Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 26 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY AFRONTA HOY EL DEBATE DE INVESTIDURA TRAS ACEPTAR EL ENCARGO DEL REY

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aceptó ayer el encargo del Rey de someterse a un nuevo debate de investidura, que comenzará esta tarde con la exposición por parte del líder del PP de su programa de Gobierno, según informó la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Mañana jueves intervendrán los diferentes grupos parlamentarios y se procederá a la primera votación. De no obtener la mayoría absoluta, se celebrará una nueva sesión pasadas 48 horas, en la que todo apunta que Mariano Rajoy será investido presidente del Gobierno.

Rajoy compareció en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que mantuvo con Felipe VI. Explicó que su decisión de aceptar "sin más demora y sin ningún tipo de recelo" la candidatura es "coherente" con la posición que ha venido defendiendo en el "infructuoso periodo de interinidad política". Asumió las dificultades de gobernar en minoría, pero precisó que, si alguien pensaba que el PP o él mismo podían caer en la tentación de abandonar la responsabilidad con España por jugar con tácticas ventajistas, se equivocaba.

Promete diálogo y apuesta por una legislatura de cuatro años

El líder del PP garantizó que desde que sea investido trabajará para conseguir un Gobierno "capaz, estable y duradero", y apostó por agotar los cuatro años de legislatura. Asumió que debe prodigarse en el diálogo y el acuerdo, al tiempo que aseguró que cuenta para ello con todo el apoyo, la lealtad y el sentido común de los militantes del PP. No dudó en tender una mano al PSOE, cuya decisión de abstenerse en la investidura para desbloquear la situación política calificó de "razonable y responsable", y añadió que había leído las resoluciones aprobadas por el Comité Federal del pasado domingo, de las que "se puede hablar".

Rajoy indicó que su programa de Gobierno "no va a variar mucho" del que presentó en agosto y, en todo caso, tendrá como base el acuerdo de 150 puntos que pactó el PP con Ciudadanos. Avanzó que entre los temas en que ofrecerá diálogo y acuerdo figuran las pensiones, la educación, la financiación autonómica y los servicios sociales. "Estoy dispuesto a incidir en los temas que nos unen y a aparcar los temas que nos separan, o hacer el doble esfuerzo para que dejen de separarnos", señaló.

Por último, aseguró que aún no ha pensado en su futuro Gobierno. "No tengo perfilado el Gobierno, ni siquiera he pensado en este asunto, porque hasta que no tuviera claro el debate de esta semana no tenía sentido que lo hiciera", remarcó. En cuanto a la manifestación prevista en el Congreso el día de la investidura, se limitó a señalar que cualquier convocatoria de este tipo que se haga cumpliendo con la Constitución se puede llevar a cabo.

EL PAÍS destaca en su primera que "Rajoy admite su debilidad y promete abrirse al diálogo". En páginas interiores, el diario señala que el líder del PP será elegido presidente el sábado "sin garantías de estabilidad". En este sentido, EL MUNDO dice que "Rajoy afronta su investidura en un clima de incertidumbre", y habla de "gobernabilidad incierta". LA RAZÓN resalta que "Rajoy buscará grandes pactos de Estado", y añade que en su discurso de hoy planteará a PSOE y Ciudadanos "negociar reformas en empleo, pensiones o financiación". Por su parte, ABC apunta que "Rajoy quiere tener Gobierno nombrado la tarde del domingo" Según este diario, el nuevo Ejecutivo "reforzará su perfil conciliador con ministros 'dialogantes'".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,20-22/LA VANGUARDIA 1,11,14/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,32/EL ECONOMISTA 28,29/AGENCIAS

FERNÁNDEZ ANTICIPA QUE EL PSOE NO DARÁ ESTABILIDAD A RAJOY Y NO SE PLANTEA APOYAR LOS PRESUPUESTOS

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, comunicó ayer al Rey que su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, pero que "en ningún caso" dará estabilidad al PP, ni se plantea apoyar los presupuestos para el próximo año. Fernández expuso esta postura en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso al término de la reunión que mantuvo con Felipe VI en el marco de la ronda de consultas para la investidura. "Nosotros no vamos a garantizar la estabilidad del Gobierno del PP; nosotros no vamos a ser los garantes de la gobernabilidad, eso se lo tendrá que trabajar el Gobierno día a día", remarcó Fernández.

Por otro lado, Fernández no quiso adelantar las eventuales consecuencias que tendría incumplir la disciplina de voto y mostró su disposición de "persuadir" a quienes mantienen esta postura para que finalmente no tomen esa decisión. Dijo que no le consta que exista un número determinado de eventuales desobedientes, pero reconoció que en caso de que se incumpla la disciplina de voto reunirá a la gestora para estudiar los posibles escenarios.

El grupo parlamentario del PSOE tiene previsto reunirse poco antes del comienzo del debate de investidura para comunicar a sus diputados que deberán abstenerse en bloque en la segunda votación.

El PSC ratifica su 'no' a Rajoy, que el PSOE califica de "ruptura unilateral"

El PSC ratificó ayer por unanimidad el 'no' a Mariano Rajoy en el debate de investidura. La resolución aprobada expresa el rechazo al líder del PP por sus políticas económicas y sociales y por ser "en gran medida" responsable de la falta de diálogo de los gobiernos catalán y español. El texto pide específicamente a los diputados del PSC en el Congreso que "voten negativamente la investidura de Mariano Rajoy en primera y segunda votación", y recuerda que la Constitución no contempla un "mandato imperativo" a los parlamentarios.

En su intervención ante el Consell Nacional del PSC, el líder de esta formación, Miquel Iceta, señaló que una abstención en la investidura de Rajoy "inhabilitaría" al partido para "tender puentes y proponer soluciones". Dijo ser consciente de que esta posición podría "provocar un problema en la relación entre el PSC y el PSOE", y resaltó que nuNca hubiera pensado que el detonante de esta crisis sería "un voto de investidura de un presidente del Gobierno del PP".

Por su parte, la decisión del PSC fue calificada de "ruptura unilateral" por la gestora del PSOE. En un comunicado, Ferraz lamenta "profundamente" el paso dado por el máximo órgano de los socialistas catalanes al considerar que va contra el mandato del Comité Federal del pasado domingo. La gestora recordó a los siete diputados del PSC que no tienen grupo propio y que deben "obedecer" el mandato del PSOE y votar "conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria" por el máximo órgano del partido. También apela "a la sensatez, a la historia común" entre ambas formaciones y a la tarea común desarrollada durante casi cuatro décadas de colaboración.

Desde el PSC, su presidente, Ángel Ros, admitió que su partido pasa por "momentos tensos" con el PSOE, pero que pese a esta tensión quieren seguir formando parte de un proyecto común. De igual modo, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nùria Parlon, deseó que la actual situación no rompa la relación con el PSOE.

Los diarios destacan la actual situación en el PSOE, e incluso algunos ponen el énfasis en su influencia en la próxima legislatura. Así, LA VANGUARDIA dice que "Rajoy va a la investidura con el puente del PSOE tambaleándose". Asimismo, algunos resaltan que en el caso de que el PSOE expulsara a quienes votasen 'no' a la investidura de Rajoy, Podemos podría convertirse en el primer partido de la oposición.

Respecto a la posición del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, LA VANGUARDIA dice que irá al Congreso y que no se abstendrá. Fuentes de su entorno, citadas por los diarios, indicaron que Sánchez considera que no acudir al Congreso sería "una cobardía".

EL PAÍS 1,15,16,19/EL MUNDO 1,9/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,11-13/EL PERIÓDICO 1,4,6/LA RAZÓN 1,16,19/CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 1,29/AGENCIAS

IGLESIAS REIVINDICA PARA PODEMOS EL PAPEL DE OPOSICIÓN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que Podemos ejercerá su papel de oposición en el Parlamento, al que, en su opinión, le ha empujado la "triple alianza" que han conformado PP, PSOE y Ciudadanos. Iglesias advirtió de que esta legislatura se va a caracterizar por los "garrotazos de cara a la galería" que los partidos de esa "triple alianza" van a darse durante el día, para por la noche alcanzar "acuerdos estratégicos". En este sentido, auguró que el acuerdo entre esas tres formaciones irá "mucho más allá de la investidura" y pronosticó que la legislatura será larga.

En relación con la concentración de protesta contra la investidura, señaló que le parece "saludable" que los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles, y añadió que si tiene ocasión saludará la movilización, si bien resaltó que "el protagonismo es de la gente". EL PAÍS destaca que la manifestación que llama a rodear al Congreso "divide a Podemos". Según este diario, Iglesias apoya la movilización, mientras que el sector más próximo a Errejón prefiere inaugurar esta etapa dejando clara su oposición en el Parlamento.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, aseguró, tras reunirse con el Rey, que Felipe VI abogó por "desdramatizar" la reforma de la Constitución y abordarla "desde un punto de vista razonable y de sentido común". EL PERIÓDICO lleva este comentario a su primera, que titula: "El Rey desdramatiza la reforma constitucional".

EL PAÍ 17/EL MUNDO 1,10/ABC 2,26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 1,17/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1,2,3/EL ECONOMISTA 28,30/AGENCIAS

RIVERA PIDE DIÁLOGO PERMANENTE ENTRE LOS LÍDERES POLÍTICOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, habló ayer por teléfono con Mariano Rajoy al que confirmó el 'sí' de Ciudadanos a su investidura para superar finalmente el "desbloqueo", "cerrar una etapa gris" y poner en marcha las "soluciones" que demanda la gente. En rueda de prensa tras reunirse con el Rey, reivindicó su pacto con el PP y abogó por un diálogo permanente entre los líderes políticos. Rivera sostuvo que ha conseguido llevar a la Cámara las reivindicaciones del 15-M. "Es el momento de normalizar las conversaciones, las reuniones y el trabajo permanente entre líderes políticos", subrayó.

Rivera pidió a Podemos que trabajen desde el escaño. En su opinión lo que desean muchos votantes de esta formación es que se aprueben reformas y eso, recordó, se consigue desde las instituciones y "no rodeando", precisamente, "la institución que te paga el sueldo".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 11/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL TSJC ADMITE A TRÁMITE LA QUERELLA DE LA FISCALÍA CONTRA FORCADELL POR DESOBEDIENCIA

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó ayer admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación al desobedecer al Tribunal Constitucional, cuando permitió que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista.

La sala de admisión de la querella ha razonado que tanto los hechos que la Fiscalía narra en su querella como el auto del pasado 16 de octubre, en que el TC advirtió de que la actuación de Forcadell suponen un "incumplimiento objetivo" de su deber. En este sentido, el TSJC "valora inicialmente como posible" la comisión de un delito de desobediencia y, eventualmente, de otro de prevaricación por parte de Forcadell.

El auto, que puede ser recurrido en un plazo de tres días, reproduce el relato de hechos que la Fiscalía desgranó en su querella, en la que recriminaba a Forcadell haber utilizado "torticeramente" el reglamento del Parlamento catalán para poner en marcha por la "vía de hecho" su "designio soberanista", pese a las "claras advertencias" del TC. "Manifestando una voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio a la Constitución de 1978".

Desde su cuenta en Twitter, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdment, trasladó todo su respaldo a Forcadell y defendió que, desde su cargo en el Parlament, "garantiza la protección y el respeto a la voluntad ciudadana". La propia Forcadell utilizó igualmente la misma red para reiterar su compromiso: "Defenderé donde sea que en el Parlament se tiene que poder hablar de todo aquello que afecta a los ciudadanos", escribió. También el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, llamó a parar "en la calle" el proceso judicial a la presidenta.

La líder de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, pidió a la presidenta que reflexione sobre su actuación y le instó a preguntarse "qué ocurriría en Francia o Alemania ante un hecho de estas características". Según Arrimadas, "Forcadell no puede ser la presidenta del Parlament, porque sólo defiende una ideología".

El diputado del PP Enric Millo, dijo que "en democracia las leyes están para cumplirlas, si no es normal que tenga consecuencias", añadió.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 2, 27/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

LA FISCALÍA VE DELITO DE TERRORISMO EN LA AGRESIÓN DE ALSASUA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas, a manos de medio centenar de personas, en la noche del pasado día 15 en Alsasua (Navarra), fue un ataque de tipo terrorista. El ministerio público argumentó ayer, en un informe dirigido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el objetivo de los agresores coincide con los de la banda terrorista ETA, que exige la salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y Navarra.

Para el representante del Ministerio Público, se trata de unos "graves hechos delictivos contra la integridad física" de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública". El fiscal jefe José Perals insta a la magistrada a pedir de forma urgente a la Guardia Civil un informe sobre "la campaña de acoso que su s agentes sufren en la Comunidad Foral de Navarra y, concretamente, en la localidad de Alsasua".

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 13/ABC 2, 28/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El supuesto número dos de la red Gürtel , Pablo Crespo, exige que los documentos del sumario se le muestren en papel(EL PAÍS 21/ABC 29/LA RAZÓN 22)
  • El nuevo Gobierno renovará más de la mitad de las embajadas(EL PAÍS 21)
  • El PP se queda solo en su rechazo a una bajada urgente del IVA cultural(EL PAÍS 25)
  • PSOE y Ciudadanos trabajan ya en otra ley educativa(EL MUNDO 23)
  • Los ediles de Badalona justifican ante el juez que su desacato al abrir el Ayuntamiento fue un acto de libertad de expresión(EL MUNDO 14/ABC 27)
  • Detenido en La Rioja un presunto yihadista relacionado con el EI (Agencias)
  • Dos imanes utilizaban clases en la mezquita para radicalizar niños(ABC 29)
  • Malestar en la OTAN por el paso por Ceuta de la flotilla rusa. Críticas contra España por autorizar el repostaje de embarcaciones camino de Siria(EL MUNDO 15/LA RAZÓN 28)
  • La fragata Navarra rescata a 703 personas frente a la costa Libia(ABC 29)
    • INTERNACIONAL
    • El intento de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, impulsado por el Papa, fracasa antes de empezar. La oposición, dividida ante el diálogo con el régimen chavista. La Asamblea de Venezuela inicia el proceso de destitución de Maduro. El presidente venezolano regresa al país tras una gira de cinco días por Asia y Europa(TODOS)
    • El Estado Islámico se atribuye un ataque suicida contra un centro de la policía en la ciudad pakistaní de Quetta, con al menos 60 muertos (EL PAÍS 4/EL MUNDO 18, 19/ABC 35)
    • EEUU y Francia preparan la batalla para reconquistar el enclave sirio de Mosul(TODOS)
    • Bruselas avala prolongar los controles fronterizos en la UE(EL PAÍS 57/LA RAZÓN 26)
    • Grecia sugiere retirar fondos estructurales a los países que no acogen refugiados. Un año después, sólo han sido trasladados 5.000 migrantes de los 66.000 acordado(EL PAÍS 5)
    • Los demócratas, con 12 puntos de ventaja sobre Trump, se centran ahora en recuperar el Congreso(EL MUNDO 21)La inmigración portorriqueña y las mujeres decantan la intención de voto en Florida(LA VANGUARDIA 3, 4)El secretario general de la OTAN, JensStoltenberg, defiende a la Alianza, que ya utiliza sus aviones de vigilancia contra el Estado Islámico, ante las críticas de Donald Trump(LA VANGUARDIA 4)
    • La Iglesia prohíbe esparcir o guardar las cenizas de los muertos(TODOS)
  • INTERNACIONAL
  • El intento de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, impulsado por el Papa, fracasa antes de empezar. La oposición, dividida ante el diálogo con el régimen chavista. La Asamblea de Venezuela inicia el proceso de destitución de Maduro. El presidente venezolano regresa al país tras una gira de cinco días por Asia y Europa(TODOS)
  • El Estado Islámico se atribuye un ataque suicida contra un centro de la policía en la ciudad pakistaní de Quetta, con al menos 60 muertos (EL PAÍS 4/EL MUNDO 18, 19/ABC 35)
  • EEUU y Francia preparan la batalla para reconquistar el enclave sirio de Mosul(TODOS)
  • Bruselas avala prolongar los controles fronterizos en la UE(EL PAÍS 57/LA RAZÓN 26)
  • Grecia sugiere retirar fondos estructurales a los países que no acogen refugiados. Un año después, sólo han sido trasladados 5.000 migrantes de los 66.000 acordado(EL PAÍS 5)
  • Los demócratas, con 12 puntos de ventaja sobre Trump, se centran ahora en recuperar el Congreso(EL MUNDO 21)La inmigración portorriqueña y las mujeres decantan la intención de voto en Florida(LA VANGUARDIA 3, 4)El secretario general de la OTAN, JensStoltenberg, defiende a la Alianza, que ya utiliza sus aviones de vigilancia contra el Estado Islámico, ante las críticas de Donald Trump(LA VANGUARDIA 4)
  • La Iglesia prohíbe esparcir o guardar las cenizas de los muertos(TODOS)

OPINIÓN

LA INVESTIDURA DEBE LLEVAR A UNA RAZONABLE GOBERNABILIDAD

La resolución aprobada el domingo por el Comité Federal del PSOE instando a sus diputados a abstenerse ha desencallado al fin la situación y Rajoy será investido en una segunda votación. Sin embargo, la gobernabilidad "se antoja harto difícil en un clima de tanta incertidumbre". "Si grave nos parecía que no se desbloqueara la situación y fuéramos a unas terceras elecciones, igualmente perniciosa sería una actitud de bloqueo y de inestabilidad perpetua que impida una mínima gobernabilidad". En este sentido, las palabras de Javier Fernández "no hicieron sino incrementar ese temor". "La fractura y la debilidad actual del PSOE es una de las razones fundamentales que dificultarán la gobernabilidad, por más que Rajoy insistiera ayer, y a buen seguro repetirá en su discurso de esta tarde, que sólo contempla una legislatura larga de cuatro años. Arrimando el ascua a su sardina, Podemos no va a desaprovechar la fragilidad del PSOE". "No cabe esperar ninguna actitud constructiva por parte de Podemos y, por el contrario, su estrategia pasa ya por explotar las divergencias internas socialistas, a la vez que radicaliza su discurso y promueve la agitación social". "No es una coyuntura sencilla, y, aun así, creemos que debiera ser una oportunidad para que los principales partidos constitucionalistas dejaran de lado los maximalismos y buscaran puntos de encuentro para afrontar algunas reformas básicas y urgentes". Mientras, Baldoví volvió a poner sobre el tapete una posible modificación de la Constitución. "Reformar la Carta Magna exige un alto consenso político y estabilidad. Y, de momento, ya parece difícil que todos se esfuercen para garantizar una mínima gobernabilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA LEGISLATURA PARA HACER POLÍTICA EN EL CONGRESO Y NO EN LA CALLE

Mariano Rajoy se someterá hoy en el Congreso a una nueva sesión de investidura y el domingo o el lunes como máximo puede haber presidente del Gobierno. "Se podrá fin a un largo y tortuoso proceso que ha mantenido bloqueadas durante casi un año las instituciones y que ha desgastado innecesariamente a nuestro sistema político". "En el socialismo español han primado más los intereses nacionales que una disputa interna que, a la larga, sólo iba a insistir en su hundimiento electoral". a partir de ahora "no queda más salida que la negociación y el acuerdo; de no ser así, estaríamos abocados a un largo periodo de inestabilidad". Mientras, Unidos Podemos ha anunciado una manifestación frente al Congreso el día de la investidura. "No hay otro objetivo que delimitar la frontera entre lo que será la oposición, representada por Podemos, y el Gobierno, constituido por PP, PSOE y Ciudadanos, lo que de manera perversa Iglesias denomina 'triple alianza', un nuevo producto de su factoría de marketing político". "No es lo que la sociedad española necesita en estos momentos".

LA RAZÓN 3. Editorial

DISENSIÓN SOCIALISTA

La dirección del PSC votó ayer abrumadoramente votar no a la investidura de Mariano Rajoy. "Contra la apariencia de fortaleza en relación a las propias posiciones, la decisión del socialismo catalán exhibe una debilidad básica: resulta ilógico participar en la toma de una decisión colectiva y luego no reconocerla como válida. Las normas acordadas deben cumplirse y las medidas orquestadas en base a ellas deben respetarse. Si ese es el mensaje habitual del PSC a los secesionistas afectos a la desobediencia, bueno sería que se lo aplicase a sí mismo". "Saltarse procedimientos o afrontar problemas políticos con medidas solo administrativas perjudica a todos. a todos, y quizá especialmente a la minoría discrepante -no solo al PSC-, pues mella su credibilidad como parte de un conjunto que se supone organizado y digno de confianza. Si votan algo distinto de forma no acordada, sino como expresión de desavenencia o desacato, pierden todos. Y también el sistema democrático de partidos. Algo tanto más inquietante cuanto que el gran reto de la legislatura será Cataluña, y en él, el papel moderador del socialismo -catalán y español- debiera ser clave".

EL PAÍS 12. Editorial

LOS SOCIALISTAS DEL 'NO' FRACASARON ANTES

"Los más conspicuos partidarios del no a Rajoy en el PSOE "tienen en común haber llevado a su partido a los peores resultados electorales en sus respectivas comunidades autónomas". "Es una paradoja que estos mismos dirigentes se hayan alzado como portavoces del verdadero PSOE y custodios de las esencias que, según ellos, se perderán con la abstención a Rajoy, cuando lo cierto es que las esencias, los votos y los escaños ya los había perdido el PSOE en esos territorios bajo su dirección. Aparentan cuidar el capital político y sólo administran su ruina electoral, por la que ninguno ha dimitido, dicho sea de paso". "Los que atacan a la Comisión gestora y desafían al Comité Federal no se preguntan, y deberían hacerlo si tienen suficiente autoridad para reprender con osado desparpajo a unos compañeros no menos socialistas ni menos comprometidos con el PSOE que ellos".

ABC 4. Editorial

La deslealtad del PSC tiene un coste (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se abre un horizonte en el que cualquier opción es posible, incluida la ruptura".

Rilarse de sí mismo (EL MUNDO 2. Antonio Lucas) "El PSOE se ha rilado de sí mismo. Ahora tendrán que desandar el camino silbando, fingiendo oposición en lo que es agonía".

PODEMOS: EL BOICOT DE LOS QUE NO SABEN PERDER

El colectivo antisistema, apoyado por Unidos Podemos 'Coordinadora 25-S', se ha propuesto boicotear la investidura de Mariano Rajoy con un llamamiento a rodear el Parlamento mientras se producen las votaciones. 'Rodea el Congreso' es "solo el instrumento del que se quiere valer Podemos para erigirse en líder de una oposición virulenta contra el PP desde la manipulación de los ciudadanos y desde la más profunda de las contradicciones". "Es ridículo justificar protestas y ataques a la Cámara al tiempo que ocupan sus escaños, cobrando el sueldo público correspondiente como miembros de una soberanía nacional que aborrecen. En el fondo, subyace un intento de deslegitimar lo que las urnas, la mayoría ciudadana, el marco jurídico-constitucional y el sentido común dictan". "Podemos va a ser cómplice de una agresión antidemocrática, como es poner en jaque una sesión de investidura para generar inestabilidad y provocar a los dieciséis millones de españoles cuyos partidos, por fin, van a avalar la conformación de un Gobierno".

ABC 4. Editorial

La gran patraña (ABC 13, Ignacio Camacho) "La protesta de Podemos se basa en una cínica mentira que no se creen ni quienes la inventan ni quienes la aceptan"

EL REY Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL

"Tras un año sin gobierno, hay muchos deberes pendientes que necesitan ser resueltos durante esta legislatura, desde la ineludible y urgente reforma del sistema de pensiones hasta la aplicación de los recortes presupuestarios que exigirá Bruselas tras esta prolongada etapa de gobernabilidad en funciones. Sin duda, una de las cuestiones más importantes sobre la mesa será la reforma constitucional y su alcance. Frente al inmovilismo del PP, en el Congreso el resto de partidos son partidarios de reformar uno o más artículos de la Constitución, desde la ley electoral hasta el modelo territorial para encontrar ahí una solución a la cuestión catalana. En términos de la Monarquía, es obligatoria -si bien aún no urgente- cambiar las normas de la sucesión al trono para acabar con la discriminación por sexo. Ante tantos frentes abiertos, el mensaje de serenidad y diálogo de Felipe VI es más que bienvenido".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Alsasua: frente al terrorismo sólo cabe la ley (LA RAZÓN 3. Editorial) "Frente al terrorismo no valen las posturas de apaciguamiento ni es aceptable el desistimiento de los poderes públicos. Tampoco ceder ante la contrariedad política. Sólo cabe aplicar la Ley con firmeza, como ya se hizo en su momento".
  • Una cuentas públicas muy vulnerables (CINCO DÍAS 19. Editorial) "Las cuentas de los nueve primeros meses del año siguen arrastrando las mismas carencias de los anteriores, con muy escasas posibilidades de lograr ceñirse al compromiso inicial fijado en los Presupuestos y en el cuadro macroeconómico comprometido con las autoridades comunitarias".
  • Esfuerzos para cumplir con el déficit (LA RAZÓN 3. Suelto) "No se puede fallar y hay poco margen".
  • Las pensiones exigen más reformas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Entre los planes del nuevo Gobierno, figura financiar las prestaciones de orfandad y viudedad a través de impuestos".
  • El Banco de España tiene que explicar su papel en Bankia (EL MUNDO 3. Editorial) "Parece que Fernández Ordóñez -junto con Elena Salgado en el Ministerio de Economía-, decidió emprender ese camino sólo por razones políticas, eludiendo sus obligaciones como supervisor de la banca".
  • El gran consumo, ante su futuro (CINCO DÍAS 19. Editorial)
  • Visos de un alivio futuro para la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Repsol aprovecha las garantías en Bolivia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Desdramatizar (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "España está débil, con una casta dirigente corrupta y un montón de golpistas de ocasión que han tomado las instituciones, pero es más fuerte que cualquier Estado que quiera erigirse sobre sus escombros. Lo que no cabe es desdramatizar el drama de la destrucción del Estado, la liquidación de la democracia y un horizonte de inacabables conflictos civiles".
  • El primer año de una legislatura histórica (LA VANGUARDIA 20. Carme Forcadell) "He trabajado y seguiré trabajando para que se respete la pluralidad y todo el mundo pueda expresarse libremente".
  • El catalán, más racional (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Las ideas de racionalidad y reducción, en una sociedad multilingüe, se han impuesto con buen criterio con el objetivo de que la lengua catalana se adapte al siglo XXI con instrumentos más precisos, certeros y fáciles de asumir para el futuro hablante".
  • Garantizar la paridad (EL PAÍS 12. Editorial) "Los méritos de las mujeres no son reconocidos: es hora de explorar las cuotas".
  • Lucha sin tregua contra el cáncer (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • El debido respeto a los difuntos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El Vaticano, al rescate de Venezuela (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA QUE GARANTICE "LO ANTES POSIBLE" UN AJUSTE DE 5.500 MILLONES

La Comisión Europea ha remitido una carta a España porque el presupuesto presentado el pasado 15 de octubre no satisface las exigencias y los compromisos pactados con Bruselas y urge al próximo Gobierno a aprobar un nuevo presupuesto "tan pronto como sea posible", preferiblemente antes de fin de año.

La principal demanda de la misiva es que se realice un ajuste "del 0,5% del PIB", equivalente a unos 5.500 millones de euros, porque el objetivo de déficit del próximo año "no está asegurado". Además la Comisión advierte de que "puede haber riesgos para la corrección oportuna y duradera del déficit excesivo de aquí a 2018". "Bruselas aprieta a Rajoy en la víspera de su investidura", titula EL PERIÓDICO.

Otros seis países también han recibido advertencias por parte de la Comisión Europea: Bélgica, Chipre, Finlandia, Italia, Lituania y Portugal.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 30/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27

EL DÉFICIT PÚBLICO CERRÓ AGOSTO EN EL 3,49% DEL PIB

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (excluidas las corporaciones locales, cuyos datos se publican con un mes de retraso) a finales de agosto se situó en el 3,49% del PIB, equivalente a 38.899 millones de euros. El déficit del Estado ascendió hasta septiembre a 28.531 millones de euros, el equivalente al 2,56% del PIB, muy cerca del 2,6% fijado como límite para todo el año. La Seguridad Social registró un déficit del 0,55% del PIB, frente al 0,23% del mismo mes del año pasado. El gasto en pensiones suma 79.692 millones, mientras que los ingresos por cotizaciones sociales fueron de 77.400 millones. Según los datos adelantados de octubre, se dedicaron 8.576,6 millones al pago de pensiones, un 3,13% más que en el mismo periodo de 2015 y cifra récord.

En cuanto a las comunidades autónomas, cerraron el mes de agosto con un déficit del 0,07% del PIB, lo que supone un 90% menos que en el mismo periodo de 2015, debido al cobro en el mes de julio de las liquidaciones positivas del sistema de financiación correspondientes a 2014. Siete comunidades registran superávit: Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias, Andalucía, La Rioja y Galicia.

El gasto por intereses de deuda aumentó un 0,4% en septiembre, tras sumar 23.808 millones. El déficit primario - que descuenta el pago por intereses - se elevó hasta los 18.272 millones, un 26,2% más que un año antes.

Según apunta EL ECONOMISTA, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que previsiblemente será investido presidente este sábado, sopesa separar las pensiones de viudedad y orfandad de la caja común de la Seguridad Social para que sean sufragadas vía presupuestos, lo que paliaría el 'agujero' del sistema durante varios años. Este año la cuantía de este tipo de pensiones ascenderá a 19.900 millones.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 30,31/ EL ECONOMISTA 1,26,27

Y ADEMÁS…

  • El Círculo de Empresarios demanda un pacto de legislatura entre PP y PSOE(EL ECONOMISTA 32/ CINCO DÍAS 32)
  • Funcas calcula que siete comunidades crecerán por encima del 3,1% de media (Baleares, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid). En el otro extremo, Cantabria, Asturias, Extremadura y Castilla y León son las que menos crecerán (EL MUNDO 30/ABC 39/LA VANGUARDIA 50/EL ECONOMISTA 33)
  • La asociación que agrupa a los técnicos de más alto nivel del Banco de España pide "autocrítica" a Linde y dejar se seguir justificando las "nefastas decisiones" de la cúpula de la entidad(EL MUNDO 1,29)
  • Serra y Todó, a juicio por los sobresueldos en Catalunya Caixa(TODOS)
  • El FROB tendrá en febrero el informe sobre la fusión de Bankia y BMN (CINCO DÍAS 23)
  • Los bancos reducen en 10.100 millones de euros los créditos dudosos entre enero y junio. Los intereses pagados por empresas y hogares son seis veces inferiores a los de 2008 (EL MUNDO 28)
  • Los acreedores de Abengoa aprueban su plan de reestructuración (TODOS)
  • Popular mejora las condiciones del ajuste de plantilla y lo reduce un 10% (TODOS)
  • Iberdrola eleva el dividendo a cuenta de resultados un 8% (TODOS)
  • AENA gana un 48% más por el aumento de tráfico y extraordinarios (EL PAÍS 42/ABC 41/CINCO DÍAS 5)
  • Lone Star sacará a Bolsa la antigua promotora de Kutxabank en 2017 (CINCO DÍAS 1,17)
  • Multiópticas investiga a toda su plantilla tras el vínculo de tres directivos con paraísos fiscales (EL MUNDO 31)
  • El Gobierno británico aprueba la tercera pista de Heathrow, gestionado por Ferrovial (TODOS)
  • La producción de coches en España cae en septiembre un 5,3% por el freno en Europa (CINCO DÍAS 16)
  • España sube al puesto 32 entre los mejores países para hacer negocios (EL PAÍS 38/EL ECONOMISTA 34)
  • EL Congreso aprueba que se reclamen impuestos a Apple (ABC 39)
  • El parón en igualdad retrasa la paridad económica hasta 2.186 (EL PAÍS 38)
  • Las energías renovables ya ganan a las fósiles como primera fuente energética (LA VANGUARDIA 49/CINCO DÍAS 10)
  • La Comisión Europea pide armonizar el Impuesto de Sociedades para controlar a las multinacionales (EL PAÍS 367/ ABC 39/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 32)
  • Draghi advierte de que "el euro será vulnerable mientras no concluya la unión monetaria" (EL PAÍS 38)
  • El Ibex cae un 0,83% y cierra en 9.139,70 puntos. La prima de riesgo queda en 105 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra en negativo. El Dow Jones cayó un 0,30%, hasta los 18.169,27 puntos. El S&P 500 bajó un 0,38%, hasta los 2.143,16 puntos. El Nasdaq cedió un 0,50% y quedó en 5.283,40 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent cayó un 1,30% y quedó en 50,79 dólares. El petróleo de Texas bajó un 1,11% y cerró en 49,96 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*