamento Europeo", dijo.

"Podemos arropa a Otegi pero no a las víctimas", destaca EL MUNDO. Según LA RAZÓN, "Podemos 'pasea' al líder batasuno por Bruselas y no va al minuto de silencio en homenaje a los asesinados por ETA". "Cientos de personas replican a Otegui en Bruselas con el silencio", titula ABC.

Por su parte, LA RAZÓN publica una carta de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, en la que aboga por "recordar la verdad": que "la historia del terrorismo en nuestro país se ha escrito negro sobre blanco al ritmo que marcaban los disparos y las bombas de ETA"; "los asesinos irracionales a un lado, las víctimas al otro".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,14/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 24,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez Pedraz embarga 50 propiedades a Miguel Bernad y Luis Pineda (EL PAÍS 18/EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 6)Manos Limpias asegura que seguirá en todos los casos, incluido Nóos(AGENCIAS)El abogado de Manos Limpias en el caso Pujol renuncia a seguir personado (ABC 226)El coordinador de Manos Limpias en Andalucía marca distancias con la sede central (EL PAÍS 18)
  • El juez investiga al Banco Pastor por blanqueo. Abre una pieza desde Gürtel por movimientos de 1.200 millones hechos desde una sucursal (EL MUNDO 15)
  • Las Cortes valencianas citarán a Carlos Fabra, Bárcenas, Barberá y Rus por la Feria Valencia (AGENCIAS)
  • El Gobierno y la Generalitat acuerdan no llevar el ICF al Constitucional (LA VANGUARDIA 1, 54) La Generalitat defiende ante la CUP la reunión con la vicepresidenta (CINCO DÍAS 27)
  • El Constitucional acumula 32 recursos del Gobierno contra leyes de la Generalitat (EL PERIÓDICO 20)
  • El PP recaba el respaldo de Ciudadanos y UPN a su moción en defensa de la unidad de España en el Senado, en la que el PSOE se ha abstenido y el resto de las formaciones han votado en contra (AGENCIAS)
  • PSOE, Podemos, Ciudadanos, DiL y el Grupo Mixto acusan al PP de "impedir" la comparecencia de Margallo en el Congreso sobre refugiados (AGENCIAS)
    • Homs pide primarias para repetir como candidato al Congreso (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 6)
    • Baños formalizará su candidatura al secretariado de la ANC en breve (LA VANGUARDIA 20)
    • Los casos de bullying detectados se disparan el 75% en 2015 (Todos)
      • INTERNACIONAL
      • El republicano Donald Trump gana en las primarias de Maryland, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware. La demócrata Hillary Clinton vence en todos estos estados menos en Rhode Island, donde se impuso Bernie Sanders (AGENCIAS)
      • Mueren dos españoles durante un tiroteo en un cuartel de Cabo Verde (ABC 32/LA VANGUARDIA 10)
      • El Consejo Electoral venezolano activa el proceso para revocar a Maduro (EL MUNDO 16, 17/ABC 29/LA RAZÓN 28, 29) Venezuela dilapidó 53.000 millones de euros en la construcción fallida de plantas eléctricas (ABC 2, 28, 29)
      • La crisis política en Iraq complica la lucha contra el Estado Islámico (EL PAÍS 1, 3)
      • Alemania creará una base en Turquía para combatir al Estado Islámico (EL PERIÓDICO 15)
      • EEUU avisa a Rusia con aviones de combate cerca de Ucrania y Crimea (LA VANGUARDIA 5)
      • Dos detenidos en Austria reconocen pertenecer a los comandos de París (LA VANGUARDIA 6)
      • El centro de detención de Moria, en Lesbos, vive un motín por las condiciones infrahumanas y la vulneración de los derechos de los internos (EL PERIÓDICO 14)
    • INTERNACIONAL
    • El republicano Donald Trump gana en las primarias de Maryland, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware. La demócrata Hillary Clinton vence en todos estos estados menos en Rhode Island, donde se impuso Bernie Sanders (AGENCIAS)
    • Mueren dos españoles durante un tiroteo en un cuartel de Cabo Verde (ABC 32/LA VANGUARDIA 10)
    • El Consejo Electoral venezolano activa el proceso para revocar a Maduro (EL MUNDO 16, 17/ABC 29/LA RAZÓN 28, 29) Venezuela dilapidó 53.000 millones de euros en la construcción fallida de plantas eléctricas (ABC 2, 28, 29)
    • La crisis política en Iraq complica la lucha contra el Estado Islámico (EL PAÍS 1, 3)
    • Alemania creará una base en Turquía para combatir al Estado Islámico (EL PERIÓDICO 15)
    • EEUU avisa a Rusia con aviones de combate cerca de Ucrania y Crimea (LA VANGUARDIA 5)
    • Dos detenidos en Austria reconocen pertenecer a los comandos de París (LA VANGUARDIA 6)
    • El centro de detención de Moria, en Lesbos, vive un motín por las condiciones infrahumanas y la vulneración de los derechos de los internos (EL PERIÓDICO 14)
  • Homs pide primarias para repetir como candidato al Congreso (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 6)
  • Baños formalizará su candidatura al secretariado de la ANC en breve (LA VANGUARDIA 20)
  • Los casos de bullying detectados se disparan el 75% en 2015 (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • El republicano Donald Trump gana en las primarias de Maryland, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware. La demócrata Hillary Clinton vence en todos estos estados menos en Rhode Island, donde se impuso Bernie Sanders (AGENCIAS)
    • Mueren dos españoles durante un tiroteo en un cuartel de Cabo Verde (ABC 32/LA VANGUARDIA 10)
    • El Consejo Electoral venezolano activa el proceso para revocar a Maduro (EL MUNDO 16, 17/ABC 29/LA RAZÓN 28, 29) Venezuela dilapidó 53.000 millones de euros en la construcción fallida de plantas eléctricas (ABC 2, 28, 29)
    • La crisis política en Iraq complica la lucha contra el Estado Islámico (EL PAÍS 1, 3)
    • Alemania creará una base en Turquía para combatir al Estado Islámico (EL PERIÓDICO 15)
    • EEUU avisa a Rusia con aviones de combate cerca de Ucrania y Crimea (LA VANGUARDIA 5)
    • Dos detenidos en Austria reconocen pertenecer a los comandos de París (LA VANGUARDIA 6)
    • El centro de detención de Moria, en Lesbos, vive un motín por las condiciones infrahumanas y la vulneración de los derechos de los internos (EL PERIÓDICO 14)
  • INTERNACIONAL
  • El republicano Donald Trump gana en las primarias de Maryland, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware. La demócrata Hillary Clinton vence en todos estos estados menos en Rhode Island, donde se impuso Bernie Sanders (AGENCIAS)
  • Mueren dos españoles durante un tiroteo en un cuartel de Cabo Verde (ABC 32/LA VANGUARDIA 10)
  • El Consejo Electoral venezolano activa el proceso para revocar a Maduro (EL MUNDO 16, 17/ABC 29/LA RAZÓN 28, 29) Venezuela dilapidó 53.000 millones de euros en la construcción fallida de plantas eléctricas (ABC 2, 28, 29)
  • La crisis política en Iraq complica la lucha contra el Estado Islámico (EL PAÍS 1, 3)
  • Alemania creará una base en Turquía para combatir al Estado Islámico (EL PERIÓDICO 15)
  • EEUU avisa a Rusia con aviones de combate cerca de Ucrania y Crimea (LA VANGUARDIA 5)
  • Dos detenidos en Austria reconocen pertenecer a los comandos de París (LA VANGUARDIA 6)
  • El centro de detención de Moria, en Lesbos, vive un motín por las condiciones infrahumanas y la vulneración de los derechos de los internos (EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

FRACASO PARLAMENTARIO

"Como estaba previsto, las consultas del Rey con los partidos políticos sólo han podido constatar el fracaso de cualquier solución posible de gobierno a partir de la actual composición del Congreso". Los partidos, que se acusan mutuamente de la responsabilidad de este final, van a correr el riesgo de medirse de nuevo en las urnas, sin garantía alguna de que el próximo Parlamento sea capaz de acabar con la certidumbre que ha pesado sobre el actual". "Era importante verificar el funcionamiento de una institución integrada por minorías. La experiencia no ha sido satisfactoria: aquellas han sido incapaces de acordar una geometría capaz de alumbrar y sostener a un Gobierno".

"El Parlamento sustenta la legitimidad de todo el sistema político emanado de las urnas, y por eso es grave constatar su impotencia, reflejo de la que sufren los grupos que lo componen. Tomarse el Parlamento como un escenario de animaciones televisivas denota lo poco que algunos creen en la institución como centro del trabajo político". "España tendrá que votar de nuevo, siete meses después de haberlo hecho. Ningún problema se ha resuelto en el periodo transcurrido y el aplazamiento de las soluciones tampoco arregla los existentes". "A pesar de todo, hay que impedir que la crisis y el desánimo se adueñen de este país: eso obliga a todos los partidos a actuar de manera más responsable antes y después del próximo 26 de junio".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

NAUFRAGIO DE LOS PARTIDOS, UN FUTURO LLENO DE INCERTIDUMBRE

Los españoles volverán a las urnas el próximo 26 de junio. Ayer se cerró la ronda de consultas promovida por el Rey, que ha tenido el resultado que ya se esperaba: la falta de acuerdo para construir una mayoría parlamentaria. "Nadie era optimista ante la posibilidad de un pacto en el último momento, pero durante unas pocas horas flotó en el ambiente la remota posibilidad de que una propuesta de Compromís pudiera acercar al PSOE y Podemos para alcanzar un acuerdo que evitara las urnas". "El PSOE había aceptado 27 de los 30 puntos de una oferta de Compromís y Sánchez. Pero Podemos rechazó el planteamiento de Sánchez".

"Comienza de nuevo una larga campaña electoral que durará dos meses. Es la primera vez desde la aprobación de la Constitución que se tienen que celebrar unas nuevas elecciones porque los partidos no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Ello supone un fracaso de gran magnitud. Han sido incapaces porque desde la noche del 20 de diciembre sembraron el camino de líneas rojas, obstáculos y vetos personales". "Mucho nos tememos que los resultados de las próximas elecciones vuelvan a reproducir un escenario político similar". "Los siete meses que España se dispone a estar sin Gobierno van a generar un alto coste político y económico". "Es deseable un cambio de actitud de los líderes políticos para encontrar las soluciones que necesita España a partir del respeto de la voluntad expresada en las urnas".

EL MUNDO 1, 3. Editorial

LAS URNAS JUZGARÁN A CADA UNO

"La celebración de unas próximas elecciones generales el 26 de junio es un hecho. Pedro Sánchez agotó ayer su último cartucho y sólo le quedó la resignación de comprobar su impotencia para afrontar un proceso de investidura". "Ni Podemos ni Ciudadanos van a entregar de momento el poder a Sánchez, ni España merecía experimentos a la desesperada que permitiesen iniciar una legislatura de cuatro años con seis partidos metiendo cuchara en el Gobierno o con la amenaza permanente de una cuestión de confianza sobre el nuevo presidente". "Hoy, las posiciones están claras y Pedro Sánchez encarna el fracaso definitivo que aboca al PSOE a afrontar una de las papeletas más difíciles de sus 140 años de historia".

"Con Podemos e IU ultimando una alianza estratégica para las elecciones, el PSOE corre el riesgo de vivir una profundísima crisis de identidad y quedar relegado a tercera fuerza política en los nuevos comicios". "Si para el PP las urnas se presentan como un mal menor, el temor del PSOE a las elecciones es creciente". "De cualquier modo, si algo ha puesto de manifiesto durante cuatro meses este frustrante periodo de bloqueo político y desgaste institucional para España es la incapacidad de todos los partidos para ceder y alcanzar acuerdos de legislatura". "Disfracen como disfracen el fracaso, lo cierto es que ha primado las imposiciones partidistas, los vetos mutuos entre candidatos y los liderazgos irrenunciables sobre los intereses generales". "No será preciso que los partidos se castiguen en campaña repartiendo culpas. Puede que lo haga el electorado".

ABC 4. Editorial

CAMINO DE UNAS NUEVAS ELECCIONES

"España se encamina hacia unas nuevas elecciones. Pese a lo previsible del desenlace, la jornada de ayer no careció de sorpresa". "La coalición valenciana Compromís presentó un documento con treinta medidas que ofreció al PSOE como base de su posible apoyo a los socialistas". "Ciudadanos dijo que no había lugar al pacto, el PSOE presentó una contrapropuesta y desde la izquierda fue rechazada". "Es de justicia saludar el intento de Compromís. Dicho esto, es oportuno añadir que las propuestas de Compromís llegaban muy tarde. Los partidos son libres para fijar sus objetivos y diseñar sus estrategias", pero éstos "deberían coincidir con los del mayor número posible de ciudadanos".

La perspectiva de una nueva campaña presidida por los reproches recíprocos, por las acusaciones mutuas de haber hecho naufragar las negociaciones, no sería de recibo". "España no debe eternizarse en la actual situación". "España necesita un gobierno. Para formarlo será preciso redoblar los esfuerzos en materia de diálogo. Y concretar acuerdos". "Si los actuales líderes no son capaces de alcanzar pactos para la formación de Gobierno, quizás llegue la hora de dejar paso a otros".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UN FRACASO SIN PALIATIVOS

El final de la tercera ronda de contactos de Felipe VI para encontrar una fórmula que permitiera formar Gobierno concluyó ayer sin solución. "La constatación de que España se encamina a una repetición de las elecciones es sin duda un inmenso fracaso. Un fracaso de cada una de las fuerzas políticas, incapaces de articular una opción de Gobierno a partir del mandato expresado por los electores el 20-D". "La primera consecuencia va a ser que estaremos siete meses con un Ejecutivo en funciones, incapaz de tomar ninguna decisión de calado en un país con innumerables frentes abiertos".

"La crisis económica no está cerrada.; las cuentas públicas son un desastre; la situación de exclusión social se acentúa". "Con la vuelta a las urnas, los partidos reconocen su impotencia pero, aunque no se atrevan a verbalizarlos, les dicen a los ciudadanos que se han equivocado al votar, que deben reconsiderar su voto". "¿Qué ocurrirá si los electores deciden mantenerse firmes a grandes rasgos en su opción?". "No es momento de señalar a nadie en concreto. Es tiempo de reflexionar". "A los ciudadanos les vuelve a tocar asumir la responsabilidad de la que otros han desistido".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL GRAN ERROR DE MARGINAR AL PP

"Por primera vez en la historia democrática española, el Parlamento ha sido incapaz de investir a un presidente del Gobierno. Los partidos políticos transfieren a los ciudadanos la responsabilidad de deshacer un bloqueo institucional que tiene, es preciso recordarlo, su causa última en el rechazo del principal partido de la izquierda española, el PSOE, a reconocer la victoria electoral del PP, en una inaudita maniobra de deslegitimación del adversario que no sólo suponía romper los acuerdos básicos de la Transición, sino que estaba condenada al fracaso".

"Pedro Sánchez trata de excusar su fracaso histórico en una supuesta pinza de bloqueo entre el PP y Podemos". "Muy al contrario, ha sido el PSOE quien se ha colocado en una posición imposible y, de paso, ha impedido cualquier salida razonable". "Existe entre el PP y el PSOE suficientes puntos de confluencia en los asuntos de Estado y en la concepción del modelo económico y territorial de España como para haber hecho posible el gobierno de concentración". "Por ello, que Pedro Sánchez atribuya a Mariano Rajoy la mayor responsabilidad en el fracaso de la legislatura y en la repetición de las elecciones roza el cinismo político"." Sólo apelando a la inveterada presunción de superioridad moral del socialismo español se puede entender la estrategia llevad a acabo por el PSOE y su secretario general". "Porque desde la racionalidad política se hace imposible. Pretender gobernar con 90 escaños y con las manos atadas a derecha e izquierda, sin voluntad de pacto, sólo podía llevar hasta donde estamos. Abocados a repetir suerte".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

El fracaso: otra vez elecciones

"La última ronda de consultas del Rey con los líderes de los partidos confirmó el fracaso de la clase política en gestionar la situación surgida de las elecciones del 20 de diciembre. Sin candidato con opciones a ganar la investidura, España se encamina a unas elecciones el 26 de junio en las que nada asegura que se vaya a aclarar el panorama".

"No es lo que necesitaba el país. Los máximos dirigentes de las fuerzas parlamentarias son responsables de haber sido incapaces de acordar un Ejecutivo, lo que siempre implica ceder en las propuestas propias". "Los intereses generales deben estar encima de los partidarios". "España se merecía una mayor altura de miras. Ojalá después de junio la disposición sea otra. O todos lo pagaremos caro".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El último intento de Íñigo Errejón (EL MUNDO 7. Casimiro García-Abadillo) "¿Por qué Pedro Sánchez ha puesto a Errejón a los pies de los caballos?".

El espectáculo acaba sin gloria (EL MUNDO 8. Lucía Méndez) "El 'show' llega a su fin con cansancio, que es la palabra final de la obra".

Narrativa del fracaso (ABC 13. Ignacio Camacho) "Resignados a la evidencia de la repetición electoral desencadenada por sus vetos cruzados, los partidos se han entregado a una porfía por cargar sobre los adversarios la responsabilidad del bloqueo".

El ridículo final de Sánchez (ABC 20. Curri Valenzuela) Su intento de ultimísima hora de pactar con Compromís para alcanzar la Presidencia del Gobierno resultó ser el capítulo final de una loca carrera hacia ninguna parte".

Lecciones de 'Borgen' (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "En la política española existe un exceso de tacticismo, que va a tener su castigo en las próximas elecciones. Son muchos los ciudadanos molestos por la incapacidad de sus presentantes de entender lo que habían dicho las urnas".

ROSELL NO DEBE SER CANDIDATA OTRA VEZ

"El Tribunal Supremo abrió ayer una causa para investigar a Victoria Rosell por los delitos de retardo malicioso, prevaricación y cohecho, tras admitir parcialmente la querella que interpuso el exministro José Manuel Soria contra la diputada de Podemos y juez en excedencia". "El pronunciamiento del Supremo y la gravedad de los delitos que originan la causa dejan a Rosell en una posición insostenible, máxime si el juez la cita a declarar en calidad de investigada". "Y, en coherencia con el exigente discurso de Podemos en materia de trans0parencia, el partido de Pablo Iglesias debería excluir a Rosell de las listas en caso de adelanto electoral. Rosell no es un rostro menor en la formación morada". "Encabezó la lista de Podemos en las Palmas el 20-D, fue presentada por Pablo Iglesias como candidata a ministra de Justicia e intentó formar parte de la Diputación permanente del Congreso". "Lo responsable y ejemplarizante por parte de Podemos sería dejar fuera de sus candidaturas a Rosell. Lo contario constituiría una burla a los ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

La juez investigada de Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pese a la gravedad de las acusaciones, Pablo Iglesias se dio mucha prisa en sacar la cara por ella. Nada de exigir responsabilidades o dejar actuar al Alto Tribunal, Cómo cambia la cosa cuando el investigado es de su partido".

Cuadrar las cifras sin dañar el consumo

"La radiografía de ejecución presupuestaria que desgranó ayer Cristóbal Montoro muestra una caída del 18% en el déficit del Estado durante el primer trimestre del año, que se explica principalmente por una reducción del gasto público". "Con estas cifras en la mano todo apunta a que si se mantiene la coyuntura actual de crecimiento y se recortan este año unos 4.000 millones de euros adicionales España puede cumplir con el nuevo objetivo fiscal del 3,6% del PIB que el Gobierno tiene que remitir a Bruselas". "A día de hoy, los riesgos que amenazan la consolidación fiscal y el crecimiento de España incluyen en un lugar destacado los serios interrogantes sobre el futuro mapa político".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El déficit continúa desviándose

"El sector público empezó el año con mal pie en lo que a su ejecución presupuestaria concierne. Lo demuestra el hecho de que el déficit de las Administraciones, hasta febrero, se situó en el 1,11% del PIB frente al 0,92% del mismo periodo del año pasado". "Las autonomías han heredado de 2015 una herencia incumplidora que se mantiene intacta, como demuestra el hecho de que ya hay un territorio, Extremadura, que están en el límite de todo el año".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un grave insulto a las víctimas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Otegi, el líder de la izquierda proetarra, acusó ayer en el Parlamento Europeo a Mariano Rajoy de "ocultar los graves problemas de ese Estado" detrás del terrorismo, el que con tanta fe él ha practicado y todavía justifica". "La mentira duele tanto como la injuria, o más. La intervención de Otegi fue un insulto a las víctimas, al convertirlas en mera mercancía de su infame proyecto político. Otra cosa es saber el calibre moral de una izquierda radical -la de Podemos e IU- que ha facilitado la participación de un enemigo de la democracia en la Eurocámara".
  • Retroactividad sensata en las 'cláusulas suelo' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El viento sopla ahora a favor de la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El gran engaño de Mitsubishi (EL PAÍS 10. Editorial)
  • La gota que colma el vaso (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Las denuncias de acoso escolar, en aumento (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

EL DÉFICIT DEL ESTADO SE REDUJO UN 18% EN EL PRIMER TRIMESTRE PESE A LA CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN

El déficit del Estado se situó en 8.760 millones de euros al cierre del primer trimestre - un 0,78% del PIB- , un 18,2% menos que en el mismo periodo de 2015, según datos del Ministerio de Hacienda.

Los ingresos ascendieron a 42.207 millones de euros, un 0,2% menos que el año pasado, debido a la menor recaudación de impuestos. Este descenso se compensó con una reducción de los gastos del 3,8%, 50.967 millones en total.

La Seguridad Social registró un superávit de 3.399,91 millones de euros entre enero y marzo, equivalentes al 0,30% del PIB y un 2,11% más que en el mismo periodo del ejercicio de 2015.

El déficit consolidado de las administraciones públicas - sin contar las corporaciones locales - hasta febrero fue de 12.684 millones, un 1,13% del PIB. El grueso del déficit en los dos primeros meses correspondió a la administración central: 12.625 millones de euros (1,12% del PIB). El déficit de las comunidades autónomas se elevó a 1.275 millones de euros (0,11% del PIB), mientras que la Seguridad Social registró un superávit de 1.455 millones, el 0,13% del PIB.

LA RAZÓN destaca en su titular que "el déficit de las autonomías se dispara un 40,1% hasta febrero" y el de la administración en su conjunto un 28,2%. El diario precisa que Extremadura ya ha alcanzado en los dos primeros meses el objetivo de todo el año y que la Comunidad Valenciana multiplica casi por cinco su desequilibrio. EL ECONOMISTA titula en portada: "Montoro se salta el déficit público en 1.900 millones en dos meses".

Montoro asegura que se cumplirá el déficit sin recortes, sólo con menos gasto

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el esfuerzo de consolidación fiscal para alcanzar el objetivo de déficit del 3,6% este año no supondrá "recortes", sino "actuaciones relativas a no incrementar el gasto". Preguntado por el cálculo de ahorro necesario de 4.000 millones de la Autoridad Fiscal, el ministro explicó que este organismo "hace una evaluación y esa evaluación no incorpora las medidas y actuaciones sobre las comunidades autónomas".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, explicó tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que han reclamado al ministro una reforma legislativa para flexibilizar la regla de gasto que permita a los ayuntamientos usar el superávit que generan. Montoro ha pedido informes y estudios que "sustenten" dicha demanda, lo que, en opinión de Caballero, supone que asume que "hay parte de razón" en esta petición.

Montoro defendió ayer las reglas de estabilidad presupuestaria y de techo de gasto que "han permitido a los Ayuntamientos ser la administración más saneada" y "motor de crecimiento y creación de empleo". Sobre la petición de la FEMP, matizó que "hay ciudades que siguen estando francamente mal, otras ciudades con mucha deuda y otras que no tienen ninguna" y animó a los Ayuntamientos que no tienen déficit a "seguir generando superávit", al tiempo que insistió en que la estabilidad presupuestaria es "fundamental" para la "imagen de España" en Europa.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 30/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,59/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,56-58/AGENCIAS

EL TRIBUNAL DE LA UE DICTAMINARÁ SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO EL 12 DE JULIO

El Tribunal de Justicia de la UE celebró ayer la vista oral para determinar si las entidades bancarias deberán devolver las cantidades derivadas de las cláusulas suelo abusivas con efecto retroactivo o no. El Tribunal, que hará público su dictamen el 12 de julio, deberá decidir si las devoluciones deben efectuarse desde el 9 de mayo de 2013 - fecha de la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba ilegales y abusivas estas cláusulas - o desde el inicio del contrato hipotecario. La diferencia podría costarle a la banca entre 7.600 y 10.000 millones de euros, según apuntan los diarios.

Hasta esa fecha, el Tribunal Supremo ha suspendido las vistas y las sentencias de los recursos de casación pendientes para evitar que sus conclusiones discrepen de lo que dictamine el Tribunal europeo.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 29/ABC 34,35 /LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 1,12

Y ADEMÁS…

  • El presidente de Endesa, Borja Prado, pide que la tarifa de la luz responda a los "costes reales" y reclama "rediseñar los criterios de reparto del bono social" de manera que se aplique sólo a los hogares con renta mínima y "en situación crítica" (TODOS)
  • UGT y CC.OO. convocan manifestaciones el Primero de Mayo en 76 ciudades. Álvarez: "El diálogo social ha dañado a los sindicatos" (EL PAÍS 41/EL PERIÓDICO 25/LA VANGUARDIA 62)
  • Báñez defiende que la reforma laboral ha evitado la pérdida de 900.000 puestos de trabajo. El Gobierno achaca la atonía del empleo al pacto C´s-PSOE (EL ECONOMISTA 59)
  • Ciudadanos plantea flexibilizar más el régimen de autónomos (CINCO DÍAS 28)
  • Valencia bloqueó 60 millones de ayudas a vivienda en 2013 (EL ECONOMISTA 59)
  • Las constructoras ralentizan las obras del AVE en Galicia y País Vasco por las restricciones presupuestarias de Adif y amenazan con romper contratos si no se reconocen los sobrecostes (EL MUNDO 1,28)
  • FCC pacta 610 despidos en construcción (TODOS)
  • Los fondos TCI y Tacoma compran a derribo deuda de las autopistas en quiebra (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Las ventas empresariales suben un 3,3% en febrero (CINCO DÍAS 26)
  • Retiradas las querellas de varias sicav contra Bankia (EL MUNDO 29)
  • La Universidad Complutense retira a Mario Conde el título de doctor honoris causa (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 31)
  • El parqué captará esta semana 1.400 millones en salidas a Bolsa (ABC 35)
  • Los brokers avisan de que la reforma de la Bolsa elevará las compras fallidas (CINCO DÍAS 17)
  • Pimec critica la morosidad de las empresas del Ibex (LA VANGUARDIA 62)
  • Las firmas del Ibex compran más títulos propios de los que se deshacen (EL ECONOMISTA 49)
  • Mitsubishi incumplió desde 1991 la norma de emisiones (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 9)
  • El barril de Texas sube un 3,28% y cierra en 44,04 dólares, máximo anual. El crudo Brent sube un 2,67% y cierra en 45,72 dólares(AGENCIAS)
  • Cierre mixto en Wall Street. El Dow Jones avanzó un 0,7%, hasta los 17.990,32 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,19%, hasta 2.091,70 puntos. El Nasdaq bajó un 0,15%, hasta 4.888,31 puntos(AGENCIAS)
  • El Ibex 35 subió un 1,56%, hasta los 9.283 puntos. La prima de riesgo cerró en 134 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*