Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 25 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA MESA DEL PARLAMENT APRUEBA EL VOTO DELEGADO DE COMÍN

La Mesa del Parlament aprobó ayer la delegación de voto solicitada por el exconseller Antoni Comín, que se encuentra en Bruselas a la espera de que la justicia belga se pronuncie sobre la euroorden dictada por el Tribunal Supremo. El voto delegado de Comín, junto con el de Carles Puigdemont, permitirá al bloque independentista sumar los votos necesarios para elegir un nuevo presidente de la Generalitat en segunda votación si los cuatro diputados de la CUP se abstienen.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, que el PP pedirá a la Mesa del Parlament que Comín no pueda delegar su voto porque eso "no tiene sentido alguno", y a partir de ahí estudiarán "todas las acciones legales para evitar que se tomen decisiones que contravengan lo que establece la legislación vigente". En cualquier caso, insistió en que "lo más importante" en estos momentos es que se recupere la "cordura" y la "normalidad" en Cataluña, que necesita "ya" un Gobierno "legal".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que el acuerdo de la Mesa del Parlament está siendo estudiado por los servicios jurídicos del Estado, y que el Gobierno valorará la posibilidad de impugnar la decisión.

La Mesa se volverá a reunir hoy para decidir si acepta a trámite las reconsideraciones al voto delegado del exconseller presentadas por Ciudadanos, PSC y PP. Estos tres partidos pidieron al Gobierno que recurra al Tribunal Constitucional la delegación del voto de Puigdemont y Comín. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reclamó al Ejecutivo que "despierte" y recurra al Constitucional la delegación del voto de los "huidos de la Justicia". La portavoz del PSC, Eva Granados dijo que su partido considera ni el expresidente ni el exconsejero deberían tener derecho a voto. "Una vez agotada la reconsideración, hasta ahí llegará nuestra actuación", añadió.

La portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, dijo que no le resultan "extrañas" las declaraciones de "amenazas" del presidente del Gobierno. "Esa cantinela de impugnación de voto ya la hemos escuchado antes", ironizó. Para el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabriá, sería un "sinsentido" que se impugnara la delegación de voto del exconseller cuando no se ha hecho con Puigdemont. Sabriá advirtió de que el independentismo no debería "arriesgarse" a lograr una investidura "en el último minuto".

"El PP ayuda la formación de un Gobierno en Cataluña", titula EL PAÍS. El diario sostiene que el presidente del Gobierno debatió con la cúpula del PP si debían recurrir contra la delegación de voto de Puigdemont y Comín pero estimaron que era mejor dar facilidades y favorecer que no haya elecciones.

EL MUNDO apunta que el Gobierno "quiere actuar con garantía de éxito ante el Constitucional, esto es, que los fallos a sus recursos contra el independentismo sean por unanimidad", por lo que prefiere reservarse para actuar "con contundencia" contra la Ley que tramita el Parlament que permitirá la investidura de un candidato vía telemática". En la misma línea, LA VANGUARDIA informa que desde Moncloa apuntan que no se trata de "recurrir por recurrir" por lo que el Gobierno es más partidario de esperar a la aprobación de la reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat. "JxCat y ERC aceleran hacia otra investidura fallida antes de la real", titula EL PERIÓDICO. El diario destaca que ambos partidos planean aprobar el 3 de mayo la reforma legal para una presidencia telemática.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 5/ABC 2, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 13/20 MINUTOS 1, 6/AGENCIAS

Rajoy no ve "discrepancias" entre Montoro y Llanera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer que haya "discrepancias" entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ya que "cada uno en su ámbito ha velado por el cumplimiento de la ley". Rajoy insistió en que a partir de ahora debe ser la Justicia la que determine si se han "falseado" facturas en la financiación del referéndum del 1-O. El jefe del Ejecutivo aseguró que la colaboración del Gobierno con los tribunales siempre ha sido, es y será "total y absoluta" y recordó que ya recurrieron al Constitucional las partidas dedicadas en el Presupuestos a los "acontecimientos" del 1-O. "Se ganó y dejó de haber partidas que pudieran dedicarse a lo que se produjo el 1 de octubre en Cataluña", añadió.

EL MUNDO informa, en su noticia de apertura, que la Abogacía del Estado considera "acreditada" y "obvia" la malversación para "promover y organizar el ilegal referéndum". Así lo constató en un informe que presentó el 13 de marzo ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. La Abogacía, según el informe, ha hallado "partidas presupuestarias ocultas" que supone que la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal, no ha detectado.

EL PERIÓDICO se hace eco del informe entregado por la Guardia Civil al Juzgado en el que sostiene que la interventora de la Generalitat omitió información cuando se le solicitaron datos sobre determinadas facturas del 1-O. EL ECONOMISTA informa que Hacienda ha requerido repetidamente a Vidal datos de las subvenciones a entidades soberanistas como AMI, ANC y Òmnium, así como de pagos a las empresas de Jaume Roures, tecnológicas como T-Systems e IBM, Agrolimen y el diario Ara, además de los gastos de todos los estudios y conferencias relacionadas con el independentismo.

LA RAZÓN destaca que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aportará a la Audiencia Territorial de Schleswig-Hosltein, que debe decidir sobre su entrega, las declaraciones del ministro de Hacienda negando que en el proceso independentista se desviara dinero público.

EL MUNDO 1, 4, 5/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró ayer en el Senado que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) desvió en 2017 más de 1,5 millones de euros para favorecer el independentismo. Según explicó, la disolución del Diplocat fue una medida "responsable y proporcionada".

EL PAÍS 15/LA RAZÓN 1, 10, 11

Zoido niega que existiera una instrucción para incautar camisetas amarillas en la final de la Copa

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó ayer en el Senado que existiera una instrucción específica u orden extraordinaria para incautar camisetas amarillas a los aficionados que acudieron a la final de la Copa del Rey de fútbol, y que las que requisaron no lo fueron por su color sino por los mensajes "políticos" que llevaban escritos, en cumplimiento con la ley. Zoido respondía así al senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries, quien interpretó la retirada de las camisetas como una muestra de "odio a los catalanes y a lo catalán", un "abuso de autoridad" y una vulneración de la libertad de expresión.

El PSOE apoyó la petición cursada por el PDeCAT, ERC y Podemos para que el ministro de Interior dé explicaciones en el Congreso sobre la incautación de camisetas amarillas en la final de la Copa del Rey. La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, dijo que llevar prendas de ese color "no tiene que significar nada". Para la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, requisar las camisetas amarillas "fue un exceso".

EL PERIÓDICO informa de que un inspector jefe de la unidad antidisturbios "ordenó requisar las camisetas amarillas con el lema de Ara és l'hora. La decisión, según el diario, fue respaldada por el comisario general de Seguridad Ciudadana.

EL MUNDO 1, 8/LA VANGUARDIA 12, 13/EL PERIÓDICO 17

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que apoya la denuncia de la Fiscalía contra nueve profesores por denigrar a varios alumnos hijos de agentes de la Guardia Civil tras el 1-O. "Es un episodio absolutamente lamentable", dijo.

LA VANGUARDIA 14

La Eurocámara recuerda a la Generalitat que el 25% de las clases deben darse en español

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo anunció ayer en Bruselas que enviará una carta a la Generalitat para preguntar sobre la presunta discriminación que sufren los castellanohablantes en las escuelas. La presidenta de la comisión, Cecilia Wikström, recordó que Cataluña debe garantizar que la oferta de clases en castellano en los colegios públicos sea del 25%, como falló el Tribunal Supremo, y desestimó "por ahora" el envío de un equipo para examinar la situación, aunque se hará si la respuesta de las autoridades catalanas no es satisfactoria.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 16/LA RAZÓN 1, 14

RAJOY NIEGA QUE VAYA A CAMBIAR LOS PRESUPUESTOS POR TRANSFERENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que no va a "cambiar los Presupuestos por transferencias o competencias" y subrayó que es "absolutamente falso" que haya hablado "con nadie" del acercamiento de presos de ETA al País Vasco o de la Caja de la Seguridad Social. En la rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, Rajoy lamentó que se esté debatiendo sobre una noticia que es "absolutamente falsa".

Rajoy confió en poder aprobar los Presupuestos y se comprometió a estudiar las enmiendas parciales que, durante su tramitación, presenten los grupos. Recalcó que son unos "buenos" Presupuestos, que incluyen la subida salarial de los funcionarios y un incremento de las pensiones y de la inversión, e hizo hincapié en que son "muy sociales" y "van a cumplir con Europa".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió a Ciudadanos que "no se inventen" cosas. Consideró "grotesco, ofensivo y humillante" las insinuaciones sobre un cambio en la política penitenciaria como contrapartida al voto del PNV. "Ni ha habido negociaciones ni las va a haber, además el PNV lo sabe clarísimamente", subrayó.

En esta línea la responsable de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, pidió a Ciudadanos que modere su lenguaje. "Ciudadanos no puede caer en la estrategia de la mentira, que es caer en el peor de los populismos", añadió.

EL PAÍS habla de "choque frontal entre el PP y Ciudadanos por Cataluña y el PNV". Según este diario el "pulso electoral" entre ambas formaciones "amenaza con resquebrajar el frente constitucionalista". Por su parte, ABC dice que "Rivera dispara su ofensiva contra el PP ante la negociación de las cuentas con el PNV". LA RAZÓNdefine la situación como "guerra fría" entre el PP y Ciudadanos, y resalta que "Rajoy y Rivera ya no hablan ni de los Presupuestos". El diario señala que la última llamada entre ambos se remonta a la detención de Puigdemont.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,12/EL ECONOMISTA 48

Rajoy pide igual trato a Cifuentes que al líder del PSOE que falsificó el currículum

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pidió ayer un "trato igual" para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y para el líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, después de que se haya sabido que éste había "falsificado" su currículum. En la rueda de prensa al término de la cumbre entre España y Turquía, Rajoy señaló que "no deja de tener su gracia" que quien presenta una moción de censura "haya falsificado su currículum".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, acusó al PSOE de utilizar "torticeramente" el caso del máster para "revertir" el voto de los madrileños en 2015, y advirtió de que en la vida no hay que tomar "atajos". Méndez de Vigo respondió así a la senadora socialista María Encarnación Moya, que en la sesión de control de la Cámara Alta criticó al Gobierno y al PP por "apoyar y jalear" a la presidenta madrileña".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sostuvo ayer que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, no puede representar con "decoro" a la Comunidad de Madrid en los actos institucionales del 2 de mayo, aunque aseguró que los socialistas no han pensado en hacer ningún plante.

Mientras, Cristina Cifuentes aseguró tras la reunión del Consejo de Gobierno madrileño que seguirá cumpliendo sus obligaciones institucionales "hasta el último día que sea presidenta". Consideró que está "haciendo una gestión razonablemente buena, con grandes logros y avances en muchos sentidos", y que no ha incumplido el acuerdo de investidura con Ciudadanos. "No estoy imputada ni investigada", recalcó.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 17/20 MINUTOS 3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Guardia Civil relaciona el ataque de Alsasua con ETA (EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 18, 19/LA RAZÓN 16)
  • El PSOE rechaza que este sea el momento de abrir el debate sobre el acercamiento de presos de ETA al País Vasco (EL PAÍS 17)
  • EL Gobierno vasco no acudirá al acto en el que se anunciará el fin de ETA (LA VANGUARDIA 16)
  • Cuixart pide el traslado a una cárcel catalana (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 14)
  • Villar Mir y López Madrid niegan haber financiado al PP (Todo)
  • Caso ERE : abogados de las defensas intentan minar el testimonio de la UCO (EL MUNDO 11) La Guardia Civil no tiene dudas sobre los ERE: "Las ayudas son ilegales" (ABC 22, 23)
  • El PP tumba en el Senado una moción para ampliar la Ley de Memoria Histórica e investigar a la Fundación Francisco Franco (Agencias)
  • El Congreso aprueba su informe para legislar sobre el consumo de alcohol en menores (Todos)

INTERNACIONAL

  • Trump y Macron abren la puerta a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán y acercan posturas respecto al futuro de sus tropas en SiriaTrump amenaza a Irán con "grandes problemas" si reactiva su plan nuclear (Todos)
  • Canadá descarta que el ataque de Toronto fuera un acto terrorista. El asesino colgó antes del ataque un mensaje misógino (Todos)
  • La ONU alerta de ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua (ABC 29/LA VANGUARDIA 26) EEUU condena la "repugnante violencia política" y represión en Nicaragua (Agencias)
  • Muere por un disparo un menor en una protesta por los apagones en Venezuela (Agencias)
  • El candidato opositor de Paraguay Efraín Alegre denuncia un "fraude" en el escrutinio de las elecciones presidenciales. La UE dice que las elecciones se desarrollaron en un contexto de "debilidad institucional"(Agencias)
  • Un juez de EEUU ordena a Trump reactivar el DACA (Agencias)
  • La UE insiste en una "solución política" para Siria (EL PAÍS 28)
  • Italia arresta a un bosnio que conducía hacia Barcelona con un arsenal de armas (LA VANGUARDIA 9)
  • Diez muertos y 19 heridos por un incendio en un pozo petrolífero en Indonesia (Agencias)

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE PARAR DE INMEDIATO LA ÚLTIMA TRAMPA 'INDEPE'

El Gobierno afirma que está estudiando la posibilidad de recurrir el voto delegado del fugado Comín, que ayer fue autorizado por esa "fábrica de trampas e ilegalidades en que el separatismo ha convertido la Mesa del Parlament". "No debería tardar más de 48 horas en hacerlo, ya que parece evidente que se está retorciendo la norma de la delegación de sufragio, pues no se trata de un caso de enfermedad o fuerza mayor involuntaria, sino que se deriva de la decisión de este individuo de no cumplir con una obligación que afecta a todo ciudadano, como es el de ponerse a disposición de la Justicia". El recurso del Gobierno paralizaría de inmediato la maniobra hasta que los magistrados dictaminasen. En este caso "no puede haber tacticismos". Debe primar el sentido común, de tal manera que si en enero el Constitucional no permitía a una huido como Puigdemont delegar el voto, ahora debería considerar lo mismo con otro como Comín. Cataluña necesita ya un gobierno autonómico que cumpla con la ley, con personas que estén habilitadas legalmente para gobernar. "El problema es que el Estado no puede tolerar que se trampee el procedimiento, como insistentemente intenta la facción separatista".

ABC 4. Editorial

ERRORES QUE NO DEBEN REPETIRSE

Junts per Catalunya "parece seguir abonada a la estrategia de choque con el Estado, a pesar de sus graves consecuencias. Y continúa prodigando astucias, o amagándolas". Pero ese camino "no lleva muy lejos". "Bajo ningún concepto debería repetirse en el Parlament, si llegara a aprobarse la reforma de la ley de la Presidencia, nada parecido a lo que ocurrió en septiembre". En primer lugar, por una cuestión de respeto democrático a la cámara. Pero también porque reformas de este calado, suponiendo que de veras fueran necesarias y urgentes, sería bueno que congregaran mayorías más cualificadas". Y porque su recorrido "sería previsiblemente muy corto: sin Govern, sin presidente y con el 155 en vigor, es improbable que el Gobierno central haga el menor esfuerzo por publicar esa ley y darle vigor". El 22 de mayo expira el plazo para investir a un presidente de la Generalitat. "Debería ser un presidente viable, cuya situación legal no propicie su pronto relevo". Catalunya "necesita un Govern estable, al servicio de todos, que facilite la retirada del 155 y la recuperación del autogobierno, y que empiece a recomponer la fractura social y política". Las instituciones "no deben forzarse hasta correr el riesgo de deteriorarlas. Volver a ir a elecciones sería, en esta coyuntura, una pésima decisión".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

INVESTIDURA SIMBÓLICA, INVESTIDURA REAL

El largo camino hacia la investidura de un president de la Generalitat "ya agota sus últimos vericuetos". El 3 de mayo el independentismo quiere validar la investidura a distancia a través de la reforma de la ley de presidencia, "una reforma simbólica ya que en caso de aprobarse a buen seguro no será válida" y se da por hecho que habrá recursos ante el Tribunal Constitucional. "Tras el simbolismo del Estado impidiendo la investidura de Puigdemont llegaría, en principio, la investidura real". Que la Mesa del Parlament haya aprobado la delegación de voto de Toni Comín es un paso que permite a JxCat y ERC no depender de la CUP para investir a un diputado que no sea Puigdemont. El 22 de mayo es el límite. "Todo indica que hasta entonces Catalunya seguirá sin un Govern efectivo, presa de este estéril juego de simbolismos, pulsos y choque institucional".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

¿Negociar el Golpe? (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) En la instrucción de Llarena "faltan tres piezas esenciales para describir antes de juzgar la estructura delictiva: Rajoy, Soraya y Montoro, golpistas por omisión".

Se trata de Cataluña (I. CAMACHO. ABC 11) "Al Gobierno lo está devastando su torpeza para detectar la sacudida reactiva que ha generado el conflicto catalán".

Puigdemont ungirá a Artadi entre el 2 y el 7 de mayo (S. SOSTRES. ABC 15)

La gota malaya del 155 (A. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) "La mayoría independentista no debería enredar más con investiduras utópicas" y "quien hace 6 meses prefirió activar el 155 que convocar elecciones debería rendir cuentas de sus actos".

ODIO POLÍTICO A HIJOS DE GUARDIAS CIVILES

La nefasta conducta de nueve profesores contra sus propios alumnos de entre 12 y 17 años en un instituto de Sant Andreu de la Barca por el simple hecho de ser hijos de guardias civiles y que investiga la Justicia "será atribuible a sus autores y no a la colectividad". Pero "qué duda cabe que el clima de tensión generado por los dirigentes del procés ha creado un caldo de cultivo para el enfrentamiento, el odio y el delito". Las coacciones en las escuelas, escraches en las calles y agresiones a las sedes de los partidos rivales "han sido sistémicas". "Quien las oculta o niega las comparte". La directora de servicios territoriales de la Generalitat, Núria Vallduriola - eficaz organizadora del dispositivo de sedes escolares para el referéndum ilegal -, que en su día apoyó a los presuntos delincuentes "debería al menos abrirles expediente informativo". O dimitir por su presunto partidismo. O ser cesada en virtud el 155 por primar los intereses corporativos sobre los de la infancia: una vergüenza en una alta responsable del departamento de enseñanza.

EL PAÍS 12. Editorial

DEL VICTIMISMO AL ACOSO CIVIL

"No pasa un día sin nuevas noticias del acoso organizado al constitucionalismo en Cataluña". En el papel de víctimas de la intolerancia nacionalista los periodistas toman el relevo de los fiscales, a quienes relevan los políticos intimidados en sus casas y se les unen los hijos de los guardias civiles, humillados por sus propios profesores. El ejemplo de coraje cívico de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que ha presentado una queja al Parlamento Europeo sobre la discriminación lingüística a los castellanohablantes por parte de la Generalitat, "deja en evidencia la falta de iniciativa de un Gobierno que tiene asumidas las funciones educativas en Cataluña en virtud del artículo 155". "La decisión de no profundizar en la aplicación del 155 en aras de la prudencia se ha terminado revelando un ejercicio de cobardía que desampara a los ciudadanos, obligados a pelear por su cuenta". "A la vista de las vergonzantes imágenes del acorralamiento a Xavier García-Albiol no parece que el 155 aplicado por el Gobierno de su partido esté sirviendo para restaurar el orden constitucional en Cataluña". El mayor ejemplo de inversión moral es la polémica sobre la incautación de camisetas amarillas en la final de Copa. Los independentistas han logrado cambiar el foco de la indignación: los perseguidores en Cataluña pasan a ser presuntos perseguidos en Madrid. Y el mismo PSOE se ha apresurado a aceptar la petición de comparecencia del ministro Zoido.

EL MUNDO 3. Editorial

Defensa de la libertad lingüística (LA RAZÓN 3. Suelto) Los europarlamentarios han admitido que en Cataluña se coartan libertades y se conculcan valores de la UE. "Es un paso que debería reactivar la lucha por una causa justa que los poderes públicos en España decidieron abandonar".

'De profundis' (SANTI VILA. LA VANGUARDIA 22) "La política y la opinión pública catalanas viven atrapadas en una espiral de irritación, dolor y enfrentamiento impropios de una sociedad avanzada y madura".

CIUDADANOS SOBREACTÚA Y SE EQUIVOCA

No se justifica que Ciudadanos "pretenda convertir las negociaciones con el nacionalismo vasco en un instrumento de desgaste del partido del Gobierno·". El apoyo al Estado de las Autonomías "es perfectamente compatible con la defensa de la unidad, convicción que no puede negarse al PP, salvo faltando a la verdad". "No todo vale para conseguir votos", sobre todo cuando de la negociación de los Presupuestos Ciudadanos está al tanto de todos sus detalles.

LA RAZÓN 3. Editorial

La primavera sombría (R. DEL POZO. EL MUNDO 48) El PP se juega el tipo mañana en el Congreso de los Diputados.

El inmenso valor de cinco votos (C. VALENZUELA. ABC 20) "Rivera vigilará que Urkullu no le saque a Rajoy ni una concesión impopular".

Y ADEMÁS…

  • La revanchista purga del callejero (ABC 4. Editorial)"La extrema izquierda, con la ayuda del PSOE, pretende seguir sembrando una discordia histórica, con fines revanchistas, que quedó zanjada con el acuerdo constituyente de 1978".
  • Drástica prohibición en Palma (EL PAÍS 12. Editorial) Los problemas generados por los pisos turísticos son muchos e innegables; los Ayuntamientos tienen el deber de preservar los equilibrios urbanos. "Pero es dudoso que el modelo de prohibición total adoptado allí sea el recomendable".
  • El proteccionismo no es una buena solución (EL MUNDO 3. Editorial) Ante el polémico respaldo del Gobierno al gremio del taxi, el sector turístico quiere reclamar una normativa que proteja sus intereses.
  • El colapso de la renta garantizada (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Se necesita un nuevo Senado (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 17)
  • Legislar contra la desinformación (R. LUIS VALCÁRCEL. EL PAÍS 13)
  • Convertir Madrid-Barajas en un gran foco logístico para el comercio global (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Saludable apuesta por la obra pública (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Adecuada cautela del Santander (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Más seguridad para los datos registrales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Eletropaulo, refuerzo clave para Iberdrola (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Regular para evitar fraudes en la comercialización de productos homeopáticos (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El desastre que puede repetirse(EL MUNDO 3. Suelto) Aznalcóllar.
  • Mejoras en Facebook (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL CONGRESO APRUEBA EL DESALOJO EXPRÉS EN LAS OCUPACIONES ILEGALES DE PISOS

El Congreso aprobó ayer una ponencia de la Comisión de Justicia para reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y así "acabar con las ocupaciones ilegales de pisos y terminar con las mafias", según la portavoz del PDeCat, Lourdes Ciuró, el grupo impulsor de la medida. El texto establece que la persona física que sea propietaria o poseedora legítima, las entidades sin ánimo de lucro y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social, podrán pedir "la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o una parte de ella siempre que se hayan visto privadas de ella sin su consentimiento". Así, se prevé que el desalojo se produzca en menos de 20 días, al quedar determinado un procedimiento más rápido.

La modificación, que ha salido adelante con el apoyo de PDeCat, PNV, PP y Ciudadanos y cuyo texto será enviado al Senado, servirá, según Ciuró, "para acabar con las mafias, que se aprovechan del largo espacio de tiempo que hay desde que se presenta una demanda hasta que concluye, que pueden ser dos años".

El PSOE, aunque formó parte de la ponencia, votó en contra de la modificación de la ley, así como Unidos Podemos, que anunció que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, y ERC. La portavoz socialista, Mar Rominguera, recordó que ya se opusieron a esta propuesta porque "se presentó como una alternativa para poner fin a las mafias que ocupan viviendas, pero sin contener medidas concretas contra los extorsionadores, sino contra los ocupantes".

El representante de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, expresó la intención de su grupo de recurrir la modificación ante el Tribunal Constitucional, porque, según señaló, "se ha aprobado un texto que incumple nuestras obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 10/ABC 2, 17/LA VANGUARDIA 1, Sup. Vivir, 3/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 18/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 52AGENCIAS

EL PACTO DE TOLEDO SE PLANTEA RETOMAR EL IPC COMO CLAVE PARA REVALORIZAR LAS PENSIONES

La Comisión del Pacto de Toledo está estudiando crear una nueva recomendación segunda que sustituiría el actual Índice de Revalorización de las Pensiones por otra herramienta, que tendría al IPC como eje fundamental. Según los diarios, que citan fuentes próximas a la Comisión, el Pacto de Toledo prevé proponer que se establezca un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones en el que la inflación sea la clave. Asimismo, aseguran que estarían dispuestos a que la mesa de pensiones, en el marco del diálogo social, añadiese otros parámetros vinculados a los salarios, la productividad o el crecimiento del PIB.

Tras la reunión celebrada por la mesa y los portavoces de la Comisión ayer, se llegó a la conclusión de que esta recomendación del Pacto de Toledo debía garantizar que no haya pérdida de poder adquisitivo. En la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, previsiblemente se incluirá la redacción de esta recomendación con el objetivo de seguir avanzando en el resto de las recomendaciones que debe renovar el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Desde UGT, se valoró el acuerdo de los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo. Para la organización sindical, es "positivo" que el acuerdo deje la puerta abierta a que la mesa del diálogo social pueda añadir otros parámetros. En todo caso, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de ese sindicato, Mari Carmen Barrera, expresó su intención de no cesar "hasta conseguir los cambios en las políticas" que buscan".

EL PAÍS 39/ABC 31/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 1, 22/CINCO DÍAS 1, 23/EL ECONOMISTA 50/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Montoro admite que el déficit del Estado superará el objetivo en 6.000 millones. El Gobierno asume que el agujero de la Seguridad Social aumentará en 3.500 millones, si bien municipios y CCAA permitirán cumplir el 2,2% global. Montoro avisa a la UE que España cumplirá el ajuste pactado pese a que la Seguridad Social tendrá un agujero de 16.990 millones(ABC,1, 30, 31)
  • La mayoría de los jubilados no se ha financiado su pensión pública(CINCO DÍAS 1, 6, 7)
  • Hacienda ultima una subida fiscal a los carburantes en 9 autonomías(EL MUNDO 1, 36/ABC 2, 32)
  • El plan urbanístico de Barajas precisa 2.997 millones de euros de inversión en 40 años(TODOS)
  • El Santander gana hasta marzo 2.054 millones, un 10% más(EL PAÍS 38)
  • El beneficio de Iberdrola crece el 1,2% y llega a los 838 millones(LA VANGUARDIA 50)
  • La UE pide a la banca que no concentre el poder en un solo ejecutivo(EL PAÍS 38/ABC 33/EL ECONOMISTA, 54)
  • Los bancos abren el grifo del crédito y relajan el acceso a las hipotecas(EL PAÍS 37)
  • Vueling cancela 246 vuelos en dos días por la huelga de pilotos(EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 25)
  • La protesta del 1 de Mayo pone a prueba a los sindicatos CCOO y UGT(LA VANGUARDIA 49)CCOO y UGT llaman un Primero de Mayo contra la desigualdad(EL PERIÓDICO 22) 2 DE Mayo: PSOE y Ciudadanos acudirán a la Puerta del Sol; Podemos aún duda(20 MINUTOS 3)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,37% y cerró en 67,7 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un descenso de u n 1,13% y cerró en 73,86 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 1,74%, hasta los 24.024,13 puntos. El S&P cedió un 1,34%, hasta los 2.634,56 puntos. El Nasdaq perdió un 1,70%, hasta los 7.007,35 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,39%, hasta los 9.883,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 68 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*