Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 24 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONGRESO RECHAZA CON LOS VOTOS DE PSOE Y PP SUSPENDER LA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ

La Comisión de Defensa del Congreso rechazó ayer, con los votos de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos, suspender la venta de armas a Arabia Saudí, una iniciativa impulsada por PDECat, ERC y Unidos Podemos el pasado mes de septiembre que, según recuerdan los diarios, supondría la inmediata cancelación del contrato para construir cinco corbetas en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz).

El PSOE se escudó en la obligación de España de cumplir con sus contratos y señaló que la decisión de bloquear la venta de armas a Arabia Saudí "debe ser colectiva de toda la UE". La ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró partidaria de "examinar los contratos" en declaraciones a Antena 3. "No podemos permanecer impasibles ante la violación de los derechos humanos", dijo, y calificó de "enorme gravedad" el caso Khashoggi, aunque aclaró que "la posición la va a marcar el presidente". Por su parte, La presidenta andaluza, Susana Díaz, se declaró defensora "siempre" de los derechos humanos y explicó que su "unidad de medir" es Naciones Unidas "que de momento no ha vetado la venta de fragatas, corbetas, armas o camiones militares a ese país".

Los partidos impulsores de la propuesta criticaron "no anteponer los Derechos Humanos a los negocios". "Esperemos que el PSOE recapacite", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que recordó que el Parlamento Europeo "instó a no vender armas a esta dictadura".

"Sánchez evita una crisis con Riad por el coste electoral en Andalucía", titula EL MUNDO en portada. ABC apunta: "El PSOE no descarta un gesto de Sánchez tras mantener la venta de armas a Arabia Saudí" y avanza que el presidente "podría endurecer las condiciones de comercio". Según LA VANGUARDIA, "Robles desoye aSánchez y alza la voz en contra de los negocios con Arabia Saudí". LA RAZÓN indica que el presidente pedirá hoy en el Congreso "una respuesta coordinada de los socios europeos" y defenderá la carga laboral de Navantia.

Por su parte, EL PAÍS destaca que la justicia suiza ha remitido a la Audiencia Nacional documentación que confirma el pago de sobornos millonarios por parte de la empresa pública de armamento Defex para conseguir contratos con Arabia Saudí. La Audiencia investiga cinco operaciones realizadas entre 1992 y 2004 y otros once contratos firmados entre 2005 y 2014.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,12-14/LA RAZÓN 1,10,11/20 MINUTOS 4

Erdogan denuncia que Khashoggi fue asesinado de manera "premeditada" por motivos políticos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer en el Parlamento turco que la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi no fue accidental y desmintió la versión dada por Riad. "Tenemos la certeza de que Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí", afirmó, y habló de "asesinato político" planificado. "Las pruebas indican que fue asesinado de manera salvaje", explicó, y detalló un "plan que comenzó a gestarse el 28 de septiembre". El presidente turco exigió que Riad clarifique "quiénes fueron los colaboradores locales" y aseguró que se trata de un delito que "no es posible ocultar mediante la inmunidad diplomática".

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró que la muerte de Khashoggi "nunca debió haber sucedido" y criticó su "encubrimiento". "Fue un completo fiasco desde el primer día", dijo. Explicó que habló por teléfono con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, quien le aseguró que "no tuvo nada que ver con esto, se hizo a un nivel inferior" y subrayó que "muchos líderes de países influyentes" están "enfadados" por el asesinato del periodista. "Nadie lo está más que yo", apostilló. El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos está tomando las "medidas adecuadas" y ha emitido sanciones contra 21 sospechosos de estar implicados en el crimen, a quienes se les revocarán los visados.

Los diarios destacan que el rey Salman de Arabia Saudí y el príncipe heredero Mohamed bin Salman recibieron ayer al hijo y al hermano de Jamal Khashoggi, a quienes les transmitieron sus condolencias. Algunos recogen informaciones de la prensa turca sobre el hallazgo de restos del periodista en la residencia del cónsul saudí en Estambul y testimonios que aseguran que un asesor de la casa real saudí ordenó al escuadrón que lo capturó: "Traedme la cabeza d ese perro".

Paralelamente, se hacen eco de los efectos negativos del caso Khashoggi en el foro de inversores Future Investment Initiative - conocido como Davos del Desierto - que se inauguró ayer en Riad, con importantes ausencias institucionales y rebajas de representación por parte de firmas internacionales.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,34,35/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/EL ECONOMISTA 12

MARLASKA RELEVA AL JEFE DE LA LUCHA ANTITERRORISTA Y A OTROS DOS MANDOS DE LA CÚPULA POLICIAL

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó ayer al comisario general de Información, Germán Rodríguez Castiñeira, máximo responsable de la lucha antiterrorista, que será sustituido por Eugenio Pereiro, actual jefe de la Comisaría General de Extranjería y Documentación.

También ordenó el cese del jefe superior de Baleares, Antonio Jarabo de la Peña, quien no interrumpió sus vacaciones durante las inundaciones que costaron la vida a 13 personas en Mallorca.

El tercer mando sustituido fue el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez, quien presentó su dimisión tras desvelarse que gestionaba una cuenta anónima y personal en Twitter con insultos a políticos nacionalistas y de izquierdas y loas al coronel golpista Antonio Tejero y al dirigente de Vox Santiago Abascal. Según algunas fuentes la decisión estaba tomada antes de publicarse esta información por algunas actuaciones polémicas y falta de resultados en su puesto. Otras apuntan que decidió dimitir antes de que se ordenara su cese.

Los diarios subrayan que en sus cuatro meses en el cargo, Marlaska ha destituido a una docena de mandos nombrados por sus antecesores del PP Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó el goteo de cambios porque genera "incertidumbre".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 8/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18

EL CONGRESO APRUEBA, CON EL VOTO A FAVOR DEL PSOE, DESPENALIZAR LOS DELITOS DE INJURIAS AL REY Y ULTRAJE

El pleno del Congreso acordó ayer - por 180 votos a favor y 160 en contra - revisar el Código Penal para reformar o derogar delitos como las injurias a la Corona, al Gobierno, los tribunales o las fuerzas de seguridad; el ultraje a España y sus símbolos, el enaltecimiento del terrorismo y las ofensas contra los sentimientos religiosos.

Se trata de una iniciativa de Unidos Podemos que contó con el voto del PSOE y de los partidos nacionalistas catalanes y vascos y el rechazo de PP y Ciudadanos, que criticaron las "tragaderas de los socialistas" como "peaje" por el apoyo a la moción de censura. El diputado del PP Leopoldo Barreda aseguró que "el PSOE está cruzando el Rubicón" al facilitar "barra libre" contra los símbolos e instituciones y la "impunidad en ras redes sociales".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,6/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,16/20 MINUTOS 4

Sánchez asegura que recurrirá la reprobación del Rey en el Parlament

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en la sesión de control en el Senado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la reprobación del Rey aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Sánchez actuará, dijo, "por pura convicción" y consideró que "debates artificiales" como la reprobación del Rey "cuestionan el orden constitucional" y por tanto "el Gobierno de España se ve obligado a actuar, porque no pueden atacar a las instituciones del Estado".

LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19

Sobre la sesión de control en el Senado, EL MUNDO y ABC reflejan el intercambio de acusaciones entre el portavoz del grupo popular, Ignacio Cosidó, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de sus respectivas tesis doctorales. Cosidó recriminó a Sánchez su negativa a comparecer y le acusó de "escaso talante democrático" y de "incumplir su obligación". El jefe del Ejecutivo retó al portavoz popular a presentar su tesis, que cuestionó por haberla defendido el 1 de enero, según consta en la base de tesis doctorales. "Sánchez se defiende atacando la tesis del portavoz popular sin argumentos sólidos", titula ABC. Según EL MUNDO, "Sánchez contraataca con la tesis de Cosidó" y achaca la fecha a "un error de registro".

EL MUNDO 6/ABC 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno comienza contactos con el PNV ante el rechazo de ERC(ABC 17)El nacionalismo congela las cuentas de Sánchez por falta de ofertas concretas (EL ECONOMISTA 27)
  • Torra rebaja el alcance de su proceso constituyente(EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 18,19/EL ECONOMISTA 28)
  • Los comunes independentistas piden a Colau un cambio de rumbo (ABC 19/LA VANGUARDIA 20)
  • Jordi Sánchez, candidato a presidir la Crida (LA RAZÓN 17)
  • La Generalitat revisa su modelo de inmersión lingüística (TODOS) La Generalitat estudia reforzar el uso del castellano en las escuelas(EL PAÍS 1,25) El ocio de los niños, mejor solo en catalán (ABC 1,42,43)
  • Aznar asegura que Casado es "la gran esperanza" para España. Ambos exhiben sintonía y comparten una "batalla ideológica sin complejos" para la refundación del centroderecha (TODOS) Génova zanja las críticas internas: "El debate del giro a la derecha es estéril" (LA RAZÓN 1, 14,15)
  • Estrasburgo avala que España no compute las condenas impuestas a etarras en Francia (TODOS)
  • Interior se ofrece a "rebobinar" en la instrucción que rebaja la ley de Seguridad (ABC 21)
  • El PP enfría la comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez hasta febrero (ABC 25)
  • El PP rectifica y se suma al pacto por la justicia universal(EL PAÍS 19)
  • Dos detenidos en Valencia acusados de yihadismo (EL PAÍS 20)
  • La sanidad catalana excluye a cientos de inmigrantes (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • El TC no ve discriminatorio que el permiso de maternidad sea mayor que el del padre (ABC 45/LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 36/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 30)
  • Llegan en buen estado a Motril las 92 personas rescatadas de dos pateras(AGENCIAS)
  • Almudena Grandes, premio Nacional de Narrativa (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Trump y Putin se reunirán en noviembre en París en plena controversia por el tratado nuclear(TODOS)
  • Trump aclara que es un "nacionalista", pero no un "nacionalista blanco"(AGENCIAS)
  • Aumentan las detenciones de familias de migrantes en la frontera entre EEUU y México(AGENCIAS)
  • El Gobierno de Japón confirma la liberación del periodista secuestrado en Siria desde 2015 (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL CASO KHASHOGGI Y SUS DERIVADAS

"El asesinato de Khashoggi ha desatado una crisis internacional" por la notoriedad de la víctima, por el lugar elegido para su desaparición, porque este crimen, y de modo especial su brutalidad, provoca perplejidad y unánime rechazo a estas alturas del siglo XXI y, por último, "porque la potencia económica de Arabia Saudí y las numerosas relaciones comerciales y políticas que le ha granjeado actúan ahora como una caja de resonancia global". También ha llegado a España el eco de este asunto. "Ayer el Congreso debatió y rechazó el veto a la venta de armas a Arabia Saudí, gracias a los votos de PP y PSOE, y la abstención de Ciudadanos, que prefirieron asegurar los puestos de trabajo de los astilleros gaditanos de Navantia, donde se construyen cinco corbetas para los saudíes, a censurar su inadmisible conducta". "Las razones para ese rechazo del Congreso pueden entenderse, aunque no se compartan. Pero el asesinato de un periodista, al parecer por agentes estatales, es escandaloso". "La muerte de Khashoggi no puede quedar impune".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

PODEMOS, EJEMPLO DE DOBLE MORAL

"Podemos, que no protesta, o lo hace con sordina, cuando se habla del rearme venezolano, de los programas de doble uso iraníes o de la intervención militar rusa en Ucrania se alza en adalid moral" en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y exigía la suspensión de la venta de armamento a Arabia Saudí. "Otra cosa sería si la comunidad internacional, a través de una resolución de Naciones Unidas aún non nata, o la Unión Europea en su conjunto acordaran establecer un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí".

LA RAZÓN 3. Editorial

El dilema de España (EL MUNDO 3. Suelto) "Si la UE fija una posición común, España no puede permanecer al margen".

EUROPA RESPONDE AL DESAFÍO ITALIANO

"Nadie puede acusar al actual Gobierno italiano (…) de haber ocultado desde el principio sus intenciones de desafiar los elementos esenciales de la vida comunitaria, ya sea en el campo de la gestión de los refugiados e inmigrantes sin papeles o, ahora, con el presupuesto. La actitud de ese Gobierno, cuyas riendas maneja un personaje tan atrabiliario como el vicepresidente Matteo Salvini, no ha dejado ningún margen de maniobra para que la Comisión mirase hacia otro lado". "La Comisión ha sido demasiado flexible en el pasado y, aunque ahora le sirva como argumento, ha sido precisamente esa actitud laxa la que ha conducido a esta confrontación". "España es un país también muy endeudado, herencia y consecuencia de la crisis, cuyo Gobierno quiere entrar en la misma lógica de aumento del gasto, con los mismos o parecidos principios de los populistas italianos". "Durante un tiempo, el doctor en Economía Sánchez tal vez creyó que la simple comparación con Italia le permitiría pasar inadvertido, pero debe ser consciente de que si no corrige el rumbo puede acabar en el mismo saco".

ABC 4. Editorial

EUROPA ACIERTA AL DEFENDER LA LEGALIDAD Y LA EQUIDAD FRENTE AL POPULISMO ITALIANO

"Con una tozudez desafiante que remite más a un exceso adolescente que al comportamiento propio de un país de la UE, el Gobierno italiano se ha enzarzado en un pulso con Bruselas que tendrá serias consecuencias, ninguna de ellas buena". "La decisión de Bruselas, inusual por su firmeza en el plácido escenario de la política europea, constituye un gesto de gobernanza acertado y necesario".

CINCO DÍAS 2. Editorial

Italia bajo el riesgo de la demagogia (LA RAZÓN 3. Suelto) "La demagógica reacción del Gobierno italiano al rechazo de la Comisión Europea a su proyecto presupuestario debería hacer saltar las alarmas al resto de los socios de la eurozona".

PODEMOS IMPONE SU PROGRAMA IDEOLÓGICO AL PSOE

"La mayoría parlamentaria que posibilitó la moción de censura contra Rajoy y llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa se unió ayer de nuevo en el Congreso para iniciar los trámites que modifiquen el Código Penal y se despenalicen delitos como el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la Corona, los ultrajes a los símbolos españoles y a las altas instituciones del Estado o las ofensas a los sentimientos religiosos". "Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes han visto en esta proposición de ley una oportunidad propicia para poner a prueba a Pedro Sánchez y comprobar hasta dónde está dispuesto a llegar para sacar adelante sus Presupuestos". "Con tal de permanecer en el poder, Sánchez está dispuesto a dilapidar la histórica moderación de un PSOE centrado y respetuoso con el ordenamiento constitucional y sumarse a la campaña de desprestigio contra el Rey y la monarquía parlamentaria".

EL MUDNO 3. Editorial

EL SUPREMO HA MANEJADO MAL SU DECISIÓN SOBRE LAS HIPOTECAS

"La seguridad jurídica es uno de los principios sobre los que se ha construido el derecho". Por ello, "ha causado tanta alarma y preocupación el hecho de que una sentencia del Tribunal Supremo haya dejado más preguntas que respuestas sobre la aplicación de la ley en un asunto que afecta a millones de familias, como la determinación de quién debe pagar el impuesto de las hipotecas". "Por eso, pese a las críticas desatadas y a lo inusual del procedimiento, el Supremo hace bien en tratar de clarificar esos extremos". "El principal error del Supremo ha sido no avocar al pleno desde el principio la decisión, sea por falta de información o de diligencia del presidente de la sala, para así sentar jurisprudencia con claridad sobre los efectos de la sentencia. Tiene la oportunidad de hacerlo en dos semanas. Su mal manejo de la situación hace que en la sentencia esté en juego, también y lamentablemente, su propio prestigio".

EL PAÍS 12. Editorial

Hacia un mercado hipotecario más caro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Adoctrinamiento hasta fuera de las aulas (ABC 4. Editorial) "El ataque al castellano por parte de la secta nacionalista gobernante en Cataluña va a más".
  • Todo el PP detrás de Pablo Casado (LA RAZÓN 3. Suelto) "La sociedad española, que atraviesa momentos de confusión, necesita una formación de centro derecha fuerte que garantiza la estabilidad y el futuro".
  • Recuperar el bienestar (EL PAÍS 12. Editorial) "Tarde o temprano los agentes sociales y políticos tendrán que afrontar la evidencia de que es necesario modificar aspectos vitales de la reforma laboral aprobada por el primer Gobierno del PP".
  • Impuestos bajos, impuestos altos (EL PAÍS 40. Juan Rosell)
  • Sin razones para el pánico en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El grave error de demonizar el ahorro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Seis años de exclusión sanitaria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las prioridades de la política se han impuesto a la salud de centenares de personas en Catalunya, la mayoría migrantes".
  • Cuando la regulación no arregla nada (EL MUNDO 3. Editorial) La creación de Madrid Central provoca un enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Comunidad.
  • Más delitos en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Reactivar el comercio barcelonés (L VANGUARDIA 22)

ECONOMÍA

BRUSELAS RECHAZA EL PRESUPUESTO DE ITALIA EN UNA DECISIÓN SIN PRECEDENTES

La Comisión Europea rechazó ayer el plan presupuestario italiano y exigió a Roma que lo modifique. Bruselas reprocha al Ejecutivo italiano una consistente desviación de los objetivos de déficit, que para 2019 alcanza el 2,4%, el triple de lo pactado con la UE, en una economía con una deuda del 131% del PIB. El Gobierno italiano dispone ahora de tres semanas para remitir un nuevo proyecto de presupuestos.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, señaló que es "la primera vez" que la Comisión se ve obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su plan presupuestario. Dombrovskis subrayó que "el Gobierno italiano está yendo abierta y conscientemente contra los compromisos que hizo consigo mismo y con otros Estados miembros". Además, explicó que las aclaraciones aportadas por el Ejecutivo de Roma "no fueron convincentes" para cambiar la conclusión de que hay un "incumplimiento grave" de las recomendaciones de Bruselas.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, indicó que no se trata de un caso que "roce los límites", sino de "una desviación clara e incluso reivindicada". Moscovici instó a las autoridades italianas a enviar un nuevo presupuesto lo antes posible e insistió en que Bruselas "no pone en cuestión las prioridades del Gobierno italiano", sino el "impacto presupuestario de las políticas sobre los ciudadanos.

Salvini califica de "ataque al pueblo" la decisión de la Comisión

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, declaró que la decisión de Bruselas es un ataque "al pueblo" y afirmó que no recortarán "ni un euro el presupuesto". "No están atacando a un Gobierno, sino a un pueblo", enfatizó Salvini, quien expuso que no tienen intención de salir del euro ni de la UE, pero que quieren "cambiar las reglas de Bruselas que dañan a Italia".

De igual modo, el líder del Movimiento Cinco Estrellas y vicepresidente de Italia, Luigi Di Magio, afirmó que su Gobierno "está en lo correcto" y aseguró que no se rendirán.

Tras la decisión de Bruselas de rechazar el plan presupuestario de Italia, la prima de riesgo del país se incrementó hasta los 320 puntos básicos.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,40,41/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,35/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El castigo bursátil a la banca prosigue por las dudas sobre las hipotecas(LA VANGUARDIA 53Sabadell y Bankia, los más castigados (EL PAÍS 39La crisis de las hipotecas deja en el limbo ventas por 1.800 millones (LA RAZÓN 37Los bancos confían en un noviembre hipotecario récord tras el parón actual (EL ECONOMISTA 1,17)
  • Accionistas de la banca pierden 48.900 millones en Bolsa solo en el último año (ABC 2,36,37)
  • Podemos se querella por prevaricación contra el presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del Supremo, Luis María-Picazo (EL MUNDO 43/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 37/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 17)
  • Trabajo propone subir la cuota de autónomos en 2019 y aplazar la reforma (EL PAÍS 1,41/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 29El Gobierno subirá hasta cuatro puntos los tipos de cotización a los autónomos (CINCO DÍAS 1,28)
  • El 8% de los españoles trabaja 49 horas o más a la semana (EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 25)
  • 164.000 empleadas de hogar realizan su labor sin cotizar (EL PAÍS 40)
  • Podemos fractura el Pacto de Toledo al rechazar ventajas fiscales al ahorro (EL ECONOMISTA 26)
  • El PIB catalán se estanca por culpa del procés . BBVA advierte de que Cataluña crecerá este año nueve décimas menos que Madrid (EL MUNDO 1,42Cataluña dejó de crear más de 30.000 empleos por el procés(ABC 38/LA RAZÓN 38)
  • El PP abre la puerta al bloqueo del decreto de las VTC en el Congreso(EL MUNDO 44Competencia cuestiona la cesión de las VTC a las comunidades (ABC 38)
  • Inditex, Cabify y Mercadona no pagarán la tasa Google , pero Uber y Telefónica sí (ABC 2,37
  • Las tasas digital y financiera recaudarán en 2019 la mitad de lo previsto por el Gobierno (CINCO DÍAS 26)
  • El déficit comercial alcanzó los 20.890 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 27,3% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017 (LA RAZÓN 38/EL ECONOMISTA 29)
  • Naturgy reducirá 5.000 empleos entre bajas, prejubilaciones y ventas (EL ECONOMISTA 1,14)
  • Victoria Zingoni y Francisco Vázquez gestionarán Repsol Electricidad y Gas (CINCO DÍAS 1,3)
  • La prima de riesgo cierra en 125 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,91%, hasta los 8.726,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída de 0,50 puntos en el Dow Jones, hasta los 25.191,43 puntos. El S&P retrocedió un 0,55% y se situó en 2.740,69 puntos. El Nasdaq se dejó un 0,42% y cerró en 7.437,54 puntos(Agencias)
  • El crudo Brent baja un 4,24%, hasta los 76,44 dólares el barril. El Texascae un 3,96% y cierra en 66,43 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*