Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 23 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONGRESO RECHAZA EL DECRETO DE ALQUILERES CON LOS VOTOS DE PODEMOS

El Congreso rechazó ayer, con 243 votos en contra y 103 a favor, el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que incluía modificaciones en la regulación de los contratos de alquiler. El voto en contra de Unidos Podemos, que se unió a los de PP, Ciudadanos, ERC, UPN, Foro Asturias y Bildu, fue decisivo para tumbar la norma, según destacan todos los diarios. Votaron a favor PSOE, PDeCAT, PNV, Compromís y Coalición Canaria.

"Podemos inflige una derrota al Gobierno por la ley de alquileres", titula EL PAÍS. "Podemos y ERC resquebrajan el bloque de la moción de censura", dice EL MUNDO. "El Congreso tumba la reforma del alquiler tras el rechazo de Podemos", señala ABC, que subraya las "críticas a Ábalos por no negociar el decreto". "Podemos pone en un aprieto al PSOE y tumba la reforma de los alquileres", dice LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO titula en portada: "Primer escarmiento de Podemos a Sánchez" y habla de "aviso a Sánchez antes del pulso presupuestario", al igual que LA RAZÓN, que titula en portada:"Podemos castiga a Sánchez y evidencia sus 84 diputados". Para EL ECONOMISTA, "Unidos Podemos enseña 'músculo' al Gobierno ante los Presupuestos".

Unidos Podemos ya había anunciado su voto en contra porque la ley no incluía establecer un tope para el precio de los alquileres y ERC rechazó el decreto por la "ausencia de negociación" por parte del Gobierno. El rechazo a este decreto ley no indica una ruptura con el Gobierno, según señalaron tanto la portavoz de Podemos, Irene Montero, como el diputado Rafael Mayoral, que aseguraron que las vías de diálogo "siguen abiertas" y la "voluntad de acuerdo sigue intacta".

Tras la votación, el Gobierno emitió un comunicado en el que anunció que "sigue trabajando" en una nueva ley de vivienda que incluya la elaboración de una estadística oficial de alquiler "más transparente", así como "instrumentos legales que eviten que los fondos buitre se queden con las viviendas sociales" y la creación de "20.000 nuevas viviendas públicas".

Según EL PAÍS, el Ejecutivo "no considera en peligro el pacto presupuestario". EL MUNDO indica que "el PP da por hecho el 'sí' de PDeCAT y ERC al Presupuesto".

Los diarios explican que, tras el resultado de la votación, la reforma sobre alquileres que se introdujo el 18 de diciembre deja de estar en vigor y se vuelve a la normativa anterior, si bien los contratos firmados entre el 19 de diciembre y el día de ayer mantienen sus condiciones.

Asimismo recogen que el Congreso convalidó el resto de decretos ley de carácter urgente que se votaron ayer, relativos a la subida de las pensiones y los salarios de los empleados públicos, al impulso de medidas fiscales, herramientas macroprudenciales, directivas sobre transporte, desarrollo de las comarcas mineras y el cine.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 5/ABC 2,20,36,37/LA VANGUARDIA 1,18,49/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,12,13/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,24,25

El Gobierno acepta ceder la gestión de las prisiones al País Vasco

El Gobierno central envió ayer al Ejecutivo vasco un calendario de negociación para el traspaso de 33 competencias pendientes de transferencia, entre ellas la gestión de las prisiones vascas. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, expresó su satisfacción por el inicio de las negociaciones, que comenzarán en febrero y se prolongarán durante un año, aunque lamentó que no se incluya la cesión de la gestión de la Seguridad Social y que la discusión sobre prisiones se retrase a julio, lo que deja una "sensación agridulce".

Los diarios vinculan la cesión de la gestión de las prisiones a la negociación de los Presupuestos. EL MUNDO titula: "Sánchez paga el apoyo del PNV: cárceles a cambio de Presupuestos". LA RAZÓN dice: "Sánchez cede prisiones al PNV a cambio de los PGE". Según EL ECONOMISTA, "el PNV arranca a Sánchez Prisiones en plena negociación de las cuentas públicas".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,4/ABC 21/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 17/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 25

EL RECURSO DE PUIGDEMONT AGRAVA LA BRECHA CON ERC

El recurso de amparo presentado por Carles Puigdemont ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlament de no concederle delegar su voto ha abierto una nueva crisis entre Junts per Catalunya y ERC, según reflejan hoy los periódicos.

Oficialmente, dirigentes de ERC manifestaron ayer su "respeto" por la decisión de Puigdemont, pero según los diarios el recurso ha sentado mal a los republicanos, que lo consideran una traición y aseguran no haber sido avisados de su interposición. Según JxCat el presidente del Parlament, Roger Torrent, sí tenía conocimiento de ello.

"El recurso de Puigdemont al Tribunal Constitucional reabre la herida con ERC", señala EL PAÍS. Según EL MUNDO, "ERC ve traición en Puigdemont por acudir al TC". ABC indica que "ERC recela del recurso de Puigdemont".

LA VANGUARDIA abre portada con este titular: "Puigdemont provoca otra crisis en el independentismo" y en páginas interiores dice que "la radicalización de Puigdemont quiebra al independentismo". También EL PERIÓDICO abre con este asunto: "Puigdemont agrava la crisis con Esquerra", es el titular de portada. Según LA RAZÓN, "Puigdemont dinamita la relación con ERC tras su recurso ante el TC".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 18,20/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,16,17/ LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 26

Ciudadanos pide reprobar a Celaá por permitir el "adoctrinamiento" en Cataluña y Baleares

Ciudadanos presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso en la que pide la reprobación de la ministra de Educación, Isabel Celáa, por su "inactividad en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales" ante el "adoctrinamiento en las escuelas catalanas y de Baleares" e insta al Gobierno a adoptar medidas "para garantizar el cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos". Según el partido de Rivera, el Ejecutivo permite "ilegalidades que han roto con la neutralidad ideológica y política" en Cataluña y Baleares y le acusa de inacción "grave".

Celáa contestó con un comunicado en el que acusó a Ciudadanos de acoso desde "planteamientos fundamentalistas" y de usar el "extremismo más populista y demagógico" contra ella, "en detrimento de la verdad y de la reglas éticas del parlamentarismo". Además reprocha a este partido lo que considera un "ataque exagerado e hiperbólico" y "un acto de propaganda antidemocrática que busca desatar la sospecha, la desconfianza y la ilegitimidad de un Gobierno constitucional".

"Celáa acusa a Cs de hacer propaganda antidemocrática", titula EL PAÍS. "Cs intentará reprobar a Celaá y ella estalla: 'Son fundamentalistas'", señala EL MUNDO.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,11/ABC 42,43

MERKEL Y MACRON REFUERZAN SU ALIANZA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE LA UE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, renovaron ayer en Aquisgrán su alianza ante los desafíos que afronta una UE en crisis, amenazada por los populismos y los nacionalismos. Los diarios indican que la firma del Tratado de Cooperación e Integración supone un acto simbólico con el que Alemania y Francia tratan de reforzar la unidad política y relanzar proyectos como el de la creación de un Ejército europeo.

"En todos nuestros países, los populismos y los nacionalismos avanzan, mientras que el multilateralismo se enfrenta a una creciente presión", advirtió Merkel. "Setenta años después de la Segunda Guerra Mundial lo que parecía sólido se cuestiona. Necesitamos nuevas bases para la cooperación de la UE", dijo.

Macron advirtió de las amenazas que no sólo vienen de fuera de Europa, sino también "del interior de nuestra sociedad, donde la cólera aumenta". "Francia y Alemania deben asumir la responsabilidad de mostrar la vía de la ambición y la soberanía real", proclamó.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,18,31/ABC 28,29 /LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/ LA RAZÓN 22,23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ruth Beitia renuncia a ser la candidata del PP cántabro (TODOS)
  • IU se posiciona del lado de Podemos contra Errejón (ABC 22,23)IU pide a Errejón e Iglesias que busque un pacto en Madrid (EL PERIÓDICO 20) IU jugará el papel de bisagra en Madrid en una negociación "sin vetos"(20 MINUTOS 3)
  • Vox presiona con la inmigración al nuevo Gobierno andaluz y exige a Moreno que colabore en la repatriación de 52.000 indocumentados (EL MUNDO 8)
  • Abascal asegura que Vox pedirá la reprobación de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs) si no es cesada por un artículo en contra de la Semana Santa escrito hace cinco años: "Basta de insultar nuestra identidad"(AGENCIAS)
  • Vidal-Quadras, fundador de Vox: "Abascal sabía que el dinero era iraní y le parecía muy bien" (EL MUNDO 1,9)
  • PSOE y PP remontan su caída y Vox se estabiliza, según una encuesta de Henneo/Metroscopia (20 MINUTOS 1,6,7)
  • El temor al nuevo centralismo de la derecha acerca a PNV y PDeCAT (EL PAÍS 17)
  • Artur Mas planea volver a ser presidente de la Generalitat (ABC 18)
  • El independentismo violó la ley el año pasado en 301 ocasiones (ABC 2,16,17)
  • El fiscal pide que el ex número dos de la Policía, Eugenio Pino, no salga de España (EL PAÍS /ABC 24)
  • Calviño reconoce contactos "informales" con el BCE por el caso Villarejo-BBVA (CINCO DÍAS 6)Villarejo siguió espiando para el BBVA tras el fracaso de Sacyr en su operación de asalto (EL ECONOMISTA 15)
  • Felipe VI pide a los embajadores en la recepción al cuerpo diplomático "hacer valer" la Constitución también en el extranjero (EL MUNDO 10) El Rey: "La UE se juega su futuro" y el Brexit "no debe distraernos"(ABC 26) El Rey lamenta que Reino Unido abandone la UE(LA VANGUARDIA 18)
  • Detenido en Lyon un hombre vinculado al 11-M (EL MUNDO 6)
  • Mikel Antza, histórico jefe de ETA, en libertad tras ser entregado por Francia(AGENCIAS)
  • La juez avala la sanción a Echenique por fraude laboral en el contrato de su asistente (EL PAÍS 18/ABC 23/EL ECONOMISTA 26)El código ético de Podemos le obliga a dimitir(LA RAZÓN 14)
  • Un juzgado de Málaga investiga las circunstancias de la caída de Julen (EL PAÍS 20,21) Un nuevo imprevisto retrasa los plazos de la operación de rescate(TODOS)
  • La UE investiga si España vulnera los derechos de los menores abusados (EL PERIÓDICO 1,28,29)
  • Margarita Robles, ministra de Defensa: "España está muy cerca de entrar en el avión de combate europeo" (EL ECONOMISTA 1,10-12)
  • Cristiano Ronaldo paga 18,8 millones a Hacienda y la Audiencia Provincial de Madrid acepta que se conmute la pena de prisión por fraude fiscal por una multa de 365.000 euros (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Corbyn propone que el Parlamento vote sobre otro referéndum. Bruselas avisa de que un Brexit duro obligará a restablecer controles fronterizos en Irlanda(TODOS)
  • España y otros cuatro países de la UE piden impulsar el diálogo con Venezuela (EL PAÍS 1,5) La Asamblea toma medidas de Gobierno y designa representante en la OEA, mientras las barricadas crecen en Caracas y la sublevación iniciada por guardias nacionales se expande. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, subraya su respaldo al líder opositor Guaidó y Maduro ordena la "revisión total" de las relaciones diplomáticas con EEUU (TODOS/AGENCIAS)
  • Localizada otra base secreta de misiles de Kim Jong-un a un mes de la cumbre con Trump (ABC 32)
  • El Supremo de EEUU veta a los transgénero en el Ejército (TODOS)

OPINIÓN

LA DIVISIÓN DE LA IZQUIERDA

"La división de la izquierda ha causado la primera derrota de Pedro Sánchez en el Congreso. Un Unidos Podemos en plena crisis interna por la ruptura entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias unió sus votos a los del PP, Ciudadanos, ERC y Bildu para tumbar el decreto de medidas sobre la vivienda". "En la sesión parlamentaria se convalidaron otros siete decretos, lo cual no oculta que es solo la cuarta vez desde 1976 en que un decreto del Gobierno es rechazado a la primera". "Con estos siete decretos, se elevan a 24 los que ha sacado adelante el PSOE en siete meses de gobierno, consecuencia de la debilidad parlamentaria del Ejecutivo".

"En este contexto resulta más perniciosa la división de la izquierda, que en este caso ha frustrado la posibilidad de dotar a los inquilinos de un marco legal más beneficioso". "El veto al decreto de los alquileres llega en plena negociación de los Presupuestos". "Pese a las divergencias, PSOE y Podemos harían bien en colaborar para aprobar medidas sociales que combatan el desencanto y los problemas reales de los más favorecidos. Ni PSOE ni Podemos quieren ir a elecciones, por lo que su única alternativa es colaborar".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un preocupante signo de debilidad y una mala técnica legislativa

"El decaimiento del decreto ley sobre alquileres aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre, debido al voto en contra de Unidos Podemos, constituye una muestra evidente de la debilidad parlamentaria del Ejecutivo, pero también de su precipitación legislativa". "El resultado es que el real decreto ley ha perdido su vigencia tras solo un mes de aplicación". "La primera consecuencia de lo ocurrido ayer en el Congreso es una más que probable paralización del tráfico de arrendamiento en las próximas semanas, a la espera de que el Ejecutivo dicte un nuevo decreto ley". "Es la reacción lógica del mercado ante el clima de incertidumbre que provoca una técnica legislativa como la que ha utilizado el Gobierno".

CINCO DÍAS 2. Editorial

Con 84 diputados no se debe gobernar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ni se puede gobernar a golpe compulsivo de decreto ley ni tampoco hacerlo con el apoyo de 84 diputados en una Cámara de 350". "No se debe seguir adelante con este dislate si lo que de verdad prima en el propósito del presidente de turno es el interés general". "En el caso de Pedro Sánchez ya sabemos que no es así. Ayer, sus socios de Podemos le demostraron su extraordinaria debilidad con el veto al decreto ley sobre la vivienda. Así solo se degrada la democracia".

INDOLENCIA DE FOMENTO EN LA GUERRA DEL TAXI

"La 'guerra' del sector del taxi frente a los vehículos VTC se ha encontrado hasta, de momento, un punto de no retorno. Ciudades como Madrid y Barcelona han sufrido colapsos en los últimos días por una huelga de taxi que no deja de ser un paro patronal en toda regla". "Pocas veces las huelgas son un remedio para algo, y menos aún si son indefinidas, afectan a los servicios públicos y toman a los ciudadanos como rehenes. En este caso, además, las prácticas coactivas afectan a la celebración de Fitur, la feria más importante que acoge Madrid y escaparate del atractivo turístico de España".

"El taxi y las empresas gestoras de los VTC tendrán que compatibilizar su actividad porque se trata de un servicio que responde a una exigencia social. Por eso es incomprensible que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no haya cumplido una sola de sus promesas en los últimos meses". "Fomento se ha lavado las manos de un modo indolente e irresponsable. Ahora es el ciudadano el que paga esta guerra".

ABC 4. Editorial

ÁBALOS DEBE MEDIAR EN LA CRISIS DEL TAXI

"El conflicto entre el taxi y los VTC ha llegado a un punto que debe reconducirse dando una salida racional a ambas partes. El grado de enfrentamiento es tal que se ha abierto un verdadero problema de orden público". "El centro de Barcelona está colapsado, los actos de violencia descontrolada han ido en aumento, llegando a bloquear vías neurálgicas de la ciudad o impidiendo el acceso a infraestructuras de primer orden como el puerto". "En Madrid, los trabajadores del taxi se han propuesto impedir el acceso a Fitur, la feria internacional del turismo, además de cortar el acceso al aeropuerto. La agresividad ha ido en aumento, favorecida por la falta de un interlocutor por parte de las administraciones".

"El diagnóstico del problema es claro, pero no hay voluntad política de afrontarlo poniendo de acuerdo a ambas partes". "El taxi no puede perder, pero los nuevos modelos de negocio también deben tener su espacio debidamente regulado". "El Gobierno de Sánchez fue incapaz de dar una solución al conflicto y creyó resolverlo pasando el problema a otros. Como se ha visto, no sólo no se ha resuelto, sino que se ha agravado".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Waterloo vs. ERC (EL PAÍS 10. Editorial) "Puigdemont quiebra el secesionismo al apelar al Tribunal Constitucional". Coincide esta sorprendente acción jurídica autolesiva con otra maniobra propagandística de cierto vuelo" El recurso no era indispensable a esos efectos y se presenta sobre todo como la tentativa de mantener el protagonismo individual, dado que en la inminente vista oral recaerá en quienes tuvieron al menos le gesto de afrontar sus responsabilidades, en lugar de rehuirlas".
  • Puigdemont contra el Parlament (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La capacidad de asombro de los ciudadanos catalanes se vio ayer sometida a una nueva prueba. La prensa publicó la noticia de que el expresidente Carles Puigdemont había solicitado el pasado día 9 amparo al Constitucional con el objeto de poder volver a votar en un pleno del Parlament, a sabiendas de que esto supondría contravenir lo decidido por la Mesa de la Cámara catalana en octubre. Es evidente que Esquerra y Puigdemont acaba vez actúan de manera más descoordinada, cada uno con estrategias divergentes".
  • Cataluña, recuperar el imperio de la ley (ABC 4. Editorial) "Difícilmente los matones de la CUP y Arran se sentirán disuadidos de continuar con la violencia si el mensaje de La Moncloa es que no pasa nada y que la normalidad es la nota dominante en Cataluña".
  • Y ahora también las prisiones (EL MUNDO 3. Editorial) "Resulta muy difícil sustraerse a la patética impresión de que Pedro Sánchez es capaz de cualquier cosa con tal de seguir en La Moncloa sin convocar elecciones. Si a Quim Torra le regaló el formato de cumbre bilateral y un comunicado infame que omitía toda referencia la Constitución, ayer fue Josu Erkoreka quien se ufanaba de haber arrancado al Gobierno de España el compromiso de transferir 33 nuevas competencias al País Vasco a lo largo del año en curso".
  • El Gobierno de las buenas noticias (ABC 15. Juan Marín vicepresidente de la Junta de Andalucía)"Ahora comienza el cambio. Ahora empiezan las reformas. Ahora se acaban los privilegios".
  • Lento avance del AVE extremeño (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • España, en vanguardia de la Defensa europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Bloqueo a las mejores del sector del alquiler (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un plan de Estado de apoyo a la lectura(LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Davos y la crisis de la globalización (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Cómo corregir el descontento social por el aumento de las desigualdades y el resurgimiento del populismo y el nacionalismo como reacción a los excesos de la globalización".
  • El eje franco-alemán refuerza su alianza (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Irresponsables (EL PAÍS 10. Editorial) "Los máximos responsables del desastre que se avecina, con fecha y hora exactas, el 20 de marzo a las 12 de la noche, son dos y por este orden: la primera ministra británica Theresa May, y el jefe laborista Jeremy Corbyn".
  • Trump pone en riesgo la estabilidad global (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

TERCERA JORNADA DE HUELGA DE TAXIS EN MADRID; UBER Y CABIFY AMENAZAN CON IRSE DE BARCELONA

Madrid afronta hoy la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por los taxistas de la región, que coincide con la inauguración en Ifema de Fitur, la feria más importante de la capital, a la que se prevé que asistan más de 250.000 visitantes. Esta huelga dejó ayer un herido grave cuando un taxista fue arrollado por un VTC después de que este se abalanzara contra el vehículo durante un piquete informativo en la A-2. En Barcelona, representantes del sector de los VTC anunciaron que se irán de la ciudad si se aprueba el decreto ley anunciado ayer por la Generalitat, que obligará a precontratar este tipo de servicios con 15 minutos mínimos de antelación.

Tras romper las negociaciones con el Gobierno regional de Madrid, al rechazar su propuesta para regular los VTC, los taxistas situaron su "campamento base" en la Ifema, donde aparcaron sus vehículos y celebraron asambleas. Desde ahí partieron a las carreteras que dan acceso a la Feria de Madrid y al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para cortar la M-40 , la M-11 y la A-2. Posteriormente, la pasada madrugada se reunieron de urgencia representantes de la Consejería de Transportes y de las principales asociaciones del taxi para intentar solucionar el conflicto, en un encuentro que terminó sin acuerdo.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, reclamó que la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital se sienten a negociar con el sector del taxi una regulación de los VTC, además de condenar los "actos de violencia" provocados por algunos "exaltados" que "hacen daño al sector", dijo.

Tras mantener una reunión con representantes de los VTC, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dijo que no va a legislar para eliminar un sector, sino para lograr la "convivencia armónica" entre los taxis y los VTC.

Por otro lado, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, dijo ayer que aprobará el decreto el en el que se incluirá una contratación mínima de 15 minutos para los VTC y que espera que esto continúen operando en Cataluña. En rueda de prensa después de reunirse con representantes de taxis y de los VTC, explicó que el Govern no trabaja en contra de los VTC, sino a favor de regular la movilidad y favorecer a los ciudadanos. Los taxistas votarán hoy si aceptan la hora de precontratación para los VTC.

Mientras tanto, Uber y Cabify anunciaron que se irán de Barcelona cuando se apruebe el derecho ley. El presidente en Cataluña de Unauto VTC, Josep María Goñi, anunció: "La Generalitat ha cedido al chantaje del taxi y hemos decidido tomar medidas porque nos han impuesto el decreto".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó el anuncio hecho por las empresas de VTC de abandonar Barcelona como "una mala noticia" que ocurre, añadió, cuando se pone el futuro en manos del populismo".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista anoche en la Cadena Ser, se ofreció a mediar entre el sector del taxi y el de los VTC, al mismo tiempo que recordó que el Ejecutivo no tiene "capacidad normativa".

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 1, 36-38/ABC 1, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, Sup. Vivir 1-3/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 30-32/20 MINUTOS 1, 2, 3/CINCO DÍAS 1, 11/EL ECONOMISTA 1, 8, 9/AGENCIAS

SÁNCHEZ LLEVARÁ A DAVOS SU VISIÓN ECONÓMICA Y SE REUNIRÁ CON MULTINACIONALES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a la ciudad suiza de Davos para intervenir en el plenario del Foro Económico Mundial. En la misma cita está previsto que se reúna, entre esta tarde y mañana, con directivos de seis multinacionales que tienen intereses actuales o futuros en España. Sánchez es el primer presidente de Gobierno español que va a Davos en nueve años, el último en hacerlo fue José Luis Rodríguez Zapatero.

Según fuentes del Gobierno que citan las agencias, en su discurso Sánchez subrayará la "fortaleza" y "fiabilidad" de la economía española. También tiene intención de trasladar un mensaje a los líderes económicos, políticos y sociales que se reúnen en este foro: el de que "la economía debe estar al servicio de las personas y no de sí misma". Sánchez también tiene previsto hablar del Brexit, del auge de los populismos, del nacionalismo económico y del proteccionismo, entre otras cuestiones.

Por otra parte, todos los diarios recogen la intervención ayer del nuevo presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, que pidió apoyo contra lo que denominó "la América bolivariana". Ante el auditorio de Davos, el líder ultraderechista pronosticó que "la izquierda no se impondrá", algo que dijo será "muy bueno" para América del Sur y "también para el mundo".

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a través de videoconferencia, debido al cierre del Gobierno de su país, reivindicó la política exterior de Donald Trump: "No estamos aislados en el concierto mundial ni remotamente", señaló, tras poner como ejemplo de éxito los avances en Corea del Norte.

EL PAÍS 6, 7/EL MUNDO 33/ABC 38/LA VANGUARDIA 50 EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 8, 28/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La banca restringe el crédito siete años después(EL MUNDO 39/ABC 2, 37)
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer la bienvenida del Ejecutivo a la feria Fitur, que se abre hoy en Madrid(EL PAÍS 40)
  • CCOO dejará el diálogo social si no hay reformas(EL MUNDO 40)
  • La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social vuelve a niveles precrisis(LA VANGUARDIA 51)
  • La OIT pide formación toda la vida laboral por la revolución digital(EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 22, 23)
  • El impuesto de matriculación crece a ritmo récord por el tirón de la gasolina(EL PAÍS 41/EL MUNDO 39)
  • Ángel Gurría, secretario general de la OCDE: "La solidez de la economía española se debe a la reforma laboral". (EL ECONOMISTA 1, 28. Entrevista)
  • La economía española crecerá a un menor ritmo por los riesgos laborales(EL ECONOMISTA 27)
  • LA CNMC y su homólogo francés suspenden la interconexión gasista entre España y Francia(EL PAÍS 42)
  • Bruselas multa con 570 millones a Mastercard por costes en sus tarjetas(TODOS)
  • El precio del petróleo de Texas bajó un 2,28%, hasta los 52,57 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un descenso de un 1,95%, hasta los 61,57 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 1,22%, hasta los 24.404,48 puntos. El S&P retrocedió un 1,42%, hasta los 2.632,90 puntos. El Nasdaq perdió un 1,91%, hasta los 7.020,36 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,18%, hasta los 9.037,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 112 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7429 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*