Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 25 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY VE POSIBLE APROBAR LOS PRESUPUESTOS SIN APOYO DEL PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvinculó ayer un posible apoyo previo del PSOE al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para que el Ejecutivo envíe las cuentas de 2017 al Parlamento. Rajoy, que intervino en el Foro ABC, destacó la importancia de que ya se haya aprobado el techo de gasto del Estado y se hayan fijado los objetivos de estabilidad presupuestaria de todas las administraciones.

El jefe del Ejecutivo, recordó que estas iniciativas han sido posibles gracias a un acuerdo con el PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV. Respecto a la posibilidad de que el pacto previo con el PSOE sea una condición para enviar a las Cortes el proyecto de ley presupuestario, respondió que "no necesariamente", tras lo que señaló que ese entendimiento con los socialistas sería positivo, pero que entiende la posición de este partido y que el Presupuesto podría aprobarse sin esta formación. "Cuanto más apoyo tengamos, mejor, pero hay que entender las posiciones de cada uno y respetar su voluntad", añadió.

Rajoy, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya, Sáenz de Santamaría, varios ministros, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dirigentes de la cúpula del PP y numerosos empresarios. Dijo que no sopesa la posibilidad de elecciones anticipadas y reiteró que va a intentar que la legislatura dure cuatro años. "Voy a intentar que sea larga y fructífera. Voy a hacer todo cuanto estén mis manos para no adelantarlas", apuntó.

En relación con la situación en el PSOE, elogió al presidente de la gestora, Javier Fernandez. "A lo mejor no le hago un favor, pero tengo muy buena opinión de él" y le calificó de "hombre sensato y razonable". No obstante, declinó pronunciarse sobre quién podría ser el nuevo secretario general socialista.

Habla de un horizonte tranquilizador tras los primeros acuerdos de legislatura

El jefe del Ejecutivo dijo que los primeros acuerdos entre el Gobierno y diversos partidos abren un horizonte "esperanzador y tranquilizador", al tiempo que instó a proseguir en la misma senda y no creer que lo ocurrido en 2016 fue un mero "sarampión" contra el que España ya está vacunada. Rajoy subrayó que el año pasado fue "atípico, incierto y políticamente convulso" e invitó a tener en cuenta esa experiencia y no olvidarla.

Según Rajoy, "la política no puede ser un enfrentamiento eterno y estéril; la política también es acordar y ceder en aras del interés general y del bien común". Apuntó también que ha defendido hacer concesiones y asumir que "probablemente ninguna de las distintas formaciones políticas van a poder cumplir su programa de máximos". Rajoy recalcó que los acuerdo políticos que se han logrado al inicio de la legislatura están abriendo en la deuda pública española "un horizonte esperanzador, tranquilizador y de confianza", en definitiva, "una legislatura fructífera".

Rajoy recordó que pese a lo vivido políticamente en 2016 en España, la economía y el empleo prosiguieron su recuperación gracias a las medidas puestas en marcha y a que los ciudadanos "no se han dejado cautivar por los cantos de sirena de demagogos o extremistas" Respecto al déficit, apuntó que el compromiso es situarlo este año en el 3.1., aunque admitió que no será fácil.

Rajoy cree que Bruselas da a Puigdemont el trato que merece y le pide diálogo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibe de Bruselas el trato que merece, al tiempo que pidió tanto a él como a los partidos independentistas que acepten su mano tendida al diálogo en vez de seguir "abrazados a la radicalidad y maniatados por el extremismo". Rajoy dijo que a algunos responsables políticos de Cataluña "les iría mucho mejor" si buscaran esa mano que les tiende, en vez de seguir abrazados a la radicalidad y maniatados por el extremo. "Dialogaré todo lo que tenga que dialogar sobre lo que se me plantea, pero no sobre lo que no me pertenece", dijo.

Congreso del PP

Ante el Congreso Nacional que el PP celebrará entre los días 10 y 12 de febrero Rajoy no concretó si María Dolores de Cospedal seguirá o no como secretaria general, ya que, según dijo, lo "lógico" es que se lo comente a los compromisarios cuando estén "todos reunidos". En todo caso, avanzó que "será una buena decisión".

Al ser preguntado por los cargos del PP que reivindican los valores de antaño, Rajoy se limitó al cónclave del PP, en el que se van a debatir, dijo, sobre propuestas, ideas y valores. En este punto, recordó que se han presentado unas 4.000 enmiendas a las cinco ponencias que se debatirán en el Congreso, y añadió que va a tratar temas "importantes" para la sociedad española.

El presidente del Gobierno evitó confrontar sus opiniones con las del expresidente José María Aznar, y se limitó a decir que él expresaba las suyas y no iba a entrar en comentar las de los demás. Dicho esto, pidió que no se insistiera en este asunto. "Gracias por no insistir. Yo vengo aquí a dar mis opiniones y no a comentar las de los demás", dijo Rajoy.

Bárcenas, copago

El jefe del Ejecutivo no quiso entrar a comentar las declaraciones del extesorero Luis Bárcenas ante la Audiencia Nacional. Al ser preguntado expresamente por la declaración de Bárcenas, afirmó que con la llegada de Rajoy como líder del PP se acabó con Gürtel, insistió en que el caso está en los tribunales y dijo que es "bueno" dejarles trabajar con "la independencia y al libertad debidas".

El presidente del Gobierno señaló que no modificará el copago farmacéutico en la presente legislatura. Preguntado por un posible cambio en ese sentido, y después de las recientes declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre este asunto, dijo: "No, no lo voy a hacer en esta legislatura".

Trump y Brexit

Mariano Rajoy confió ayer en que España pueda mantener "las mejores relaciones posibles" con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, desde la defensa de un nuevo modelo de sociedad "abierta e integradora", la cooperación multilateral y la libertad de comercio. Rajoy dijo que España y EEUU son "socios estratégicos y aliados sólidos" y así "deben seguir en el futuro". Según apuntó, "es el interés de todos mantener las mejores relaciones posibles con EEUU, sea quien sea el inquilino de la Casa Blanca".

Rajoy dijo también que desde "esas relaciones de amistad España seguirá defendiendo sus convicciones, que "pasan por un modelo de sociedad abierta e integradora, por la cooperación multilateral y por la libertad de comercio. Para Rajoy, la libertad de comercio es "muy positiva" para el consumidor, para potenciar las exportaciones, generar empleo y reducir la pobreza, por lo que subrayó su "obligación" de defenderla.

No quiso enjuiciar la figura de Trump, y rechazó "dar por sentado que sea nacionalista o populista, Sobre la supresión provisional del castellano de la página web de la Casa Blanca dijo tener "la total y absoluta convicción" de que seguirá estando en dicha página, toda vez que el 18% de las personas que viven en ese país hablan este idioma.

En otro momento, Rajoy hizo referencia a su apuesta por la integración europea a pesar del Brexit. "Creo en el proyecto europeo. Soy optimista. Estamos muy bien ahí", dijo Rajoy, quien vaticinó que "va a haber unos buenos gobiernos en Francia y Alemania", tras las elecciones que se celebrarán este año. Según Rajoy, aunque algunos "vituperan" el proceso de construcción europea, se va a ir "avanzando poco a poco en la buena dirección porque la UE "es un sitio adonde todos quieren venir y de donde casi nadie se quiere ir". Más en concreto sobre el Brexit, Mariano Rajoy lo calificó de "seria amenaza", un "impacto económico directo importante en las relaciones bilaterales" que, según añadió, exige una reflexión seria de los líderes europeos".

ABC 1, 16-25/EL PAÍS 19, 20/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19, 32/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

PUIGDEMONT PIDE EL RESPALDO DE LA UE PARA CELEBRAR EL REFERÉNDUM

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer a la Unión Europea (UE) que "sea parte de la solución en Cataluña", tras lo que denunció que el Gobierno haya "hasta el momento, rechazado categóricamente cualquier negociación relativa al referéndum". En un acto en una de las salas del Parlamento Europeo, al que acudió junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raúl Romeva. Puigdemont dijo que "Europa no puede mirar para otro lado, para ser coherente con los valores democráticos y principios en los que se inspira.

Carles Puigdemont, felicitó al nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a quien pidió "que dé cumplimiento al compromiso que adquirió por carta para que el catalán sea lengua oficial también en el Parlamento Europeo. Puigdemont defendió que los resultados de las elecciones de 2015 mostraron "que una mayoría de ciudadanos quieren construir un nuevo Estado", además de asegurar que "la oferta de diálogo es permanente", tras lo que mantuvo su promesa de convocar un referéndum "a más tardar en septiembre", una propuesta que calificó de "democrática y europeísta", y que espera, dijo, "se acuerde con el Gobierno"; de no ser así, apuntó, ésta se celebrará "en cualquier caso".

Los diarios recogen que Puigdemont no fue recibido por ninguna autoridad del Parlamento Europeo y, durante la conferencia, Tajani presidió en otra sala la recepción al cuerpo diplomático ante la UE.

Por otra parte, Raúl Romeva, sostuvo que "Europa no puede construirse subestimando a sus ciudadanos, mientras que Oriol Junqueras criticó al Gobierno por tomar, según dijo, "decisiones en funciones de criterios políticos".

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que la petición de diálogo del presidente catalán, para acordar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, esconde una "voluntad de imposición" y una "falta de democracia" cuando advierte de que la votación se hará "sí o sí". Catalá insistió en que en la Constitución "no cabe" un referéndum sobre la independencia "de una parte de España respecto del resto de la Nación, por lo que el Gobierno no va a poder negociar, señaló, "en ningún momento la celebración de un referéndum que no tenga soporte constitucional".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 14/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 14/AGENCIAS

Santamaría empieza a poner fechas a los pactos de la conferencia de Presidentes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado, puso ayer fecha y plazos a muchos de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, para corroborar la voluntad del Gobierno por cumplirlos. El acuerdo sobre políticas de empleo comenzará a concretarse cuando el martes que viene el Congreso convalide un real decreto sobre la reorganización de la Garantía Juvenil, cuyos fondos analizará y repartirá en una Conferencia Sectorial en febrero. También el martes próximo y también en el Congreso, se convalidará el real decreto para la implantación del bono social. Sáenz de Santamaría comentó que su departamento ya tiene los nombres de 11 de los 17 expertos que remitirán las autonomías para formar el grupo de estudio del modelo actual. Su perspectiva es que antes de que termine la semana pueda constituirlo.

Tal como detalló, el 10 de febrero tendrá lugar la segunda reunión del Ministerio de Economía con las comunidades para avanzar en las medidas de apoyo a los refugiados. El Consejo para la Unidad de Mercado se reunirá el 22 de febrero. Asimismo, el ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad estarían a punto de cerrar una fecha para empezar a trabajar en la tarjeta social.

Por otro lado y según destaca principalmente ABC, la vicepresidenta avisó ayer de que el nuevo sistema de financiación autonómica va a ser "difícil de elaborar" con los actuales ingreso, ya que las comunidades no han recuperado los niveles de 207, por lo que pidió a la comisión de expertos que sean "sensatos y prudentes" en sus peticiones de mejora.

ABC 29/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

La web de La Moncloa margina el catalán, según EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO publica de forma destacada que "la Web de La Moncloa margina el catalán, el euskera y el gallego". Según este diario, el Gobierno "descuidas las lenguas cooficiales y se limita a traducir el menú". El diario informa de que la supresión de la versión en castellano de la Web gubernamental estadounidense, "ha servido para resucitar el maltrato que sufren las lenguas cooficiales en las webs institucionales".

El diputado de ERC, Joan Tardá, se mostró ayer "indignado" por el asunto de la Casa Blanca, pero también por la "negación del catalán, vasco y gallego en la web del Congreso".

EL PERIÓDICO 1, 2-5

EL SUPREMO BRITÁNICO OBLIGA A SOMETER EL BREXIT AL VOTO DEL PARLAMENTO

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló ayer, por ocho votos a favor y tres en contra, que el Gobierno británico deberá someter a la aprobación del Parlamento la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa que permitirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según el más alto tribunal británico, la salida de la UE supone "un cambio tan fundamental que según la Constitución del Reino Unido requiere modificaciones que han de pasar por la legislación parlamentaria".

El Gobierno británico admitió su "decepción" por el fallo, que da la razón a la iniciativa ciudadana encabezada por la ejecutiva de la City Gina Miller recurrida por el Ejecutivo de Theresa May, pero respondió que seguirá adelante con el Brexit. "El pueblo británico votó por abandonar la UE y el Gobierno cumplirá ese veredicto activando el artículo 50 antes del final de marzo, tal y como estaba planeado. La sentencia no cambia eso", indicó un portavoz de Downing Street. El ministro del Brexit, David Davis, anunció que "en los próximos días" el Gobierno presentará ante el Parlamento un proyecto de ley "lo más claro posible". Aseguró que "no habrá un segundo referéndum" y advirtió contra la tentación de convertir la votación parlamentaria en "un vehículo para boicotear la voluntad del pueblo".

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, subrayó que el Gobierno "ha sido forzado por el Supremo a aceptar la soberanía del Parlamento". "Los laboristas respetamos el resultado del referéndum y la voluntad del pueblo británico y no frustraremos el proceso de invocación del artículo 50", aseguró, pero anunció que presentarán enmiendas "para evitar que los conservadores usen el Brexit para convertir a Gran Bretaña en un paraíso fiscal en la costa de Europa".

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, advirtió al Gobierno de May que "tiene la obligación política de consultar con Edimburgo" y tener en cuenta los intereses de su país en relación al Brexit "en vez de pasar el rodillo como está haciendo", por lo que también anunció la interposición de medio centenar de enmiendas.

Por su parte, la demandante Gina Miller se mostró satisfecha con la sentencia, que reconoce que "sólo el Parlamento puede garantizar derechos a los británicos y sólo el Parlamento puede quitárselos". "No es una victoria para mí, es una victoria para la democracia", resumió, tras lamentar los "abusos personales" recibidos en estos meses "sólo por plantear una cuestión legítima". "El Brexit es el asunto más divisorio de esta generación, pero este proceso era de naturaleza legal y no política", indicó.

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,24,25/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,10

TRUMP RELANZA DOS OLEODUCTOS PARALIZADOS POR OBAMA POR SU IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer dos órdenes ejecutivas para relanzar la construcción de dos oleoductos que el anterior presidente, Barack Obama, había paralizado por su impacto medioambiental.

El oleoducto Keystone XL - paralizado por un veto presidencial de Obama en 2015 -, a cargo de la empresa canadiense Transcanada, pretende transportar 830.000 barriles diarios de petróleo desde Alberta (Canadá) a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas varias refinerías de Texas. "Vamos a renegociar algunas condiciones", dijo Trump, quien aseguró que si se puede construir, creará "muchos empleos, 28.000 estupendos empleos en construcción". La condición es que el acero necesario para construir esos oleoductos se fabrique en Estados Unidos. "Vamos a devolver al trabajo a un montón de trabajadores del acero. Vamos a construir nuestros propios tubos, como en los viejos tiempos", proclamó el presidente.

El otro proyecto, Dakota Access, del que ya se ha construido el 90%, llevaría medio millón de barriles al día desde los yacimientos de Dakota del Norte a una infraestructura de Illinois, a través de 1.770 kilómetros. El oleoducto cuenta con la oposición de la tribu indígena Standing Rock Sioux y los activistas medioambientales, que alegan que echará a perder tierras de los nativos y contaminará el río Misuri.

Además, Trump firmó una orden para simplificar la burocracia a la hora de aprobar proyectos de manufacturas y otro que acelera los procesos de revisión de impacto medioambiental de las nuevas infraestructuras. "No podemos estar en un proceso de evaluación medioambiental durante quince años si un puente se está cayendo o una autopista se está desmoronando", argumentó el presidente. Por otra parte, Trump se reunió con los máximos responsables de General Motors, Ford y Fiat Chrysler, a quienes animó a abrir más fábricas en Estados Unidos, a cambio de una reducción de la regulación medioambiental.

Estas medidas han creado una nueva polémica en Estados Unidos. El presidente de la Cámara de representantes, el republicano Paul Ryan, defendió que estos proyectos "potenciarán la economía y crearán miles de empleos bien pagados". "Estos oleoductos fortalecerán el suministro eléctrico de nuestro país y ayudarán a mantener bajos los costes energéticos para las familias estadounidenses". Desde las filas demócratas, el senador Bernie Sanders, anunció que hará "todo lo posible" para detener la construcción de esos oleoductos y acusó a Trump de "ignorar las voces de millones de personas y poner los intereses de la industria fósil por delante del futuro del planeta". También Greenpeace y otros grupos ecologistas anunciaron acciones para evitar su construcción.

De nuevo los diarios destacan esta noticia con diferentes matices. "Trump apuesta por el crudo y resucita dos oleoductos que Obama bloqueó", dice EL PAÍS. "Otro golpe al legado de Obama", indica EL PERIÓDICO. "Trump, contra los Sioux de Dakota", dice EL MUNDO. "Trump reta a los ecologistas y construirá un oleoducto gigante", indica ABC. Según LA VANGUARDIA, "Trump ignora el acuerdo del clima y da barra libre al lobby petrolero".

Por su parte, varios medios estadounidenses avanzaron ayer que Trump adoptará hoy varias medidas sobre inmigración, seguridad fronteriza y refugiados. En su cuenta personal de Twitter, Trump anunció: "Gran día previsto mañana sobre Seguridad Nacional. ¡Entre otras muchas cosas construiremos el muro!".

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 18/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 4,5/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE fuerza al PP a retirar su candidato al Constitucional. Los dos principales partidos logran un acuerdo que incluye la renuncia de Ollero a presidir el tribunal(EL PAÍS 1, 19)
  • La gestora del PSOE da entrada a una dirigente del PSC, Teresa Cunillera(EL PAÍS 16)
  • José Carlos Díez, responsable de la ponencia económica socialista: "El PSOE ha ganado siempre que miraba al centro desde la izquierda". Si subir impuestos fuera de izquierdas, Mariano Rajoy sería comunista". ¿Derogar la reforma laboral ya? No se debe prometer lo que no se puede cumplir"(EL PAÍS 17. Entrevista)
  • Mitin de Sánchez por 39 euros. Las plataformas de apoyo al ex líder del PSOE fletan autobuses para "generar el espejismo de que las bases están con Pedro" y asegurar una presencia masiva en su reaparición en Sevilla(LA RAZÓN 1, 17)
  • Rivera medirá su poder ante dos afiliados críticos. El líder de Ciudadanos comprobará el respaldo a su proyecto en unas primarias para presidente(TODOS)
  • Íñigo Errejón reprocha a Podemos que esté fuera del parto entre PSOE y los sindicatos para implantar una renta mínima a los parados sin ingresos (EL PAÍS 1, 12)Errejón asume que no habrá pacto con Iglesias. Aunque se llegue a un pacto de mínimos en la reunión de hoy, los errejonistas apuestan por presentar una lista alternativa en Vistalegre(LA RAZÓN 16)
  • Aguirre apoya regular la gestación subrogada aunque sea "polémico". Un edil de Sevilla, autor de una enmienda a favor, recaba votos de otros compromisarios. Los defensores de su legalización sostienen que el PP debe abrirse y liderar debates (EL MUNDO 10)
  • Reproches entre el Govern y el fiscal general por Cataluña. Maza cita al conseller Mundó en Madrid en puertas del juicio a Mas El titular de Justicia le avisa del "error de utilizar la vía penal por el 9-N"(LA VANGUARDIA 1, 13)
  • La CUP no modificará su decisión sobre las cuentas después del sábado(LA VANGUARDIA 15)
  • El exmarido de Mato admite que aceptó un Jaguar de la Gürtel(EL PAÍS 21) El ex alcalde niega comisiones de Gürtel y desvincula a Ana Mato de Correa(EL MUNDO 15)Sepúlveda reconoce que Correa se pagó el Jaguar para desgravar(ABC 28)Sepúlveda explica que los regalos de Gürtel eran "por amistad"(LA VANGUARDIA 16)Sepúlveda dice que Correa le pagó el Jaguar para ahorrase el IVA(EL PERIÓDICO 22)
    • El juez no autoriza registros de la Policía contra los Pujol. La Udef quería entrar en diez sociedades con las que el clan trató de quedarse con el monopolio de material sanitario en Gabón. El magistrado De la Mata rechaza la operación al sospechar que la Policía se basa en pruebas procedentes de un 'hackeo'(EL MUNDO 1, 8)El fiscal: "El dinero de Oleguer Pujol es el que obtuvo su padre de manera corrupta"(ABC 2, 26, 27)Oleguer Pujol ocultó el 'legado' para proteger a sus hermanos(EL PERIÓDICO 22)
    • Vestrynge niega en el juicio que agrediera a un policía(TODOS)
    • El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz autoriza el análisis policial de trece nuevos dispositivos de Manos Limpias(LA RAZÓN 20)
    • El JEME alerta de que el yihadismo es una "amenaza real" para España(LA RAZÓN 22)
    • Defensa debe pagar 4.650 euros a un cabo por un arresto ilegal(EL PAÍS 21)
  • El juez no autoriza registros de la Policía contra los Pujol. La Udef quería entrar en diez sociedades con las que el clan trató de quedarse con el monopolio de material sanitario en Gabón. El magistrado De la Mata rechaza la operación al sospechar que la Policía se basa en pruebas procedentes de un 'hackeo'(EL MUNDO 1, 8)El fiscal: "El dinero de Oleguer Pujol es el que obtuvo su padre de manera corrupta"(ABC 2, 26, 27)Oleguer Pujol ocultó el 'legado' para proteger a sus hermanos(EL PERIÓDICO 22)
  • Vestrynge niega en el juicio que agrediera a un policía(TODOS)
  • El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz autoriza el análisis policial de trece nuevos dispositivos de Manos Limpias(LA RAZÓN 20)
  • El JEME alerta de que el yihadismo es una "amenaza real" para España(LA RAZÓN 22)
  • Defensa debe pagar 4.650 euros a un cabo por un arresto ilegal(EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Israel aprueba 2.500 viviendas más para colonos en Cisjordania. "Construiremos y seguiremos construyendo", dice Netanyahu(TODOS)
  • Schulz se enfrentará a Merkel en las elecciones alemanas(TODOS)
  • El Senado de EEUU confirma a Nikki Haley como embajadora ante la ONU(AGENCIAS)
  • La retirada de Estados Unidos del TPP desata la alarma en Asia(EL MUNDO 19) China relevará a Estados Unidos como líder del libre comercio en Asia (ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 14,15)
  • La UE se prepara para la posible salida de EEUU del pacto del clima(EL PAÍS 4)
  • Acuerdo entre Rusia, Turquía e Irán para intentar vigilar el alto el fuego en Siria(ABC 37)
  • Arabia Saudí anuncia la detención de 16 "extremistas" en una operación en Yeda(Agencias)
  • La Asamblea del Consejo de Europa pide a Israel el desbloqueo de Gaza(Agencias)
  • Las fuerzas de seguridad alemanas ven posible un ataque químico en el país(Agencias)
  • Celac inicia cumbre con homenaje a Fidel y evitando pronunciarse contra Trump(Agencias)
  • Turquía asegura haber destruido doce posiciones del PKK en el norte de Iraq(Agencias)

OPINIÓN

RAJOY QUIERE ENTENDERSE CON TODOS

El presidente del Gobierno valoró, en el Foro ABC, "la voluntad política del consenso y de acuerdos imprescindibles entre los partidos en la nueva etapa abierta en España tras la parálisis y el bloqueo sufridos en 2016". "Mariano Rajoy acertó al pedir a los españoles que extraigamos lecciones del más convulso e incierto periodo vivido en nuestra democracia para evitar que en el futuro se reproduzca un 'sarampión' de vetos políticos, cordones sanitarios y chantajes del populismo extremista o del soberanismo independentista". "Desde esta perspectiva, el mensaje enviado por Rajoy al PSOE y al PNV para tratar de pactar los Presupuestos Generales del Estado no debería caer en saco roto, ya que ello abocaría al error de generar incertidumbre en los mercados y descrédito político en el ámbito internacional". "Frente al empuje del populismo radical de la izquierda antisistema y de los nacionalismos que pretenden la liquidación de la soberanía nacional, la receta que sigue proponiendo Rajoy se basa en la moderación, la responsabilidad y la cesión. Los pactos, en definitiva".

ABC 4. Editorial

LA RENTA MÍNIMA NO DEBE DESALENTAR LA BÚSQUEDA DE UN PUESTO DE TRABAJO

El PSOE ha vuelto a aislar de nuevo a Podemos al impulsar junto a los sindicatos una prestación no contributiva de ingresos mínimos. Nadie duda de "la necesidad de fortalecer la cohesión social. Pero el reto es hacerlo con políticas de calado que asuman el medio y largo plazo, y que tengan como eje vertebrador la generación de empleo y no tanto la extensión irresponsable de subvenciones". "Una sociedad con futuro es la que fomenta la competitividad en el marco de una economía de mercado, no la que alimenta el intervencionismo mediante la cronificación de un tejido social acomodado a los subsidios". "Así, el Gobierno debería valorar seriamente la propuesta para instaurar una renta mínima, no universal. Pero siempre teniendo en cuenta que este asunto no puede abordarse desde la demagogia, sino desde la responsabilidad que exige el doble objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan sin desequilibrar las cuentas públicas. Porque eso sí sería letal para la protección social".

EL MUNDO 3. Editorial

EL NACIONALISMO CATALÁN TIENE UN PROBLEMA CON LA VERDAD

Si el objetivo de Puigdemont era situar el referéndum de independencia en la agenda de la UE, "este no se ha alcanzado. No porque los responsables de la institución y otros líderes políticos no hayan estado presentes, sino porque la UE ya ha manifestado que no apoyará un proceso secesionista dentro de uno de los Estados miembros. Por pura supervivencia del proyecto europeo. Puigdemont cometió ayer un grave error en su conferencia que fuerza aún más su aislamiento. Decir que el 'proceso' no se debate entre independencia 'sí' o 'no', sino entre democracia 'sí' o 'no' y que, por lo tanto, no se trata sólo de un problema de Cataluña, sino de Europa, es una ignominia. Decir, insistimos, que entre los miembros de la UE hay uno que 'no cumple los estándares democráticos exigibles' sólo es una ofensa que revela escasa inteligencia política". "El nacionalismo catalán tiene un grave problema con la verdad".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA NO ANDA MUY SOBRADA DE RAZONES PARA DAR LECCIONES DE DEFENSA DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA

Destacados políticos españoles han atacado a Trump por retirar la traducción al español de la página web de la Casa Blanca. Una decisión que "no tiene justificación". Pero estos "dardos políticos" están cargados de demagogia. "Un simple chequeo de las webs de las principales instituciones españolas, desde la Moncloa hasta el Senado, demuestra que España no está muy sobrada para dar lecciones de defensa de la pluralidad lingüística". Tampoco lo están las instituciones catalanas en lo referente al uso del castellano, excepto la web del Govern y la del Ayuntamiento de Barcelona. "Sí que hay un denominador común entre Trump y los usos lingüísticos de las instituciones comunes del Estado. Trump utiliza el menosprecio al español para dividir a la sociedad norteamericana de acuerdo con sus intereses políticos. Empeñarse en usar las lenguas para dividir en lugar de fomentarlas para sumar es siempre un bumerán político, en Washington, en Madrid o en Barcelona".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL 'BREXIT' ES MUCHO MÁS SERIO QUE MAY

"El Gobierno británico necesita la autorización del Parlamento para poder encarar el Brexit, después de que el Tribunal Supremo le impida invocar directamente el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de diálogo para la desconexión de la UE. Entretanto, la primera ministra británica va a inaugurar este viernes los encuentros con Donald Trump. "La premier quiere empezar a debatir un nuevo acuerdo comercial post Brexit entre las dos naciones". "Theresa May se equivoca profundamente jugando con dos barajas a la vez". El Reino Unido no puede negociar este tipo de pactos con terceros mientras forme parte del club comunitario. "La actitud de May es, por tanto, desleal con sus todavía socios europeos. Y Bruselas debe mostrarse tajante a este respecto". "May trata de aprovechar la postura del nuevo inquilino en la Casa Blanca", quien "se mostró siempre a favor de la salida británica de la UE". Pero este "órdago complica todavía más la negociación con Bruselas. Y su insensatez puede romper definitivamente al Reino Unido". "Esperemos que recapacite y tenga al fin un arrebato de lucidez".

EL MUNDO 3. Editorial

BREXIT, GOBIERNO Y PARLAMENTO

"El Gobierno conservador de Theresa May sufrió ayer una derrota, esperada pero no por ello menos incómoda, cuando el Tribunal Supremo británico decidió que no habrá Brexit sin la aprobación previa del Parlamento". Este fallo es "relevante". "Pero no por su componente político, que los jueces niegan por completo, sino porque viene a confirmar que la soberanía nacional del Reino Unido reside antes en el Parlamento que en el Gobierno". No obstante, "pese a su significado institucional, es improbable que esta decisión del Tribunal Supremo británico altere en gran medida el proceso del Brexit". "Pero quizás lo más destacable de este lance judicial y político, adverso para un Gobierno que pretendía imponer sus planes por la vía rápida, es lo que viene a constatar: que en el Reino Unido la ley impera para todos, incluido el Ejecutivo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL 'BREXIT' SE EXAMINARÁ EN EL PARLAMENTO

"May pretendía actuar por su cuenta, como un simple acto de gobierno, sin considerar que en materia tan importante como es la ruptura de un tratado internacional no podía ignorar o pasar por encima del Parlamento". "Los conservadores disfrutan de mayoría aunque no todos están a favor del Brexit, pero es de suponer que nadie querrá oponerse a una decisión aprobada en referéndum. Lo mismo ocurrirá con los diputados laboristas. Sin embargo, el camino no está libre de sorpresas y más todavía tras un fallo que debilita a la primera ministra y que demuestra que el Parlamento es soberano".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA OPORTUNIDAD PARA LONDRES

La decisión del Supremo británico "supone una oportunidad, siquiera remota, de rectificar el error que supuso el referéndum", o, "cuando menos, de plantear desde la serenidad del debate político los hechos y las consecuencias que fueron escamoteados a los votantes por la propaganda de los euroescépticos". "Los promotores del Brexit no sólo ocultaron los hechos que no les convenían, sino que se inventaron otros". "En cualquier caso, a la jefa del Gobierno británico se le ha abierto el flanco que más quería guardar, el del Brexit 'duro' y su pretensión de buscar problemáticos acuerdos bilaterales con cada uno de sus antiguos socios. Esa postura puede ponerse ahora en discusión por un porcentaje de diputados nada desdeñable del Parlamento que están convencidos de que se pueden aminorar los daños acordando con el conjunto de la UE, en lugar de buscar el 'divide y vencerás' que se oculta detrás de las intenciones de May. Europa debe mantenerse firme frente al envite de Londres y enviar a su Gobierno mensajes inequívocos, aunque sólo sea porque, en estos momentos, es la mejor manera de ayudar a los europeístas británicos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Paradojas del Brexit (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La esencia de la democracia es la reversibilidad, la rectificación del voto y sin violencia. La casta política británica ha traicionado eso".

LAS PRIMERAS MEDIDAS DE TRUMP CONFIRMAN UN PROTECCIONISMO EMPOBRECEDOR

La contundencia de las primeras medidas adoptadas por Donald Trump "demuestra que las promesas del presidente serán muchas, trémulas, contradictorias y cambiante, sí; pero también que al menos una de ellas iba en serio: el retorno al proteccionismo más estricto". "No es sólo doctrinario. También contraproducente, por cuanto el alto crecimiento de la economía y la consiguiente reducción por Obama del desempleo a niveles casi residuales, señalan la necesidad de un crecimiento sostenido apoyado en las políticas fiscales que los republicanos impidieron a su antecesor. Pero no de nuevas burbujas, ni de rupturas con la tradición librecambista de la potencia hegemónica que labró a su beneficio el mundo de posguerra. Al contrario. Exagerar las políticas de gasto y enloquecer en el cierre de fronteras aplanará el comercio y el crecimiento mundial". "Si Occidente, con EEUU al frente, se autoexcluye del timón liberal mundial, otros como China se aprestan a reemplazarlo". "Pero esa globalización, sin derechos humanos ni instituciones internacionales, no representa una alternativa viable a la que conocemos. La miopía de Trump conduce a un orden en el que perderemos todos, EEUU incluido".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Combatir primero la pobreza (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La experiencia histórica muestra que, por delante de la desigualdad, el primer y más grave problema de las economías es la pobreza".
  • La crisis castiga a los jóvenes (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El balance de la crisis que ofrece la Encuesta Financiera de las Familias refleja que "se ha saldado con pobres más pobres, especialmente los jóvenes, y con ricos más ricos. La recuperación económica debería tender a corregir estas desigualdades".
  • El salvavidas social español (LA RAZÓN 3. Suelto) "El sistema de protección social español funciona".
  • Apetito por la deuda española (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Mantener la agenda reformista que ha recuperado la economía es clave para que los financiadores del déficit y la deuda española sigan pujando con determinación por el papel emitido por el Tesoro".
  • Debilidades del mercado eléctrico (EL ECONOMISTA 3. Editorial) En muchos países de la UE se evita el desequilibrio entre oferta y demanda "recurriendo a mercados no marginalistas, sino de capacidad". "España debe explorar este mecanismo como solución a las debilidades del actual mercado".
  • Fuerte impacto de las 'cláusulas suelo' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sea cual sea el monto final, sería un error minusvalorar sus efectos en las cuentas de unas entidades aún muy afectadas por la contracción del negocio crediticio y por la caída de su rentabilidad".
  • Momento de invertir en renta variable (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Pese a ello, "el inversor debe mostrar cautela ante incertidumbres, como las citas electorales europeas y el proteccionismo de Trump".
  • Puro odio de extrema izquierda (ABC 4. Editorial) "La brutal agresión a una joven en Murcia es otra llamada de atención sobre el aumento de la violencia que practican los grupos de ultraizquierda". No son "radicales antifascitas", son "terroristas urbanos".
  • Hay que poner fin a la era Villar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una etapa negra".
  • La cloaca de Twitter (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ya va siendo hora de que se tomen medidas contra los que, amparados en el anonimato, han convertido esta red social en una cloaca".
  • Socialistas enfrentados (EL PAÍS 12. Editorial) Las posibilidades del Partido Socialista francés de seguir en el poder "se han reducido aún más tras las primarias". "No había dos izquierdas más irreconciliables que las representadas por los aspirantes que disputarán la segunda vuelta".

ECONOMÍA

LA RENTA DE LAS FAMILIAS SE REDUJO UN 18% Y LA RIQUEZA DISMINUYÓ UN 37% DURANTE LA CRISIS

La renta mediana de las familias se redujo un 18% entre 2008 y 2014, al pasar de 27.700 euros a 22.700, mientras que en el mismo periodo la riqueza retrocedió el 37%, al pasar de 190.400 euros a los 119.400, según se extrae de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) publicada por el Banco de España. La renta media pasó de 36.100 a 30.400 euros en los años de la crisis, con una caída del 15,8%.

Los hogares con un cabeza de familia menor de 35 años son los que perdieron mayor patrimonio e ingresos. Su riqueza menguó un 94% durante la crisis, y pasó de 81.700 euros en 2008 a 69.700 en 2011 y a 4.900 en 2014. La renta de los jóvenes sufrió un retroceso del 22,9%. En cuanto a los hogares con un jubilado al frente, la renta media anual pasó de 18.900 euros en 2008 a 20.800 en 2014, el 10% más. La riqueza neta de este colectivo subió el 5,6%.

Por otro lado, el 1% de los hogares más ricos, en términos de renta, tenía el 9,04% del total de la renta en 2011, si bien cayó al 7,73% en 2014. Sin embargo, el 1% más rico, medido en términos de riqueza neta, tenía el 16,87% del total de la riqueza del país en 2011 y lo incrementó cuatro puntos porcentuales, hasta el 20,23%, en 2014.

Los diarios dan cuenta de la Encuesta Financiera de las Familias si bien destacan en sus titulares diferentes aspectos de la misma. EL PAÍS destaca que "la crisis perjudicó la renta de los jóvenes y respetó la de los mayores". También EL ECONOMISTA apunta que los jubilados son "el único colectivo que incrementó su renta durante la crisis". "Los hogares perdieron un 37% de su riqueza entre 2008 y 2014", es el titular de ABC, mientras que LA RAZÓN apunta que "la crisis vació un 38% el bolsillo de los españoles". "La renta familiar cae el 18% y la riqueza el 37% en seis años", titula EL PERIÓDICO. EL MUNDO titula: "Un desplome del 34% en la renta", en alusión a los hogares con un empleado por cuenta propia como cabeza de familia. LA VANGUARDIA coincide con CINCO DÍAS en que "el 1% de los más acaudalados en España acumula el 20% de la riqueza".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 21/ABC 40/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 24,2 5/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24

El gasto en pensiones crece un 3,15% en enero

La Seguridad Social destinó en enero la cifra récord de 8.647,8 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 3,15% más que en el mismo mes de 2016, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De ese dinero, 6.100,56 millones fueron destinados a pagar las pensiones de jubilación, mientras que 1.516,53 fueron para pensiones de viudedad.

A las pensiones por incapacidad permanente se destinaron 881 millones, las de orfandad supusieron 127,8 millones y las pensiones a favor de familiares 21,3 millones. LA VANGUARDIA destaca que desde que comenzó la crisis en 2007 el gasto en pensiones crece un 53%

EL MUNDO 21/LA VANGUARDIA 45/EL ECONOMISTA 24

De Guindos asegura que no habrá más recortes adicionales para bajar el déficit

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que la principal herramienta para reducir el déficit público en España es el crecimiento económico y adelantó que no habrá recortes adicionales para lograrlo. "El crecimiento económico va a proporcionar dos tercios de la reducción del déficit público. El resto viene de las medidas que aprobamos del impuesto de Sociedades, pero no hay ningún tipo de recorte adicional en el gasto", dijo en declaraciones a los periodistas en Lisboa, donde participó en un foro sobre el euro.

AGENCIAS

EL PRECIO DE LA LUZ SUPERARÁ HOY LOS CIEN EUROS

El precio de la luz marcará hoy en el mercado mayorista un máximo de 101,99 euros por megavatio/hora (MWh) entre las 21 y las 22 horas. Las cifras suponen un nuevo récord desde marzo de 2014, cuando la electricidad alcanzó una punta de 113 euros. El precio medio de hoy será de 91,88 euros, un 4,5% más caro que ayer. El presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes, aseguró ayer que el recibo de la luz subirá entre ocho y nueve euros durante este mes y recomendó a los consumidores que firmen contratos de suministro con precios fijos para evitar la volatilidad del mercado eléctrico mayorista.

PSOE, Ciudadanos y Podemos exigirán mañana al ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante su comparecencia en el Congreso, una auditoría urgente del mercado eléctrico dirigida a conocer dónde va a parar cada uno de los euros de la factura de los consumidores.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 22/ABC 40/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 15

EL GOBIERNO BAJARÁ UN 11% LAS TASAS AEROPORTUARIAS EN CINCO AÑOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una rebaja de las tasas aeroportuarias del 11% para el periodo 2017-2021, que se incluirá en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que será aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. La rebaja, que supone un descenso medio del 2,2% anual, supera la propuesta planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pedía una rebaja del 2,02%, pero no alcanza la reclamada por las asociaciones aéreas, que pedía un descenso del 2,59%. Aena defendía la congelación de los precios.

Según dijo Rajoy en el Foro ABC, la rebaja "persigue mejorar la competitividad en los aeropuertos españoles y contribuirá a mantener la pujanza de nuestro potente sector turístico, un sector que genera el 11% del PIB y el 13% del empleo en España". La rebaja tarifaria se hará, señaló, mejorando la calidad de los servicios aeroportuarios "porque permite a Aena invertir más de 2.000 millones de euros en los próximos cinco años". El presidente indicó que se debe avanzar en la competitividad "con un permanente afán reformista y de adaptación continua".

Fuentes del gestor aeroportuario indicaron que la bajada prevista supone "un desafío" para Aena. "La mejora de la eficiencia en la gestión de la compañía ha permitido esa decisión", aseguraron. Mientras, la Asociación de Compañías Aéreas Españolas (Aceta) calificaron de "muy positiva" la rebaja de las tasas y dijo que "beneficiará" al consumidor final.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 22/ABC 19/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 6

Y ADEMÁS…

  • Hacienda simplifica la tributación de las cláusulas suelo (EL PERIÓDICO 26)El coste máximo por las cláusulas suelo se eleva a 5.000 millones (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • El Tesoro capta 9.000 millones con un bono sindicado a 10 años (EL PAÍS 38/EL MUNDO 24/CINCO DÍAS 1, 21)
  • El paro se reduce menos en el año sin Gobierno y no bate el récord de 2015 (EL ECONOMISTA 23)
  • El Gobierno nombrará a Eguidazu consejero del Banco de España (CINCO DÍAS 20)
  • Fomento cambiará la fórmula de contratación para restar peso al precio (EL ECONOMISTA 5)
  • La CNMC acusa a la gran banca de cártel en derivados (CINCO DÍAS 1, 17)
  • Las aseguradoras elevaron un 12,24% los ingresos por la venta de pólizas a cierre de 2016 (EL PAÍS 39) El supervisor exige contratos más claros a las aseguradoras (ABC 41)
  • Tres fondos suman ya 5.000 millones en el residencial tras la irrupción de Castlelake (CINCO DÍAS 3)
  • Vega de Seoane: "Los empresarios huyen como de la peste de donde no se cumple la ley" (ABC 40/EL ECONOMISTA 1, 25)
  • Samsung mejora los resultados en el cuarto trimestre y obtiene un 120% más que en el mismo periodo de 2015 (EL PAÍS 42/EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 50/CINCO DÍAS 8)
  • Fitch cifra en unos 100.000 millones de euros el coste de la posible vitoria de partidos populistas y euroescépticos en las elecciones que se celebrarán en Europa este año (EL MUNDO 23)
  • BlackRock avisa a las empresas que deben revisar sus planes por Trump y el Brexit (EL PAÍS 42)
  • Los fabricantes mexicanos amenazan con demandar a la Administración estadounidense si cumple su promesa de imponer un arancel del 35% (ABC 38, 39) Toyota anuncia una inversión en su planta de Indiana tras la amenaza de Trump de impuestos aduaneros si seguía adelante con sus planes de construir una nueva fábrica en México (Agencias)
  • La tasa de desempleo en Francia cae por primera vez en nueve años (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 110 puntos básicos (ABC 42)
  • El Ibex 35 sube un 0,89% y cierra en los 9.387,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias y alcanza nuevos récords. El Dow Jones avanzó un 057%, hasta los 19.912,71 puntos, el Nasdaq avanzó un 0,86% y cerró en los 5.600,96 puntos, y el S&P sumó un 0,66% y finalizó en los 2.280,07 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas sube el 0,82%, hasta los 53,18 dólares el barril. El Brent cierra en los 55,44 dólares tras bajar un 0,38% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 6838 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*