Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 25 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO PIDE UNIDAD Y RESPONSABILIDAD ANTE LA CRISIS TRAS LAS CRÍTICAS DE AZNAR

El Gobierno hizo ayer un llamamiento a la unidad y la responsabilidad tras las críticas vertidas por el expresidente del Gobierno José María Aznar por las políticas que se están siguiendo para cumplir con el objetivo de déficit. En concreto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que tanto a Aznar como a Mariano Rajoy "les tocó" reducir el déficit cuando llegaron a La Moncloa y dijo que ante la crisis "hay que comportarse con unidad y responsabilidad". Preguntada sobre si las declaraciones de Aznar rompían esa unidad, la vicepresidenta respondió: "No, lo que digo es que a Aznar le tocó reducir el déficit, como a nosotros, y que lo hizo con la misma responsabilidad y con la misma unidad de Gobierno".

En la misma línea, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo que tanto Aznar como Rajoy redujeron el déficit, con la diferencia de que en el caso del segundo hubo una recesión. "No creo que se trate de un tema de críticas o no críticas. Ha habido una política de consolidación fiscal que ha producido resultados positivos y que hay que continuar en un futuro y que está ayudando a que España salga de la crisis", añadió.

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que en su partido están "todos a una" en reducir el déficit para que "no paguen justos por pecadores".

El artículo de Aznar publicado ayer en ABC en el que consideraba "errada" la comparación que hizo Rajoy entre sus legislaturas ha provocado el "enfado" de dirigentes del PP y del entorno de Rajoy en La Moncloa, según informa el diario. Estos dirigentes consideran inapropiado el momento elegido por el expresidente para "abrir otro fuego" en plena precampaña electoral. Fuentes de Moncloa citadas por ABC consideran que Aznar se equivoca en sus planteamientos ya que con su gobierno se dieron tres circunstancias muy diferentes a las de Rajoy: un sector público que se podía privatizar, menos pensiones y menos transferencias competenciales a las comunidades autónomas.

EL PAÍS apunta que tanto Rajoy como su equipo "no disimulan" su malestar con Aznar. "El Gobierno exige 'responsabilidad' a Aznar ante la 'guerra del déficit'", titula ELMUNDO. EL PERIÓDICO señala que Rajoy "ignora a Aznar" y "decreta una campaña 'en positivo'" en el acto de presentación de los cabezas de lista del PP.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 18, 19

RAJOY PRESENTA AL PP COMO FRENO A LA "RADICALIDAD POLÍTICA"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presentó ayer en Madrid a los cabezas de lista de los populares para las elecciones del 26-J. En el acto, Rajoy alertó de que "la radicalidad es una realidad en España dentro de la clase política" y que lo peor que le puede pasar al país es "volver a lo que se hizo en los años anteriores a la llegada al Gobierno del PP y que generó una crisis de considerables proporciones". Frente a los riesgos de la radicalidad Rajoy ofreció al PP como "una clara apuesta por la España moderada", una "apuesta por una España en positivo", por "políticas eficaces en beneficio de los ciudadanos". "Estamos en una situación que a poco que hagamos las cosas bien, podremos mirar al futuro con esperanza", añadió. Según dijo, el PP apuesta por "la unidad de España y la soberanía nacional" y sus dos grandes objetivos son la creación de empleo y el mantenimiento y mejora del Estado de bienestar.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió, en una entrevista en la cadena COPE, del "riesgo real" de que la coalición Podemos-IU supere al PSOE el 26-J y responsabilizó de ello al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por no haber sido capaz de evitarlo "sentándose a hablar con el PP y haber formado un gobierno de coalición". "Ese riesgo es muy real. Puede haber dos posibilidades de gobierno y se trata de contraponer dos modelos, el que ha conseguido un cambio radical en la economía con un programa moderado y el programa radical que propone Podemos", dijo.

LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 26, 27/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

SÁNCHEZ ACUSA AL PP DE "AGITAR BANDERAS PARA OCULTAR EL MULTAZO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó ayer al PP de "agitar banderas para ocultar el multazo", en referencia a la fianza de 1,2 millones de euros que el juez del caso Bárcenas ha impuesto a ese partido para cubrir sus posibles responsabilidades civiles. En un acto en Jaén, Sánchez apuntó que diciendo sí al cambio se pondrá fin a "ese mal Gobierno de Mariano Rajoy", al que tildó de "mentiroso compulsivo", un presidente que es "mentira y corrupción". "Ese es el plebiscito que tenemos el 26 de junio", añadió. El líder socialista advirtió de que si el PSOE no es la primera fuerza política "no habrá cambios". Sánchez instó a no dejar en manos de "intermediarios" el cambio que España necesita, y abogó por un país que "mire con confianza al futuro y no con rencor a los últimos 40 años de democracia", punto en el que resaltó que "afortunadamente estamos en 2016" y no en 1977 "como dijeron un tal Anguita e Iglesias".

En declaraciones a Antena 3, Sánchez apuntó que el PSC ha entrado en el Ayuntamiento de Barcelona para "abandonar las políticas de postureo que la actual alcaldesa ha venido realizando durante estos doce meses".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró que la campaña electoral tiene "dos caras", la de la "radicalidad" del PP y Podemos, y la de la "moderación" del PSOE.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, advirtió en Telecinco de que si el PSOE quedara como tercera fuerza política abordaría una "situación desconocida" que abriría "un debate interno" ya que el partido "en ningún caso se puede resignar a ser el postre en el Parlamento".

Mientras, EL PAÍS informa que si el PSOE gana las elecciones destinará 3.300 millones de euros anuales a un plan contra el desempleo de larga duración. Unos 1.300 millones se emplearían en financiar 217.000 contrataciones temporales en las Administraciones públicas y en entidades sin ánimo de lucro.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 17/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 28

Iglesias dice que sería "imprudente" no tender la mano al PSOE para gobernar

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que sería "imprudente" no tender la mano al PSOE, un partido que considera que siempre va a ser "fundamental" en España. "Para gobernar nosotros solos, yo preferiría que el PSOE gobernara con nosotros, dijo en una entrevista a modo de coloquio organizado por la revista Mongolia. Iglesias admitió que no cree que Podemos logre una mayoría absoluta y dijo que no pedirán a los socialistas "un cheque en blanco", sino que "arrimen el hombro" para "buscar una mayoría de gobierno que permita estabilidad".

Sobre la fianza que ha impuesto el juez al PP como responsable civil subsidiario por el caso Bárcenas, Iglesias señaló que "parece que al final la van a tener que pagar los ciudadanos" y con un juego de palabras dijo que el PP es el partido de la "con fianza" y no el de la "confianza", como expresan los eslóganes de campaña.

AGENCIAS

LA ASAMBLEA DE VENEZUELA CITARÁ A PODEMOS PARA QUE EXPLIQUE SUPUESTOS PAGOS DE LOS GOBIERNOS CHAVISTAS

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, informó ayer que citará a dirigentes de Podemos para que informen sobre supuestos dineros recibidos, a través de la Fundación CEPS, de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La comparecencia, en calidad de invitados, se realizaría ante la Comisión de Contraloría de la Cámara. El anuncio de esta citación fue realizado por el parlamentario Luis Florido durante una sesión especial de la Comisión de Política Exterior del Parlamento en la que intervino el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara, señaló que están muy interesados en poder contar con la colaboración, no solamente del Congreso español, sino también de las autoridades españolas para poder encontrar el dinero "que se dice que se envió al financiamiento de Podemos".

Rivera respalda el revocatorio contra Maduro

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pronunció un discurso en la Asamblea Nacional de Venezuela en el que defendió el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, a condición de que se respeten los derechos humanos y las leyes, incluido el referéndum revocatorio. Asimismo, Rivera reclamó una solución para la "crisis humanitaria" que vive Venezuela ante la falta de medicinas y alimentos.

Rivera reiteró que quiere "apoyar" desde su partido y desde su país un diálogo institucional, aunque aclaró que no puede haber este diálogo si no se establecen condiciones, entre las que resaltó la liberación de los "presos políticos", el "respeto" a la Constitución y que se acaben los problemas de escasez de productos básicos.

El líder de Ciudadanos no pudo visitar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario acusado de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Rivera tampoco pudo visitar al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, también en arresto domiciliario. A las puertas de la residencia de Ledezma, Rivera resaltó que impedirle la visita era una muestra de que "no hay democracia" en Venezuela. El líder de Ciudadanos sí pudo conversar por teléfono con el dirigente opositor preso Leopoldo López.

Durante su visita, Rivera arremetió en varias ocasiones contra Podemos, al que reprochó en su intervención en la Asamblea Nacional que se abstuviera en una moción a favor de la liberación de los opositores venezolanos. Posteriormente, en una entrevista en el canal 24Horas de TVE, Rivera acusó desde Caracas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de acudir a Venezuela "a cobrar" del Gobierno chavista a través de la Fundación CEPS, así como de pretender "copiar" para España el modelo económico del país sudamericano, que, según el líder de Ciudadanos, es "una ruina humanitaria" y produce "dolor por todos los sitios".

Desde Podemos, Pablo Iglesias criticó que Rivera viajara a Caracas a "gastar un poquito más de dinero en su spot de campaña". De igual modo, Íñigo Errejón, en Twitter, escribió: "Rivera presenta su spot electoral para esta campaña. Será un poco más caro, no hablará de los españoles y se rodará en Caracas".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,10/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,32,33/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la Asamblea Nacional aprobó ayer un proyecto de acuerdo para emplazar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique el calendario del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Este calendario debe prever la realización del referéndum en el presente año, y deberá incluir las fechas para la realización de las elecciones, tanto regionales como municipales.

AGENCIAS

Hernando dice que hacer responsable civil subsidiario al PP es "jurídicamente dudoso"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró ayer "jurídicamente dudoso" que el juez del caso Bárcenas haya hecho responsable civil subsidiario a su partido y recordó que este magistrado, José de la Mata, fue director general de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. Además, Hernando dijo que antes de reclamar la fianza a su partido el juez debería haber comprobado si Luis Bárcenas tenía bienes suficientes.

Precisamente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló ayer, en El Cascabel de 13TV, que le "choca" que Bárcenas "no tenga para pagar" la fianza que el juez le reclama, e ironizó con que "a lo mejor hay que ir a buscarlo a Suiza". Cospedal subrayó que no se trata de "una multa" al partido sino del pago "de una garantía, de un aval, por una presunta responsabilidad civil subsidiaria en relación con unos delitos que también son presuntos".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo, en una entrevista en la COPE, que si se demuestra que es cierto lo que "se supone que ha hecho" Luis Bárcenas, el "principal perjudicado" sería el PP, porque ha dañado su imagen y porque esos recursos "eran del PP, que los podía haber usado para hacer más cosas de partido".

En otro orden de cosas, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido al juez de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que eleve a la Audiencia Provincial de Madrid un recurso de apelación por el sobreseimiento y archivo de la investigación por su despido del PP.

AGENCIAS/EL PAÍS 21

NUEVA NOCHE DE DISTURBIOS EN GRÀCIA POR EL DESALOJO DEL "BANCO EXPROPIADO"

Una nueva noche de disturbios se vivió ayer en el barrio barcelonés de Gràcia, donde se reprodujeron los enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que comenzaron el desalojo del llamado "banco expropiado". Tras la manifestación que había comenzado en la Plaza del Diamante y que reunió a unas 300 personas, un grupo de jóvenes se dirigió al "banco expropiado", ubicado en la Travesera de Gràcia, y algunos de ellos lograron abrir una de las planchas metálicas con la que fue tapiada la puerta del local. La policía desalojó a los jóvenes y acordonó la zona, lo que hizo que los manifestantes se dispersaran por las calles adyacentes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, condenó la violencia, y se ofreció a mediar para buscar otro espacio para los desalojados. Por su parte, los Mossos consideran que se trata de un grupo organizado de unas 200 personas que busca "provocar miedo".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,9/ABC 22/LA VANGUARDIA 1/EL PERIÓDICO 1,42/LA RAZÓN 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez cita como testigos a Roca, La Caixa y el Sabadell por la extorsión a la Infanta Cristina (Todos)
  • Barberá planta a la comisión de investigación del Ayuntamiento valenciano sobre el caso Taula (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 35)
  • La Audiencia insta a seguir investigando al presidente del PP de Almería (EL PAÍS 22)
  • Junqueras presenta los presupuestos "socialmente más ambiciosos" de la Generalitat. El Govern aumenta el gasto de los departamentos en 1.103 millones, el 5,3% más (Todos) La Generalitat aumento un 73% el gasto en Exteriores (LA RAZÓN 22) Gastará en su Hacienda ilegal 50 millones (EL MUNDO 1, 8)
  • El Parlament aprobará un código de conducta para los parlamentarios que contempla multas de hasta 12.000 euros a los diputados "no ejemplares" (LA VANGUARDIA 1, 17)
  • Garzón afronta la votación por el liderazgo de IU con el rechazo de Cayo Lara y Gaspar Llamazares (EL PAÍS 18)
  • Otegi, designado candidato de la izquierda abertzale a lehendakari (ABC 2, 19/LA VANGUARDIA 16) La Fiscalía pedirá a la Junta Electoral que impida que Otegi sea candidato (LA RAZÓN 1, 24)
  • CiU pidió en 2012 a Rajoy mano dura para proteger a la Policía (ABC 23)
  • El Congreso analiza hoy si puede convocar a Fernández Díaz por la polémica de las esteladas (Agencias)
  • Un grupo de 20 solicitantes de asilo de origen sirio e iraquí llegan a España procedente de Grecia para ser acogidos en el marco del programa europeo de reubicación de refugiados (Todos) Hoy llegan a España otros 27 refugiados procedentes de Italia (Agencias)
  • El riesgo de pobreza amenaza a uno de cada cinco españoles (Todos)

INTERNACIONAL

  • Grecia inicia el desalojo policial del campo de refugiados de Idomeni (Todos)
  • Dimite un ministro del Gobierno de Temer que maniobró para frenar la investigación sobre Petrobras (EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 35)
  • Santos ordena a los comandantes del Ejército y la Policía Nacional que dirijan la búsqueda de la periodista española (Agencias) Otros dos periodistas desaparecen en la selva colombiana de El Tarra (EL PAÍS 10/EL MUNDO 20/ABC 32)
  • Correa confirma que no se presentará a las próximas elecciones de Ecuador (Agencias)
  • La UE aprueba las negociaciones para actualizar el Acuerdo Global con México (Agencias)
  • Egipto desmiente que la investigación sobre el accidente del A320 apunte al atentado (ABC 32/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 35)
  • Fuerte ofensiva iraquí sobre Faluya mientras una alianza de milicias sirias prepara el ataque a Raqqa (EL MUNDO 1, 18)
  • Mueren tres personas en dos atentados en Bagdad y una localidad cercana (Agencias)
  • Cuatro civiles mueren tras estallar una mina antipersona en el sur de Afgansitán (Agencias)
  • Sanders pide un recuento de las primarias demócratas de Kentucky que se celebraron la pasada semana (Agencias)
  • Cascos azules montaron en Líbano una red de tráfico de alimentos (EL PAÍS 1, 4, 5)
  • Equipos internacionales de socorro rescatan a 3.000 refugiados en el mar Mediterráneo (Agencias)

OPINIÓN

RIVERA HA ACERTADO AL ACEPTAR LA INVITACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL VENEZOLANA

Albert Rivera, que ayer inició su polémica visita a Venezuela sin contratiempos, "ha acertado al aceptar la invitación de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional". El líder de Ciudadanos ha actuado con cuidado para no alejarse un ápice de la posición del Gobierno español, para lo que se reunió con Margallo y Zapatero antes de emprender el viaje. "Es bueno que existan altavoces que propaguen al mundo la penosa situación de postración política, económica y social a la que somete el régimen chavista a los ciudadanos de Venezuela. Y todo lo que se pueda hacer desde España para evitarlo debe ser aplaudido". En cuanto a las críticas de Pablo Iglesias, que acusó a Rivera de ir a Venezuela a rodar "un spot de campaña", o del propio García Margallo, que le invitó a "reflexionar" antes del viaje insinuando que su presencia "podría echar más leña al fuego", "¿qué hubiera dicho la opinión pública española si Rivera rechaza una invitación de la oposición venezolana? ".

EL MUNDO 3. Editorial

LA SOMBRA VENEZOLANA PERSIGUE A IGLESIAS

Que la Asamblea Nacional venezolana reclame información sobre el destino de dinero público utilizado por Hugo Chávez para extender sus planes totalitarios por numerosos países, entre ellos España, "parece del todo oportuno, tanto para confirmar si llegó o no a sus asociados españoles - lo que hoy es Podemos - como para saber qué han hecho con esas ayudas". En plena precampaña electoral, los dirigentes de Podemos tratan de desvincularse por todos los medios del naufragio del chavismo, aunque tengan que renegar de los elogios y alabanzas que no hace tanto prodigaban al caudillo venezolano". Si Pablo Iglesias quiere ser consecuente debería ser capaz de mantener ahora la defensa que siempre hizo de ese populismo totalitario o, de lo contrario, pedir disculpas a los ciudadanos venezolanos, que son sus víctimas y pasan hambre y mueren por falta de medicinas. Además, por supuesto, de ir a la Asamblea Nacional venezolana para explicar qué ha pasado con todo ese dinero".

ABC 4. Editorial

LA OSCURA FINANCIACIÓN CHAVISTA DE PODEMOS

El dinero que Podemos ha recibido del régimen chavista "ha dejado demasiadas huellas para que pueda ser olvidada". Hablamos de cifras que alcanzan los 7 millones de euros. Ahora, "cuando la crisis que azota Venezuela ha llevado a la población a sobrevivir sin bienes de primera necesidad, mantiene un sospechoso silencio". Los dirigentes de Podemos han sido los asesores de ese 'socialismo del siglo XXI' que ha llevado al pueblo venezolano a la ruina. El partido de Iglesias "es responsable de lo que está sucediendo y Podemos debe dar explicaciones sobre su financiación".

LA RAZÓN 3. Editorial

COLAU, VÍCTIMA DE LAS FUERZAS QUE ELLA AYUDÓ A DESENCADENAR

"Amargo primer aniversario de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona", que no ha podido evitar los violentos incidentes en el barrio de Gracia tras el desalojo del local de una entidad financiera que estaba siendo utilizada por el movimiento okupa como un centro social y cultural ni el amago de rebelión de la Guardia Urbana". Ada Colau, que llegó a la alcaldía gracias a su implicación con los movimientos populares de protesta, ahora como alcaldesa se ve forzada a mantener la ley y el orden. Ayer tuvo que condenar los incidentes violentos. "No se puede estar contra el sistema y sus leyes y a la vez gestionar la segunda ciudad del Estado". Colau "ya no puede instigar las acciones del movimiento okupa y boicotear los desalojos decididos por orden judicial, porque la alcaldesa de Barcelona tiene que situarse en el lado de la ley". "Y no puede optar por cerrar los ojos ante la agresión de un mantero a un agente porque eso le resta toda autoridad moral para dirigir a la Guardia Urbana". "De poco sirve llegar al poder y hacerse con el control de las alcaldías de las tres mayores ciudades del país si no existe un proyecto político sólido para mejorar la vida de sus conciudadanos". Colau y sus colegas de Madrid y Valencia "se han dedicado a los gestos y los símbolos, pero han sido incapaces de enfrentarse a los problemas de gestión que conllevan estos grandes núcleos de población".

EL MUNDO 3. Editorial

LA VIOLENCIA DE GRÀCIA DEBE RECIBIR UNA CONDENA FIRME Y UNÁNIME

La violencia que se presenció la noche del lunes en Gràcia no tiene justificación y requiere de la condena más enérgica por parte de los responsables municipales y del resto de grupos políticos del Consistorio. La imagen de vehículos particulares en llamas y del mobiliario urbano destrozado cuyo coste pagamos entre todos "debe recibir una respuesta firme y unánime". "Es plausible la determinación de las fuerzas de seguridad a la hora de perseverar en la fórmula de contención de estas hordas urbanas". "Es una excelente ocasión para que la administración no deje ningún margen de duda respecto del apoyo a la policía y de rechazo a los que atentan contra nuestra convivencia". Colau dejó de pagar el alquiler del local ocupado "sin ofrecer una alternativa". El resultado es que lo que el gobierno local pretendía que se enmarcara en un conflicto entre dos privados ha vuelto al tejado municipal convertido en un grave problema de la ciudad".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA CUP Y LA PROPAGANDA BÉLICA

"Que ayer la CUP se limitara a mostrar fotos de personas víctimas - presuntamente - de la intervención de los Mossos y no cuestionara la violencia original protagonizada por unos vándalos perfectamente coordinados se asemeja más a una campaña de propaganda bélica que a una acción sincera de buscar una solución". "No queda más que recordar a la policía que haga un uso proporcionado y selectivo de la fuerza y esperar que el conflicto ayude a la alcaldesa en su viaje de activista a primera autoridad de la ciudad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

COLAU Y CARMENA, EJEMPLOS SEGÚN PODEMOS

Pablo Iglesias "es rápido asumiendo para sí los éxitos ajenos, a fin de tapar los fracasos propios". Cuando algunos de sus prematuros candidatos a ministros se evaporan, como la juez Victoria Rosell, o son contestados por las bases de su circunscripción, como el militar Julio Rodríguez, Iglesias "echa mano de las populares alcaldesas Ada Colau y Manuela Carmena y asegura que ellas acreditan a Podemos como fuerza de Gobierno". Ambas han mejorado en estilo y accesibilidad, pero han incurrido en errores "corregibles y en algunos casos corregidos, pero eso requiere tiempo, aprendizaje y voluntad de consenso". "España no puede permitirse aficionados a la griega gestionando sus presupuestos en Bruselas o una grave crisis de seguridad. Hay que llegar aprendidos. Y con la humildad de la que carecen algunos".

EL PAÍS 12. Editorial

No diga Carmena, diga paro (LA RAZÓN 3. Suelto) Cuando llegó a la alcaldía, el paro en la capital era 6 décimas menor que en el resto de la Comunidad. Ahora es 3 décimas más alto. Mientras, el Ayuntamiento retrasa y obstaculiza los proyectos urbanísticos que debían transformar la ciudad y de paso crear puestos de trabajo.

Un año de populismo (C.G. ABADILLO. EL MUNDO 14)

Colau maragallea; Carmena galvanea (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14)

LA CARTA DE RAJOY A JUNCKER ES UN PASO ERRÓNEO Y PERJUDICIAL PARA LOS INTERESES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La carta de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que se compromete a aplicar nuevos ajustes en la política presupuestaria y social "es un paso erróneo y perjudicial para los intereses de la economía española". "No es el presidente en funciones de un país que ha sufrido cuatro años de graves restricciones presupuestarias el que debe comprometer al conjunto de la economía a nuevos recortes para los próximos años, y mucho menos debe hacerlo sin informar al conjunto de los partidos políticos". La misiva "es una clara alteración de los usos democráticos". Rajoy "trata de evitar el coste político que tendría para el Gobierno una sanción por déficit excesivo que se cargaría en la cuenta de los cuatro años de gestión del PP". "Al Gobierno parece no importarle demasiado comprometer al país en una política que, a partir de junio, otro Gobierno se vea en la obligación de desmentir o renegociar, poniendo en cuestión la seriedad de las instituciones españolas; ni tiene reparo en decir en Bruselas lo contrario de lo que dice en Madrid". "Es imposible que un ajuste de 8.000 millones no ponga en peligro la recuperación; y eso significa que en vez de un año de prórroga, el normal desenvolvimiento de las rentas y el empleo en España requerirían dos o tres años más".

EL PAÍS 12. Editorial

MÁS PRESIÓN SOBRE PEDRO SÁNCHEZ

"Parece que a los dirigentes del PSOE les importa dejar claras de manera preventiva las responsabilidades futuras, al advertir a Sánchez no sólo de que es candidato porque no ha habido tiempo para otra cosa, sino también de que la debacle de quedar por detrás del tándem Podemos-Izquierda Unida será enteramente suya". Hay un reparto interno de papeles que "roza lo maquiavélico", entre las apelaciones de Susana Díaz a la unidad del partido, por un lado, y los mensajes como el de García-Page, por otro. "Zanahoria y palo a partes iguales". Pedro Sánchez se lo juega todo a una carta, pero el PSOE también, porque un tercer puesto por detrás de la coalición de extrema izquierda, "tendría consecuencias estructurales en el partido". El fracaso de Pedro Sánchez "es solo el síntoma agudo de una grave crisis de identidad en el PSOE".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los presupuestos de la Generalitat (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La coyuntura - al margen del mayor endeudamiento- permitirá a Junqueras cuadrar las cuentas, algo muy importante no sólo a efectos de cumplir con los requerimientos exigidos por el FLA sino de mejorar la confianza en las cuentas públicas de Cataluña y en su capacidad de gestión financiera.
  • El independentismo ante el espejo (V. PREGO. EL MUNDO 9) "El Gobierno sigue decidido a ignorar lo que suponen estos presupuestos".
  • Un baño de realismo (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7)
  • Respeto necesario a la policía (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La fiscalía espera a Arnaldo Otegi (LA RAZÓN 3. Suelto) El jefe proetarra está inhabilitado para ejercer cargo público hasta 2021, por lo que no puede ser candidato a las elecciones autonómicas.
  • El déficit del PP (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Rajoy "ha continuado la tarea de demolición de un liderazgo político que sacó a España de la crisis y la metió en el euro". Es "un líder sin liderazgo, el sucesor de ZP y no de Aznar".
  • Aznarazos (I. CAMACHO. ABC 13) "Para un partido con mayoría de votantes de más de 55 años, el aznarismo es el referente esencial de su imaginario político".
  • Los obstáculos de Rajoy (C. VALENZUELA. ABC 16) "Hasta el último de los candidatos sabe que las críticas del que fuera su líder les perjudican".
  • Una banca con nuevas reglas de juego (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El error de castigar a las socimis(EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La reforma energética se nota en el recibo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Visos de un futuro rebote en el Ibex 35 (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Transparencia en el laboratorio (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El compromiso de la RAE con la educación y la cultura (LA RAZÓN 3. Editorial) "La RAE sigue siendo un ejemplo de gestión y responsabilidad en los momentos en los que la crisis económica ha afectado a su presupuesto".
  • Idomeni y la (in) dignidad europea (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La última propuesta alemana sobre los refugiados parece la más sensata para afrontar la crisis de los refugiados, la peor vivida por la UE.

ECONOMÍA

LA EUROZONA LLEGA A UN ACUERDO PARA DESEMBOLSAR 10.300 MILLONES DE EUROS DE AYUDA A GRECIA

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona alcanzaron ayer un acuerdo político para desembolsar a Grecia 10.300 millones de euros, de los que 7.500 millones serán entregados a mediados de junio, según informó el director gerente del fondo de rescate del área de la moneda única, KIaus Regling. El segundo desembolso, de 2.800 millones de euros, serán entregado "después del verano", según detalló Regling en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo.

El dinero será utilizado para pagar facturas pendientes y para hacer frente al servicio de la deuda, dado que Grecia afronta importantes devoluciones del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según detallan los periódicos, que también explican que ello significa que la eurozona da su visto bueno político a la finalización de la primera revisión del tercer rescate, aunque el Eurogrupo ha pedido al Grupo de Trabajo del Euro, formado por los numero dos de los ministros, que verifiquen en los próximos días la plena implementación de algunas acciones previas.

Asimismo y para el largo plazo, el Eurogrupo ha acordado un mecanismo de contingencia que podría ser activado después del rescate para asegurar la sostenibilidad de la deuda en el caso de que se produzca un escenario "más adverso".

El responsable del Departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen, dijo que el paquete adoptado por Grecia de ajustes y reformas es "importante" y saludó "lo que ha sido acordado". "Todas las partes han tenido que ceder, pero en general este paquete pone el ajuste fiscal de Grecia en fundamento más fuerte", añadió.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló previamente, al comienzo de la reunión, que el propósito era "llegar a un acuerdo con el FMI", sin el que no hay "ninguna opción de avanzar". Posteriormente, en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión, confirmó que "el FMI ha expresado su intención de recomendar al directorio que apruebe un acuerdo financiero antes de fin de año" con destino a Grecia.

EL PAÍS 6/ABC 31/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 42/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

DIJSSELBLOEM ADMITE "SERIES RAZONES" PARA SANCIONAR A ESPAÑA Y A PORTUGAL

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo ayer que una eventual multa contra España y Portugal "es absolutamente una posibilidad", porque así lo prevén las reglas, tras lo que señaló que en estos dos casos había razones "serias para contemplar sanciones". Según Dijsselbloem, a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, incidió en que las sanciones "están en nuestras reglas y nuestros reglamentos".

Los periódicos recuerdan que la Comisión Europea ha aplazado para ambos países la decisión de una eventual multa por incumplimiento del objetivo de reducción de déficit a julio, después de las elecciones del 26 de junio, pero ya ha recomendado darles un año extra, hasta 2016 y 2017, respectivamente, para corregir el desvío.

Dijsselbloem recalcó que los ministros de Economía y Finanzas de la UE analizarán las recomendaciones por país el "próximo mes", cuando todavía no se conocerá si la Comisión Europea recomienda finalmente multar a España o no.

Por su parte, el ministro austriaco, Hans Jörg Schelling, dijo partir del hecho de que los dos países ya han llegado a un acuerdo con la CE y que no cree que se impongan multas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó que el sentido común llevará a que se reconozcan los méritos de España", por lo que evitaría ser el primer sancionado por romper las reglas fiscales europeas con una multa de hasta 2.000 millones a principios de julio. Guindos recordó que España "ha realizado un esfuerzo muy importante" en la reducción de déficit, pasando del 9% al 6% en la legislatura, y es "la economía grande que más crece y más empleo genera".

Guindos también señaló que "hay margen para bajar impuestos, siempre que haya crecimiento, aumente la recaudación y se cumplan los objetivos de déficit público".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 29/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 42/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 37

EL BCE RECLAMA A LA BANCA MÁS FUSIONES. LAS ENTIDADES SE QUEJAN DE LOS BAJOS TIPOS

En el encuentro de primavera que celebró el Instituto de Finanzas Internacional (IIF) ayer en Madrid, la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, Daniéle Nouy, habló de la necesidad de recortar los gastos, limpiar los balances de créditos problemáticos y abordar más fusiones. Previamente, el rey Felipe VI, que abrió las jornadas, instó a "asegurar la solvencia del sector para cumplir con su función de administrar recursos a la economía".

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, dijo que "la política monetaria expansiva ha llevado a cabo este escenario de tipos negativos, algo que nos está matando". Por otro lado, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, señaló que "los bancos europeos están siendo penalizados por la incertidumbre regulatoria".

Por si parte, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, (EBA), Andrea Enria, pidió fusiones entre bancos pequeños y medianos

  1. EL PAÍS 42/ABC 34, 35/7LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 40/CINCO DÍAS 1, 16, 17

SACYR CONCLUYE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL PENDIENTE DE LAS RECLAMACIONES

Sacyr ha dado por concluida la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá tras casi siete años de trabajo, un contrato que ha tenido un coste final de 5.581 millones de dólares (se adjudicó por 3.200 millones) y con el grupo espera lograr un resultado económico satisfactorio. Así lo señaló en declaraciones a los medios el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, que añadió que si la tónica es similar a la observada en las reclamaciones presentadas por la compañía, "el grupo saldrá bien". Sin embargo, algunos directivos de la compañía reconocieron que va a ser muy difícil que este proyecto gane dinero.

El consorcio encargado de la ampliación del canal, que recibirá 3.000 millones por la obra, más de 326 millones ya cobrados por disputas y otros 139 millones en concepto de sumas adicionales, por lo que necesitaría 1.900 millones para no perder dinero, según apuntó el director del proyecto, José Peláez.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que en una obra de ese tamaño siempre hay diferencias y contratiempos, aunque reconoció que la ampliación del Canal es una obra de una gran complejidad, que se ha desarrollado de manera exitosa. Además, agradeció el respaldo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, así como la intermediación de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, quien, por su parte, hizo hincapié en que "las grandes obras tienen dificultades, pero finalmente siempre se llevan a término"

EL MUNDO 28/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La CEOE propone que gestores privados pasen a la Administración conservando su sueldo. Plantea reclutar "gente preparada de empresas importantes"(EL MUNDO 29/ABC 38/CINCO DÍAS 27)
  • Informe sobre Fiscalidad: El trabajador dedica 181 días a pagar impuestos, equivalente a 15.706 euros. Los catalanes pagan 7 días más en impuestos que los riojanos (EL PAÍS 1, 39/ABC 38/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS)
  • La Autoridad Fiscal demanda a Hacienda ante la Audiencia(ABC 37/LA RAZÓN 42)
  • La fabricación de vehículos supera el millón hasta abril(LA RAZÓN 39)
  • El recibo de la luz baja con fuerza en el año(EL ECONOMISTA 1, 5, 6)
  • Wanda prevé vender antes de agosto el Edificio España(CINCO DÍAS 3)
  • Francia registra la sede de Google en París por un posible caso de fraude y evasión fiscal(TODOS)
  • François Villeroy de Galhau: "Las críticas alemanas a Draghi son excesivas y peligrosas"(EL PAÍS 41)
  • Luz verde a la embotelladora europea de Coca Cola. Salta a Bolsa en junio. La mayor embotelladora europea tendrá un valor de 18.000 millones de euros(TODOS)
  • El barril de Texas subió un 1,12% y cerró en 48,62 dólares. El crudo Brent tuvo un alza de un 0,45% y cerró en 48,64 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,22%, hasta los 2.076,06 puntos. El Nasdaq progresó un 2,00%, hasta los 4.861,06 puntos. (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 2,34%, hasta los 8.918,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 136 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*