Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 22 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ELECCIONES 26-J

RAJOY NO SE PRESENTARÁ A LA INVESTIDURA SI NO TIENE APOYOS SUFICIENTES

El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy dijo, en el foro organizado ayer por EL PERIÓDICO, en referencia a los pactos postelectorales, que su postura será la misma que aplicó tras el 20-D, y subrayó que no se presentará a la investidura si no tiene asegurado los votos suficientes para salir presidente". Al respecto señaló que no aceptará vetos de Ciudadanos ni del PSOE porque "el veto sólo muestra la debilidad de quienes no quieren dialogar con el que piensa diferente.

Rajoy apeló en la localidad toledana de Torrijos al voto útil y moderado. "El candidato del PP insistió en pedir a los militantes su colaboración para convencer de la necesidad de que haya un gobierno sensato, en torno a su partido. Recordó que los votos a Albert Rivera sólo sirvieron para que apoyara a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pese a haber perdido las elecciones del 20 de diciembre. Rajoy insistió en que "el voto a Ciudadanos no es un voto útil para parar a los extremistas, a los radicales", tras lo que recordó que las encuestas coinciden en que el PP ganará el 26-J y que Unidos Podemos quedará segundo Unos datos que obligan a "sacar conclusiones, tomar decisiones y llevarlas a la práctica".

Rajoy señaló que "el pueblo español ha tenido coraje, determinación, capacidad de sacrificio y esfuerzos", y añadió: "Ahora estamos en el inicio de la recuperación económica y no podemos aceptar a unos que no ven nada bueno en España y que quieren derogarlo todo".

En el desayuno informativo organizado por EL PERIÓDICO, el líder del PP subrayó que una coalición de gobierno entre su partido y el PSOE permitiría abordar mejor el debate soberanista catalán. Rajoy hizo un llamamiento a los "moderados catalanes" para que hagan frente a un independentismo "condenado al más estéril de los fracasos".

El presidente del Gobierno en funciones volvió a insistir en que ofrecerá de nuevo la gran coalición si los resultados del domingo son parecidos a los de diciembre, al tiempo que señaló que "lo único que no se puede hacer es repetir elecciones. Dicho esto, dijo estar "dispuesto a gobernar en solitario", y señaló que si no hay pacto tras los comicios, se debe permitir gobernar "al que tenga más votos".

En cuanto a la posibilidad de un referéndum en Cataluña, Rajoy dijo en 8TV que una losa que quedaría en su cabeza el resto de sus días

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer sobre Unidos Podemos que "quieren controlarlo todo, subir los impuesto y hacer que este país se parezca a lo peor que circula por el mundo, con menos democracia y más dependencia y control político". "Han presentado un catálogo sueco para que no nos demos cuenta de que practican la política griega y venezolana", señaló. Sobre Ciudadanos, Sáenz de Santamaría destacó que votarles sólo sirvió para intentar hacer presidente a Pedro Sánchez, y que pactaron echar a los del PP y derogar todo lo aprobado". La vicepresidenta reclamó a Ciudadanos "más proyecto para España".

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, alertó de la existencia de "fuerzas radicales y extremistas" que quieren arruinar la economía", por lo que propuso combatirlos con "la unión de los moderados" en torno al PP.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 14-16/EL PERIÓDICO 1, 2-10/LA RAZÓN 1, 15/CINCO DÍAS 26/AGENCIAS

SÁNCHEZ ALERTA DE LA INUTILIDAD DE VOTAR A LOS EXTREMOS

El candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, dijo ayer que "no hay mayor inutilidad que votar a los extremos", que estarían representados por el PP y Podemos, ya que con ellos, recordó, "nadie quiere pactar". Además, según Sánchez, Iglesias es "incapaz de dialogar", como ha demostrado en los últimos seis meses. Sánchez, que pidió el voto a los "decepcionados con Iglesias", en una entrevista en RNE, dijo que éste y Rajoy comparten la misma forma de ver la negociación política como un contrato de adhesión: "O haces lo que ellos dicen o no hay acuerdo", apuntó.

Sánchez pidió "no tirar el voto" con Rajoy por decir que no irá a la investidura si no tiene apoyos suficientes, y defendió que España necesita un presidente que "no esconda nada detrás ni tenga un programa en B". Dirigiéndose a los votantes del PSOE, dijo que su voto es un "ejercicio de reivindicación de la socialdemocracia" y que con él España se juega "si hay cambio, si el cambio es hacia políticas progresistas o de recortes y quién va a ser el presidente de ese gobierno progresista".

Sánchez dijo que los votantes valorarán que no haya aceptado ser presidente con el apoyo de los independentistas, al tiempo que reivindicó que el camino que escogió al intentar pactar con Ciudadanos y Podemos fue "el más complicado, pero el más adecuado para los españoles".

En un acto celebrado en el municipio madrileño de Fuenlabrada, Sánchez acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de estar engañando a la gente con el referéndum de Cataluña, al decir en un sitio que es una línea roja y en otros que está dispuesto a negociarlo. También incidió en que tras las elecciones Iglesias acabará votando a favor de un Gobierno socialista, "los que dijeron 'no tendrán que decir 'sí'", apuntó.

En una entrevista en EL PAÍS, Sánchez señala: "No voy a permitir que Iglesias manosee la socialdemocracia". También apunta en otro momento: "No vetaré a ninguna fuerza de cambio. Voy a entenderme con ellas". Según Sánchez, "la reforma laboral explota a los jóvenes con becas maquilladas".

EL PAÍS 1, 17, 17/EL MUNDO 8, 9/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 4, 5/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

IGLESIAS DEFIENDE QUE ESPAÑA TIENE VARIAS NACIONES CON DERECHO A DECIDIR

EL candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo ayer en el País Vasco que no se le "caen los anillos por decir" que su formación defiende la plurinacionalidad y que "este Estado tiene varias naciones que tienen derecho a decidir". En la Plaza Nueva de Vitoria, Iglesias apuntó que "algunos decían que las cosas no podían cambiar en el Estado y están cambiando en sus narices", tras lo que añadió: "Igual que el 20-D Podemos ganó en Euskadi, puede también hacerlo ahora y obtener más de los cinco disputados logrados entonces".

Por otro lado, según fuentes de la dirección del partido que coinciden en citar los diarios, han confirmado que su propuesta de celebrar una consulta en Cataluña no debe convertirse en un obstáculo para formar Gobierno, por lo que se apuesta por desligar de las negociaciones ambos asuntos.

En otro momento y en referencia al PP, se refirió a las palabras de Rajoy, que calificó de radicales y extremistas a los miembros de su formación. Sobre este asunto, Iglesias dijo que "los radicales y los extremistas son los que cumplen el programa de 'Lo que diga Berlín', a quienes identificó con "los responsables del extremismo que nos ha llevado al desastre".

Por otro lado, el secretario político de Podemos y candidato al Congreso por Madrid, Íñigo Errejón, dijo en Murcia que su formación protagonizará la posibilidad de un gobierno de cambio "al servicio de la gente", pero reconoció que necesitarán para ello al PSOE, al que pidió que se "defina".

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, hizo hincapié en la necesidad de tranquilizar a los empresarios, porque, según señaló, si Unidos Podemos gobierna, habrá más oportunidades de negocios y una economía más robusta.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

La Asamblea de Venezuela pide ayuda a España para investigar a Podemos

La Asamblea de Venezuela, controlada por la oposición ha pedido la colaboración de Hacienda, la UDEF, la policía judicial y el Registro Mercantil en la investigación para aclarar si Podemos se financió con dinero de ese país. La Cámara ha citado a declarar a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, entre otros fundadores de Podemos, el próximo 6 de julio. Pablo Guevara, presidente de la Comisión de Contraloria, abrió la semana pasada una investigación oficial para averiguar si los 6,17 millones de euros que presuntamente recibió entre 2003 y 2011 el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculado a Podemos, sirvieron luego para impulsar al partido, que nació en 2014.

Según recuerdan los diarios, Pedro Iglesias ya ha aclarado que no acudirá a Venezuela a dar explicaciones, niega cualquier conexión entre el Gobierno del país americano y la financiación de Podemos y argumenta quien tiene la competencia en la materia son los tribunales españoles.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 15/LA RAZÓN 1, 18, 19/AGENCIAS

RIVERA INVITA A PP Y PSOE A NEGOCIAR SIN CONDICIONES DESDE EL 27-J

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, invitó ayer al PP y al PSOE a sentarse a negociar la formación de gobierno desde el 27 de junio, al día siguiente de las elecciones, "sin sillones y sin condiciones previas". Rivera, emplazó directamente a los líderes de ambos partidos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a que fueran ellos los que negociaran ese futuro gobierno. Si bien, por la tarde matizó sus palabras al afirmar que son los partidos los que se tienen que sentar a buscar un acuerdo.

Rivera urgió a los partidos "constitucionalistas" a llegar a un acuerdo ante la posibilidad de que la aritmética de las elecciones del domingo sea muy similar a la de diciembre. Rivera planteó esta propuesta al sentirse, según dijo, "preocupado por la intención del candidato del PP de no presentarse a la investidura si no cuenta con los apoyos suficientes". "Me sorprende que quien dice que quiere gobernar España se plantee ahora decir 'no' al Rey" si es el candidato más votado, advirtiendo que el país "no se merece" otros seis meses de bloqueo institucional.

"Que a nadie se le ocurra" pensar en unas terceras elecciones, advirtió Rivera, que excluyó de esa mesa de negociación al líder de Podemos, Pablo Iglesias porque según explicó, no quiere gobernar con un partido que pretende "romper España y le consta, añadió, que tampoco los socialistas. "Es Podemos el que se autoexlcuye" con sus propuestas, subrayó,.

Por otro lado, el candidato de Ciudadanos al Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo que de cara a las elecciones del 26-J "si hay un voto inútil hoy en día es votar al PP", porque con un 1% más de votos ganaría sólo dos escaños, mientras que su partido con esta misma subida lograría entre o ocho y diez diputados.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 9/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

Y además electoral…

  • Expertos en Demoscopia debaten a cinco días de las elecciones. Menos del 70% de participación castigará a PSOE y Ciudadanos(EL MUNDO 1, 12, 13)
  • Debate de LA RAZÓN sobre pactos postelectorales: "Los vetos del 20-D se mantienen" (LA RAZÓN 1, 16, 17)
  • Diversos estudios alertan de los graves efectos de un Ejecutivo de Podemos. El IEE avisa de una "caída estrepitosa" del PIB si gobierna la izquierda" (CINCO DÍAS 26) El triunfo de Unidos Podemos el 26-J pone en jaque ocho décimas de PIB (EL ECONOMISTA 31)
  • La plataforma Libres e Iguales llena un aforo ante el que históricos y jóvenes piden una gran coalición, y exhorta a evitar el populismo y el nacionalismo(EL PAÍS 20/EL MUNDO 14)
  • Manuel de la Rocha: "Portavoz y secretario de Economía del PSOE: "La bajada de impuestos del PP esconde recortes por 6.700 millones"(EL ECONOMISTA 32, 33)
  • Marta Martín, candidata de Ciudadanos por Alicante: "Mi primer Consejo de Ministros sería para racionalizar horarios" (LA RAZÓN 20. Entrevista)
  • Carmena baja el IBI a sus votantes para que Hacienda lo apruebe(ABC 18)
  • La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, avanza que el PP solicitará en las juntas municipales que se baje el IBI en todos los distritos (Agencias)

----oOo----

FERNÁNDEZ DÍAZ ORDENA INVESTIGAR LAS CONVERSACIONES CON EL DIRECTOR DE LA OAC; CDC Y ERC PIDEN SU DIMISIÓN

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado la apertura de una investigación tras la publicación en el diario Público de unas conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las que, según el periódico, conspiraron contra CDC y ERC, buscando posibles casos de corrupción que implicaran a estos partidos. Según informó el Ministerio del Interior la Policía Judicial será la encargada de averiguar las "circunstancias concurrentes" en el caso.

Fernández Díaz, número uno de la lista del PP al Congreso por Barcelona, consideró que "hablar de grabaciones es una cosa muy seria" y pidió "respeto" para él mismo y para De Alfonso, quien negó las acusaciones y explicó que las conversaciones grabadas tuvieron lugar "hace un par de años" y "no llegaron a nada", "ni a ningún informe ni a ningún expediente" de la Oficina Antifraude. El director de la OAC expresó sorpresa e incredulidad ante el hecho de que "dentro de Interior haya alguien que se dedica a grabar y difundir estas conversaciones" y rechazó dimitir, aunque se mostró dispuesto a comparecer en el Parlament para ofrecer explicaciones. Asimismo insinuó que la filtración, que aparece "en un concreto diario y a cuatro días de las elecciones", puede tener que ver con la investigación por parte de la OAC de "una presunta financiación ilegal de un grupo político", que según Europa Press es el PSC.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament para hoy con el objetivo de tratar este asunto.

Miembros del Govern y de los partidos catalanes reclamaron ayer explicaciones y pidieron la dimisión tanto del ministro como del director de la OAC. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, denunció "toneladas de guerra sucia del Estado" contra el proceso soberanista en un acto electoral junto al cabeza de lista de CDC al Congreso, Francesc Homs, quien pidió "formalmente la dimisión del ministro Jorge Fernández Díaz y que se retire de ser candidato" por lo que tildó de "conspiración fúnebre" y "asquerosa". También reclamó al Parlament, de quien depende la OAC, que "tome medidas" y cese a De Alfonso. La portavoz del Govern, Neus Munté, reclamó "explicaciones" y "si no son convincentes, la dimisión de ambos" y acusó al ministro de ser "reincidente en la fabricación de argumentos y pruebas falsas para desprestigiar a determinados políticos catalanes". El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclamó las dimisiones de Fernández Díaz y De Alfonso a través de un tuit, petición a la que se sumó en conseller de Justicia, Carles Mundó, quien consideró "gravísimo" que se hagan "maniobras políticas para disgustar a adversarios políticos".

El cabeza de lista de ERC para las elecciones del 26-J, Gabriel Rufián, aseguró que "esto evidencia que hemos cabreado a mucha gente que merece ser cabreada" y denunció que "todo un Estado está buscando casos de corrupción en los partidos independentistas".

La candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, se sumó a la reclamación de dimisiones "y si no, ser cesados de manera inmediata". La CUP reclamó en un comunicado las "inmediatas dimisiones" de Fernández Díaz y De Alfonso, y la comparecencia de este último en el Parlament y reiteró su "compromiso implacable para erradicar tanto la corrupción como la guerra sucia". El cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso, Xavier Domènech, acusó al ministro de "delincuente" y "corrupto" y pidió su dimisión, a la que se sumó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que denunció "abuso de poder".

El candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que "sería gravísimo que un Ministerio del Interior se dedicara a construir pruebas para perjudicar a otros partidos políticos". "Ojalá no sea cierto, pero creo que merece una explicación por parte del Ministerio para aclarar si esa información es cierta", añadió.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 17/ABC 27/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,6

El abogado de Urdangarin asegura que la Casa del Rey le "precondenó"

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, lamentó en su alegato final del juicio del caso Nóos, que hoy quedará visto para sentencia,la "inicial precondena" que sufrió el marido de la infanta Cristina por parte de "un determinado jefe de la Casa Real" - en referencia a Rafael Spottorno -, al que acusó de ser "el primero en tirar la piedra sin estar libre de pecado". El letrado pidió la absolución "con todos los pronunciamientos favorables" de su defendido y negó que los contratos otorgados a Nóos se debieran a la pertenencia de Urdangarin a la familia del Rey porque "si no venía bajo el brazo con una idea interesante, nadie le contrataba".

Por su parte, el abogado de Diego Torres reiteró que en Nóos "no se hacía nada sin la habilitación, autorización o bendición de la Casa del Rey".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 16/ABC 26/LA VANGUARDIA 23/LA RAZÓN 22

En otro orden de cosas, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado que la Asociación Instituto Nóos, dirigida por Diego Torres, actúe como perjudicada en la causa abierta por las supuestas extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc y se persone en calidad de acusación particular.

AGENCIAS

CAMERON ADVIERTE DE QUE EL 'BREXIT' SERÍA IRREVERSIBLE Y CLAMA A LOS BRITÁNICOS: "NO OS RINDÁIS"

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, pidió ayer a los británicos, en un discurso a las puertas del 10 de Downing Street, su voto a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. "Por vosotros, vuestra familia y el porvenir de nuestro país, votad por la permanencia", imploró, en un alegato en el que apeló a la parte más sentimental de sus compatriotas. "Cuando decidáis entre permanecer o marcharse, pensad en las esperanzas y en los sueños de vuestros hijos y nietos. Ellos saben que las posibilidades de trabajar, de viajar, de construir la sociedad próspera y abierta en la que quieren vivir depende de este resultado", subrayó. Y advirtió: "Recordad que no podrán librarse de la decisión que tomemos". "Si nos vamos, se acabó. Dejaremos Europa para siempre y la próxima generación tendrá que vivir con las consecuencias durante mucho más tiempo que el resto de nosotros", insistió. Y argumentó: "Hemos renegociado y fortalecido nuestro estatus especial dentro de la UE. El Reino Unido disfruta ahora de los mejor de los dos mundos". Y aseguró también que el Reino Unido "es más fuerte y más seguro dentro de Europa, porque tiene acceso a materiales de inteligencia que le ayudan a combatir el terrorismo". "Britsdon´tquit!", clamó. (Británicos, no os rindáis).

En una entrevista en el Financial Times, en la que insiste en los beneficios económicos de la permanencia y de un repunte de la inversión si el Reino Unido se queda en la UE, Cameron aseguró que no se arrepiente de haber convocado el referéndum "porque es algo que habría que haber hecho en un momento u otro", aunque admite que el resultado es muy ajustado y que "nadie sabe lo que va a ocurrir".

Ayer el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró en el Parlamento Europeo: "Estamos preparados para todas las eventualidades tras el referéndum". Señaló que "es difícil calibrar el impacto del voto en los mercados y en la eurozona" e insistió en que el BCE está "listo para actuar haciendo uso de todos los instrumentos".

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, incidió en que si el Reino Unido abandona la UE los riesgos "serían significativos tanto para el país como para Europa en su conjunto", ya que "daría paso a un periodo de incertidumbre y es difícil de predecir". "Podría haber un periodo de volatilidad en los mercados financieros que podría afectar negativamente a las condiciones financieras", indicó.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 18-21/ABC 2,32-35/LA VANGUARDIA 1,3-7/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,24-30/CINCO DÍAS 1,17-20/EL ECONOMISTA 26,27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El alcalde de Barcelona en 2015, Xavier Trias, de Convergència, dio un sueldo al presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con fondos municipales(EL MUNDO 1, 16)
  • El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, critican la decisión del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de denegar el anticipo de 450 millones con cargo a la liquidación del Presupuesto de 2014, que el Consell solicitó a principio de junio. Puig y Oltra considera la decisión "injusta" y que responde a "intereses electorales (Agencias)
  • El cabeza de lista de CDC al Congreso, Francesc Homs, reprocha al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya visitado al de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su visita electoral a Cataluña (Agencias)
  • Libertad con cargos para los dos primeros detenidos por agredir y amenazar a tres miembros de la plataforma "Barcelona con la selección"(ABC 27)
  • Llegan a España los primeros diez refugiados desde Turquía(ABC 29)
  • Zapatero pide "oportunidad" para el diálogo en Venezuela (EL MUNDO 23) La OEA pide a Zapatero que no eternice su mediación en Venezuela (ABC 37) El régimen chavista impidió que Gallardón visitase a López (ABC 37) Zapatero advierte de que el diálogo de Venezuela será largo, duro y difícil. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dice que Zapatero es víctima de "campaña infernal" tras el discurso en la OEA (Agencias)
  • El Estado de Florida vuelve a pedir pena de muerte para el español Pablo Ibar(TODOS)

NTERNACIONAL

  • Un desequilibrado provoca una falsa alarma de atentado en Bruselas(ABC 36/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 23 )
  • El alto el fuego con las FARC es inminente(EL PAÍS 1, 9)
  • El Senado de EEUU rechaza ampliar el control de armas (LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 31)
  • Francia procesa a Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente del Guinea Ecuatorial, por corrupción y blanqueo(EL PAÍS 8)
  • El presidente del PRI renuncia tras el descalabro electoral(EL PAÍS 10)
  • Mueren 48 milicianos de la Alianza libia en combates con yihadistas en la ciudad de Sirte (Agencias)
  • Corea del Norte lanza un segundo misil de medio alcance Musudan (Agencias)

OPINIÓN

EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN AMPLÍA EL MARGEN DE DECISIÓN MONETARIA DEL BCE

"El Tribunal Constitucional alemán ha demostrado sentido común. De hecho, se ha comportado de forma más sensata que una parte de la opinión económica alemana, liderada por Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, en pie de guerra contra la política monetaria excepcional del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la amenaza deflacionista". Para los críticos de Draghi "ha llegado la hora del crujir de dientes". El tribunal "refuerza la figura de Draghi ante los mercados, sostiene el prestigio" del BCE y "proporciona armas jurídicas poderosas a la institución para enfrentarse a futuras maniobras de los halcones monetarios de Berlín". "Lo más importante es que el BCE dispone ya de un margen de actuación amplio para tomar decisiones monetarias heterodoxas más atrevidas incluso que sus medidas excepcionales presentes". Con todo, "el varapalo jurídico a la ortodoxia monetaria no debe ocultar dos matices decisivos para el buen gobierno económico del euro". "El primero, que la política monetaria no convencional no puede ser eterna". "El segundo, que lo fundamental ahora es una política fiscal común de estímulo de la demanda que debe ser financiada parcialmente con dinero público europeo".

EL PAÍS 12. Editorial

EL AVAL ALEMÁN A LAS COMPRAS DEL BCE EVITA OTRA CRISIS DEL EURO

"En el Banco Central Europeo y en los principales despachos de los organismos de la Unión Europea se respiró ayer con satisfacción" al conocer que el Constitucional alemán avaló el programa de compra de deuda soberana con el que Draghi contuvo en 2012 la mayor crisis del euro desde su nacimiento. De esta manera, el BCE queda ratificado en su política monetaria, "algo fundamental en un momento en el que el euroescepticismo continúa su ascenso en buena parte de la Unión Europea, con el incremento de los populismos de izquierda y derecha". La decisión del Constitucional alemán "es una derrota de los euroescépticos que se produce en un momento clave para la Unión, a dos días del referéndum británico y en pleno ascenso del euroescepticismo, en el que se necesita más que nunca apuntalar el papel de los organismos supranacionales".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPALDARAZO LEGAL A DRAGHI

La sentencia del Constitucional alemán "supone un importante espaldarazo a la política que desarrolla la institución monetaria y su presidente, Mario Draghi". Un fallo en contra "hubiera supuesto un duro golpe a las políticas anticrisis que aplica la institución, hubiera reforzado las tesis de los grupos de poder germanos que se oponen a estas y habría creado inestabilidad institucional y financiera en la eurozona, en unos momentos además muy delicados a causa del referéndum sobre el Brexit".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

El TC alemán respalda a Draghi (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un espaldarazo en vísperas del referéndum británico".

UN REFERÉNDUM ABSURDO QUE PONE EN GRAVE RIESGO A EUROPA

"En contadas ocasiones hemos asistido a un proceso político tan absurdo como el referéndum convocado en el Reino Unido sobre su permanencia o no en el seno de la Unión Europea". En primer lugar, porque sólo "una minoría de ciudadanos" demandaba tal consulta y, en segundo lugar, porque "Gran Bretaña ha conocido su mayor periodo de expansión económica y progreso social gracias a su ingreso en el club de Bruselas en 1973". "Un eventual triunfo del Brexit no sólo sería catastrófico para el Reino Unido, sino que supondría un grave daño para el conjunto de la UE, tanto en el plano económico como en el político. Europa perdería el peso específico de una de las grandes economías del mundo, la puerta de entrada de las inversiones internacionales al continente y, en el caso de España, uno de sus mercados más importantes, con el que mantiene elevados superávit. También decaería la potencia estratégica del Viejo Continente y su influencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como la privilegiada interlocución con Estados Unidos". Asimismo, "se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora de los populismos nacionalistas de todo signo, que ven en la Unión Europea el freno más eficaz a sus pretensiones políticas nacionales". "En definitiva, que lo que ha puesto en riesgo gratuitamente el primer ministro británico, David Cameron, es mucho más trascendental que una cuenta de resultados".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ESTRATEGIA OBSTRUCCIONISTA DE SÁNCHEZ

Tras el 20-D, Pedro Sánchez rechazó el "gran acuerdo" que le ofreció Rajoy, "pacto que volvió a poner encima de la mesa el presidente del Gobierno, y que, posiblemente, vuelva a tener sentido a partir del próximo 26-J. Si Sánchez persiste en su propuesta de acuerdo con Ciudadanos y Podemos -pacto que ya se vio imposible-, simplemente va a persistir en una posición obstruccionista que ya conocemos. Empecinarse en el veto a los populares y, como ha recordado Rajoy, una muestra de debilidad política del PSOE".

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Es útil votar a Rajoy? (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "¿Tiene la culpa Albert Rivera de que Rajoy dijera que no por dos veces al Rey, dejando a Sánchez pechar con la investidura?"

La cuestión innombrable (ABC 13. Ignacio Camacho) "Una campaña en la que se habla más de vetos que de votos: he ahí el síntoma más claro de la enfermedad política española. Queda la duda de si no estará enferma también la sociedad que lo permite y ampara".

Qué entendemos por bloqueo (EL MUNDO 9. Santiago González) "El veto a Rajoy es una falta de respeto a los millones de españoles que le van a votar".

La hipótesis Monti (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Solución de emergencia para evitar unas terceras elecciones".

Súplica (ABC 12. David Gistau) "La sociedad española encara el domingo electoral con un estado de ánimo adecuado por desesperanzado".

Negros en campaña (EL MUNDO 2. Antonio Lucas) "El antirracismo español en fecha de elecciones es a veces peor que el racismo manifiesto. Por falso. Por oportunismo. Por barato. Por violento, incluso. Un extraño rito intolerable".

Guerrilla (EL PAÍS 19. Óscar López) "Hace tiempo que me preocupa el matonismo de algunos en las redes sociales".

EL POPULISMO DISCRIMINA Y SEGREGA

"A cuatro días de que se celebren las elecciones generales, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha incurrido en los tópicos más caciquiles de la vieja política", al anunciar una reducción selectiva del IBI, que sólo afectará a determinados distritos de la capital, precisamente en los que su candidatura obtuvo mejores resultados electorales. "Como el sectarismo ofusca la inteligencia, el gobierno municipal se equivoca absolutamente al trazar fronteras sociales en Madrid". "Esta vieja izquierda ocupa el poder para no perderlo, y este objetivo exige fomentar la división social y exacerbar los ánimos de los más perjudicados por la crisis. Antes o después, el populismo no puede evitar que se vea su verdadero rostro".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sánchez ampara el ataque del PSC al TC (ABC 4. Editorial) "Los socialistas olvidan que de sus escaños y de vocales del CGPJ propuestos por el PSOE emanan propuestas para designar a sus magistrados". "Lo que carece de toda lógica es que el PSOE ampare al PSC cuando participa en actos ofensivos contra un Tribunal que tiene la obligación de garantizar la unidad territorial y jurídica de España, le guste o no a Iceta, que siempre tiene la opción de emigrar hacia ERC, como muchos otros socialistas en los últimos años".
  • La ecuación fiscal que hay que resolver (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Hay una tarea que es imprescindible abordar: simplificar la maraña regulatoria que el sistema tributario tiene pendiente. Con ello no sólo se optimizarán la gestión y la recaudación de los impuestos, sino que se beneficiará la actividad y el consumo".
  • Transparencia real y no cosmética (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Asamblea de Venezuela se plantea enviar a España un grupo de diputados para interrogar a Pablo Iglesias sobre el escándalo de la fundación CEPS, financiada por el chavismo". "Iglesias, que alardea siempre de transparente, tiene la oportunidad de demostrarlo".
  • Denuncias aisladas que no empañan la labor de la Policía (EL MUNDO 3. Editorial) Lo relevante es "articular los mecanismos necesarios para compatibilizar el trabajo de la Policía, que goza de un amplio reconocimiento, con la labor de los abogados a la hora de fiscalizar el respeto a las garantías procesales. Ello pasa, ineludiblemente, por el cumplimiento estricto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en todas y cada una de las detenciones practicadas".
  • Invertir en innovación (EL PAÍS 12. Editorial) España "debe recuperar urgentemente el nivel de inversiones de antes de la crisis y aumentarlas hasta acercarnos a la media europea".
  • Revulsivo en el 'ladrillo' español (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La fusión de Merlin y Metrovacesa supondrá el surgimiento del mayor gigante inmobiliario de nuestro país".
  • Salto cualitativo de MásMóvil (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Por lo pronto ya ha prometido una política de precios bajos. Todo ello será más positivo si sirve para impulsar la competencia y mejorar el servicio a los clientes".
  • Relevo ordenado en una empresa líder (LA RAZÓN 3. Suelto) Juan Miguel Villar Mir cerró ayer un ciclo en OHL.
  • Los retos del nuevo presidente de OHL (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Tendrá que emplearse a fondo para que OHL "recupere el prestigio del que disfrutó en el pasado".
  • Metro, el cansancio de un largo conflicto (EL PERIÓDICO 12. Editorial) El comportamiento ejemplar de los ciudadanos durante los paros del metro de Barcelona "exige una inmediata solución".
  • Estados Unidos tiene un problema (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Cada dos semanas se registra un tiroteo masivo con víctimas inocentes. ¿Hace falta esperar al próximo para aprobar las medidas necesarias?.

ECONOMÍA

EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN AVALA EL PLAN DE COMPRA DE DEUDA DEL BCE

El Tribunal Constitucional alemán rechazó ayer los recursos presentados en contra del programa de compra ilimitada de bonos soberanos de países en crisis que el Banco Central Europeo (BCE) impulsó en 2012, también conocida como OMT, y que nunca llegó a utilizarse. El Tribunal considera que el programa OMT no excede "manifiestamente" el mandato del BCE y no "deteriora" la responsabilidad presupuestaria del Bundestag.

No obstante, el Constitucional alemán establece ciertas condiciones. Si el Bundesbank participa en el futuro en operaciones de este tipo, deberá consultar al Gobierno federal y al Parlamento. También establece que la compra de títulos de deuda estatal no puede anunciarse con anterioridad, que el volumen de compra tendrá que ser limitado y que entre la emisión del título y su compra por parte del BCE no podrá pasar más de un plazo determinado previamente.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que "toman nota" de la sentencia del Constitucional alemán. "Este juicio confirma la opinión del Tribunal de Justicia de la UE, que concluía que el programa OMT es compatible con la legislación de la UE y está dentro de nuestro mandato", apuntó al comienzo de su intervención ante la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos de la Eurocámara.

EL PAÍS 1, 48/EL MUNDO 1, 30/ABC 44/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 35

MERLIN Y METROVACESA SE FUSIONAN Y CREAN EL MAYOR GRUPO INMOBILIARIO ESPAÑOL

Merlin Properties y Metrovacesa han acordado fusionarse para dar origen al primer grupo inmobiliario español y uno de los mayores de Europa, con activos valorados en 9.317 millones de euros. La nueva Merlin nacerá con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y logísticos que sumará más de tres millones de metros cuadrados de superficie y generará rentas de unos 450 millones de euros al año. En virtud de la operación se constituirá una segunda sociedad, Testa Residencial, que asumirá las 4.700 viviendas en renta de las dos empresas, valoradas en 980 millones de euros, y que generará ingresos de 35 millones de euros. La operación conllevará la desaparición de Metrovacesa y se acometerá en varias fases, a través de canjes de activos por acciones, una vez que las juntas de accionistas la aprueben en septiembre.

Santander será el primer accionista individual de la nueva Merlin y Testa Residencial, dado que tendrá un 21,9% y un 46,21% de estas firmas respectivamente. BBVA, que actualmente tiene un 20,5% en Metrovacesa, ostentará un 6% de la nueva Merlin y un 13% de la firma de viviendas, mientras que Banco Popular tendrá un 2,86% y un 6%, respectivamente.

El actual presidente de Metrovacesa, Rodrigo Echenique, será el presidente no ejecutivo de la inmobiliaria, mientras que el presidente de Merlin, Ismael Clemente, será el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

La operación, según Clemente, es "fruto de varios meses de trabajo", da lugar a una "compañía única" con "presencia inigualable" en los distintos tipos de activos que aglutina y con "potencial de crecimiento". En su comunicación a la CNMV, las dos compañías destacaron el volumen y la calidad de activos que tendrá el grupo.

EL PAÍS 1, 45/EL MUNDO 33/ABC 2, 40, 41/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1, 33/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 15

VILLAR MIR DEJA LA PRESIDENCIA DE OHL A SU HIJO

Juan Miguel Villar Mir anunció ayer en la Junta de Accionistas de OHL que deja la presidencia de la constructora en manos de su hijo, Juan Villar-Mir de Fuentes, vicepresidente del grupo desde hace 10 años. Villar Mir, que ha estado al frente de la empresa durante 29 años, vinculó el relevo a la "nueva etapa" que la compañía debe abrir y dijo que su hijo será mejor presidente que él. El empresario dijo que los mercados recibirán de forma positiva la noticia, ya que "despeja la incertidumbre" en torno al futuro de la dirección de la constructora. Las acciones de OHL bajaron ayer un 4,08% en Bolsa.

Por otro lado, los diarios dan por hecho que Josep Piqué también abandonará el puesto de consejero delegado. Preguntado al respecto, Villar Mir dijo que dijo que ha abierto un "periodo de reflexión" para ver qué decisión toma sobre el puesto de Piqué.

EL PAÍS 46/EL MUNDO 32/ABC 2, 42/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 4, 5/EL ECONOMISTA 1, 6, 7

GUINDOS REFRENDA LA MULTA DE 12 MILLONES A DELOITTE POR EL 'CASO BANKIA', según EL MUNDO

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha decidido convertir en firme una supermulta a Deloitte por su actuación en Bankia en el año de su salida a Bolsa por la que tendrá que abonar 12 millones de euros al Estado por "infracciones continuadas muy graves", según informa EL MUNDO. Economía desestima el recurso presentado por la auditora y cierra la vía administrativa para esta multa y respalda al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac). El Ministerio ratifica también la sanción a Francisco Celma como socio auditor responsable del sector financiero.

EL MUNDO 1, 31

Y ADEMÁS…

  • Las Bolsas europeas sufren ligeros avances a 24 horas del referéndum sobre el Brexit . EL Ibex 35 sube el 0,23%, hasta los 8.667,30 puntos. Fráncfort suma un 0,54%, París un 0,61%, Milán un 0,45% y Londres un 0,36%. Wall Street cerró con ganancias. El Dow Jones subió un 0,14%, hasta los 17.829,73 puntos; el S&P avanzó un 0,27%, hasta los 2.088,90 puntos mientras que el Nasdaq finalizó en los 4.843,76 puntos tras sumar el 0,14% (Todos y Agencias)
  • La prima de riesgo española cierra en los 146 puntos básicos (ABC 45)
  • El petróleo Texas baja el 0,11% y cierra en los 50,59 dólares el barril. El Brent retrocede el 1,05%, hasta los 48,85 dólares (Agencias)
  • El Rey interviene en el Congreso 'Directivos sin Fronteras'. Felipe VI insta a los directivos a demostrar "capacidad de anticipación" ante los escenarios "imprevistos". Montoro afirma que España tiene un futuro "prometedor" pero hay que seguir con las reformas estructurales. Fainé pide "puentes" entre las empresas y la Administración (Todos)
  • El director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal, ve factible crecer a un ritmo del 2,5% en los próximos años (CINCO DÍAS 27)
  • El Tesoro ahorrará 1.500 millones más de lo previsto (EL MUNDO 31/ABC 44)
  • MásMóvil compra Yoigo para crecer y tener redes propias (Todos)
  • Los accionistas de NH sacan del consejo al grupo chino HNA (EL PAÍS 46/ABC 43/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 8)
  • Endesa adquiere Eléctrica del Ebro por 24,7 millones (EL ECONOMISTA 9)
  • El fondo de garantía eleva un 30% las pérdidas que sufrirá por la CAM (EL ECONOMISTA 10)
  • Desconvocada la huelga de los maquinistas de Renfe (EL PAÍS 50)
  • Draghi reclama que las medidas contra el déficit se apliquen "a tiempo"

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*