Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 24 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PSOE Y CIUDADANOS CIERRAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO QUE INCLUYE UNA REFORMA EXPRÉS DE LA CONSTITUCIÓN

El PSOE y Ciudadanos llegaron ayer a un principio de acuerdo de legislatura tras aceptar Pedro Sánchez la propuesta de reforma de cinco puntos de la Constitución que le ha planteado Albert Rivera. El acuerdo, al que aún le quedan algunos flecos y que incluye un plan con medidas fiscales y laborales, deberá ser ratificado por las ejecutivas de ambos partidos y permitiría a Pedro Sánchez sumar 130 votos que, según recuerdan los diarios, son insuficientes para poder ser investido presidente sin el apoyo expreso del PP o la abstención de Podemos.

La reforma 'exprés' de la Constitución suprimiría las diputaciones provinciales, que serían sustituidas por consejos de alcaldes; limitaría el mandato del presidente del Gobierno a ocho años; reduciría a la mitad - de 20 a 10 - los miembros del Consejo General del Poder Judicial, acabaría con el aforamiento de senadores y diputados y reduciría de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso. Además, el PSOE se comprometió a impedir refrendos de autodeterminación si gobierna.

Otro de los puntos del acuerdo se refiere al Senado, que no se suprimirá, como pedía Ciudadanos, aunque se rebajará el número de escaños a 80, en vez de los 226 actuales. También se plantea una modificación del artículo 135 de la Constitución - sobre la estabilidad presupuestaria - para garantizar la financiación de las políticas sociales, así como la inclusión del derecho a la sanidad entre los derechos fundamentales.

En materia de impuestos, ambos partidos han acordado que no se incrementarán los tipos del IRPF, se suprimirán deducciones y bonificaciones en el impuesto de sociedades ampliando la base para aumentar la recaudación y el IVA de los productos y servicios culturales pasará del 21% al 10%. En cuanto al impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones, el objetivo es que la clase media y los trabajadores no se vean perjudicados. Por su parte, los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Rajoy deberán pagar el 7% de los bienes declarados.

Además el acuerdo incluye un "plan de choque contra la pobreza", dotado de 7.000 millones de euros anuales, que incluiría un aumento de las prestaciones por hijo, el ingreso mínimo vital que llevaba el PSOE en su programa electoral y la apuesta de Ciudadanos por un complemento salarial para trabajadores pobres. En materia laboral, se acordaron medidas para aumentar el número de contratos fijos.

Sánchez apuesta por "sumar al cambio" a más fuerzas políticas

"Si éstas son las propuestas que permitan culminar un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, nosotros decimos que sí", aseguró Sánchez en rueda de prensa en el Congreso. "Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", manifestó y consideró que habrá "acuerdo de investidura y legislatura" con Ciudadanos.

"Estamos en un momento histórico de la vida política, a las puertas de que dos partidos con vocación nacional podamos llegar a entendernos", subrayó, y consideró que el pacto alcanzado es "una buena base para liderar ese cambio que necesita la política española y que han pedido los españoles el pasado 20 de diciembre". El líder socialista insistió en "sumar al cambio a todas las fuerzas políticas que quieren liderar un nuevo tiempo político en España" con un gobierno "progresista" que lidere reformas.

Ciudadanos tiende la mano al PP, pero cree "imposible" que Podemos apoye el acuerdo

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, destacó que el "prolijo" preacuerdo recoge "más de 80 medidas" de su programa electoral y contempla "todas las medidas" que su partido cree necesarias. "Son bastante transversales y no tienen una carga ideológica determinada, sino el sentido común de hacer las cosas bien hechas", explicó, y tendió la mano al PP para que se sume a las "reformas de calado" acordadas.

Sin embargo se mostró escéptico con la posibilidad de que Podemos apoye el acuerdo. "Hay tantas cosas que nos separan que me parece absolutamente imposible que apoyen un programa de gobierno como este", señaló, e incidió en que el "conglomerado de partidos independentistas" en los que se sustenta Podemos "tienen una idea que es precisamente separar España".

Podemos recuerda que si el PP no apoya a Sánchez no contará con votos suficientes para la investidura

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró "muy legítimo" que el PSOE llegue a pactos "con quien quiera", pero recordó que si el PP no se suma al acuerdo de PSOE y C´s "sencillamente no dan los números". "90 diputados más 40 no es acuerdo de investidura, aunque lo ratifique el Papa", dijo. Iglesias confirmó que "por responsabilidad" su formación seguirá en la mesa de negociación, tratando de que el PSOE mire "a la izquierda" y no "a la derecha" e insistió en que "si no se suma el PP al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no es un acuerdo ni de gobierno ni de investidura".

"Yo quiero pensar que alguien que se presenta a las elecciones aspira a ser presidente. Trabajamos lealmente para que lo sea. Las conversaciones que hemos tenido van en la dirección de que España haya un gobierno presidido por Pedro Sánchez. No puedo pensar que Sánchez se quiera autoexcluir", afirmó. Asimismo dejó claro que Podemos "no acepta presiones". "Puede que otros reculen, pero nuestro compromiso es con los ciudadanos, que nos han votado para que no reculemos y para que haya un gobierno de progreso", aseveró.

Sobre su reunión con ERC y DiL, la definió de "cordial" a pesar de no compartir con estas formaciones el deseo de que Cataluña se independice, y defendió mantener vías de diálogo "frente al unilateralismo y el inmovilismo". Asimismo dijo que se ha llevado la impresión de que ambos partidos se abstendrían para que se pueda formar el Gobierno "de progreso" que propone Podemos.

El portavoz de DiL, Francesc Homs, consideró que el acuerdo entre PSOE y C´s "es muy voluntarioso pero absolutamente estéril". Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, pidió a Podemos "no rendirse" ante el PSOE en su exigencia de un referéndum en Cataluña y señaló que su posible abstención en la investidura de Sánchez estaría vinculada a la celebración de la consulta.

Mañana las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, IU y Compromís se volverán a reunir para avanzar en la elaboración de un programa de gobierno. En su reunión de ayer, los equipos negociadores de PSOE y Podemos trataron temas económicos y laborales en los que "han mostrado su acuerdo en las líneas generales", según Podemos.

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, pidió al PSOE que apoye un Gobierno "de resistencia" a favor de las clases populares y que no se deje "seducir" por las políticas neoliberales y la "troika" que defienden el PP y Ciudadanos. "No se puede hacer equilibrismo todo el tiempo", advirtió a Sánchez, al que conminó a decidir "con quién baila: si con el Ibex 35 o con las clases populares".

El PP cree que la investidura de Sánchez no saldrá adelante

El secretario general del grupo parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, explicó ayer, tras una reunión con el equipo negociador de Ciudadanos, que, a pesar del acuerdo con el PSOE, el partido de Rivera no cree que la investidura de Sánchez salga adelante. "Nos hemos emplazado en que a partir del día 4 de marzo seguiremos viéndonos; nos han pedido y hemos aceptado que vayamos definiendo la comisión negociadora", indicó, y consideró que Ciudadanos y Podemos "son proyectos incompatibles". Asimismo recordó que con los 130 diputados que suman PSOE y C´s "no hay base suficiente" para que Sánchez sea investido.

Sobre el acuerdo entre C´s y PSOE, precisó que el PP no aceptará en ningún caso la supresión de las diputaciones.

La noticia en los diarios

EL PAÍS habla de "recta final para lograr un pacto" y considera que "el acuerdo entre Sánchez y Rivera desata movimientos de todas las fuerzas políticas". Recuerda también que el pacto "choca con los vetos de Podemos sobre fiscalidad y referéndum catalán" y que la reforma constitucional "depende de los populares y de Iglesias".

"Sánchez elige a Rivera", titula EL MUNDO en primera y en páginas interiores dice: "PSOE y C´s buscan un socio". Para ABC, "Sánchez pacta con Ciudadanos su supervivencia política". El diario dice que Sánchez "entrega un cheque en blanco a Rivera a cambio de presentarse ante el PSOE con un acuerdo que hace aún más improbable su investidura". LA RAZÓN habla de "pacto de la no investidura" y de "pacto de salón que no suma".

LA VANGUARDIA señala que "Sánchez suma a Rivera sin dejar el diálogo con Podemos" y que ambos "sellan una mayoría de centro para atraer a Podemos y PP". EL PERIÓDICO también habla de "primer pacto" en la "recta final hacia la investidura". EL ECONOMISTA recuerda que "el acuerdo de legislatura de PSOE y C´s es inútil sin la abstención del PP".

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,2-11/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,12-16/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14-18/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 24,25

PATXI LÓPEZ ADELANTA LA INVESTIDURA AL 1 DE MARZO

El presidente del Congreso, Patxi López, anunció ayer el adelanto de la primera sesión de investidura al 1 de marzo, tras haberse producido un error de interpretación en las fechas que marca la Constitución. De celebrarse en la primera fecha anunciada, el 2 de marzo, si la investidura fuera fallida y tuvieran que celebrarse elecciones, estas serían el 27 de junio, que es lunes.

Además detalló el orden del pleno de investidura. El día 1, sólo intervendría Pedro Sánchez en una única sesión de tarde. El día 2 intervendrían el resto de los 14 líderes parlamentarios, según el orden de escaños, y se realizaría la primera votación. La segunda votación se mantiene para el sábado 5 de marzo.

El cambio de orden provocó las críticas de varios grupos. El PP propuso iniciar el debate el día 1 por la mañana. El portavoz popular, Rafael Hernando, tildó de "cacicada" y "absolutamente impresentable" la decisión de López "para favorecer a Pedro Sánchez". También Podemos criticó el orden, que Íñigo Errejón tildó de "teatro de una jornada de precampaña".

EL PAÍS 19/EL MUNSO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1,18

Ocho asociaciones de empresarios rechazan nuevas elecciones

El grupo Economía y Sociedad, integrado por ocho asociaciones de empresarios, incluido el Círculo de Empresarios y varios círculos de empresarios autonómicos, advirtieron ayer de que la repetición de elecciones sería un "fracaso incomprensible" y reclamó "acuerdos estables y un Gobierno capaz de sacar adelante las reformas necesarias con el apoyo del mayor número de partidos, estén o no en el Gobierno".

En un manifiesto conjunto, el grupo, que representa a más de 500 empresas y entre el 20% y el 25% del PIB, pide que "se interpreten correctamente los resultados y negocien y pacten sin exclusiones". El portavoz del grupo y presidente del Cercle de Economía catalán, Antón Costas, señaló que "es mejor un Gobierno bueno que un Gobierno rápido" y reiteró que los electores "han querido gobiernos de coalición", por lo que conminó a los políticos a "aprovechar la oportunidad".

Asimismo, los empresarios insisten en la existencia de "un consenso sobre la urgencia de reformas" de carácter social, empresarial, electoral y organización territorial.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 11/ABC 40/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 2,27

EL JUEZ INICIA EL TRÁMITE PARA INVESTIGAR A BARBERÁ

El juez Víctor Gómez, que investiga el caso Taula en Valencia, ha remitido un escrito al Senado en el que pregunta por la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, como paso previo para que sea investigada por presunto blanqueo. El Senado reenviará la solicitud al Tribunal Supremo, al entender que el juzgado debió mandarlo allí directamente y que no corresponde a la Cámara Alta responder. Una vez confirmada la condición de aforada de Barberá por parte del Supremo, el juez elevará al Alto Tribunal una 'exposición razonada' por la que solicita la imputación. Si el Supremo acepta la petición del instructor, elevará un suplicatorio al Senado y éste dirá si lo acepta o no.

En declaraciones a LA RAZÓN, Rita Barberá calificó de "absolutamente falsas" las acusaciones que se están publicando sobre ella.

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que si el sumario afecta finalmente a la exalcaldesa él sería partidario de que "tome ya medidas y dé explicaciones claras". Según EL PAÍS, el PP está "dividido" ante la posible imputación de Barbera, ya que hay dirigentes a los que les gustaría que dimitiera.

Por otro lado, EL MUNDO destaca que la trama del 3%, investigada dentro de la operación Taula, cobraba de la Copa América y la Fórmula 1, eventos celebrados en la Comunidad Valenciana bajo los mandatos de Francisco Camps y Rita Baberá. Thematica Events, agencia de comunicación que ha obtenido contratos muy ventajosos con el PP valenciano, sería la herramienta que utilizaron los investigados para ocultarse.

ABC apunta que el comité de campaña que dirigió el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ordenó las donaciones al PP. La secretaria del grupo municipal, Marí Carmen García Fuster, recogió los 50.000 euros que supuestamente se blanquearon.

Mientras, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se personaron ayer en el Ayuntamiento de Valencia para requerir documentación sobre la Mostra de Cinema de la ciudad en 2006.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 14/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 20/EL ECONOMISTA 26

TORRES DICE QUE EL ABOGADO DEL REY JUAN CARLOS Y HACIENDA SUPERVISABAN NÓOS

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdargarin, sostuvo ayer que la Casa Real, a través de un abogado del rey Juan Carlos, y Hacienda controlaban la actividad del Instituto Nóos, y negó cualquier tipo de irregularidad en la entidad. En su declaración ante el juez, Torres apuntó que Juan Manuel Romero, conde de Fontao y "abogado del Jefe del Estado", se reunía periódicamente con el secretario de Nóos, Miguel Tejeiro, "y le rendía cuentas" sobre lo que hacía la entidad. Asimismo, apuntó que cada año, en el mes de junio, Tejeiro "se reunía con un alto funcionario de Hacienda para que le revisara las declaraciones de impuestos, y se lo aprobaba". Torres insistió en que es "absolutamente falso" "lo que se ha dicho de que la infanta Cristina era el escudo fiscal" del entramado Nóos.

El exsocio de Urdangarin dijo que la amiga del rey Juan Carlos Corina Sayn-Wittgenstein aconsejó crear una sociedad en Londres para ocultar cobros de la Fundación Laureus a la Hacienda española. "Desde Nóos le dijimos que ni en broma", detalló antes de apuntar que el correo en el que se lo proponía se envió con copia al rey Juan Carlos y al jefe de la Casa Real.

El fiscal Pedro Horrach le preguntó por el entramado internacional de Nóos y sus cuentas en Luxemburgo y Belice, cuya responsabilidad Torres atribuyó a su cuñado, Miguel Tejeiro. Asimismo, defendió el movimiento de trabajadores entre las distintas sociedades y explicó que un post-it con la letra B hallado en un registro hace referencia a Barclays. "No he pagado nunca a nadie en B ni he cobrado nunca nada en B", enfatizó.

Por otro lado, declaró que Esteban González Pons, vicepresidente del grupo parlamentario popular europeo y exconseller de la Generalitat, fue una "persona muy involucrada" en la organización de los Juegos Europeos.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 12/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 21/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Parlament aplaza una semana el debate sobre la tramitación de las tres leyes de ruptura (EL PAÍS 20/EL MUNDO 15/ABC21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20)
  • El Govern pide que se levante la suspensión de Exteriores (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21)
  • Mas pide a la militancia involucrarse en "renovar a fondo" CDC (Agencias)
  • Desarticulada una red yihadista cuyo líder estuvo presos en Guantánamo. Los cuatro detenidos, tres en Ceuta y uno en Nador (Marruecos), estaban dispuestos a atentar en España (EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 22)
  • Exteriores avisa a la Embajada venezolana de que deje de hostigar a la oposición (EL PAÍS 23)
  • Amnistía Internacional cree que la reforma del Código Penal es "tan vaga" en relación con la definición de terrorismo que puede restringir "desproporcionadamente" el derecho de libertad de expresión como en el caso de los titiriteros (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Obama declara de nuevo su firme compromiso de cerrar el penal de Guantánamo (Todos) El Pentágono dice que puede cerrar Guantánamo este año con ayuda del Congreso (Agencias) Hillary Clinton apoya el plan de Obama para cerrar el penal (Agencias)
  • Asad y la oposición siria apoyan el alto el fuego pactado entre EEUU y Siria (EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 28)
  • Un ciudadanos español, jefe de Relaciones Exteriores del grupo salafista Ahrar al Sham (EL PAÍS 4, 5)
  • El Estado Islámico ejecuta a 12 civiles en la localidad iraquí de Faluya (Agencias)
  • El Ejército de Pakistán anuncia la muerte de 15 terroristas en Waziristán del Norte (Agencias)
  • El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirma el triunfo del no en el referéndum del domingo, por lo que Evo Morales no podrá presentarse como candidato a una cuarte reelección (Agencias)
  • Donald Trump gana los caucus de Nevada, según las proyecciones de los medios (Agencias)
  • Ted Cruz y Hillary Clinton lideran las encuestas en Texas a una semana del suepermartes (Agencias)
  • Las grandes empresas británicas se movilizan para seguir en la UE (Todos)
  • La UE recibe en lo que va de año 110.000 migrantes, tantos como de enero a junio de 2015 (EL PAÍS 5)
  • Bruselas cierra la frontera a los refugiados expulsados de Calais (ABC 32/LA RAZÓN 26)

OPINIÓN

EL PACTO RIVERA-SÁNCHEZ PRESIONA AL PP EN LA CARRERA HACIA LA INVESTIDURA

"Cuando dos partidos minoritarios buscan un acuerdo de gobierno y carecen de votos suficientes para conseguirlo, algo han de hacer para tratar de ensanchar su base de apoyo". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aceptó ayer el paquete de cinco medidas de reforma exprés de la Constitución, "presentada solo unas horas antes" por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Todo esto es la escenificación de un pacto prácticamente cerrado entre ambas fuerzas". "El acuerdo tiene el respaldo de 130 diputados, insuficientes para investir a Sánchez mientras las otras dos minorías más numerosas, PP y Podemos, se opongan a sus planes". "Los temas de mayor calado son la supresión de las diputaciones provinciales, así como los cabildos insulares".

"Todas estas medidas obligarían a alterar una decena de artículos de la Constitución, lo cual va mucho más allá de la reforma exprés del 135 realizada en 2011 por el PSOE y el PP como gesto de respeto al equilibrio presupuestario". "¿Son éstos los cambios que España necesita prioritariamente? Si la intención del PSOE y de Ciudadanos consiste en proponer una legislatura constituyente, no se entiende el porqué de hacerlo en varios tiempos". "Sorprende aún más que se orille la cuestión de Cataluña, asunto indiscutiblemente conectado con los intentos de reforma territorial". "La presentación de estas cinco propuestas es una estrategia destinada a consolidar el pacto PSOE-Ciudadanos en la fase clave de la cuenta atrás para la investidura y como forma de presionar al PP mientras los socialistas negocian con Podemos". "De momento estamos ante un pacto de intenciones, que todavía es una pequeña coalición de Gobierno".

EL PAÍS 12. Editorial

UN ACUERDO QUE NO BASTA PARA GOBERNAR

Pedro Sánchez dijo ayer que el PSOE está muy cerca de llegar a un compromiso de investidura con Ciudadanos. Al mismo tiempo, anoche los socialistas seguían negociando con Podemos, IU y Compromís, "Íñigo Errejón recordó que ese acuerdo con Albert Rivera no proporciona los votos al PSOE para poder gobernar. Errejón tiene razón". "Aparentemente Sánchez está en el empeño imposible de lograr una cuadratura del círculo porque ya ha quedado claro, por activa y por pasiva, que Ciudadanos y Podemos no van a votar en el mismo sentido, ni siquiera para favorecer la investidura del líder socialista, ya que sus programas son muy distintos por no decir opuestos". "Rivera presentó ayer una iniciativa para reformar la Constitución, o que fue aceptado por el PSOE". "Resulta evidente que se trata de unas reformas que requieren la aprobación por mayoría de tres quintas partes del Congreso y el Senado, lo que significa que nada se puede hacer sin el concurso del PP". "Que Sánchez y Rivera pacten esos puntos sin contar con el PP es sencillamente voluntarista". "La parte positiva es que, por fin hay conversaciones entre todos los partidos". "Puede que el candidato socialista esté pensando en una derrota táctica que le permita fortalecer su posición en unas futuras elecciones".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PACTO INSUFICIENTE

"Pedro Sánchez anunció ayer un acuerdo de investidura con Albert Rivera y aceptó abordar en tres meses la reforma constitucional exprés que exige Ciudadanos". "Sánchez ha optado por Ciudadanos como socio de gobierno, y ahora tratar de forzar la abstención de Podemos, una tarea que a priori será estéril e inútil porque Pablo Iglesias siempre identificó al partido de Rivera con el PP y sostuvo que son proyectos incompatibles y excluyentes entre sí". "Es evidente también que en ningún caso el PP regalaría la presidencia del Gobierno a Sánchez con una abstención de última hora". "La reforma constitucional que exige Rivera es solo un brindis al sol para complicar aún más el tablero de pactos". "Es una propuesta llamativa en las formas y con apariencia regeneradora, pero muy poco realista". "Sería una chapuza legislativa que Sánchez ha aceptado porque su obsesión es gobernar a toda costa o, en su defecto, acudir a las urnas de nuevo habiéndose garantizado el liderazgo del PSOE y viéndose reforzado bajo la apariencia de no haberse dejado manejar por una marioneta por Iglesias". "Es posible que la Carta Magna exija reformas. Pero no debe ser utilizada de modo oportunista como instrumento para prefabricar una investidura fallida y de corto recorrido".

ABC 4. Editorial

UN ACUERDO CON MÁS DE ESCENIFICACIÓN QUE DE PACTO

"Albert Rivera ve cada vez más cerca un acuerdo para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. El último paso ha sido la aceptación por parte del PSOE de una reforma urgente de la Constitución en cinco puntos". "Ambos partidos insisten en cambiar la Carta Magna sin tener en cuenta que sin la participación del PP es imposible. Se necesitan los votos de las tres quintas partes del Congreso y del Senado, cuya mayoría absoluta tienen los populares". "Todo indica que este acuerdo tiene más de escenificación que de un verdadero pacto". "El PP podría estar de acuerdo en una reforma de la Constitución en esos términos, pero no para apoyar a un partido que ha sacado menos votos que ellos". "El PP ha anunciado que Sánchez no va a contar con su abstención y es improbable que cuente con otros apoyos". "Éstos son los hechos". "Sin duda, hay un interés en el PSOE en apartar a Ciudadanos de la idea de la gran coalición". "Ciudadanos está participando en un realityen el que nadie dice cuáles son sus objetivos y sus posibilidades reales de conseguir votos para la investidura".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cumplir con el mandato de las urnas

"La petición unánime que hicieron ayer ocho colectivos empresariales a los partidos políticos para que doten a España de un Gobierno estable expresa un clamor que lleva tiempo escuchándose en el tejido que representan, pero también en muchos otros colectivos de la sociedad civil". "El fragmentado resultado que han arrojado las urnas constituye una 'oportunidad' para crear un Gobierno de coalición que, según las asociaciones debe tener como primera característica la estabilidad". "España debería aspirar a tener al menos un Gobierno estable y reformista". "Los representantes políticos deberían recoger el guante lanzado ayer por los empresarios y cumplir con el deber para el que han sido elegidos".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Falta la jugada definitiva (EL MUNDO 8. Victoria Prego) "Con el acuerdo con Rivera, Pedro Sánchez no hace nada". "El interlocutor importante, el que realmente necesita Sánchez para llegar al poder, es Pablo Iglesias".

Pedro Sánchez se queda en el centro (EL MUNDO 9. Casimiro García-Abadillo) "El acuerdo con Ciudadanos está diseñado para ganar la abstención del PP". Según una fuente de uno de los equipos negociadores, 'Rajoy va a tener muy difícil de explicar a sus votantes que está disputo a dinamitar un gobierno comprometido con una política económica reformista por el simple hecho de que él no lo presidirá".

Gran Centro (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "El pacto PSOE-Ciudadanos pasa a dominar el centro del tablero, pero puede deparar sorpresas a Sánchez". "Una vez creada la cápsula del Gran Centro, alguien podría sugerir, entre marzo y abril, que la pilote otro dirigente político que no sea Sánchez n pertenezca al PSOE, con el apoyo activo o pasivo del PP".

LA INVESTIDURA, COMO TRAMPOLÍN DE CAMPAÑA

"Respaldado en la literalidad, que no en el espíritu, del artículo 170 del Reglamento del Congreso, el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, ha diseñado el procedimiento de investidura de Pedro Sánchez para el mejor lucimiento de su secretario general". "Lo ha hecho con el aval de Ciudadanos y la protesta del resto de los partidos. El formato elegido refleja una pasión partidista en el presidente del Congreso". "El hecho es que el candidato socialista será el único que intervendrá en la primera jornada de investidura, sin límite de tiempo. La complejidad de la situación exige que se mantenga un equilibrio parlamentario exquisito. De lo contrario, se da pábulo a quienes opinan que el PSOE da por fallida la investidura de su candidato y sólo pretende proporcionarle un trampolín para la inmediata campaña.

LA RAZÓN 3. Suelto

REVANCHA CONTRA RAJOY EN PONTEVEDRA POR UNA DECISIÓN POLÍTICA

"La decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de declarar persona non grata en el municipio a Mariano Rajoy es el ejemplo más claro de revanchismo político que hemos visto en las instituciones gobernadas por esa izquierda que surgió en las últimas elecciones municipales y autonómicas". "Porque se trata de una respuesta en forma de ataque personal a una decisión política -la de mantener abierta la fábrica de celulosa de Ence que hay cercana a la ciudad-que, guste o no, entra dentro del ejercicio del poder. El consistorio gallego podría haber reclamado con toda la razón por cualquier otra vía, como la política o la judicial si consideraba que el Gobierno central no actuó con arreglo a la ley al mantener la fábrica. "Pero el Ayuntamiento decidió señalar directamente a Rajoy. Se ha hecho porque se sabía que el gesto iba a molestar y mucho al político gallego". "En esta ocasión hay que ponerse al lado de Rajoy" "La única consecuencia práctica de esta venganza que ha dividido más a los pontevedreses. No hay merecido la pena".

EL MUNDO 3. Editorial

DOS VARAS DE MEDIR PARA LA CORRUPCIÓN

Las declaraciones del ministro del Interior sobre la acumulación de actuaciones judiciales y policiales por casos de corrupción que sólo afectan al PP, "han provocado una polémica previsible. No parece oportuno que el máximo responsable de las Fuerzas de Seguridad haga estas consideraciones". "Sin embargo, su queja se ve refrendada por lo sucedido durante las últimas semanas, marcadas para las negociaciones de Sánchez con Podemos y Ciudadanos para asegurarse su investidura como presidente. Detenciones en masa de ediles valencianos, registro en la sede del PP madrileño, etc., casos que se suman a lo que están en camino de juicio oral, como alguna pieza de la trama Gürtel". "Entretanto, el clan Pujol sigue moviéndose con libertad". "En Sevilla una administración autonómica dirigida por el PSOE e infestada de corruptos ha drenado los fondos públicos para enriquecimiento propio".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Comisión contra la convivencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ahora Madrid y el PSOE quieren impulsar la purga del callejero de la capital con una nove comisión que aplique la Ley de Memoria Histórica".
  • Campeones de la presión fiscal (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los ciudadanos asfixiados por el fisco siempre son los mismos: los que viven en comunidades gobernadas por socialistas y nacionalistas".
  • 35 años después del 23-F (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Demasiadas incógnitas. No podemos conformarnos y deseamos que un día se sepa todo. El juicio de la historia no prescribe".
  • El turismo masivo y la periferia urbana (CINCO DÍAS 6. Editorial) "El ayuntamiento de Barcelona propone una descentralización que desplaza el aumento de hoteles a barrios no céntricos".
  • Moltó y compañía, modelo a rechazar (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El rescate bancario se circunscribió sobre cajas, no sobre bancos, que estaban plagadas de representantes políticos alejados de la profesionalidad".
  • Una operativa que Rato debe explicar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El exvicepresidente del Gobierno tiene casi todo su patrimonio en Gibraltar". "Rato debe una explicación sobre cuáles son los motivos de su operativa allí".
  • Beneficios para todos en la OPV de Carmila (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Gestores de bolsa: abocados a unirse (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Bueno para Alemania, malo para Europa (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El superávit presupuestario logrado por la economía de Alemania en el 2015 es una buena noticia para ese país".
  • Los empresarios contra el 'Brexit' (LA RAZÓN 3. Suelto) "El temor a una salida de Gran Bretaña de la UE se extiende como una mancha de aceite". "Los empresarios británicos alertaron ayer a través de una carta del impacto negativo sobre el empleo y la inversión.
  • Hacia el fin de Guantánamo (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

HERNÁNDEZ MOLTÓ, EXPRESIDENTE DE CCM, CONDENADO A DOS AÑOS DE CÁRCEL POR FALSEAR LAS CUENTAS

La Audiencia Nacional condenó ayer al expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) a dos años de cárcel y a una multa de 29.970 euros por un delito de falsedad contable. El juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, declaró también culpable al exdirector general de CCM Ildefonso Ortega, para quien decretó la misma pena. Asimismo, se les condena a dos años de inhabilitación para ejercer cargos en el sector financiero.

El magistrado, que absuelve a ambos directivos del delito societario de administración fraudulenta, considera probado que alteraron la cuenta de resultados de la entidad para que reflejara beneficios inexistentes en 2008. En concreto, el juez señala que ambos "utilizaron un ardid contable" para tapar "unas pérdidas que se podrían denominar galopantes" relativas a valores cotizados. La Audiencia considera que estos supuestos beneficios "causaron un perjuicio económico a terceras personas que se relacionaron con la entidad" por ser depositantes o mantener relación comercial con CCM.

Además, el juez estima "absolutamente inadmisible" que Moltó pretendiera descargar en su subordinado Ortega toda la culpa, pese a ser él quien de manera efectiva controlaba la entidad. También le reprocha alguna de las excusas con las que durante su declaración en el juicio intentó librarse de la condena. En este sentido, considera "sarcástico" que intentase presentarse como un "animador sociocultural" de la Caja con similares funciones a una "reina madre".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 30/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 7

EL BCE EXIGE A LA BANCA UNA POLÍTICA RESTRICTIVA DE DIVIDENDOS, informa ABC

El BCE estima que la banca europea debe mantener la prudencia necesaria para asegurar su solvencia, lo que incluye una retribución austera a los accionistas. ABC informa que el supervisor ha remitido una carta a las entidades europeas en las que les recomienda seguir una política al respecto "prudente y conservadora".

La autoridad monetaria, según informa ABC, dividirá a los bancos en tres grupos: aquellos que cumplen con todas las ratios de solvencia y por tanto tienen libertad total para remunerar a sus accionistas; los que no cumplen los mínimos y deberían suspender ese pago; y un tercer grupo, en el que se encuadran casi todas las entidades españolas, que siendo plenamente solventes aún no cumplen con los niveles que entrarán en vigor en 2019 y por tanto les aconseja remuneraciones prudentes.

ABC 2,34,35

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgos Fitch elevó ayer el rating a largo plazo de Bankia un escalón, desde BB+ a BBB-, con lo que la entidad sale de la categoría que se conoce como bono basura. La agencia justificó su decisión en la fortaleza del capital de Bankia, su perfil de liquidez y su capacidad para manejar los activos problemáticos una vez cumplido el plan de reestructuración. Fitch mantuvo en BBB la calificación de Caixabank y en BB- la del Banco Popular.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 32/ABC 35/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 1,15

LAS BOLSAS DE LONDRES Y FRÁNCFORT NEGOCIAN SU FUSIÓN

London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Börse, las operadoras de las bolsas de Londres y Fráncfort, respectivamente, mantienen "conversaciones detalladas" con vistas a una potencial fusión "entre iguales" de sus negocios. Según ha informado LSE en un comunicado, tras la fusión los accionistas de Deutsche Börse controlarían el 54,4% de la nueva sociedad y los de LSE el 45,6%.

Bajo los términos de la operación manejados por ambas sociedades, los accionistas de LSE recibirían 0,441 nuevas acciones por cada título del gestor de la Bolsa de Londres, mientras que los accionistas de Deutsche Börse obtendrían una nueva acción por cada título de la firma alemana. La nueva sociedad surgida de la fusión contaría con un consejo unitario compuesto por igual número de directivos de LSE y Deutsche Börse.

EL PAÍS 42/ABC 39/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 1,16

Y ADEMÁS…

  • Cantabria, Extremadura y Cataluña, las comunidades con el IRPF más alto (EL PAÍS 38) Cataluña, donde más pagan renta medias y bajas; Madrid, donde menos (ABC 36) Cataluña tiene el IRPF más alto hasta 30.000 euros (EL PERIÓDICO 29) Las autonomías del PSOE y Podemos son las que más suben los impuestos (LA RAZÓN 30,31)
  • La Fiscalía acusa a Rato de tener casi todo su patrimonio en el extranjero (EL ECONOMISTA 1,16) Rato declaró ante el juez que no figura como administrador de sus empresas porque su nombre "genera una atención que tenía consecuencias no positivas en su trabajo profesional" (EL ECONOMISTA 17)
  • La Guardia Civil apunta a Norniella por los contratos publicitarios de Bankia (EL ECONOMISTA 17)
  • Las huelgas de transporte cuestionan la gestión de Colau (EL PAÍS 20) El Govern eleva los servicios mínimos del metro por el Mobile y la polución (LA VANGUARDIA 1/EL PERIÓDICO 1,26)
  • Endesa gana 1.086 millones de euros en 2015 (Todos)
  • AENA mejora su beneficio un 74,2% y dará 405 millones en dividendos. El Tesoro Público ingresará 207,3 millones por su participación del 51% (Todos)
  • Abanca logró un beneficio neto en 2015 superior a 330 millones de euros, un 71,5% menos en comparación con el ejercicio anterior (Todos)
  • Danone ganó un 14,5% más en 2015, pero avisa de la volatilidad (EL PAÍS 42)
  • Vocento gana 4,1 millones y vuelve a beneficios por primera vez desde 2009 (EL ECONOMISTA 9)
  • Los antiguos accionistas exigen parar la venta de la nueva BPA (EL PAÍS 37)
  • Los bonistas piden el 70% de Abengoa a cambio de aportar 1.000 millones (CINCO DÍAS 1,8)
  • Carrefour planea sacar a bolsa locales comerciales de España, Italia y Francia (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Banco Sabadell compra a la Sareb un paquete de créditos de 131 millones (Todos)
  • Deutsche Bank recompra sólo una parte de la deuda propia (EL PAÍS 38)
  • El Supremo amplía las ventajas fiscales de la empresa familiar (ABC 37)
  • El aeropuerto de Ciudad Real, otra vez a la venta por 50 millones (EL PAÍS 42/EL MUNDO 32/ABC 41)
  • El Tesoro colocó ayer en los mercados 4.171,39 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses negativos (EL MUNDO 31/ABC 41)
  • Guindos participa en el G-20 de China, donde presenta sus reformas (LA VANGUARDIA 56)
  • Alemania logra su mayor superávit presupuestario desde la reunificación (LA VANGUARDIA 55)
  • La prima de riesgo cierra en 145 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 1,42%, hasta los 8.267,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas en el Dow Jones, que baja un 1,14%, y se sitúa en 16.431,78 puntos. El S&P cae un 1,25%, hasta los 1.921,27 puntos. El Nasdaq cierra en 4.503,58 puntos tras ceder un 1,47% (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 3,95% y cierra en 33,28 dólares el barril. El Texas cae un 4,55%, hasta los 31,87 dólares (Agencias)
  • Arabia Saudí advierte de que no reducirá la producción de crudo y que el mercado deberá adaptarse a sus bajos precios de ahora en adelante (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*