Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 23 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BRUSELAS SUFRE UN ATAQUE DE TERRORISTAS ISLÁMICOS EN EL METRO Y EL AEROPUERTO CON AL MENOS 34 MUERTOS

La capital belga sufrió ayer un doble atentado que causó al menos 34 muertos y más de dos centenares de heridos. El primero de los ataques se produjo a primera hora de la mañana contra el aeropuerto de Zaventem. Dos explosiones causaron 14 muertos y un centenar de heridos. Poco después, se registró una explosión en la estación de metro de Maalbeek, en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, que provocó 20 víctimas mortales y otro centenar de heridos. En Zaventem, artificieros belgas desactivaron una tercera bomba que no llegó a explotar.

El Estado Islámico reivindicó horas después la autoría de los ataques a través de un comunicado difundido por la agencia Al Amaq. La policía belga difundió la imagen de tres de los terroristas que podrían haber intervenido en el atentado del aeropuerto. Dos de ellos se inmolaron en el ataque y el tercero está siendo buscado por las autoridades. La investigación sigue abierta y, en el marco de ella, las fuerzas de seguridad belgas encontraron en una vivienda del distrito bruselense de Schaerbeek un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del Estado Islámico.

El fiscal general belga, Frédéric Van Leew, consideró que todavía es "demasiado pronto para establecer un vínculo formal con los atentados de París" del pasado 13 de noviembre, aunque las acciones se hayan producido días después de la detención de Salam Abdeslam, implicado en los ataques a la capital francesa.

"Nuestro país y nuestros ciudadanos han sido golpeados por atentados ciegos violentos y cobardes", afirmó el primer ministro belga, Charles Michel, que expresó su temor a que aún se produzcan más ataques. En su comparecencia ante la prensa, calificó a los autores de la masacre de "enemigos bárbaros de la libertad y de la democracia", y aseguró que los belgas seguirán "unidos" con "la determinación de proteger sus libertades y su estilo de vida". Por su parte, el rey Felipe de los belgas dijo que se responderá a los atentados con "firmeza, calma y dignidad".

Tras los atentados, se produjo la cancelación de todos los vuelos desde y hacia la capital belga, la suspensión de los trenes de alta velocidad que unen la ciudad con otras capitales y el refuerzo de los controles por carretera en los países fronterizos. Colegios, universidades, hospitales, museos, transporte público y centros comerciales cerraron sus puertas o elevaron al máximo sus niveles de seguridad. "El objetivo es recuperar la normalidad desde este mismo miércoles", señaló Rudi Vervoort, ministro presidente de la región de Bruselas.

Asimismo, toda Europa ha extremado las medidas de seguridad. Francia desplegó a 1.600 gendarmes y policías en las infraestructuras aéreas, marítimas y aeroportuarias y ordenó cerrar su frontera con Bélgica.

La comunidad internacional aboga por la unidad frente al terrorismo

Las explosiones coordinadas de Bruselas generaron expresiones de apoyo en todo el mundo. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y los líderes de las instituciones comunitarias emitieron un comunicado de condolencia en el que resaltaron su solidaridad con Bélgica y afirmaron su disposición a "luchar con todos los medios" en contra de la amenaza terrorista. "Ha sido un ataque a nuestra sociedad demócrata abierta", enfatizaron los líderes europeos.

El presidente de Francia, François Hollande, expresó su "solidaridad" por los atentados perpetrados en Bruselas, y subrayó que "el objetivo era Europa". Instó a tomar conciencia de la gravedad y amplitud de la amenaza terrorista" y llamó a "actuar a nivel internacional". El primer ministro francés, Manuel Valls, habló abiertamente de una Europa "en guerra". La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció su apoyo a Bélgica y subrayó: "nuestra fuerza reside en nuestra unidad". También el primer ministro británico, David Cameron, insistió en la necesidad de "permanecer unidos" para asegurar que los terroristas "nunca ganen". Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, abogó por un pacto europeo "por la libertad y la seguridad".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo y prometió que su país hará "lo necesario" para llevar ante la justicia a los responsables. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de "salvajes" los atentados" en Bruselas y apeló a la colaboración internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó "los despreciables ataques" y expresó su confianza en que el compromiso "con los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica continúen siendo la respuesta verdadera y continuada al odio y la violencia".

Todos los diarios coinciden en resaltar que los atentados de ayer en Bruselas son un ataque a Europa. "Ataque terrorista a Europa", titula EL PAÍS. De igual modo, LA VANGUARDIA titula "Terror contra la UE", y EL PERIÓDICO define la situación como "Euroterror". EL MUNDO destaca el "Jaque al corazón de Europa", mientras que LA RAZÓN ve a "Europa, en el túnel del pánico". En una primera en negro, ABC titula: "Ha sucedido lo que temíamos". En páginas interiores subraya que "la yihad golpea el corazón de Europa". En parecidos términos, CINCO DÍAS incide en que "el terror golpea el corazón de Europa".

Los diarios realizan distintos análisis sobre la situación que está viviendo Bélgica y ponen el foco en el barrio bruselense de Molenbeek. Al respecto, señalan que los autores de los principales atentados de Europa -Madrid, Londres, París- han tenido alguna relación con este barrio.

LOS PARTIDOS FIRMANTES DEL PACTO ANTIYIHADISTA Y PODEMOS RECALCAN EL APOYO AL GOBIERNO Y A LAS FSE

Todos los partidos firmantes del pacto antiyihadista más Podemos, en condición de observador, remarcaron ayer la "unidad" política y el apoyo al Gobierno en funciones y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo. Así lo manifestaron los portavoces de los nueve partidos adheridos al acuerdo y el representante de Podemos, Rafael Mayoral, quien, a pesar de insistir en que su formación discrepa de su contenido, recalcó su "lealtad" con el mismo, con el Gobierno y con las Fuerzas de Seguridad.

La representante socialista Meritxell Batet, dijo que el pacto es "un instrumento esencial" para ganar la batalla contra el terrorismo. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, hizo hincapié en la importancia de estar "unidos" cuando se producen atentados como los de ayer en Bruselas. Además, consideró que "ya no valen excusas" para que los partidos que aún no han suscrito el texto, decidan unirse. En su opinión, Podemos no puede estar "de perfil" en la lucha contra el terrorismo yihadista. Desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, manifestó que es "una anomalía" que Podemos no sea firmante del pacto, y por tanto no esté "comprometido" en su defensa, y al mismo tiempo acuda a las reuniones para recibir información antiterrorista.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció a última hora de ayer para realizar una declaración institucional de repulsa por los atentados perpetrados en Bruselas y hacer un llamamiento a la unidad de los demócratas. En este sentido, agradeció la lealtad de todos los partidos políticos y aseguró que a todos se les mantendrá puntualmente informados de cualquier avance que se produzca en el marco del pacto antiyihadista. Rajoy subrayó que el terrorismo es una amenaza global y "lo es en cualquier parte del mundo".

Los líderes de todos los partidos políticos mostraron su repulsa por los atentados de Bruselas y expresaron su solidaridad con las víctimas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó que "frente al terror prevalecerá la libertad". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su solidaridad con las víctimas y pidió que no se criminalice a los refugiados que "huyen de lo mismo". Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró su disposición a "defender con democracia, con unión y con determinación" las libertades de Europa.

El rey Felipe VI llamó en la mañana de ayer al rey Felipe de los belgas para trasladarle sus condolencias por los atentados perpetrados en Bruselas y manifestarle "la solidaridad y el apoyo" del pueblo español.

Interior mantiene el nivel 4 de alerta

El Gobierno ha decidido mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia en aeropuertos, después de analizar la situación tras los atentados perpetrados en Bruselas. Así lo afirmó el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras presidir con los más altos responsables de la lucha antiterrorista la mesa de valoración de la amenaza y la comisión del pacto antiyihadista.

Fernández Díaz explicó que en esta "revaluación" del riesgo se han adoptado una serie de medidas "reforzadas" y adicionales con mayor seguridad en aeropuertos. Sobre los atentados, confirmó que hay cuatro españoles hospitalizados, aunque sus heridas no revisten gravedad. El ministro advirtió de que "existe un riesgo muy real" del que "nadie está exento" y que se debe combatir con la "unidad indispensable" de toda la UE.

EL PAÍS destaca que los partidos españoles "escenificaron ayer su unidad ante el terrorismo". Por su parte, LA VANGUARDIA refleja que mientras "las alarmas se dispara en Europa", España se instala en "la interinidad".

EL PAÍS 1,3-9,19,20/EL MUNDO 1,8-23/ABC 1,2,16-41/LA VANGUARDIA 1,3-13/EL PERIÓDICO 1,2-13/LA RAZÓN 1,14-28/CINCO DÍAS 1,2-7/EL ECONOMISTA 1,5-9/AGENCIAS

OBAMA APELA A LA DEMOCRACIA EN CUBA Y PIDE A CASTRO QUE NO TEMA A LOS QUE PIENSAN DIFERENTE

El presidente de EEUU, Barack Obama, se dirigió ayer al pueblo cubano con un discurso en el que defendió la democracia y apeló a la reconciliación de Cuba con EEUU y de los cubanos de dentro y fuera de la isla. Desde el Gran Teatro de La Habana, Obama se dirigió al presidente cubano, Raúl Castro, allí presente, al que recomendó que no tema "las voces diferentes del pueblo cubano" ni la posibilidad de que se puedan "reunir, hablar o votar". Abogó por que los votantes puedan elegir su gobierno "con elecciones libres y democráticas" y apuntó que la democracia "da a las personas la capacidad de soñar y lograr mejorar su nivel de vida". Asimismo, Obama dijo que un país que garantice el estado de derecho no debería permitir "detenciones arbitrarias" entre los que ejercen sus derechos "a expresar lo que piensan, organizarse, criticar a su gobierno o manifestarse públicamente".

El mandatario estadounidense, que dijo que viajó a Cuba para "dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría de las Américas", recordó que su decisión de restablecer lazos diplomáticos con Cuba se asienta en que la política de aislamiento "no funcionó" y que el embargo "dañaba a los cubanos en vez de ayudarlos". Por ello, señaló que "es hora" de que el Congreso estadounidense levante esa política, si bien matizó que para que la economía despegue el Gobierno cubano debería facilitar los negocios así como el acceso a Internet.

Posteriormente, Obama mantuvo una reunión con 13 miembros de la disidencia y la sociedad civil en la Embajada de EEUU en Cuba. El presidente estadounidense elogió el "coraje extraordinario" de la disidencia cubana y apuntó que uno de los objetivos de la normalización con la isla es poder "escuchar directamente" al pueblo cubano y garantizar que tengan voz en la nueva etapa. En una entrevista concedida al canal deportivo ESPN, Obama dijo que había explicado a los disidentes que el aislamiento "daba poder a aquellos que querían ver cambios". Varios de los disidentes valoraron como "positivo y franco" el encuentro y entregaron al presidente de EEUU un listado con 89 presos por motivos políticos en Cuba.

Antes de abandonar la isla Obama asistió a un partido amistoso de beisbol entre los Tampa Bay Rays y la selección nacional de Cuba. El mandatario estadounidense, que fue despedido por Castro en el aeropuerto, puso rumbo a Argentina.

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 28, 29/ABC 2, 47-49/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 38-41/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 29/AGENCIAS

Sánchez e Iglesias mantendrán hoy una conversación telefónica tras aplazar la reunión

Los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, mantendrán hoy una conversación telefónica para tratar de retomar las conversaciones que puedan permitir la formación de un gobierno. La decisión de mantener contacto por vía telefónica se adoptó ante "la imposibilidad de cuadrar las agendas respectivas" para la celebración de una reunión, según señalan los partidos en un comunicado. EL PAÍS apunta que la dificultad de un encuentro viene por el contenido del mismo. EL MUNDO destaca que desde ambos partidos se alude a las reticencias del otro para sentarse a hablar.

El portavoz del PSOE en el senado, Óscar López, dijo ayer, en una entrevista en RNE, que la reunión entre Sánchez e Iglesias deberá producirse cuando los socialistas constaten que Podemos "está dispuesto a discutir de política y no de sillones". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo que Iglesias está dispuesto a reunirse "cuando Sánchez lo estime oportuno".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 26/ABC 45/LA RAZÓN 33

Por otra parte, el líder de Podemos y el de IU, Alberto Garzón, han conversado en privado en las últimas semanas sobre la posibilidad de volver a intentar un acuerdo electoral entre sus dos formaciones en caso de repetirse las elecciones.

EL PAÍS 21

Dirigentes socialistas quieren evitar un choque entre Sánchez y Díaz por el liderazgo

Dirigentes del PSOE quieren evitar un pulso entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por el liderazgo del partido, después de que algunos medios publicaran que la presidenta de la Junta andaluza quiere disputar a Sánchez la Secretaría General. Incluso algunos barones abogan por retrasar para después de verano el 39 congreso, previsto para el 8 de mayo, y que no coincida con la negociación de investidura, algo que perjudicaría al partido. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que mal harían si, ahora que la ciudadanía está buscando un gobierno para el país, en el PSOE se "enzarzaran para ver quién es secretario general".

EL ECONOMISTA informa que un posible acuerdo de Sánchez con Podemos sería el detonante para que Díaz se presentara como alternativa a la Secretaría General.

ABC 45/LA RAZÓN 32, 33/EL PERIÓDICO 22, 23/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy y Puigdemont coincidirán hoy en el homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Germanwings (EL PAÍS 20/EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 35) La Generalitat, molesta con Rajoy por no haber llamado a Puigdemont tras el accidente de Freginals (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 14)
  • El conductor del autobús siniestrado en Freginals se encuentra en estado crítico. Ninguna de las 13 víctimas mortales llevaba puesto el cinturón de seguridad (Todos)
  • La Fiscalía ve "sólidos indicios delictivos" en el 9-N (EL PAÍS 24/EL MUNDO 24, 25/ABC 44/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 25)Juntspel Sí da largas a la moción de la CUP que acelera la desconexión (EL PERIÓDICO 23)
  • La CUP apoya los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona (EL PAÍS 21)
  • La UDEF cree que Besteiro conocía las irregularidades en la Diputación de Lugo (ABC 2, 42, 43) Populares y socialistas gastaron 390.000 euros en ocio en la Diputación de Lugo (EL PAÍS 22)
  • El PP da diez días a los ediles investigados por el caso Taula para que renuncien a su acta (Todos)
  • El PP expulsa a su exgerente de Bizkaia por sustraer dinero (EL PAÍS 24)
  • Los grupos registran en el Congreso iniciativas de comparecencia de ministros ajenas a la labor del Ejecutivo en funciones (LA RAZÓN 34)
  • La secretaria de Urdangarin utilizó la visa de la Infanta sin saber que estaba a su nombre (EL PAÍS 24) El sobrino de Urdangarin "llevaba sobres" al personal (EL MUNDO 27)
  • Argentina pide interrogar a 19 cargos franquistas (EL PAÍS 25)
  • Educación descarta que una prueba tipo test sustituya a la Selectividad (EL PAÍS 25)
    • INTERNACIONAL
    • ACNUR no participará en la devolución de refugiados. Un inmigrante se quema a lo bonzo en Idomeni (EL PAÍS 13/LA VANGUARDIA 11) El Parlamento checo rechaza eximir a Turquía de la obligación del visado (Agencias)
    • Detenidos en Alemania tres hombres por sus presuntos lazos con una red terrorista (Agencias)
    • La Policía tunecina desmonta una célula terrorista dedicada a reclutar para el Estado Islámico en Libia (Agencias)
    • El mulá Mohamed Rasul, líder disidente de los talibán, detenido en Pakistán, según la agencia afgana de noticias Pajhowok (Agencias)
    • EEUU ataca un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Yemen (Agencias)
    • Clinton y Trump ganan las primarias de Arizona (Agencias)
    • Un magistrado del Supremo retira al juez del caso Petrobras la investigación sobre Lula (Agencias) Rousseff dice que "jamás" renunciará y advierte contra la "tentativa golpista" del impeachment (Agencias) El Partido de la Social Democracia Brasileña, la principal fuerza opositora, ofrece su apoyo al vicepresidente si Rousseff es destituida (Agencias)
    • El FBI estudia otra forma de entrar en el iPhone de los terroristas de California (EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 10)
    • La Justicia francesa avala las escuchas telefónicas a Sarkozy (Agencias)
    • Rusia condena a una aviadora ucrania a 22 años de cárcel por complicidad en el asesinato de dos periodistas rusos durante el conflicto del este de Ucrania (EL PAÍS 14)
    • Corea del Norte amenaza con atacar la casa presidencial surcoreana (Agencias)
    • La Nobel Aung San SuuKyi entra en el Gobierno de Myanmar (EL PAÍS 14)
  • INTERNACIONAL
  • ACNUR no participará en la devolución de refugiados. Un inmigrante se quema a lo bonzo en Idomeni (EL PAÍS 13/LA VANGUARDIA 11) El Parlamento checo rechaza eximir a Turquía de la obligación del visado (Agencias)
  • Detenidos en Alemania tres hombres por sus presuntos lazos con una red terrorista (Agencias)
  • La Policía tunecina desmonta una célula terrorista dedicada a reclutar para el Estado Islámico en Libia (Agencias)
  • El mulá Mohamed Rasul, líder disidente de los talibán, detenido en Pakistán, según la agencia afgana de noticias Pajhowok (Agencias)
  • EEUU ataca un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Yemen (Agencias)
  • Clinton y Trump ganan las primarias de Arizona (Agencias)
  • Un magistrado del Supremo retira al juez del caso Petrobras la investigación sobre Lula (Agencias) Rousseff dice que "jamás" renunciará y advierte contra la "tentativa golpista" del impeachment (Agencias) El Partido de la Social Democracia Brasileña, la principal fuerza opositora, ofrece su apoyo al vicepresidente si Rousseff es destituida (Agencias)
  • El FBI estudia otra forma de entrar en el iPhone de los terroristas de California (EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 10)
  • La Justicia francesa avala las escuchas telefónicas a Sarkozy (Agencias)
  • Rusia condena a una aviadora ucrania a 22 años de cárcel por complicidad en el asesinato de dos periodistas rusos durante el conflicto del este de Ucrania (EL PAÍS 14)
  • Corea del Norte amenaza con atacar la casa presidencial surcoreana (Agencias)
  • La Nobel Aung San Suu Kyi entra en el Gobierno de Myanmar (EL PAÍS 14)

OPINIÓN

EL BRUTAL ATENTADO YIHADISTA DE BRUSELAS EXIGE UNA RESPUESTA COMÚN DE LA UE

"El EI volvió ayer a asestar un durísimo golpe en el mismo corazón de Europa". "El doble atentado yihadista perpetrado en Bruselas, que ha causado al menos 30 muertos y decenas de heridos, no supone un atentado más en una de las capitales europeas, sino un auténtico desafío a las instituciones de la UE y, por lo tanto, a todos los ciudadanos que pueden ser víctimas de la violencia en cualquier momento". "Este reto exige una respuesta común de todos los Estados miembros que incluya medidas de carácter político, militar, policial y de inteligencia". "Si el viejo continente quiere ganar la guerra al terrorismo yihadista debe superar las actuaciones nacionales y poner en marcha un auténtico plan europeo que haga frente al mejor desafío -junto al de la inmigración- que tiene por delante".

"Europa se enfrenta a un desafío enorme y muy delicado, al que los Estados miembros no se pueden enfrentar de forma individual". "La respuesta exige, en primer lugar, un gran acuerdo político de las instituciones y de todos los países para actuar de forma coordinada". "El desafío requiere también medidas comunes en el terreno militar, policial y de inteligencia". "En España, la práctica totalidad de los partidos ha sabido responder con unidad". "Podemos está al margen de ese gran pacto y debería darse cuenta de que de nada sirve los mensajes de solidaridad cuando se mantiene como mero observador en una lucha en la que hay que comprometerse".

EL PAÍS 16. Editorial

LA UE DEBE COORDINAR MÁS LA LUCHA CONTRA EL IS

"El zarpazo yihadista golpeó ayer el corazón de Europa con una cadena de atentados" en el aeropuerto de Bruselas y en el metro que causaron al menos 34 víctimas mortales. "Aun resaltando que el terrorismo islámico ha golpeado ya demasiadas ciudades europeas, incluida Madrid, no se puede pasar por alto que Bruselas era uno de los objetivos prioritarios de los yihadistas". "De hecho, aunque los investigadores aún habían de confirmar o no la relación causa-efecto, los atentados se han producido apenas cuatro días después, de la exitosa detención de Salah Abdeslam, el cabecilla huido en noviembre en París".

"Mucho y con urgencia tienen que cambiar las cosas en el corazón de Europa para poder hace frente con eficacia a la mayor amenaza global a la que nos enfrentamos". "Pero también la UE en su conjunto debe avanzar mucho más en la cooperación intracomunitaria. Los defectos de cualquier acción mitigar serán muy limitados en tanto en cuanto no vaya acompañada de una intervención terrestre, que debería ser liderada por naciones musulmanas". "La lucha contra el zarpazo yihadista es demasiado compleja. Pero frente a quienes sostienen que la UE sirve para poco, la realidad nos demuestra que, cuanta mayor coordinación comunitaria haya, más eficaz resultará la lucha contra un enemigo tan difuso".

EL MUNDO 3. Editorial

EUROPA, EN LEGÍTIMA DEFENSA

"No es fácil entender que Bruselas sea al mismo tiempo la capital de la UE y el principal nicho del terrorismo yihadista en Europa, pero la cadena de explosiones que ayer sacudió la capital belga obliga a no resignarse ante esa contradicción y a responder frente a la guerra que el EI tiene declarada a las democracias europeas". "Los atentados suicidas en el aeropuerto y en la red de metro de Bruselas demuestran que los terroristas han sido capaces de sortear el control policial de la ciudad desde la matanza en París, y que disponen de una sólida infraestructura para mantenerse ocultas células armadas y preparadas". "Europa no está segura y tiene que asumirlo. El EI está en las costas de Libia a una hora de vuelo a Roma. Los ejes de nuestra seguridad ya no son los que han regido la política internacional desde la II Guerra Mundial".

"La unidad entre gobiernos y partidos políticos a nivel europeo debe traducirse en un mensaje sincero a los ciudadanos sobre la realidad de la amenaza terrorista". "Mientras haya sectores políticos y sociales que piensen que el terrorismo yihadista es consecuencia de la política exterior de Occidente, los terroristas no sólo encontrará más vulnerabilidad entre sus víctimas, sino también alicientes para nuevos actos de violencia". "En Occidente no queda otra opción que movilizarse. Y de forma integral, para responder adecuadamente". "Hay que regular la entrada de refugiados, porque no se puede seguir siendo ingenuo; entre ellos se infiltran terroristas, como se acreditó en los atentados de París". "La lucha contra el terror islamista es cuestión de legítima defensa para Europa".

ABC 4. Editorial

TRAGEDIA Y OPORTUNIDAD

"El EI demostró ayer su capacidad". Cuatro días después de la detención en Bruselas de Salah Abdeslam, uno de los cerebros de los atentados de París del 12 de noviembre, "los terroristas golpearon la capital de Europa con una coordinación y eficacia que supone un grado más en la escalada de fuerza contra el Viejo Continente, escenario propicio para ganar las batallas que el yihadismo pierde en el frente de Siria. Esta vez la elegida ha sido Bruselas, sede de la UE y la Alianza Atlántica". "Los ataques aéreos han allanado el terreno a los avances terrestres de los kurdos y del ejército sirio".

"Cinco años de guerra en Siria han formado una legión bien adiestrada de yihadistas, lo suficientemente fanatizados para poner en vilo a Europa a lo largo de este año 2016". "Ante semejante desafío, que se presenta largo, Europa está obligada a reaccionar". "La respuesta al desafío puede marcar el rumbo de Europa en la encrucijada". "La lucha contra el terrorismo es un factor de cohesión. Pocas noticias son sentidas como propias por cualquier europeo como un ataque yihadista, ya sea en Madrid, Londres o París". "El equilibrio entre seguridad y libertades es vital para afrontar esta tragedia y las que están por llegar. La intensificación de la coordinación policial e informativa es de rigor". "También con aconsejables ciertas alianzas con países clave, como Rusia, Marruecos, Egipto y Turquía".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EN BÉLGICA, EN EUROPA, EN CASA

"De forma inexorable nos ha llegado la nueva cita con el terror. Esta vez ha sido en Bruselas, como antes fue en París, Londres, Madrid y Nueva York". "No está de más recordar que es la población de los países árabes, y de otras partes del mundo musulmán la que más ha sufrido esta lacra". "Los europeos vivimos dolidos y confusos unos tiempos que nos resultan extraños. Todo está en crisis, el mundo global nos ha hecho víctimas del terror global, nuestro proyecto de comunidad democrática de 500 millones de habitantes se resquebraja".

"Nuestros gobernantes han fracasado estrepitosamente a la hora de dar una respuesta adecuada a nuestras creencias fundacionales y al derecho internacional en el drama de los refugiados, que proceden de una guerra a la que nosotros no somos ajenos". "Es un fracaso de esos gobernantes, pero también nuestro". "Tras el atentado de ayer, corremos el riesgo de dar rienda suelta a los peores estereotipos". "El odio contra el musulmán, sin más, será nuestra ruina si no nos preguntamos y afrontamos con valentía lo que está pasando. Seguimos fracasando en la lucha contra el terror". "Tenemos todo el derecho a tener miedo, como lo tienen los millones de refugiados que huyen de la guerra".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

UNA DEFENSA TERRORISTA COMÚN FRENTE AL TERRORISMO YIHADISTA

"El corazón de la capital de Europa sufrió ayer un brutal ataque terrorista que ha dejado, hasta el momento, 34 víctimas y más de un centenar de heridos". "Los atentados, sufridos indiscriminadamente, han sido reivindicados por el EI, macabro trámite innecesario porque su huella criminal estaba clara, así como los objetivos que persigue: causar el mayor daño posible y amedrentar a la población". "Lo triste de esta matanza es que se estaba a la espera de que estos radicales islamistas golpeasen de un momento a otro a raíz de la detención hace unos días en Bruselas de Salah Abdeslam, el último de los terrorista que participaron en los ataques de París de noviembre".

"Sin embargo ha revelado que los atentados de ayer no han sido improvisados en respuesta a lo que se creía el desmantelamiento dela red yihadista que operaba en Bélgica". "Hay un dato que no debemos olvidar: la mayoría de los ataques yihadistas que han tenido lugar en Europa en la última década fueron ejecutados por musulmanes nacidos en el continente". "No podemos perder de vista una coyuntura marcada por la crisis de los refugiados, cuyo único aprovechamiento para el yihadismo es fomentar el odio a Europa, a la idea de una ciudadanía con deberes y derechos, a la tolerancia religiosa y a la libertad de movimiento. Los ataques de Bruselas son un acto de guerra".

LA RAZÓN 3. Editorial

Unidad para afrontarla larga guerra al terror

"Esta vez ha sido Bélgica el objetivo del terrorismo yihadista. Tras Madrid, Londres y París, ha sido la capital comunitaria europea la diana del terror". "Pero esta vez, como las anteriores, es un atentado contra toda Europa, contra la civilización occidental, contra los valores democráticos, libres y solidarios, contra el progreso que defienden los europeos". "Bélgica lleva unos meses en el ojo del huracán". "Desde el atentado que costó la vida a cerca de 200 personas en Madrid, en marzo de 2004, han pasado doce años; pero desde entonces la política comunitaria en la lucha contra el terrorismo se ha limitado a la colaboración policial dentro de las fronteras de los Veinticinco". "Europa debe, como todos los demócratas, estar muy unida, pero muy decidida a combatir esta lacra". "Debe utilizar toda la fuerza de sus leyes, respetando las libertades, contra el terror".

CINCO DÍAS 12. Editorial

La bolsa planta cara al yihadismo

"Los atentados de ayer en Bruselas, comparables en brutalidad a los cometidos en noviembre, sólo pueden provocar una profunda consternación que no debe impedir, con todo, la ponderación sosegada de todos sus efectos, con objeto de minimizarlos". "En el plano económico merece resaltarse que los mercados han evitado el pánico". "Sin embargo, conviene no perder de vista los perniciosos efectos colaterales económicos que una lacra así es capaz de provocar".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Muerte por minucia (EL PAÍS 2. Manuel Jabois) "La minucia por la que matan, un objetivo imposible de cumplir y una guerra que no aspiran a ganar, no tiene nada que ver con la causa por la que mueren sus víctimas, que es la más grande de todas: vivir en libertad".

El ISIS está ganando la guerra (EL PAÍS 5. M. Á. Bastenier) "Las fuerzas de seguridad quizá evitan algún que otro atentado, pero con los que se les escapan, como hoy en el aeropuerto de Zaventem y el metro de Bruselas, basta y sobra para que la islamofobia sea la gran arma del íncubo terrorista".

Llorar por llorar (ABC 13.Ignacio Camacho) "Verás como ahora tampoco ocurre nada por muchos lacitos negros que hayan puesto hasta en los varales de los pasos de Semana Santa".

No es otro día gris en Bruselas (LA VANGUARDIA 6. Esteban González Pons) "Ni con cien bombas podrían acabar con nuestros sueños". "Ese es el mensaje que hoy todos compartimos. A quienes nos odian, a quienes nos matan, tienen que saber. ¡No tenemos miedo! La libertad y la democracia nunca se rinden".

OBAMA SELLA UNA NUEVA ERA EN CUBA

"El histórico viaje de Barack Obama a Cuba, el primero de un presidente estadounidense en 88 años, no sólo ha irradiado una enorme carga simbólica, sino que ha certificado el inicio de una etapa que debería culminar en la apertura gradual de la dictadura castrista". "Obama condicionó los cambios en Cuba a la defensa de los derechos humanos, el cese de las detenciones arbitrarias y la convocatoria de elecciones libres". "Pero su intervención de ayer alienta la sensación de que es la dictadura socialista la que marca el paso en esta nueva era". "El giro de la Casa Blanca es fruto de la prioridad que Obama ha concedido a Cuba durante su mandato, pero también de la ineficacia de una política exterior que ha permitido a los Castro usar el embargo como subterfugio para esconder su fracaso". "El aterrizaje del Air Force One en La Habana acredita la irreversibilidad de un proceso que debería culminar en la democratización de la isla".

EL MUNDO 3. Editorial

Tras las palabras faltan los hechos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si EEUU no ejerce ninguna presión, si no establece mecanismos de control, la bella retórica de Obama se la llevará el viento y el régimen se beneficiará del alivio de las sanciones".

Competencia al alza en la economía cubana (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "España también debe dar nuevos pasos para aprovechar la apertura económica y diplomática que se está desarrollando en Cuba, y asumir el protagonismo que le corresponde, dados los profundos lazos que le unen al país caribeño".

Y ADEMÁS…

  • Ifema y la gestión que la mata (LA RAZÓN 37. Ignacio González) "Hay que defender una gestión que anteponga la eficacia y el interés general".
  • Una gestión sostenible y eficaz del agua (ABC 15 Isabel García Tejerina) "Debemos continuar avanzando para lograr una gestión sostenible y eficaz del agua, dejando atrás conflictos pasados". De esta forma, garantizaremos, bajo una perspectiva integradora y de solidaridad interterritorial, atender las necesidades de los usuarios del agua y proteger nuestro medio ambiente".
  • Prevención del maltrato (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Extirpar la violencia sexista del ámbito de las nuevas generaciones es la mejor manera de evitar que los más jóvenes incurran en conductas deplorables".
  • La banca necesita fidelizar a los jóvenes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

AEROLÍNEAS, HOTELES, TOUROPERADORES Y ASEGURADORAS, CASTIGADAS EN BOLSA TRAS LOS ATENTADOS DE BRUSELAS

Los atentados de Bruselas marcaron ayer la jornada bursátil en Europa, aunque los principales índices lograron cerrar en positivo o con ligeras variaciones. Tras considerables pérdidas después de conocerse los ataques, la normalidad se fue imponiendo y al final del día sólo el Ibex 35 cerró en negativo, con una caída del 0,32%, que le hizo cerrar en 8.992 puntos. El CAC de París avanzó un 0,09%, el Dax alemán un 0,42%, el FTSE de Milán un 0,01% y el de Londres un 0,13%. La Bolsa de Bruselas cerró en positivo, con un 0,17% más.

Wall Street cerró con tendencia mixta. El Dow Jones cedió un 0,23% y quedó en 17.582,57 puntos. El selectivo S&P se dejó un 0,09% y cerró en 2.049,80 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,27%, hasta 4.821,66 puntos.

También hubo tendencia mixta en el mercado petrolero. El barril de Brent subió un 0,60%, hasta 41,79 dólares. El petróleo de Texas bajó un 0,17% y quedó en 41,45 dólares.

Los valores más perjudicados por los ataques terroristas fueron los relacionados con el sector turístico: aerolíneas, touroperadores, compañías hoteleras y gestores aeroportuarios, con pérdidas cercanas a los 2.800 millones en términos de capitalización.

Air France-KLM cayó un 3,96%, IAG un 2,36%, Ryanair un 2,19%, Lufthansa un 1,33% y Easyjet en torno al 1%. Las hoteleras más afectadas fueron la francesa Accor, que perdió un 3,85%, seguida por la española NH, que se dejó un 3,77%. Meliá cayó un 0,85%. El gestor aeroportuario de París (ADP) perdió un 2,87% y el de Francfort, Fraport, un 2,28%. AENA acabó en positivo, al subir un 0,40%. Entre los touroperadores, el británico Thomas Cook perdió un 4,27%, el alemán Tui un 2,76% y el español eDreams un 0,56%.

En cuanto a aseguradoras, la más castigada fue la suiza Baloise, que perdió un 2,60%, seguida de la británica Standard Life (-2,49%) y la francesa AXA (-1,91%).

Otra compañía afectada por el impacto terrorista fue el gestor del Eurotunnel, que se dejó un 3,75%.

EL MUNDO 21/ABC 35/LA VANGUARDIA 47/CINCO DÍAS 1,8-10/EL ECONOMISTA 1,5,6/AGENCIAS

LA PENSIÓN MEDIA EN ESPAÑA ALCANZA LOS 900 EUROS AL MES

El número de pensiones contributivas subió en marzo hasta los 9,371 millones, un 1,09% más que en el mismo mes de 2015, lo que supone 101.361 pensionistas más y una ligera ralentización con respecto al ritmo anual registrado hace un año, del 1,21%. El desembolso de la Seguridad Social fue de 8.428 millones, un 3% más que en el mismo periodo de 2015, con un incremento de la nómina mensual de las pensiones de 244 millones de euros, lo que supone un nuevo récord. La pensión media alcanza los 900 euros, frente a los 700 de 2008 y los 800 de 2011.

Más de la mitad de las pensiones (5.702.090) son de jubilación, con un incremento del 2,21%; 2.355.949 corresponden a viudedad; 934.458 a incapacidad permanente; 339.965 a orfandad y 39.298 a favor de familiares. Acerca de su cuantía, las mayores son las de jubilación (1.037,36 euros de media), seguidas de las de incapacidad (928,29 euros), viudedad (635,75 euros), a favor de familiares (523,86 euros) y orfandad (373,4 euros).

En cuanto al gasto social, España destina el 17,6% del PIB, un porcentaje casi tres puntos inferior a la media de la eurozona, del 20,4% y dos puntos por debajo del conjunto de la UE, del 19,5%.

EL PAÍS 40/ABC 50,51/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 43/CINCO DÍAS 28,29

Y ADEMÁS…

  • Abengoa obtiene 137 millones para pagar las nóminas de marzo(TODOS)
  • Bancos alemanes denuncian al Reino de España por el recorte a las renovables (ABC 52)
  • Fainé pide a la banca "profundizar en las reformas" para lograr ser rentable (CINCO DÍAS 22)El beneficio de las cajas y sus bancos cae el 17%, pese a reducir provisiones (EL ECONOMISTA 12)
  • Santander sigue a BBVA y abre oficina en Fráncfort para hacer lobby ante el BCE (CINCO DÍAS 1,21) El banco lanzará una cuenta para menores de edad (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Gas Natural, multada con 2,6 millones por deslealtad con la competencia por una campaña engañosa(EL PAÍS 41/EL MUNDO 36/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 16)
  • Las tabaqueras reciben la sanción máxima por publicidad irregular (EL PAÍS 39)
  • Más pisos vendidos, en menos tiempo y con menos rebaja en el último año (EL MUNDO 34/CINCO DÍAS 8)
  • El impuesto a los pisos vacíos genera desconcierto (EL PERIÓDICO 26,27)
  • El negocio y los pedidos de la industria pierden fuelle(EL PAÍS 40/EL ECONOMISTA 28)
  • La reforma laboral y el pacto salarial evitaron destruir 910.000 empleos, según el servicio de estudios del BBVA (ABC 51/EL ECONOMISTA 28)
  • Sólo el 19% de los jóvenes parados se han apuntado al Sistema Nacional de Garantía Juvenil para encontrar empleo (EL MUNDO 34)
  • Mercadona, Dia y Lidl aumentaron cuota de mercado en 2015 por su política de precios (EL MUNDO 35)
  • Aprobada la implantación de la ecotasa en Baleares (ABC 52)
  • Los ocho sindicalistas de Airbus quedan definitivamente absueltos(EL PAÍS 40)
  • Andorra acusa al exconsejero delegado de BPA de defraudar 15 millones de euros (EL MUNDO 35/EL ECONOMISTA 11)
  • El 93,3% de Caixabank opta por dividendo en acciones (EL PAÍS 40)
  • Carlos Slim amplía otro 1% su participación en FCC en vísperas de la OPA (LA RAZÓN 44)
  • Ferrovial gestionará 370 kilómetros de carreteras en Reino Unido (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 13)
  • La juez embarga a Castro el 30,1% del Grupo Hesperia (LA VANGUARDIA 50)
  • Siemens da nuevos pasos para absorber Gamesa (CINCO DÍAS 1,16)
  • Bertelsmann aumenta beneficios en 2015 y remodela su estructura (LA VANGUARDIA 69/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,19)
  • El 68% de exportadores españoles solo vende bienes en dos países (CINCO DÍAS 27)
  • El 33% de las pymes reducirá su presencia en Reino Unido si hay brexit (CINCO DÍAS 27)
  • La expansión de la eurozona dibuja un avance del PIB del 0,3% hasta marzo (EL ECONOMISTA 28)
  • Goldman Sachs se lanza a competir con créditos online (EL PAÍS 41)
  • Petrobras registra pérdidas récord sumida en escándalos (EL PAÍS 42)
  • El Gobierno portugués admite que la banca necesita capital de fuera (LA VANGUARDIA 48)
  • Caixabank y Dos Santos ultiman el acuerdo por BPI (LA RAZÓN 44/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 11)
  • Multinacionales estadounidenses anuncian su llegada a Cuba (LA VANGUARDIA 49/EL ECONOMISTA 1,29)
  • El yuan sube respecto al dólar en 2016 y aleja la deflación (EL ECONOMISTA 1,21)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*