Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 22 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS APELA A LA CONSTITUCIÓN PARA RECURRIR SU CONDENA POR EL 9-N

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau anunciaron ayer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que recurrirán las sentencias que les condenan por la consulta del 9-N ante el Tribunal Supremo. Los recursos apelarán a la Constitución y, en concreto, alegarán que se han vulnerado hasta cinco preceptos constitucionales, entre ellos los de libertad ideológica y de expresión y el que reconoce el derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

La defensa de Mas, ejercida por el abogado Xavier Melero, esgrime un error en la apreciación de las pruebas por parte de la sala del TSJC que juzgó el caso del 9-N y, concretamente, en la valoración del Consejo Asesor para la Transición Nacional que fue aportado a la causa. Los recursos de los encausados se suman al que la Fiscalía Superior de Cataluña anunció el pasado viernes para que el Supremo condene a Mas, Ortega y Rigau también por el delito de prevaricación del que fueron absueltos.

Mas, Ortega y Rigau asistieron ayer como invitados a la reunión del Govern, que les expresó su solidaridad. Los miembros del Ejecutivo catalán mostraron su deseo de que los tres políticos contribuyan a "hacer pedagogía" sobre la situación política en Cataluña y el deseo de convocar un referéndum. Según la portavoz del Govern, Neus Munté, "simbolizan la situación que se vive en Cataluña, las demandas democráticas, los mandatos parlamentarios de los últimos años y la falta de respuesta política del Gobierno".

Mas dice que "la legalidad no se corresponde necesariamente con la legitimidad"

Artur Mas puso ayer en duda la legitimidad de la Constitución en Cataluña. En un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, en el que también participó el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, señaló que "sigue siendo el marco legal", pero añadió que "esa legalidad no necesariamente se corresponde con una legitimidad".

El expresidente catalán reprochó al Gobierno que diga que el desafío soberanista es el primer problema político de España, pero que no tome ninguna iniciativa para solucionarlo. En su opinión, "la mejor forma de resolver diferencias es a través del voto, no del veto".

Por su parte, García-Margallo dijo estar en las "antípodas" de las reflexiones de Mas. "Soy español y creo en la unidad de España que es el bien más preciado que debemos transmitir", señaló. Además recordó que si Cataluña no tiene un reconocimiento internacional, jamás existirá como Estado.

Antes de comenzar el acto, medio centenar de personas con enseñas falangistas recibieron a Mas a las puertas del Ateneo con gritos de "traidor", "corrupto", "ladrón" y "Cataluña es España".

PP y PSOE invitan a Puigdemont a un debate formal en el Senado

PP y PSOE ofrecerán al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acuda a la Comisión General de las Comunidades Autónomas para exponer sus ideas en un debate con todos los portavoces e incluso con otros presidentes autonómicos. Esta es la respuesta que ambos grupos darán, según informa EL PAÍS, a la petición de Puigdemont, quien ha solicitado por carta al presidente del Senado, Pío García Escudero, una sala de la Cámara Alta para pronunciar una conferencia el 24 de abril sobre el referéndum de independencia que quiere convocar en Cataluña.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé impulsar su presencia en Cataluña con dos viajes en los próximos días: el domingo a Hospitalet de Llobregat, para asistir a la clausura del Congreso del PPC, y el martes que viene a Barcelona, para participar en un acto con empresarios centrado en el ámbito de las infraestructuras. En este punto, fuentes populares citadas por Europa Press señalaron que Rajoy acudirá acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para anunciar un "gran proyecto de inversiones". Para la portavoz del Govern, Neus Munté, "cuanto mayor y más potente" sea el anuncio de infraestructuras por parte del Gobierno, "mayor y más potente será el incumplimiento".

En este contexto, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant confirmó ayer que su grupo facilitará la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Generalitat para 2017, pero advirtió de que se trata de un "sí" condicional para "dar vía libre al referéndum" y con "fecha de caducid" en septiembre de este año. La CUP ha exigido a Puigdemont "claridad" para fijar la "fecha y pregunta" del referéndum.

Por otro lado, el TSJC confirmó ayer su decisión de investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por incurrir en "arbitrariedad" y en una "infracción intencionada, patente y clamorosa" de las competencias del Estado, al haber permitido votar las resoluciones del referéndum.

LA VANGUARDIA adelanta que entre hoy y mañana el Supremo hará pública la sentencia del proceso al portavoz del PDECat, Francesc Homs, acusado de desobediencia y prevaricación por su participación en la preparación y desarrollo del 9-N.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 8-10/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,15-17/EL PERIÓDICO 1,20-22/LA RAZÓN 1,19/EL ECONOMISTA 42

EL CONGRESO DA EL PRIMER PASO PARA MODIFICAR LA 'LEY MORDAZA'

El Pleno del Congreso dio ayer el primer paso para modificar la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', al aprobar la toma en consideración de dos proposiciones de ley del PSOE y del PNV para proceder a su revisión. El PP fue el único grupo que se opuso a ambas. La iniciativa del PSOE tiene como objetivo derogar esta ley, mientras que la del PNV propone reformar unos 44 artículos. Una vez tomadas en consideración estas iniciativas, se abre un plazo de presentación de enmiendas en la Comisión de Interior con el objetivo de alcanzar un único texto articulado, que volverá al Pleno y tendrá que pasar también por el Senado. A partir de ahora se inicia un trámite parlamentario que se prevé largo, donde, con aportaciones de todos los grupos, debe consensuarse una nueva normativa que será sometida nuevamente a votación y que necesita mayoría absoluta (176 votos)

Los periódicos inciden en que la toma en consideración de ambas propuestas se debatió de forma conjunta, aunque no lograron los mismos apoyos por las reticencias de Ciudadanos a la propuesta de los socialistas, en cuya votación se abstuvo, al considerar que pretendía una vuelta a la 'ley Corcuera'. El PSOE quiere que se apruebe un nuevo texto que, como poco, elimine las sanciones a las personas que participan en manifestaciones, a las que se manifiestan ante el Congreso y el Senado y a las que utilizan imágenes de miembros de la política. También pide que se imposibiliten los registros personales en lugares públicos y se anule la consideración de infracción grave de las faltas de respeto a una autoridad pública o a un funcionario de las fuerzas del Estado.

El PNV propone reformar los apartados que obligan a comunicar a las autoridades las reuniones o manifestaciones espontáneas y pacíficas, así como aquellas que se hagan en estos términos frente a las cámaras, siempre y cuando no perturben la seguridad ciudadana. Sobre la libertad de expresión e información, el texto propugna la supresión, como infracción grave, del uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Mikel Legarda, del PNV, dijo que la intención es equilibrar el binomio libertad-seguridad, porque la ley en vigor se ha convertido, según subrayó, en "el derecho penal de la peligrosidad y la desconfianza". Por su parte, Antonio Trevin, del PSOE, pidió el voto para la propuesta socialista frente a una ley a la que calificó de "nefasta" y de "pura paranoia autoritaria".

El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, dijo que su grupo buscará un acuerdo sobre "lo que no ha funcionado y ver qué ha funcionado bien para poder conservarlo", siempre sobre la base de que ha sido una "ley buena para mejorar la seguridad en nuestro país". El portavoz de Interior del PP y diputado José Alberto Martín-Toledano Suárez, dijo que su formación es partidaria de la propuesta del PNV, aunque puntualizó que no compartía la totalidad de los cambios pedidos. advirtió que ambas propuestas son "contrapuestas y antagonistas" y que se está rechazando la normativa con "falsas premisas, "afirmaciones demagógicas" y utilizando argumentos de "desgaste político".

Unidos Podemos votó a favor de las dos, pero con la condición de negociar porque no jugarán "con los derechos fundamentales de los ciudadanos", según Eduardo Santos, que recordó las 6.217 sanciones impuestas en los seis primeros meses de aplicación de la ley y reprochó a los socialistas que miren al pasado en un ejercicio de "melancolía.".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Las discrepancias de los partidos ponen en riesgo la reforma de la 'ley mordaza'". Según EL MUNDO, "Rajoy sufre un nuevo revés en el Congreso con la 'ley mordaza'". ABC incide en que "el PP tratará de salvar la ley tras otra derrota en el Congreso". Para LA VANGUARDIA, "el Congreso decide desbaratar la 'ley mordaza' y deja al PP aislado". EL PERIÓDICO subraya que "el PP suma otra derrota en el Congreso con la 'ley mordaza'". CINCO DÍAS señala que "el Congreso tramitará 'dos iniciativas contra la 'ley mordaza'". EL ECONOMISTA apunta que "la oposición al completo tritura la 'ley mordaza' y cerca otra vez al PP".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 19/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 1, 16, 17/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

SÁNCHEZ PROMETE CERRAR SU FINANCIACIÓN CUANDO EL PSOE CONVOQUE FORMALMENTE LAS PRIMARIAS

La candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE se comprometió ayer con la gestora a cerrar su financiación o 'crowdfunding' cuando éstas queden abiertas formalmente, en una reunión en la que las partes se han emplazado a nuevos encuentros y en la que el fondo, según los presentes, fue cordial. El responsable jurídico de la candidatura de Sánchez, Andrés Perelló, señaló la intención de someterse a la " normativa del partido cuando entre en vigor el proceso de primarias, pero no podemos paralizar el 'crowvfunding', porque dejaríamos sin cobertura jurídica, sin protección de datos y sin cobertura fiscal a una situación que, en este momento, no tiene cobertura legal ni antecedentes en el Tribunal de Cuentas", dijo.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue el de las afiliaciones, supuestamente paralizadas en diversas federaciones, para lo cual, el equipo de Sánchez ha propuesto la creación de una comisión de gestión de censos con representación de las tres candidaturas. En representación de la de Susana Díaz, acudieron el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y su homóloga aragonesa, Pilar Alegría, que al igual que los representantes de la candidatura de Patxi López, sí aceptaron el sistema de financiación propuesto por la gestora.

Por otra parte, LA RAZÓN, bajo el título: "Sánchez explora la 'vía Mélenchon', señala que "el partido teme que el ex secretario socialista, en caso de perder las primarias, lidere una escisión en el PSOE como hiciera el político francés al dejar el PSF". Según este rotativo, "el enconamiento del debate entre "pedristas" y "susanistas" abre la posible escisión".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 14, 15/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1, 14/AGENCIA

DIJSSELBLOEM SE NIEGA A DISCULPARSE POR SUS PALABRAS SOBRE LOS PAÍSES DEL SUR

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, descartó ayer disculparse por las declaraciones hechas a un diario alemán en las que acusaba a los países del sur de la UE de "gastarse todo el dinero en copas y mujeres" y luego pedir ayudas, tras la petición de varios eurodiputados españoles para que se retractara. Dijsselbloem se mostró sorprendido porque sus palabras al Frankfuter Allgemeine Zeitung hayan tenido tanta repercusión en los medios españoles. "Dejé muy claro que la solidaridad va de la mano de la responsabilidad y los compromisos", dijo el político holandés.

El eurodiputado español de Los Verdes, Ernest Urtasun , calificó las palabras de Dijsselbloem de "inaceptables" y recalcó que se trata de un comentario "machista y lleno de estereotipos completamente falsos sobre los países del sur". Por su parte, el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, dijo que Dijsselbloem debe "disculparse o dimitir", porque ya no es "neutral". Para Javier López, del PSOE, Dijsselbloem ha sido "ofensivo, ignorante y arrogante", y también pidió su cese. Asimismo, la portavoz de IU en el Parlamento, Marina Albiol, exigió la dimisión "inmediata" del presidente del Eurogrupo por sus "insultos" a los países del sur.

ABC destaca que "los insultos de Dijsselbloem al sur de la UE dejan en el aire su futuro". En este sentido, CINCO DÍAS resalta que "Dijsselbloem se tambalea tras sus palabras ofensivas contra el sur".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1,25/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,25/CINCO DÍAS 1,25/AGENCIAS

EEUU Y REINO UNIDOPROHIBEN PORTÁTILES Y TABLETAS EN VUELOS DESDE VARIOS PAÍSES MUSULMANES

Estados Unidos anunció ayer la prohibición a los pasajeros procedentes de 10 aeropuertos en Oriente Próximo y norte de África de llevar en la cabina de los aviones aparatos electrónicos que sean de mayor tamaño que un teléfono móvil, como tabletas y portátiles. La prohibición afectará a los vuelos procedentes de Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos. Paralelamente, Reino Unido ha adoptado restricciones similares, que en su caso afectan a los pasajeros que procedan de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto y Arabia Saudí.

La restricción implica que ordenadores, tabletas o cámaras de foto deberán facturarse con el equipaje de bodega. Una restricción que no se aplicará en los vuelos que parten de EEUU, sino únicamente en los de destino. Las compañías aludidas tendrán hasta el viernes para adecuar sus normas de seguridad a la nueva directiva, cuya vigencia es indefinida.

EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 21/ABC 2,42,43/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,22,23/EL ECONOMISTA 44

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Mossos realizan una operación antiyihadista en la comarca de Osona (Barcelona) (AGENCIAS. Última Hora)
  • Rajoy descarta el plan del PNV para los presos si ETA no se disuelve (LA RAZÓN 18) El PP acusa al PNV de intentar "premiar a ETA". Los nacionalistas reconocen el plan para acercar presos pero lo desligan del desarme (EL MUNDO 13)
  • El Gobierno vasco quiere ser el mediador en el desarme de ETA (ABC 20/EL ECONOMISTA 42)
  • El Gobierno acelera para aprobar sin el PSOE los Presupuestos (ABC 18,19) Montoro ofrece 5.000 millones a las CCAA en los Presupuestos (EL MUNDO 15)
  • Fernández Díaz comparece el 5 de abril en la comisión de investigación (LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 26) Podemos pide que Rajoy comparezca en la comisión sobre Fernández Díaz (ABC 19)
  • La Audiencia Nacional rechaza enviar de nuevo a prisión a Arantza Zulueta (ABC 20/LA RAZÓN 18)
  • El Congreso investigará las cuentas del PP y el Senado las de todos (LA RAZÓN 17)
  • Josep Pujol operaba en Andorra bajo el seudónimo de Rocabily (EL MUNDO 1,11)
  • El juez del caso Innova indaga si una empresa de prótesis defectuosas financió a CiU (EL PERIÓDICO 24)
  • La Guardia Civil destapa el pago de un mitin de Aguirre con la caja b (EL PAÍS 19)
  • Luis Fraga ratifica dos cobros de los papeles de Génova (ABC 26/LA RAZÓN 17)
  • González Rivas y Encarna Roca dirigirán el TC (LA VANGUARDIA 19)
  • Podem cede y se integrará en la confluencia de Colau (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1,25/LA RAZÓN 21)
  • Podemos dice que su programa no es gasto electoral porque se vende (ABC 24)
  • Llegan a las costas de Cádiz dos pateras con 60 inmigrantes (ABC 26)

INTERNACIONAL

  • Dimite el ministro del Interior francés por haber contratado a sus dos hijas en el Parlamento (Todos)
  • La investigación a Fillon se amplía por falsificación y engaño (Todos)
  • Macron se consolida como favorito en las presidenciales francesas e inyecta confianza en los mercados (EL PAÍS 3,4)
  • Benoît Hamon, candidato socialista: "Ante Le Pen, no hay nada peor que el agua tibia de Macron" (EL PAÍS 4)
  • Trump alerta a republicanos de los riesgos políticos de rechazar su ley de salud (Agencias)
  • Ivanka Trump tendrá una oficina en la Casa Blanca (Todos)
  • Martin McGuiness recibe el homenaje póstumo de compañeros y rivales (Todos)
  • El Parlamento escocés debate la ley del nuevo referéndum (EL MUNDO 22/ABC 31/LA RAZÓN 24)
  • Tusk convoca a los líderes de la UE para hacer frente al Brexit (LA RAZÓN 25) La UE hará esperar un mes a Londres para empezar a hablar del Brexit (EL ECONOMISTA 44) Los británicos perderán sus derechos en la UE tras el Brexit (ABC 28)
  • Venezuela debate las sanciones de la OEA (ABC 34)

OPINIÓN

DECONSTRUYENDO LA 'LEY MORDAZA'

El Congreso dio ayer el primer paso para derogar la ley de seguridad ciudadana impulsada en el 2015 por el ministro Jorge Fernández Díaz. "Lo más preocupante de esta ley es su sustrato ideológico cargado de intolerancia y que desprende un cierto y preocupante tono autoritario. Pensar que el malestar social por los abusos cometidos en la gestión de la crisis económica es un simple problema de orden público es retroceder casi un siglo en la manera de concebir el ejercicio del poder político. Transmite la idea de un aparato del Estado más preocupado por proteger los privilegios de una minoría que en defender los derechos de todos. La derogación de la norma es, pues, una muy buena noticia para la salud democrática de este país. El resultado de esta votación, como la de la pasada semana sobre la reforma de la estiba, es un indicador preocupante del estado de la gobernabilidad en España. El presidente Mariano Rajoy sigue sin contar con una mayoría estable en el Parlamento y sigue sin llevar la iniciativa legislativa más allá de defender con uñas y dientes hasta donde le resulta posible el legado de la anterior legislatura cuando gobernó con mayoría absoluta. La legislatura se halla por ahora inmersa en este estilo tan propio de Rajoy consistente en dejar pasar el tiempo para demostrar que la oposición es tan incapaz de ponerse de acuerdo como el Gobierno lo es de gobernar. Un clima de incertidumbre que durará hasta el debate de los Presupuestos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

DEMAGOGIA QUE MINA LA SEGURIDAD Y LA LIBERTAD

El pleno del Congreso tomó ayer en consideración dos iniciativas del PSOE y PNV sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. "Los socialistas quieren erradicarla sin más y los nacionalistas vascos, reconducir partes del articulado en su debate en comisión. Está por ver el desenlace de un trámite que el Gobierno no podrá frenar con su mayoría minoritaria, pero las lecturas desmedidas, exageradas y demagógicas sobre el texto que se escucharon en el hemiciclo no auguran nada bueno. El hábil trabajo de agitación y propaganda de la oposición ha creado una suerte de leyenda negra que no se corresponde con una norma que mejoró lo que había y que deparó un texto más garantista y equilibrado entre seguridad y libertad". "El PP tendrá que fajarse para limitar los daños y, en lo posible, mejorar el texto si es que el PNV y C's se deciden a asumir responsabilidades y atender el interés general".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL RIESGO DE UN PSOE ESCINDIDO

"La situación en la que se encuentra ahora mismo el PSOE es de extrema debilidad, con una estrategia indefinida y sin líder. Su caída electoral es la mayor prueba de esta crisis". El proceso de primarias "está profundizando la división y algunas posiciones parecen cada vez más distanciadas. Si la salida traumática de Sánchez de la Secretaría General ya anunciaba que sería difícil curar las heridas, la irrupción de su candidatura de nuevo ha alterado todos los planes de reconstrucción del partido. El apoyo que está recibiendo de la militancia, las expectativas de volver a liderar el PSOE y, por el contrario, el no poder unirlo en torno a él, abren la posibilidad de que pueda emprender su propio proyecto al margen de la organización socialista". De aquí a mayo, fecha de la celebración de las primarais, los socialistas "van a vivir momentos muy turbulentos". "El control que el partido quiere ejercer sobre las cuentas de los tres candidatos, y de manera especial de las de Sánchez, y que éstas cumplan el sistema de donaciones regulado por la ley de partido, indica que las primarias pueden incidir en la mala salud de partido. El verdadero problema del PSOE es no poder convertirse en una alternativa real al PP. Su descenso electoral es alarmante y la construcción de un proyecto convincente y que vuelva a ilusionar no será fácil. Optar por unas primarias para elegir el líder no está resultando ser la mejor".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GOBIERNO NO DEBE CAMBIAR LA POLÍTICA DE DISPERSIÓN

El Gobierno vasco ha aprovechado el anuncio oficioso del desarme total y definitivo de ETA para solicitar al Ejecutivo central un plan de acercamiento al País Vasco de los presos de la banda. "Todavía no ha llegado el tiempo de cambios en la situación de los presos de ETA". "Hay que distinguir la política penitenciaria -que depende del Gobierno- de la acción de la Justicia, pero aún quedan muchos condicionantes que desaconsejan esos movimientos, a pesar de que ETA está más cerca de su fin que nunca. Pero sería un error que las víctimas y la opinión pública entendieran que este final se está produciendo mediante un proceso de concesiones mutuas, como si de una negociación se tratara". "Un terrorista que no se ha desvinculado de ETA, que no se ha arrepentido y que no pide perdón carece de legitimidad para exigir al Gobierno un cambio de su situación penitenciara". "El Ejecutivo debe caminar ahora más que nunca con sumo cuidado para no dar la sensación en el último momento de que la derrota de ETA es un poco más dulce porque consigue algún tipo de beneficio para sus miembros que permanecen en las cárceles".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CAJA DE PANDORA DEL REFERÉNDUM

"Las consecuencias del Brexit no se agotarán en la negociación del Gobierno conservador de Theresa May con Bruselas para pactar la salida ordenada del Reino Unido. Desde que se conocieron los resultados del referéndum, era evidente que la consulta antieuropeísta pasaría una factura muy onerosa a la estabilidad del país". "El recurso a la consulta popular es insaciable. Crea precedentes que nunca dan por cerrado un problema, sobre todo si es independentista, porque el separatismo se cree con derecho a repetir referendos hasta que el resultado sea favorable, como en Quebec. En los sistemas democráticos parlamentarios, la soberanía popular se transfiere a la Cámara, con las excepciones previstas para las reformas constitucionales y para aquellos asuntos de especial gravedad que trascienden el mandato parlamentario. Son, además, la coartada perfecta de los populismos para deslegitimar las instituciones representativas de la democracia liberal, sometiéndolas a un continuo escrutinio inquisitorial por los ciudadanos. Lecciones a aprender en Cataluña".

ABC 4. Editorial

LA UE FRENTE AL 'BREXIT'

"Theresa May y su cohorte eurófoba pretenden emplear a los demás europeos que habitan su territorio como baza negociadora. Ese secuestro político de los horizontes vitales de ciudadanos europeos constituye una humillación a los trabajadores expatriados; una herida de enorme densidad moral inferida a sus países de origen y un atropello a los valores humanistas de la Unión, empezando por la no discriminación por razón de nacionalidad". "La UE debe ser inflexible en este tipo de cuestiones, y también en la necesidad de arreglar, antes de cualquier acuerdo ulterior, las cuentas pendientes". "La UE no atraviesa su mejor momento. Pero errará el Reino Unido en minusvalorarla". "Es Londres, y no Bruselas, quien deberá renegociar 60 tratados comerciales y recomponer las tensiones centrífugas internas: el Úlster y Escocia son ahora problemas de la Corona, no de Europa. Unidos y firmes, los 27 podrán minimizar los daños del Brexit".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bono, privilegios y medias verdades (ABC 4. Editorial) "Es hora de que José Bono aclare todas esas zonas de sombra y privilegios fuera de tiempo que le siguen rodeando en la rumbosa prejubilación que, en parte, le están costeando los españoles".
  • Balance de la inversión extranjera (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Si se tiene en cuenta que 2016 fue un año de incertidumbre política y con la intensificación de las reivindicaciones soberanistas catalanas, puede decirse que la confianza de los inversores extranjeros se ha mantenido en niveles muy elevados".
  • Un atractivo inversor que se consolida (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Apostar por aumentar y potenciar" el interés de los inversores extranjeros "tiene que ser una tarea clave e ineludible en la hoja de ruta del Ejecutivo".
  • Bajar el déficit: aún una tarea exigente (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Autonomía laboral para la CNMV (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Error eléctrico en Colombia (EL PAÍS 12. Editorial) "La ley colombiana permite la liquidación, pero Gas Natural tiene activos en Electricaribe que se depreciarán en una liquidación. De esa destrucción patrimonial será responsable el Gobierno colombiano".
  • El separatismo frena la inversión (LA RAZÓN 3. Suelto) "El dinero no quiere aventurerismo ni incertidumbres".
  • ¡Auxilio, una salida, por favor! (EL PAÍS 16. Francesc de Carreras) "La fecha de caducidad que los independentistas pusieron al referéndum les está ahogando".
  • Los estibadores, en el tira y afloja (LA RAZÓN 3. Suelto) "Buscan salvar su bolsillo ahora que la UE multa y penaliza el de todos los españoles".
  • Violencia en el fútbol juvenil (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es necesario "impulsar desde instituciones y federaciones una cultura deportiva que expulse de los campos de juego a quien manifieste una actitud violenta o inadecuada".
  • Más protección para el internauta europeo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Calidad de vida para todos (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Francia, en manos del ignoto Macron (EL MUNDO 3. Editorial) "De su pasado socialista mantiene el acento en políticas sociales y libertades individuales, pero su discurso económico es netamente neoliberal. Una ambigüedad que, en todo caso, pasa a un segundo plano cuando la que se sitúa enfrente es Le Pen".
  • Prepararse para un euro fortalecido (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La moneda única se encuentra a las puertas de emprender un ascenso sostenido frente al dólar de un 4,5%".
  • Luchar por una Europa más fuerte (EL MUNDO 19. Sigmar Gabriel) "Tenemos que ponernos de acuerdo sobre las metas a alcanzar en la UE y los esfuerzos para hacerlo".
  • Y el resto lo derrochamos (ABC 13 Ignacio Camacho) "Borrachos arruinados después de una juerga de putas y copas. Toda una declaración de solidaridad socialdemócrata".
  • Defensa frente al terror (LA RAZÓN 3. Suelto) "Siempre que no se usen para hacer política, todas las medidas dirigidas a garantizar la seguridad y a prevenir atentados deben ser bienvenidas".

ECONOMÍA

LOS ESTIBADORES OFRECEN BAJAR SU SUELDO UN 6% PERO PIDEN SUBROGACIÓN POR LEY

La reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco, en la que han participado representantes del Gobierno, finalizó sin acuerdo, aunque las partes quedaron en volver a la mesa negociadora este jueves.

Los estibadores están dispuestos a bajar su suelo un 6%, del que 1% iría destinado a facilitar prejubilaciones y un 1% para mejorar la productividad, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm). Su portavoz, Antolín Goya, explicó que, además de las medidas ofrecidas en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos han presentado una contraoferta a la última propuesta del Gobierno, e insisten en que la única forma de garantizar el mantenimiento del 100% del empleo es incluir la subrogación en el real decreto-ley. "Estamos dispuestos a contribuir cada trabajador para dinamizar el sector. El problema es el inmovilismo del Gobierno", dijo, y criticó que venía "con las mismas propuestas de la semana pasada".

El Ejecutivo se comprometió a estudiar la propuesta de los sindicatos, aunque según advirtió el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, representante del Ministerio de Fomento en la reunión, la subrogación por ley no es posible, ya que es contraria a la sentencia de la UE, y que tiene que ser fruto de un acuerdo entre patronal y sindicatos. En este caso, el Gobierno "estaría dispuesto si hace falta a adoptar un paquete de medidas normativas en el ámbito de Empleo que contuviese toda la propuesta de ayudas y, al mismo tiempo, especificase los distintos supuestos de subrogación que se dan", explicó. Asimismo lamentó que la propuesta presentada por el Gobierno la semana pasada no haya tenido "aceptación plena" por ambas partes, ya que el "compromiso con el mantenimiento del empleo es claro y nítido". "No debería existir ninguna objeción para que las partes asumieran ese documento", indicó.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que la oferta del Gobierno es "la más generosa" que se ha puesto encima de una mesa de negociación colectiva en un tipo de proceso de reestructuración de estas características y que es "inmejorable".

Según apunta LA RAZÓN, "el Gobierno presentará otro real decreto aunque no tenga apoyos" y asegura que "Moncloa confía en que el PSOE recapacite y no bloquee la reforma".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 25/ABC2,38/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 8

MONTORO SITÚA EL DÉFICIT DE 2016 EN EL 4,3%, POR DEBAJO DEL OBJETIVO DE BRUSELAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que el déficit de 2016 se situará "cerca" del 4,3%, cifra por debajo del objetivo del 4,6% pactado con Bruselas, lo que hará "más accesible" conseguir el 3,1% marcado para este año gracias al "escenario de crecimiento económico". Así lo apuntan los datos de contabilidad nacional del año 2016 que se darán a conocer el próximo 31 de marzo.

Según destaca ABC en su portada, "la Seguridad Social cerró 2016 con el mayor déficit de su historia". El agujero, de 19.000 millones de euros, equivale al 1,7% del PIB y, según recuerda el diario, el Fondo de Reserva se ha vaciado un 78% en cinco años.

"España cumple el déficit por primera vez en la crisis", señala EL MUNDO. EL ECONOMISTA destaca que "Rajoy cumple por primera vez como presidente con el déficit que exige la UE"

EL MUNDO 26/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,39

LA JUSTICIA CONDENA A FOMENTO A PAGAR A ABERTIS 1.494 MILLONES POR LA AP-7

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia que da la razón a Abertis en su reclamación de 1.494 millones de euros al Ministerio de Fomento por compensación del tráfico de la autopista AP-7 y considera correcto que el derecho de cobro se contabilice como activo financiero.

El contencioso tiene su origen en 2006, cuando Abertis alcanzó un acuerdo con el Ministerio, ratificado mediante real decreto en el Consejo de Ministros, por el que la empresa se comprometía a realizar ampliaciones y mejoras en la autopista AP-7 y a aplicar descuentos en los peajes a cambio de que el Estado asumiera el riesgo si el volumen de tráfico no alcanzaba ciertos niveles. En 2011, Fomento consideró que la compensación por tráfico no formaba parte del saldo del convenio y planteó dudas sobre contabilizarlo como activo financiero.

Abertis recurrió tanto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid como al Tribunal Supremo, donde está pendiente de sentencia. El Ministerio de Fomento anunció ayer que recurrirá al Supremo el fallo conocido ayer.

EL MUNDO lleva hoy esta noticia a su portada con el siguiente titular: "La negligencia de Magdalena Álvarez le costará al Estado 1.500 millones". El diario recuerda que el Consejo de Estado "advirtió a la exministra de que contrato era lesivo para el interés público".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,24/ABC 40/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • El déficit comercial se dispara en enero por la importación de energía más cara. Las exportaciones crecieron un 17,4% con respecto al mismo mes de 2016 y las importaciones un 19%. El déficit comercial alcanzó 3.134 millones, un 31,3% más que hace un año (EL PAÍS 38/LA RAZÓN 30/ EL ECONOMISTA 41)
  • La inversión extranjera bajó el 1,2% en 2016 y alcanzó los 23.476 millones de euros(TODOS)
  • Los expertos de Funcas elevan al 2,6% el crecimiento del PIB este año(CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 40)
  • BMN debe dotar 700 millones más antes de su fusión con Bankia (EL PAÍS 38)
  • El negocio bancario mengua en España un 3,5% en 2016 (EL ECONOMISTA 13)
  • Panasonic adquiere el 20% de Ficosa y pasa a controlar el 69%. La Generalitat obtiene plusvalías de 15 millones por salir del capital(TODOS)
  • La CNMV endurece la venta de productos especulativos (LA VANGUARDIA 54)
  • Aena prepara una emisión de deuda de hasta 5.000 millonesen 5 años(EL ECONOMISTA 1,12)
  • La CNMV abre expediente a grandes farmacéuticas por un pacto anticompetitivo (CINCO DÍAS 11)
  • La CNMV negocia con el Gobierno el mismo estatus que el Banco de España (CINCO DÍAS 1,15)
  • El euro se fortalece al alejarse el riesgo de populismo en la UE. Remonta casi el 3% frente al dólar y está cerca de romper la barrera de 1,083 dólares(EL ECONOMISTA 1,35)
  • Bruselas exige que Google se someta a la legislación europea (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El petróleo Texas cae un 1,82% y cierra en 47,34 dólares. El crudo brent baja un 1,45% y cierra en 50,96 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas. El Dow Jones cayó un 1,14% en su peor sesión del año y quedó en 20.668,01 puntos. El selectivo S&P perdió un 1,24%, hasta 2.344,02 puntos. El Nasdaq se desplomó un 1,83% y quedó en 5.793,83 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,02% y queda en 10.211,90 puntos. la prima de riesgo cierra en 136 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7165 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*