Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 26 diciembre 2018)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FELIPE VI LLAMA A UNA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN

El rey Felipe VI llamó en su tradicional mensaje de Navidad a "defender, cuidar y proteger" la convivencia e instó a evitar que se deteriore, apostando por una "voluntad decidida de concordia, paz y entendimiento" en el marco de la democracia y la Constitución. La convivencia, según subrayan todos los diarios, fue el eje vertebrador de un discurso que arrancó con una condena a la violencia de género y en el que dedicó especial atención a los jóvenes. Sin citar a Cataluña, el rey defendió "los profundos vínculos que unen y que siempre deben unir a los españoles" y alertó contra "el rencor y el resentimiento" que "forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan". Además, puso como ejemplo a imitar "los ideales que animaron y unieron a los españoles durante la transición política" y la voluntad de los líderes políticos, económicos y sociales de entonces para "llegar a acuerdos, a pesar de estar muy distanciados por sus ideas y sentimientos". "A todos les unía un objetivo muy claro: la democracia y la libertad en España", señaló el jefe del Estado, insistiendo en la necesidad de que "las reglas que son de todos sean respetadas por todos".

Dirigiéndose a los más jóvenes, Felipe VI, indicó que la sociedad tiene una deuda con ellos, y lamentó que en ocasiones se vean obligados "a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que se han preparado" o que no responde a sus "expectativas" "Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios", señaló el Rey, que pidió para ellos "trabajos y salarios dignos" y "lugares adecuados donde vivir y, si así lo quieren, formar una familia y poder conciliar con la vida laboral". El Monarca, que se despidió en castellano, vasco, gallego y catalán, llamó a todos los españoles, finalmente, a "alejar" el "desencanto" y el "desánimo" y a seguir hacia adelante en la "modernización de España con coraje y sin descanso".

Gobierno, PSOE, PP y Cs elogian el discurso del Rey y su apelación a la convivencia

Poco después de emitirse el discurso de Felipe VI, el Gobierno elogió su decidida apuesta por la convivencia, "una idea principal, su hilo argumental" que además "sintoniza con lo que defiende el Ejecutivo" Asimismo, coincidió con el Rey en la necesidad de incidir en el diálogo, como medio para superar los problemas, y en su defensa de la vigencia de la Constitución. "Fue un mensaje de presente, reconociendo el pasado, pero pensado para los jóvenes y su futuro", se agregó desde la Moncloa. En esta línea, desde el PSOE su presidenta, Cristina Narbona, destacó la "enorme carga social" de un mensaje "plagado de preocupación por los que más sufren". Narbona recordó también que la Constitución "no es algo inerte, es algo vivo" y pidió al resto de fuerzas políticas que del discurso extraigan voluntad de "superar las discrepancias".

El presidente del PP, Pablo Casado, por su parte, subrayó en Twitter la "oportuna" referencia del Rey a la necesidad de respetar y cumplir las leyes, "normas de todos y para todos". El secretario general de los populares, Teodoro García Egea además, resaltó que "el Rey mostró que el único camino viable de futuro en nuestro país es la Constitución y sus palabras deben ser los pilares sobre el que se sustente nuestro devenir". "Fue un gran mensaje de un gran Rey para un gran país", concluyó.

También en su cuenta de Twitter, Albert Rivera se mostró de acuerdo con el Rey en que "la convivencia es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia". "Nuestro mayor reto es asegurar esa convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión. Miremos al futuro para modernizar y seguir mejorando nuestra gran nación", señaló. En este sentido, el portavoz parlamentario de Cs, Juan Carlos Girauta, advirtió del peligro de que la convivencia se pueda quebrar en Cataluña. "En Cataluña tenemos un Gobierno en manos de un señor que considera que las reglas no van con él. Y que la Constitución, las leyes, las sentencias de los tribunales le son ajenas", subrayó.

En un tono más crítico, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, indicó que "lo más reseñable" del discurso del Rey fue el "cambio de tono" del monarca respecto a la cuestión territorial, lo que, a su juicio, supone reconocer "implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Cataluña". También se refirió al interés de Felipe VI por los jóvenes "un colectivo que mira con extrañeza y que se siente cada vez menos identificado con la monarquía. Más allá de la eficacia de estos mensajes, son síntoma de que el Rey es consciente de los límites de la institución que representa, y eso es positivo", afirmó en su cuenta de Twitter.

Torra replica al Rey: en Cataluña "no hay un problema de convivencia" sino "de democracia y justicia"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ayer protagonizó la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Francesc Macià, se mostró en contra de las reiteradas apelaciones de Felipe VI a consensuar las discrepancias mediante el diálogo y en un clima de convivencia, señalando que "en Cataluña no hay un problema de convivencia, sino un problema de democracia y de justicia". El dirigente catalán aseguró que en Cataluña existen numerosos "consensos", y uno de ellos es que la gran mayoría de los catalanes son "republicanos" y "la institución monárquica ya no la consideran propia". También destacó el "gran consenso" que a su juicio existe en Cataluña en favor del "ejercicio del derecho a la autodeterminación".

En la misma línea, el presidente del Parlamento catalán y diputado de ERC, Roger Torrent, consideró que "el Rey personifica la incapacidad crónica" del Estado para "ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña" y "no tiene legitimidad" después de su discurso del 3 de octubre de 2017. "Ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de Vox, nosotros defendemos una república de derechos y libertades", declaró Torrent a los medios.

Finalmente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró, en contra de lo proclamado por el Rey, que la Constitución "no es el mayor legado para las nuevas generaciones vascas". "El mayor legado para la nueva generación vasca sería que se reconociera a los vascos como una nación propia", subrayó.

En relación con el discurso del Rey, EL PAÍS destaca en su portada que "Torra rechaza la llamada del discurso del Rey a la convivencia". EL MUNDO y LA RAZÓN, por su parte, consideran que "el PSOE usa el discurso del Rey para avalar su política en Cataluña".

EL PAÍS 1, 14,15/EL MUNDO 1,6/ABC 1,20-23/LA RAZÓN 1, 10,12/LA VANGUARDIA 1, 14,15/20 MINUTOS 1,4

TORRA NO APOYARÁ LOS PGE SI SÁNCHEZ NO RESPONDE A SU "PROPUESTA DEMOCRÁTICA" DE 21 PUNTOS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, desveló ayer, según reflejan la mayoría de los medios, que en su reciente reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 20 de diciembre, le entregó una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos, entre ellos la creación de una "comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España para la consecución efectiva del ejercicio del derecho de autodeterminación". Otra de las propuestas incluía la "desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha", así como "la regeneración democrática como fundamento en el cual basar la discusión política". "Esta es la propuesta catalana", remarcó el presidente de la Generalitat en su discurso institucional ante la tumba de Macià, "y ahora espera una respuesta por parte del Gobierno de España, ya que el diálogo no se puede quedar sólo en palabras vacías sino que debe ser creíble". "Necesitamos conocer al detalle cuál es la propuesta española, ya que en estos últimos meses nada ha cambiado. En estas condiciones, nosotros no votaremos los Presupuestos Generales del Estado", advirtió Torra.

A propósito de esta información, el líder de Cs, Albert Rivera, apuntó ayer en su cuenta de Twitter que "Sánchez acepta lo inaceptable para nuestra democracia. Todo le vale por el poder, hasta consentir que su socio Torra pida una mediación, como si España fuera una dictadura y Cataluña otro Estado".

En este sentido, ABC, EL MUNDO y LA RAZÓN denuncian que el Gobierno "ocultó" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, entregó al presidente Pedro Sánchez un documento con una propuesta de acuerdo democrático de 21 puntos, "entre los que se incluye la mediación internacional y la celebración de un referéndum de secesión para la región"

Díaz cree que se debería aplicar el 155 si Cataluña no respeta el Estado de derecho

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer en una entrevista en la cadena SER que la Generalitat de Cataluña está "echando permanentemente un pulso al Estado, a la Constitución y al Estado de derecho". "Y siempre que uno se salte el Estado de derecho", añadió, "la Constitución tiene mecanismos para protegernos", en clara alusión al artículo 155. Díaz -que confirmó que se presentará a la investidura como presidenta de la Junta de Andalucía- añadió que respeta el diálogo entre el Estado y la Generalitat, pero "siempre que se respete la Constitución". "El diálogo es posible cuando se respetan las leyes, y en Cataluña llevan demasiado tiempo los dirigentes saltándose las normas", afirmó.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 1, 16,17/LA RAZÓN 1, 14,18/LA VANGUARDIA 18/ 2O MINUTOS 4

PP Y CIUDADANOS CIERRAN UN PACTO DE 90 MEDIDAS PARA GOBERNAR ANDALUCÍA

PP y Ciudadanos difundieron ayer el contenido íntegro del "acuerdo programático para un nuevo Gobierno de Andalucía" que incorpora un total de 90 medidas tras cerrar el último bloque relativo a reactivación de los servicios públicos en la comunidad. Este pacto se suma a los referentes a regeneración democrática y reformas económicas y fiscales hechos públicos desde el pasado domingo. El acuerdo alcanzado prevé la bajada del IRPF, la separación de cualquier cargo público que sea "imputado formalmente" por un delito de corrupción, la "despolitización" de la Junta de Andalucía y la reducción de altos cargos, la recuperación del dinero de los ERE, la universalización de la enseñanza de cero a tres años, y una subida salarial para el personal de justicia, sanitario y docente, entre otras medidas.

El documento, de 29 folios de extensión, incluye una disposición final en la que ambos partidos se comprometen a crear una comisión de seguimiento del pacto de gobierno que se reunirá "con carácter trimestral o cuando lo solicite una de las partes". La difusión del acuerdo programático completo entre Cs y Ciudadanos se produce a 48 horas de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz, sin que ambos partidos hayan abierto oficialmente la negociación sobre la composición del futuro Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara.

Varios diarios desvelan hoy, en este sentido, la existencia de una reunión en Jerez entre representantes de Cs y Adelante Andalucía. ABC y EL MUNDO, por su parte, consideran que PP y Cs "han cerrado un acuerdo en Andalucía sin ningún guiño a Vox". LA RAZÓN, finalmente, destaca en su portada que Vox y Podemos "tienen en común un 20% de su programa".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10,12/ABC 24/LA RAZÓN 1,16-18/LA VANGUARDIA 18/ 20 MINUTOS 1,6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno ultima un plan de contingencia ante un Brexit duro (EL PAÍS 1,17)
  • Pedro Duque avala las consultas sobre la Monarquía en la universidad pública. El ministro de Ciencia quiere derogar el reglamento de disciplina de la época de Franco (ABC 41, EL MUNDO 15)
  • Pilar Llop, delegada del Gobierno para la Violencia de Género: "En una sociedad democrática no cabe la prostitución" (EL PAÍS 22)
  • Podemos y PDECat podrían entrar en el Consejo de Seguridad Nuclear. Los grupos políticos negocian los sustitutos del presidente y de tres vocales del CSN (ABC 38)
  • El operativo policial de Kitchen se apoderó de las comunicaciones entre Bárcenas y el ex presidente del Gobierno (EL MUNDO 1,4,5)
  • Salvamento Marítimo rescata 253 inmigrantes entre el 24 y el 25 de diciembre (TODOS)

ECONOMÍA

  • Los contratos de menos de cinco días pagarán un 40% más de cotizaciones. El derecho a paro de los autónomos pasará de 12 a 24 meses desde enero (ABC 32, 34, CINCO DÍAS 1,21)
  • Trabajo recurrirá a un crédito extra de 1.400 millones para pensiones. Completará el pago de la subida del 1,6% de este año y la paga por el desvío del IPC (ABC 33)
  • Solo un tercio de los depósitos bancarios perdidos por el 1-O han vuelto a Cataluña (EL PAÍS 1,40, CINCO DÍAS19)
  • Google montará un centro tecnológico en Portugal que creará 1.300 empleos, tras descartar hacerlo en España (EL MUNDO 35)
  • Wall Street arrastra a la baja a las bolsas de todo el mundo. El Dow Jones descendió un 2,91% el día 24, mientras la bolsa de Tokio se desplomó un 5% (TODOS)
  • El crudo Brent cae hasta 50,49 dólares, el mínimo en 16 meses(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Fallece otro niño migrante en custodia del Gobierno de EE UU. Es el segundo menor, ambos guatemaltecos, muerto en diciembre en estas circunstancias (TODOS)
  • La violencia golpea Afganistán tras anunciar EE.UU. la salida de tropas. Al menos 45 muertos en dos atentados suicidas en Kabul y Kandahar (TODOS)
  • Netanyahu adelanta las elecciones tras perder la mayoría parlamentaria. Los israelíes acudirán a las urnas el 9 de abril, siete meses antes de lo previsto (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

OPORTUNO LLAMAMIENTO DEL REY A LA CONVIVENCIA

Llaman la atención en el discurso de Navidad del Rey sus apelaciones a la búsqueda del entendimiento y la necesidad de huir del rencor y el resentimiento. Es un mensaje imprescindible dada la coyuntura marcada por la polarización y el disenso sobre las cuestiones políticas fundamentales. El discurso de Felipe VI estableció un enlace entre lo que fuimos capaces de hacer en la Transición y la necesidad de recuperar ese mismo impulso para resolver las discrepancias del presente, y designó a la Constitución como el elemento vertebrador imprescindible entre pasado y futuro. En ningún momento apareció en el discurso la palabra Cataluña, pero palpitó con estruendo en todas las referencias a "asegurar la convivencia". Junto a esta idea fuerza, quizá la mayor novedad del discurso este año radica en la preocupación por el futuro de los jóvenes del que -afirmó- todos somos responsables.

EL PAÍS 10. Editorial

EL DISCURSO DEL REY, UN ACIERTO

El discurso del Rey giró sobre dos ejes: el constitucional y el social. Al defender la garantía de convivencia que ofrece la Constitución, Felipe VI no sólo rendía tributo al gran éxito colectivo del pasado sino que proyectaba su vigencia hacia el futuro, frente a irresponsables que dan por superada la democracia de 1978. Este mensaje suscita una amplísima aceptación en la sociedad española y en la clase política, pero también genera incomodidad entre los enemigos de nuestra convivencia. Reacciones airadas como las de Quim Torra y Roger Torrent prueban el acierto discursivo del Rey. Desde Moncloa se apuntan a señalar la sintonía del Gobierno con las palabras de Felipe VI, lo que supone un ejercicio de afinidad selectiva cuando no de cinismo: el Rey apeló al consenso dentro de la Constitución, pero Sánchez firmó con Torra un comunicado que omite deliberadamente referirse a la Carta Magna.

EL MUNDO 3. Editorial

EL REY VUELVE A MARCAR EL RUMBO

Los partidos nacionalistas reaccionaron agriamente al discurso del Rey al sentirse señalados como sembradores de discordia e insolidaridad. El Rey reiteró una vez más que la continuidad de la vida nacional en libertad y democracia solo será posible desde la determinación de mantener la convivencia, la solidaridad y la unidad de todos los españoles. Don Felipe describió con claridad las carencias laborales de una generación de jóvenes bien preparada, que atesora valores como la solidaridad, la apertura al mundo, la paz, la defensa del medio ambiente y compromiso con las causas sociales. Jóvenes que tendrán la responsabilidad de construir el futuro y de mantener una convivencia que es "incompatible con el rencor y el resentimiento"

LA RAZÓN 3. Editorial

SE NECESITA DIÁLOGO PERMANENTE PARA LA CONVIVENCIA

El mensaje del Rey ha girado este año en torno a la convivencia, objetivo siempre deseable y más en tiempos convulsos como los actuales cuando se registran tensiones asociadas al encaje de Cataluña en el marco estatal. Es oportuno recordar la importancia de convivir porque cuando una sociedad se halla inmersa en una crisis tiende a pensar que las profundas diferencias existentes la harán irresoluble. Pero no tiene por qué ser así, y es precisamente el recuerdo de las dificultades de la situación política de la transición lo que debería darnos recursos y confianza para afrontar y superar los problemas de hoy. La convivencia requiere diálogo permanente, a sabiendas de que a veces ese diálogo exigirá ciertas renuncias.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Elogio real de la convivencia (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El elogio de la convivencia que hizo Felipe VI era una actualización del mensaje de reconciliación y concordia, de diálogo y entendimiento, de integración y solidaridad, que pusieron las bases de la democracia.

Cuidar el futuro (Lluís Bassets. EL PAÍS) El Rey recomienda cuidar, defender y proteger la convivencia. Para ello, hay que respetar la Constitución y concebirla como una realidad viva, es decir, reformable

Reglas de convivencia (Ignacio Camacho. ABC 13) La defensa de la Constitución que hizo el Rey en su discurso adquiere singular importancia después de que aquella fuese ninguneada por el Gobierno para facilitar a los nacionalistas un presunto ámbito de encuentro.

La memoria histórica del Rey (Antonio Burgos. ABC 13) Me pareció que don Felipe, en su mensaje, estaba tan solo como lo están en Cataluña los que defienden la Concordia de la Constitución.

El Rey se adelanta al futuro (José María Marco. LA RAZÓN 12) El Rey no se ha limitado a defender la Constitución en abstracto. Ha insertado su defensa en una problemática concreta, que es la de aquellos que son el futuro del país

Recuperar la convivencia (Abel Hernández. LA RAZÓN 12) Ha insistido el Rey en evitar que la convivencia se erosione, defendiéndola alcanzando consensos cívicos. Para es necesario restablecer el diálogo entre el Gobierno y los partidos constitucionalistas para acordar las grandes cuestiones de Estado.

Un mensaje para los menos monárquicos (Fernando Ónega. LA VANGUARDIA 16) Hemos visto a un Monarca necesitado de serenar el ambiente y conjurar la división. Incluso hizo alusión al rencor y al resentimiento, que pertenecen a "nuestra peor historia".

TORRA DEJA EN EVIDENCIA AL GOBIERNO

Quim Torra es un iluminado, pero lo peor no es que lo sea, sino que Pedro Sánchez trate de adocenarlo inútilmente mintiendo a todos los españoles. Sánchez ocultó a la opinión pública que había recibido una propuesta de acuerdo democrático con 21 exigencias, entre ellas una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña, a la que el Gobierno tiene que responder en breve so pena de no ver aprobados los Presupuestos. Chantaje tras chantajes, en España es Torra quien sigue imponiendo el ritmo de los tiempos y la agenda política. Y una cosa es que Sánchez necesite los votos del separatismo catalán para aprobar los Presupuestos y prolongar esta legislatura, y otra distinta es que esté dispuesto a venderse en contra de los intereses de todos los españoles y de su propio partido. La creciente preocupación en las filas socialistas es lógica porque Sánchez no parece dominar la situación. Bien harían Torra y, especialmente, Sánchez de tomar nota del mensaje del Rey sobre lo que significa la lealtad a la Constitución.

ABC 4. Editorial

Feliz Navidad (Miquel Roca Junyent. LA VANGUARDIA 24) Se trataba de hablar y de comprometerse a seguir hablando. Y se ha hecho. En una visita oficial a Barcelona que no tiene sentido denunciar como irrelevante por quienes no querían valorar ningún tipo de acercamiento.

Quim Torra acierta: nada ha cambiado (Puntazos. LA RAZÓN 3) Efectivamente, nada ha cambiado en relación con las demandas separatistas porque ningún Gobierno puede acceder a unas pretensiones que suponen la conculcación de la democracia y la soberanía.

Y cuando despertaron el 22-D, Sánchez seguía allí (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 10) Se han abierto cauces de diálogo en Cataluña y el Gobierno tiene más posibilidades de aprobar sus Presupuestos.

Sánchez y los tres socialismos (Luis María Ansón. EL MUNDO 2) Estudiosos de la ciencia política destacan tres modalidades de socialismo: la social democracia; el nacional socialismo, que encarnó Hitler y el socialismo marxista. ¿En cuál de los tres cree Sánchez?

Pedro, el encastillado (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Sánchez cree firmemente que no hay más solución que diálogo y la paciencia como terapia política en el laberinto de Cataluña. Se refugia en Moncloa y está dispuesto a soportar todo tipo de linchamiento.

Otro fin del mundo es posible, fum, fum, fum (Sergi Pàmies. LA VANGUARDIA 18) La debilidad parlamentaria de Sánchez confirma que el factor humano es importante y que la legitimidad democrática no siempre la otorgan los votos.

No dejarse ir a la deriva (Félix Riera. LA VANGUARDIA 23) El comunicado de Pedralbes debería ser bien leído por todos los miembros de la Generalitat y por los que desde la derecha patriótica siguen entorpeciendo la iniciativa de Sánchez por considerarla débil y contra la nación española.

Viraje a la vasca (Kepa Aulestia. LA VANGUARDIA 23) El afloramiento de Vox ha abocado al independentismo gobernante a recolocarse en unas coordenadas de mayor prevención y cordura.

Jamás de los jamases (Fernando Ónega. LA VANGUARDIA 24) La probable renuncia del PDECat y ERC a presentar enmiendas a la totalidad de los PGE no se deba a las gestiones del Gobierno. Se debe a la imagen que de Sánchez se difunde desde las derechas.

Dejarse querer (Miguel Ángel Aguilar. LA VANGUARDIA 24) La convocatoria del Consejo en Barcelona quería ser un acto de deferencia, de aproximación afectuosa. Pero, según se acercaba la fecha, se agudizaba la percepción por parte del Govern de que se trataba de una provocación

Y ADEMÁS…

  • La enorme factura de las pensiones (ABC 4. Editorial) Es preocupante la irresponsable senda que ha emprendido el Ejecutivo en materia de pensiones, a tenor del nuevo paquete de medidas laborales que aprobará en el último Consejo de Ministros del año.
  • Prensa amenazada (EL PAIS 10. Editorial) Ha causado estupor la confiscación policial de los teléfonos móviles a dos redactores de Diario de Mallorca y Europa Press. No hay que olvidar que socavar los cimientos de la libertad de información debilita la democracia.
  • Una fiscalidad autonómica que no sea un lastre para la economía (CINCO DÍAS 2. Editorial) El primer requisito de un sistema fiscal moderno es la claridad y la simplicidad, algo que contrasta con el reino de taifas fiscal que han generado las autonomías.
Acerca de @Periodisticos 7527 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*