Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 23 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY Y SÁNCHEZ SE REÚNEN HOY EN LA MONCLOA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en La Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación política tras las elecciones del pasado domingo. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que prevé llevar a cabo el candidato del PP para conseguir ser investido presidente y poder formar Gobierno.

EL MUNDO dice que Rajoy ha decidido tomar las riendas de la negociación desde el primer momento para convencer, primero a Sánchez y después a Albert Rivera, de "la necesidad de ofrecer certidumbre" al país, sobre todo si se confirma el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir presidente a Artur Mas y continuar en el proceso independentista. Según este diario, los populares fijan en la composición de la Mesa del Congreso la primera prueba real sobre un posible entendimiento.

Por su parte, EL PAÍS señala que Rajoy contempla ofrecer al PSOE abrir la reforma de la Constitución y la Presidencia del Congreso a cambio de la abstención de los socialistas en la investidura. Sin embargo, fuentes de La Moncloa, citadas por Servimedia, aseguraron que es "falso" que Rajoy esté pensando ceder la Presidencia del Congreso al PSOE y aceptar una reforma de la Constitución en la línea de lo demandado por el líder socialista. En este sentido, fuentes gubernamentales, citadas por Europa Press, indicaron que de momento no hay ninguna oferta en pie.

LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy prepara al PP para una interinidad del Gobierno muy larga". En este sentido, EL PAÍS apunta que "La Moncloa cree que la negociación para formar nuevo Gobierno se puede extender hasta primavera". Por su parte, EL ECONOMISTA dice que "Moncloa baraja una legislatura de año y medio y de carácter técnico".

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, pidió ayer al PSOE "sentido de Estado" y "altura de miras" y recordó que en 2009 los populares apoyaron a los socialistas para que gobernaran Euskadi ante el "desafío soberanista" del exlehendakari Juan José Ibarretxe. Además, Alonso dijo que el PP está "dispuesto a escuchar" la propuesta sobre un nuevo estatus político para Euskadi que pueda plantear el PNV, siempre que no atente contra "la unidad de España".

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, afirmó que el PP tratará de buscar consenso para formar Gobierno en torno a "los valores superiores de nuestra Constitución, como es la unidad de España, la igualdad entre todos los españoles y el respeto a la soberanía nacional".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 10/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 1,24/EL ECONOMISTA 1,33/AGENCIAS

EL PSOE NO APOYARÁ A RAJOY

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, aseguró ayer que no van a apoyar a Mariano Rajoy "ni en primera ni en segunda votación". Hernando señaló que votar a Rajoy sería acabar "con la confianza" de sus votantes. En esta línea, la número dos de la lista del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, rechazó votar a Rajoy, porque, en su opinión, "el PP es un partido que ha hecho mucho daño a España".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reiteró ayer que los ciudadanos han "colocado" al PSOE en la oposición tras las elecciones del 20-D, por lo que instó a su partido a evitar el "aventurerismo político" y el "oportunismo". Díaz subrayó que tienen que votar 'no' a Rajoy y 'no' al PP, ya que prometieron a los ciudadanos que iban a rechazar las políticas de derechas. Por otro lado, Díaz criticó la "prepotencia" de Pablo Iglesias por poner como primera condición al PSOE el referéndum catalán.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer en contra de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de Mariano Rajoy y defendió que Pedro Sánchez intente formar gobierno si el PP no lo consigue. En este sentido, el presidente de la Generalitat, valenciana, Ximo Puig, dijo que "no va a ser el PSOE quien dé el Gobierno a Rajoy".

Por otro lado, la dirección del PSOE ha decidido retrasar hasta el lunes 28 de diciembre el Comité Federal del partido que había convocado inicialmente para el sábado 26 para analizar el escenario postelectoral.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,12/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 22,23/CINCO DÍAS 23/AGENCIAS

Podemos sugiere investir a un independiente como presidente

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, sugirió ayer que su partido vería con buenos ojos la elección de un jefe del Ejecutivo independiente. "No sé si veo mucho a Pedro Sánchez de presidente. Para transformaciones importantes pensamos en figuras independientes", propuso en Onda Cero el director de campaña de Podemos.

Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, a los que envió un mensaje como primera toma de contacto para abordar el escenario político surgido de las urnas el pasado domingo. Según indicaron en la formación morada, Rajoy respondió que le llamaría "en breve".

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, recordó ayer al líder de Podemos que es "inimaginable" hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña "al margen" de los cauces legales y que hoy esa posibilidad no cabe. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, reprochó a Pablo Iglesias que con 69 diputados en el Congreso "lo llene todo de líneas rojas y quiera imponer su santa voluntad al segundo y al primero".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 16/ABC 23,24/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 23/AGENCIAS

Rivera: "No vamos a exigir la cabeza de Rajoy para pactar la investidura"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que no van a exigir "la cabeza de Rajoy" como condición para pactar la investidura. No obstante, precisa que otra cosa sería que PP y PSOE ante la coyuntura de evitar elecciones anticipadas decidieran que sus líderes no pueden encabezar un Gobierno nuevo. Rivera opina que "Rajoy está en un proyecto acabado, agotado", y que tanto el presidente del Gobierno en funciones como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo que deben hacer es autocrítica. En todo caso, reitera que "antes de bloquear la situación o ir a unas elecciones anticipadas" prefiere que gobierne el partido que ha ganado las elecciones en minoría. Asimismo, subraya que el PSOE debe asumir que no puede formar gobierno "con once partidos".

EL ECONOMISTA 1,30,31

Por otro lado, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que su partido no está dispuesto a apoyar la investidura de Mariano Rajoy "y menos con el discurso con el que ha salido". Ortuzar dijo que el líder del PP no puede pretender gobernar con 123 diputados como gobernaba con mayoría absoluta, ni "tener rehenes a otros partidos políticos porque él cree que es la única manera de asegurar la unidad de España".

El líder de UPyD, Andrés Herzog, auguró que el PSOE acabará facilitando la reelección de Rajoy, aunque luego haga un "teatrillo" para justificar esa decisión.

AGENCIAS

La CEOE pide un gobierno de coalición y resolver el encaje de Cataluña

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, instó ayer a los partidos políticos a dejar atrás los "eslóganes" de campaña y a formar un gobierno "de coalición". También emplazó al futuro Ejecutivo a resolver el encaje de Cataluña en España, algo que ve "posible". Rosell hizo referencia al resultado de las elecciones durante el acto de entrega de los premios de Foment del Treball, cuyo presidente, Joaquim Gay de Montellà, admitió que le "preocupa mucho la incertidumbre política y las dudas sobre las posibilidades de las formaciones políticas para cerrar acuerdos y formar gobierno estables y fuertes en España, y también en Cataluña".

Por otro lado, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) suspendió la reunión que tenía prevista para ayer. Según los diarios, los responsables del organismo consideraron que lo mejor era no celebrarla para no verse obligados a dar opiniones y evitar interpretaciones sobre los resultados del 20-D.

EL PAÍS 20/ABC 27/LA VANGUARDIA 86/EL PERIÓDICO 24/AGENCIAS

EL REY PEDIRÁ CONSENSO A LOS POLÍTICOS POR LA ESTABILIDAD DE ESPAÑA, informa LA RAZÓN

El Rey lanzará en el discurso de Navidad un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, al tiempo que apelará a los políticos para que actúen con sentido de Estado y no en función de sus intereses particulares, informa LA RAZÓN. El diario añade que Felipe VI pedirá espíritu de concordia entre los partidos en el que se priorice la estabilidad del país.

El diario resalta que la redacción del mensaje, que se terminó de grabar el lunes, ha estado condicionada al resultado de los comicios del pasado domingo

Por otro lado, ABC señala que el Rey se encuentra ante "el desafío" de proponer a un presidente con suficientes apoyos. El diario señala que hasta ahora la propuesta de candidato había sido un mero trámite porque los resultados electorales sólo mostraban una opción ganadora, y no había otra alternativa.

LA RAZÓN 1,30,31/ABC 2,18,19

JUNTS PEL SÍ ENVÍA A LA CUP SU OFERTA FINAL DE PACTO, QUE PREVÉ UNA "PRESIDENCIA DE TRANSICIÓN"

La coalición Junts pel Sí presentó ayer a la CUP su oferta final de pacto para asegurar la reelección de Artur Mas como presidente de la Generalitat. El acuerdo prevé una "presidencia de transición" hacia la nueva república formada por un presidente del Consell Executiu y tres presidentes de comisiones de gobierno -Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva-, según explicó el propio Romeva. Además, Junts pel Sí ofrece un plan de choque valorado en 270 millones, y, entre otras medidas, la paralización del plan urbanístico BCN World.

EL PAÍS destaca que "Mas concede todo lo que la CUP pedía para lograr la reelección". Para EL MUNDO, Mas ofrece "desmontar toda su gestión a cambio de su voto". No obstante, el diario resalta que "los jefes de la CUP no apoyará a Mas ante su militancia". Según LA RAZÓN, Junts pel Sí ha sellado un principio de acuerdo con la CUP, pese a que esta formación lo niegue. Mientras, EL PERIÓDICO enfatiza que "Mas se somete a plebiscito entre las bases de la CUP".

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, advirtió ayer de que "el pacto y la cesión que comporta" alcanzarlo no debe equivaler a "una humillación" o a una "bajada de pantalones".

Mientras, la organización Endevant, una de las corrientes mayoritarias que forman la CUP, apuesta por elecciones catalanas en marzo después de "la contundencia del resultado" de las elecciones generales del pasado domingo. Endevant considera que de lo contrario estarían regalando todo su capital político "al proyecto regeneracionista de Podemos" y estancarían el voto explícitamente independentista por debajo del 40%.

Por otro lado, la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, celebró ayer que Podemos mantenga su apuesta por un referéndum en Cataluña, pero consideró "muy remota" la posibilidad de que se materialice, y defendió que Cataluña siga "su propio camino" hacia la independencia.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 1,26,27,30/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,35/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Ayuntamiento de Madrid elimina del callejero 30 nombres vinculados con el franquismo (Todos)
  • El diputado electo del PP Pedro Gómez de la Serna sopesa si recoge o no el acta de diputado que ha renovado (EL PAÍS 20)
  • Catalá sale en defensa de los fiscales del caso Rosell (EL MUNDO 16)
  • La Fiscalía sospecha que se usaron datos del Servei Català de la Salut para el 9-N (LA VANGUARDIA 32)
  • El número de abortos baja por tercer año consecutivo (EL PAÍS 21/ABC 74

INTERNACIONAL

  • La oposición venezolana denuncia un "golpe judicial" para impugnarle 22 diputados (Agencias) Capriles dice que el nuevo Parlamento se constituirá pese a la impugnación oficialista (Agencias)
  • Francia revela que sus servicios secretos frustraron la semana pasado un intento de atentado yihadista en Orléans (Todos)
  • Más de un millón de refugiados han llegado a Europa en 2015 (Todos)
  • Las tecnológicas intentan frenar la ley británica de vigilancia digital (EL PAÍS 1,3)
  • Italia baja los impuestos pese a las advertencias de Bruselas (EL PAÍS 5)
  • Renzi pone el ejemplo de España para defender la ley electoral italiana (LA VANGUARDIA 6)
  • El rescate de Banif causa una crisis de Gobierno en Portugal (EL PAÍS 5)
  • El Parlamento griego aprueba la ley que permite las uniones civiles del mismo sexo(Agencias)

OPINIÓN

LE TOCA A RAJOY DECIR CÓMO Y CON QUIÉN QUIERE GOBERNAR

Los obstáculos para formar gobierno "no son sólo aritméticos, ni siquiera políticos, sino de método de trabajo". Al PP, habituado a tratar al Congreso casi como una extensión del Ejecutivo, "le resulta imperioso adaptarse a una situación en que el Gobierno dependerá de una pluralidad de operadores, empezando por la investidura del presidente". La oferta que Rajoy planea dirigir al PSOE "está lejos de constituir un proyecto político". "No se puede abordar la nueva legislatura sin que el nuevo Gobierno tenga claro lo que va a plantear en relación con el independentismo catalán" y "sin definir las líneas de la reforma constitucional". "Es demasiado fácil plantear algo que parece una oferta al PSOE y, en caso de respuesta negativa, echarle la culpa de no colaborar en la tarea de sacar adelante a España". Estamos en los primeros compases de la negociación sobre soluciones de gobierno. Y esa es exactamente la responsabilidad de Rajoy. "El presidente en funciones tiene que decir cómo y con quién quiere gobernar".

EL PAÍS 10. Editorial

UN PACTO POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE PARTIDO

Entre las diferentes alternativas que pueden construirse respetando la relación de fuerzas surgida de las elecciones, la mejor es un pacto de gobernabilidad entre PP, PSOE y Ciudadanos. Este pacto "comporta serios problemas para Rajoy y para Sánchez", que no deberían anteponer los intereses de partido y sus ambiciones personales a la búsqueda de una solución para los problemas del país. "Lo que los intereses generales, la estabilidad económica y el sentido común exigen al PSOE es que asuma también la necesidad de ese pacto de gobernabilidad". No es fácil para Sánchez porque el PP ha sido siempre el adversario a batir y su relación con Rajoy es tensa, "pero no hay otra alternativa si queremos evitar que España se sumerja en un escenario de desgobierno e inestabilidad". "Sánchez podría salir beneficiado de este pacto que demostraría su talla política y reafirmaría la imagen del PSOE como una partido responsable y fiable como alternativa". A Rajoy "se le pide también altura de miras y generosidad para sentarse en una mesa con Sánchez y Rivera" para pactar acuerdos y elaborar una agenda política común que evite el vacío de poder y dé una imagen de estabilidad de España ante los mercados. La necesidad de este pacto queda reforzada por la posibilidad de un inminente acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP que incluye mantener a Artur Mas temporalmente como presidente de la Generalitat con un poder limitado y la asunción del programa social de la CUP; "cuyo coste nadie sabe cómo se va a poder financiar". Todo indica que los independentistas catalanes van a elevar su nivel de desafío al Estado tras la investidura de Mas - u otro dirigente de Junts pel Sí - y la designación de su nuevo Gobierno, que va a coincidir con una situación de interinidad de Mariano Rajoy y de incertidumbre por la fragmentación electoral. "Ello no hace más que reforzar la necesidad de que los líderes de PP, PSOE y Ciudadanos empiecen a buscar ese entendimiento que también pasa por cerrar filas frente al pulso nacionalista y lanzar el mensaje de que la unidad de España no es negociable".

EL MUNDO 3. Editorial

LA FUNCIÓN ARBITRAL QUE LA CONSTITUCIÓN ATRIBUYE AL REY TIENE MÁS SENTIDO QUE NUNCA

En la ronda de audiencias previas a la propuesta del candidato, que dado el resultado de las elecciones no transcurrirá por los márgenes de la previsibilidad conocida hasta ahora, será "cuando tenga más sentido que en ninguna ocasión anterior la responsabilidad que la Constitución atribuye al rey de arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones". Felipe VI es una figura neutral en la actividad institucional que simboliza el bien común superior de la unidad y permanencia del Estado español. "La función arbitral y moderadora del rey es una habilitación constitucional explícita para invitar a los partidos políticos a considerar el interés nacional como el objetivo de sus decisiones". La estabilidad es, en este momento, "una condición insustituible para la recuperación económica". "Sólo la discuten quienes aspiran a desestabilizar España como paso previo a sus objetivos separatistas i a sus escenarios de revanchismo con forma de proceso constituyente".

ABC 4. Editorial

LAS PALABRAS DEL REY COMO GUÍA

El tradicional discurso de Nochebuena de S.M. el Rey adquiere este año "una mayor trascendencia por producirse tras unas elecciones que han dejado muy abierto el futuro político de la nación". Las palabras de Felipe VI, situado como Jefe del Estado por encima de las banderías políticas y "cuya principal preocupación no es otra que el bienestar de los españoles, su unidad y el progreso en libertad de España", serán sin duda "la mejor guía en el proceso de diálogo que los líderes de los diferentes partidos están obligados a abordar para la formación de Gobierno" y que, "en ningún caso puede obviar los principios que inspiran nuestra Constitución, entre los que se encuentran la indisoluble unidad de España y la soberanía nacional, patrimonio del conjunto del pueblo español".

LA RAZÓN 3. Editorial

Incertidumbres económicas (LA RAZÓN 3. Suelto) El Banco de España alerta sobre un "horizonte de incertidumbres" ante un cambio de gobierno. "Abandonar una línea económica de éxito sería suicida".

Una opción transitoria para crear estabilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Banco de España fue claro al advertir que la incertidumbre política puede minar el crecimiento. Merece considerarse la propuesta del PP de formar un Gobierno de carácter técnico con una duración de año y medio.

Primer aviso de Bruselas (LA RAZÓN 3. Suelto)Pide un "gobierno estable que pueda jugar todo su papel en Europa".

CINISMO DE JUNTS PEL SÍ EN LA NEGOCIACIÓN CON LA CUP

Las 61 páginas de la Propuesta de acuerdo para la independencia que Junts pel Sí mandó ayer a la CUP para que asegure la continuidad de Artur Mas en la presidencia de la Generalitat "son un leve ejercicio de puro cinismo". Se trata de "un plan detallado", una "amalgama de propósitos ilegales, objetivos de incierta financiación ante la situación de quiebra técnica del autogobierno catalán y ficciones de paraísos adanistas". El texto "proclama cínicamente la pulcritud democrática derivada de un 'mandato democrático' en realidad inexistente": el 27-S, cuando el plebiscito secesionista no logró la mayoría. Postula la necesidad de la seguridad jurídica sin detallar cómo conseguirla y, al derivar la propuesta de la declaración del Parlamento catalán, "confirma los efectos reales y el carácter ejecutivo de la misma, dando la razón al Tribunal Constitucional". Al programa social más barato de la historia, a un tiempo no financiable y a la erosión de la dignidad institucional de la Generalitat se le añade ahora una negativa (a futuro) de las privatizaciones tan poco rentables como jamás acabadas y la suspensión del gran proyecto BCN World. "Y además la CUP se reserva el derecho a desechar la propuesta este domingo. Glorioso".

EL PAÍS 10. Editorial

MAS PACTA CON LA CUP A LA DESESPERADA

Si la CUP avala el plan por el cual Convergència "renuncia a todos sus principios a cambio de aprobar una declaración de independencia en año y medio", se iniciará una legislatura de ruptura sin posibilidad de prosperar. Y si no, habrá nuevas elecciones. "Inestabilidad y descontrol son ya sinónimos de la política catalana". "Salvo rebelión de sus asambleas populares, la CUP dirá 'sí' a cambio de un programa de extrema izquierda que desemboque en la secesión". No se entiende por qué, más de un año después, el juez sigue sin aclarar el futuro procesal penal de Mas, aún imputado por la consulta ilegal del 9-N. la CUP pretende investir a Mas, si quisiera forzar nuevas elecciones ya lo habría hecho. "Más no parará hasta ver a Convergència en el trance de desaparecer".

ABC 4. Editorial

MAS SOLO DEPENDE YA DE LA CUP

"Es imprevisible el resultado de la asamblea de la CUP, aunque las opciones a debate no incluyen poder decir sí al acuerdo pero no a Mas", que "ha visto muy deteriorada su autoridad - y no pocos creen que también su dignidad - durante este tortuoso trimestre" y cuya investidura "depende de lo que decidan 1.900 personas". Si se bendice el pacto, habrá investidura antes del 10 de enero, "pero eso no legitimará la aventura que el independentismo catalán se propone iniciar". Más pronto que tarde "habrá que volver a la cordura, a la legalidad u a los pactos de amplio espectro sobre el futuro de Cataluña".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL 'CUANTO PEOR, MEJOR' DE MAS

La gran incógnita del preacuerdo entre Junts pel Sí y la CUP es "por qué insisten en mantener a Artur mas como candidato a la presidencia de la Generalitat". "Es evidente que a estas alturas es un estorbo para las aspiraciones del bloque separatista". En cuanto al contenido del acuerdo, "se trata de un programa cuya aplicación no es que sea inviable, sino que degrada la presidencia de la Generalitat y las instituciones de autogobierno" y "contradice la política que CiU ha aplicado en las últimas legislaturas", modificando aspectos tan claros para los nacionalistas conservadores como la fiscalidad, volver al sistema público de Sanidad, revertir la privatización de ATLL y poner en marcha un "plan de choque social" de 270 millones de euros que no se dice de qué presupuesto saldrá. "Si creen que un gobierno izquierdista-independentista reconocería el derecho de autodeterminación, se equivocan mientras se sostenga un acuerdo nacional entre las fuerzas constitucionalistas". De momento, sólo les queda el 'cuanto peor, mejor'.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cuando la memoria histórica se convierte en 'bucle' (EL MUNDO 3. Editorial) Los partidos representados en el Ayuntamiento de Madrid usaron la memoria histórica como arma arrojadiza en la votación aprobada por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos para retirar los nombres franquistas de 30 calles de la capital. Una medida innecesaria y que no es una preocupación ni un problema para los ciudadanos.
  • De la ideología a la ignorancia (LA RAZÓN 3. Suelto)"Espectáculo de ignorancia de los responsables del Ayuntamiento de Madrid a la hora de justificar la depuración de nombres franquistas del callejero". "Una manipulación de textos y fotografías que recuerda los usos de Stalin".
  • Los ingresos, al rescate del déficit (CINCO DÍAS 12)
  • Señales de vida en el sector de las telecos (CINCO DÍAS 12)
  • Respaldo de Telefónica a la nueva Argentina (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La arriesgada apuesta emergente de BBVA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Europa, Merkel y los refugiados (LA VANGUARDIA 36. Editorial) "La generosidad alemana no es ilimitada y Berlín trata de repartir el precio de la factura".
  • Inseguridad digital (LA VANGUARDIA 36. Editorial)

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA ELEVA AL 3,2% EL CRECIMIENTO DEL PIB E INSISTE EN EL RIESGO DE QUE SE FRENEN LAS REFORMAS

El Banco de España señala en su último informe que "la evolución de la actividad en el último trimestre del año está siendo ligeramente más favorable" de lo que anticipó en septiembre y estima un crecimiento del PIB del 0,8% entre septiembre y diciembre respecto al trimestre anterior. Esta mejora lleva al emisor a revisar una décima al alza su previsión de crecimiento para 2015, del 3,1% al 3,2%, y para 2016, del 2,7% al 2,8%.

No obstante, advierte de riesgos a la baja, como un mayor frenazo del crecimiento de los emergentes en el ámbito externo y "la incertidumbre asociada al curso de las políticas económicas" a escala interna, "dada la influencia que ejercen la agenda reformadora y la política presupuestaria sobre la confianza y las decisiones de gasto" de empresas y familias. El supervisor insiste en que "un posible agotamiento en el proceso de aplicación de reformas estructurales podría afectar negativamente las expectativas" y señala que pueden resultar necesarios nuevos ajustes para "corregir eventuales desviaciones en la ejecución de los planes presupuestarios de las Administraciones, cuyo cumplimiento es esencial para preservar la confianza".

En este sentido, ayer se conocieron las cifras de déficit. Diez comunidades superan en octubre el límite para todo el año y algunas, como Cataluña o Murcia lo triplican. Hasta septiembre, las Administraciones Públicas han ajustado 5.000 millones, de los 16.000 millones previstos, con lo que el déficit en el tercer trimestre se situó en el 3,12% del PIB.

La Seguridad Social acumuló un déficit en los primeros once meses de 5.807 millones, un 0,54% del PIB. En diciembre el sistema destinó 8.360,4 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, una cifra récord.

Por otra parte, la recaudación fiscal creció un 4,7% hasta noviembre, en términos homogéneos, según la Agencia Tributaria. En términos de Contabilidad Nacional, los ingresos impositivos aumentaron un 6,6%.

EL PAÍS 20,33/EL MUNDO 1,41,43/ABC 44,46/LA VANGUARDIA 80/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,32

Y ADEMÁS…

  • El Supremo cuestiona la reforma de las renovables (TODOS)
  • Belén Romana, expresidenta de la Sareb, consejera del Santander (TODOS)
  • Competencia cambia a miembros de sus salas en medio de la polémica (EL PAÍS 36)
  • AENA propone congelar tarifas aéreas hasta 2021 (TODOS)
  • Abengoa abona parte de las nóminas a su plantilla después de que la banca aprobara una inyección de liquidez de 105 millones de euros (CINCO DÍAS 4) La banca exige avales de 282 millones para prestar 113(EL ECONOMISTA 1,10)
  • Los fondos de inversión recuperan el nivel previo a la crisis económica (LA VANGUARDIA 79)
  • Las necesidades de capital de los bancos serán públicas (CINCO DÍAS 1,14)
  • Los titulados de la crisis con más empleo son médicos e ingenieros. El 8% de los licenciados en 2010 trabaja fuera de España, según el INE(EL PAÍS 34/ABC 2,50)
  • Telefónica invertirá en Argentina 2.500 millones tras irse Kirchner (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Arabia Saudí confía en el plan para adelantar el AVE a La Meca(ABC 43)
  • Bruselas aprueba la norma sobre las redes de fibra (EL PAÍS 35/EL ECOONOMISTA 6)
  • Euclides Tsakalotos, ministro de Finanzas griego: "Soy marxista pero tengo que aplicar políticas neoliberales que no me gustan" (EL MUNDO 1,40. Entrevista)
  • El Ibex recupera un 0,53% y alcanza los 9.415,60 puntos tras la resaca postelectoral. La Bolsa, beneficiada del rebote de bancos y constructoras. La prima de riesgo aguanta sin sobresaltos la incertidumbre política y retrocede hasta los 119 puntos(CINCO DÍAS 16,17)
  • Wall Street cierra con subidas. El Dow Jones avanzó un 0,97%, hasta los 17.417,34 puntos. El S&P 500 subió un 0,88%, hasta los 2.038,97 y el Nasdaq ganó un 0,65%, hasta 5.001,11 puntos (AGENCIAS)
  • La gasolina se vende a menos de 1 euro en 24 estaciones de servicio de la Península (ABC 2, 42,43)
  • El crudo Brent cede un 0,66% y cierra en 36,11 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,92% y queda en 36,14 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*