Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 26 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY APOYA A CATALÁ Y ZOIDO TRAS LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN POR EL 'CASO LEZO'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , expresó anoche su respaldo a los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras las críticas de la oposición a medida de que se van conociendo detalles del llamado caso Lezo. En una conversación informal con los periodistas que siguen su viaje oficial a Brasil y Uruguay, aseguró que nada le va a distraer de "lo más importante", que es "hacer las cosas bien teniendo como objetivo prioritario la economía". "Sobre todo lo demás, lo que digan los tribunales", añadió.

Sobre la reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, así como acerca del mensaje del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a Ignacio González en noviembre de 2016, Rajoy dijo desconocer los detalles, aseguró que no habrá ningún cese inmediato y reiteró, en relación con los casos de corrupción, que "quien la hace la paga, como se está demostrando".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aclaró en el Senado que el mensaje desvelado ayer en el que en respuesta a la felicitación de Ignacio González por su continuidad en el Gobierno le decía: "Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos", era "de cortesía" y no aludía a "cuestiones judiciales", sino a que se ordenara "la situación política de España" tras la repetición de las elecciones y los meses de bloqueo institucional.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, insistió ayer, ante las preguntas de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que no hubo "injerencia" del Gobierno en la investigación del caso Lezoy recalcó que el hecho de que haya más de una decena de detenidos prueba que "la Justicia funciona". Asimismo incidió en que la reunión entre el secretario de Estado de Seguridad y el hermano de Ignacio González fue de carácter "meramente protocolario" y aseguró que Nieto "no tiene necesidad de reunirse en gasolineras, ni en un reservado ni dar ningún chivatazo".

Ayer tanto PSOE como Podemos pidieron la dimisión de Catalá, tanto por el mensaje a Ignacio González como por la actuación del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, quien ayer negó filtraciones acerca de la investigación al expresidente madrileño o a su entorno y descartó dimitir. Moix confirmó que el juez Velasco ordenó colocar un micrófono en el despacho de González, algo que, dijo, formaba parte de la investigación. Según EL MUNDO, Ignacio González "conoció el nombramiento del fiscal seis meses antes y trataba con Catalá del ático". ABC destaca que el juez Velasco "eludió las maniobras para que González lo recusara".

El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerán el próximo 10 de mayo en el Congreso para aclarar las informaciones sobre el caso, tras la petición de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP.

Ayer más de mil personas - según informa Europa Press - protestaron contra la corrupción ante la sede nacional del PP en la calle Génova con una cacerolada que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno y en la que participaron varios dirigentes de Podemos e Izquierda Unida, entre ellos el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato y los concejales de Ahora Madrid Yolanda Rodríguez, Jorge García Castaño y Montserrat Galcerán, así como la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta.

El juez decreta prisión con fianza para un exgerente del Canal y el archivo de las actuaciones contra Marhuenda y Casals

El juez Velasco decretó ayer prisión con fianza de 100.000 euros para Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta 2009, a quien atribuye los delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude. El juez le relaciona con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal, ya que fue él quien firmó los pliegos de adjudicación "a la oferta más cara".

Por otra parte, ordenó el archivo de las actuaciones contra el director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, y su presidente, Mauricio Casals, por coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El juez valoró la declaración de la propia Cifuentes, que dijo que "no se sintió presionada" para no denunciar las irregularidades del Canal y consideró las conversaciones de ambos con Edmundo Rodríguez - consejero delegado de la empresa editora de La Razón y hombre de confianza de Ignacio González en Latinoamérica, en prisión incondicional por el caso - como de "amigos que tratan, mediante mentiras piadosas y paliativas" de tranquilizarle tras su implicación en la causa judicial.

Según destaca hoy EL MUNDO, el empresario Adrián de la Joya reconoció ante el juez Velasco que Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir y ex directivo del grupo Villar Mir y de la constructora OHL, le transfirió 1,4 millones de euros desde una cuenta de México a otra en Suiza para hacerlos llegar a Ignacio González.

El caso en los diarios

"La corrupción pone en difícil situación al Gobierno de Rajoy", titula EL PAÍS en portada, que asegura que el caso destapado con la detención de Ignacio González "complica la agenda política del Ejecutivo y añade incertidumbre al desarrollo de la legislatura". En páginas interiores dice que "la Operación Lezo contamina las instituciones y arrincona al Gobierno" y en un análisis señala: "El PP, en la cuerda floja por la corrupción". Según LA VANGUARDIA, "crece la presión sobre el Gobierno por las maniobras de González".

EL MUNDO asegura que "la financiación ilegal del PP de Madrid se gestó en la Asamblea". El diario detalla que Ignacio González y al menos dos diputados pidieron un millón de euros para el partido al jefe de la agencia informática de la Comunidad (ICM) en el Parlamento regional, José Martínez Nicolás. Por otra parte, el diario publica una entrevista al diputado en la Asamblea de Madrid Jesús Gómez, en la que declara: "Denuncié al PP la cuenta suiza de González y Aguirre lo vio una traición".

También EL ECONOMISTA habla del rastreo de los pagos a través de los cuales el PP de Madrid pudo financiarse ilegalmente y de comisiones ilegales que llegaron a cuentas de Liechtenstein. Suiza y Panamá.

EL PAÍS 1,15-17/EL MUNDO 1,8,9/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,14,15/20MINUTOS 1,4,5/ EL ECONOMISTA 1,8-10/AGENCIAS

LA FISCALÍA DENUNCIA A LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID POR FRAUDE EN MERCAMADRID

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por un "delito societario" contra las arcas de Mercamadrid durante su atapa de concejal en el equipo de gobierno de la exalcaldesa madrileña Ana Botella.

La denuncia responde al informe del actual equipo consistorial de Manuela Carmena que denunció malversación de caudales públicos en la adjudicación de terrenos en Mercamadrid. Tras realizar su propia investigación, la Fiscalía ha decidido interponer la denuncia, que además de a Dancausa implica a otras 15 personas, altos cargos de los consejos de Mercasa y Mercamadrid, entre ellos Pablo González, hermano de Ignacio González.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 10

Equipo Económico fue "la bisagra" entre el Gobierno y las Cámaras, según ABC

El informe encargado por las Cámaras de Comercio a Equipo Económico, por el que Anticorrupción ha presentado una querella, sirvió para negociar con el Gobierno la nueva ley de Cámaras, según confirmó a ABC Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio que adjudicó el contrato en 2012. Teruel, que califica el trabajo como "impoluto", sostiene que "fue el borrador de ley de Cámaras para negociar con la Administración y los partidos, y confirma que presentaron el informe al Ministerio de Economía para la reforma del sector. Preguntado por si el despacho ofrecía influencia en el Gobierno, Teruel responde: "¿Con quién podemos trabajar de estas asesorías que no haya tenido un 'bisagra'?".

Asimismo, sostiene que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no tiene ninguna relación con las Cámaras" y que el informe de Equipo Económico se presentó "al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a la Secretaría de Estado de Comercio". El diario apunta que De Guindos fue uno de los fundadores de Montoro y Asociados, en 2006, pero que se desvinculo del despacho en 2008, al igual que Montoro, cuando la sociedad pasó a denominarse Equipo Económico. Preguntado al respecto, Montoro dijo ayer en los pasillos del Senado: "Oiga, que lo fundé, pero allá quién esté a su cargo ahora. Por mí, como si se refundan o reinventa".

El PSOE pidió que Montoro comparezca en el Congreso para dar explicaciones tras la querella presentada por Anticorrupción contra Equipo Económico, mientras que Podemos exigió la dimisión del ministro.

ABC 2, 20, 21/EL PAÍS 18/EL MUNDO 22/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

PRISIÓN SIN FIANZA PARA JORDI PUJOL FERRUSOLA PARA EVITAR LA "REITERACIÓN DELICTIVA"

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer la prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola por la evasión de un "mínimo" de 30 millones de euros desde que se comenzó la investigación a la familia Pujol en 2012. La medida busca evitar la "reiteración delictiva" teniendo en cuenta el peligro fundado y concreto de "ocultación de fuentes de prueba". El juez adoptó la decisión a petición de los fiscales anticorrupción y la Abogacía del Estado tras tomar declaración a Pujol Ferrusola.

En el auto, De la Mata le imputa delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil, y añade que están "apareciendo progresivamente" indicios de un delito de pertenencia a organización criminal. Según el juez, en los últimos informes de la UDEF se desprenden que continúa manteniendo contactos con personas "para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa". Pujol Ferrusola mantiene así "la disponibilidad de esquemas societarios nacionales e internaciones diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como la de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos", además de seguir manteniendo relaciones con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países.

Sobre el patrimonio de la familia que mantenían oculto en Andorra, De la Mata apunta que Jordi Pujol Ferrusola lo "coordinó" siempre "en beneficio de la familia" y rechaza el argumento de que provenía de una herencia.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 16, 17/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 3

LLACH DICE QUE LOS FUNCIONARIOS QUE NO ACATEN LA LEY DE DESCONEXIÓN SERÁN SANCIONADOS

El diputado de Junts pel Sí Lluís Llach aseguró en varias conferencias que el Govern sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión de Cataluña. "En el momento en que tengamos la ley de transitoriedad jurídica, ésta obliga a todos los funcionarios que trabajan y viven en Cataluña, y el que no la cumpla será sancionado. Por lo tanto, se lo tendrán que pensar muy bien", dijo en marzo en un acto en San Sadurní d'Anoia (Barcelona).

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, no desmintió las declaraciones de Llach y se limitó a afirmar que el conjunto de los ciudadanos están "obligados a cumplir la ley vigente en cada momento", y señaló que el Govern prevé dar "protección jurídica a los funcionarios"

El portavoz de Junts pel Sí, Roger Torrent, dijo que la posibilidad de sancionar no es más que "una obviedad" ya que todas las leyes generan derechos y deberes y todo el mundo tiene que cumplirlas, también los funcionarios". Albert Botran, de la CUP, apuntó que las declaraciones de Llach "se sitúan en la hipótesis de conflicto de legitimidades, que hay que ver cómo se puede resolver".

La oposición cargó contra el diputado de Junts pel Sí y pidió explicaciones al Govern. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, dijo que Llach "se ha marcado un Santi Vidal". Desde el PSC, Eva Granados acusó al bloque independentista de "amenazar a los funcionarios". "Delincan ustedes si son valientes, pero no fuercen a los funcionarios", dijo Esperanza García, del PP. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, escribió en Twitter: "Todos los funcionarios saben que no permitiremos que sean coaccionados por nadie" y destacó que sus derechos fundamentales "están garantizados."

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 20-22/LA RAZÓN 1, 18/20 MINUTOS 1, 7/EL ECONOMISTA 34

En otro orden de cosas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citó ayer como investigados a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros tres miembros de la Mesa de Junts pel Sí, y a Joan Josep Nuet, de Catalunya sí que Es Pot, a quien la Fiscalía no acusaba, por desobedecer al Tribunal Constitucional al permitir votar resoluciones a favor del referéndum independentista. Forcadell y Anna Simó declararán el 8 de mayo. El día 12 lo harán Lluís Corominas y Ramona Barrufet, mientras que Nuet lo hará el 23.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 36

DETENIDOS TRES YIHADISTAS EN BARCELONA VINCULADOS A LOS ATENTADOS DE BRUSELAS

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en Barcelona a tres hombres acusados de estar vinculados a los atentados de Bruselas del pasado año y de pertenecer de "forma clara" al Estado Islámico. En la operación, en la que se practicaron una docena de registros, también se arrestaron a seis hombres más relacionados con el tráfico de drogas y el terrorismo yihadista. Los Mossos detectaron contactos de los principales sospechosos con Yassime Attar, encarcelado por dar apoyo logístico en los ataques en Bruselas. Asimismo, viajaron a Bélgica pocos días antes de los atentados. Los detenidos son todos de nacionalidad marroquí menos uno, que es español. El conseller de Interior, Jordi Jané, indicó que no se han hallado indicios de que pretendieran atentar en España.

EL PAÍS 22/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 1, 28/LA RAZÓN 20

Por otro lado, la Policía detuvo esta madrugada en Ceuta a una persona de nacionalidad española a la que se considera pieza esencial en el aparato de captación y adoctrinamiento de Daesh. El Ministerio del Interior informó de que el detenido formaba parte de una red terrorista que ya había sido desarticulada parcialmente en noviembre tras la detención de cuatro de sus principales integrantes.

AGENCIAS

RAJOY PRESENTA EN URUGUAY UNA ESPAÑA QUE NO SE RINDE Y QUE SUPERA LAS CRISIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inició ayer su visita oficial a Uruguay con un mensaje de orgullo por la actitud de los españoles ante las dificultades, por no rendirse y ser capaces de superar crisis económicas. En su intervención en la recepción a la colectividad española en Montevideo, Rajoy insistió en que la crisis fue superada por "el coraje, la determinación, las ganas y el talento" de los españoles, y recordó que cinco años después de estar "al borde de la quiebra" el pueblo español puede presumir de que ser el que "más crecimiento" tiene de Europa, los que más han mejorado en competitividad y los que miran al futuro "con mayor optimismo realista".

En una conversación informal con los periodistas en el avión, Rajoy se confesó "optimista y realista" sobre la tramitación de los Presupuestos y dijo confiar en que el "sentido común" permita que prosperen y no lo dificulten las noticias sobre los casos de corrupción.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ciudadanos se abstendrá para que el PP siga gobernando en Murcia, pero no firmará un acuerdo de gobernabilidad(TODOS)
  • La estrategia contra Rajoy reaviva la batalla en el PSOE(EL PAÍS 17)Sánchez exige a la gestora del PSOE que pida que Rajoy vaya al Pleno y esta le acusa de "hacer seguidismo de Podemos"(EL MUNDO 11)Javier Fernández sugiere a Sánchez "que lea las noticias" (ABC 22)
  • Barcelona eleva a 3,3 millones el fraude de FCC al Ayuntamiento (EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA. Vivir,2/ EL PERIÓDICO 45/EL ECONOMISTA 6)
  • Podemos aparta a Errejón de la última tertulia que tenía en la SER y le sustituye por Irene Montero (EL PAÍS 21/LA RAZÓN 20)
  • Díaz Ferrán se querella por el Tramabús (EL PERIÓDICO 21)
  • Mayor Oreja: "El desarme de ETA ha sido teatro" ( EL MUNDO 16/ABC 25)
  • El Supremo rechaza indemnizar a los autores por el canon digital(TODOS)
  • El Senado vota hoy la moción de apoyo a los presos políticos venezolanos. Podemos pide que no incluya pedir liberar a los presos(ABC 35)

INTERNACIONAL

  • La Fiscalía confirma 26 muertos por violencia en las protestas de Venezuela(TODOS)
  • La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dice que Rajoy "usa a Venezuela" para "distraer de los escándalos de corrupción"(AGENCIAS)
  • El temor a una interferencia rusa planea sobre la campaña electoral francesa. Le Pen maniobra para ensanchar su base electoral en la recta final (TODOS)
  • Trump planeta una fuerte rebaja fiscal para las empresas. El presidente fracasa en su intento de financiación del muro con México (TODOS)
  • Ivanka Trump, recibida con protestas en un acto con Merkel y Lagarde en Berlín por defender a su padre (TODOS)
  • Netanyahu planta al vicecanciller alemán por reunirse con ONG pacifistas israelíes (TODOS)
  • Más de 20 muertos en ataques turcos contra kurdos en Siria e Irak(AGENCIAS)

OPINIÓN

PUJOL: PRISIÓN JUSTA, PERO TARDÍA

"Tres años después de iniciar la investigación, la Audiencia Nacional ordenó ayer al fin el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del que fuera presidente de la Generalitat, y considerado el cabecilla de un clan familiar que hizo del abuso de poder un modo de vida para el saqueo de las arcas públicas y el lucro personal durante casi cuatro décadas". "En dos ocasiones había salvado una orden de prisión provisional sin fianza". "El tiempo ha demostrado que se trataba de prevenciones insuficientes e ineficaces para impedir su reiteración delictiva". "Nunca fue creíble aquella tragicómica versión de la herencia del abuelo Florenci para justificar un enriquecimiento familiar a todas luces anormal".

"La Justicia ha corregido una situación que resultaba extraña y difícil de entender para la opinión pública". "Han sido numerosas las informaciones que acreditan como Pujol incurría en un abuso de su libertad". "Muchos otros empresarios o políticos envueltos en redes de corrupción comprobaban cómo por delitos menos graves, o por acusaciones de enriquecimiento menos lesivas para las arcas públicas ingresaban en prisión de inmediato". "La Justicia ha de ser implacable para todos, y así deben percibirlo los ciudadanos. Ahora, al menos, la familia Pujol tendrá imposible seguir manejando a capricho ese dinero ilícito".

ABC 4. Editorial

LA CAÍDA EN DESGRACIA DE UNA FAMILIA QUE SE CREÍA EJEMPLAR

"Anoche, finalmente, Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, ingresó en prisión de forma provisional y sin fianza". "El juez De la Mata ha admitido que todos los controles y restricciones impuestos a Jordi Pujol Ferrusola desde el 2012, encaminados a evitar la ocultación del patrimonio, han resultado 'insuficientes', lo que justifica ahora esta medida que visualiza la caída en desgracia de una familia otrora ejemplar". "Si se compartía el razonamiento de los informes policiales, la decisión adoptada anoche por el juez De la Mata era previsible y consecuente con el ordenamiento jurídico a la vista de la naturaleza de los delitos imputados".

"Poco a poco, día a día, cunde la percepción basada en hechos y más hechos de que España está poniendo fin a un periodo de inmunidad de quienes ostentaban el poder político". "Muchos comportamientos que hoy se juzgan inducen a pensar que la larga y transversal lista de imputados de la esfera política estaba convencida de que eran los dueños de fincas, cortijos y derechos de pernada". "Por muy desagradable que resulte desvelar este desolador panorama, no cabe más que apoyar la acción de la justicia en todos los ámbitos en los que actúa".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

PUJOL FERRUSOLA VUELVE A ABRIR CAMINO

Las investigaciones sobre las tropelías de la familia Pujol estallaron en julio de 2014". "El padre hizo posteriormente su famoso confesión atribuyendo su fortuna a una supuesta herencia legada por el abuelo a sus nietos". "Los informes policiales más bien avalan otra hipótesis la del cobro de comisiones de aproximadamente el 3% por la adjudicación de contratos públicos durante los mandatos del padre en la Generalitat que los hermanos se repartían en cuentas andorranas". "La policía considera que ha seguido realizando estos delitos una vez iniciada la instrucción". "Esta decisión resulta más trascendental de lo que parece, puesto que aleja el peligro de la anulación de las pruebas determinantes que incrementan a la familia Pujol el primogénito fue el primer en ser investigado y ahora es el primero que ingresa en prisión". "La historia del legado del abuelo y la perspicacia inversora de su nieto mayor se ha revelado como lo que es, un montaje para encubrir los delitos de toda una familia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La dinastía Pujol ingresa en prisión (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si la Ley es igual para todos, este desenlace parecía inevitable a la luz de los indicios".

LAS AMENAZAS DE LLACH EN NOMBRE DEL 'PROCÉS' PROVOCAN LA FATIGA Y EL ASCO DE LOS CIUDADANOS

"A medida que se acerca la fecha de la autoconvocatoria de un referéndum ilegal, el procéssoberanista catalán extrema sus aristas más autoritarias". "Llega ahora el caso Llach". "En distintas conferencias el conocido cantautor y diputado autonómico aumenta la apuesta y vierte amenazas contra sus conciudadanos. Contra todos aquellos que se nieguen a arrodillarse ante la ley de desconexión". "Y con una amenaza específica de sanciones a los ciudadanos". Amén de ser clandestina, la ley de desconexión se aprobaría súbitamente tras un cambio alevoso del reglamento parlamentario para dar lugar a una ruptura de facto sin pasar por ninguna urna".

"Cuando el capricho propio, la apetencia individual del legislador o la ensoñación de profetas de Ítacas imposibles se convierten en fuente de presunta legitimidad, en vez de la voluntad ciudadana expresada en las urnas a través de los procedimientos legales vigentes, se llega al dintel del dislate y de la sustitución del Estado de derecho por una autocracia. Cuando el procés fermenta amenaza así, empieza a provocar no sólo la fatiga de los ciudadanos También su asco".

EL PAÍS 12. Editorial

Llach anuncia el infierno (LA RAZÓN 3. Suelto) "Frente a las amenazas, la Ley". "El sindicato de funcionarios de Cataluña estudia emprender acciones legales ante las coacciones a este colectivo por parte de Lluís Llach. Esta vez ha desafinado. Y mucho".

LA DESIMPUTACIÓN DE MARHUENDA Y CASALS, UN ACTO DE JUSTICIA DENTRO DE UNOS TIEMPOS RAZONABLES

"El juez Eloy Velasco ha dictado la desinvestigación, sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas que había incoado respecto al presidente de LA RAZÓN, Mauricio Casals, y el director del periódico Francisco Marhuenda". "El juez explica en su auto de desimputación que, una vez practicadas las diligencias esenciales de investigación, ninguno de los supuestos indicios recogidos en el trámite avalan las sospechas que dieron lugar al procedimiento".

"Se ha cumplido, pues, un acto de justicia y se ha hecho dentro de unos tiempos razonables. Confirma el juez que ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ni su jefa de Comunicación, María González, se sintieron coaccionadas en momento alguno por parte de los entonces inculpados". "Procedimientos de instrucción que se eternizan, dando pábulo a juicios paralelos y a todo tipo de filtraciones interesadas, dañan la credibilidad del sistema y pueden causar años de difícil reparación a las personas implicadas". "Confianza en la Justicia y respeto a la verdad por encima de todo".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

ESPAÑA SIGUE SIENDO VANGUARDIA EN LA PREVENCIÓN DEL TERRORISMO INTEGRISTA

"La operación antiyihadista que tuvo lugar ayer en Barcelona -la tercera en Cataluña en este año- podría desvelar una red de colaboración entre terroristas de Daesh que habrían participado en los atentados cometidos en el metro y el aeropuerto de Bruselas el pasado año". "La cooperación entre cuerpos policiales ha sido decisiva para desmontar esta plataforma yihadista. La colaboración ciudadana también ha tenido un papel fundamental en el origen de la investigación".

"Esta amenaza está construida sobre redes de cooperación entre terroristas, más o menos amplias, de ámbito nacional o transnacional que responden a patrones comunes de comportamiento en la captación de nuevos miembros, el adoctrinamiento y la preparación para realizar actos criminales en Europa o entrenarse en Iraq o Siria". "España sigue siendo vanguardia en la prevención del terrorismo integrista, gracias a una sólida combinación de consenso político, legislación, acción policial y respuesta judicial". "Luchar contra la facilidad con la que los terroristas radicalizan a los jóvenes musulmanes es el gran reto de las políticas preventivas de los gobiernos europeos".

ABC 4.Editorial

El GOLPE AL YIHADISMO EN CATALUÑA DEMUESTRA LA COORDINACIÓN EN ESPAÑA ENTRE CUERPOS POLICIALES

"Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en Cataluña a nueve presuntos y ihadistas y trabajan ahora para demostrar sus posible vínculos con los autores de los atentados del metro y del aeropuerto de Bruselas, en marzo del 2016". "Se trata de una operación muy relevante. Los primeros datos parecen descartar que los detenidos en varias poblaciones catalanas estuviesen planeando atentar en España". "Operaciones semejantes, con un elevado grado de colaboración institucional, suponen una tranquilidad para los ciudadanos". "Una cosa son las discrepancias, los desencuentros y las malas coordinaciones entre administraciones en asuntos ordinarios y otra es en materia de antiterrorismo, una amenaza tangible que no conoce fronteras". "La operación Apolo es otro ejemplo del gran esfuerzo hecho por todos los cuerpos policiales para superar las viejas inercias basadas en parcelas y fronteras". "La lucha antiterrorista es un asunto hecho a la medida de la discreción, la reserva y el esfuerzo abnegado: sobran los rifirrafes y las polémicas". "Aunque la coordinación en España entre todos los cuerpos de seguridad es excelente en materia antiterrorista, todo es mejorable".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

DESCENSO AL CAOS EN VENEZUELA

"Los acontecimientos de las últimas horas en Venezuela desbordan los escenarios más pesimistas y confirman la disposición del presidente Maduro a conducir al país por la senda de la violencia y el estallido social antes que a dar la palabra democrática a los venezolanos". "Los 26 muertos registrados hasta ayer en las protestas contra el régimen chavista, los saqueos a comercios y la inseguridad ciudadana y jurídica son sólo algunos ejemplos del estado de degradación y caos en el que se está sumiendo la sociedad venezolana mientras desde el Gobierno la única respuesta que se obtiene viene en forma de soflamas populistas". "No puede, pues, extrañar la preocupación con la que se siguen los acontecimientos desde fuera de Venezuela". "Destacan positivamente actitudes como la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, capaz de discernir y sumarse a los llamamientos por la democracia y la liberación de los presos políticos en Venezuela".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cien días tormentosos (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Donald Trump pasará a la historia de su país como el presidente menos valorado a los cien días de su mandato".
  • El riesgo de pobreza, en un nivel de alarma (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado los niveles alarmantes de vulnerabilidad que sufre una parte de la población española como consecuencia de una crisis devastadora de cuyos efectos no se ve el final".
  • Menos piratería, pero más costosa (LA RAZÓN 3. Suelto) "La piratería desciende en España por primera vez en diez años". "No hay que bajar la guardia y seguir trabajando con intensidad para concienciar a la sociedad y erradicar esta práctica delictiva".
  • Un supervisor con más armas para vigilar con 'mano dura' el mercado (CINCO DÍAS 6. Editorial) "La CNMV quiere tener un papel más activo y efectivo en la lucha contra los abusos del mercado. A nadie se le escapa que en este, como en otros ámbitos, lo detectado es solo la punta del iceberg".
  • Fin a la parálisis en alta velocidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Fomento negocia con las constructoras para desbloquear obras del AVE por un valor que se aproxima a los 900 millones".
  • El buen momento de la bolsa española (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La privatización de AENA debe continuar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Incomprensible actuación de juez Zamarriego contra EL MUNDO (EL MUNDO 3. Editorial) "El auto dictado por el juez Arturo Zamarriego en el que imputa al presidente de Unidad Editorial, al director de EL MUNDO y a tres redactores por delitos de desobediencia y revelación de secretos es un baldón para la Justicia".
  • 'Guernica', el mayor símbolo universal contra la barbarie (EL MUNDO 3. Editorial) "Las ocho décadas transcurridas desde que Picasso pintó su mural no han hecho sino engrandecer su simbolismo".

ECONOMÍA

LINDE CUESTIONA LAS PREVISIONES DE INGRESOS TRIBUTARIOS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, puso ayer en duda el cálculo de ingresos contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que calificó de "optimista". En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde sustentó estas dudas en el hecho de que el Ministerio de Hacienda prevé que los ingresos tributarios aumentarán un 7,8%, y las cotizaciones sociales un 6,3%. En su opinión, estas cifras supondrían "una respuesta de la recaudación a la evolución de la actividad superior a la observada históricamente, particularmente significativa en el caso de las cotizaciones sociales".

Por todo ello, Linde consideró necesario controlar muy de cerca la evolución del déficit y la obligación de reducirlo hasta el 3,1%, meta que consideró "factible". No obstante, pidió articular mecanismos de "corrección" ante posibles desfases en el gasto y, sobre todo, en los ingresos. El gobernador del Banco de España pidió un aumento de la inversión pública al considerar que está anormalmente baja. "No se trata de volver a los niveles de 2008, pero no es bueno que esté tan baja y que siempre sea la partida de ajuste", dijo.

Por otro lado, el supervisor ve en la tasa de paro, el envejecimiento de la población y la baja productividad la principal amenaza para España. Se mostró contrario a que la protección de la que gozan los indefinidos pueda extenderse al resto de contratos, una solución que tachó de "simplista". Calificó de "razonable" acercar los costes del despido entre unos y otros; y alertó de que las pensiones perderán este año poder adquisitivo por la inflación.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 23/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 31/EL ECONOMISTA 1,33/AGENCIAS

EMPLEO CONSIDERA QUE LA RELACIÓN ENTRE PENSIÓN Y SALARIO DEBE SER MÁS REALISTA

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, advirtió ayer de que las nuevas pensiones están añadiendo "una sobrepresión económica al sistema muy importante". Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, adelantó que la tasa de sustitución de las nuevas altas de jubilación se sitúa en el 94,3%. Posteriormente, ante los periodistas, dijo que "la relación entre pensión y salario tiene que ser más realista".

Por otro lado, Burgos afirmó que en abril el sistema de la Seguridad Social superará los 18 millones de afiliados, y confió en que en 2017 se alcance una recaudación de ingresos histórica. Destacó que esta mejor evolución de los ingresos es consecuencia de la mejora del empleo y de la elevación de la base mínima en el 8% y de la máxima al 3%. Incidió en que los ingresos previstos para la Seguridad Social están establecido en términos muy realistas, y añadió que el objetivo de déficit del sistema estimado en el 1,44% del PIB para 2017 y su consecución marcará un "punto de inflexión" en la reducción del déficit.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 23/ABC 37/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 35/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

HACIENDA DICE QUE IMPLANTAR LAS 35 HORAS SEMANALES EN EL SECTOR PÚBLICO COSTARÍA HASTA 1.200 MILLONES

La secretaria de Estado de la Función Pública, Elena Collado, afirmó ayer, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que extender a todas las administraciones públicas la jornada laboral de 35 horas semanales costaría de 800 a 1.200 millones de euros. Collado dijo que ello supondría un "problema de sostenibilidad". No obstante, añadió que "de todo se puede hablar".

En declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia, Collado explicó que ya se está hablando con las organizaciones sindicales sobre la implantación de las 35 horas, así como del resto de reivindicaciones. En cualquier caso, indicó que "no se trata de una recuperación de un derecho", ya que cuando en 2012 el Gobierno fijó la jornada en 37,5 horas de manera general, sólo dos comunidades autónomas (Asturias y Andalucía) tenían la jornada de 35 horas.

Por otro lado, Collado dijo que el deseo de Hacienda es que la recuperación de la economía pueda mejorar las subidas salariales de los empleados públicos más allá del alza del 1% contemplado para 2017.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 22/ABC 2,37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 1,34,35/EL ECONOMISTA 1,32/AGENCIAS

EL INGRESO DE LOS HOGARES ESPAÑOLES SUBE, PERO AUMENTA EL RIESGO DE POBREZA

El ingreso anual por hogar se situó en 26.730 euros en 2015, con un incremento del 2,4% respecto al año anterior, según refleja la Encuesta de Condiciones de Vida difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el porcentaje de la población española en riesgo de pobreza se incrementó hasta el 22,3% desde el 21,1% del año anterior. Estadística precisa que el "riesgo de pobreza" no mide la pobreza absoluta, sino la desigualdad, es decir, cuántas personas tienen menores ingresos que el conjunto dela población.

Asimismo, la encuesta revela que en el momento de su realización, en la primavera de 2016, el 15,3% de los hogares llegaba a final de mes con "mucha dificultad". De igual modo, el 38,1% no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos.

EL PAÍS 37/ABC 42,43/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 1,30,31/20 MINUTOS 1,2/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Y ADEMÁS...

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que esperará a que el PSOE elija a su nuevo secretario general en el proceso de primarias para negociar el próximo plan de infraestructuras (EL PAÍS 39)
  • Fomento da alas al plan privado para movilizar 100.000 millones en obras (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • El Ministerio de Fomento planea sacar a concurso y en lotes las autopistas quebradas (ABC 2,38/LA RAZÓN 36)
  • Fomento ultima el desbloqueo total de los proyectos del AVE (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El Congreso acusa a Vargas de no consultarle la emisión de deuda de 5.000 millones (LA RAZÓN 36) Vargas reclama un "rol más activo" de AENA en el mercado mundial (ABC 39)Aena pide 'independizarse' del Estado para activar sus planes de crecimiento (EL ECONOMISTA 14)
  • Bruselas aprovecha el Brexit para lanzar una directiva de conciliación de la vida laboral (EL PAÍS 38)
  • La SEPI pedirá al Gobierno permiso para disolver Defex (EL PAÍS 39)
  • Alitalia, al borde de la quiebra tras el 'no' de la plantilla a la reestructuración (Todos)
  • Los billetes de tren a 25 euros colapsan la web de Renfe (EL PAÍS 40/EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 55)
  • Renfe puja por contratos de AVE en EEUU y Reino Unido (ABC 38) Renfe 'se baja' de la primera línea del AVE de Reino Unido (EL ECONOMISTA 15)
  • Colau acusa a FCC de fraude y puede dejarla fuera de sus concursos públicos (EL ECONOMISTA 6)
  • Arnault adquiere el 100% de Dior por 12.150 millones (EL PAÍS 41/LA RAZÓN 38)
  • El consejo de Abertis espera una oferta formal de la italiana Atlantia (EL PAÍS 41) La CNMV investiga la operación Abertis-Atlantia (LA VANGUARDIA 55)
  • Bankia gana en el Supremo un juicio a dos preferentistas (EL PAÍS 41)
  • Codorniu anuncia un ERE de 100 empleados (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 54)
  • La CNMV dice que Pescanova volverá a Bolsa en dos meses (ABC 39)
  • Enagás ganó un 54,4% más por la planta chilena Quintero (ABC 39/EL ECONOMISTA 11)
  • Iberdrola, Gas Natural y EDP quieren dos años para decidir sobre Almaraz (EL ECONOMISTA 12)
  • Rajoy presiona para que el acuerdo con Mercosur se cierre este año (CINCO DÍAS 1,10)
  • La CNMV reclama acceso a los registros de llamadas para combatir el abuso de mercado (CINCO DÍAS 1,20)
  • La prima de riesgo cierra en 129 puntos básicos (ABC 40)
  • El Ibex 35 sube un 0,15%, hasta los 10.783,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 1,12% en el Dow Jones, que se sitúa en 20.996,12 puntos. El S&P avanza un 0,61%, hasta los 2.388,61 puntos, mientras que el Nasdaq repunta un 0,70%, y queda en 6.025,49 puntos, un nuevo récord histórico (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,14% y cierra en 52,19 dólares el barril. El Texas progresa un 0,67%, hasta los 49,56 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*