Resumen diario de la prensa nacional (miércoles, 22 de agosto de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LÓPEZ ADELANTA AL 21 DE OCTUBRE LOS COMICIOS VASCOS

El lehendakari, Patxi López, anunció ayer la convocatoria de las elecciones al Parlamento autonómico para el próximo 21 de octubre para "abrir un nuevo tiempo de diálogo y acuerdos". En su comparecencia ante los medios de comunicación, explicó que ha tomado esta decisión, "muy meditada y responsable", en función de los "intereses de la ciudadanía vasca", y negó que motivos económicos le hayan aconsejado adelantar las elecciones. Se mostró muy satisfecho por haber cumplido los principales objetivos con los que llegó al Gobierno vasco, entre los que destacó el fin de ETA, que calificó como "el mayor logro de la época democrática de Euskadi".

EL GOBIERNO ELEVA A 450 EUROS LA AYUDA A LOS PARADOS CON MÁS CARGAS FAMILIARES

El Consejo de Ministros aprobará el viernes una reforma del programa para parados que hayan agotado las prestaciones (Plan Prepara) cuya principal novedad será el incremento de la ayuda a los desempleados sin prestación con al menos dos familiares a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho, que será de 450 euros en vez de los 400 euros actuales. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que para el Gobierno "lo importante es que nadie que realmente lo necesite se encuentre desprotegido en la salida de la crisis".

OPINIÓN

Decisión prudente y responsable de Patxi López( EL PAÍS )

Unas elecciones claves para el horizonte vasco( EL MUNDO )

Crónica de una oportunidad perdida( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

El Constitucional mantiene en prisión a 16 etarras que recurrieron la 'doctrina Parot'

Los primeros comparecientes ante la comisión de los ERE se niegan a contestar

ECONOMÍA

Montoro se opone a la reforma energética que plantea Soria

OPINIÓN

Un adelanto previsible( LA VANGUARDIA )

No todos podrán votar( LA RAZÓN )

Entre Kosovo y Escocia( LA GACETA )

ACTUALIDAD

LÓPEZ ADELANTA AL 21 DE OCTUBRE LOS COMICIOS VASCOS

El lehendakari, Patxi López, anunció ayer la convocatoria de las elecciones al Parlamento autonómico para el próximo 21 de octubre para "abrir un nuevo tiempo de diálogo y acuerdos". En su comparecencia ante los medios de comunicación, explicó que ha tomado esta decisión, "muy meditada y responsable", en función de los "intereses de la ciudadanía vasca", y negó que motivos económicos le hayan aconsejado adelantar las elecciones. Se mostró muy satisfecho por haber cumplido los principales objetivos con los que llegó al Gobierno vasco, entre los que destacó el fin de ETA, que calificó como "el mayor logro de la época democrática de Euskadi".

López añadió que el adelanto electoral permitirá "elaborar lo antes posible" los presupuestos de 2013 "en función de las prioridades y las políticas que la ciudadanía ratifique en las urnas. El lehendakari defendió la gestión del Ejecutivo que preside y rechazó que la caída de la recaudación le obligue a aplicar recortes. En este punto, subrayó la oposición de su Ejecutivo a la política de recortes del Gobierno central.

Los partidos vascos veían agotada la legislatura

La mayoría de los partidos políticos vascos saludaron el adelanto electoral tras considerar agotada la legislatura. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, expresó su sensación de "alivio" por el "final de la agonía" de un Gobierno vasco "débil y desorientado". Para el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el adelanto de los comicios es "lo único que podía hacer" el lehendakari tras haberse "metido en un callejón sin salida" al cambiar las prioridades que le llevaron a la presidencia y utilizar el Gobierno vasco "para hacer campaña contra las reformas nacionales".

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu dijo que "ya era hora de disolver" un Parlamento nacido, a su juicio, de "un pucherazo electoral" y "deshacer" así un Gobierno basado en una "representación totalmente falseada de la realidad sociopolítica vasca".

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, destacó que el Ejecutivo de Patxi López ha demostrado durante su mandato que "hay otra forma de gobernar y de gestionar la crisis". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hizo hincapié en que los próximos comicios serán los primeros al Parlamento vasco "sin la amenaza del terrorismo de ETA".

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, resaltó que su partido será la única alternativa constitucionalista en las elecciones del 21 de octubre frente a las formaciones nacionalistas y a aquellas que esta legislatura "se han comportado como si lo fueran".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, reprochó al lehendakari que haya convocado las elecciones el 21 de octubre para que la jornada de reflexión coincida con el primer aniversario del anuncio de ETA de cese de la violencia.

Valoraciones de los diarios

El adelanto electoral en Euskadi sirve de apertura a todos los diarios con distintas interpretaciones. Así, EL PAÍS enmarca los comicios vascos en la "agitada escena política" española. Según este diario "al otoño caliente que anunciaba un segundo rescate de España" se une ahora la convocatoria adelantada de elecciones en el País Vasco. EL MUNDO dice que "el lehendakari tira la toalla" y adelanta unos comicios "en los que ETA basa su proyecto". En iguales términos, ABC resalta que "López tira la toalla tras defraudar la confianza del PP". Este diario, al igual que LA RAZÓN y LA GACETA, resalta que el lehendakari se arroga "el fin de ETA". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "López cede" y EL PERIÓDICO destaca que "Euskadi votará sin ETA el 21-O".

Además, los diarios se hacen eco del último Euskobarómetro, que otorga a PNV y Bildu la condición de favoritos a la victoria en los comicios vascos. La encuesta indica que el partido de Iñigo Urkullu lograría entre 23 y 24 escaños, mientras que Bildu se quedaría en 22 parlamentarios. El sondeo rebaja las expectativas de los socialistas a 17 escaños y refleja el estancamiento del PP, que contaría con 12 o 13 parlamentarios.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-15/LA GACETA 1,7,9/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 1,23

Feijóo no desvela la fecha de las elecciones gallegas

Al hilo del adelanto electoral vasco, los diarios señalan que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sigue sin desvelar la incógnita de cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas. El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, afirmó ayer que "en principio el adelanto vasco no afecta en nada a Galicia". El País Vasco y Galicia coincidieron al celebrar elecciones autonómicas el 1 de marzo de 2009.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 3/LA GACETA 9

EL CONSTITUCIONAL MANTIENE EN PRISIÓN A 16 ETARRAS QUE RECURRIERON LA 'D0CTRINA PAROT'

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer a 16 presos de ETA a los que se les aplicó la denominada doctrina Parot, al entender que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que amparó a la reclusa Inés del Río aún no tiene "carácter definitivo". Los 16 presos de ETA habían pedido al Constitucional que se revisara su situación a raíz de la citada sentencia del TEDH que consideró "irregular" la aplicación de la doctrina Parot en el caso de Inés del Río. El TC también denegó suspender temporalmente la pena hasta que la resolución europea adquiera firmeza. El Gobierno recurrirá el próximo mes de septiembre ante la Gran Sala del TEDH la sentencia que amparó a Inés del Río.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 9/ABC 22/LA RAZÓN 16,17/LA GACETA 1,7,8/EL PERIÓDICO 14

Interior remite al juez los datos del informe sobre el etarra Bolinaga que pedía el fiscal

El Ministerio del Interior ya ha enviado al juez de vigilancia penitenciaria en funciones de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, el expediente de libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador de José Antonio Ortega Lara, e ingresado ahora en el Hospital Donostia de San Sebastián. El expediente remitido por Interior incluye los datos solicitados por la Fiscalía. En concreto, el historial clínico del recluso y la identidad de los facultativos del hospital Donostia que firmaron el último informe médico de Bolinaga en el que se determinaba que el cáncer que padece es "irreversible".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 9/ABC 22/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 17/LA GACETA 1,7,8

LOS PRIMEROS COMPARECIENTES ANTE LA COMISIÓN DE LOS ERE SE NIEGAN A CONTESTAR

Los tres primeros comparecientes ante la comisión de investigación parlamentaria de los ERE se acogieron ayer a su derecho a no declarar e incluso dos de ellos, Ramón Díaz y Antonio Diz-Lois, amagaron con acciones legales por las preguntas planteadas por los diputados. Ramón Díaz, exdiputado del PSOE y antiguo asesor de la Consejería de Empleo, imputado por la juez encargada del caso, Mercedes Alaya, amagó con ausentarse de la comisión alegando que "se sentía coaccionado" e "indefenso" ante unas preguntas "difamatorias" que pretendían "provocar su respuesta ante insinuaciones falsas".

Antonio Diz-Lois, exjefe de servicio en la Consejería de Empleo, se limitó a la lectura de una declaración en la que dijo que "jamás" fue "asesor ni intermediario en ninguno de los expedientes de concesión de ayudas que están siendo investigados". Diz-Lois subrayó que era un "simple jefe de servicio".

El tercero de los comparecientes fue el exgerente de la empresa municipal Mercasevilla Fernando Mellet, que centró su testimonio en defender su inocencia y en resaltar el "escarnio" al que estaba siendo sometido. Al tiempo, apuntó que las ayudas a los expedientes y contactos con las aseguradoras venían "decididas" por la Dirección General de Trabajo y la Consejería. Precisamente, EL MUNDO destaca que Mellet desveló que "la Junta le impuso la aseguradora de los ERE".

ABC resalta que "el PSOE impone la ley del silencio en la comisión de los ERE". En este sentido, LA RAZÓN refleja que "el PSOE no pregunta y los comparecientes no contestan o amenazan con irse". De igual modo, LA GACETA señala que "el PSOE boicotea la primera jornada de la comisión".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,12/ABC 1,23/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,18,19/LA GACETA 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Junta de Andalucía otorga 15 millones a una fundación que no existe desde 2010 (LA GACETA 1,7,10)
  • Interior envía antidisturbios a la valla de Melilla (EL PAÍS 13/LA VANGUARDIA 20)
  • Gribraltar acusa a un pescador de cuatro delitos (Todos)
  • Sánchez-Gordillo lidera el asalto de jornaleros andaluces a un palacio cordobés (Todos)
  • El Supremo rebaja la sanción a un sargento maltratador por sus medallas en Afganistán (EL PAÍS 14/ LA VANGUARDIA 1,21)
  • El Supremo rechaza los conciertos a los colegios que segregan por sexo (EL PAÍS 16)
  • El consejo de administración de RTVV aprueba el ERE para un "máximo" de 1.198 trabajadores con los votos del PP (Agencias) Los consejeros del PP en RTVV abandonan el Consejo en coche, protegidos por la Policía y bajo una lluvia de huevos y otros objetos (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Rusia advierte a Occidente contra un ataque a Siria (Todos)
  • El Gobierno sirio "está dispuesto a estudiar" la salida de Asad del poder (ABC 26,27/ LA VANGUARDIA 7)
  • Damasco cuenta con el arsenal químico más grande de Oriente Próximo (EL PAÍS 5)
  • Países europeos y del Golfo compran a altos funcionarios de Asad para que deserten (LA GACETA 23)
  • Suecia no extraditará a Assange a EEUU si puede ser ejecutado (Todos) Correa asegura que "sería un suicidio para Londres allanar la Embajada " (ABC 28,29)
  • Romney pide a Todd Akin que renuncie a su candidatura al Senado en "interés del país" (Agencias)
  • Obama supera en 4 puntos a Romney, según una encuesta de Wall Street Journal (Agencias)
  • Merkel y Hollande empiezan el curso con Grecia y el euro en primer plano (EL PAÍS 3)
  • El euroescepticismo avanza en Holanda (EL PAÍS 2,3)

OPINIÓN

DECISIÓN PRUDENTE Y RESPONSABLE DE PATXI LÓPEZ

"Patxi López ha decidido hacer caso a quienes le sugerían anunciar la disolución de la Cámara vasca lo más pronto posible". "Es una decisión prudente. De haberla atrasado, aunque sólo fuera un mes, habría tenido que celebrar en septiembre el debate anual de política general, que, en plena fiebre preelectoral, sólo habría servido para unir a la oposición reclamando elecciones. Es además una decisión responsable porque deja margen a la nueva mayoría, sea cual sea, para elaborar los Presupuestos con los que se proponga gobernar. Y es una decisión que sitúa en el centro del escenario el principal acontecimiento de su mandato: el fin de ETA". "La elección de la fecha viene a recordar que el objetivo central del pacto que llevó a López a Ajuria Enea se alcanzó con el cese de ETA, y que a ese desenlace contribuyó el clima social que propició la política de firmeza del primer Gobierno vasco no nacionalista frente a la banda y sus cuadrillas de acceso. Y ese objetivo tendría que permitir ahora que, cualquiera que sea la composición del nuevo Gobierno, su prioridad sea combatir políticamente, ya sin la sombra de ETA, contra los residuos antidemocráticos que se mantienen en los comportamientos de sus herederos".

EL PAÍS 22. Editorial

UNAS ELECCIONES CLAVES PARA EL HORIZONTE VASCO

"Las votaciones del 21 de octubre en el País Vasco son mucho más que unas elecciones al uso porque en esta ocasión el proyecto político de ETA vuelve al Parlamento autonómico. Eso significa que, en función del apoyo que obtenga Bildu y las alianzas poselectorales resultantes, podría tomar cuerpo en la próxima legislatura el proyecto rupturista que lidera la izquierda abertzale". "Los proetarras están envalentonados. (…) Pretenden rentabilizar cínicamente el cese del terrorismo, como si no hubieran sido el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y la firmeza de los demócratas los causantes de la agonía de ETA". "La nefasta sentencia del Tribunal Constitucional que permitió legalizar a Bildu va a propiciar que aquellos que no creen en el sistema de convivencia que ha dado estabilidad al país todos estos años puedan intentar dinamitarlo desde dentro". "Ahí tiene una gravísima responsabilidad del PSOE, que movió los resortes a su alcance para que el fallo fuera ése y no otro". En los comicios de octubre "empezarán a concretarse las claves del nuevo horizonte vasco".

EL MUNDO 3. Editorial

CRÓNICA DE UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

El apoyo del PP a Patxi López y el envío del PNV a la oposición "marcó una etapa de esperanza para regenerar la democracia en el País Vasco, con una ETA avanzando hacia su derrota y una izquierda abertzale pagando aún las consecuencias de su servil apoyo a los terroristas. Las condiciones para un profundo cambio en el País Vasco no eran óptimas, porque la sociedad vasca seguía viciada por el miedo terrorista y el régimen nacionalista, pero existía una mayoría parlamentaria suficiente para arriesgar fuerte por una transformación radical de la vida política vasca. Por desgracia, este mandato se zanja sin haber satisfecho, en absoluto, las expectativas de cambio". "Es evidente que el socialismo quería del PP sus votos, pero no sus propuestas". "López, por más que quiera ahora apropiarse del fin de ETA, ha escrito la historia de una gran oportunidad perdida".

ABC 4. Editorial

UN ADELANTO PREVISIBLE

"El mandato de López se ha distinguido por dos hechos fundamentales. El primero es el anuncio hecho por ETA hace un año del cese definitivo de la lucha armada. El segundo es la profunda crisis financiera y económica, que ha obligado al Ejecutivo vasco a una política presupuestaria de recortes, aunque de forma menos dramática que en otras comunidades y en el Estado". "La anomalía de un presidente vasco no nacionalista parece llegar a su fin y se acerca una etapa caracterizada por el fin de ETA, que obligará a los representantes vascos salidos de las urnas a políticas de pacto para encarar un futuro complicado por la crisis".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

NO TODOS PODRÁN VOTAR

"López nunca agradeció ni supo apreciar la generosidad de los populares, que sin contrapartida alguna no dudaron en apoyarle para que los vascos tuvieran su primer gobierno constitucionalista. Su cortedad de miras y el complejo de no parecer lo bastante nacionalista malograron aquel proyecto en el que la mayoría de los españoles depositaron tanta confianza como ilusión". "Lamentablemente, el proyecto terminó en frustración por la política de vuelo gallináceo de López, más preocupado en atacar las reformas de Rajoy que en liderar una ocasión única para transformar la sociedad vasca. Un reto que le vino demasiado grande". Pero el mayor fallo de López "ha sido su nula voluntad de devolver su derecho de voto a los exiliados vascos". "Mientras tanto, conviene no olvidar lo obvio, por más que PSE y PNV traten de ocultarlo: ETA sigue ahí, no se ha desarmado y proyecta su ominosa sombra sobre la sociedad vasca".

LA RAZÓN 3. Editorial

ENTRE KOSOVO Y ESCOCIA

"La alargada crisis económica, junto con la debilidad y la ausencia de proyecto nacional de los últimos Gobiernos, ha acelerado el proceso secesionista que afronta ahora sus últimas etapas ante la falta de respuesta de las instituciones del Estado. Las próximas elecciones vascas van a ser leídas en clave de referéndum de autodeterminación, y la probable mayoría nacionalista dibuja un escenario de inevitable ruptura, más o menos dilatada en el tiempo". Jaime Mayor Oreja ya ha advertido que las urnas decidirán "entre las dos rutas separatistas que se van a presentar al pueblo vasco, la radical y la moderada, PNV y Batasuna, Escocia o Kosovo". "Sea cual sea el modelo elegido en las urnas, España se enfrenta a un desafío abierto de una minoría que pretende ahora culminar el largo proceso de deslealtad iniciado hace ya décadas, cimentado con la sangre y la vida de cientos de españoles, miles de víctimas, un largo camino de dolor y sufrimiento que parece terminar con la victoria de los asesinos". "Detener ahora el lanzado tren secesionista parece una empresa de titanes", en la que casi todo el peso deberá descansar sobre la sociedad civil, "llamada ahora a protagonizar otra rebelión cívica, como la que tuvo lugar con la primera negociación de Zapatero y ETA".

LA GACETA 3. Editorial

El 21-O multiplica la incertidumbre (F. GAREA. EL PAÍS 11) "A los problemas que ya tiene Rajoy puede sumarse el de un pulso soberanista".

Se acabó (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 4) Al final de su mandato, la gestión de López deja cierto sabor acre.

Pase negro (M.M. FERRAND. ABC 12) No es fácil que López repita en Ajuria Enea y, a la vista de las disputas internas del PP, tampoco el momento es favorable para ellos.

Patxi el estadista (I. CAMACHO. ABC 13) Patxi López deja al constitucionalismo vasco achicharrado y una amplia mayoría soberanista.

Los vascos que gritan 'Forza Italia' (E. URIARTE. ABC 18) El contexto sociológico en el que votarán los vascos demócratas el próximo octubre ha cambiado muy poco, mientras que el sector antidemocrático puede votar por el brazo político de ETA por primera vez sin dilema moral alguno y con todos los parabienes sociales y políticos.

De Gernika a Frankfurt (A. ABIÁN. LA VANGUARDIA 2) Las elecciones del 21 de octubre supondrán "un retorno a la normalidad".

No va más (I. GONZÁLEZ. EL PERIÓDICO 4) Al lehendakari le ha sobrado el año 2012.

Las medallas del lendakari (CARLOS GARCÍA. LA RAZÓN 11) "Aún quedan varias vueltas a las pistas del estadio para concluir la maratón que es la larga lucha contra los terroristas".

Nada sucede por casualidad (ANGELES PEDRAZA. LA RAZÓN 10,11) El 21 de octubre no es un día al azar. "Es un guiño a ETA".

Y ADEMÁS…

  • 'Eregate': tras el expolio, la farsa (ABC 4. Editorial) Los comparecientes en la comisión parlamentaria se limitaron a leer un escrito proclamando su inocencia y negándose a contestar. "Este es el respeto que muestran los socialistas a los andaluces que, al parecer, no tienen derecho a saber qué ha sido de los mil millones de euros distraídos en la tramitación de los ERE".
  • El Parlamento andaluz no inspira respeto ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Monumental burla a los andaluces" de socialistas y comunistas.
  • La Junta pierde la vergüenza ( LA GACETA 3. Suelto)
  • El Gobierno necesita un vicepresidente económico (EL MUNDO 3. Suelto) Insólita disputa entre los ministros Montoro y Soria.
  • Confrontación en el Gobierno ( LA GACETA 2. Suelto) "Es impropio de ministros dejarse mensajes en la prensa, degradan la imagen del Ejecutivo y dejan al descubierto sus debilidades".
  • Ajuste en la ayuda a los parados (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Preservar la protección exige cumplir los requisitos, acotar los beneficiarios y asegurar el incentivo a buscar empleo.
  • Un plan de subsidios de dudosa eficacia (EL MUNDO 3. Suelto) El plan Prepara ha sido poco o nada eficaz en su objetivo de recolocar a los desempleados en el mercado laboral. "¿De dónde van a salir estas nuevas partidas presupuestarias?"
  • Ayuda necesaria para los más desasistidos ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una nueva improvisación ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Cospedal, ejemplo para otras autonomías ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ética y legitimidad política (J. LÓPEZ-MEDEL. EL PAÍS 23) "Rajoy debería ofrecer un pacto a los partidos o convocar un referéndum sobre sus cambios de programa"·.
  • Gordillo no puede tener patente de corso (EL MUNDO 3. Suelto) La Justicia debe perseguir estas actuaciones.
  • Que no distraiga la venta de deuda ( LA GACETA 2. Suelto) La mejora viene dada por la percepción de la inminente llegada del 'rescate blando'.
  • El mercado se reabre para la gran banca (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • Santander rompe el hielo de las emisiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un AVE dos veces bienvenido (CINCO DÍAS 10. Editorial) Adjudicación del último segmento del AVE a Galicia a ACS, Acciona y Ferrovial.
  • Las empresas se comen el IVA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Obama traza una línea roja en Siria ( LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Violencia en Sudáfrica (EL PAÍS 22. Editorial)
  • Julian Assange: fraude al Estado de derecho (ANA PALACIO. EL PAÍS 23,24) "¿Cómo es que la UE permanece muda?"

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ELEVA A 450 EUROS LA AYUDA A LOS PARADOS CON MÁS CARGAS FAMILIARES

El Consejo de Ministros aprobará el viernes una reforma del programa para parados que hayan agotado las prestaciones (Plan Prepara) cuya principal novedad será el incremento de la ayuda a los desempleados sin prestación con al menos dos familiares a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho, que será de 450 euros en vez de los 400 euros actuales.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que para el Gobierno "lo importante es que nadie que realmente lo necesite se encuentre desprotegido en la salida de la crisis". "Vamos a poner todos los recursos a disposición de estos beneficiarios para que se formen y encuentren en el Plan Prepara la última puerta de entrada en el mercado de trabajo", explicó la ministra, que ayer se reunió con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, para ultimar los detalles del plan.

La nueva norma tendrá efectos desde el 16 de agosto, cuando finalizó la anterior prórroga del Plan Prepara, que según anunció el Gobierno la semana pasada se prolongará durante seis meses más. EL ECONOMISTA señala que el Plan Prepara "no tendrá impacto fiscal" y da otros detalles, como la eliminación de la ayuda a quienes vivan con sus padres.

Tanto el PSOE como los sindicatos CCOO y UGT acogieron con cautela el anuncio, hasta conocer todos sus detalles. La portavoz socialista de empleo, Concha Gutiérrez, mostró preocupación por "las condiciones de acceso a la ayuda". Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, expresó el temor de que esta subida se "compense" negando otras ayudas, por ejemplo a los más jóvenes. También la secretaria de empleo de CCOO, Paloma Gutiérrez, alertó ante la posibilidad de que "en la letra pequeña se reduzca el número de beneficiarios".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,26/ABC 1,32/LA VANGUARDIA 1,40/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,30,31/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,21

MONTORO SE OPONE A LA REFORMA ENERGÉTICA QUE PLANTEA SORIA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticó ayer en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg la reforma energética planteada por el Ministerio de Industria. "Han propuesto unos impuestos selectivos que iban a crear discriminación", señaló, y apuntó que eso traería "problemas legales". "Nos hemos opuesto desde el primer momento", dijo, y recordó que "en política fiscal nada va al Consejo de Ministros que no haya surgido del Ministerio de Hacienda", en referencia a la propuesta del ministro Soria filtrada a la prensa de aplicar un recargo al gas natural para reducir el déficit de tarifa. "Yo tengo la última palabra en materia de impuestos", zanjó Montoro.

A juicio del ministro de Hacienda, la reforma energética "no es decisiva para solucionar la financiación de España", que es ahora la prioridad del Gobierno. Y apuntó que las propias empresas del sector "dicen que no precipitemos la decisión porque podría complicar aún más las cosas".

En un encuentro con la prensa, el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo en respuesta a Montoro que "cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria" y que aunque otros ministerios "pueden opinar", la decisión definitiva la toma el Gobierno "de forma colegiada". Y puso como ejemplo la subida del IVA, que acabó adoptándose a pesar de la oposición del Ministerio de Hacienda, que optó por subir el IRPF.

El Ministerio de Hacienda matizó en un comunicado que "no ha bloqueado ni tiene intención alguna de poner dificultades a la aprobación de la reforma energética".

Los diarios recogen de forma destacada las discrepancias entre ambos ministros. "Montoro desautoriza la reforma energética que plantea Soria", dice EL PAÍS. EL MUNDO titula en portada: "Bronca pública entre Montoro y Soria por la reforma eléctrica" y en páginas interiores señala que los ministros "airean su ruptura". ABC habla de "choque entre Montoro y Soria", al igual que EL PERIÓDICO. LA VANGUARDIA destaca en su portada: "Inédito rifirrafe en el equipo económico del Gobierno" y apunta la "sorpresa por la acritud de los reproches entre Montoro y Soria en plena crisis". También LA RAZÓN habla de "rifirrafe entre Montoro y Soria". LA GACETA se refiere a la "guerra abierta" entre los ministros de Hacienda e Industria. Según CINCO DÍAS, Montoro y Soria "ventilan sus discrepancias por la reforma energética". EL ECONOMISTA habla de "pelea de ministros".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,24,25/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 33/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1,15

Fedea adelanta un desvío del déficit del 2,2% en las comunidades autónomas

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) publicó ayer un informe en el que anticipa que las comunidades autónomas no lograrán ajustar su déficit en 2012 y este alcanzará el 2,2% del PIB en vez de 1,5% exigido.

El informe señala a Castilla-La Mancha como la comunidad que más se desviará, con un 3,1% de déficit. La Rioja, Navarra y Galicia son las únicas que no superarán el 1,5%.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 26/ABC 34/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 32,33/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 22

El Tesoro capta 4.500 millones en letras a precios más bajos

El Tesoro colocó en la subasta de ayer letras a 12 y 18 meses por 4.500 millones de euros a unos tipos de interés similares a los del mes de mayo, con una demanda que superó los 10.500 millones de euros. Así, en los títulos a un año se captaron 3.532 millones de euros a un 3,07%, frente al 3,91% de junio. En las letras a 18 meses el interés fue del 3,33%, frente al 4,24% del mes pasado.

Ayer la prima de riesgo bajó 11 puntos y quedó en 465 puntos, el nivel más bajo en tres meses. El Ibex 35 subió un 1% y cerró en 7.544,50 puntos.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 27/ABC 33/LA VANGUARDIA 41/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 32,33/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1,17

Y ADEMÁS…

  • Santander reabre el mercado de deuda bancario con la colocación de bonos a dos años por 2.000 millones (TODOS)
  • Linde sopesa pedir el primer tramo de crédito europeo a la banca (ABC 33)
  • Los sindicatos recurrirán los despidos de cientos de interinos en Castilla-La Mancha (EL PAÍS 19)
  • El precio de la vivienda en alquiler acumula 53 meses de caídas (ABC 34)
  • Aumentan un 4,5% los autónomos extranjeros y bajan los españoles ( LA VANGUARDIA 40/ LA GACETA 16)
  • La gran empresa asumirá el IVA para no frenar el consumo (EL ECONOMISTA 1,11)
  • El bono de Portugal cae a niveles previos al rescate (EL PAÍS 18)
  • Alemania abre la puerta a bajar los intereses del crédito a Grecia (EL PAÍS 18) Samaras pide "un poco de aire" para cumplir con las condiciones del rescate (AGENCIAS)
  • Japón y EEUU denuncian las trabas comerciales de Argentina (EL PAÍS 20/ABC 35/EL ECONOMISTA 15)
  • Wall Street: el Dow Jones cae un 0,51% y cierra en 13.203,58 puntos. El Nasdaq cayó un 0,29%, hasta los 3.067,26 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,73%, hasta los 96,68 dólares por barril. El Brent subió un 0,82%, hasta los 114,64 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*