Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 23 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ZAPLANA, DETENIDO POR BLANQUEO DE CAPITALES

Eduardo Zaplana, ex ministro del PP y presidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002, fue detenido ayer en Valencia por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una investigación por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación. En la denominada Operación Erial, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y por la Fiscalía Anticorrupción, fueron detenidas otras seis personas. Además, han sido imputados el exdirector de la Policía y vicepresidente autonómico Juan Cotino y la mujer de Zaplana, Rosa Barceló.

La investigación rastrea el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana. Dichas comisiones se habrían ocultado en paraísos fiscales y retornado a España recientemente.

Según EL MUNDO, el exministro habría sido descubierto intentando repatriar el dinero que mantenía oculto en Uruguay a través de un circuito internacional en el que también figuraba Luxemburgo. La pista inicial que puso a los agentes sobre la pista fue, añade el diario, un dosier entregado por un ciudadano sirio a Marcos Benavent, arrepentido del caso Taula.

Por su parte, EL PAÍS señala que Zaplana ocultaba presuntamente en Panamá comisiones por 10,5 millones de euros a través de empresas pantalla creadas y controladas por un bufete de Montevideo. LA RAZÓN apunta que, según las investigaciones, Zaplana podría haber acumulado hasta 20 millones de euros en paraísos fiscales. ABC resalta en su primera que "Zaplana ocultaba las mordidas en Luxemburgo".

Los agentes de la Guardia Civil se personaron ayer en dependencias de la Consejería de Economía de la Generalitat y solicitaron toda la documentación disponible sobre el proceso de privatización del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) iniciado en 1997 por el Gobierno de Zaplana, así como los contratos de adjudicación del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, que arrancó en 2001.

Las sospechas se centraron en los contratos que se adjudicaron a las empresas Servicios de Excavaciones y Sedesa, ambas propiedad de la familia Cotino, dos de cuyos miembros, los hermanos Vicente y José, fueron detenidos.

Eduardo Zaplana fue trasladado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia después de haber estado presente en el registro de su chalé en la localidad alicantina de Benidorm, que se prolongó durante varias horas.

El PP acordó suspender de militancia a Zaplana tras su detención. Una medida que será cautelar mientras avanzan las investigaciones. De igual modo, Telefónica ha suspendido "con carácter inmediato" su relación laboral con Zaplana. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, manifestó respecto a la detención del exministro: "Que actúe la Justicia, que es lo que tiene que hacer". Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, consideró "una mala noticia" la detención de Zaplana. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró "sorprendido" y subrayó la respuesta rápida del partido.

EL MUNDO dice que "el PP se desentiende de su exportavoz e intenta ligarle a Rivera". Por su parte, LA RAZÓN señala que los populares sitúan "el problema en una responsabilidad individual del pasado".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

El secretario de Estado de Hacienda, investigado por falsedad y malversación

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha sido citado a declarar en un juzgado de Jaén como investigado por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, por contratos de la época en la que fue alcalde de Jaén. La investigación judicial se inició a raíz de una querella presentada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jaén y fue incoada en diciembre de 2017 en el Juzgado de Instrucción número 2 de esta ciudad.

José Enrique Fernández de Moya indicó ayer que la causa penal por la que ha sido citado a declarar se refiere a su etapa al frente del Ayuntamiento de Jaén, y que ya "fue archivada por la Fiscalía Provincial en aabril de 2014". Defendió que este archivo se hizo porque consideró que actuó en todo momento "con el principio de legalidad en la mano".

El PSOE pidió la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique la situación en la que se encuentra su secretario de Estado tras haber sido llamado a declarar. Para la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, la investigación al número dos del Ministerio de Hacienda resta "credibilidad" a los Presupuestos que se debaten estos días. Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos pidió la comparecencia de Fernández de Moya para que explique su citación como investigado.

EL PÍS 1,40/EL MUNDO 11/ABC 1,19/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 30/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL TRIBUNAL ALEMÁN INSISTE EN NO ADMITIR EL CARGO DE REBELIÓN CONTRA PUIGDEMONT

La Audiencia de Schleswig- Holstein mantuvo ayer su rechazo a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra Carles Puigdemont, en contra del criterio de la fiscalía de ese land alemán, que respalda las tesis de la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español. La decisión del tribunal alemán era la respuesta a la fiscalía, que presentó el pasado 9 de mayo una nueva solicitud para la detención de Puigdemont. En el escrito, la fiscalía solicitaba la detención por considerar que la posibilidad de una eventual extradición por rebelión aumentaría el riesgo de fuga.

La corte alemana insiste en que no se cumplen las condiciones para ver tipificado el delito de alta traición, que correspondería en la legislación alemana con el de rebelión. "Las informaciones adicionales sobre hechos concretos no cambian nada", señala la resolución. La Audiencia también rechaza considerar el delito de perturbación del orden público ya que Puigdemont no puede ser responsabilizado personalmente de hechos que pudieran constituir ese delito.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,12,13/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

LLARENA DENIEGA LA LIBERTAD A RULL Y TURULL PARA TOMAR POSESIÓN AL VER POTENCIADO EL RIESGO DE DELINQUIR

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegó ayer la libertad provisional solicitada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión y ejercer como consejeros del nuevo Gobierno catalán al entender que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha potenciado con el anuncio del presidente Quim Torra de que su voluntad es impulsar la república independiente.

En un auto, el magistrado indica que hace sólo cinco días, el 17 de mayo, la Sala de Apelación del Supremo rechazó la libertad de ambos exconsellers, y añade que en este breve lapso de tiempo no ha habido una modificación de los parámetros básicos de evaluación del riesgo de reiteración delictiva. Según el instructor, la determinación de los partícipes en los hechos que se investigan en la causa del denominado procésera continuar con la ejecución del plan ilegal para lograr la independencia tan pronto recuperaran el control de las instituciones de Cataluña.

Por tanto, según Llarena, la vuelta de Rull y Turull al Consejo de gobierno "no sólo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada".

Por otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional rechazó excarcelar al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sánchez y al exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras mientras resuelve sobre el fondo de los recursos de amparo que ambos presentaron contra la decisión del Tribunal Supremo de mantenerles en prisión por su implicación en el procés. Se trataba de sendas medidas cautelares solicitadas por las defensas de los investigados.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12,13/ABC 22/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 16

Torra mantiene la toma de posesión de su Ejecutivo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene, pese a la decisión judicial, el acto de toma de posesión previsto para hoy. Torra incluso amenazó con tomar "medidas legales" si el Gobierno no publica el decreto de nombramientos en los boletines oficiales. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió en que nombrar consellers a personas que se encuentran en prisión es "contrario a la ley", aparte de constituir una "burla a los catalanes". Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, defendió que es "jurídicamente correcta" la decisión del gobierno de no publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el nombramiento de los consellers que ha hecho Quim Torra.

En otro orden de cosas, Quim Torra confirmó ayer, en declaraciones a Rac 1 que sufragará con dinero público sus visitas a Carles Puigdemont.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 13/ABC 24/EL PERIÓDICO 3,5/LA RAZÓN 26/AGENCIAS

Los Presupuestos superan el primer día de votación

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 superó ayer el primer día de votaciones en el Pleno del Congreso, gracias al voto favorable de todas las fuerzas que ha acordado las cuentas con el Gobierno. De esta manera, los Presupuestos pasaron su primer examen a la espera de que el PNV confirme hoy su voto definitivo. Según LA VANGUARDIA, "el PNV mantiene la presión sobre el Gobierno para levantar el 155".

No obstante, EL PERIÓDICO informa de que "el PNV avanzó a PDECat y ERC que no frenaría los Presupuestos". Al respecto, EL ECONOMISTA señala que "el PNV justificará su 'sí' a las Cuentas con la revalorización de las pensiones". Por su parte, EL MUNDO destaca que "el PNV prefiere los Presupuestos antes que el argumentario de Torra".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, evitó ayer anticipar cuál será la posición definitiva del PNV en la votación de hoy, pero indicó que Torra sabía "los efectos y consecuencias" que iba a acarrear su propuesta de nuevo Ejecutivo.

EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 5/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Afines a Puigdemont plantean un pulso para controlar el PDECat (ABC 25El PDECatse plantea integrar a los críticos pero no un relevo de líderes (LA VANGUARDIA 13Pascal quiere que un PDECat más plural frene a los críticos (EL PERIÓDICO 4)
  • El conflicto de las cruces amarillas en las playas complica la convivencia en Cataluña (EL PAÍS 21Millo pide por carta a los alcaldes neutralidad en los espacios públicos (LA VANGUARDIA 13)
  • Societat Civil Catalana lanzará una plataforma desde Bruselas (EL PAÍS 22)
  • Colau acusa a Rivera de "pirómano" por "aumentar permanentemente el conflicto" en Cataluña (Agencias)
  • La Complutense y la Rey Juan Carlos investigan las dos carreras de Pablo Casado (Todos)
  • La huelga de jueces y fiscales logra un amplio seguimiento (Todos)
  • Iglesias y Montero pagarán 1.755 euros mensuales de hipoteca (EL PAÍS 24/ABC 26Podemos pide a sus bases que saquen urnas a la calle para votar sobre el chalet (20 MINUTOS 1,6)
  • Envían al juez la lista de 85 enchufados socialistas en una agencia de la Junta de Andalucía (EL MUNDO 1,10)
  • Caso ERE : el chófer de Guerrero confirma el gasto de las ayudas en cocaína y copas (ABC 2,20,21El "chófer de la coca" apunta a Zarrías y al senador Caballos (LA RAZÓN 13)
  • El Gobierno rebaja a 5 la nota para obtener una beca universitaria (ABC 50/EL PERIÓDICO 1,27/20 MINUTOS 1,7)

INTERNACIONAL

  • Trump abre la puerta a retrasar su cumbre con Kim Jong-un. "Hay ciertas condiciones que queremos y creo que las lograremos. Si no, no tendremos reunión", manifestó (Todos)
  • Las dudas sobre el currículum de Giuseppe Conte complican su designación como primer ministro italiano (Todos)
  • Zuckerberg pide perdón a Europa por el daño causado por Facebook(Todos)
  • Maduro lanza una ofensiva contra EEUU y expulsa a dos diplomáticos(Todos)
  • Palestina acusa a Israel ante la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra (EL PAÍS 5)
  • EEUU advierte de que Europa tendrá que cumplir con las sanciones a Irán (ABC 34)
  • Los funcionarios franceses salen a la calle contra las reformas de Macron (LA VANGUARDIA 4)

OPINIÓN

ZAPLANA REPRESENTA LA ÉPOCA AZNARISTA DEL ENRIQUECIMIENTO RÁPIDO

"La detención de Eduardo Zaplana, años después de abandonar la política, retrotrae a aquellos años del aznarismo del enriquecimiento rápido y la avaricia de políticos sin escrúpulos: la mayoría de ellos, del partido gobernante". "A Zaplana se le atribuyó el principio de estar en la política para forrarse". "Entre otras cosas, Zaplana llevó a Valencia a Francisco Correa, según su sucesor al frente de la Generalitat, Francisco Camps". "Y se sirvió de la Caja del Mediterráneo (CAM) que con el tiempo fue intervenida por el Banco de España tras años de nefasta gestión y dietas millonarias de su consejo de administración". "Aunque con considerable retraso, el cerco judicial se ha cerrado en torno a una presunta red corrupta de políticos y empresarios que rodearon a Zaplana".

"Muchos de sus colaboradores y/o correligionarios cayeron antes que él mientras que Zaplana -aparente eslabón de la cadena corrupta. quedaba libre de toda culpa". "El caso Zaplana vuelve como un bumerán contra el PP, uno de los máximos responsables del enorme expolio que han sufrido diversas administraciones públicas en manos de sus gestores corruptos". "La justicia es lenta, el PP solo reacciona cuando aquella actúa y lo hace siempre con irritante retraso". "Son circunstancias que aumentan la desconfianza y hacen temer que los desmanes no eran solo cosa del pasado".

EL PAÍS 12. Editorial

DE ICONO A LASTRE

"Podríamos decir que la detención de Eduardo Zaplana clausura un turbio ciclo de la política española si no fuera porque nadie se atreve a asegurar qué político recién caído será el último". "A Zaplana se le había vinculado a la trama Púnica, se le citaba en las grabaciones de Ignacio González en la operación Lezo y fue responsabilizado por Camps de la introducción en Valencia de las empresas de la Gürtel. Pero hasta ahora había salido indemne de toda investigación y él mismo presumía de limpieza". "El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ordenó ayer su detención a la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de cohecho". "Zaplana fue una figura fundamental del PP y su caída solo admite parangón con la de Rodrigo Rato". "La rápida reacción de Génova en esta ocasión contrasta con su tibieza de antaño, pero la caída de Eduardo Zaplana trasciende las meras consecuencias penales para abundar en las políticas". "Cada caso de corrupción imputado al partido del Gobierno ha caído como un lastre sobre su iniciativa política". "Resulta difícil no advertir, en la imagen de un Zaplana transportado en el coche policial, el epítome de una época cleptocrática que explica lo mismo el populismo de Podemos que la explosión de Ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP PARECE INCAPAZ DE ENCONTRAR UN RESPIRO EN LA SUCESIÓN DE CASOS DE CORRUPCIÓN

"La detención por orden judicial del que fuera ministro de Trabajo y presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, ha vuelto a convulsionar al PP". "Génova reaccionó ayer de inmediato, suspendiendo a Zaplana de militancia, pero lo cierto es que parece incapaz de encontrar un respiro en la sucesión de los casos de corrupción y escándalos". "Cuando en Madrid parece reconducida la crisis suscitada por la obligada renuncia de Cifuentes, Zaplana, un icono del PP en los 90, vuelve a asumir en la desesperanza a los populares, que no se sacuden la vitola de corrupción que lo ha estigmatizado". "Ayer se produjeron seis arrestos, entre ellos los de dos sobrinos de Juan Cotino, que fue director de la Policía en buena parte de la era Aznar". "La investigación demuestra que la Justicia es independiente en España, que nadie permanece inmune a presuntas conductas delictivas". "Es evidente que la dirección del PP no supo atajar a tiempo la corrupción, si bien en los últimos años ha endurecido como ningún otro Gobierno la legislación para combatir esa lacra". "El daño que esas conductas delictivas han hecho al partido es monumental, queda por saber si es irreversible".

ABC 4. Editorial

LA CORRUPCIÓN COMO POLÍTICA

"Eduardo Zaplana pasó ayer de ser expresidente de la Generalitat valenciana y exministro de Trabajo a ser un detenido por presunto delito de blanqueo de capitales y otro de cohecho por haber enviado dinero a paraísos fiscales derivados de comisiones obtenidas por contratos adjudicados de modo irregular". "Se cierra el círculo sobre uno de los políticos estrellas de la era Aznar, que ilustra un modelo de hacer política basada en la corrupción y el beneficio personal". "La corrupción que salpicó a la Comunidad Valenciana durante veinte años de gobierno popular se ve reflejada ahora en la infinidad de procesos judiciales en marcha en Valencia y en Madrid". "De los catorce ministros del Gobierno de Aznar en el 2002, doce están imputados, implicados en asuntos judiciales o condenados. La transparencia ya no es solo una virtud, sino una necesidad democrática".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

CAÍDA DE ZAPLANA, SOSPECHOSO HABITUAL

"La detención de Eduardo Zaplana es un paso más en el destape de la corrupción que corroe al PP desde los gobiernos de Aznar. De los 15 ministros del penúltimo Gobierno de Aznar, 13 han tenido problemas con la Justicia". "Zaplana se había librado hasta ahora". "Se le adjudicó falsamente la frase de que había 'llegado a la política para forrarse', pero no por ello dejó de ser nunca un sospechoso habitual". "El partido ha reaccionado con rapidez y contundencia, suspendiendo de militancia a Zaplana". "La rapidez y la contundencia son bienvenidas, pero no van a librar pos sí solas al PP de la mancha de corrupción que persigue al partido". "Son necesarias la actuación de la policía y de la justicia, que han vuelto a demostrar su independencia ante quienes les acusan cada día de estar al servicio del Gobierno".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La presunción de inocencia como deber (LA RAZÓN 3. Suelto) "La presunción de inocencia es un principio modular de todo Estado de Derecho que se tenga por tal". "El expresidente de la Generalitat valenciana y ex ministro Eduardo Zaplana, detenido ayer, merece tal salvaguardia. Nadie es culpable hasta que no se muestra lo contrario".

LA AUDIENCIA ALEMANA SIGUE CERRANDO LOS OJOS

"La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein decidió no moverse un milímetro de la posición fijada el pasado 5 de abril con relación a Puigdemont". "La contumacia de este tribunal para no entregar al expresident prófugo por rebelión y alteración del orden público puede ser determinante para que el juez Pablo Llarena se decida a presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE".

"Si la respuesta de Luxemburgo avalara la limitación de la entrega, seguiría abierta la opción de retirar la euroorden". "Resulta lamentable la incomprensión y la falta de colaboración de este tribunal a la hora de atender los motivos que aduce Llarena para procesar por rebelión y sedición al expresidente catalán". "En un soberano ejercicio de irresponsabilidad, prefiere seguir cerrando los ojos ante las evidencias que incriminan a Puigdemont".-

EL MUNDO 3. Editorial

ALEMANIA, OBLIGADA A HACER JUSTICIA

"La misma perplejidad que embarga al ciudadano común español ante la resolución del tribunal del estado alemán de Schleswig-Holstein, por la que rechaza la imputación del delito de rebelión al expresidente de la Generalitat, es la que sienten los fiscales alemanes que, una vez más, van a retirar la demanda de extradición". "Sostienen los fiscales germanos, y parece una verdad de Perogrullo, que el hecho de que el Estado español no claudicara ante el golpe separatista no significa la ausencia del delito, puesto que, siguiendo el razonamiento, si el designio de los delincuentes se hubiera cumplido, ya nada podrían haber opuesto las instituciones nacionales para reconducir la situación".

"Nadie en su sano juicio, alemán o español, puede entender que no tengan reproche penal las acciones positivas, reiteradas, hechas con publicidad y mediante el uso de los instrumentos del Estado encaminadas a romper la unidad territorial de un país con desprecio a su orden constitucional y a la soberanía nacional en la que se sustenta". "Habrá que confiar en que la nueva petición de extradición que prepara la Fiscalía germana tenga éxito. No se trata de forzar la mano a la Justicia, sino de reclamar el respeto a las actuaciones judiciales de un país, como España, con plenas garantías en el proceso penal".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA ADVERTENCIA MUY SERIA DEL BANCO DE ESPAÑA

"Es una buena noticia que el Banco de España haya diseccionado los graves problemas de la economía más allá de las abstracciones macroeconómicas que tanto complacen al Gobierno". "En su último Informe Anual, la institución se suma a la preocupación general por las pensiones y solicita un mecanismo de ajuste automático para evitar un ajuste brusco de las prestaciones si no se consigue aumentar los ingresos del sistema". "La recuperación se ha basado, según el informe, en la reducción de costes salariales, sino que la salida de la recesión haya propiciado un crecimiento significativo de los márgenes empresariales". "El ajuste fiscal tiene que continuar porque la economía todavía tiene 'un grado de vulnerabilidad muy notable ante perturbaciones externas'". "El análisis del banco es correcto: más que un diagnóstico parce una advertencia muy seria al Ejecutivo después de que el equipo económico haga oídos ordos a evidencias tales como la precariedad salarial".

EL PAÍS 12. Editorial

UN JARRO DE AGUA FRÍA SOBRE EL OPTIMISMO REINANTE

"El informe anual del Banco de España sobre la economía constituye siempre un valioso instrumento para la reflexión". "En esta ocasión el análisis presentado ayer supone un jarro de agua fría sobre el optimismo reinante al advertir sobre los riesgos y los retos que hay por delante. La principal advertencia es que, sin o se afrontan las reformas necesarias, El país tiene de cara al futuro un potencial de crecimiento económico muy modesto". "El momento de reaccionar es ahora, pero la coyuntura política no favorece la adopción de las estrategias necesarias para garantizar un futuro de mayor progreso y bienestar".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

El Gobierno sabe que las recetas del Banco de España funcionan (CINCO DÍAS 7. Editorial) "El diagnóstico del Banco de España no es nuevo, tampoco son nuevas sus recetas". "El Gobierno sabe perfectamente, lo ha demostrado ya, que la clave del crecimiento de un país está en una economía flexible y saneada, así como en una austeridad bien entendida".

Despedida con portazo de Linde (LA RAZÓN 3. Suelto) "El último informe del Banco de España ofrece un análisis más bien sombrío sobre una economía que retrata vulnerable. Cualquiera diría que España es la locomotora economía de Europa. Ahora que se va, Linde nos invita a la depresión. Algo no cuadra".

Y ADEMÁS…

  • El FLA debe caminar hacia su final (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Compromiso con una infraestructura clave (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Fomento licitará obras por más de 2.000 millones para el Corredor Mediterráneo".
  • Primera prueba del perjuicio del crudo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Foro financiero de referencia en España (ABC 4. Editorial) Tradicional encuentro organizado por ABC de la mano de Deloitte y la Sociedad de Tasación
  • Control democrático de Facebook (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LINDE ADVIERTE DE QUE ESPAÑA SIGUE SIENDO "VULNERABLE" Y QUE EL PIB SE FRENARÁ SI NO SE RETOMAN LAS REFORMAS

El Banco de España publicó ayer su informe anual, el último bajo el mandato de Luis María Linde, que pone el foco en las "tareas pendientes" de la economía española, que mantiene un "notable grado de vulnerabilidad". El supervisor reclama reformas en diferentes ámbitos para mantener el crecimiento del PIB y critica que "las iniciativas para resolver los problemas estructurales de la economía son escasas", por lo que reclama "un compromiso político amplio y duradero". "Muchas de las tareas pendientes de la economía española requieren planes de acción en el medio y largo plazo" y "exigen una puesta en marcha sin demora", señala el informe. La elevada deuda pública, la "mejorable" calidad del empleo, la baja productividad y las pensiones son algunos de los desequilibrios que arrastra la economía.

El Banco de España constata que "las ganancias de competitividad frente a la zona euro han recaído más en el ajuste de los salarios que en los márgenes empresariales" y advierte de la "falta de competencia en algunos sectores". Asimismo insiste en que el desempleo "continúa siendo muy elevado" y en que el empleo que se crea adolece de "elevada temporalidad", una alta "parcialidad no deseada" y una "reducida duración de los contratos".

El informe alerta acerca de los "limitados progresos" en la "reducción del elevado nivel de deuda pública", que "tiende a endurecer las condiciones de financiación y a restar margen a la política presupuestaria para contrarrestar perturbaciones adversas".

Sobre las pensiones, el supervisor reclama un "mecanismo de ajuste automático" que garantice la sostenibilidad del sistema y reforzar la relación entre contribuciones de los trabajadores y prestaciones que reciben, así como políticas de natalidad, de conciliación y migratorias que contrarresten el envejecimiento de la población.

En cuanto al sistema fiscal, el informe aconseja cambios que promuevan incrementos en la recaudación del IVA y los impuestos especiales y la revisión de deducciones, reducciones y exenciones. Asimismo apuesta por un nuevo sistema de financiación autonómica que "garantice un reparto transparente".

Por otro lado, para el Banco de España la situación en Cataluña sigue siendo "uno de los principales elementos de riesgo doméstico para la evolución futura de la economía española en su conjunto" y confirma que la región se ha "desacelerado en mayor medida que el resto de las comunidades autónomas de mayor tamaño".

EL PAÍS 1,37,38/EL MUNDO 1,44,45/ABC 38/LA VANGUARDIA 45,46/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,25

HACIENDA PLANTEA A LAS CCAA CREAR FONDOS DE RESERVA PARA SOSTENER LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LAS CRISIS

El Ministerio de Hacienda envió ayer a las Comunidades Autónomas el informe del comité técnico del Consejo de Política Fiscal sobre la reforma del sistema de financiación, que recoge las principales propuestas vertidas por las autonomías y plantea algunas iniciativas del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Hacienda defiende la armonización de impuestos como Patrimonio o Sucesiones y la homogeneización de la normativa tributaria, aunque no profundiza en la necesidad de igualar los tipos entre regiones y rechaza que las comunidades decidan un tipo colegiado de IVA, así como ceder más de un 50% de la recaudación de IRPF.

El Ministerio propone también la creación de "fondos de reserva" que "se doten en los periodos de crecimiento de los recursos y se apliquen en los periodos recesivos", para evitar recortes en servicios públicos básicos como sanidad o educación en situaciones de crisis económica.

Por otra parte, Hacienda urge a las comunidades a "reducir los mecanismos de financiación", como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de manera que se limiten a verdaderas necesidades de liquidez o a la existencia de "situaciones financieras muy graves" y recomienda volver a financiarse en los mercados, así como reestructurar la deuda alargando los plazos.

Las comunidades tienen hasta el próximo martes para enviar sus alegaciones al borrador del informe.

EL PAÍS 39/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 1,24

ESCOLANO ASEGURA QUE LA BANCA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN "PALANCA DE CRECIMIENTO"

El ministro de Economía, Román Escolano, inauguró ayer el XXV Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación y aseguró que la banca ha pasado de ser un problema a convertirse en "palanca de crecimiento". En su intervención defendió la fortaleza de la economía española, garantizó la credibilidad del cuadro macroeconómico que el Gobierno ha presentado en Bruselas y avanzó algunas de las medidas del borrador para la creación de un marco controlado de regulación para las fintech que su departamento presentará en un mes.

En la jornada intervinieron los máximos responsables de las principales entidades financieras españolas, que reclamaron una estructura legal adecuada, estable y ajustada a la directiva europea, así como mecanismos de evaluación que midan el cumplimiento y la eficacia de una regulación que consideran incesante y que exigen que se aplique a las fintech para garantizar competencia en las mismas condiciones para un mismo tipo de actividad. Por otro lado, según resaltan la mayoría de los titulares, la banca reconoce su "mala reputación" y las dificultades para recuperar su buena imagen.

ABC 2,40,41,42/EL MUNDO 46/LA VANGUARDIA 45/ EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 10,11/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

  • La Airef no se cree el plan económico que el Gobierno envió a Bruselas y considera que el superávit previsto para 2021 es "improbable"(TODOS)
  • Los sindicatos elevan el tono y amenazan con movilizaciones si la CEOE no plantea una mayor subida salarial(TODOS)
  • Cotec denuncia que la recuperación ha olvidado la innovación (EL PAÍS 42/ABC 43/CINCO DÍAS 17)
  • El FROB registró 950 millones de pérdidas en 2017, un 40% menos (EL PAÍS 38/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 14)
  • 19 de los 65 condenados por las tarjetas black se exponen a entrar en prisión(CINCO DÍAS 14)
  • Fomento licita 2.100 millones y acelera el Corredor Mediterráneo (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El coste de la energía crece el 21% para las pymes (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Bruselas suaviza los eurobonos a titulizaciones de deuda soberana europea (CINCO DÍAS 23)
  • Stacey Cunningham, la primera mujer que presidirá la Bolsa de Nueva York (TODOS)
  • Las multinacionales preparan la retirada de Irán por las sanciones de Trump (EL MUNDO 47)
  • China reducirá los aranceles a los automóviles importados (EL PAÍS 9/EL ECONOMISTA 29)
  • El bono español, el único de los periféricos en positivo. La deuda a 10 años ofrece una rentabilidad del 1%. La prima de riesgo baja 8 puntos y queda en 90 (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex sube un 0,72%, hasta los 10.138,80 puntos (TODOS)
  • Wall Street cerró hoy con pérdidas y con un descenso del 0,72% en el Dow Jones de Industriales hasta 24.834,41 puntos, mientras que el S&P 500 bajó un 0,31%, hasta 2.724,44 puntos. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,21%, hasta 7.378,46 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,46% y cierra en 79,59 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,15% y cierra en 72,13 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*