Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 23 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

27-S: ELECCIONES EN CATALUÑA

JUNCKER ADVIERTE DE QUE UN PARLAMENTO AUTONÓMICO NO PUEDE DECLARAR LA INDEPENDENCIA

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, advirtió ayer de que una eventual declaración de independencia por parte del Parlamento catalán no tendría valor legal. En una respuesta escrita a la pregunta del eurodiputado del PP Santiago Fisas sobre si la Comisión Europea "reconocería una declaración unilateral de independencia o respetaría la integridad territorial de España", Juncker dice que "la determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la constitución de dicho Estado".

Los diarios recuerdan que esta declaración se suma a la que hace unos días realizó el Ejecutivo comunitario en la que advertía de que "una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Europea".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 3/CINDO DÍAS 29

Montoro afirma que la amenaza de Mas de no pagar la deuda se volvería contra los intereses de Cataluña

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señala en EL MUNDO que las declaraciones de Artur Mas sobre la posibilidad de que Cataluña no pague la deuda "no hacen más que volverse contra los intereses" de esta comunidad. "No le perjudica financieramente al Estado, que tiene su acceso garantizado a los mercados", subraya el ministro. En su opinión "declaraciones de este tipo son un incumplimiento de la legalidad vigente que no le conviene a los catalanes", que "estarían viviendo en un país financieramente inviable y políticamente inestable". El ministro destaca que Cataluña se está financiando en la actualidad en buenas condiciones "porque forma parte de España", y enfatiza: "Cataluña tiene actualmente calificación de bono basura; si anuncia que no va a pagar la deuda ¿quién le va a financiar?, ¿a qué precio?".

EL MUNDO 1,4

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, recordó ayer a Artur Mas que el Estado ya paga los vencimientos de la deuda de Cataluña. Fernández de Mesa añadió que Cataluña es la comunidad que más se ha beneficiado de la financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con más de un 33% de sus fondos.

CINCO DÍAS 29

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que ante una eventual independencia primará la negociación con el Estado. "No les dejaremos colgados", dijo.

EL PAÍS 18

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró ayer que la proclamación de independencia llevaría a Cataluña fuera del euro. Guindos señaló que ningún análisis considera que una Cataluña independiente sea "fiable e incluso racional".

EL ECONOMISTA 27

De igual modo, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, cree que es "indudable, que una hipotética secesión de Cataluña de España supondría la salida de Europa y del euro, con lo que al día siguiente no tendría financiación y las pensiones caerían, además de cerrar empresas y aumentar el paro".

AGENCIAS

Según EL ECONOMISTA, la posibilidad de la secesión "empieza a preocupar a muchos ahorradores catalanes". El diario señala que clientes de los bancos están acudiendo a sus oficinas para preguntar por el futuro de sus ahorros en el caso de que las fuerzas soberanistas declaren la independencia.

EL ECONOMISTA 1,25

En otro orden de cosas, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha llamado a todos los fieles a "rezar por España y su unidad", porque no existe "ninguna justificación moral" para la secesión de Cataluña. En una carta pastoral, el cardenal ha convocado una vigilia para este viernes en la catedral de Valencia con este fin.

EL PAÍS 1,18/ABC 17/LA VANGUARDIA 14

RAJOY PIDE EL VOTO MASIVO PARA EL PP PARA FRENAR AL INDEPENDENTISMO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo un llamameinto al voto masivo al PP para frenar al independentismo y acabar con la "inestabilidad" y la "incertidumbre", y advirtió: "Si te callas, ellos van a ganar". En un mitin en Reus, Rajoy arremetió contra los soberanistas y pidió la movilización de los no nacionalistas para que le digan a Artur Mas: "Tú no eres Cataluña, Cataluña somos todos y todos somos iguales".

Rajoy subrayó que es la primera vez en la historia que una candidatura, Junts pel Sí, se presenta a las elecciones con un único punto en el programa, que es "incumplir la ley". "Sin leyes no hay convivencia, no hay democracia, no hay nada", continuó el presidente, quien señaló que los soberanistas no cuentan que con la independencia Cataluña "saldría de Europa", y se preguntó que "quién pagaría las pensiones" o qué pasaría con las entidades financieras o con las ayudas de la UE. Asimismo, Rajoy acusó a la Generalitat de "sembrar" desde las escuelas "la semilla de la discordia".

En el mismo acto, el candidato del PPC, Xavier García Albiol, acusó al presidente de la Generalitat de tener "posiciones más propias de Nicolás Maduro que de un responsable político de la UE".

Antes del mitin, Rajoy y García Albiol fueron abucheados durante un paseo por el centro de Reus, que tuvieron que cancelar.

Por otro lado, Rajoy advirtió ayer, en una entrevista en Onda Cero, que ni los escaños ni los votos "sirven para legitimar una operación ilegal" como la independencia y dijo que sería "sensato y razonable" construir una alternativa frente a la lista soberanista, incluso aunque sea la más votada en Cataluña. Rajoy recordó que él es partidario de que gobierne siempre la lista más votada, aunque esa es una regla que puede tener alguna "excepción", por ejemplo en el caso de los comicios catalanes del próximo domingo.

En otro momento de la entrevista, Rajoy dijo que se está obligando a la gente a que decida "si quiere ser catalán o quiere ser español". En este punto, no concretó si los catalanes perderían la nacionalidad española si Cataluña se independiza. El entrevistador, el periodista Carlos Alsina, le confirmó que la mantendrían, así como la europea por tener la nacionalidad española.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer en Barcelona que las listas que concurren a las elecciones del próximo domingo planteando una "declaración de independencia", lo que pueden "generar es ahondar en una declaración de insolvencia".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 4/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,6/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

MAS IRONIZA SOBRE LA NACIONALIDAD Y DICE QUE TODO EL DISCURSO DE RAJOY ES "MENTIRA"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer, en un mitin en Lleida, que el "protagonista del día" es el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por la polémica desatada por sus declaraciones sobre la nacionalidad española y europea. Mas ironizó sobre esta "pregunta difícil", y afirmó que las declaraciones de Rajoy sobre la nacionalidad dejan al descubierto que todo el discurso antisoberanista del Gobierno central es "mentira", por lo que no habrá ni corralito, ni expulsión de Cataluña de la UE y se podrán pagar las pensiones en un Estado catalán.

Mas, en una entrevista con la agencia Reuters, indicó que sólo detendrá el proceso independentista si el Gobierno central pone fecha para que se celebre un referéndum vinculante sobre la independencia, aunque añadió que esa posibilidad es poco probable.

Por su parte, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, remarcó que, si hay empresas "incómodas" con la secesión, ya habrá otras compañías que aprovechen el potencial de Cataluña independiente. Romeva replicó a la banca y al cardenal Cañizares y dijo que "no es necesario que se preocupen" por "los bolsillos y las almas de los catalanes". Al respecto, afirmó que no prometen un "paraíso", pero tampoco aceptan "historias de terror".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también se refirió al cardenal Cañizares, al que acusó de "pretencioso y soberbio". Junqueras citó el Evangelio para señalar que Jesús dijo que su reino no era de este mundo, y se preguntó "por qué lo mezcla Cañizares".

En una entrevista en LA VANGUARDIA, Raül Romeva señala que "sin mayoría de votos será más difícil de explicar al mundo" la secesión, pero que ello no quiere decir que no sea "legítimo".

Por otro lado, LA RAZÓN apunta que Romeva negocia con Catalunya Sí que es Pot para que le apoye como presidente. Al respecto, el diario indica que ha mantenido varias reuniones con su excompañero Joan Herrera. LA RAZÓN añade que "la CUP apoyaría investir a Romeva y Junqueras". El candidato de esta formación, Antonio Baños, insistió ayer en que "nunca" votarán a Mas para investirlo como presidente de la Generalitat y apostó por un "presidente de consenso".

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 9/LA RAZÓN 1,20,21/AGENCIAS

Iceta ve preocupante que Rajoy "no sepa ni cómo se adquiere la nacionalidad"

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, calificó ayer de "preocupante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no sepa ni cómo se adquiere la nacionalidad", y cargó contra los "insultos" de Artur Mas a los líderes de PP, PSOE y Podemos que le "avergüenzan". Iceta compartió mitin en Mataró con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien afeó a Mas que le preocupen más "los muertos de hace 400 años" que la convivencia "de los que viven juntos". Díaz acusó a Mas de "dividir a un pueblo".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dice, en una entrevista en EL PERIÓDICO, que "la reforma constitucional es la única vía y se abrirá paso". Sánchez señala que "el autogobierno de Cataluña ha de ser reconocido de una forma más clara en la Constitución".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,2-5/AGENCIAS

Unió propone un gobierno de concentración reformista

El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, llamó ayer a formar un gobierno de concentración con los partidos que quieran cambiar la relación entre España y Cataluña, pero que no sean independentistas, para elaborar una "propuesta catalana" y presionar al Estado para que la acepte. "Hay varias formaciones convencidas de que las cosas no pueden seguir así", sostuvo durante una conferencia en el Primera Plan@, organizada por EL PERIÓDICO. Espadaler hizo una apelación directa al PSC y confió en que algunas partes de Ciudadanos, Catalunya Sí que es Pot e incluso Junts pel Sí se puedan sentir cómodos con esta idea.

El candidato de Unió criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no ser capaz de explicar si los catalanes perderían la nacinalidad española en caso de independencia, y dijo que "sorprende que alguien que no ha leído la Constitución" intente "dar lecciones de constitucionalismo".

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 8,9/AGENCIAS

y además electoral…

  • Ciudadanos sólo llegará a acuerdos a condición de dirigir el Govern (LA VANGUARDIA 21) Arrimadas aboga por reformar España (EL PAÍS 18) Rivera presentará en octubre su reforma de la Constitución (EL PERIÓDICO 10)
  • Rabell cree que Mas desea a Ciudadanos como oposición (LA VANGUARDIA 20)
  • Errejón avisa a Rajoy de que habrá un pacto de ciudadanos que no quieren 3% ni Bárcenas (Agencias)
  • La plataforma Libres e Iguales congregó ayer en el Ateneo de Madrid a una veintena de figuras públicas del ámbito social y cultural que apelaron al "sentido común" y a la "libertad" de la sociedad catalana ante las elecciones del próximo domingo. Vargas Llosa advirtió de que la independencia de Cataluña sería "una catástrofe" (EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 18/AGENCIAS)
  • Revilla pide cambiar la Constitución para "buscar el encaje" de Cataluña (AGENCIAS)
  • El alcalde del municipio de Caldes de Montbui advierte de que no operará con entidades antisoberanistas (EL MUNDO 12)
  • La Moncloa "cruza los dedos" para que Margallo no se salga de la agenda acordada en su debate con Junqueras (LA RAZÓN 24)

----------ooOoo----------

LA REFORMA DEL CONSTITUCIONAL PERMITIRÍA DESTITUIR AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El Tribunal Constitucional podría suspender hipotéticamente de sus funciones al presidente del Gobierno y a cualquier otro cargo público por un tiempo indeterminado, sin opción a recurso y sin preguntar al Parlamento, según la reforma de la Ley Orgánica que prevé aprobar el PP la próxima semana, destaca en su primera EL PAÍS. El diario señala que el texto está dirigido a frenar cualquier intento secesionista del presidente de la Generalitat, pero que la oposición y expertos juristas han advertido de que se otorgan al tribunal atribuciones que van mucho más allá.

EL PAÍS 1,21

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, garantizó ayer que su partido apoyará al Gobierno para que "se cumpla la ley" ante las eventuales acciones judiciales que se puedan poner en marcha para evitar la independencia de Cataluña. En este sentido, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó, en una entrevista en Tele5 que apoyará al presidente del Gobierno en la defensa de la legalidad si después de las elecciones del 27-S Artur Mas decide iniciar de manera unilateral el proceso de independencia de Cataluña.

LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer en México que un eventual proceso penal contra un líder político catalán por incumplir la ley está "en las reglas del juego" y advirtió de que el Gobierno español aplicará "toda la fuerza" de la democracia si se da una declaración de independencia en Cataluña.

AGENCIAS

DETENIDA LA CÚPULA DE ETA EN FRANCIA

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron ayer en Francia a cuatro personas pertenecientes a la banda terrorista ETA, entre ellas, dos de los actuales jefes, David Pla e Iratxe Sorzábal, en una operación de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y de la Guardia Civil. Según un comunicado del Ministerio del Interior, las detenciones tuvieron lugar en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos.

La denominada operación Pardines, en homenaje al primer guardia civil asesinado por ETA en 1968, José Antonio Pardines, se completó con la detención de Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, antiguo jefe del aparato internacional, además del dueño de la casa en la que se reunían, el ciudadano francés François Flores. Los agentes de la Gendarmería se incautaron de abundante material informático y dos pistolas. Según fuentes de la lucha antiterrorista que citan los diarios, el abundante material informático puede ser determinante para conocer las estructuras y movimientos de los últimos años de ETA.

Los periódicos recogen semblanzas de Pla y Sorzábal, siendo lo más destacado que ambos terroristas leyeron en 2011 el anuncio del cese de la violencia. Iratxe Sorzábal ha sido imputada por dos asesinatos, así como por otros dos atentados en grado de tentativa, entre otros cargos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a la prensa en Bruselas, dijo que la operación de ayer supone "prácticamente el acta de defunción de la banda". Con estas detenciones, según el ministro, queda "desmantelada" y "descabezada" la banda terrorista, lo que, añadió, demuestra que el Gobierno "no ha negociado, negocia ni negociará" con ETA. Asimismo, el titular de Interior destacó el "brillante trabajo" de la Guardia Civil y de los servicios antiterroristas franceses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al comienzo de un mitin en Reus, también felicitó a la Guardia Civil y a la policía francesa: "Quiero felicitarles por su trabajo en defensa de la vida, la libertad y los derechos individuales", dijo. Igualmente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, felicitó desde Barcelona a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que señaló que al terrorismo "se le vence con la Ley en la mano, con la razón de la democracia". También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó la "magnífica colaboración" de Francia en la detención, que representa, añadió, "un paso más" para desmantelar a la cúpula de la banda terrorista.

Los diarios coinciden en su mayoría en señalar estas detenciones como un golpe que puede suponer la cercanía del fin definitivo de la banda terrorista. Así, EL PAÍS destaca "la captura de la cúpula de ETA en Francia certifica su derrota". EL MUNDO titula: "Descabezada en Francia la última cúpula reconocible de ETA". Según ABC, "la detención de Sorzábal y Pla certifica la muerte de ETA. Para LA VANGUARDIA, "ETA expira con la caída de su cúpula en Francia". LA RAZÓN habla de "dos años para el golpe letal a ETA".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 26/EL PERIÓDICO 1, 26/LA RAZÓN 1, 16, 17/CINCO 2/AGENCIAS

LA UE APRUEBA EL REPARTO DE 120.000 REFUGIADOS PESE AL RECHAZO DE CUATRO PAÍSES

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer el reparto de 120.000 refugiados llegados a territorio comunitario, pese al voto en contra de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía. Quedó aplazado, no obstante, la distribución de 54.000 de esas personas a un segundo año de aplicación de la medida. Finlandia se abstuvo en la votación, que fue por mayoría cualificada, y tampoco votaron el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan de derechos de no participación de la UE..

Finlandia se abstuvo en la votación, que fue por mayoría cualificada, y tampoco votaron el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo que la solidaridad de los Veintiocho "no es forzada" y que todo el mundo ha entendido que la UE debe estar "a la altura de las circunstancias".

Los periódicos detallan que la distribución del total de 120.000 refugiados entre países se realizará en dos etapas: primero se trasladará a 66.000 personas desde Grecia e Italia al resto de Estado miembros, y en una segunda fase a las otras 54.000. Este segundo grupo también procederá en principio de los centros de refugiados de Grecia e Italia. España deberá acoger a 8.023 personas del total de 66.000 -1.896 de Italia y 6.127 de Grecia- que se reubicarán en el primer año de la aplicación de la medida.

Por otro lado, los Gobiernos de República Checa y Eslovaquia anunciaron ayer que harán lo posible por no aplicar las cuotas de refugiados aprobadas por la mayoría de los ministros de Interior de la UE, una decisión que calificaron de "gran error".

Por otra parte, las agencias informan de que el presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la crisis de refugiados que vive Europa, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado, en el que se añadió que los dos líderes coincidieron en la necesidad de una solución a nivel europeo en la que todos los Estados miembros de la UE acepten su parte justa de refugiados".

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 2, 28-30/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Caso Gürtel : La ex consejera de Turismo entre 2004 y 2007, Milagrosa Martínez, niega que diera instrucciones sobre Fitur y apunta al ex presidente Camps (EL MUNDO 14)
  • Una firma investigada en el caso Púnica gastó 3,3 millones en primeras piedras y folletos(EL PAÍS 22)
  • Destituido otro coronel por los sobornos de traficantes(EL PAÍS 22)
  • El Rey intervendrá en la ONU horas antes de que vote Cataluña (ABC 23)
  • El juez aprecia delito en la muerte de tres artificieros en la base de la Legión en Viator (Almería), en 2013(EL PAÍS 24)
  • España es el país de la OCDE con mayor abandono escolar: el 24% de los estudiantes (ABC 2, 42, 43)
  • España tiene la tasa de ciberacoso a niños más baja(EL PAÍS 26)
  • La vacuna contra la meningitis B llegará a las farmacias en octubre(EL PAÍS 22)
  • La OCDE recrimina el apoyo público a las energías más contaminantes(LA VANGUARDIA 37)

INTERNACIONAL

  • Tsipras lucha para retener a su ministro de Finanzas(EL PAÍS 6)Tsipras apuesta por un Gobierno de continuidad para Grecia (ABC 31)Tsipras mantiene a los pesos pesados en su Gobierno(EL PERIÓDICO 25)Tsipras plantea una Secretaría para el Rescate(LA RAZÓN 30)
  • El Papa aterriza en EEUU, donde afronta la pujanza evangélica(EL PAÍS 6)Demócratas y republicanos instrumentalizan la visita de Francisco según sus intereses(EL MUNDO 24, 25)El Papa no pedirá a EEUU que levante el embargo a Cuba(ABC 2, 44, 45) El Papa insta a la Iglesia cubana a "tender puentes" y "romper muros"(LA VANGUARDIA 4)Obama se replantea el embargo a Cuba antes de recibir al Papa(LA RAZÓN, 24, 25)
  • Los presidentes de Venezuela y de Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, rebajan la tensión entre ambos países tras el cierre de la frontera(EL PAÍS 8/ABC 32/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 28)
  • Rusia admite abiertamente su participación en la guerra siria (EL PERIÓDICO 24)
  • Miles de familias de Chad albergan en sus casas a desplazados de la República Centroafricana (LA VANGUARDIA 34, 35)
  • Aumenta el número de desertores en las filas del Estado Islámico (EI). La brutalidad y las promesas incumplidas motivan el abandono, según 58 excombatientes(EL PAÍS 9)
  • EEUU repatría a un preso de Guantánamo a Arabia Saudí (Agencias)
  • Palestina denuncia en ONU "provocaciones" de Israel y avisa de posibles consecuencias violentas(Agencias)
  • El Senado de Colombia rechaza la condena al opositor venezolano Leopoldo López(Agencias)
  • Un grupo armado secuestra a cuatro personas en un hotel de Filipinas(LA VANGUARDIA 9)
  • La líder ultra Marine Le Pen, presidente del Frente Nacional francés, será juzgada por equiparar a los musulmanes con la ocupación nazi(LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 24)

OPINIÓN

EUROPA NO AVISA A ARTUR MAS EN VANO

"En la recta final de la campaña electoral, la lista independentista de Junts pel Sí está en su derecho de dar chulescos 'cortes de manga' a las advertencias de los organismos internacionales, entidades y asociaciones que han alertado del peligro de llevar hasta el extremo la amenaza separatista", pero "Mariano Rajoy está a su vez en su derecho -y en la obligación- de garantizar que no habrá independencia y de pactar con otros partidos frente a quienes quieren 'liquidar España'". "Argumentar que una hipotética Cataluña independiente quedaría fuera de la unión política y monetaria europea, que no podría hacer frente a sus pensiones, que su población sufriría el riesgo de un corralito o que no gozaría del amparo del BCE no es una artimaña electoralista de esa 'España que roba'", es "el alarmante pronóstico de una cruda realidad". "Y si la réplica de Artur Mas es amenazar con no pagar la deuda, el despropósito de su análisis produce aún mayor preocupación". "La independencia no va a producirse porque el Estado tiene mecanismos suficientes de defensa frente a cualquier embestida, por radical que sea. Pero, si se produjera, las advertencias de un progresivo empobrecimiento de Cataluña son realistas".

ABC 4. Editorial

En Romeva, el insulto oculta la verdad

Raúl Romeva "no parece estar acostumbrado a tratar con periodistas independientes que no le bailan el agua". Ayer, cuando se le pidió que desmintiera o confirmara la noticia de LA RAZÓN sobre las negociaciones que mantiene con Junqueras para deshacerse de Artur Mas, despachó a la periodista de la Sexta "con malos modos, con agresividad mal contenida y con insultos" al diario. "No irán desencaminadas nuestras fuentes cuando ayer" el líder de la CUP, Antonio Baños, recalcaba que su formación 'nunca' votará a favor de que Mas vuelva a ser presidente.

LA RAZÓN 4. Editorial

La ley es todo en democracia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rajoy enfatizó la supremacía de la Constitución como garante de la libertad".

Un temor que Mas debe tomar en serio (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Mas no puede cerrar los ojos a la realidad de que su deriva soberanista está atizando la intranquilidad y el temor de sus propios ciudadanos".

Orar por España y su unidad (LA RAZÓN 6 y 7. Antonio Cañizares y Esteban Escudero Torres) "Deberíamos orar por España; lo está necesitando; es un deber de caridad y de justicia; es algo que los cristianos no podemos dejar de hacer si amamos de verdad a nuestro país".

España ante el 27-S (EL PAÍS 1, 11. F. de Carreras y J. L. García Delgado) "Es la hora de defender la nación constitucional, con las reformas necesarias para mejorar su articulación y el funcionamiento del Estado. Ese es nuestro ámbito de convivencia: su quiebra supondría rupturas y enfrentamientos perjudiciales para todos".

Y de postre, Margallo (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Si la independencia catalana no es siquiera imaginable para el PP, ¿por qué debate el ministro de Asuntos Exteriores?".

El poder de Cornet (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "Un ministro de Exteriores, por más que tenga hilo directo con el presidente, debe actuar siempre como tal y no dejarse llevar por el acaloramiento del 'ahora te vas a enterar', provocado hábilmente por el republicano Junqueras".

¿Qué quieren los catalanes? (LA RAZÓN 24. Ignacio González) "España necesita a Cataluña y Cataluña no puede funcionar sola fuera de España"

LOS ÚLTIMOS DE ETA

"Las detenciones de ayer pueden considerarse como la clausura de la existencia" de ETA, "organización fundada en 1958. El peligro no vendría tanto de una posible vuelta a las armas, algo que la izquierda abertzale sería la más interesada en impedir, como de la posible aparición de sectores dispuestos a empezar de nuevo con otras siglas. Hay algún síntoma de ello, como la presencia de dos o tres grupúsculos que se han manifestado este verano con matices diferentes entre sí, pero con el denominador común de poner en el centro la causa de los presos y de reprochar a la izquierda abertzale oficial tibieza en su defensa. Uno de esos grupos reivindicó el año pasado la quema de varios autobuses en solidaridad con los presos enfermos, pero tras las advertencias de Sortu no han insistido.

EL PAÍS 10. Editorial

UN GOLPE DECISIVO A UNA BANDA EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN

"La detención en Francia de los dos principales miembros del aparato político de ETA coloca a la organización terrorista en una situación de descomposición tal que ha llevado al ministro del Interior a calificar la operación como el «acta de defunción» de la banda". "Sin embargo, por desgracia, aún es pronto para hablar de una desaparición definitiva de ETA. La banda cuenta todavía con algunos miembros clandestinos, que se resisten a dar el paso de la disolución. Además, su objetivo pasa por resolver el problema de los huidos con causas pendientes en nuestro país y la situación de los presos". "Por eso hace bien el Gobierno, después de algunos titubeos en materia penitenciaria durante esta legislatura, en postergar cualquier diálogo sobre los huidos sin causas pendientes y los presos sin delitos de sangre hasta que la banda desaparezca". Hasta que ETA entregue sus armas y se disuelva definitivamente, "la actuación del Gobierno y la de las Fuerzas de Seguridad del Estado debe ser implacable".

EL MUNDO 3. Editorial

ETA AL BORDE DE SU EXTINCIÓN

"La colaboración con Francia ha vuelto a ser clave para asestar a ETA un golpe que podría conducir definitivamente a su desaparición como amenaza constante a la sociedad española". "Las detenciones de Pla y Sorzábal no son el punto final, sino el inicio del fin de ETA. El Gobierno hará bien en perseverar por esta vía de la acción policial y judicial, intensificando la colaboración con Francia en este tramo final de la lucha contra ETA". "Tratar a ETA como interlocutor político en la tregua 2005-2007 retrasó su derrota. No hay que volver a cometer ese error ni otros parecidos". "Ayer las víctimas de ETA, después de tantas decepciones, recibieron una gran noticia. Y con ellas, la inmensa mayoría de los españoles".

ABC 4. Editorial

LOS RESIDUOS DE ETA

La noticia de la detención de Pla y Sorzabal tuvo "un eco mediático amortiguado" porque ETA "es percibida ya por la sociedad española como una mera sombra de lo que fue. Y porque sus escasos dirigentes son vistos como un residuo de una organización que, durante más de cuarenta años, constituyó una de las mayores preocupaciones de los españoles". "Quizás nunca asistamos a una entrega formal del armamento de ETA a las fuerzas policiales", pero es cierto que su actividad ha terminado. En cualquier caso, las detenciones son una "excelente noticia, y como tal deberíamos quizás prestarle más atención y festejarla".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

NUEVAS DETENCIONES, NUEVO FINAL DE ETA

"Con ETA liquidada no solo quedan las trágicas secuelas -físicas y morales- que arrastran las víctimas y sus allegados, sino la también delicada tarea de cicatrizar todas las heridas de la sociedad vasca. El hecho de que el foco de atención de España haya estado puesto en los últimos tres años en Catalunya, por causas afortunadamente muy distintas, ha dejado fuera del escenario de preocupación esta delicada fase final. La de la gestión de un bloque de más de 400 detenidos acusados o condenados por pertenecer a la banda, y de su entorno. Las propuestas del Gobierno vasco para desbloquear la situación no han recibido respuesta alguna del Gobierno español. Solo la vía Nanclaresde reinserción individual, previa al fin de la actividad terrorista, sigue abierta y con efectos muy limitados. Se ignora también la opinión de buena parte de la sociedad vasca que pide gestos, como el de acercar presos a cárceles de Euskadi y Navarra, en la perspectiva de abordar el problema de la reinserción desde una óptica más inteligente. Que los demócratas hayamos ganado esta particular guerra contra el terrorismo no debe hacernos olvidar que el final no puede ser solo policial".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

LA BANDA TERRORISTA QUE CONOCIMOS HA DEJADO DE EXISTIR

"La ETA que conocimos y que tanto daño ha causado a España y a la consolidación de nuestra democracia ha dejado de existir". Cuando ETA se disuelva y entregue las armas "se podrá dar por definitivamente acabada la amenaza etarra y será posible abordar un cambio en la política penitenciaria, lo que en ningún caso puede suponer el perdón de los asesinos". "El final de la banda no puede ser otro que el que exige la recta aplicación de la Ley y la salvaguarda de la memoria de las víctimas. La inmensa mayoría de los españoles no entendería que unos asesinos despiadados consiguieran imponer su versión de lo sucedido frente a la verdad histórica: la justificación de la violencia frente al ejercicio de la libertad y la democracia".

LA RAZÓN 3. Editorial

La cúpula y los muros (ABC 13. Ignacio Camacho) "Tal vez haya caído la última cúpula de ETA, pero faltan por derribar ciertos muros morales que sostuvieron su proyecto".

Y ADEMÁS…

  • La inadmisible trampa de Volkswagen (EL PERIÓDICO 16. Editorial) "El escándalo afecta a la credibilidad de la firma y por extensión a la de la propia Alemania y la cancillera Merkel ya ha exigido la máxima transparencia. Es previsible que las disculpas no sean suficiente y que el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, tenga las horas contadas en su cargo".
  • Rigor y transparencia en el 'caso Volkswagen' (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Lo ocurrido en Volkswagen "vuelve a poner sobre la mesa el déficit de ética y de respeto mínimo a la legalidad que en los últimos años ha manchado la imagen pública del mundo de los negocios". El escándalo debe investigarse bajo la máxima de que "el respeto a la legalidad vigente no es una opción, sino una obligación".
  • La industria del auto, marcada (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El amplio alcance de las malas prácticas de VW ha extendido las sospechas sobre todo el sector a escala europea".
  • Un mercado a la baja que insta a protegerse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La desaceleración china sigue golpeando a los mercados".
  • Un acuerdo in extremis (LA RAZÓN 3. Suelto) "El acuerdo alcanzado para poner fin a la crisis de refugiados más grave que ha vivido Europa ha puesto de manifiesto la profunda división entre la vieja guardia del club comunitario y los nuevos miembros".
  • Alerta de la OCDE sobre España (LA VANGUARDIA 28. Editorial) Ante el informe de la OCDE sobre educación, "faltan ahora las respuestas políticas adecuadas, eficaces e integradas para interconectar la actuación conjunta de los diversos ámbitos implicados".
  • De aquellos polvos, estos lodos (LA RAZÓN 3. Suelto) Demoledor informe de la OCDE.
  • Carmen (EL PAÍS 27. José María Lassalle) "Querías que tus papeles estuvieran todos juntos y en manos del Estado porque no te reconocías en aquella Cataluña que gritaba en la calle que quería vivir separada de España".
  • No va a haber polémica (EL PAÍS 7. Ferran Macarell) "No habrá polémica" sobre el legado de Carmen Balcells.
  • Premios de Periodismo: 'El miedo a la prensa es necesario para la salud social' (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Silencios de Francisco (EL PAÍS 10. Editorial)"Lo importante no es lo que haga el Papa, sino que el régimen cubano facilite la llegada de la democracia. Y el tiempo dirá si esta visita de Francisco fue o no una oportunidad perdida".

ECONOMÍA

VOLKSWAGEN ADMITE FRAUDE A NIVEL MUNDIAL EN 11 MILLONES DE COCHES

Volkswagen admitió ayer que manipuló los sistemas de medición de gases contaminantes en 11 millones de vehículos diésel vendidos en todo el mundo. En dos días la empresa se ha desplomado un 35% en bolsa y ha perdido cerca de 25.000 millones, contagiando al sector y provocando fuertes pérdidas a nivel mundial. La compañía se enfrenta a una multa que podría superar los 18.000 millones de euros y ayer provisionó 6.500 millones de euros para hacer frente al escándalo, aunque no descarta aumentarla a corto plazo.

A la investigación iniciada en Estados Unidos, que destapó el fraude en 482.000 vehículos, se sumarán Alemania, Francia, Italia y Corea del Sur. En España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, explicó que el Gobierno está a la espera de recibir una explicación por parte de la compañía y confió en que "no afecte a las importantes inversiones" que el grupo había planificado en plantas de Navarra y Cataluña. El grupo Volkswagen insistió en que las inversiones en España están aseguradas.

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó al grupo Volkswagen "transparencia total" en "esta compleja situación" y que ponga toda la información sobre la mesa cuanto antes. El Gobierno francés pidió una investigación de la UE, petición a la que se sumó el Reino Unido. La Comisión se mostró de acuerdo en la necesidad de "·llegar al fondo del asunto", pero consideró que "es prematuro establecer medidas de vigilancia inmediatas". Lo que sí garantizó es que los reguladores europeos se reunirán con las autoridades nacionales "muy pronto" para analizar la situación.

El presidente del grupo, Martin Winterkorn, presentó sus disculpas a "clientes, autoridades y a toda la opinión pública". "La hemos cagado", admitió, y se comprometió a hacer "todo lo posible para recobrar, paso a paso, la confianza perdida". Todos los diarios coinciden en que el escándalo pone en peligro la renovación de Winterkorn como presidente ejecutivo del consorcio para los próximos dos años. La compañía se verá obligada a revisar los objetivos de ganancias a cierre de año.

Desplome en las bolsas mundiales

Ayer las acciones de Volkswagen cayeron un 19,8% y arrastraron a otras compañías del sector automovilístico. Porsche, principal accionista de Volkswagen, se dejó un 17,2%. Peugeot perdió un 8,76%, Daimler cayó un 6,02% y BMW un 7,02%. El Dax alemán perdió un 3,8% y las demás bolsas europeas registraron pérdidas parecidas: París se dejó un 3,4%, Milán el 3,3% y el Ibex un 3,1%, quedando en 9.550,2 puntos.

Wall Street también se vio sacudida por el desplome europeo, así como por la incertidumbre acerca de la evolución de la economía mundial. El Dow Jones cedió un 1,09% y quedó en 16.330,47 puntos. El Nasdaq descendió un 1,50%, hasta 4.756,72 puntos.

EL PAÍS 1,37,38,42/EL MUNDO 1,28-31/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 1,61,63/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 1,32-34/CINCO DÍAS 1,3-5,16/EL ECONOMISTA 1,6-8,18-20 /AGENCIAS

LA OCDE DICE QUE RECORTAR COTIZACIONES REDUCIRÍA EL EMPLEO IRREGULAR

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte en su último informe sobre España que "el régimen tributario español puede estar fomentando la economía sumergida", en concreto las altas cotizaciones a la Seguridad Social y los elevados impuestos sobre la renta. Según la organización, el régimen fiscal y la rígida legislación laboral no ayudan a combatir la economía sumergida, que en 2007 representaba el 19% del PIB, y reconoce que una bajada de las cotizaciones podría alentar a empleadores y empleados irregulares a poner en orden su situación.

El organismo insiste en que "una legislación estricta incrementa los costes de contratación y el despido de los trabajadores", de manera que "para minimizar esos costes los empleadores recurren con frecuencia a los contratos temporales".

Por otra parte, un informe de "estrategias de competencias" destaca que en España uno de cada cuatro jóvenes trabaja a tiempo parcial de forma involuntaria, trabajos por horas en los que quedan "atrapados". El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, animó a "construir puentes de camino al empleo" y reclamó más políticas activas de empleo. Según el estudio, en España hay muchos titulados universitarios y de Formación Profesional "cuyas competencias no son suficientes".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 36,37/ABC 35/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 26

Y ADEMÁS…

  • España recibió 9,2 millones de turistas en agosto, la mayor cifra registrada en un mes, y culmina un verano histórico, con 24,7 millones de visitantes internacionales. El ministro de Industria; José Manuel Soria, subraya que España mantiene una "posición de privilegio en el podio mundial"(TODOS)
  • Hacienda dobla el plus de productividad a los inspectores para combatir el fraude(ABC 34,35)
  • De Guindos avanza que la EPA del tercer trimestre será buena (ABC 37 )
  • La banca española cumple con los nuevos requisitos de solvencia del BCE (EL PAÍS 42/ABC 37)
  • Economía ya tiene las propuestas de la banca sobre la comisión en cajeros (CINCO DÍAS 18)
  • El PSOE presenta un plan para combatir la precariedad (EL PAÍS 39)
  • Los funcionarios catalanes piden al Govern las extras suprimidas (EL PERIÓDICO 31)
  • EL juez embarga la herencia a seis hijos de Ruiz Mateos (ABC 37/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 32)
  • El AVE a León y Palencia arrancará el 29 de septiembre (ABC 38)
  • Fomento licitará 970 millones en carreteras antes del final de la legislatura (CINCO DÍAS 6/ EL ECONOMISTA 12)
  • Bankia venderá el Banco de Florida al chileno BCI tras autorizarlo la FED (TODOS)
  • La UE rechaza el cierre de los expedientes a las renovables (EL ECONOMISTA 1,11)
  • China e India lastran el crecimiento asiático (EL PAÍS 40)
  • El petróleo de Texas baja un 1,82% y cierra en 45,83 dólares. El crudo Brent sube un 0,34% y cierra en 49,05 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*