Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 25 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL DERRIBO DE UN CAZA RUSO POR TURQUÍA COMPLICA LA COORDINACIÓN DE LA RESPUESTA INTERNACIONAL AL DAESH

La fuerza aérea turca derribó ayer un caza ruso que, según el Gobierno de Ankara, había violado su espacio aéreo y cuyos pilotos ignoraron repetidas advertencias. El episodio elevó la tensión entre los actores implicados en el conflicto sirio y complica la coordinación de la respuesta internacional contra el Estado Islámico. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "puñalada por la espalda" el derribo del avión de combate y acusó a Turquía de ser "cómplice del terrorismo", al tiempo que advirtió de que la acción turca "tendrá serias consecuencias" en las relaciones entre los dos países. Tanto Putin como el Ministerio de Defensa ruso negaron que el caza hubiera penetrado en territorio turco.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lamentó el derribo del avión ruso, pero subrayó que su país tiene el derecho a defender sus fronteras. Además, condenó que el régimen sirio esté bombardeando de forma continuada la región de Bayir Bucak, al norte de Latakia, y que está habitada por la minoría turcomana. Por último, Erdogan llamó a buscar una solución "justa y sostenible" a la guerra de Siria, sin la cual no se puede resolver "la situación del terrorismo ni la de los refugiados".

Medios turcos difundieron un gráfico, atribuido a fuentes militares, en el que se muestra el recorrido del caza ruso antes de ser abatido. Acorde a ese gráfico, el SU-24 atravesaba una "protuberancia" de terreno turco de tres kilómetros de ancho en el extremo meridional de la provincia de Hatay, cuando fue alcanzado. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso publicó los datos de vuelo del avión militar derribado, que muestra que no salió nunca del espacio aéreo sirio, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik. Rusia confirmó la muerte de uno de los dos pilotos del SU-24. Además, el Estado Mayor del Ejército ruso anunció que protegerán sus aviones de guerra en Siria con el acorazado Moskva, y con escuadrones de cazas que les acompañarán en las misiones contra los yihadistas.

Turquía defendió ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su "derecho" a derribar el avión ruso, insistiendo en que entró en su espacio aéreo sin permiso. En una carta dirigida a los 15 miembros de este organismo, el embajador turco, Halit Cevik, explicó que el avión ruso fue advertido hasta diez veces para que cambiara su trayectoria. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó "medida surgentes" para reducir la tensión y pidió una "revisión cuidadosa" de lo ocurrido para evitar otros incidentes similares.

La OTAN insta a la calma

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó ayer a la calma y a rebajar tensiones tras el derribo del caza ruso por parte de Turquía. "Es una situación que requiere que todos seamos prudentes y que todos contribuyamos a rebajar la tensión", insistió. Stoltenberg dijo que "varios aliados" confirmaron la versión del Gobierno turco, y recordó que ya había expresado en anteriores ocasiones su "preocupación por las implicaciones de acciones militares de Rusia cerca de las fronteras de la OTAN". Reitero, además, que la Alianza Atlántica ha dejado claro reiteradamente su "solidaridad con Turquía" y el apoyo a "la integridad territorial" de un aliado.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, habló por teléfono con el presidente turco para expresarle el apoyo de su país y de la OTAN al derecho de Turquía a "defender su soberanía". La Casa Blanca informó, en un comunicado, que ambos líderes coincidieron en la importancia de calmar las tensiones entre Turquía y Rusia, así como de "buscar mecanismos para asegurar que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir".

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, Obama dijo que el derribo del caza revela "un problema con las operaciones rusas" en Siria, e instó a Moscú y Ankara a conversar para prevenir "una escalada" de tensiones. Por su parte, Hollande reconoció que el derribo del avión ruso por parte de Turquía es un "suceso grave" e instó a elevar la "coordinación" en los ataques contra el Estado Islámico.

Fuentes oficiales estadounidenses, citadas por la agencia británica Reuters, indicaron que el derribo del avión militar ruso tuvo lugar en espacio aéreo sirio tras una breve incursión en el espacio turco.

Mientras, el Gobierno de Siria consideró que el derribo del avión militar ruso por parte de Turquía demuestra que este país "respalda el terrorismo" y le brinda "todas las formas de apoyo".

Todos los diarios destacan en sus primeras, con distinto protagonismo, el derribo del avión ruso y sus posibles consecuencias. Así, EL PAÍS titula: "El derribo de un caza ruso por las fuerzas turcas ahonda la crisis siria". "El eje contra el IS se rompe", titula EL MUNDO. Por su parte, ABC resalta que "Rusia y Turquía torpedean la respuesta internacional al yihadismo". LA VANGUARDIA subraya que "Turquía enfurece a Rusia", y LA RAZÓN dice que "Erdogan echa un pulso a Putin". EL PERIÓDICO habla de "crisis por el derribo de un caza ruso por los turcos".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,24,25/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,20,21/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

HOLLANDE Y OBAMA ABOGAN POR UNA LUCHA CONJUNTA PARA "DESTRUIR" AL ESTADO ISLÁMICO

Los presidentes de EEUU y Francia, Barack Obama y François Hollande, respectivamente, abogaron ayer por una lucha "conjunta" para "destruir" al Estado Islámico, en una comparecencia conjunta en la que instaron a Rusia a "redirigir sus objetivos" antes de una hipotética colaboración. Obama recibió en la Casa Blanca a Hollande, que visita Washington dentro de la intensa semana de contactos diplomáticos que le llevarán el jueves a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Hollande reclamó una Respuesta conjunta" contra el Estado Islámico para destruirlos militarmente "sin importar dónde estén". En la práctica, este mensaje se traduce en una "escalada de los bombardeos", tanto en relación a la cantidad de los ataques como a su "precisión". El presidente francés citó la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU como "base clara" sobre la que actuar. Subrayó que la "prioridad es recuperar los puntos clave tomados por el Estado Islámico en Siria", y llamó a controlar la frontera con Turquía "para impedir el paso a terroristas" y a cortar sus fuentes de financiación. Hollande sí descartó el envío de tropas francesas a Siria. "Francia no intervendrá militarmente sobre el terreno", aclaró a la pregunta de un periodista.

Por su parte, Obama afirmó que tras los atentados de París es momento de unirse para contener el terrorismo y reiteró que EEUU y Francia mantendrán su "coordinación". Sobre Rusia, señaló que "podría ser más útil para detener al Estado Islámico si cambia el enfoque de sus ataques".

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 25/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Entretanto, el fiscal de París, François Molins, informó ayer que el cerebro de los atentados del 13 de noviembre planeaba perpetrar otro ataque a la semana siguiente. Según Molins, Abaaoud tenía previsto realizar un atentado en el área de La Defense. LA VANGUARDIA señala que Abaoud regresó a los escenarios del crimen pocas horas después de cometidos.

En la jornada de ayer, saltaron las alarmas en un atraco con rehenes en Roubaix, en la frontera con Bélgica. Al principio se temió por un ataque yihadista, que, posteriormente, fue descartado.

En Bélgica, continúa la búsqueda de Salah Abdeslam, quien fue visto días antes con Mohamed Abrini para el que emitieron una orden de arresto. Bruselas se prepara para recobrar hoy la normalidad tras 4 días de inactividad por la amenaza yihadista.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 26/ABC 31,34,35/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 6,8/LA RAZÓN 24,25

UNA DOCENA DE MUERTOS AL ESTALLAR UNA BOMBA AL PASO DE UN AUTOBÚS DE LA GUARDIA PRESIDENCIAL EN TÚNEZ

Un nuevo atentado yihadista en Túnez se cobró la vida de 12 personas, al estallar una bomba al paso de un autobús de la guardia presidencial. De inmediato, el presdiente de la República, Beji Caid Essabsi, anunció la declaración del estado de emergencia en el país y un toque de queda para la capital y sus alrededores. Se trata del tercer atentado yihadista que sufre Túnez este año. El atentado tuvo lugar en el centro de la capital, cerca de los ministerios de Turismo e Interior. De momento, ninguna organización ha asumido la autoría de la acción.

Por otro lado, al menos siete personas murieron y otras 14 resultaron heridas en un atentado dirigido contra el Hotel Swiss Inn de la ciudad del Arish, donde se alojaban los jueces encargados de supervisar la segunda ronda de las elecciones legislativas en Egipto. Wilayat Sina, filial egipcia del Estado Islámico, asumió la autoría del atentado a través de un comunicado publicado en Twitter.

EL PAÍS 1,5,6/EL MUNDO 26/ABC 2,32/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 26/AGENCIAS

FRANCIA PEDIRÁ AYUDA A ESPAÑA ANTES DE LAS ELECCIONES

El embajador de Francia en España, Yves Saing-Geours, confirmó ayer que el Gobierno francés todavía no ha realizado ninguna petición de ayuda al español, pero anunció que lo hará antes de las elecciones del 20 de diciembre y que habrá contactos bilaterales de alto nivel también antes de esa fecha. Saing-Geours quiso dejar claro, en una entrevista en Antena 3, que España ya ayuda "mucho" a Francia y que ambos países mantienen una cooperación "excelente" y "muy eficaz", y un diálogo "fluido", al tiempo que descartó que su país vaya a enviar tropas a Siria.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, reiteró ayer el interés de su país por conocer la oferta concreta de ayuda de España para construir una coalición contra el Estado Islámico. "Comprendemos que Rajoy espere a las elecciones generales para tomar una decisión, pero sin duda Francia está abierta a recibir ayuda, cualquier ayuda, que alivie nuestras operaciones en el exterior", señaló Valls, según destaca en su primera EL PAÍS.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó que Francia no ha solicitado oficialmente ningún tipo de apoyo, pero que su departamento trabaja ya con varias opciones. "España no ha regateado ningún esfuerzo ni lo va a regatear", aseguró. Por su parte, el titular de Defensa, Pedro Morenés, indicó ayer en Líbano que si el Gobierno francés quiere algo, "tendrá que pedírselo al español, como ha hecho en ocasiones anteriores".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Tomares (Sevilla) que no tomará ninguna decisión sin consultar a los partidos y llevarla al Parlamento. "El mayor error que podríamos cometer es que hubiera diferencias entre nosotros. Garantizo que en lo que a mí dependa no las va a haber", aseguró.

En este contexto, Ciudadanos, UPyD y Unió, suscribirán mañana en el Ministerio del Interior el pacto contra el terrorismo yihadista firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. También se sumarán UPN y Foro de Asturias. Por su parte, Podemos acudirá a la reunión del pacto, aunque no lo suscribirá. Por el contrario, Izquierda Unida no acudirá al encuentro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dice, en una entrevista en EL ECONOMSTA, que la posibilidad de pasar al nivel 5 es "pequeña". "No vemos riesgo inminente de atentado", señala.

EL PAÍS 15,16/EL MUNDO 20/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,22,23/LA RAZÓN 1,25/AGENCIAS

MAS ACUSA AL GOBIERNO DE "AGREDIR" A LOS CATALANES POR DECISIONES "POLÍTICAS"

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, acusó ayer al Gobierno de intervenir la autonomía y "agredir" a los catalanes como "castigo" por decisiones políticas adoptadas por vías "pacíficas y democráticas", tras lo que apeló a "ensanchar el soberanismo" para hacerlo irreversible.

Los diarios recuerdan la investigación anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España sobre 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó y que reclama Eurostat.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Mas calificó de "mentira flagrante, total y absoluta" que el Gobierno catalán haya ocultado los 1.300 millones de euros. Mas advirtió a Cristóbal Montoro de que con estas acusaciones "juega con fuego" y "se acabará quemando", dado que, según dijo, el Gobierno central puede tener problemas ante la UE con los métodos financieros que ha aplicado en infraestructuras como las radiales de Madrid o el Ave.

Según el presidente de la Generalitat en funciones, las condiciones impuestas para acceder al FLA son "humillantes", ya que, según explicó, "liquidan la poca autonomía que "hay en Cataluña. Mas atribuyó esta "agresión institucional a un "castigo" por la apuesta soberanista", un proyecto que calificó como "político, pacífico y respetuoso con los derechos humanos".

Mas expresó su voluntad de diálogo con otro posible Gobierno que surja tras el 20-D si no "se dedica a la agresión institucional permanente" ni a "intervenir" la autonomía catalana. Mas denunció que se está "intensificando" la "asfixia" financiera a la Generalitat, y que afecta, según dijo, a temas "sensibles", entre ellos, el pago del gasto social ordinario.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó que el Gobierno agreda a la Generalitat, al tiempo que dijo al presente catalán que, le guste o no, "en España es ilegal" destinar dinero del FLA a la independencia. Montoro negó las acusaciones de Mas sobre que el Gobierno esté agrediendo a la Generalitat de Cataluña con las nuevas condiciones impuestas para acceder al FLA, y dijo que por el contrario lo que hacen es "salvaguardar la prestación de los servicios públicos".

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, justificó la retirada del FLA a la Genralitat, tras lo que señaló que el Gobierno catalán podrá recuperar si "se acoge" a las condiciones y "no financia" acciones independentistas.

La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, acusó a Mas de estar incapacitado para negociar "con nadie" y ha criticado su "victimismo". El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, reprochó al presidente en funciones que use la lucha antiterrorista para "cargar contra el Ejecutivo central".

Desde el PSC, su líder, Miguel Iceta, lamentó que los catalanes sean "rehenes de la hostilidad" de los gobiernos central y catalán, según dijo.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 16, 18/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 18, 19

Las farmacias avisan de que peligran las nóminas

El presidente del Consell de Colegis Farmacèutics de Catalunya, Jordi de Dalmases, consideró ayer "muy desafortunado" que el número 2 de la Consellería D'Economía, Albert Carreras, recomendase a los farmacéuticos poner velas para ver si cobran, al tiempo que advirtió de que si no llega el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) peligran las nóminas y las pagas de Navidad en el gremio.

El Defensor del Paciente, Carmen Flores, pidió ayer al fiscal jefe de Cataluña que intervenga "por el riesgo" de que enfermos crónicos se puedan quedar sin medicamentos. La asociación ha enviado una carta a Artur Mas en la que le acusa de "la situación irresponsable" por el impago a las farmacias".

ABC 21/EL PERIÓDICO 23

Por otra parte, los representantes de los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública de la administración autonómica pasaron la noche del lunes encerrados en la sede de la Consejería de Empresa y Empleo para presionar al Gobierno catalán para que ponga fecha a la recuperación de la parte de la paga extra de 2012 que se les adeuda.

Funcionarios

ABC 21

LA CUP MANTIENE SU 'NO' A LA INVESTIDURA DE MAS

La CUP insistió ayer en que "mantiene" el 'no' a la investidura de Artur Mas, aunque las negociaciones con Junts pel Sí "maduran adecuadamente", tras lo que la formación sugirió que "valorará" cuando corresponda llevar a su asamblea el nombre de Mas si existiera un acuerdo de gobierno con Junts pel Sí. En rueda de prensa, preguntado sobre en qué medida ve posible llegar a un acuerdo antes de que se inicie la campaña de las generales, el portavoz parlamentario de la UCP, Albert Botran, explicó que todo es posible" en la medida en que las negociaciones con JxS "maduren suficientemente, como para que se llegue a un acuerdo satisfactoria y que pueda ser ratificado"..

Por otro lado, Botran se refirió a los comunicados que dos sectores de la CUP, Endavant y Poble Lliure, han emitido de cara a la asamblea que la formación celebrará este domingo en los que se aprecian matices respecto a la posibilidad de investir a Mas.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 16/ABC 20/AGENCIAS

Por otra parte, en una entrevista que publica EL ECONOMISTA, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señala que "Mas debe cumplir la ley", tras lo que añade que sólo los tiranos se creen por encima". En cuanto al futuro de Artur Mas, señala que "el mejor servicio que podría prestar a Cataluña es irse a su caso, y cuanto antes mejor".

Fernández-Díaz

EL ECONOMISTA 1, 28, 29. Entrevista

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dijo ayer que "si fuera empresario no invertiría con un Gobierno de la CUP". Duran añadió que los antisistema generarían inestabilidad". En otro momento dijo que la solución pasa por crear una comisión constitucional en el Congreso.

LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 19

RAJOY Y SÁNCHEZ MANTENDRÁN UN CARA A CARA EL 14 DE DICIEMBRE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrán un cara a cara el próximo 14 de diciembre, organizado por la Academia de Televisión. Según señaló en un comunicado la Academia, que preside el periodista Manuel Campo Vidal, a la señal institucional del debate podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales, y tendrá lugar el lunes antes de que el domingo 20 de diciembre se celebren las elecciones generales.

El anuncio de este cara a cara coincide con el del debate a cuatro que se emitirá el 7 de diciembre en Atresmeida, según avanzan los diarios. Los cuatro grandes partidos estarán representado en Antena 3 y La Sexta por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

Precisamente, Pedro Sánchez recriminó a Mariano Rajoy que no vaya a participar en el debate a cuatro entre los candidatos a la Presidencia, tras lo que señaló que la democracia "es debatir". Sobre este asunto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que "es un poco raro que un partido político esconda a su candidato", cuando, según añadió, "lo lógico es que en campaña el candidato vaya a los debates".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 12/ABC 75/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 10

Por otra parte, EL PAÍS publica que los dos nuevos partidos que concurren por primera vez a unas elecciones generales, Ciudadanos y Podemos, tendrán casi la quinta parte de los espacios gratuitos en los medios públicos que PP y PSOE.

Espacios electorales

EL PAÍS 19

Iglesias dice que España está viviendo "una segunda transición"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se refirió ayer en el Foro de EL MUNDO a la necesidad de "recuperar el espíritu de la Transición frente al inmovilismo". Para ello, apeló a los grandes acuerdos para "mejorar" juntos la Constitución de 1978. Iglesias alabó la "altura" de entonces, al tiempo que pidió "aprender" para hacer hoy más de lo mismo.

Posteriormente Iglesias repitió sus cinco grandes acuerdos para lograr ese consenso Uno es la reforma de la Ley Electoral que haga del sistema actual uno más 'proporcional'. El segundo es la despolitización de la Justicia. El tercer gran acuerdo pasa por blindar los derechos sociales y medioambientales". El cuarto punto tiene que ver con la corrupción. Por último, el líder de Podemos defendió que el reconocimiento de la plurinacional de España pasa por incluir el derecho a decidir en la Carta Magna.

EL MUNDO 1, 8, 9s

En el mismo sentido, los diarios informan de que Podemos ha excluido de su programa electoral un referéndum soberanista en Cataluña, mientras que ahora apuesta por garantizar que los Gobiernos autónomos pueden realizar "consultas" a los ciudadanos "sobre el encaje territorial del país". Por otra parte, Podemos ha enviado una carta a todos los partidos políticos en las que de "un gran pacto de país" y los emplaza a tomar "medidas urgentes" contra la violencia machista.

EL PAÍS 1, 18/ABC 23

SÁNCHEZ SE COMPROMETE A ALCANZAR UN "GRAN PACTO" CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que si llega a la Presidencia del Gobierno impulsará "un gran acuerdo social, político e institucional" en contra la violencia de género en España. En un mitin en Almonte (Huelva), Sánchez hizo este anuncio ayer víspera del Internacionalización contra la VaIencia de género que se celebra hoy. Sánchez indicó que este asunto es uno de los que abordaría en los cinco primeros Consejos de Ministros junto a otros asuntos de importancia, como la reindustrialzación y otros.

Por otra parte, el líder de Podemos, la juez y candidata por las Palmas, Victoria Rosell, y la responsable de Igualdad del partido, Clara Serra, dirigieron ayer una carta a las demás formaciones políticas para proponer cuatro pactos de mínimos contra la violencia machista. Según Clara Serra, se dirigen a todos los partidos para acordar un "blindaje de una dotación mínima garantizada".

Por otra parte, los periódicos publican datos sobre la incidencia de este problema. De esta forma, LA VANGUARDIA apuntan que "cada siete horas una mujer es violada, la mayoría en su entorno". EL PERIÓDICO recuerda los 300.000 maltratadores condenados en 10 años". LA RAZÓN publica en portada una fotografía de cuatro representantes femeninas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, con el titular: "016 por un pacto de Estado". En páginas interiores, este rotativo califica a la violencia de género de "un problema de Estado".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 29-31/LA VANGUARDIA 35/EL PERIÓDICO 1, 34, 35/LA RAZÓN 1, 38-43/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE quiere que las madres tenga dos años de cotización por cada hijo (EL PAÍS 18/ABC 23/LA VANGUARDIA 22,23)
  • IU pretende que los bancos respondan por delitos de blanqueo (EL PAÍS 18)
  • El empresario Pau Guardans, nieto de Francesc Cambó, traslada a Madrid la gestión de sus hoteles (EL PAÍS 17)
  • PP, Ciudadanos y Podemos vetan las cuentas extremeñas (EL PAÍS 21/EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 25)
  • El PSE salva de nuevo los presupuestos del País Vasco (EL PAÍS 21)
  • El presidente valenciano, Ximo Puig, propuso ayer un nuevo sistema de financiación para el conjunto de España que contempla la creación de un "fondo de contingencia para los servicios públicos esenciales" (EL PAÍS 22)
  • Fernández Díaz se abre a reformar la Constitución (LA VANGUARDIA 20)
  • Los Pujol afirman que Villarejo les ofreció impunidad a cambio de parar la secesión (EL PAÍS 22)
  • La OCDE reprueba a España por no someter a los docentes a evaluación (EL PAÍS 1,25/LA VANGUARDIA 1,34/EL PERIÓDICO 37) Uno de cada cuatro jóvenes españoles de 20 a 24 años ni estudia ni trabaja, según el último informe de la OCDE (EL MUNDO 32/ABC 48)
  • El Rey destaca que la prensa y la libertad de expresión han salido "reforzadas" con su adaptación a Internet (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Al menos seis presuntos miembros de la rama libia del Estado Islámico murieron ayer en un bombardeo aéreo de las fuerzas leales a Tobruk en la ciudad costera de Sirte (Agencias)
  • Canadá recibirá a 10.000 refugiados sirios en diciembre de este año y otros 15.000 en enero y febrero de 2016 (Agencias)
  • Cavaco Silva encarga al socialista António Costa formar gobierno (Todos)
  • Macri quiere que Cristina Kirchner le facilite una transición de poder ordenada (ABC 2,38) La pugna por el liderazgo de la oposición estalla dentro del peronismo (EL PAÍS 10)
  • Kerry intenta contener la ola de violencia entre israelíes y palestinos (EL PAÍS 8)
  • Corea del Norte purga al número tres del régimen y lo envía a reeducación (LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

EEUU, RUSIA Y LA UE DEBEN ACTUAR UNIDOS PARA DERROCAR AL IS

El derribo del caza ruso SU-24, abatido ayer por Turquía en la frontera turcosiria, "abre un nuevo frente de tensión e inestabilidad entre el grupo de potencias que luchan contra el Estado Islámico (IS)". A la espera de una investigació, "el caza ruso no suponía ningún peligro inminente para la seguridad de Turquía. Detrás de la operación podrían estar las diferencias de los miembros de la comunidad internacional sobre la estrategia a seguir en la guerra de Siria". "Es el primer taque directo de un miembro de la OTAN contra Rusia desde la década de los 50. Y eso, en un momento en el que Francia está redoblando los esfuerzos para conseguir la creación de una coalición internacional formada por Rusia, la UE, la OTAN y las principales potencias regionales, puede suponer un grave revés para la unidad". Mientras, "el terrorismo yihadista continúa implacable su acción de sembrar el terror y la destrucción". "La OTAN, Rusia y la UE deben reforzar los lazos que le unen y dejar a un lado sus intereses particulares para lanzar un ataque contundente y sin fisuras contra el califato de Al Bagdadi".

EL MUNDO 3. Editorial

LA LUCHA CONTRA LA YIHAD EXIGE UNA ALIANZA

"Mientras Moscú y Ankara intercambian acusaciones, los terroristas del pretendido Estado Islámico no tienen más que celebrarlo como una victoria para sus objetivos". "En un escenario diplomático en que François Hollande trata de consolidar una única alianza, estable y comprometida, contra los terroristas, el incidente de ayer puede interpretarse como un gesto de desafío, ya sea por parte de Rusia -si fuera cierto que ha violado deliberadamente el espacio aéreo turco- o de Turquía, optando por una acción radical que compromete a la OTAN". "Europa debe actuar de inmediato sin consentir que Rusia o Turquía hagan la guerra por su cuenta, ni que Francia se quede sola, ante una amenaza cuyas consecuencias sufrimos ya a través del éxodo migratorio y los zarpazos terroristas".

ABC 4. Editorial

TURQUÍA DESAFÍA A PUTIN

"El episodio es grave, pero no aborta irreversiblemente la campaña diplomática emprendida por el presidente Hollande para coordinar una respuesta internacional a la agresión de los yihadistas" "Las consecuencias del ataque en la coordinación de una respuesta internacional al desafío del califato del Estado Islámico se verán en las próximas horas". Hollande, que ya se ha reunido Cameron y Obama, "tiene previsto visitar el Kremlin esta misma semana. Lo ocurrido puede ralentizar el deseo francés de dar, con urgencia, una respuesta conjunta y demoledora contra el Estado Islámico. De momento, las discrepancias giran en torno al deseo de no repetir el error de Iraq, donde Estados Unidos lideró una coalición internacional que ganó fácilmente la guerra sin reparar en que había que ganar una transición".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Seguridad y libertad ante el terror

"Nada mejor para los terroristas que vernos caer en la histeria, la desconfianza en nuestras instituciones, en nuestros sistemas de seguridad, en nuestro vecino por ser distinto". "Hacer un uso responsable de las redes sociales, en especial evitando propagar bulos que generan inseguridad; colaborar con las fuerzas del orden; entender que los incómodos controles garantizan nuestra integridad en un campo de fútbol o un concierto, como ayer en Barcelona; avisar ante indicios de algo irregular, sin caer en alarmismos, son medidas que nos ayudarán a afrontar estos tiempos de riesgo genérico. Todo ha de tener como gran objetivo preservar nuestra seguridad sin menoscabar la sociedad libre que tanto nos ha costado construir".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Ankara tiene sus propios intereses (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que el máximo órgano decisorio de la OTAN se haya limitado a instar a la calma a los gobiernos de Turquía y Rusia, en lugar de respaldar a Ankara, sólo puede responder a la suspicacia con la que desde hace meses se contemplan los movimientos estratégicos del socio turco en el escenario sirio, que responden a intereses propios, ajenos a los de la Alianza Atlántica".

EL GOBIERNO DEBE EXPLICAR SUS PLANES CONTRA EL TERRORISMO DEL ISIS

"La marcha atrás del Gobierno respecto al apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha llevado a que algunos líderes políticos opten por el silencio o la ambigüedad sobre el asunto hasta que pasen las elecciones generales. Algo que no se merecen los ciudadanos, que tienen derecho a conocer las propuestas concretas de los partidos antes de votar. Los casos más flagrantes son los del presidente del Gobierno y varios de sus ministros, que no quieren darse por aludidos por los mensajes enviados por el embajador francés e incluso su primer ministro, Manuel Valls". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, "ha aceptado en silencio la estrategia del Ejecutivo". "Una cosa es utilizar de forma partidista el drama del terrorismo y otra, igualmente reprochable, acordar un pacto de silencio entre algunas fuerzas políticas frente a las decisiones que deberá tomar, antes o después, nuestro país". "Nadie duda a estas alturas de que España tiene que desempeñar un papel destacado en la lucha contra el terrorismo del ISIS". "Parece más razonable sumarse a estas acciones políticas y de defensa desde el principio y participar en su elaboración. Sería un error arrastrar los pies o mirar para otro lado hasta después de las elecciones".

EL PAÍS 12. Editorial

PACIFISMO OPORTUNISTA DE LA IZQUIERDA

"La izquierda está retorciendo el significado de los últimos acontecimientos relacionados con el terrorismo yihadista para promover con su habitual dosis de oportunismo amoral una nueva campaña del 'No a la guerra' contra el Partido Popular y Mariano Rajoy, a menos de un mes de las elecciones generales". "Lo novedoso, en apariencia, es el Consejo de la Paz que ha promovido Podemos". El documento con las propuestas de este consejo "revelan esa literatura tramposa con la que, tras mensajes difícilmente reprochables, por lo seráficos que son, se esconde una agenda política muy definida ideológicamente que desemboca en culpar a las democracias europeas por lo que sucede en Siria e Irak, y que olvida las masacres del terrorismo islamista allí donde esas culpas no sirven". "El Gobierno de Mariano Rajoy está intentado mantener un consenso básico, no partidista, con el PSOE y Ciudadanos para que cualquier decisión que se tome en el futuro sobre una mayor implicación en la lucha contra el yihadismo tenga una amplia base de acuerdo político. Los prejuicios de la izquierda radical, de los que debe huir el PSOE, no son más que una mascarada ideológica contra el PP, no una manifestación de principios morales, y pretenden lanzar contra el Gobierno un mensaje de coacción ante las decisiones que deba tomar en el futuro".

ABC 4. Editorial

UN MANIFIESTO SECTARIO QUE RETRATA A PODEMOS

El manifiesto 'No en nuestro nombre' impulsado por Podemos "no pretende otra cosa que blanquear ante la opinión pública la injustificable negativa de Pablo Iglesias a firmar el pacto contra el terrorismo yihadista. "Produce repugnancia intelectual el cínico intento de vincular a José María Aznar y a George Bush con los bombardeos contra los islamistas en Siria e Irak que actualmente llevan a cabo François Hollande, Barack Obama y Vladimir Putin, hasta ahora iconos de la izquierda biempensante. Pero lo intolerable es la falaz acusación contra los gobiernos occidentales de fomentar una islamofobia que sólo se halla en el imaginario progresista de quienes parecen odiar visceralmente nuestro sistema de libertades".

LA RAZÓN 4. Editorial

No a la guerra… ¿del 14? (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "¿Va a gritar Pilar Bardem, heladita, contra la Guerra de Cuba? ¿Va a desfilar Cebrián contra la Reconquista?".

MONTORO SOBREACTÚA

La duplicación de la vigilancia sobre el destino de los recursos del FLA para Cataluña impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "era innecesaria". "Los nuevos controles no suponen garantías adicionales sobre el buen fin de ese dinero". "Claro que la resolución parlamentaria de desconexión y desacato introduce dudas sobre el comportamiento futuro de la Generalitat. Pero con los mecanismos actuales bastaba para evitar males mayores. La sobreactuación de Montoro tiene pues una clara intención electoral". "Los mismo cabe decir de la discusión sobre el cómputo de deudas 'en la sombra' de la Generalitat no contabilizadas. Ni Hacienda demuestra que se hubiesen escondido ni la Generalitat acierta al atribuirle la obligación de consignarlas, pues proviene de Eurostat".

EL PAÍS 12. Editorial

MAS ANTE MONTORO

"El desencuentro domina las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno desde el inicio del proceso soberanista. Ambas partes son refractarias al diálogo, y la escalada verbal es continua". "Aun así, las palabras de ayer resonaron especialmente ásperas. Mas acusó a Montoro de jugar con fuego y usó términos como mentira, agresión, humillación y castigo. Se refería al control impuesto por el Gobierno a la ejecución del presupuesto de la Generalitat". "Creemos que el Gobierno no ha sido prudente al esgrimir un instrumento económico, como es el FLA, en la brega política". Primero, "porque pretendiendo obstaculizar el rumbo a Mas lo que hace es perjudicar al conjunto de los catalanes". Segundo, "porque pudiendo averiguar y analizar el uso de los fondos en cuestión, y sancionarlo si hubiera lugar para ello, opta por un sistema de control preventivo". Tercero, "porque esta ofensiva política no granjeará nuevos apoyos al Gobierno en Catalunya. Por el contrario, podría mermarlos. Es lógico que el Gobierno estatal defienda la unidad de España y, a tal fin, combata el proyecto soberanista catalán. Está en su derecho. Pero dispone de varios medios para hacerlo, y le suponemos la habilidad para escoger los que sean más propicios para sus intereses y menos lesivos para el conjunto de los catalanes".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Artur Mas, a la desesperada (LA RAZÓN 3. Suelto) "Haría bien Mas en dejarse de victimismos estériles y dedicarse a pagar a los proveedores, que es su obligación".

El ropero de San Vicente (EL MUNDO 16. Santiago González) "A Cataluña la castigan Mas y el Gobierno más inane habido en España".

Un cuento de Kafka (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "Dos semanas después del error del 9 de noviembre, la batalla pasa por la autonomía de las facturas".

IGLESIAS, ACIERTA EN EL DIAGNÓSTICO, YERRA EN LAS SOLUCIONES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "ratificó ayer el viaje a la moderación del discurso de un partido que hace poco más de un año abrazaba ideas abiertamente rupturistas". Tal y como dijo el director de EL MUNDO, David Jiménez, Iglesias "acierta en el diagnóstico sobre los males que aquejan a la democracia española, pero yerra a la hora de plantear unas soluciones que cercenarían la senda de la recuperación iniciada en la legislatura que ahora expira". Este diario "comparte los anhelos de regeneración de Podemos", pero "la reforma de la Constitución sólo puede hacerse desde un amplio consenso, requisito que ahora no se cumple". En cuanto al terrorismo yihadista, "fue incapaz de aclarar por qué Podemos no se suma al pacto antiyihadista". En materia económica, abogó por una receta que pasa por aumentar el intervencionismo y el gasto público. Su plan fiscal contempla recaudar 68.000 millones de euros más, pero el incremento del gasto rondaría los 96.000 millones hasta 2019. "Tal desequilibrio convertiría en quimera el cumplimiento de los objetivos de déficit".

EL MUNDO 3. Editorial

La reinvención de Iglesias (EL MUNDO 11. Casimiro García-Abadillo) "Ya no pretende ser el 'enfant terrible' de la política española, sino un Tsipras de Vallecas".

LA HORA DE UN ACUERDO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hay un tema que no debería pasar desapercibido en la campaña electoral de las elecciones del 20-D, y es la violencia contra las mujeres. "Ha llegado el momento de abordar este asunto como un tema de Estado". "Es necesario un plan centrado en la educación para evitar que chicos y chicas apliquen modelos de relación basados en el control y sometimiento". Estamos por debajo de Francia o Italia en violencia de género, "algo que no nos debe servir para conformarnos, sino para insistir en las medidas educativas, de repudio social y apoyo a las mujeres maltratadas, judiciales y penales. Insistimos en la necesidad de un acuerdo de Estado porque afecta a la dignidad de nuestra sociedad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Hay salida (EL MUNDO 1, 30, 31. Mariano Rajoy) "Tenemos mucho trabajo por delante. Cada mujer que muere a manos de su compañero y cada nuevo caso de violencia de género nos produce consternación. Pero también debe servirnos de acicate para seguir dando una batalla por la igualdad y la libertad en la que, a pesar de todo, hay avances". "La única estrategia, la que nos hace más fuertes y eficaces frente a la violencia de género y frente a los cobardes que la practican, es el compromiso de todos en torno a los valores de la unidad, el consenso y la solidaridad, valores que constituyen la columna vertebral de nuestro compromiso colectivo y que deben seguir presidiendo nuestra educación en el futuro".

Y ADEMÁS…

  • El Estado central hace los deberes (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La salubridad de las finanzas del Estado constituye una excelente noticia de cara a aligerar el peso de la deuda pública, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido exponencial. Tanto el tirón del consumo como los beneficio de las empresas y la buena evolución de las exportaciones dibujan un escenario óptimo para seguir con el saneamiento de todas las Administraciones públicas y seguir alimentando el crecimiento".
  • Dragui sostiene a los mercados (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las bolsas esperan que el BCE anuncie más estímulos el día 3 y, por ello, resisten la mayor tensión geopolítica".
  • Para dar crédito, disponer de capital (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Una solvencia elevada es la mejor garantía para conceder crédito a la clientela".
  • El control del déficit de tarifa llega al recibo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El futuro de Abengoa, otra vez en entredicho (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Debates a capricho (EL MUNDO 12. Victoria Prego) "Un presidente de Gobierno no puede eludir lo que debería ser una de sus principales obligaciones en tiempo electoral".
  • Entre la silla vacía y el debate equivocado (LA RAZÓN 17. Abel Hernández) "Tan malo es dejar la silla vacía como acudir al debate equivocado".
  • Transparencia y ejemplaridad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El reproche social de quienes han estafado a la sociedad, con las debidas garantías, redunda en transparencia y ejemplaridad".
  • Nueva era en Argentina (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "En una sociedad polarizada, con una vitoria ajustada y una economía desnortada, los retos del ganador son enormes".

ECONOMÍA

MONTORO CONFÍA EN CUMPLIR CON EL DÉFICIT, AUNQUE NUEVE COMUNIDADES YA LO SUPERAN

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer los datos mensuales de déficit, los últimos que se publicarán antes de las elecciones. En los nueve primeros meses del año el déficit acumulado fue de 37.121 millones, un 3,44% del PIB, a falta del dato de los ayuntamientos, que se computan con retraso. Las comunidades autónomas acumulan un déficit del 1,01%.

Montoro señaló que el objetivo de déficit, fijado en el 4,2% del PIB, "es perfectamente alcanzable", aunque admitió que las comunidades autónomas tendrán "una desviación del objetivo" este año, fijado en el 0,7%. Nueve de ellas superaron este límite al cierre del tercer trimestre y cuatro de ellas (Murcia, Cataluña, Extremadura y Valencia) lo duplicaron. Por su parte, la Administración Central redujo el déficit un 21,7%, hasta el 2,16%. El ministro de Hacienda confió en el aumento de la recaudación, que creció un 6,1%, "más de lo que crece la actividad económica", subrayó, para cumplir con el déficit al final del ejercicio.

Algunos diarios subrayan el aumento del desfase de la Seguridad Social, que hasta octubre acumula un déficit de 5.337 millones, un 0,49% del PIB, y un 92,1% más que en el mismo periodo de 2014. Montoro indicó que "hay que destinar los recursos públicos a pagar pensiones, el elemento fundamental de la cohesión social en España; eso no es discutible".

EL PAÍS 44/EL MUNDO 38/ABC 41/LA VANGUARDIA 61/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,35

EL BENEFICIO DE LAS EMPRESAS CRECE EL 29% Y SE AFIANZA EL EMPLEO TEMPORAL

Las empresas no financieras ganaron un 28,6% más hasta septiembre, según datos del Banco de España. La fortaleza del consumo, el dinamismo de la exportación, el menor coste del crédito y la contención de costes laborales han propiciado este aumento, que confirma la recuperación de la actividad y del empleo. No obstante, el propio emisor indica que la rentabilidad de las empresas "está aún seis puntos por debajo del nivel precrisis".

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, confirmó que la recuperación del empleo "se ha generalizado a todas las ramas de actividad" en 2015, aunque la remuneración por empleado se ha reducido y crece a la mitad de lo que lo hizo el año anterior, a un ritmo del 0,6%. Una de las razones es la creación de una mayoría de puestos de trabajo de carácter temporal.

Hasta septiembre, el empleo temporal en las 811 grandes empresas incluidas en el estudio creció un 13,2% respecto al mismo periodo de 2014, mientras que el número de trabajadores fijos cayó un 0,4%. En el cómputo global, las plantillas crecieron una media del 1,6%. Según admitió Hernández de Cos, la reforma laboral "no ha contribuido mucho a afrontar el dualismo en el mercado laboral", que, en su opinión, sigue siendo "uno de los retos pendientes" de la economía española.

EL PAÍS 44/EL MUNDO 38/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 36

LA FACTURA DE LA LUZ HA SUBIDO CASI UN 5% ESTE AÑO Y LOS MÁRGENES DE LAS ELÉCTRICAS UN 30,5% DESDE 2014

El precio de la electricidad en España ha subido un 83% desde 2003, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Desde 2011 el aumento es del 10,23% y en lo que va de año el incremento es de 4,84%.

El peso relativo de los peajes ha pasado del 40,35% al 43,17% en cuatro años y los impuestos han subido del 19,38% al 21,37%, como consecuencia del aumento del IVA.

Por otro lado, los márgenes brutos aplicados a las comercializadoras de electricidad para el consumidor doméstico se incrementaron un 30% desde la desaparición de la tarifa TUR y su sustitución por el PVPC. Así, en 2014 los márgenes brutos se situaron en un promedio de entre 12 y 18 euros por megavatio/hora, frente al promedio 9-14 euros del año anterior.

La asociación de consumidores Facua considera un "escándalo que el Gobierno haya ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes" con el nuevo sistema de fijación de precios y haya "desarrollado políticas al servicio de los intereses del oligopolio energético" en vez de "poner fin a las desproporcionadas tarifas de la luz".

CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA destacan que la luz bajará entre un 1% y un 1,5% en enero, que Industria congelará los peajes de acceso y que reducirá los incentivos al gas y al carbón.

EL PAÍS 45/ EL MUNDO 36/ABC 43/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,6

Los inspectores del Banco de España critican a Linde y apoyan a los peritos del 'caso Bankia'

Los inspectores del Banco de España consideran que la entidad incurre en un "conflicto de intereses" al descalificar el trabajo de los peritos del caso Bankia que determinaron que las cuentas estaban maquilladas. La junta directiva de la Asociación de Inspectores del emisor envió un comunicado a sus asociados en el que califica de "extraordinariamente grave" la situación y considera que el informe del Banco de España reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu al ser mencionado por la defensa de Rato es un "ataque frontal" al trabajo de los peritos, a quienes corrige sus criterios técnicos y profesionales.

Los inspectores señalan el "conflicto de intereses", ya que tres de los cuatro miembros de la comisión ejecutiva del Banco de España - Fernando Restoy, Ángel Luis López Roa y Vicente Salas - formaban parte del equipo que aprobó la constitución y salida a bolsa de Bankia, "sin que se sepa si se abstuvieron entonces o lo han hecho ahora". Asimismo, defiende la neutralidad y autonomía de los peritos, "totalmente independientes" y que "respetaron los criterios regulatorios" al elaborar su informe sobre las cuentas de Bankia.

EL PAÍS 1,43

Y ADEMÁS…

  • La banca española, entre las peores capitalizadas, pero muy rentable y eficiente, según la Autoridad Bancaria Europea. Los 14 bancos españoles analizados presentan una capitalización del 9%, frente al 11,8% de la media europea. En eficiencia, alcanzan un 12,82% frente al 9,1% europeo(TODOS)
  • La Comisión Europea aprueba el fondo de garantía de depósitos común, que mutualizará los riesgos bancarios para proteger a los ahorradores (TODOS)
  • Solvia, Altamira y Servihabitat construyen 783 pisos para la Sareb (LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 22)
  • BBVA compra el 29,5% del banco móvil Atom Bank (TODOS)
  • La economía catalana crecerá este año un 3,3%, pese a la inestabilidad política, según el BBVA(LA VANGUARDIA 62)
  • La producción de vehículos sube un 12,6% hasta octubre (EL PAÍS 48/EL MUNDO 41)
  • El comercio inicia la campaña de Navidad este viernes con el 'black friday' (TODOS)
  • La competencia en la formación deja a CC.OO. y UGT sin lograr un solo curso(ABC 2,40,41)
  • Gestamp retira la puja en Abengoa tras no lograr el apoyo de la banca y la pone en una situación límite (TODOS)
  • Berlín investiga a Volkswagen por evasión de impuestos (TODOS)
  • Tormenta política en Estados Unidos por la huida fiscal de Pfizer (ABC 42/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 28,29)
  • La revisión al alza del PIB de Estados Unidos respalda la subida de tipos (EL PAÍS 44/EL ECONOMISTA 34)
  • Las Bolsas aguantan, pese a la escalada de la tensión geopolítica y las alertas terroristas. El sector turístico, el más golpeado. Las aerolíneas caen con fuerza en Bolsa y París registra importantes cancelaciones hoteleras(EL MUNDO 37/EL ECONOMISTA 32,33)
  • El Ibex cede un 0,65% y cierra en 10.207,20 puntos. La prima de riesgo queda en 112 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones avanza un 0,11%, hasta los 17.812,19 puntos. El S&P 500 sube un 0,12%, hasta 2.089,14 puntos y el Nasdaq un 0,01%, cerrando en 5.102,81 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas sube un 2,68% y cierra en 42,87 dólares. El crudo Brent sube un 2,87% y cierra en 46,12 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*