Resumen diario de la prensa nacional (miércoles, 26 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

MAS ADELANTA LAS ELECCIONES AL 25 DE NOVIEMBRE PARA ABRIR UN PROCESO DE AUTODETERMINACIÓN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembre para poner en marcha un proceso que permita a los catalanes ejercer su "derecho a la autodeterminación" y conseguir un Estado propio en un plazo de una o dos legislaturas. "En momentos excepcionales, decisiones excepcionales", sentenció Mas, que consideró necesaria una "nueva legitimidad" obtenida en la urnas para afrontar un proceso "histórico". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que el adelanto de las elecciones catalanas anunciado por el presidente de la Generalitat supone "el reconocimiento de un fracaso" e implica trasladar a los ciudadanos la responsabilidad que deben ejercer los gobernantes.

AL MENOS 28 DETENIDOS Y 64 HERIDOS EN LOS INCIDENTES DEL 25-S

Al menos veintiocho personas fueron detenidas y 64 resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en los incidentes ocurridos en el centro de Madrid, en torno a la protesta Rodea el Congreso. El operativo policial desplegado con motivo de las protestas quedó levantado sobre las 00:50 horas, aunque en torno al Congreso permanece un dispositivo de vigilancia, según ha informado a EFE la Jefatura Superior de Policía. La protesta, que comenzó a primera hora, se prolongó hasta la noche y acumuló momentos de gran tensión con la policía, que realizó varias cargas cuando un grupo de manifestantes intentó traspasar las vallas que protegen la sede del Congreso.

OPINIÓN

El adelanto electoral constata un fracaso y reduce el juego a independentistas contra centralistas( EL PAÍS )

Mas ha iniciado un camino muy peligroso que no va a poder controlar( EL MUNDO )

Ni siquiera Mas sabe en qué acabará su temeridad ( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy pide diálogo sobre Gibraltar y reclama acceder al Consejo de Seguridad de la ONU

Andalucía pedirá 4.900 millones al fondo de liquidez

Ignacio González defiende la unidad de España en su debate de investidura

Chaves y Griñán insisten en que las ayudas de los ERE eran legales

ECONOMÍA

El déficit se sitúa en el 4,77% del PIB hasta agosto

El Gobierno ofrecerá a Bruselas la unidad de mercado como la próxima gran reforma, según ABC

Draghi defiende ante Merkel su plan de compra de deuda y anima a perseverar en las reformas

INTERNACIONAL

Obama asegura que impedirá un Irán nuclear

OPINIÓN

Mas da la palabra al pueblo( LA VANGUARDIA )

La Diada no debe ocultar el resto de problemas de los catalanes en la campaña del 25-N( EL PERIÓDICO )

ACTUALIDAD

MAS ADELANTA LAS ELECCIONES AL 25 DE NOVIEMBRE PARA ABRIR UN PROCESO DE AUTODETERMINACIÓN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembre para poner en marcha un proceso que permita a los catalanes ejercer su "derecho a la autodeterminación" y conseguir un Estado propio en un plazo de una o dos legislaturas. "En momentos excepcionales, decisiones excepcionales", sentenció Mas, que consideró necesaria una "nueva legitimidad" obtenida en la urnas para afrontar un proceso "histórico".

Mas realizó este anuncio al comienzo de su discurso en el debate de política general que se inició ayer en el Parlament. El presidente catalán recordó la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, que calificó como un "gran acto de fe en Cataluña". Según Mas, ahora le toca a él "interpretar y actuar en consecuencia", sobre todo después de constatar la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar un pacto fiscal para Cataluña.

"El Parlament que salga de las urnas deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada, donde tenemos más que ganar o más que perder", dijo Mas, que sostuvo que el pueblo catalán se ha cansado de "una dependencia" que cada vez más le perjudica como país. "Que el pueblo catalán decida libremente su camino de futuro, su horizonte", enfatizó Mas.

En la última parte de su intervención, aprovechó para ligar su futuro político a la consecución del objetivo de Estado propio y dijo que no se volverá a presentar como candidato a presidir la Generalitat una vez que Cataluña haya alcanzado sus "objetivos nacionales".

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, subrayó que el presidente de la Generalitat ha emplazado a los catalanes a "iniciar un proceso constituyente". El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dejó claro que comparte los motivos de Mas para convocar elecciones y aseguró que se sentirá cómodo con el programa electoral que presente CiU.

El portavoz parlamentario del PSC, Jaume Collboni, anunció que su partido acudirá a la cita electoral con la bandera de la vía federalista como alternativa al "inmovilismo" del PP y la opción "rupturista" de CiU. Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, llamó a los catalanes que también se sienten españoles a "parar juntos la ofensiva rupturista". El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que cuanto más fuerte sea su formación más podrá ayudar a asegurar el camino "hacia la independencia de Cataluña". Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y el diputado Joan Laporta coincidieron en celebrar la apuesta de CiU por la autodeterminación. Para el líder de Ciutadans, Albert Rivera, las elecciones serán un "todo o nada" sobre el futuro de Cataluña.

Los diarios valoran la decisión de Mas

La decisión de Artur Mas acapara las primeras de los diarios, excepto LA RAZÓN y LA GACETA que fijan su atención en la manifestación del 25-S. EL PAÍS dice que "Mas pone rumbo a la autodeterminación" y resalta que CiU "lleva el pulso soberanista a una convocatoria electoral". EL MUNDO sostiene que Mas "huye de la crisis" y convoca un "plebiscito" sobre la autodeterminación de Cataluña. Para ABC, "Mas adelanta elecciones para alimentar su quimera soberanista". LA RAZÓN también se refiere a las elecciones como plebiscitarias y señala que "Mas adelanta las elecciones al 25-N como vía a la autodeterminación". LA GACETA habla de "huida hacia delante" de Mas. Según CINCO DÍAS, los comicios provocan "más incertidumbre" al iniciar la Generalitat "una vía de consecuencias desconocidas para la economía".

"Habla, Catalunya", es el titular de primera de LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO dice que Mas pretende capitalizar el 25-N el voto independentista y titula en primera: "Mas se lanza".

SÁENZ DE SANTAMARÍA DICE QUE EL ADELANTO ELECTORAL ES EL "RECONOCIMIENTO DEL FRACASO" DE MAS Y CiU

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que el adelanto de las elecciones catalanas anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, supone "el reconocimiento de un fracaso" e implica trasladar a los ciudadanos la responsabilidad que deben ejercer los gobernantes. En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta quiso dejar claro que el Gobierno se limita a "respetar institucionalmente la decisión legítima" del presidente catalán de fijar las elecciones autonómicas.

Horas antes, Sáenz de Santamaría había hecho un llamamiento a la reflexión ante el debate de política general que se iba a celebrar en el Parlament y señaló que el planteamiento de CiU "son ganas de distraer y distraerse" que generan una "tremenda inestabilidad". En una entrevista en la Cadena SER, la vicepresidenta subrayó que el Gobierno actuará con "serenidad y firmeza" y resaltó que ahora la prioridad es "cómo crear empleo". En su opinión, este tipo de debates "añade una nueva crisis a la crisis".

LA VANGUARDIA destaca que "el Gobierno actuará con 'firmeza' ante un referéndum". Por su parte, LA RAZÓN señala que "el Gobierno invalidará una consulta que no se ajuste a la Constitución". Mientras, EL PAÍS apunta que "Rajoy busca un bloque de barones del PP para hacer frente a Mas". Al respecto, refleja una reunión de Sáenz de Santamaría, Cospedal y Arenas en Génova con dirigentes autonómicos para preparar la Conferencia de Presidentes y unificar "una respuesta dura".

El vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, aseguró que su partido está listo para las elecciones y es el "único" que puede garantizar "estabilidad" y "seguridad" a los catalanes en lugar de meterlos en "aventuras independentistas".

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, dijo ayer que las cotizaciones en Cataluña "no llegaN a cubrir" las pensiones. Según Alonso, el "desfase" es de "1.200 millones en euros". "Somos interdependientes por encima de los territorios", advirtió el portavoz popular.

Por otro lado, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó ayer un nuevo estatus político para Euskadi para cohabitar "desde el entendimiento y no desde la subordinación o el recelo permanente". Urkullu apostó por propiciar un gran acuerdo político y social similar a "aquellos Pactos de la Moncloa que encauzaron el desarrollo económico y político tras la transición". "Nuestra propuesta no plantea el divorcio sino la convivencia", dijo Urkullu.

El Rey afirma que "sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica"

El Rey afirmó ayer, en su intervención con motivo de la entrega del premio Conde de Barcelona al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, que "sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica". Don Juan Carlos destacó que la situación actual requiere "el buen sentido de todos" y confió en la voluntad de Cataluña, España entera y Europa para superar esta etapa. El Rey coincidió en este acto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

EL PAÍS 1,10-13/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,12-20/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,8,9/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,37/AGENCIAS

AL MENOS 28 DETENIDOS Y 64 HERIDOS EN LOS INCIDENTES DEL 25-S

Al menos veintiocho personas fueron detenidas y 64 resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en los incidentes ocurridos en el centro de Madrid, en torno a la protesta Rodea el Congreso. El operativo policial desplegado con motivo de las protestas quedó levantado sobre las 00:50 horas, aunque en torno al Congreso permanece un dispositivo de vigilancia, según ha informado a EFE la Jefatura Superior de Policía.

La protesta, que comenzó a primera hora, se prolongó hasta la noche y acumuló momentos de gran tensión con la policía, que realizó varias cargas cuando un grupo de manifestantes intentó traspasar las vallas que protegen la sede del Congreso.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, terminó ayer la sesión parlamentaria "satisfecho" de la intervención de la Policía para contener a los violentos y lamentó los incidentes que achacó a "una minoría". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió también a las manifestaciones, subrayó que hay que atender a "lo que deciden las urnas" y también a lo que dice la calle "cuando uno se manifiesta pacíficamente".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, consideró que en las movilizaciones hubo "mucha más violencia" y "mucha menos gente" de lo que esperaban los organizadores.

EL PAÍS destaca que "la protesta ante el Congreso acaba entre cargas policiales". Para EL MUNDO, la Policía se vio "obligada" a proteger el Congreso "empleando la fuerza". ABC resalta que "la Policía protege el Congreso y carga contra los asaltantes". LA RAZÓN califica lo ocurrido en torno al Congreso de "golpe a la democracia". Por su parte, LA GACETA sostiene que "el asedio de la ultraizquierda al Congreso arruina la 'marca España'". EL PERIÓDICO refleja las "cargas, heridos y detenciones en el cerco del Congreso" y LA VANGUARDIA habla de "máxima tensión en el cerco al Congreso".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,12-14/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 1,10/EL ECONOMISTA 41/AGENCIAS

ANDALUCÍA PEDIRÁ 4.906 MILLONES AL FONDO DE LIQUIDEZ

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguado, dio a conocer ayer que la cifra que esa comunidad prevé pedir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) será de 4.906 millones de euros. Aguado también dijo haber requerido algunas aclaraciones sobre las condiciones que conlleva esta ayuda, contenidas en el documento que el Gobierno central hizo llegar a las comunidades el lunes.

La consejera consideró que el mencionado documento contiene "luces" y "sombras". Entre los puntos positivos, Martínez Aguayo dijo que el reglamento del fondo permite financiar el pago a proveedores, aunque, señaló, le falta transparencia en el reparto. La consejera, que también se mostró conforme con el cumplimiento de los objetivos de déficit, mostró su desacuerdo con aspectos como el mecanismo que prevé la asignación de fondos mediante una correlación con el PIB de cada comunidad.

En concreto, la cantidad requerida se emplearía para pagar a proveedores y solucionar sus problemas de financiación. De ella, unos 921 millones se refieren a vencimientos de valores ya emitidos, y 3.985 a financiación del déficit.

En una nota, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció que estudiará "con detenimiento" las necesidades de financiación hechas públicas por la Junta de Andalucía y su adaptación al FLA, tras lo que se consideró "muy positivo" el hecho de este anuncio público, al tratarse, según se dice, de "una nueva manifestación de transparencia".

Los diarios recuerdan que estas aclaraciones sobre las condiciones de la ayuda también las han solicitado otras comunidades, como Castilla y León y Canarias. Por otro lado, EL MUNDO hace alusión a un informe del Ministerio de Economía, según el cual la Junta ha pedido 1.400 millones más de lo previsto en las estimaciones. ABC dice que con esta petición "casi agota la capacidad del fondo de rescate". Sobre las condiciones dirigidas a los Gobiernos regionales, EL MUNDO destaca que "Hacienda condiciona el rescate a quitar trabas a la unidad de mercado", mientras que EL ECONOMISTA subraya que "las autonomías no podrán desviar el fondo de liquidez a gastos superfluos".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 8/ABC 1, 34/ LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 19 / LA RAZÓN 18/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 35 /AGENCIAS

IGNACIO GONZÁLEZ DEFIENDE LA UNIDAD DE ESPAÑA EN SU DEBATE DE INVESTIDURA

El candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dio a conocer ayer, en su debate de investidura, su programa de gobierno para los dos años y medio que quedan de legislatura antes de que se convoquen las próximas elecciones autonómicas. González se comprometió a hacer lo que esté en su mano "para fortalecer la unidad de España", sintiéndose "orgulloso de ser español", expresiones que destacan la mayoría de los periódicos.

Los diarios detallan que sus primeras palabras, visiblemente emocionado, las dedicó a su antecesora, Esperanza Aguirre, presente en el acto. De ella, González destacó "la fidelidad a sus principios", además de "su pasión por España y su amor a la libertad", entre otros aspectos. González avanzó que continuará con la política liberal desarrollada los últimos años, controlando el déficit y fomentando la creación de un marco económico que favorezca la puesta en marcha de nuevos negocios, además de seguir los programas de bilingüismo y horario de apertura comercial, entre otros.

En otro momento, González avanzó que eliminará organismos como el Consejo Económico Social, la Agencia de Protección de Datos y el Consejo asesor de RTVE. Además, seguirá el proyecto de reducción al 50% del número de diputados en la Asamblea regional, además de la eliminación de duplicidades.

EL MUNDO 10 /ABC 1, 28/ LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 19/ LA GACETA 14

Por otro lado, EL ECONOMI ST A publica de forma destacada que "González subió un 44% el gasto del Canal en publicidad para 'ayudar' a la prensa", detallando que "elevó a 14 millones el presupuesto en esta partida como presidente de la empresa pública de aguas".

EL ECONOMISTA 1, 40

CHAVES Y GRIÑÁN INSISTEN EN QUE LAS AYUDAS DE LOS ERE ERAN LEGALES

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en sus respectivas comparecencias ayer en la comisión parlamentaria del caso de los ERE, insistieron en defender que el procedimiento que amparaba la concesión de las ayudas era perfectamente legal, al tiempo que limitaron los abusos, cuya existencia reconocieron, a una actuación individual.

Manuel Chaves negó que este procedimiento fuese "opaco" o "un fondo de reptiles", ya que, según explicó, estaba recogido en los Presupuestos. Por su parte, al igual que Chaves, José Antonio Griñán reiteró que "nunca los informes de la Intervención advirtieron menoscabo de fondos públicos".

En otro momento, Griñán dijo ser consciente del daño que este caso ha causado a la política, al tiempo que defendió la actuación de la Junta al denunciar el caso en la fiscalía cuando se tuvo conocimiento de irregularidades. Chaves dijo confiar plenamente en sus consejeros y "en que hicieron lo debido".

Griñán acusó al PP de haber realizado un juicio paralelo, así como de "utilizar unos hechos innegables para hacer una causa general y judicializar la política". "Son muy ligeros a la hora de hacer acusaciones", les reprochó, antes de añadir "Estoy aquí para que digan mirándome a los ojos que yo destruí documentos".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 19/ABC 1, 22, 23/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 16/ LA GACETA 1, 12

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL PSOE DE ORENSE "APOYA" SUSPENDER DE MILITANCIA AL ALCALDE

La dirección provincial del PSOE de Orense mostró ayer su apoyo a la resolución del partido a nivel federal y gallego para suspender de militancia al alcalde de esa ciudad, Francisco Rodríguez, imputado por prevaricación y cohecho en el marco de la Operación Pokémon, que investiga una supuesta trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas.

Por su parte, Rodríguez había insistido antes en no tener intención de dimitir de su cargo, salvo a petición de la Ejecutiva local, a la que explicó ayer la situación en la que se encuentra. Las agencias, que apuntan que el alcalde seguirá en su cargo al menos hasta el jueves. avanzan que Rodríguez, pese a no haber dimitido, pondrá mañana su cargo a disposición de la agrupación local socialista.

Por otro lado, los periódicos informan de que el jefe de la Policía Local de Orense, Abelardo Ulloa, fue detenido ayer en el marco de esta misma operación, junto a un agente municipal, ya retirado, lo que eleva a 15 los imputados en esta supuesta red de corrupción.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 18/ABC 24, 25/ LA RAZÓN 17

RAJOY PIDE DIÁLOGO SOBRE GIBRALTAR Y RECLAMA ACCEDER AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aprovechó su estreno ante la Asamblea de la ONU para pedir al Reino Unido un diálogo sobre Gibraltar y reclamar la entrada de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016 por su compromiso con esta institución.

Rajoy prometió trabajar "con un espíritu abierto, constructivo y comprometido con la paz y seguridad internacionales, con la promoción y defensa de los derechos humanos, y con la búsqueda de un desarrollo sostenible para todos". El presidente se mostró convencido de que España puede seguir desempeñando en el seno del Consejo de Seguridad un papel activo en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas comunes debido a su trayectoria y por las iniciativa que ha liderado a favor de la concordia y el desarrollo sostenible. Además, aseguró que España seguirá contribuyendo, dentro de sus posibilidades, a las operaciones de mantenimiento de la paz.

Por otro lado, el presidente español mantuvo durante la jornada de ayer una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que coincidieron en expresar su preocupación por la situación del Sahel y lamentaron la evolución de la crisis siria.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 26/ABC 29/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 25/LA GACETA 14,17/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

El presidente anuncia una autoridad fiscal en España para controlar los presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer, en una entrevista en The Wall Street Journal, la creación el próximo jueves de una autoridad fiscal en España para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las administraciones. En dicha entrevista, Rajoy dijo que el Gobierno limitará las jubilaciones anticipadas.

Rajoy aseguró que España no ha decidido si recurrir a los fondos de rescate europeos, ya que dependerá de que las condiciones vinculadas a la eventual ayuda sean "razonables". No obstante, indicó que si los intereses que paga el país por financiarse son muy altos por mucho tiempo "pueden estar cien por cien seguros de que pediría ese rescate".

AGENCIAS

OBAMA ASEGURA QUE IMPEDIRÁ UN IRÁN NUCLEAR

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que hará "lo que deba hacer" para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró ante la Asamblea General de la ONU que el tiempo para alcanzar una solución diplomática "no es ilimitado". Un arma nuclear en manos de Irán "amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global", advirtió Obama en su discurso.

Mientras, el presidente francés, François Hollande, pidió una acción urgente para expulsar de Malí a Al Qaeda y sus aliados.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 24/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 1,25-27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Fabra plantea suprimir 20 diputados en Valencia (EL MUNDO 10/ABC 25/ LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 36)
  • El PP rechaza un a ley a favor del bilingüismo (EL MUNDO 16)
  • El Congreso rechaza una proposición no de ley defendida por UPyD para racionalizar el régimen retributivo de los cargos electos (Agencias)
  • Bárcenas indigna a l juez R uz y al fiscal al pedir un trato de favor a Cosidó (EL PAÍS 16)
  • ETA usa a sus presos para llamar a la huelga general (LA RAZÓN 20)
  • El 72% de los españoles están de acuerdo con limitar la sanidad a los sin papeles , según una encuesta (ABC 1,40)
  • La responsable del "error de valoración" de la Diada en el Telediario 2 deja el cargo (EL PAÍS 34/EL MUNDO 50)

INTERNACIONAL

  • Taiwan se une a la pelea que enfrenta a Japón y China por las islas Senkaku-Diaoyu (EL PAÍS 5/ LA RAZÓN 27)
  • Portugal s ubirá los impuestos tras dar marcha atrás a los recortes (ABC 33)

OPINIÓN

EL ADELANTO ELECTORAL CONSTATA UN FRACASO Y REDUCE EL JUEGO A INDEPENDENTISTAS CONTRA CENTRALISTAS

La convocatoria de elecciones en Cataluña, como casi todas las anticipadas, "constata un fracaso". "Viene a reconocer la incapacidad del Ejecutivo cesante para contribuir a resolver los problemas de la ciudadanía, resumibles en 821.000 parados y 80.000 enfermos sin fecha de intervención". Es también "una respuesta política al vertiginoso ascenso de la temperatura nacionalista desde la Diada". El nacionalismo gobernante en Cataluña "juega con ventaja". "Por una parte, denuncia problemas reales a cuya solución poco aportó, como el déficit de infraestructuras; pero los envuelve en una huera solemnidad reivindicativa". Por otra, "compite con otros al eludir responsabilidades en la crisis". "Lo novedoso en esta fuga hacia adelante de Mas es la sucesión de villanos: ayer mismo lo era el tripartito de izquierdas, ahora la España que estaría perpetrando un 'expolio fiscal' nunca demostrado, incluso descontando las razones de los catalanes sobre su infrafinanciación pública". El peligro de la convocatoria es "su cuidado diseño, en un clima de exaltación que propicia una escena hegemonizada por una fuerza aplastante, el independentismo, y una subsidiaria, el centralismo, mutuamente retroalimentadas". La verbosidad secesionista arrincona cualquier planteamiento autonomista o federal. "Este enfoque binario desdibuja la pluralidad de la Cataluña real". Las fuerzas que pretendían encarnar esa complejidad, como los socialistas, se arrumban en la parálisis y en la división; el desplome de su liderazgo preludia su marginalidad. "Sería lamentable, más que por la suerte de un partido concreto, porque alimentaría el reduccionismo y el monolitismo ideológicos".

EL PAÍS 26. Editorial

MAS HA INICIADO UN CAMINO MUY PELIGROSO QUE NO VA A PODER CONTROLAR

Mas pretende convertir sus reivindicaciones soberanistas en el eje de su programa político y en el rasero con el que se midan sus acciones en el futuro si vuelve a gobernar. "No deja de ser una forma de distraer la atención sobre la crisis y de eludir su responsabilidad sobre los ajustes que ha tenido que llevar a cabo y los que deberá afrontar en el futuro". El líder de CiU quiere transformar el fracaso que supone haberse acogido al fondo creado por el Gobierno de la nación para refinanciar su deuda en un éxito, convirtiendo el sentimiento de frustración que existe en la sociedad catalana en un movimiento de apoyo a sus tesis soberanistas y a su confrontación con el Gobierno de Rajoy. "Es una estrategia sumamente peligrosa, ya que aun consiguiendo la mayoría absoluta que persigue, Mas se encontraría cabalgando una ola que no va a poder controlar". Rajoy tiene "muy poco margen para ceder, máxime si Mas plantea un pulso soberanista". Rajoy ha actuado "correctamente" hasta la fecha, "con una adecuada mezcla de diplomacia y firmeza". Mas ha iniciado "un camino muy peligroso que le puede llevar a no lograr nada de lo que pretende o al quebrantamiento de la legalidad constitucional que supondría una consulta para la autodeterminación", lo que entraría "en el ámbito de lo delictivo".

EL MUNDO 3. Editorial

NI SIQUIERA MAS SABE EN QUÉ ACABARÁ SU TEMERIDAD HISTÓRICA DE LANZAR UN PLEBISCITO SEPARATISTA

"Ni siquiera Mas sabe en qué acabará - para él, para CiU y para Cataluña - esta temeridad histórica de lanzar a los catalanes por el camino a ninguna parte de la autodeterminación". Puede servirle para enmascarar la quiebra de los servicios sociales de Cataluña o la torpe gestión del llamado pacto fiscal. "Esto es política a corto plazo y oportunista". No habrá posibilidad alguna de que un resultado electoral favorable a la consulta separatista cambie el marco constitucional de la soberanía nacional y de la unidad de España. "CiU ha puesto ya las cartas sobre la mesa". Los demás deben hacer lo mismo, "sobre todo el PSOE, factor inestable en los últimos años para la cohesión territorial". Artur Mas "ha planteado una disyuntiva que supera los márgenes de decisión de los partidos nacionales". No está en manos de Rajoy, ni de Pérez Rubalcaba, disponer del orden constitucional, la soberanía del pueblo español y la integridad territorial del Estado. La alternativa al plebiscito separatista anunciado por Artur Mas "no es el placebo de la reforma federal que propuso apresuradamente Pérez Rubalcaba , o la enésima reforma de la financiación autonómica, sino una posición común de la derecha y la izquierda españolas en defender la superior voluntad del pueblo español frente a cualquier deriva segregacionista".

ABC 4. Editorial

MAS DA LA PALABRA AL PUEBLO

Artur Mas, "en un discurso que no orilló los gravísimos efectos cotidianos de la crisis y los riesgos para el Estado del Bienestar, ni tampoco los durísimos ajustes abordados por su Govern para reducir el déficit, no disimuló en ningún momento el carácter plebiscitario de la convocatoria". Las del próximo 25 de noviembre "se prefiguran como las elecciones más trascendentales para el futuro de Catalunya y del Estado español desde la recuperación de la democracia". "Sería una ingenuidad pensar que la decisión no está exenta de incertidumbres y dificultades". Mas convocó ayer a las urnas tanto a los ciudadanos que asistieron a la manifestación de la Diada como a los que no lo hicieron. El clamor de una manifestación gigantesca como la de la Diada tiene que ser atendido, "pero en democracia los votos son la única herramienta y el único baremo válido para traducir la voluntad de los ciudadanos". La decisión de Mas es clarificadora: el pueblo tiene que hablar.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LA DIADA NO DEBE OCULTAR EL RESTO DE PROBLEMAS DE LOS CATALANES EN LA CAMPAÑA DEL 25-N

Unas elecciones "no son un referendo, no pueden sustituir una consulta en la que los ciudadanos puedan pronunciarse de forma directa sobre una cuestión tan trascendental como es el vínculo institucional de Cataluña con España". El llamamiento a las urnas de Mas "puede acabar por colocarle en una situación muy compleja y de difícil retorno". "Sería un error que la Diada ocultara el resto de los problemas de los catalanes y que deben ser materia de debate en la campaña electoral". La política de ajuste obligada por la crisis "no figuraba en los programas electorales de CiU, ni del PPC, su socio preferente durante estos dos años de legislatura". Es hora de rendir cuentas, hacer balance y explicar los planes de futuro, también en el terreno de los recortes.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

MAS, HUIDA DESESPERADA

La estabilidad política de Cataluña podía garantizarse con el acuerdo del PP, algo que ya ocurría, y respecto a los desajustes económicos cabía explorar todas las posibilidades del Fondo de Liquidez establecido por el Gobierno. "Pero, frente a una opción razonable, se ha elegido la demagogia" y un adelanto electoral "precedido de una tortuosa maniobra política", cuyas consecuencias "no traerán ningún beneficio a Cataluña y, por ende, al resto de España". Las urnas "pondrán a cada uno en su sitio". El desafío de Artur Mas "afecta de manera directa al Gobierno de la nación, del que se espera firmeza y contundencia, teniendo bien presente que Cataluña no son sólo los independentistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

La salida soberanista (F. VALLS. EL PAÍS 11) Mas ha sabido desplazar el eje derecha-izquierda a un papel secundario.

Gigantomaquia nacional (J.M. RIDAO. EL PAÍS 29) Si CiU ha apostado por la independencia, la responsabilidad que ha asumido le exige hablar a los ciudadanos políticamente, no metafóricamente.

El viaje de Cataluña al País de Nunca Jamás (V. PREGO. EL MUNDO 5) La pretensión de Mas no sólo no es legal, es tramposa por inconcreta.

El camino de Mas (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) "Mas ha escogido un camino nada fácil en el que necesitará mayorías muy amplias para dar los pasos que pretende dar".

Democrático, legalmente dudoso y de alto riesgo (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 18)

Tras 21 meses de Gobierno, desafío independentista (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 4) "¿Es responsable abrir el melón secesionista en Cataluña en plena crisis económica y con el 21,95% de desempleo?"

El 'president' y la Tierra Prometida (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 11) Mas ha desterrado la ambigüedad calculada que siempre caracterizó a CiU.

EFICACIA POLICIAL CONTRA LOS RADICALES

La actuación eficaz de las Fuerzas de Seguridad consiguió ayer el objetivo de desactivar la operación antidemocrática de unos cuantos radicales bajo el lema 'Ocupar el Congreso'. "La escasa presencia de manifestantes - unos 6.000 según la Delegación de Gobierno - pone de relieve que los antisistema hacen demasiado ruido mediático en comparación con su fuerza real". "Como de costumbre, los ciudadanos han sido los grandes perjudicados por el desafío de una minoría". "La violencia callejera ha provocado varios heridos y detenidos y ha exigido una respuesta - medida, pero contundente - de las Fuerzas de Seguridad". El Ministerio del Interior ha sabido dar la respuesta adecuada al desafío.

ABC 4. Editorial

Sitiar el Congreso no es una protesta pacífica (EL MUNDO 3. Suelto) La Delegación de Gobierno cumplió con su obligación al impedir el acceso de los antisistema a las inmediaciones del Congreso.

La izquierda radical, contra la democracia ( LA RAZÓN 3. Suelto) La legitimidad estaba en el Hemiciclo, no fuera.

Normalidad en el Congreso ( LA GACETA 3. Suelto) "Sin histerias infantiloides hay que decir que lo ocurrido ayer en Madrid se ajustó a lo que cabe esperar de una democracia digna de este nombre cuando se perturba el orden público".

Carne de cañón (I. CAMACHO. ABC 15) Agitación callejera en Madrid y órdago secesionista en Barcelona: excelente aval para vender confianza en un país.

Y ADEMÁS…

  • Con las pensiones no se juega ( LA GACETA 3. Editorial) La rotundidad con que la vicepresidenta afirmó que las pensiones subirán en 2013 "podría quedarse en un brindis al sol si no cambian las tornas de la economía española".
  • El déficit confirma la necesidad de los ajustes ( LA RAZÓN 3. Suelto) La situación no es tranquilizadora y España no puede permitirse incumplir sus compromisos con Bruselas.
  • El objetivo de déficit se complica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Dudas en los Presupuestos (J. MÜLLER. EL MUNDO 31)
  • Una ayuda a las regiones sin café para todos (CINCO DÍAS 14. Editorial) La acumulación recurrente de retrasos en los pagos "constituye un ejemplo harto elocuente del estrepitoso fracaso a efectos fiscales del Estado autonómico español". El Gobierno "deberá negociar con extremo rigor el importe y condiciones de devolución de los préstamos del Fondo de Liquidez".
  • Fondo de Liquidez sólo para deuda (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Cuando el Gobierno responde a Mas que toda ayuda de FLA lleva implícita condiciones, Mas empieza a alentar el sentimiento independentista. Las condiciones del FLA son "muy razonables".
  • Tres meses decisivos para el Tesoro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La caradura de Chaves y Griñán con los ERE (EL MUNDO 3. Suelto) "Ni atisbo de asumir responsabilidades por el desvío de unos 1.000 millones de euros durante sus mandatos".
  • Chaves, Griñán y la pantomima de los ERE ( LA RAZÓN 3. Suelto) Ni siquiera el sonrojante caudal de pruebas que los señala arrancó un esbozo de disculpas.
  • De la 'espantá' a la 'callá' ( LA GACETA 2. Suelto) Griñán y Chaves. Un escándalo bochornoso.
  • Acertado programa de gobierno de González (EL MUNDO 3. Suelto) Inicio esperanzador.
  • El naufragio (M.M. FERRAND. ABC 14) Rajoy, por un asiento provisional en el Consejo de Seguridad, se ha convertido en continuador de Zapatero en eso tan quimérico y hueco de la "alianza".
  • Reunión por el 'Aborto cero' ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Impulso ya para el automóvil (CINCO DÍAS 14. Editorial) El primer capítulo exportador de la economía nacional atraviesa los momentos más difíciles de las últimas décadas.
  • Rebelión portuguesa (EL PAÍS 26. Editorial) La cuestión que sigue planteada es hasta dónde es posible una austeridad a ultranza sin el menor crecimiento y si la Eurozona está dispuesta a contemplar alguna otra alternativa.
  • Obama, contra un Irán nuclear ( LA GACETA 2. Suelto)

ECONOMÍA

EL DÉFICIT SE SITÚA EN EL 4,77% DEL PIB HASTA AGOSTO

El déficit público del Estado alcanzó hasta el pasado mes de agosto 50.132 millones de euros, los que supone el 4,77% del PIB, más de dos décimas que el tope anual previsto. Este déficit es un 23,8% superior al registrado en el mismo periodo de 2011. Los ingresos cayeron un 1,7%, hasta 60.160 millones, y los gastos crecieron un 8,5%, hasta los 110.238 millones. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María Fernández Currás, aseguró que "la cuenta anual del déficit está, sin duda, bajo control", y se mostró segura de alcanzar el objetivo presupuestario a final del año. Según dijo, el déficit de agosto "apenas difiere" del mes anterior, y dijo confiar en que las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno tendrán efecto en la reducción de este indicador al final del ejercicio.

En cuanto a la comparativa con el año anterior, Fernández Currás dijo que las cuentas del Estado siguen afectadas por el adelanto en las devoluciones de impuestos y por el anticipo de recursos a otras administraciones y a la UE, impacto que "quedará anulado" en el último trimestre.

El IRPF, según la secretaria de Estado, ha tenido un comportamiento "muy bueno" y "conforme a lo previsto", al haber alcanzado una recaudación de 44.730 millones de euros, un 1,5% más que hace un año. En cuanto al IVA, Fernández Currás dijo que está "mejorando su caída", al disminuir hasta agosto un 8,4%. El Impuesto de Sociedad ha registrado un descenso del 12,2% hasta agosto.

Por otro lado, la Seguridad Social tuvo un superávit de 2.721,08 millones de euros hasta agosto, un 43,52% menos que en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los ingresos aumentaron un 0,19% respecto al año pasado, frente a unos gastos que crecieron el 2,93%.

Para EL MUNDO, el déficit está "más lejos del objetivo", mientras que ABC recuerda que el Estado "supera en dos décimas el tope de déficit para todo el año". EL PERIÓDICO sostiene que el Gobierno "se juega el objetivo de déficit en el último trimestre". "El déficit del Estado, 'bajo control', pese a superar el 4,5%", titula LA RAZÓN en alusión a las palabras de Fernández Currás. Según LA GACETA, el Gobierno "confía en los ingresos hasta final del año para rebajar el déficit". "El Gobierno congela las transferencias para controlar el déficit", titula LA VANGUARDIA. EL PAÍS incluye los datos del déficit en la noticia con el siguiente titular "Hacienda oculta los ingresos por la amnistía fiscal en su último informe".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 31/ABC 35/ LA VANGUARDIA 60, 61/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 30, 31/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 39

El Gobierno asegura que el alza de las pensiones se ajustará al coste de la vida

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la partida de las pensiones es "lo último que se puede tocar" y adelantó que éstas "se ajustarán a la subida de la vida". "El presidente del Gobierno ya lo ha dicho. Si hay un esfuerzo que hay que hacer y una política que no se debe tocar son las pensiones", dijo en una entrevista a la cadena SER.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno necesita conocer el importe de la deuda pública que pretende adquirir el Banco Central Europeo antes de decidir si solicita la ayuda europea. La vicepresidenta apuntó que se trata de una "decisión difícil" en la que hay que analizar "todos los elementos de juicio"

ABC 37/ LA VANGUARDIA 62/ LA RAZÓN 31/ LA GACETA 1, 17/CINCO DÍAS 15, 25/EL ECONOMISTA 39

Luz bajará un 2,2% a partir de octubre

La tarifa del último recurso bajará un 2,2% a partir del 1 de octubre, según lo confirmó el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Senado tras conocerse que la subasta trimestral de energía (Cesur) se cerró con un descenso en los precios del 4,6%. "Hemos dicho que si el precio de la luz sube o baja en España va a ser consecuencia de lo que diga el mercado. En la subasta de hoy el mercado ha dicho que baja el precio de la luz un 4,9%. Como supone un 50% del precio, quiere decir que en el precio de la luz habrá una disminución de aproximadamente un 2,1% o un 2,2%. Está confirmado", subrayó Soria.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 34/ABC 38/ LA VANGUARDIA 63/ LA RAZÓN 34/EL PERIÓDICO 20/ LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 15

El Tesoro coloca 3.980 millones pagando más

El Tesoro público logró colocar ayer 3.980 millones de euros en letras a tres y seis meses. En las letras a tres meses la rentabilidad media que se tuvo que ofrecer llegó hasta el 1,2%, casi tres décimas por encima de la emisión anterior. Las letras a seis meses se adjudicaron al 2,3%, cuando la previa se cerró al 2%. Con la subasta de ayer, el Tesoro ha completado el 82,1% de las emisiones previstas para este ejercicio.

Por su parte, prima de riesgo subió ligeramente hasta los 416 puntos, con el bono español a diez años en el 5,75%. La Bolsa sufrió un ascenso, y el Ibex 35 finalizó en los 8.175 enteros tras sumar el 0,45%.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 36/ LA VANGUARDIA 61/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 31

S&P empeora la previsión de crecimiento para España

La agencia de calificación Standard & Poor's prevé que la economía española se contraiga un 1,8% este año y un 1,4% el próximo, en comparación con su anterior estimación del 1,7% para 2013 y del 0,6% para 2013. Para el conjunto de la eurozona, la agencia prevé una contracción este año del 0,8% y un crecimiento plano en 2013. En su último informe, S&P espera que la tasa de paro en España cierre este ejercicio en el 25,5% y en el 26% en 2013.

LA RAZÓN 32/ LA GACETA 18

El Banco de España acusó en marzo a Bankia de ocultar su morosidad

Un informe interno de trabajo de la inspección del Banco de España de marzo de 2012, dos meses antes del cese de Rodrigo Rato como presidente de Bankia, proclamaba que BFA, la matriz de Bankia, era inviable y acusaba al banco de "no reflejar contablemente la morosidad real de su cartera crediticia". El informe señalaba que se evitaba aflorar la mora real a través de refinanciaciones a dos y tres años.

EL PAÍS 21

Por otro lado, EL MUNDO señala que las cajas de ahorros que formaron Bankia se volcaron en sus clientes "de edad avanzada" a la hora de colocar las participaciones preferentes, según un informe del Banco de España que consta en el sumario que investiga la Audiencia Nacional.

EL MUNDO 1, 30

EL GOBIERNO OFRECERÁ A BRUSELAS LA UNIDAD DE MERCADO COMO LA PRÓXIMA GRAN REFORMA, según ABC

El Gobierno tiene intención de presentar al Eurogrupo el próximo 8 de octubre un calendario concreto para la aprobación de las próximas reformas, y buena parte de ellas las abordará el Consejo de Ministros, según apunta ABC. Una de las reformas que exige Europa es la de la unidad de mercado. Se trata de derogar buena parte de la legislación autonómica, local e incluso estatal que provoca que una empresa tenga que cumplir normativas distintas dependiendo de la región en la que se instale.

El Ejecutivo, según el diario, avanzará también en la polémica liberalización de los servicios profesionales, aunque sin acabar con la colegiación obligatoria.

ABC 36

DRAGHI DEFIENDE ANTE MERKEL SU PLAN DE COMPRA DE DEUDA Y ANIMA A "PERSEVERAR" EN LAS REFORMAS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mantuvo ayer un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de un acto de la Federación Alemana de Industria. Draghi defendió ante la canciller su programa de compra de deuda de los países en crisis para acabar con "los temores infundados sobre el euro", si bien supeditó su éxito a la actuación de estos Gobiernos. "Nuestras medidas sólo pueden construir un puente hacia un futuro más estable, deben ser completadas con acciones decididas de los gobiernos", dijo. Draghi animó a "perseverar" en las reformas para atajar la crisis y añadió que "cualquier intervención" debe ir acompañada de "condicionalidad" para que resulte "creíble y efectiva". Al término de la reunión, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que la canciller y el presidente del BCE coinciden en la necesidad de "más voluntad de reformas".

Los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia mantuvieron ayer una reunión en Helsinki tras la cual emitieron una declaración conjunta en la que animaron al Gobierno español a "continuar con su agenda nacional de reformas en los plazos debidos". "El Mecanismo de Estabilidad Europeo (Mede) y los otros mecanismos de crisis sólo pueden desempeñar un papel complementario a estas políticas que se deciden a nivel nacional", apuntaron.

Asimismo, alertaron de que la recapitalización directa a la banca no tendrá carácter retroactivo, y se aplicará sólo para las nuevas peticiones de ayuda una vez que el supervisor bancario único se ponga en marcha. El Mede podrá asumir la responsabilidad directa de los problemas que ocurran bajo la nueva supervisión, pero los activos antiguos deberán quedar bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales.

Por otro lado, EL MUNDO apunta que el Gobierno calcula que tendrá que pedir alrededor de 40.000 millones de euros al fondo europeo de rescate para recapitalizar a los bancos, cifra por debajo de lo que se había estimado inicialmente.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 32/ABC 36/ LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 21/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 43

LAGARDE DICE QUE LA EUROZONA NO SE ROMPERÁ, AUNQUE SEA UN PROYECTO LABORIOSO

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer que la eurozona no se romperá debido al compromiso de sus líderes con la UE y pese a que se ha convertido en un proyecto más "laborioso" de lo esperado. En una entrevista con NBC News, Lagarde se mostró confiada en el futuro de la UE, pese a la crisis económica. "Los europeos están siendo muy serios y están enfocados en el proyecto general. A veces me gustaría que estuviesen enfocados en los pasos prácticos para consolidar y crear una Unión más fuerte", dijo, y añadió: "Harán lo que sea necesario, puede que lleve más tiempo o sea más laborioso de lo que desearíamos, pero lo conseguirán".

AGENCIAS

Por otro lado, el FMI señaló ayer que la reforma financiera está estancada, pese a algunos pasos "positivos", ya que aún no se han encarado problemas estructurales relacionados con "la excesiva complejidad" y las entidades "demasiado grandes para caer" que precipitaron la crisis. "Aunque las intenciones de los líderes políticos son claras y positivas, las reformas todavía no han implicado una mayor seguridad en las estructuras financieras", explicó el Fondo.

EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 43

Y ADEMÁS…

  • Ana Pastor: "Las obras del Corredor Mediterráneo comenzarán en 2013" . Fomento aprobará la 'primera' ley para impulsar la rehabilitación de viviendas (EL ECONOMISTA 1, 6, 7, 8)
  • Fomento privatizará la red de fibra óptica de las líneas férreas (CINCO DÍAS 8)
  • El Ministerio de Industria valora aprobar un plan de ayudas a la compra de coches (CINCO DÍAS 1, 3)
  • La licitación de obra pública cayó un 56,5% en los ochos primeros meses de 2012 (EL PAÍS 25)
  • La liquidación de autopistas en crisis costaría 5.350 millones al Estado (CINCO DÍAS 4)
  • El Congreso da luz verde al nombramiento de Elvira Rodríguez como presidenta de la CNMV (CINCO DÍAS 17)
  • Vodafone acusa a Telefónica de "remonopolio" (EL PAÍS 24. EL MUNDO 34)
  • Brookfield adquiere a BBVA un 0,9% de Abertis (EL PAÍS 24. LA VANGUARDIA 63)
  • Wall Street cierra con descensos. El Dow Jones pierde el 0,75%, hasta los 13.457,55 puntos. El Nasdaq cede el 1,35% y finaliza en los 3.117,73 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 0,6% y cierra en 91,37 dólares por barril. El Brent sube el 0,58%, hasta los 110,45 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*