Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 25 julio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO QUIERE AGOTAR LA LEGISLATURA PERO NO RESISTIRÁ "MÁS ALLÁ DE LO RAZONABLE", SEGÚN CELAÁ

La ministra portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá, dijo ayer en un acto de Nueva Economía Forum que "nadie en el Gobierno está pensando en convocar elecciones", aunque advirtió: "Pero nadie va a resistir más allá de lo razonable; sería absurdo".

Los diarios inciden en la precariedad parlamentaria del Gobierno e interpretan las palabras de Celaá como una advertencia expresa a los nacionalistas catalanes. Ayer la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, indicó: "Apostamos por la estabilidad siempre que el Gobierno apueste por el camino del diálogo", aunque advirtió de que "la estabilidad por la estabilidad no tiene sentido".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó que "el primer objetivo indeclinable" de cualquier Gobierno es preservar la unidad del país. "La duración de una legislatura no se puede poner en el platillo de la balanza frente a la pérdida de la integridad territorial de un Estado. Hasta ahí podríamos llegar", afirmó.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió la convocatoria inmediata de elecciones. "Hay que ir a las urnas ya y no mantener una legislatura agónica", dijo, al tiempo que criticó la política de "apaciguamiento" con los nacionalistas de Sánchez, a quien acusó de "romper" el bloque constitucionalista al situar a Ciudadanos y PP como "adversarios".

Análisis de los diarios

"El Gobierno avisa de que irá a las urnas si sus aliados tensan más la cuerda", dice EL PAÍS, que considera que "Torra rebaja el tono y ofrece estabilidad si sigue el diálogo". "El Gobierno amaga con adelantar elecciones si hay bloqueo separatista", titula EL MUNDO. Según indica ABC en su portada, "el Gobierno reconoce su extrema debilidad". En páginas interiores titula: "El Gobierno 'no se rinde' pero ya ve difícil acabar el mandato". LA VANGUARDIA dice: "EL Gobierno advierte de un adelanto electoral si el PDECat retira su apoyo". Según EL PERIÓDICO, "Sánchez reta a la oposición a precipitar las elecciones" y "el Govern pone condiciones a la estabilidad de Sánchez". Para LA RAZÓN, "Sánchez asume un adelanto electoral pero no antes de 2019" y señala que la estrategia es "seguir negociando con sus socios y ganar tiempo".

Los periódicos recuerdan que esta semana se celebran dos importantes votaciones en el Congreso: la elección del administrador único de RTVE y la senda de déficit, que dependen de los votos de Podemos, PNV y los partidos independentistas para salir adelante. "Sánchez y la dependencia absoluta", dice ABC, que considera que el Gobierno "afronta en cada votación una prueba".

EL MUNDO indica que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "hará presupuestos para 2019 pese al veto del PP". EL ECONOMISTA resalta que "el veto al techo de gasto de Sánchez deja la subida de impuestos en el aire", ya que necesita mayorías parlamentarias "casi imposibles" para elevar Sociedades y diésel.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4,5, 39/ABC 1,14,15/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,12-14/LA RAZÓN 1,12,13/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 1,31,32

JUSTICIA ELEVA CONSULTA SOBRE LA INVIOLABILIDAD DEL REY EMÉRITO, informa EL MUNDO

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitó a la Abogacía General del Estado que le informara sobre la inviolabilidad del Rey Emérito, según publica hoy EL MUNDO. El Ministerio consultó sobre la posibilidad de que Don Juan Carlos sea investigado por un juzgado a raíz de las denominadas cintas de Corinna. La respuesta fue que Don Juan Carlos dejó de ser inviolable tras su abdicación. Según fuentes del Ministerio de Justicia, "la ministra quería tener información para comparecer ante los medios; en ningún caso porque el Gobierno tenga en marcha iniciativa alguna", indica el diario.

En relación a la causa contra el excomisario José Manuel Villarejo, ayer declaró en calidad de testigo el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, quien ratificó la denuncia contra Villarejo por revelación de secretos. "El jefe del CNI señala al comisario Villarejo por calumnias e injurias", titula EL MUNDO."Sanz y Villarejo: duelo sin cuartel en el corazón del Estado", titula EL PAÍS. Ayer el juez pidió las cintas antes de interrogar a Villarejo y en vísperas de que el director del CNI comparezca ante la comisión de gastos reservados del Congreso para informar sobre el caso Corinna.

Por su parte, el PNV anunció su apoyo a la petición registrada el lunes por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu para que se cree una comisión de investigación sobre las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,6,7/LA RAZÓN 14

CASADO RECIBE A AZNAR EN GÉNOVA

El presidente del PP, Pablo Casado, recibió ayer en la sede nacional del PP a José María Aznar que, según recuerdan los diarios, llevaba 31 meses sin acudir a la calle Génova. En el encuentro, que duró más de dos horas, ambos abordaron "en un ambiente de confianza y esperanza de futuro" los "desafíos y retos que afronta España", según comunicó el PP. Casado también se reunió con el expresidente del PP Antonio Hernández Mancha. El nuevo líder popular mantendrá hoy una audiencia con el Rey.

"Casado sella la reconciliación del nuevo PP con Aznar", dice EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Casado rehabilita a Aznar y atiende su visión sobre España y el PP". LA RAZÓN asegura que "Casado no sostendrá su proyecto en la Fundación FAES". "Casado atrae a Aznar al PP casi tres años después de la ruptura", señala LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO habla de "la rehabilitación de Aznar".

Sobre el nuevo organigrama de los populares, ABC apunta que "el equipo de Casado ve a Santamaría 'tocada' pero con ánimo de integración". LA RAZÓN dice que "Cospedal presiona para tomar posiciones en Génova".

En cuanto a la investigación sobre el máster de Casado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el PP, a través de Javier Maroto, indicó que la universidad no tiene por qué guardar los trabajos de los alumnos más de cinco años. "Los profesores de Casado callan sobre si hubo o no trato de favor", dice EL PAÍS. Según EL PERIÓDICO, "la justicia estrecha el cerco sobre Casado".

EL PAÍS 17,18/EL MUNDO 1,8/ABC 18,56/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,16-18/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 32

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez abordará la crisis migratoria con Macron en la reunión que mantendrán mañana jueves en la Moncloa (EL PAÍS 17) París mantiene su confianza en la "gestión" de la crisis catalana(LA VANGUARDIA 13)
  • El aeropuerto de Castellón habilitó su terminal y su pista en exclusiva para Sánchez (ABC 2, 16)
  • Denuncian 'tentaciones' de politizar Interior (EL MUNDO 10)
  • Siete millones en policías y medios para combatir al narco (ABC 22)
  • Urkullu celebra las renuncias de Sánchez (EL MUNDO 10)
  • Una sentencia veta que los municipios exhiban banderas independentistas(TODOS)
  • El Parlament deja de pagar el sueldo a los seis diputados suspendidos(EL PAÍS 16/ABC 21/LA VANGUARDIA 12/EL ECONOMISTA 33)
  • Ascendida al Supremo Carmen Lamela, la juez que encarceló a los líderes del procés (EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 14)
  • Los presos de ETA piden perdón "absoluto y sincero" (EL PAÍS 19)
  • El dinero para asistir a sin papeles se agota por la 'presión' migratoria(EL MUNDO 12) El Gobierno ultima partidas extra para acoger inmigrantes(EL MUNDO 24)España prepara un plan de choque ante el fuerte aumento de llegadas(LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 11)
  • Mil migrantes rescatados en un día en las costas de Andalucía (EL PAÍS 20)
  • El Gobierno deja libertad a las autonomías para fijar las horas lectivas de los profesores (ABC 2,40,41)
  • Ximo Puig: "Vamos levantando la hipoteca reputacional que tenía Valencia" (20 MINUTO1,4. Entrevista)
  • El ex número dos de Zarrías admite falta de control en los ERE(EL PAÍS 24)
  • Vicente Cotino se niega a declarar en la causa de los papeles de Bárcenas (EL PAÍS 19)
  • Oriol Pujol acepta ante la Audiencia la pena por las ITV (LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 14/EL ECONOMISTA 33)
  • Multa millonaria contra España por depurar mal las aguas residuales (EL PAÍS 1,21)
  • El incendio de un barco turístico en la ría de Arousa causa 37 heridos(TODOS)
  • Los afectados del Alvia piden que "den la cara" los responsables (EL PAÍS 22)
  • El guardia de La Manada seguirá libre porque "no tuvo ninguna intención de huir", según los jueces (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Más de 70 muertos por el fuego a las puertas de Atenas(TODOS)
  • May asume el control directo de la negociación del Brexit con la UE (EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 8/EL ECONOMISTA 36)
  • La oposición a Macron amenaza con una moción de censura (EL PAÍS 5/EL MUNDO 22/LA RAZÓN 28) Macron se declara responsable único en la polémica del caso Benalla (LA VANGUARDIA 6)
  • Bruselas ofrece 6.000 euros por cada migrante acogido. Los países del norte de África rechazan instalar centros (EL PAÍS 6/EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 1,5/EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 36)
  • EEUU moviliza 12.000 millones para proteger a los agricultores y amortiguar los efectos de su guerra comercial (EL PAÍS 9/EL MUNDO 40/LA VANGUARDIA 8)Juncker y Trump se reúnen hoy con la guerra arancelaria como telón de fondo(ABC 30/EL ECONOMISTA 37)
  • El derribo por Israel de un caza sirio eleva la tensión en los Altos del Golán (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 30)

OPINIÓN

UN GOBIERNO INVIABLE ABOCADO A LAS URNAS

"El Gobierno está sufriendo en tiempo récord el efecto suflé. Presa de la euforia, al verse en Moncloa, Sánchez se vino arriba y empezó su mandato incumpliendo su promesa de convocar elecciones en un tiempo razonable". "La ministra portavoz admitió ayer que ya contemplan un adelanto de los comicios, en vista no solo de la posición de debilidad absoluta -con apenas 84 diputados-, sino de que están también totalmente maniatados". "Con el asalto de Puigdemont al PDECat, la ensoñación de que el grupo convergente en el Congreso iba a mantener una actitud posibilista se ha esfumado. Los populares, en su legítimo derecho, harán valer su mayoría absoluta en el Senado para tumbar la senda del déficit". "La inviabilidad de este Gobierno es absoluta". "Se confirma que lo único razonable para salir del atolladero político sigue siendo, como antes de la moción de censura a Rajoy, dar la voz a los españoles en las urnas".

EL MUNDO 3. Editorial

ELECCIONES YA

"El Gobierno en minoría de Sánchez está maniatado y es rehén de los peores socios imaginables, los separatistas, que ya amenazan a las claras con dejar caer el Ejecutivo socialista". "La capacidad legislativa es nula". "El gasto público se dispara para sufragar lo que no es más que la precampaña de Sánchez a costa del dinero de todos los españoles". "España está parada y amenazada por el aventurismo de un presidente débil e irresponsable, que no ha sido elegido por los españoles y que ha situado su egoísmo narcisista por encima del interés nacional". "El PSOE había reiterado en los dos últimos años que jamás aceptaría apoyos independentistas para alcanzar el poder". "El presidente Sánchez también mintió cuando aseguró en su investidura que pronto convocaría elecciones". "La desalentadora experiencia de la democracia española ha probado que las concesiones a los nacionalismos solo sirven para que se envalentonen y construyan estructuras de poder orientadas a la ruptura". "Es inadmisible que un Gobierno tan débil intente asaltar la televisión pública para someterla a su dictado y al de Podemos". "No es razonable seguir así. Los españoles tienen derecho a expresar en las urnas si quieren o no un presidente no electo en coalición con separatistas y proetarras".

ABC 1, 4. Editorial

MEJOR URNAS QUE GOBERNAR EN PRECARIO

"La portavoz del Gobierno de Cataluña, describió ayer sin rodeos ni adornos dialécticos la precariedad política en la que se mantiene el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez". "Aunque no es posible descartar ningún escenario, los últimos movimientos del expresidente Puigdemont no auguran lo mejor". "Nos encontramos, pues, ante una probable crisis parlamentaria a medio plazo, con un Gobierno abocado a prorrogar los Presupuestos, una vez que la nueva dirección del PP ha decidido rechazar la propuesta de techo de gasto en el Senado". "El Gobierno, por lo menos, es muy consciente de su situación, ejemplificada en el esperpento de la renovación del Consejo de RTVE y su portavoz, Isabel Celaá, reconocía ayer que la precariedad puede llevar a un adelanto electoral". "Existe una amenaza, nada despreciable, de que España se deslice en un plano de inestabilidad, con un Gobierno forzado a improvisar ingenierías políticas y presupuestas de dudosa legalidad y nula eficacia". "A menos que el presidente Sánchez explore nuevas alianzas en el arco parlamentario, incluso, abriendo negociaciones de fondo con el PP, parece que lo más razonable es no prolongar en demasía la situación de precariedad y asumir que un adelanto electoral puede ser la mejor salida". "Nadie había intentado gobernar con tan exigua representación parlamentaria."

LA RAZÓN 3. Editorial

Sin vías para financiar el gasto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La falta de respaldo que el Gobierno tiene tanto en el Senado como en el Congreso va a provocar con toda seguridad que el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros no salga adelante". "Tal circunstancia paraliza la política económica del Gobierno. La situación actual de parálisis, de no solventarse, aboca a un adelanto electoral".

Y ADEMÁS…

  • El máster de Casado sigue bajo sospecha (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El caso acumula datos muy sospechosos que no pueden aclararse con sarcasmos como los que proceden del entorno del PP, que sostienen que 'el máster más importante que ha hecho Casado es ganar las primarias' y que 'la investigación confirma que es el dirigente idóneo'" ."La investigación judicial debe continuar porque el nuevo presidente del PP, como Cristina Cifuentes, no puede gozar de privilegios".
  • Una manipulada polémica sin sentido (LA RAZÓN 3. Suelto) La polémica del máster que cursó Pablo Casado en la Universidad Rey Juan Carlos ha vuelto a la actualidad. "No hay discusión posible más allá de la que alguien se ha encargado de prender sin fundamento alguno con la complicidad política de la izquierda". "En su día se dieron explicaciones consistentes, más allá del disparate que supone pretender que la Universidad guarde todos los trabajos de todos los alumnos sine die".
  • Un proceso penoso (EL PAÍS 12. Editorial) "Una nueva sentencia por violación en grupo ha puesto de manifiesto la falta de adecuación de la tipificación vigente y la necesidad de revisar el Código Penal para adaptar esa calificación a la gravedad de los hechos".
  • Un intolerable ataque al derecho a la información (EL MUNDO 3. Editorial)"Las protestas que mantienen los transportistas de prensa de la Comunidad de Madrid desde hace seis días está traduciéndose en un intolerable ataque al derecho a la información. El Gobierno debe intervenir para frenar el boicot a la prensa".
  • 6.000 euros por acoger a un inmigrante (LA VANGUARDIA 18. Editorial)" El Consejo Europeo celebrado el 28 de junio llegó a un acuerdo de mínimos para afrontar el desafío de la llegada de inmigrantes". "El pacto consistía en la creación de 'centros controlados' en países de la UE donde se procesarían las peticiones de asilo". "Ayer, la Comisión Europea comenzó a dar forma concreta a esta iniciativa, aunque persisten muchos interrogantes".
  • Un Brexit imposible (EL PAÍS 12. Editorial) "La UE no quiere una salida dura ni un picoteo que estimule otros separatismos".
  • Incoherente postura en pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Comisiones acordes con la rentabilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una estrategia para hacer frente a un entorno de márgenes cada vez más estrechos (CINCO DÍAS 6. Editorial) "La banca apuesta por la colaboración en un sector en el que la competencia es intensa, pero también la adaptabilidad".
  • Endesa, robustez y eficiencia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Grecia bajo el fuego (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Incendios en el Mediterráneo (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

LOS SINDICATOS DE TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR INICIAN LA HUELGA Y ADVIERTEN DE MÁS MOVILIZACIONES

Los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de una huelga de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair para hoy y mañana, en una acción conjunta con otros sindicatos europeos, anunciaron anoche que siguen adelante , al tiempo que advirtieron de que llevarán a cabo nuevas acciones de protesta. Ambos sindicatos, que secundan los paros en España, Portugal, Italia y Bélgica, estaban citados por la Dirección General de Trabajo junto a Ryanair para negociar el conflicto colectivo.

En la reunión, que se prolongó durante más de once horas, no se produjo ningún avance. El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, criticó la "actitud totalmente inmovilista de la empresa" que, según añadió, se niega a "llenar de contenido, de legislación española" a la aerolínea y tampoco quiere "eliminar la temporalidad y las diferencias salariales entre colectivos". Iglesias agradeció la mediación que ha prestado la Dirección General de Empleo para tratar de que la empresa "recapacitara".

Por su parte, el portavoz de Relaciones Externas Sitcpla, Antonio Escobar, calificó la reunión de "decepcionante", al tiempo que pidió a Bruselas que tome acciones concretas contra prácticas que, según señaló, no tienen cabida en España.

Por otro lado, en un comunicado, Ryanair dijo que había reubicado o compensado económicamente a los 100.00 pasajeros que se han visto afectados por las cancelaciones en España, Portugal y Bélgica, al tiempo que no espera nuevas cancelaciones.

EL PAÍS 1, 40/EL MUNDO 38/ABC 2, 31/LA VANGUARDIA 1, 45, 46. Sup. 'Vivir': 4/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 33/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 1, 8, 9/AGENCIAS

Por otra parte, los periódicos informan de que los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat desconvocaron ayer las huelgas previstas para los días 27, y 28 de julio y 3 y 4 de agosto tras constatar "un cambio de actitud" en la empresa. No obstante, seguirá negociando con la compañía con la mediación de la Generalitat.

EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 12

Y ADEMÁS…

  • La recuperación reduce el número de afectados por rebajas de sueldos(EL PAÍS 39)
  • El salario medio apenas sube un 0,1%, hasta 22.807 euros(EL PAÍS 39/EL MUNDO 39)
  • Sánchez descarta enviar la carta sobre las pensiones. El Gobierno aún obvia el decreto de 2011 que obliga a informar al trabajador del dinero para la jubilación (EL ECONOMISTA 34)
  • Las agencias subirán el rating autonómico si hay quita de deuda(EL ECONOMSITA 1, 35)
  • El presupuesto de la Inspección de Trabajo subirá el 10% en 2019 y 2020(EL PAÍS 39)
  • Un grupo de transportistas bloquea repartos, inutiliza furgonetas y secuestra periódicos(EL MUNDO 39)
  • El Gobierno quiere ceder a las regiones las competencias sobre Uber y Cabify(ABC 32)
  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, abren con "buen tono" el diálogo institucional para retocar la ley comercial(EL PERIÓDICO 19)
  • La banca negocia fusionar sus procesos de pagos para ahorrar costes(CINCO DÍAS 1, 8, 9)
  • Las gasolineras baratas defienden la calidad de sus carburantes(ABC 32)
  • Endesa gana 752 millones en el primer semestre(TODOS)
  • El FMI avisa de la alta necesidad de financiación de España(EL PAÍS 41/ABC 33/LA VANGUARDIA 46)
  • Bruselas pagará a Marruecos 52 millones al año por el acuerdo de pesca. El pacto permitirá eleva las 100.000 toneladas al año(EL PAÍS 41)
  • El petróleo de Texas subió un 0,9% y cerró en 68,52 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 0,52% y cerró en 73,44 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,79%, hasta los 25.241,94 puntos. El Nasdaq bajó un 0,01%, hasta los 7.840,77 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 sumó un 0,48%, hasta los 9.773,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 97 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*