Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 23 noviembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONGRESO CONCEDE EL SUPLICATORIO PARA JUZGAR A HOMS

El pleno del Congreso aprobó ayer con el voto a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Unidos Podemos y los nacionalistas, conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder actuar contra el portavoz del PDECat, Francesc Homs, por la consulta soberanista del 9-N. Tras el debate y votación a puerta cerrada, la Cámara aprobó por 248 votos a favor y 91 en contra levantar el aforamiento de Homs, que ahora deberá responder ante el Supremo por los delitos de desobediencia y prevaricación.

Francesc Homs compareció ante los medios nada más aprobarse el suplicatorio para señalar que el discurso de "diálogo" con Cataluña que proclama el Gobierno está "vacío de contenido" y es pura "retórica". "Aquí ni diálogo ni puñetas", exclamó. Homs lamentó la ceguera del Ejecutivo hacia lo que, a su juicio, está sucediendo en la sociedad catalana.

Puigdemont advierte de que el proceso contra Homs dificulta el diálogo

Horas antes de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras encabezaron, junto al expresidente Artur Mas, la delegación que acudió a Madrid a dar su apoyo a Homs. Puigdemont advirtió de que el proceso contra el portavoz del PDECat dificultará el diálogo y convertirá en "mera retórica" los supuestos gestos del Gobierno. El presidente catalán dijo que "la coalición gubernamental", en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, "llenará de más piedras la maleta del diálogo y lo harán más difícil", justo en "la dirección contraria a lo que es necesario". En su opinión, ayer se escribió "una página vergonzante del parlamentarismo español".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, reafirmó el compromiso del Gobierno catalán "con la democracia, el voto de los ciudadanos, las urnas y el referéndum", y criticó que se vote el suplicatorio contra Homs al mismo tiempo que Jorge Fernández Díaz preside una comisión parlamentaria. Para el expresidente Artur Mas, permitir que Homs sea juzgado es "un acto de flagrante injusticia" y una "vergüenza para España".

En relación a la votación del suplicatorio, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó a Unidos Podemos y a los partidos nacionalistas de pretender imponer una "Justicia a la carta". Hernando reprochó a la formación morada que haga "bandera" de la supresión de los supuestos privilegios de los políticos, pero que, cuando tiene la oportunidad de votarlo, se opone a que se retire el aforamiento a un diputado independentista por ser su "amigo".

El PSOE también defendió su apoyo a que se conceda el suplicatorio, para que "no se privilegie a nadie por su condición de diputado". Según su portavoz, Antonio Hernando, si el Congreso no concediese el suplicatorio Homs "no estaría en una situación similar" a los otros miembros del Gobierno catalán que van a ser juzgados. También Ciudadanos subrayó que los políticos no pueden estar por encima de las leyes ni de los tribunales.

Por el contrario, el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, lamentó que se quiera juzgar al diputado catalán por un asunto de naturaleza política, y señaló que, aunque considera necesario revisar los aforamientos de los políticos, defiende que se mantenga la protección a Homs por este caso.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, para que declare el próximo 16 de diciembre como investigada por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

Rajoy subraya que "nadie va a los juzgados por sus ideas, sino por incumplir la ley"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer en el Senado que en España "nadie va a los juzgados por sus ideas", pero sí por sus actos si son contrarios a la legalidad. Rajoy fue interpelado por el senador de ERC Santiago Vidal, quien lamentó la judicialización de las decisiones que se adoptan en Cataluña y puso como ejemplo su propio caso. Vidal ha sido condenado por el Supremo por haber sido el autor del proyecto de Constitución para una Cataluña independiente.

Rajoy se mostró dispuesto al diálogo, pero no a un "contrato de adhesión" por el que obligatoriamente tiene que permitir que haya un referéndum en Cataluña. En términos similares se expresó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su respuesta a la pregunta del diputado del PDECat Josep Lluis Cleríes, quien compartió con Vidal sus críticas al Gobierno por llevar a los tribunales decisiones que se adoptan en Cataluña. Santamaría insistió en la necesidad de alimentar el diálogo para resolver los verdaderos problemas de los catalanes y pidió "pasar del agravio comparativo al trabajo en común".

Mientras, la consejera de Presidencia, Neus Munté, dijo ayer que creerán en el diálogo que proclama el Gobierno "si pasa de las palabras a los hechos". Munté acusó al Gobierno español de un comportamiento "institucionalmente desleal" con la Generalitat.

ABC destaca en su primera que "el secesionismo fracasa en su coacción al Congreso para blindar a Homs", en referencia a la presencia de Puigdemont y Mas, entre otros, a las puertas del Congreso. En este sentido, LA RAZÓN dice que "Puigdemont lleva el desafío a Madrid". Asimismo, EL MUNDO habla de "chantaje a la legalidad".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,10,11/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

RAJOY PIDE GRANDES PACTOS A LA OPOSICIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó ayer a los grupos de la oposición a participar en las conversaciones que decidan "las grandes políticas" durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. EL PAÍS señala que Rajoy y sus ministros emplearon esta primera sesión de control para realizar "una oferta genérica de pactos a la oposición".

En este sentido, los diarios destacan que Rajoy dijo que "se puede estudiar" la iniciativa de Podemos para suprimir los regímenes especiales de cotizaciones para nuevas afiliaciones. Asimismo, Rajoy invitó al portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, a sentarse a dialogar para buscar soluciones "eficaces" a las pensiones, "en el Pacto de Toledo, o donde proceda".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resaltó que el Gobierno se ha conformado "gracias a la abstención del PSOE", lo que, en su opinión, "es muy positivo para España, un gran valor de estabilidad política que permite la continuidad de la recuperación económica y del empleo". Mientras, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pidió al PSOE que apoye los Presupuestos. En esta línea, la titular de Empleo, Fátima Báñez, dijo que espera que las propuestas del PSOE "sean constructivas".

LA RAZÓN dice que Rajoy "ofrece a la izquierda pactos sociales", y destaca el "guiño" a PSOE y Podemos al ofrecer eliminar el tope máximo de las cotizaciones. ABC destaca que Rajoy se abre a "estudiar" puntos del programa económico de Podemos. Más contundente, EL MUNDO titula en su primera: "Rajoy gira a la izquierda para reformar las pensiones".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,26/ABC 18/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el pleno del Congreso dio luz verde ayer a la tramitación de la proposición de ley de En Comú Podem para subir progresivamente el salario mínimo. La iniciativa fue rechazada por el PP, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

EL PAÍS 1,18/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 34

PNV Y PSE CREEN QUE SU ACUERDO PUEDE SERVIR COMO EJEMPLO DE DIÁLOGO PARA TODA ESPAÑA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, definieron ayer el pacto de coalición que sus partidos ratificaron el lunes como un acuerdo "no excluyente y un ejemplo para toda España". En una conferencia de prensa conjunta en el Parlamento vasco, después de firmar con el lehendakari en funciones Íñigo Urkullu, un acuerdo para formar un gobierno de coalición en Euskadi, coincidieron en que el esfuerzo de dos partidos diferentes por encontrar lo que les une debe servir como ejemplo al resto del país.

Preguntada sobre si este acuerdo debe ser un ejemplo para Cataluña, Idoia Mendia incidió en que no se atreve dar lecciones a nadie" y que cada territorio debe desarrollar "su propia búsqueda de respuesta". No obstante, Mendia también valoró que el acuerdo con el PNV "señala el camino del diálogo, del consenso y del acuerdo" y por ello, añadió, puede "servir de guía para solucionar, salvando todas las distancias, algunos otros asuntos en España". Sobre la manera en que ha informado del acuerdo a la gestora del PSOE, dijo haber actuado "con naturalidad" al dar cuenta del mismo "cuando estaba maduro, prácticamente cerrado".

Por su parte, Andoni Ortuzar dejó claro que el PNV seguirá planteando una "consulta habilitante" a los vascos sobre el acuerdo que se alcance en el Parlamento regional, antes de que se inicie en las Cortes Generales una reforma del Estatuto. Posteriormente, avanzó que ambos partidos seguirán hablando con el objetivo de "desarmar" las polémicas existentes en torno a este asunto y llegar a un acuerdo entre los partidos con representación en la Cámara sobre el futuro político de Euskadi. Ortuzar explicó que con el pacto ambos partidos han asumido el "liderazgo político" y que la intención es que en esta legislatura queden "no sólo planteadas, sino decididas", además de las cuestiones de la reforma del autogobierno, las relativas al final de las consecuencias del terrorismo etarra.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que afronta las relaciones con el Ejecutivo vasco "desde el máximo diálogo, lealtad institucional y cooperación". Paralelamente, fuentes del Gobierno que citan los diarios, señalaron que el acuerdo se ha acogido con "relativa satisfacción", en tanto se ha querido ver en la alianza la apuesta de los nacionalistas por la "moderación".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, dijo que el PSOE se ha dejado contagiar por el nacionalismo al "hablar otra vez del derecho a decidir", lo que, según añadió, revela que el PSOE "tiene un problema".

Por otro lado, fuentes de Podemos que citan los diarios, señalaron que el Gobierno de coalición tiene "buenas intenciones y buenas palabras, pero ninguna medida concreta" para solucionar los problemas de la ciudadanía.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

SUSANA DÍAZ VE COMPATIBLE PRESIDIR UNA COMUNIDAD Y LIDERAR UN PARTIDO

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo el lunes, en una entrevista en Canal Sur Televisión que recogen hoy los periódicos, que se puede ser secretario general de un partido y presidente autonómica, "son cargos compatibles siempre que se pongan por encima de todo los intereses de la gente", señaló. Los diarios interpretan estas palabras de Díaz, como el anticipo y confirmación de que presentará su candidatura a liderar el PSOE, cuando, antes del próximo verano, se convoque el congreso.

Por su parte, el presidente del a Comunidad Valenciana, Ximo Puig,, tras calificar a la presidenta de Andalucía como "una de las personas referentes del socialismo español", añadió, en la misma línea: "Desde la concepción federal que tengo, es lógico que los liderazgos emerjan en el ámbito territorial". "Si se sabe armonizar es positivo", destacó.

Los diarios recogen también opiniones de militantes socialistas en contra de esta duplicidad, El diputado Odón Elorza recordó que mientras fue alcalde de San Sebastián renunció a cualquier cargo de partido, por considerar que debía dedicarse en exclusiva a la alcaldía. El exlehendakari y actual diputado nacional, Patxi López, apuntó: "Como van a decidir los militantes, serán los militantes los que responderán sobre si son cargos compatibles".

EL PAÍS 1, 17/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 19

Por otra parte, el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, comunicó ayer, en sendas reuniones de los grupos en el Congreso y el Senado, los relevos decididos la semana pasada en sus direcciones y en las portavocías de las comisiones, lo que volvió a provocar tensiones y las críticas de algunos de los afectados. Dirigentes críticos con la gestora y algunos de los damnificados cuestionaron las formas y el fondo de los cambios, entre ellos César Luena y Odón Elorza. Sofía Hernanz, que votó no a Rajoy en su investidura, lamentó que la gestora justificara los cambios por una razón de "confianza" y de "capacidad", poniendo así en entredicho la competencia de los sustituidos. Por su parte, Eduardo Madina y Antonio Pradas salieron al paso de las críticas, intervinieron a favor de la gestora y apelaron a la "cultura del partido".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 20/LA VANGUARDIA 16

TRUMP NO INVESTIGARÁ A CLINTON

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, afirmó ayer, en una entrevista con The New York Times, que "no quiere hacer daño a los Clinton". Al ser preguntado si eso significaba que descarta la vía judicial contra su rival demócrata, Trump agregó: "No es algo que sienta que necesito hacer". En su opinión, es algo que "dividiría al país". Con anterioridad, su portavoz, Kellyanne Conway, adelantó en televisión que Clinton no será investigada, pese a que durante la campaña Trump amenazó con "encarcelarla" por el escándalo de sus correos electrónicos o la Fundación Clinton.

Por otro lado, Trump, en la entrevista en The New York Times, dijo que está considerando la posibilidad de retirar al país de los acuerdos internacionales sobre el cambio climático, aunque aseguró que tiene la "mente abierta" sobre el tema. Asimismo, quiso desmarcarse de la extrema derecha al expresar su repudio al movimiento "alt-right". Sobre los potenciales conflictos de intereses entre sus negocios y su gestión en la Casa Blanca, Trump aseguró que la ley está de su parte.

Antes de responder a las preguntas de los periodistas, Trump criticó abiertamente el trabajo del periódico y le acusó de ser "muy injusto en la cobertura de su campaña". Antes de acudir a la cita, el magnate calificó en Twitter al Times de periódico fracasado y de informar sobre él de forma "imprecisa y con un tono desagradable".

EL PAÍS 1,6-8/EL MUNDO 1,20,21/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PSOE y Podemos anunciaron ayer su oposición al nombramiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del presidente de la CNMV, Sebastián Albella (EL PAÍS 18/ABC 19)
  • El Congreso rechaza debatir una propuesta para ampliar el derecho de voto a los mayores de 16 años (EL MUNDO 14)
  • El PSOE se desmarca de un pacto de Estado por la Justicia con PP y Ciudadanos (Agencias)
  • Errejón se opone a la fusión de IU y Podemos (Todos)
  • Acusan a un miembro de la Ejecutiva de Susana Díaz por cobrar de Mercasevilla (EL MUNDO 1,18)
  • La ponente del caso Nóos pide tres meses más para redactar la sentencia (LA RAZÓN 1,20)
  • Procesados por terrorismo los agresores de Alsasua (Todos)
  • Podemos pide al juez que encarcele al Pequeño Nicolás (ELPAÍS 25)
  • Los ciberataques más graves proceden de otros Gobiernos (Todos)
  • El 41% de las víctimas de violencia machista había presentado denuncia (EL PAÍS 25)
  • El Rey considera necesaria la cooperación con la Iglesia. Felipe VI alaba la labor de la Conferencia Episcopal (Todos)

INTERNACIONAL

  • Uribe rechaza el nuevo acuerdo con las FARC y pide otro plebiscito. El Gobierno quiere trasladar ya la discusión al Congreso (Todos)
  • May rechaza la idea de Trump de colocar a Farage como embajador en Washington (Todos)
  • La Eurocámara exige congelar el proceso de adhesión de Turquía a la UE (ABC 2,30,31)
  • Turquía retira la ley de perdón de los abusos a menores (Todos)
  • Rusia responde a la OTAN con misiles en Kaliningrado (LA RAZÓN 29)
  • El juez encarcela al cerebro del caso Petrobras , detenido en Madrid (LA VANGUARDIA 8)
  • La ofensiva sobre Mosul provoca la marcha de 68.000 civiles (EL PERIÓDICO 16)
  • China avanza en un modelo de trasplantes a la española para no usar órganos de reos (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

ABIERTO EL DEBATE SOBRE LAS PENSIONES

"El Gobierno ha abierto los trabajos de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo para analizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones. Llegar a un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios y entre los agentes sociales sobre la mejor solución para abordar esta cuestión es, sin duda, el gran reto de la presente legislatura". La solución más viable para garantizar la financiación del sistema de la Seguridad Social "está en un mayor recurso a los presupuestos del Estado". La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "propuso ayer algunas medidas en esa línea" como convertir las reducciones de cotizaciones en bonificaciones del Estado a la Seguridad Social, o podría hacerse el mismo trasvase con las pensiones de orfandad y viudedad. "Pese a su importancia, las citadas medidas no son, sin embargo, más que parches a corto plazo". La solución del futuro de las pensiones precisa una mayor creación de empleo y una mejora de los niveles salariales. Medidas como incrementar algunas cotizaciones así como alargar la edad de jubilación hasta los setenta años "son de eficacia limitada por la gran dimensión del problema". "La gran decisión a la que está abocada la sociedad española es reformar el sistema de pensiones, lo que en otras palabras equivale a recortar las pensiones futuras para hacerlas sostenibles o asumir la responsabilidad que comporta el pacto intergeneracional y garantizar el sistema actual con el recurso permanente a los presupuestos generales del Estado siempre que sea necesario y posible".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

PENSIONES CON LA HUCHA CASI VACÍA

"Es necesario un gran acuerdo y este solo se puede alcanzar en el marco del Pacto de Toledo que ayer retomó sus trabajos con la comparecencia de la ministra Fátima Báñez. En paralelo, el presidente Mariano Rajoy también habló del tema en el Senado. Y todo indica que el PP ha decidido finalmente mover ficha y concretar algunas medidas para garantizar las pensiones como siempre ha dicho que pretendía hacer". Rajoy se mostró abierto a aumentar las cotizaciones sociales de los salarios más altos mientras que la ministra anunció la posibilidad de financiar las políticas activas de empleo con cargo a los Presupuestos y no a la Seguridad Social. "Es insuficiente pero es un primer resultado de la precaria mayoría de los populares y de la urgencia del problema". "El Gobierno sigue sin querer hablar de volver a referenciar las pensiones al índice de precios al consumo o de volver la edad de jubilación a los 65 años. Es evidente que con las medidas anunciadas ayer no se cubre el déficit actual que ronda los 16.000 millones. Y el elenco de posibilidades es sobradamente conocido: pagar las pensiones no contributivas con cargo a los Presupuestos, reformar la pensión de viudedad o fomentar los planes privados. No hay muchas más recetas posibles ni factibles con el agravante de que, al dejar pudrir el problema, ahora las medidas que se tomen han de comportar efectos casi inmediatos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS ESPAÑOLES EXIGEN UN PACTO DE TODOS POR LAS PENSIONES

El principal obstáculo a la hora de tratar el futuro de las pensiones es que a todos los interlocutores implicados les asiste una parte de razón en el análisis del problema, "pero si cada actor se empeña en negar los argumentos de los demás y rechazar las tesis que no cuadran con sus presupuestos ideológicos o económicos, el resultado será el recurso a las políticas de parches, a la espera de que mejoren las cosas por sí mismas". Sin embargo, hay "coincidencia en el diagnóstico de que el sistema de pensiones, tal y como está concebido, es insostenible a medio plazo". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, planteó ayer una batería de medidas que pueden ayudar a contener el déficit de la Seguridad Social, aunque a cambio de incrementar el gasto público vía Presupuestos Generales del Estado. La propuesta de que las pensiones de viudedad y orfandad salgan fuera del sistema yse paguen a través del IRPF ya ha recibido la negativa del PSOE, "con argumentos simplemente voluntaristas". Otros representantes políticos han insistido en que la solución está en crear más empleo y de más calidad, "en lo que más parece una expresión de deseos que una propuesta de actuación. Hay que confiar en que estas primeras reacciones, cuando menos obstruccionistas, de los partidos de la oposición se deban más a la habitual búsqueda de protagonismo de los primeros compases de una negociación que a la falta de voluntad de consenso". Los ciudadanos "no lo perdonarían".

LA RAZÓN 3. Editorial

SOLUCIONAR LAS PENSIONES, NO PONER PARCHES

De las cuatro fórmulas que explicó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, una es bien conocida: la posibilidad de que las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de familiares se financien con cargo a impuestos. Otra de las opciones consiste en transformar las actuales reducciones de cotizaciones en bonificaciones a la contratación. La ministra también se refirió a mejorar la lucha contra el fraude. Pero "la medida más polémica" pasa por aumentar las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social. "La propuesta nace coja, dado que deja a la 'pedagogía' y a la voluntariedad del colectivo el aumento de las cotizaciones. "Es cierto que la de ayer fue solo la primera de muchas jornadas de trabajo de la comisión, pero sea cual sea el perfil de la reforma acordada, el objetivo del Pacto de Toledo debería ser solucionar el problema de las pensiones y no poner parches que, antes o después, acaban resultando insuficientes".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La caja exhausta (ABC 13. Ignacio Camacho) "El sistema de pensiones es la prueba de contraste de tanta poética del diálogo. Menos Twitter y más 'culo di ferro'".

PODEMOS, CON LA 'CASTA' SEPARATISTA

La votación en el Congreso para autorizar el suplicatorio tramitado por el Tribunal Supremo para encausar al portavoz de la extinta Convergència, Francesc Homs, "ha vuelto a retratar a Podemos como una extrema izquierda de salón y de cínicas maneras burguesas". El partido de Pablo Iglesias "se delata compartiendo la causa independentista y abusando de los aforamientos que desprecia". PP, PSOE y C's votaron a favor, por lo que el Supremo ya tiene autorización del Congreso para actuar plenamente contra Homs por desobediencia y prevaricación. "El tono chulesco y el grado de desprecio que Homs demuestra por la ley, y por la autoridad del propio Supremo, resultaban ya inadmisibles". "Podemos ya no puede refugiarse en la falsaria ambivalencia de defender el derecho a decidir en unas ciudades a la vez que se opone al independentismo en otras. Su apoyo a Homs es el fiel reflejo de que comparte la causa separatista en busca de votos. Lo absurdo es que los residuos de Convergència caigan en una trampa tan burda y acojan con simpatía a Iglesias. La desorientación de la nueva Convergència es absoluta. Ha arrojado todo su legado político por el sumidero del separatismo y encarna el rostro más abusivo de la corrupción política, sin siquiera darse cuenta de que, si sigue entregado al independentismo y al populismo neocomunista, dentro de poco solo le quedará esperar a que ERC, Podemos y la CUP lo dejen si un voto".

ABC 4. Editorial

Halcones y palomas (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "El 9-N dividió al Gobierno Rajoy, que acabó activando a la Fiscalía por temor a su flanco derecho".

LUCES Y SOMBRAS DEL PACTO ENTRE EL PSE Y EL PNV

El acuerdo de gobierno entre el PSE y el PNV "tiene la virtualidad de empujar hacia la moderación al nacionalismo vasco, pero también encierra algunos peligros importantes". La virtualidad más positiva del pacto es que el PNV opta por plasmar sus reivindicaciones históricas en conformidad con la legalidad vigente. Además, es positivo que el PSE haya llegado a un acuerdo para gestionar tres carteras en el Gobierno vasco. Pero el pacto "supone también la aceptación del PSE de asumir el debate sobre el derecho a decidir, lo cual supone cruzar una línea roja peligrosa porque el PSOE nunca ha reconocido que las comunidades puedan tomar decisiones que afectan a la soberanía nacional". "No dudamos de la buena voluntad de los socialistas vascos, pero existe un riesgo real de que los trabajos de la ponencia en la Cámara vasca puedan desarrollarse por cauces que escapen al control de los partidos que defienden la Constitución. Lo que estamos diciendo es que Bildu y Podemos pueden intentar llevar el agua a su molino y arrastrar al PNV a posiciones que supongan una vulneración del ordenamiento vigente. Es lo que sucedió en Cataluña cuando la reforma del Estatuto impulsada por Pasqual Maragall se transformó en un proyecto que sobrepasaba la Constitución española en decenas de artículos".

EL MUNDO 5. Editorial

El PSOE necesita un liderazgo fuerte (LA RAZÓN 3. Suelto) "El socialismo español necesita con urgencia quemar etapas y nombrar un líder fuerte, como la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

¿PP? No, no. ¿PNV? Sí, Bwana (EL MUNDO 4. Federico Jiménez Losantos) "A generosos no nos gana nadie. ¿Pagar impuestos como en 'Pancorbabajo'? No es no. ¡San Kupo y cierra Euzkadi!".

Todo está ya visto (EL MUNDO 13. Santiago González) "No crean que el PNV ha perdido poder al compartir Gobierno con el socio recién llegado".

TRUMP RATIFICA QUE WASHINGTON VUELVE AL PROTECCIONISMO Y A LA ENERGÍA FÓSIL

El primer paquete de decisiones anunciado por Donald Trump confirma que el nuevo presidente de EEUU "se dispone a hacer algunas de las cosas que efectivamente iba a hacer, para alarma de los organismos multilaterales". Anunció que retirará a EEUU del TTP. El problema es que "la respuesta económica mundial es dinámica y puede optar por negociar amplios acuerdos comerciales frente a Washington". También anunció que promoverá una eliminación de las restricciones energéticas porque así creará millones de empleos. "La defensa implícita y explícita del carbón y el petróleo tendrá el recorrido que le permita la reacción de la OPEP". Además, "el anuncio de que la Administración americana investigará 'los abusos en los programas de visados' es tan impreciso como peligroso". "Trump parece dispuesto a cumplir casi todas sus promesas, unas más delirantes que otras, pero en todo caso dañinas para la economía global. La receta aislacionista está en marcha".

EL PAÍS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Carmena: la falta de autoridad deriva en incompetencia (EL MUNDO 5. Editorial) "Los titubeos en la gestión de un área tan relevante como la de economía certifica el grado de surrealismo y de esperpento en el que la izquierda radical ha instalado al Gobierno de la capital de España".
  • Cambo urgente en RTVE (EL PAÍS 14. Editorial) "Todos los dirigentes políticos (incluido Rajoy) que ponen a la británica BBC como ejemplo a seguir tienen ante sí la oportunidad de transformar RTVE en un medio al servicio de los ciudadanos".
  • La prudencia fiscal de Rajoy (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los trucos de prestidigitador de las Cuentas del Estado no cuelan. Mariano Rajoy nunca los ha hecho y no los hará ahora".
  • Soraya: misión imposible (EL MUNDO 56. Raúl del Pozo) "Mariano Rajoy ha enviado a Soraya Sáenz de Santamaría a una misión imposible. Confía en el talento de una castellana para iniciar el diálogo con los independentistas".
  • Protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático: tarea de todos (EL ECONOMISTA 8. Isabel García Tejerina) "No hay excusas: está en nuestras manos legar un mundo mejor que el que recibimos".
  • La empresa combate el cambio climático (EL ECONOMISTA 7. Suelto)
  • Revulsivo en el sector ferroviario (EL ECONOMISTA 7. Editorial) "Renfe aplaza la concesión del 'megacontrato' del AVE, pero es seguro que se lo quedará una empresa española"
  • Nuevo ciclo para la inversión en renta fija (EL ECONOMISTA 7. Suelto)
  • Hacia el fin del dinero en efectivo (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Una buena noticia para Hacienda".
  • El Rey hace justicia a la labor de la Iglesia (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • La Turquía de Erdogan no es Europa (LA RAZÓN 3. Editorial) "Mientras Erdogan no cambie radicalmente su actitud autoritaria, hay que dejar claro que las puertas de Europa permanecerán cerradas, y que si algún día vuelven a abrirse ha de ser a una Turquía muy diferente, comprometida indudablemente con los valores occidentales".
  • La paz sólo llega con el consenso (LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno colombiano se dispone a firmar con las FARC el acuerdo revisado sin el visto bueno de los detractores.
  • El Papa, el aborto y la misericordia (LA VANGUARDIA 24. Editorial)

ECONOMÍA

BÁÑEZ PLANTEA FINANCIAR LAS REDUCCIONES DE CUOTAS Y PENSIONES DE ORFANDAD Y VIUDEDAD VÍA PRESUPUESTOS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, planteó ayer en la comisión del Pacto de Toledo varias medidas para aliviar los problemas de financiación de la Seguridad Social. Entre ellas, la conversión de las reducciones de las cotizaciones o tarifas planas - que suponen una minoración de ingresos para el sistema de 1.900 millones - en bonificaciones o financiar las pensiones de orfandad y viudedad con impuestos, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Báñez reclamó "avanzar en la separación de fuentes de financiación" y en la contributividad del sistema, de manera que haya mayor proporcionalidad entre lo cotizado en la vida laboral y lo que se percibe en el momento de la jubilación. Asimismo abogó por reforzar el esfuerzo contributivo "entre regímenes", tratando de reducir el déficit que actualmente registran los autónomos con un aumento "voluntario" de su cotización.

La ministra instó a los grupos parlamentarios a tener "altura de miras" y "responsabilidad" y aseguró que "no hay que ser alarmistas porque las pensiones están garantizadas para los jubilados de hoy y del futuro". Explicó que el problema principal que atraviesa el modelo de pensiones se deriva de "la pérdida de 3,5 millones de empleos" y que "casi el 70% del déficit de las pensiones entre 2008 y 2013 se debió a la caída de ingresos por la crisis".

Por otro lado, recordó que recurrir a la hucha de las pensiones es "cumplir la ley", ante las críticas de la portavoz del PSOE, Mercè Perea, quien le achacó un uso "irresponsable" del Fondo de Reserva y criticó que sólo busque el consenso y el diálogo "cuando las minorías aprietan". También la portavoz de Unidos Podemos-En Comú, Aina Vidal, habló de "irresponsabilidad" y reclamó actuar de manera "urgente" sobre los ingresos. Su compañero Alberto Montero criticó que los incentivos a la contratación no han servido para estimular el empleo y han generado un gasto de 4.000 millones. El portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, expresó preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas este año y el que viene si sólo se suben un 0,25%. Según la portavoz del PP, Carolina España, la revalorización del 0,25% anual ha hecho ganar poder adquisitivo durante la crisis. Carles Campuzano, del PDC, rechazó la creación de nuevos impuestos para financiar las pensiones, mientras que el diputado del PNV Íñigo Barandiaran señaló que la caja única de la Seguridad Social está "lejana" al Estatuto vasco, que permite la gestión autónoma del sistema.

Anoche, el Congreso aprobó con 267 votos a favor, ninguno en contra y 72 abstenciones una proposición no de ley impulsada por el PP para "seguir garantizando el futuro del sistema público de pensiones", que incorporó las propuestas del PSOE, C´s, PNV y Grupo Mixto. En ella se insta al Gobierno a un nuevo acuerdo parlamentario en materia de pensiones, a que inicie "urgentemente" el diálogo con los interlocutores sociales, y a presentar una estrategia concreta de medidas que considere "la posibilidad de complementar los déficits del sistema mediante ingresos fiscales".

Rajoy se muestra dispuesto a negociar la eliminación del tope máximo de cotización

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró dispuesto a negociar la eliminación de los límites máximos en las bases de cotización. En respuesta al portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, que planteó la eliminación del tope de cotización de los salarios más altos, Rajoy respondió: "Sin duda alguna se puede hablar de este asunto". Asimismo se mostró abierto a aumentar las pensiones no contributivas "siempre y cuando los recursos así lo permitan".

Actualmente el tope máximo de cotización es de 3.642 euros mensuales. Según cálculos de CCOO, aumentar ese límite - que exime de cotizar al salario que se gana desde esa cantidad - podría suponer unos ingresos adicionales de 7.500 millones al año en las arcas de la Seguridad Social.

"Rajoy gira a la izquierda para reformar las pensiones", destaca EL MUNDO en su titular de portada y señala que "acepta subir las cotizaciones de los salarios altos, como piden PSOE y Podemos". También subraya que "los Presupuestos asumirán el coste de las pensiones de viudedad y orfandad" y que "el Gobierno estudia la supresión progresiva de los regímenes especiales". LA RAZÓN habla de "guiño a PSOE y Podemos" por parte de Rajoy y asegura en su titular de portada: "Los PGE de 2017 aportarán a las pensiones 2.100 millones". En páginas interiores dice: "Los PGE, al rescate de las pensiones".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,26,27/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 1, 32,33/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,31

EL TECHO DE GASTO SE REDUCIRÁ EN 5.000 MILLONES

El Consejo de Ministros prevé aprobar el viernes 2 de diciembre el techo de gasto con el que se elaborarán los Presupuestos de 2017, que supondrá un recorte de al menos 5.000 millones de euros respecto a las cuentas de 2016. Esta cantidad proviene del acuerdo de no disponibilidad de gasto adoptado por el Ejecutivo (unos 2.000 millones de euros) y del cierre anticipado del ejercicio 2016, otros 1.000 millones menos, a los que se suman otros 2.000 de la reducción del pago de intereses de la deuda. Así lo explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado.

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto aprobar a mediados de diciembre un decreto ley que incluye medidas para aumentar la recaudación del impuesto de sociedades y subir los impuestos especiales de manera "selectiva".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 27/ABC 18/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 28,29/EL ECONOMISTA 1,32

Y ADEMÁS…

  • Talgo se declara "virtual ganador" del macrocontrato del AVE por los fallos en la oferta de CAF. Renfe adjudicará oficialmente el concurso este viernes(TODOS)
  • Abengoa aprueba el acuerdo definitivo de reestructuración (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 12)
  • La carta de Montoro a los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal no contempla exigir pagos adicionales por la renta aflorada de años prescritos, como exige Ciudadanos(CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 34)
  • La privatización de Bankia se hará en varios paquetes. Economía baraja vender en el mercado paquetes cercanos al 20% (CINCO DÍAS 1,17)
  • Caso Bankia: el fiscal rechaza que se impute a Fernández Ordóñez, Restoy y Segura (TODOS)
  • Las CCAA pagaron en septiembre a 41 días a sus proveedores, el mejor dato para ese mes (EL ECONOMISTA 32)
  • Reclamar la devolución de las retenciones por la prestación de maternidad puede ser farragoso, costoso y no garantiza el éxito. UGT calcula que 2,5 millones de contribuyentes pueden beneficiarse (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 27)
  • La guerra de cajeros provoca más uso de tarjetas, que superan por primera vez al efectivo en los pagos (CINCO DÍAS 22)
  • Energía recurre la sentencia del Supremo sobre el bono social (EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 13)
  • AENA apela al interés público para no bajar las tarifas aeroportuarias (EL PAÍS 42/EL MUNDO 30/EL ECONOMISTA 12)
  • Enel rechaza vender Endesa, en la que invertirá un 27% más para la digitalización. L a eléctrica invertirá 4.700 millones hasta 2019 y subirá sus beneficios un 22% (TODOS)
  • Blablacar denuncia a España por obstrucción ante la UE (EL MUNDO 32/ABC 39/CINCO DÍAS 13)
  • El Dow Jones supera por primera vez los 19.000 puntos y alcanza los 19.023,87 tras subir un 0,35%. El selectivo S&P sumó un 0,22%, hasta los 2.202,94 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,33%, hasta los 5.386,35 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,44% y cierra en 49,12 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,44% y cierra en 48,03 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,43% y cierra en 8.651, 50 puntos. La prima de riesgo cierra en 130 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*