Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 22 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO PERMITIRÁ UN "ATAQUE FRONTAL" A LA LEY TRAS EL 27-S

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no permitirá un "ataque frontal a la ley" tras las elecciones del 27-S. Recordó que "las elecciones son autonómicas y sólo sirven para elegir Parlamentos autonómicos" y advirtió a Artur Mas de que "un presidente no se puede saltar la ley porque eso es una situación grotesca". "Puede convocar elecciones pero no romper la ley ni una Constitución tan avanzada como la española", señaló. E insistió: "No es choque de trenes, es aplicación de la ley". También aseguró que "el Gobierno está preparado para cualquier problema que pueda surgir en el futuro".

Rajoy aseguró que "no se va a privar a ningún español de su derecho a decidir sobre lo que tiene que ser su país" y subrayó que "los catalanes no van a perder nunca su condición de catalanes, españoles y europeos, ya que la soberanía nacional no se va a romper y no va a haber independencia de Cataluña".

El presidente del Gobierno compareció ayer en La Moncloa junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, tras una reunión bilateral de alto nivel, donde los periodistas le preguntaron sobre Cataluña. El presidente insistió en la idea de "estabilidad política" y "dar certidumbre" a los ciudadanos e insistió en que hay que primar los aspectos de "unión", al tiempo que criticó a los que "pretenden romper lo que lleva unido siglos y a los que no les importa nada más que la división".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también recordó que Artur Mas está obligado a cumplir la ley y la Constitución. "Ojo con colocarse por encima del bien y del mal", advirtió.

Sobre la lista única soberanista se pronunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien tildó el fichaje de Pep Guardiola de "bastante triste y lamentable" y a quien acusó de haber jugado con la selección española "no por interés patriótico, sino por interés crematístico". "No se puede estar en misa y repicando y ser entrenador del Bayern y al mismo tiempo dedicarte a hacer política. O haces una cosa o haces otra", opinó.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 11,13/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 26

El diario LA RAZÓN destaca que el Rey, en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará mañana en Barcelona, "apelará a cumplir la ley en Cataluña ante Mas y la cúpula judicial" y "defenderá la Constitución". Por su parte, EL PAÍS señala que "los juristas alertan de la intervención de la autonomía si Mas no para su reto".

LA RAZÓN 1,10,11/ EL PAÍS 15

SÁNCHEZ ALERTA DEL PELIGRO DE "FRACTURA SOCIAL" EN CATALUÑA POR EL PLAN INDEPENDENTISTA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ayer en el foro Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, de que el proyecto independentista de Mas y Junqueras conducirá a "la fractura social y política, a incrementar la frustración, a profundizar el enfrentamiento entre catalanes entre sí y a generar innecesariamente enfrentamiento entre catalanes y españoles". Lamentó que los promotores de estas "elecciones plebiscitarias" traten de "eludir rendir cuentas ante los catalanes aprovechándose de la decepción e irritación explicable de una buena parte de la ciudadanía por el estado de las relaciones Estado-Cataluña y por el padecimiento de gravísimos efectos de la crisis económica".

Para Sánchez, "la mayoría de la ciudadanía de Cataluña sabrá apreciar que no estamos condenados a elegir seguir como estamos o abrazar la radicalidad de un proceso secesionista al margen de la legalidad democrática y de consecuencias profundamente negativas para todos". El líder socialista insistió en su apuesta por "reparar España" desde el federalismo, que "no está vinculado a ninguna ideología" y reclamó "reaccionar y emprender una reforma constitucional consensuada".

EL PAÍS 1,14/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,12,13/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 27

Durán y Espadaler defienden que Unió es el único interlocutor válido entre Cataluña y España

El portavoz de Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, presentó ayer en el Foro Nueva Economía en Madrid al candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramón Espadaler. Duran consideró que Mas "se ha visto arrastrado por ERC y las entidades independentistas a las que él mismo ha dado protagonismo". "Nos han metido en un lío y hay que salir sin saltarse la ley. Pero tampoco se puede salir poniéndose detrás de la ley exclusivamente por incapacidad de hacer política", dijo.

Por su parte, Espadaler opinó que a Mas "se le ha ido todo de las manos" y situó a Unió como "único interlocutor válido entre Cataluña y España", ya que CDC y ERC al abogar por la declaración unilateral de independencia "no permiten ningún tipo de diálogo", PP y PSC "no disponen de margen de maniobra", Ciudadanos "no comparte los valores propios de afirmación nacional en Cataluña" y Podemos se ha mostrado "incapaz de dar soluciones a problemas reales".

EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/AGENCIAS

Ayer el cabeza de cartel de la lista independentista Junts pel sí, Raül Romeva, anunció que no ocupará su escaño en el Parlament si la candidatura no consigue mayoría absoluta en las elecciones.

EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19

EL PARLAMENT REPRUEBA A PUJOL CON LA OPOSICIÓN DE CDC Y UNIÓ

El pleno del Parlament de Cataluña reprobó ayer por segunda vez en la legislatura al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, con el voto de todos los diputados excepto los de CiU. La resolución señala "imprescindible" la reprobación de Pujol "por haber ocultado a las autoridades tributarias correspondientes, y por lo tanto sin tributar durante 34 años, unos recursos en entidades bancarias en el extranjero".

También se votó la reprobación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, con 66 votos a favor y la abstención de los diputados de CiU, por considerar que no fue clara en sus explicaciones ante la comisión de investigación por el caso de espionaje político de La Camarga y Método 3.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue asimismo reprobado por no haber comparecido ante la comisión, como se le requirió reiteradamente.

Según destaca EL MUNDO en portada, "ERC impide al Parlament señalar a Mas por corrupción". El diario detalla que los compañeros de Mas en la lista unitaria independentista del 27-S le salvaron en las dos resoluciones que señalaban directamente su relación con la corrupción.

EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,23/LA RAZÓN 12

TRES PERIODISTAS ESPAÑOLES DESAPARECIDOS DESDE HACE NUEVE DÍAS EN SIRIA

Los periodistas españoles Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega llevan nueve días desaparecidos en Siria. Los tres trabajan como freelance y se les vio por última vez en Alepo el pasado 12 de julio, tras entrar en Siria desde el sur de Turquía el 10 de julio.

El ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que está "al corriente de la situación" y que "trabaja" en su búsqueda y localización. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, extremó la prudencia y de momento desde el Gobierno se habla de "desaparición", aunque sin descartar la posibilidad de un secuestro. "Primero hay que saber qué ha pasado, quién ha sido y con qué objetivo. Habrá que contactar con el Gobierno de Siria y sus fuerzas de seguridad para ofrecer la máxima colaboración para intentar devolverles la libertad a estas personas", dijo.

Las familias de los tres periodistas pidieron "paciencia" y "respeto" en un comunicado, en el que confirmaron que "hasta la fecha no existe confirmación alguna sobre su paradero".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,18,19/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14/LA RAZÓN 1,22-25/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Barkos contempla la "posibilidad política" de integrar Navarra en Euskadi (LA RAZÓN 18) Bildu controlará las competencias clave del Gobierno navarro. RAJOY considera un "gravísimo error" que Bildu esté al frente de Justicia e Interior(ABC 26)Interior estudia enviar más agentes a Navarra (EL MUNDO 9)
  • Javier Fernández, reelegido presidente del Principado de Asturias gracias al apoyo de IU y la abstención de Podemos (EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 19)
  • Denuncian represalias a inspectores que alertaron de la ilegalidad del 9-N (LA RAZÓN 12,13)
  • El PP diseña una estrategia para que Rajoy, los ministros y los jóvenes vicesecretarios inunden las televisiones con su relato de la crisis y una nueva "ruta social" (EL PAÍS 16)
  • El PSOE cifra en 426 euros la renta mínima para familias empobrecidas (EL MUNDO 16) El PSOE subirá a 708 euros su renta vital para familias con tres adultos a cargo (EL ECONOMISTA 27)
  • La cercanía electoral dispara la oferta social de los partidos (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • Méndez de Vigo quiere subir el presupuesto de becas y recuperar ayudas para libros. Aboga por cumplir la Lomce "en las mejores condiciones" y convoca la Conferencia Sectorial de Educación a mediados de agosto (TODOS)
  • Archivada la causa por maltrato contra López Aguilar. El PSOE lo rehabilitará "inmediatamente" (EL PAÍS 19/EL MUNDO 12,13/LA RAZÓN 14)
  • El TSJC archiva la denuncia contra Puig por presuntas comisiones (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20) N
  • Interior investigará los tuits de la edil de Guanyar (LA RAZÓN 18)
  • El bloque del PP se une para mandar en la sala estratégica del Supremo (EL PAÍS 20)
  • Detenido en Melilla un español por captar a mujeres para el EI(LA VANGUARDIA 18)
  • Una red blanqueó 250 millones de euros a través de bazares chinos (EL PAÍS 1,22)
  • Sanidad ocultó los conflictos de intereses del comité de la hepatitis C (EL PAÍS 22)
  • El CSN pretende autorizar el cementerio nuclear pese a las dudas sobre los terrenos (EL PAÍS 24) Soria avanza con el cementerio nuclear y planta a García Page (EL MUNDO 10)

INTERNACIONAL

  • El Parlamento venezolano aprueba un acuerdo de rechazo a la ley de seguridad Ciudadana de España(AGENCIAS)
  • El Pentágono asegura que ha matado a uno de los líderes del grupo filial de Al Qaeda Jorasán(AGENCIAS)
  • Al menos 30 muertos y 81 heridos en cuatro ataques con coche bomba en Irak (AGENCIAS)
  • Los separatistas prorrusos y el Gobierno ucraniano pactan ampliar la retirada de armamento(AGENCIAS)
  • El Papa moviliza a las grandes ciudades en la lucha contra el cambio climático (EL PAÍS 1,3)

OPINIÓN

PRETENDER BURLAR LAS LEYES IGNORÁNDOLAS ES UN COMPORTAMIENTO TAN INGENUO COMO VANO

"En un Estado de Derecho todos somos iguales ante la Ley y nadie puede situarse ni sentirse al margen de ella. Ni siquiera aquellos que aseguran no reconocer su autoridad y que pretenden declararse en rebeldía". "La desobediencia de las normas jurídicas en democracia está condenada al fracaso y a la frustración". "Los separatistas catalanes parecen decididos a recorrer un camino contra la legalidad que no conducirá a ninguna parte". "Los integrantes de la lista separatista están embarcados en un proyecto que pretende burlar las leyes ignorándolas, como si no existieran, pero ese comportamiento es tan ingenuo como vano". "El Gobierno se encargó ayer de recordar al Artur MAs y al resto de los candidatos secesionistas lo que no pueden desconocer". "Mariano Rajoy afirmó que no permitirá un 'ataque frontal a la Ley' y Soraya Sáenz de Santamaría dejó sentado que hay mecanismos 'frente a quien piense que está por encima del bien y del mal'". "El Rey tendrá la oportunidad de volver a reivindicar el peso de la legalidad y del orden constitucional mañana en Barcelona en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de licenciados de la Escuela Judicial".

LA RAZÓN 3. Editorial

155: sólo en caso de incendio (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) Ahora lo prudente (en esta ocasión el presidente acierta) es aguardar a que el 27-S nos diga cómo se conforma el mapa político en Cataluña".

Partida de póker a cartas tapadas (EL MUNDO 8. Victoria Prego) "Suceda lo que suceda, es seguro que de ésta todos salimos dañados"

EL MODELO DE FINANCIACIÓN ES MEJORABLE PERO LA SOLIDARIDAD ES INDISPENSABLE

"Con todos los gobiernos autonómicos salidos de las urnas ya constituidos y la situación política en Cataluña más tensa que nunca, la financiación autonómica será uno de los asuntos que el próximo Ejecutivo central tendrá que abordar con mayor celeridad cuando arranque la nueva legislatura". "El Ministerio de Hacienda publicó ayer las balanzas fiscales de 2012. Y sus datos desmienten el victimismo catalán sobre su aportación al Estado, al tiempo que ponen de manifiesto la necesidad de revisar el modelo actual para hacerlo más equitativo". "Todos dicen sentirse perjudicados por el sistema de financiación vigente. Se pude discutir el peso del reparto, pero no el modelo de solidaridad". "Para mantener la cohesión del Estado español es imprescindible que las regiones más ricas transfieran recursos a las más pobres". "Los saldos fiscales publicados ayer erosionan el discurso de Artur Mas sobre el supuesto maltrato que sufre Cataluña respecto al resto de España en el reparto de las transferencias". "No hay que olvidar que el descontento de Mas comenzó por los agravios que, según su versión, sufre la Generalitat en el reparto de recursos".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS BALANZAS FISCALES DEMUESTRAN QUE EL VICTIMISMO NACIONALISTA ES HUMO

"La frialdad y la objetividad de las cifras desmontan las falacias que ha empleado el nacionalismo catalán en los últimos años para tratar de alentar el proceso independentista al grito del emblema 'España nos roba'". "Lejos del victimismo que pregonan Artur Mas y sus aliados, los hechos demuestran que la Comunidad de Madrid aporta a la caja común 2,5 veces más dinero que Cataluña, según los balances fiscales publicadas ayer por el Ministerio de Hacienda". "El dato más relevante es que la contribución neta de Cataluña al resto de autonomías apenas asciende al 3,75% de su PIB, lejos del 0,6% de Madrid y el 5,1% de Baleares, que junto con Valencia, son las únicas comunidades de régimen común que presentan un saldo fiscal negativo". "El 'expolio' que alegan los nacionalistas para defender su utópico sueño independentista es simple humo". "Ya que la aportación de los catalanes es muy inferior al de otras regiones. Cataluña no está injustamente tratada por el sistema de financiación". "La gran paradoja del victimismo nacionalista es que, tras el estallido de la crisis, es la Generalitat la que se mantiene en pie gracias al esfuerzo del resto de españoles".

ABC 4. Editorial

UN REMEDO DE BALANZAS FISCALES

"La publicación por parte del Gobierno de las llamadas cuentas territoriales ha levantado la misma polémica que el año pasado, cuando se hicieron por primera vez". "El estudio aplica un solo método de cálculo, una opción desestimada por la mayoría de los técnicos". "Además, el método empleado es que concluye que hay un menor déficit fiscal catalán mientras que amplía el de Madrid". "Con una diferencia de casi el doble del déficit que calcula la Generalitat que emplea la pluralidad de métodos, es posible sin embargo sacar algunas conclusiones comunes: Cataluña Baleares y Comunidad Valenciana, además de Madrid (corregido por el efecto capital), están infrafinanciadas y son las únicas aportadoras". "Montoro quiere abrir ahora la revisión del modelo, cuya vigencia caducó el año pasado". "Son malos tiempos electorales como para esperar un enfoque más ajustado a la realidad que el de las cifras que ayer se publicaron".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Otra financiación para las regiones

"El sistema de cuentas públicas territorializadas, conocido coloquialmente como balanzas fiscales, revela lo que toda la gente avisada sospechaba: que las comunidades ricas financian buena parte de lo que reciben las más pobres, y que, por tanto, tienen un abultado déficit fiscal en su relación con el resto del territorio". "Estas cifras, que seguramente no suscitarán el consenso de todo el mundo, pero que se aproximan bastante a la realidad, revelan la necesidad de ajustar los mecanismos de financiación autonómica para equilibrar los saldos, respetando el necesario ejercicio de solidaridad entre regiones que recoge la Constitución". "Se trata ya de un debate der carácter político si las dosis de solidaridad deben llegar más lejos o se han extralimitado".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Urge cambiar las reglas de reparto

"El Gobierno está dispuesto a hacer un gesto a Cataluña mediante la ampliación del tope de su déficit en 2016". "La manera en que Hacienda mueve ficha está influida por la cercanía de las elecciones del 27-S, en cuya precampaña los partidarios de la secesión enarbolan el argumento de que Cataluña sufre una exigencia financiera injusta por parte del Estado". "Resulta innegable que los argumentos provenientes de Cataluña cuentan con base. Lo demuestran las balanzas fiscales de 2012". Después de Madrid, Cataluña es la región que arroja el segundo déficit más alto. "Urge seguir asegurando la solidaridad interregional, en lo que respecta a la prestación de servicios básicos pero cumplido ese objetivo, la concesión de remanentes para fomentar el desarrollo debe hacerse bajo estricto compromiso de que se destinarán a ese fin".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Madrid aporta tres veces más que Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los fríos datos han logrado, una vez más, desmontar la letanía de quejas y lamentos a que nos tiene tan acostumbrados la Generalitat de Cataluña". "Hará bien la Generalitat en no compararse con las otras comunidades que tienen, como ella, un saldo fiscal negativo. Ni es la que más pone ni tampoco la víctima".

EL PSOE IGNORA QUE NO SE PUEDE FRIVOLIZAR CON LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS

"La proximidad de las elecciones ha acelerado la subasta 'social' entre PSOE y Podemos, con propuestas basadas, principalmente, en compromisos de mayor gasto público. Pablo Iglesias inició la campaña con su 'renta básica universal', que consistía en poner un sueldo a todo ciudadano con cargo al Estado. "El disparate fiscal que comportaba la idea obligó a Iglesias a limitarla a familias con insuficiencia de ingresos". "Hasta Pedro Sánchez criticó el anuncio de Podemos". Sin embargo, "el secretario general del PSOE no quiere quedarse atrás en la competición por ser el líder más social y ha propuesto un 'ingreso mínimo vital' para paliar la situación de las familias en el umbral de pobreza". "Sánchez ignora los costes de frivolizar con las verdaderas necesidades de los ciudadanos". "Esta es una lección de la crisis griega que la izquierda española no quiere aprender". "Además, tales anuncios de mayor gasto público sólo son creíbles si se dice al mismo tiempo de dónde va a salir el dinero necesario para sumirlo. Es tiempo de buscar el voto sin caer en los viejos hábitos de convertir al Estado en una máquina de gasto".

ABC 4. Editorial

EL ALMACÉN NUCLEAR, OTRO EJEMPLO MÁS DE PARTIDISMO Y DE FALTA DE VISIÓN DE ESTADO

En su segundo Consejo de Ministros, en diciembre de 2011, el Gobierno designó a Villar de Cañas, un pueblo conquense de 400 habitantes, como sede del almacén nuclear (ATC). Se desbloqueaba así el procedimiento para elegir el emplazamiento destinado a albergar los residuos de alta densidad que generan las centrales españolas. "El retraso del ATC es fruto de la ambigüedad con la que los diferentes gobiernos han abordado la energía atómica. España ha sido incapaz de trabajar un mapa energético estable y consensuado". "El cementerio nuclear es el corolario momentáneo partidista y autonómico que constriñe los asuntos de Estado. España continúa dejándose así jirones de operatividad y, sobre todo, de credibilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DECLARACIÓN DE LA JEFA DE LA ONIF RATIFICA LA MANIPULACIÓN DEL 'CASO RATO'

La declaración ante el juez de la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, llamada para explicar el informe que sirvió de base a la imputación por delito fiscal de Rodrigo Rato, "confirma los peores temores sobre el deplorable funcionamiento de la Agencia Tributaria y la chapucera instrucción de su expediente por la supuesta comisión de cinco delitos fiscales". "La respuesta de García-Valdecasas alientan la sospecha de que el caso contra Rato -cometiera o no delito fiscal -se aceleró indebidamente". "Para despejar las sospechas de manipulación, la Agencia tienen que ofrecer una explicación contundente en el Parlamento de este caso".

EL PAÍS 10. Editorial

EUROPA HA SIDO INCAPAZ OTRA VEZ DE ABORDAR EL PROBLEMA DE LA EMIGRACIÓN

"Por segunda vez en un mes han fracasado los intentos de la UE para manejar la crisis de la emigración". "En junio, los líderes comunitarios rechazaban hacer obligatorio el reparto de los solicitantes de asilo expulsados por la guerra y la opresión en el norte de África y Oriente Próximo". "Ahora, los ministros de Interior han sido incapaces de repartirse la cuota voluntaria de 40.000 refugiados que esperan en Italia y Francia". "La presión de Alemania y Francia no ha vencido la resistencia de numerosos socios renuentes a este esfuerzo de solidaridad". "La cicatería europea lanza un mensaje demoledor al resto del mundo".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El desafío de la agenda social (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Una de las frustraciones de la legislatura en Cataluña ha sido no poder cerrar un pacto general contra la pobreza".
  • Ofensiva electoralista de la Generalitat (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La Generalitat saca 1.230 plazas de empleo público." No es casual que Mas acabe ahora con el periodo de cuatro años sin convocatorias".
  • Madrid: la ayuda y las palabras (ABC 28. Ana Botella) "Es sorprendente que el nuevo equipo municipal descubra en esta hora lo que ya hacía el Ayuntamiento".
  • Un camino recorrido y otro por recorrer (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El gran reto que resta por abordar a España pasa por avanzar en el diseño de un nuevo modelo productivo que transforme el perfil de la economía y la prepare para afrontar con mayor fortaleza las futuras crisis económicas".
  • Deuda pública con interés negativo (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La banca saca músculo y ayuda a la empresa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una información que pone en peligro a Sastre (LA RAZÓN 3. Suelto) "A última hora de la tarde de ayer, un diario dio a conocer de forma unilateral e irresponsable una información que sólo os pone en peligro (a los periodistas secuestrados en Siria). "La discreción es fundamental para lograr que vuelvan a casa".
  • Turquía debe liderar la lucha contra el EI (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

MADRID, LA REGIÓN QUE MÁS APORTA AL ESTADO Y QUE MENOS RECIBE

El informe sobre las balanzas fiscales publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, señala que Madrid aporta 19.015 millones de euros más de los que recibe, un saldo fiscal negativo que es 2,5 veces superior al de Cataluña, con 7.439 millones de euros, con datos de 2012, según coinciden en destacar los diarios, que recuerdan que de acuerdo con el estudio, los flujos redistributivos entre las regiones ascendieron en ese año a más de 29.238 millones de euros, casi el 2,8% del PIB de toda España.

Tras Madrid y Cataluña se sitúa la Comunidad Valenciana con un mayor saldo fiscal negativo, con 1.453 millones de euros, y Baleares, con 1.330. Estas cuatro comunidades han expresado muchas veces su desacuerdo con el actual sistema de financiación y reclaman otro distinto, según recuerdan los periódicos. El resto de comunidades autónomas presentan saldos fiscales positivos, especialmente Andalucía, con 8.531 millones de euros. Galicia tiene una diferencia positiva de 3.946 millones de euros, seguida de Canarias, con 3.749, y Castilla y león, con 2.933 millones de euros.

El Ministerio señala que para las comunidades receptoras netas -las de saldos fiscales positivos-, los flujos de entrada representan un 5,5% de su PIB, mientras que para las contribuyentes netas, los flujos de salida eran el 5,6% del PIB en el añado analizado. Destaca que el saldo fiscal "tiende a empeorar" según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficit fiscales, mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávit.

Según estos datos, cada madrileño tiene un saldo fiscal negativo de casi 3.000 euros y casi mil cada catalán, cifra que se eleva hasta los 12.192 por cada balear y a 284 por cada valenciano.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 48, 49/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

LA AUDIENCIA MANTIENE LA FIANZA DE 18 MILLONES A RATO POR INDICIOS DE FRAUDE Y BLANQUEO

La Audiencia Provincial de Madrid cree que existen "datos suficientes" de que el exministro de Economía Rodrigo Rato pudo cometer uno o varios delitos fiscales y blanqueo, por lo que considera que fue "adecuada y razonable" la fianza de 18 millones que se le fijó para levantar el embargo sobre sus cuentas. En su auto, el tribunal madrileño desestima el recurso que el exvicepresidente del Gobierno interpuso contra esta medida cautelar el pasado mes de mayo, a la que tachaba de "excesiva y desproporcionada", al tiempo que criticaba que incluye conceptos como el pago de la multa que en su día se le pueda imponer.

Sin embargo, los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia aluden a la "complejidad del asunto", derivada del entramado de sociedades mercantiles "dirigidas y gestionadas directa o indirectamente" por él, así como "de los numerosos terceros que han podido intervenir y tener participación en esa red".

Los diarios informan que los inspectores de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), sospechan que el exbanquero incurrió en diversos fraudes a la Hacienda Pública ante el impago de varias cuotas superiores a los 120.000 euros que establece la ley para que haya un delito fiscal.

Según se relata en el escrito, "Rodrigo Rato tiene por sí mismo o a través de sociedades un elevado tráfico financiero con países que son de riego por entre la consideración actual de paraísos fiscales".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 13/ABC 36/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

EL PARLAMENTO GRIEGO APROBARÁ HOY LA SEGUNDA FASE DE LAS REFORMAS COMPROMETIDAS

El Gobierno griego remitió al Parlamento el proyecto de ley sobre la reforma del código civil y la directiva europea de saneamiento de bancos, parte del segundo paquete de reformas acordadas con los socios y que será sometido a votación hoy mismo. Este texto recoge cambios en el código civil y la incorporación a la legislación griega de la Directiva europea de Resolución Bancaria, que garantiza los depósitos bancarios hasta 100.000 euros en caso de quita, que ya fue aplicada en Chipre y que en España entró en vigor el pasado 20 de junio, tras su publicación en el BOE.

Los diarios recuerdan que la cantidad asegurada por el Fondo de Garantía de Depósitos es de 100.000 euros, así como 50% fue la quita impuesta en el caso de Chipre en las cuentas, que superaban los 100.000 euros. Por otro lado, el ratio mínimo de pasivos que las entidades deberán asumir será de un 8%.

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) decidió ayer mejorar el rating de Grecia de CCC- con perspectiva negativa a CCC+ con perspectiva estable. Este cambio en el rating refleja la "mejora de la perspectiva de liquidez" tras el acuerdo entre Grecia y sus acreedores. S&P considera que la posibilidad de que el país heleno deje la zona euro en 2018 ha caído por debajo del 50%, pero advierte de que el riesgo "todavía es alto".

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 24, 25/ABC 33/LA VANGUARDIA 58, 59/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La deuda de empresas y familias baja al 182% del PIB(EL PAÍS 32). La deuda privada baja el 40% del PIB y la pública sube el 60%. Empresas y hogares reducen en 440.000 su desfase(EL MUNDO 26).El sector público elevó su pasivo en 600.000 millones de euros entre 2007 y 2014(ABC 35)
  • La compra de instalaciones solares y eólicas en lo que va de año supera ya los 1.000 millones tras la reforma eléctrica(EL MUNDO 27)
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende las reformas y Pedro Solbes lamenta la actitud mostrada por Europa(CINCO DÍAS 27)
  • Seis expedientes por falta de información en hipotecas. El Banco de España persigue la poca transparencia en préstamos(EL PAÍS 32)
  • La justicia avala las multas a los bancos por mantener pisos vacíos (EL PERIÓDICO 30/EL ECONOMISTA 6)
  • El sector financiero cerró 1.906 oficinas y recortó 14.636 empleos en 2014(ABC 36/CINCO DÍAS 20)
  • El Tesoro vuelve a colocar deuda sin intereses a corto plazo(EL PAÍS 33/EL MUNDO 28)
  • El Gobierno catalán asegura que no prevé devolver la extra a los funcionarios(EL PERIÓDICO 26)
  • Mas anuncia la contratación de 1.230 funcionarios en vísperas del 27-S. Incluye la provisión de 60 plazas para reforzar la Agencia Tributaria catalana (EL ECONOMISTA 26)
  • Dimite la cúpula de Toshiba por inflar las cuentas con un supuesto beneficio de 1.125 millones(TODOS)
  • General Electric no limitará las vacaciones de su plantilla(EL PAÍS 33/ABC 37)
  • Los BRIC estrenan su banco alternativo(EL PAÍS 1, 5)
  • El petróleo de Texas subió un 0,42%, y cerró en 50,36 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,68% y cerró en 57,04 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 1%, hasta los 17.919,29 puntos. El Nasdaq perdió un 0,21%, hasta los 5.208,12 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,84%, hasta los 11.458,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 123 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*