Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 22 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

JUNQUERAS DA "VALOR ESTRICTAMENTE POLÍTICO" A LA DUI Y PIDE SALIR DE PRISIÓN AL NO HABER REITERACIÓN DELICTIVA

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras alega en el recurso de apelación ante la Audiencia Nacional para que sea revocada la prisión preventiva que el Govern no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión desde que fue cesado por la aplicación del artículo 155, tras la cual se procedió también a la disolución del Parlament, por lo que no ha habido reiteración delictiva. Además el escrito asegura que la declaración unilateral de independencia aprobada en la sesión parlamentaria del 27 de octubre tiene un "valor estrictamente político".

El recurso apela al hecho de que Junqueras y los otros siete consellers en prisión preventiva "a pesar de ostentar legítima y democráticamente la condición de miembros del Gobierno de Cataluña acudieron a la Audiencia Nacional ya como exconsejeros o exmiembros del Gobierno" para rechazar el riesgo de fuga a pesar de saber que corrían "un altísimo riesgo de detención o incluso de prisión provisional". Asimismo niega la malversación ya que no consta "gasto alguno de la partida presupuestaria supuestamente vinculada con el desarrollo del referéndum del 1 de octubre". También rechaza el delito de rebelión ya que no se produjo violencia y considera que los hechos que recoge la fiscalía "no van más allá de una singular interpretación de lo que ha sucedido en Cataluña durante los dos últimos años". "La mayoría de las conductas o hechos que se describen resultan claros ejercicios de derechos cívicos (reunión, manifestación, expresión) contaminados de ilicitud por una sesgada visión de lo sucedido", alega el escrito.

Los diarios destacan las diferencias entre los recursos de apelación para salir de prisión de Junqueras y los exconsellers de ERC - que, según los periódicos, evitan acatar expresamente la aplicación del artículo 155 y siguen defendiendo el proceso independentista, incluidos los pasos anulados por el Tribunal Constitucional - y los de los exconsellers de PDECat. Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn alegan en sus recursos haber "acatado expresamente" las medidas decretadas al amparo del artículo 155 "sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia".

Por su parte, Oriol Junqueras, en un artículo de opinión que hoy publica y destaca en su portada EL PERIÓDICO, reconoce estar "orgulloso de liderar la lista de ERC, de poder volver a tomar el acta de diputado, de participar tan activamente como sea posible en la campaña y actividad institucional". En el artículo defiende "una verdadera .lista de país, de país real" y reclama "una mayoría más amplia en Cataluña, más sólida y transversal", que "represente el grueso" de la sociedad catalana. Asimismo reclama "para una satisfactoria relación entre Cataluña y España tratarnos como iguales".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,7,20,21/LA RAZÓN 1,16/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 33

Hacienda pide saber si Puigdemont ha solicitado el sueldo de expresident, que equivaldría a acatar el artículo 155

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dictó el pasado 16 de noviembre una instrucción en la que pide que se le informe, en el plazo de 10 días hábiles, de si el expresident del Govern Carles Puigdemont ha solicitado acogerse al estatuto de expresidentes de la Generalitat para poder cobrar la pensión que le correspondería por este cargo, unos 112.000 euros brutos anuales.

Según indican los diarios, dicha solicitud equivaldría a acatar de manera implícita la aplicación del artículo 155 de la Constitución y reconocer que no es el "presidente legítimo" de la Generalitat.

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22,23/ LA RAZÓN 21/CINCO DÍAS 2/ EL ECONOMISTA 33

La Fiscalía se opone a una macrocausa en el Supremo

La Fiscalía se opone a que las investigaciones por rebelión que se siguen en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional por el proceso independentista se unan en una misma causa en el Alto Tribunal.

El ministerio público considera que ambas causas "aunque entrelazadas, presentan características propias y son susceptibles de análisis independiente o separado" y que los hechos y las conductas de cada grupo de querellados "no presentan una conexión material inescindible" que aconseje juzgarlas conjuntamente. Además alega que una macrocausa "no estrictamente necesaria" sería "muy inconveniente para la agilización de la justicia".

Ayer terminó el plazo de cinco días otorgado por el juez del Supremo Pablo Llarena para que las partes le remitieran directamente sus informes y avaluar la posible acumulación de las causas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña envió ayer al Supremo la causa abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios exmiembros de la Mesa por haber permitido tramitar la ley de referéndum y la de transitoriedad jurídica.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 4/ABC 1,17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 17/20 MINUTOS 6

RAJOY SE MUESTRA DISPUESTO A DIALOGAR SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL SI HAY "PROPUESTAS CLARAS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida al director del diario italiano La Repubblica, se muestra dispuesto a dialogar sobre una reforma de la Constitución para elaborar un nuevo modelo autonómico. Asimismo percibe que la situación en Cataluña "está mejorando" y asegura que después de las elecciones "comenzará una fase de normalidad".

"Nunca me he opuesto abiertamente a una reforma de la Constitución de 1978. De hecho se ha reformado en dos ocasiones con el apoyo de mi partido", recuerda. Y añade: "Se habla de reformar la Constitución pero hasta ahora nadie ha indicado claramente cuál sería el objeto de esa reforma, por lo que son palabras vanas. Pero estoy dispuesto a dialogar. Escucharemos las propuestas que llegarán a la comisión. Hasta ahora no las ha habido".

En relación a la situación en Cataluña, que califica de "dificilísima, un estado de emergencia" debido al proceso soberanista y a la declaración unilateral de independencia, asegura que tras la aplicación del artículo 155 "reina una mayor tranquilidad" y se muestra convencido de que tras las elecciones volverá la normalidad. "Si el Gobierno catalán hubiese querido, no nos habríamos visto obligados a aplicar el 155", aduce, y niega haber negociado con Puigdemont. "Bastaba con que el Govern dijese algo muy simple: que no había hecho ninguna declaración de independencia. Con eso habría bastado", explica Rajoy.

Con respecto a un posible referéndum independentista, el presidente del Gobierno recuerda que "España será lo que decidan todos los españoles, no solo una parte" y que no se puede "romper la soberanía nacional y la igualdad de los ciudadanos".

EL PAÍS 22/AGENCIAS

El Rey no visitará Cataluña hasta que haya nuevo Govern

Felipe VI no asistirá hoy a la entrega de los Premios del Fomento del Trabajo Nacional que presidirá Mariano Rajoy, según destaca LA RAZÓN. El diario recuerda que el Rey ha presidido habitualmente este acto de la principal patronal de Cataluña y destaca en su titular de portada: "El Rey no visitará Cataluña hasta que haya nuevo Govern". Se prevé que no acuda a Cataluña hasta febrero, cuando se celebra el World Mobile Congress.

LA RAZÓN 1,14,15

EL CONGRESO RECHAZARÁ LAS INICIATIVAS CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO

El PP llevó ayer al Congreso una proposición para reclamar que la Alta Inspección Educativa garantice la neutralidad ideológica y política de los colegios y acabar con el adoctrinamiento en las aulas. La propuesta pide que el organismo pueda actuar de oficio y que tenga capacidad de inspeccionar el contenido de libros de texto y material escolar, al tiempo que contempla la capacidad sancionadora de las administraciones educativas y el refuerzo de la colaboración entre la Alta Inspección y la Fiscalía. Por su parte, Ciudadanos presentó otra proposición para crear una agencia independiente que asuma las funciones de la actual inspección y vigile que las autonomías cumplan con la parte del currículo estatal y los derechos lingüísticos de las familias.

Las propuestas, que se votarán mañana, fueron rechazadas por la mayoría de la oposición, que acusó al PP de querer extender el artículo 155 al ámbito educativo y la Ciudadanos de buscar "rédito electoral". "La izquierda y los nacionalistas blindan el adoctrinamiento", titula EL MUNDO. "El Congreso niega que en la escuela catalana se adoctrine a los alumnos", titula LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 5/ABC 44/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 26

BARONES DEL PSOE SE OPONEN AL CUPO VASCO SI ANTES NO SE APRUEBA EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Presidentes autonómicos socialistas se manifestaron ayer en contra de aprobar ahora el Cupo vasco mientras sigue pendiente la aprobación del sistema de financiación autonómica. El presidente de Asturias, Javier Fernández, dijo que "convendría" que en lugar de aprobar ahora la ley del Cupo vasco se apruebe dentro de unos meses, "cuando se esté negociando también el sistema de financiación autonómico". De esta forma, dijo, se vería la fórmula para que desde el Cupo se transfirieran recursos a la Comunidades Autónomas, porque "el País Vasco está muy sobrefinanciado". En parecidos términos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, reclamó que la reforma de la financiación autonómica se realice en paralelo con el Cupo y reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla con la promesa que hizo a los presidentes autonómicos. Para el presidente valenciano, Ximo Puig, "no tendría sentido" que se apruebe el Cupo y no el nuevo sistema de financiación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer en el Senado que la situación en Cataluña no afectará a su intención de aprobar en una negociación multilateral con todos las Comunidades Autónomas el nuevo sistema de financiación, modelo que estará basado en los principios de "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal".. El Ejecutivo desmintió la información de The Guardian que señalaba su disposición a negociar un pacto fiscal con Cataluña

Mientras, la tramitación en lectura única del acuerdo del Cupo vasco provocó ayer un debate debido a la impugnación que hizo Ciudadanos de esta fórmula. Para el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre esta fórmula de aprobación es "un atropello" y "una anomalía" democrática. Aitor Esteban, del PNV, defendió la tramitación requiere que sea en lectura única y acusó a Ciudadanos de tener "un problema con el ordenamiento jurídico". Para el diputado del PP Leopoldo Barreda esta fórmula no sólo es la correcta, sino que es "la única posible". Nagua Alba, de Unidos Podemos, acusó a Ciudadanos de tener "alergia" al a multilateralidad.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 8/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 16, 17/LA RAZÓN 1, 20/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Y además...

  • Santamaría responsabiliza al procés de la eliminación de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento: "Los separatistas con los mayores anticatalanes"(ABC 22/ EL PERIÓDICO 23) Colau nunca quiso la EMA en Barcelona (ABC 22)Bruselas asegura que Barcelona no era la favorita en la carrera por la EMA (LA VANGUARDIA 1. Vivir 1,2)España se lanza a por una plaza en el BCE tras el fiasco de la EMA(LA RAZÓN 30) De Guindos asegura que Barcelona era "la mejor" para albergar la sede(EL ECONOMISTA 30)
  • La vicepresidenta comparecerá en el Senado para explicar la aplicación del 155 en Cataluña(AGENCIAS)
  • El CNI detecta 70 ciberataques en 10 días de grupos afines al independentismo, pero ninguno del Gobierno ruso (TODOS)
  • Un juez pide la identidad de los policías que actuaron el 1-O (EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 21)
  • La ANC dice que recaudará más dinero por si hay nuevas fianzas (EL MUNDO 5)
  • La república catalana sólo preveía suministro eléctrico para 8 años (LA RAZÓN 21)
  • El ala radical de BComú toma el mando de las empresas municipales (EL ECONOMISTA 1,28,29)
  • Cs plantea en su programa para el 21-D una rebaja fiscal a las clases medias (LA VANGUARDIA 18) Arrimadas buscará un pasto postelectoral con PSC y PP (EL ECONOMISTA 31)
  • El PSC fija como objetivo sacar 700.000 votos y gobernar aunque Cs gane el 21-D (EL ECONOMISTA 31)
  • Duran Lleida califica de "tumor" el secesionismo (LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 16)
  • Manuel Valls: "España tiene que preguntarse qué significa ser español". Reformar los partidos, clave para afrontar los retos de España, según los ponentes del Foro España 40-40 de El País (EL PAÍS 1,18,19)

--oOo--

EL REY, GOBIERNO, PARTIDOS Y JURISTAS DESPIDEN A MAZA

El Rey, el Gobierno, partidos políticos y la cúpula judicial acudieron ayer a la capilla ardiente del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, instalada en la sede de este órgano en Madrid. Felipe VI permaneció junto a los familiares de Maza durante media hora, donde coincidió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien calificó al fiscal general como "un gran jurista" y una persona "justa, sensata y conocedora de la realidad en que se movía". También acudieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y seis ministros, y en representación del mundo político estuvieron los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, mientras que no hubo representación de Podemos cuyo líder, Pablo Iglesias, dijo que su partido no participaría en ningún homenaje del fiscal general. Entre los representantes de la judicatura acudieron el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Respecto al relevo de Maza, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que "no hay ninguna urgencia" y abogó por "no precipitarse" ante una decisión que auguró "difícil" por la valía del fallecido. LA RAZÓN informa de que entre los candidatos estarían el presidente de la Audiencia nacional, Manuel Navarro, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande Marlaska y el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Miguel Colmenero.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 18, 19

PUTIN ANUNCIA JUNTO A BACHAR AL ASAD QUE LA OPERACIÓN MILITAR EN SIRIA "ESTÁ TERMINANDO"

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió ayer en la localidad de Sochi al presidente sirio, Bachar al Asad, a quien aseguró que la operación militar en Siria "está terminando". "Ahora lo más importante es pasar a un proceso político", añadió. Al Asad aseguró que su interés en "avanzar" en ese proceso. Putin presentó al presidente sirio al Estado Mayor del Ejército ruso, los hombres que "han tenido un papel clave para salvar Siria". Al Asad les expresó su gratitud "en nombre de todo el pueblo de Siria".

El encuentro se produce dos días antes de que Putin se reúna con los presidentes de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, respectivamente, para relanzar el proceso de paz. Precisamente ayer, Rohaní anunció la derrota del Estado Islámico en Siria tras la toma de Abu Kamal por la Guardia Revolucionaria.

Mientras, el presidente ruso habló ayer por teléfono con el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el conflicto sirio, la lucha contra el terrorismo en Asia Central y Oriente Medio y la amenaza nuclear de Corea del Norte, según informó la Casa Blanca.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 18, 31/ABC 32/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urdangarin pide su absolución. Alega en su escrito al Tribunal Supremo que "no se puede demandar al olmo por no dar peras" (EL MUNDO 1, 12)
  • Granados pide que se investigue a Marjaliza por narcotráfico (ABC 24)
  • Caso Lezo: el juez deja en libertad a Edmundo Rodríguez Sobrino tras pagar 100.000 euros de fianza (ABC 26/LA VANGUARDIA 23)
  • El Gobierno insta a luchar contras las noticias falsas(LA VANGUARDIA 11. Vivir)
  • Pedro Sánchez reitera a Abbas el "firme compromiso" del PSOE con el reconocimiento del Estado palestino (Agencias)
  • Críticas al Gobierno por confinar a inmigrantes en un penal (EL PERIÓDICO 1, 2-4) Interior acogió a los inmigrantes en una cárcel sin subsanar sus carencias (EL PAÍS 1, 15)
  • La Guardia Civil y la Policía Nacional refuerzan y cierran parcialmente la frontera de Ceuta por la presencia de 500 personas que intentan regresar a Marruecos con mercancías (Agencias)
  • EL Ayuntamiento de Madrid estudia si puede apartar a los policías que insultaron a Carmena (EL PAÍS 23/EL PERIÓDICO 27) Carmena ofrece protección al agente que delató a sus colegas (LA VANGUARDIA 23)
  • El Gobierno sólo garantiza el abastecimiento de agua hasta fin de año(ABC 2, 42, 43)

INTERNACIONAL

  • Mugabe dimite como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder(Todos) El exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, favorito a suceder a Mugabe (Agencias)
  • El presidente alemán presiona a los partidos para formar Gobierno(Todos)
  • May sube su oferta a 45.000 millones de euros por la factura del Brexit(Todos)
  • Macri insta a las Fuerzas Armadas a usar todos los medios disponibles en la búsqueda del submarino desparecido en aguas del Atlántico el pasado miércoles. España colabora en la búsqueda con equipamiento de rescate (Agencias/ABC 28, 29/EL PERIÓDICO 16)
  • El Parlamento venezolano exige a Maduro cambiar la política económica y atajar la crisis del país. La Asamblea Nacional Constituyente aprueba la Ley de Precios Acordados contra la especulación (Agencias)
  • Maduro critica a Rajoy y a Santos por privatizar la educación (Agencias)
    • Hariri se reúne con Al Sisi en El Cairo antes de su retorno a Líbano (LA VANGUARDIA 4)
    • Turquía cree que unos 300 combatientes del ISIS han entrado desde Siria este año (EL PAÍS 4)
    • EEUU realiza ataques aéreos con "precisión" contra objetivos del Estado Islámico en Libia (Agencias)
    • Un terrorista suicida mata a 50 personas en una mezquita de Nigeria (EL PAÍS 5/ABC 32/LA VANGUARDIA 6)
  • Hariri se reúne con Al Sisi en El Cairo antes de su retorno a Líbano (LA VANGUARDIA 4)
  • Turquía cree que unos 300 combatientes del ISIS han entrado desde Siria este año (EL PAÍS 4)
  • EEUU realiza ataques aéreos con "precisión" contra objetivos del Estado Islámico en Libia (Agencias)
  • Un terrorista suicida mata a 50 personas en una mezquita de Nigeria (EL PAÍS 5/ABC 32/LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

JUNQUERAS, PRESO DE SU CÁLCULO ELECTORAL

"El independentismo pretende convertir a los ex consejeros encarcelados preventivamente por sedición y rebelión en víctimas de la represión del Estado. Pero la cárcel, tal como advierte Savater, sirve para 'cambiar los discursos'". "El arrepentimiento de Carme Forcadell para evitar el ingreso en prisión acreditó que el problema en una democracia no es aplicar las leyes, sino dejar de aplicarlas. Turull, Rull y Forn han pedido salir de prisión tras acatar sin ambages el artículo 155". "En cambio, Junqueras y los exconsellers Romeva, Mundó y Bassa se han limitado a asumir su cese tras alegar que la declaración de independencia fue solo 'política'".

"La obstinación del exvicepresidente catalán en negarse a acatar formalmente el 155 significa que no ha desaparecido el riesgo de reiteración delictiva, motivo clave para su encarcelamiento". "Resultaría incomprensible dejar en libertad a Junqueras mientras éste no acepte la intervención del Govern y no renuncie de forma explícita a la vía unilateral".

EL MUNDO 3. Editorial

De Leganés a Sant Vicenç dels Horts

"Los últimos días he recibido infinidad de cartas, mayoritariamente de Cataluña, Pero también de España. Una de esas cartas es de un vecino de una ciudad del área metropolitana de Madrid, Leganés". "Adrián me recuerda que lo que nos hermana a todos son los valores universales, la fraternidad, la justicia y la libertad". Dice Adrián: 'El día que nos podamos tratar como iguales, ese día habremos ganado, y también será ese el día que podremos definir una relación más estrecha'. "Es con ese espíritu que debemos construir una mayoría más amplia en Cataluña, más sólida y transversal, que cohesione a la sociedad catalana en toda su diversidad. Por eso es tan importante que la lista de ERC sea una verdadera lista de país".

EL PERIÓDICO 1, 7. Oriol Junqueras

Izquierda y 'procés' (EL PAÍS 14. Jorge San Miguel) "Un hipotético referéndum no es una operación progresista ni hiperdemocrática".

Otoño de 2017 (EL MUNDO 17. Elisa de la Nuez) "Ya estamos viendo que la mayoría de los políticos responsables del destrozo repiten en las listas electorales.

La próxima estación del nacionalismo (ABC 3. Jaime Mayor Oreja) "Los que creemos en España no podemos seguir como si nada hubiera pasado, esperando el siguiente paso del movimiento nacionalista".

EL CUPO VASCO Y LA SOLIDARIDAD

"La actualización del cupo vasco está siendo motivo de enfrentamiento entre el Gobierno del PP y su socio de investidura, Ciudadanos". "La formación de Rivera se opone no al Concierto Económico, que está refrendado por la Constitución, sino a la forma en la que el Gobierno y el PNV han alcanzado su acuerdo sobre el importe del cupo y las bases que se han aplicado para su cuantificación". "Es una polémica para el Gobierno, porque Ciudadanos maneja argumentos muy sensibles para el electorado del PP, como la unidad tributaria de España y la igualdad fiscal de los españoles".

"La cuestión del cupo, como el Concierto Económico, es resultado de una coyuntura histórica". "Es evidente que la fragmentación de regímenes fiscales en España no es la situación más coherente con el principio de solidaridad". "En un momento histórico crítico como el actual, en el que la insurrección separatista en Cataluña ha puesto en evidencia los errores del pasado entreguismo a las fuerzas nacionalistas, conviene al Gobierno del PP ser muy prudente en sus pactos con el PNV, más aún si esta formación no solemniza de manera explícita y definitiva su respeto al régimen constitucional". "Si hay cupo debe haber lealtad al sistema que lo consagra".

ABC 4. Editorial

EL CUPO VASCO, UNA ANOMALÍA QUE EXIGE CLARIDAD

"El Concierto Económico que rige las relaciones fiscales entre el Gobierno de Vitoria y el Gobierno central no deja de ser una anomalía en el sistema de financiación autonómica, por más que se trate de una institución constitucionalmente reconocida, aunque anclada en formas políticas del siglo XIX". "Una parte de la opinión pública española considera la permanencia de ese privilegio, fruto de las guerras carlistas, como un agravio comparativo para el resto de las comunidades, que contradice el principio de igualdad de todos los ciudadanos". "Convendría que, en vez de en lectura única, el Congreso pudiera analizar con tiempo todas y cada una de las cláusulas. Una anomalía exige, al menos, claridad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Franquicia blindada (ABC 13. Ignacio Camacho) "El cupo es inaceptable en abstracto pero el Estado no puede ahora extender el incendio nacionalista al tablero vasco".

BLOQUEO POLÍTICO EN ALEMANIA

"El bloqueo político de Berlín confirma que, en ese campo, Alemania no es una excepción, sino que, a pesar de sus brillantes resultados económicos, también le afectan las turbulencias electorales por las que han pasado otras naciones, España entre ellas". "Dicho esto, el fin de las negociaciones para formar una coalición no es una buena noticia para nadie. Especialmente por la forma en la que esa ruptura se ha producido, porque ha creado una barrera de desconfianza y animadversiones, que puede hacer muy difícil la convivencia futura en un gobierno federal". "Muchos se preguntan ahora si esta situación inesperada no podría ser la señal que anticipe un fin de ciclo para la canciller Angela Merkel". "La repetición de las elecciones no sería un drama, pero pondría a un socio comunitario de la importancia de Alemania ante un riesgo innecesario".

LA VANGUARDIA 4. Editorial

LA CRISIS ALEMANA, AMENAZA PARA EUROPA

"Las dificultades que está encontrando Angela Merkel para poner en marcha su cuarto mandato no son solo un asunto interno de Alemania, sino que afectan al conjunto de una Europa que ha estado largo tiempo en horas bajas y que justo en los últimos meses parecía haber recuperado algo del vigor perdido". "Es un mal síntoma que la locomotora germana pase por dificultades políticas nunca antes conocidas". "La política alemana vive hoy una situación más propia de Italia o España". "El dato más preocupante es el ascenso de la xenófoba Alternativa para Alemania". "De cómo superen Merkel y Macron sus dificultades dependerá que pueda haber cierto optimismo sobre el futuro de la UE o, por el contrario, se apodere de los ciudadanos la nostalgia por lo que pudo haber sido y no fue".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los profesionales y la Constitución (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Diez catedráticos de Derecho Constitucional Administrativo presentaron el lunes en Madrid un documento titulado Ideas para una reforma de la Constitución. Es evidente que la iniciativa resulta digna de encomio". "Parece, tanto en Cataluña como en España, que los gobernantes obedecen más a intereses del partido, tratando de complacer más a sus fieles que al conjunto de la sociedad. De ahí que esta opinión profesional sea tan bienvenida".
  • De la patera a la cárcel (EL PAÍS 12. Editorial) "Arrecian las críticas -justificadas- a la decisión del Ministerio del Interior de enviar a casi medio millar de inmigrantes sin papeles a la futura cárcel de Archidona (Málaga)". "La extraordinaria oleada de pateras arribadas a Murcia ha colapsado los deficientes dispositivos para tentar a los inmigrantes".
    • Pateras en Murcia: nuevo drama humanitario (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Resurge el flujo entre el Magreb y España, no solo a través de Ceuta y Melilla sino (y esta es la novedad más inquietante) en la zona del Estrecho y el mar de Alborán". "Las noticias sobre la llegada de pateras a la costa de Murcia reflejan el estado de la cuestión y las pocas halagüeñas perspectiva de futuro". "El drama humano amenaza con expandirse y es necesario enfocarlo con decisión y dignidad para con las personas".
    • El docente, eje del debate educativo (EL MUNDO 3. Editorial) "La última entrega del informe PISA ha vuelto a sacar los colores a España. En este caso, por la poca capacidad de nuestros docentes para trabajar en equipo, en comparación con los resultados obtenidos por otros países miembros de la OCDE. "El pacto de Estado educativo debe elevar la calidad del profesorado".
    • Garantías razonables para Abertis (EL ECONOMISTA 7. Editorial)
    • Acertada utilización de la marca Tuenti (EL ECONOMISTA 7. Suelto)
    • La paz ha estallado en Siria (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La paz siria pasa por Moscú, que ha recuperado con esta guerra algo más que el estatus de 'potencia regional', tal como la definió, con cierto menosprecio, el presidente Obama". "Washington también erró al descontar que El Asad pertenecía al pasado".
    • Moderar el coste de la factura de la luz y mantener la inflación bajo control (CINCO DÍAS 4. Editorial)
    • Apuesta firme por la ciencia (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Menos velocidad, más seguridad (LA RAZÓN 3. Suelto)
    • Zimbabue tiene una oportunidad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Pateras en Murcia: nuevo drama humanitario (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Resurge el flujo entre el Magreb y España, no solo a través de Ceuta y Melilla sino (y esta es la novedad más inquietante) en la zona del Estrecho y el mar de Alborán". "Las noticias sobre la llegada de pateras a la costa de Murcia reflejan el estado de la cuestión y las pocas halagüeñas perspectiva de futuro". "El drama humano amenaza con expandirse y es necesario enfocarlo con decisión y dignidad para con las personas".
  • El docente, eje del debate educativo (EL MUNDO 3. Editorial) "La última entrega del informe PISA ha vuelto a sacar los colores a España. En este caso, por la poca capacidad de nuestros docentes para trabajar en equipo, en comparación con los resultados obtenidos por otros países miembros de la OCDE. "El pacto de Estado educativo debe elevar la calidad del profesorado".
  • Garantías razonables para Abertis (EL ECONOMISTA 7. Editorial)
  • Acertada utilización de la marca Tuenti (EL ECONOMISTA 7. Suelto)
  • La paz ha estallado en Siria (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La paz siria pasa por Moscú, que ha recuperado con esta guerra algo más que el estatus de 'potencia regional', tal como la definió, con cierto menosprecio, el presidente Obama". "Washington también erró al descontar que El Asad pertenecía al pasado".
  • Moderar el coste de la factura de la luz y mantener la inflación bajo control (CINCO DÍAS 4. Editorial)
  • Apuesta firme por la ciencia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Menos velocidad, más seguridad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Zimbabue tiene una oportunidad (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL REY AGRADECE A LOS EMPRESARIOS SU "APUESTA Y CONFIANZA EN ESPAÑA"

El Rey afirmó ayer que los directivos empresariales son "una de las columnas vertebrales" del país y les agradeció su "apuesta y confianza en España", así como el sentido de la responsabilidad y su contribución al progreso económico. Felipe VI clausuró ayer en Alicante la XVI edición del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que reunió a más de un millar de responsables empresariales. El Rey aceptó la presidencia de honor de la CEDE que le ofreció su presidente, Isidro Fainé, que definió a Don Felipe como "el primer directivo del país".

En su discurso, el Rey defendió que el desarrollo y el progreso de un país alcanza "cotas de mayor éxito cuando se aplican fórmulas de colaboración". "No parece que hoy lo más acertado sea tratar de encarar el futuro desde una perspectiva estrictamente individual", dijo el jefe del Estado. A su juicio, los liderazgos "inteligentes y generosos" deben contribuir a "agrupar fuerzas" en los equipos para ver "crecer y triunfar" el proyecto común. También hizo hincapié en la importancia de aprovechar las ventajas que ofrece la revolución tecnológica, que "no debe suponer un obstáculo que cierre o restrinja oportunidades de trabajo".

El congreso estuvo marcado por la situación en Cataluña, según reflejan los diarios. Al respecto, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, afirmó que "la marca Barcelona está muerta", en alusión a la pérdida de la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Bonet se preguntó si se puede recuperar la situación, y respondió que "sí", pero que dependerá del resultado de las elecciones del 21 de diciembre. Para Bonet, el camino de vuelta a la normalidad, económica y jurídica, está "en la senda constitucional y el Estatuto".

De Guindos afirma que España crecerá por encima del 3,1% en 2017 pese a la "desaceleración profunda" en Cataluña

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que España registrará un crecimiento "por encima del 3,1%" este año, con las exportaciones como "principal motor" de la economía nacional y pese a la "desaceleración profunda" de la economía catalana en el cuarto trimestre por el impacto del desafío independentista. Así lo indicó en declaraciones a los medios tas ofrecer la conferencia inaugural en el congreso de CEDE. En su discurso, De Guindos dijo que las "peores crisis económicas" son las que tienen un "origen político" y subrayó que lo vivido en Cataluña "ha sido un factor que ha afectado y va a afectar a la percepción económica, política y social de España" en el exterior.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1,36,37/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,6,7,25/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Bruselas advierte de que la incertidumbre puede exigir a España más ajustes

Bruselas no ve graves riesgos de incumplimientos fiscales en 2017 y 2018 tras revisar el plan presupuestario que envió España, informa EL PAÍS que ha tenido acceso a un borrador de la opinión de la Comisión. El diario apunta que, no obstante, España podría verse obligada a hacer ajustes de algo más de 2.000 millones por la incertidumbre política y la falta de un presupuesto propiamente dicho.

La Comisión considera que el déficit público de 2017, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha calculado en el 3,1% se ajusta a los objetivos. Sin embargo, mientras el Gobierno augura que en 2018 el déficit quedará en el 2,3%, cuando el objetivo pactado era del 2,2%, Bruselas advierte de que podría llegar al 2,4%, lo que obligaría a tomar medidas.

EL PAÍS 37

EEUU impone un arancel a la aceituna española por competencia desleal

El Gobierno de EEUU impuso ayer un arancel a la aceituna española tras llegar a la conclusión de que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe. El arancel oscila entre el 2,31 y el 7,24% y tiene carácter preliminar. En un comunicado, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, dijo que valoran las relaciones con España, pero que "incluso los países amigos deben cumplir las reglas".

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno volverá a congelar la parte regulada de la luz en 2018 (Todos)
  • Los pedidos suben un 76% en Madrid y sólo un 2% en Cataluña (EL MUNDO 1,37)
  • Tous pide sacar de su Fundación a los miembros de perfil secesionista(Todos)
  • El fiscal rechaza todos los recursos de los condenados por las tarjetas black (EL PAÍS 38El Tribunal Supremo considera que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que murió el pasado 19 de julio, es responsable civil subsidiario de los 9,3 millones de euros defraudados por el uso fraudulento de las tarjetas black de la entidad (EL MUNDO 39/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 35)
  • Las importaciones marcan máximos históricos empujadas por el crudo y la demanda nacional. En los últimos 12 meses hasta septiembre, España compró 295.693 millones en bienes, cifra que supera los 285.038 millones de 2007, año hasta ahora récord (EL PAÍS 39)
  • La energía más cara explica el 75% del alza del déficit comercial (ABC 37)
  • Las ventas al exterior crecen el 9,1% anual, su mayor ritmo en seis años(EL ECONOMISTA 34)
  • El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, habló ayer de la posibilidad de subir los salarios, siempre que se reduzcan las cotizaciones sociales (EL MUNDO 38)
  • La CNMC plantea reducir un 40% las tarifas móviles mayoristas (EL PAÍS 37/ABC 38/EL ECONOMISTA 16)
  • El juez anula parte de la convocatoria de formación de 2016 (EL PAÍS 38)
  • Hochtief, la filial alemana de ACS, ha cerrado el préstamo sindicado por 15.000 millones de euros para financiar la oferta pública de compra sobre Abertis (Todos) El Gobierno exige a Atlantia y ACS un plan de españolidad para Abertis (EL ECONOMISTA 1,11,12)
  • Enel descarta una gran fusión y operaciones con su filial Endesa (ABC 38)
  • Endesa sube a 5.000 millones sus inversiones hasta 2020 (LA RAZÓN 32)
  • Acciona tendrá en 2020 más del 50% del negocio renovable fuera de España (EL ECONOMISTA 22,23)
  • Hacienda gravará las plusvalías en los 'pelotazos' de menos de un año(EL MUNDO 38)
  • La UE impedirá el geobloqueo en las compras por Internet (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 59)
  • Telefónica se suma a la batalla del bajo precio en fibra con Tuenti (EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 1,15)
  • Los miembros del Consejo de Administración de Liberbank han desembolsado 1,59 millones de euros a título personal en la ampliación de capital de 500 millones que la entidad culminó ayer con el inicio de cotización de los nuevos títulos (EL MUNDO 38)
  • La CNMC investiga presuntos abusos comerciales de Gas Natural en Alpedrete tras la denuncia del alcalde (EL MUNDO 39)
  • El Gobierno pacifica los aeropuertos con mejoras para los vigilantes privados (LA VANGUARDIA 59)
  • Volotea encarga a Morgan Stanley buscar comprador (LA VANGUARDIA 61)
  • El importe de las ampliaciones se dispara hasta máximos de 2012 gracias al tirón de la banca (CINCO DÍAS 18)
  • Uber reconoce una filtración de datos de 57 millones de clientes en 2016(Agencias)
  • México, Canadá y EEUU logran avances en la quinta ronda para actualizar el TLCAN (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 113 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,32%, hasta los 9.993,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con nuevos máximos históricos en sus tres principales referencias. El Dow Jones subió un 0,69% y acabó en 23.590,83 puntos. El S&P avanzó un 0,65%, hasta los 2.599,03 puntos y el Nasdaq se disparó un 1,06% para cerrar en 6.862,48 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,67% y cierra en 62,61 dólares el barril. El Texassube un 0,72%, hasta los 56,83 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*