Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 22 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO APROBARÁ UN DECRETO LEY PARA EXHUMAR LOS RESTOS DE FRANCO

El Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo viernes un decreto ley para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Se trata de una modificación de la ley de Memoria Histórica que tendrá que ser convalidada por el Congreso en septiembre. Los diarios reflejan que el Ejecutivo ha optado por esta fórmula para evitar hipotéticas demandas judiciales de la familia. Una vez obtenido el visto bueno del Congreso, el control de constitucionalidad sobre los decretos leyes compete al Tribunal Constitucional. Los actores legitimados para interponer recurso ante el tribunal serían, en este caso, el Defensor del Pueblo o un mínimo de 50 diputados o 50 senadores, pero no directamente la familia Franco.

El PP no planteará "ninguna" batalla política contra la exhumación de los restos de Franco, pero pide que el decreto cumpla todas las garantías. Así lo afirmó la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, que pidió que el decreto del Gobierno "respete la legalidad " y que este asunto se lleve "con normalidad". De igual modo, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, advirtió de que el PP revisará la legalidad del decreto ley para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, porque "vulnerar" la ley "no es asumible por ninguna sociedad democrática o un Estado de derecho". Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, manifestó que "reabrir viejas heridas no conducen a nada", y añadió que prefiere "mirar al futuro y en lo que tiene que pasar en España en los próximos 40 años y no en lo que ocurrió hace 40 años".

Ciudadanos defiende una "solución global" para el Valle de los Caídos con el objetivo de que se reconvierta el conjunto en un "espacio de reconciliación", según abogó ayer la portavoz de la ejecutiva y líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas.

Por su parte, ERC ha advertido de que su apoyo al decreto ley depende de que el Ejecutivo se comprometa a anular las sentencias del franquismo, y especialmente la condena a muerte dictada al expresidente catalán Lluís Companys, fusilado en octubre de 1940.

Mientras, el Arzobispado de Madrid insistió ayer en que la decisión sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco corresponde al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia.

EL PAÍS pone el énfasis en la posición de Ciudadanos, y dice que la formación de Albert Rivera "no se opondrá a la exhumación de Franco". Por su parte, EL MUNDOdestaca que "el PP no se opondrá a la exhumación de Franco pero sí a otro 'decretazo'". ABC resalta que "Pedro Sánchez 'resucita' a Franco por decreto". Según este diario, el Gobierno pretende convertir el traslado de los restos de Franco en la "gran gesta política" del mandato de Sánchez. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICOsubrayan que la fórmula elegida para exhumar los restos del dictador será el decreto ley. En este punto se fija la información de LA RAZÓN, que dice que "la familia podrá recurrir la exhumación de Franco", ya que si bien no podrá recurrir el decreto ley, sí podrá hacerlo con el acto administrativo que se tenga que dictar posteriormente para llevar a cabo lo dispuesto en el mismo.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,14,15/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,16/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

LOS MOSSOS DEFIENDEN QUE SU ACTUACIÓN EN CORNELLÀ FUE "ADECUADA Y PROPORCIONAL"

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, defendió ayer que la actuación de la agente que abatió al supuesto terrorista que irrumpió en la comisaría de Cornellà fue "correcta, proporcional, adecuada y congruente" a la situación de "extrema gravedad". "No tenemos ninguna duda de que la agente actuó como tocaba, protegiendo los bienes y la seguridad de las personas", resaltó Martínez.

Por su parte, la agente de los Mossos que abatió al asaltante de la comisaría afirmó ante el juez que pensó que se trataba de un atentado terrorista y que disparó para protegerse a sí misma y a sus compañeros. "Tuve la percepción de que me iba a matar", declaró.

La Audiencia Nacional sigue investigando el ataque a la comisaría de Cornellà, al no descartar la intención terrorista del abatido, aunque la Fiscalía sospecha que Taib buscaba suicidarse con su acción. Para esta hipótesis resulta clave la declaración de la exmujer, quien ha dado detalles sobre su estado anímico y psicológico. Mientras, la familia de Taib anunció ayer que estudian denunciar a los Mossos d'Esquadra por conducta negligente.

Por otro lado, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) acordó ayer iniciar los "trámites finales" para cerrar los flecos técnicos y operativos pendientes para la definitiva incorporación de los Mossos d'Esquadra como miembro de pleno derecho de este organismo.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, remitió ayer una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo que se convoque "cuanto antes" el pacto antiterrorista, con el objetivo de coordinar políticas ante la "radicalización" que entiende que se está produciendo en algunos colectivos.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,6/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

EL EXABOGADO DE TRUMP SE DECLARA CULPABLE DE VIOLAR NORMAS ELECTORALES

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, se declaró ayer culpable de varios delitos, incluido el de violar las normas de financiación de campañas electorales por comprar el silencio de dos mujeres que tuvieron supuestas relaciones con el ahora presidente de Estados Unidos.

Tras meses de investigaciones, Cohen aceptó finalmente un acuerdo con las autoridades, que también le perseguían por supuesta evasión fiscal y fraude bancario, delitos que también admitió, según confirmó en una comparecencia el fiscal del caso, Robert Khuzami, quien explicó que "estos cargos tan graves contra Cohen reflejan un patrón de mentiras y deshonestidad durante un largo periodo de tiempo".

Cohen admitió ante el juez que, durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016, pagó a dos mujeres para que guardaran silencio sobre sus supuestas relaciones con Trump. Lo hizo, según aseguró, "bajo la dirección del candidato" y "con el objetivo principal de influir en las elecciones".

La declaración de Cohen tuvo lugar al mismo tiempo que en Virginia un jurado declaraba culpable de múltiples cargos por fraude a Paul Manafort, el exjefe de campaña de Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que este veredicto contra Manafort no tiene "nada que ver" con él ni con la supuesta conspiración de su equipo electoral con Rusia. "Esto es una caza de brujas que acaba en deshonra", denunció el mandatario. Por otro lado, Trump evitó comentar el acuerdo con la Justicia de su exabogado Michael Cohen.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos reclama no cumplir con Bruselas y bloquea el Presupuesto (EL PAÍS 1,13El Gobierno y sus socios retirarán el veto del Senado en el techo de gasto (LA RAZÓN 1,18)
  • El PNV exige a Sánchez la Seguridad Social a las puertas de los Presupuestos (EL ECONOMISTA 24)
  • La Generalitat renuncia a ir de nuevo al Consejo de Política Fiscal(Todos)
  • Arrimadas sugiere desacatar a la policía catalana por los lazos (EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 13El acoso de los Mossos aviva la movilización para retirar lazos (EL MUNDO 1,8)
  • Xavier García Albiol: "Hay una clara sumisión del Gobierno frente a la Generalitat" (EL PERIÓDICO 1,18)
  • El PP forzará a debatir sobre inmigración en el Senado. Casado denuncia desde Melilla que el discurso "buenista" sólo favorece a las mafias (EL MUNDO 10/ABC 21)
  • La Comunidad de Madrid ya vio anomalías en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos en 2013 (EL PAÍS 15/EL ECONOMISTA 25)
  • Un juez belga pospone hasta el 3 de septiembre la decisión sobre la entrega de Valtonyc (EL MUNDO 9/ABC 2,17)
  • El Gobierno publicará un listado con los bienes de la Iglesia católica (EL PAÍS 16/ABC 2,34/LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 29)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno venezolano cubrirá el diferencial en el pago de las nóminas de las empresas que lo soliciten (Agencias) La confusión por el nuevo bolívar empaña el seguimiento de la huelga en Venezuela (EL PAÍS 4Fracasa la huelga de la oposición venezolana contra la nueva moneda(LA VANGUARDIA 7El nuevo bolívar de Maduro dispara la pobreza y el éxodo (EL MUNDO 1,18,31Venezuela se hunde en el abismo tras devaluar un 96% el bolívar (LA RAZÓN 1,10,11) Maduro premia a los suyos con dinero a través del "carné de la patria" (ABC 1,22,23)
  • El Gobierno de Brasil busca sacar rédito electoral de la crisis venezolana(EL PAÍS 3)
  • Microsoft acusa a piratas rusos de atacar páginas republicanas (Todos)
  • Facebook identifica nuevas campañas de desinformación desde Irán y Rusia (Agencias)
  • Salvini niega el desembarco a 177 migrantes atracados en Catania (EL PAÍS 8)
  • Roma considera insuficientes los 500 millones de ayuda de Atlantia (EL PERIÓDICO 10,11/ ABC 29)

OPINIÓN

UNA URGENCIA QUE ES SOLO POLÍTICA

En "un nuevo ejemplo de oportunismo político", el Gobierno aprobará el viernes un real decreto-ley para exhumar de forma apremiante los restos de Franco del Valle de los Caídos. "Dada su debilidad parlamentaria, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado por costumbre suplantar las funciones del poder legislativo, violentando la letra y el espíritu de la Constitución, que establece que la fórmula de los decretos-leyes está reservada exclusivamente para casos de 'extraordinaria y urgente necesidad'. Algo que no está justificado en esta ocasión, ya que el dictador lleva enterrado en la basílica de Cuelgamuros casi 43 años y no existe demanda social alguna para hacerlo de esta forma apresurada". El Gobierno "podría poner en marcha una iniciativa legislativa que se debatiese y votase en las Cortes". Es obvio que Pedro Sánchez "prefiere seguir removiendo el pasado como fórmula electoral en lugar de ocuparse de los problemas reales a los que se enfrentan los ciudadanos". "Incapacitado para gobernar, dada su falta de apoyos legislativos, Sánchez ha iniciado una deriva populista que le lleva a justificar cualquier medio para lograr sus fines políticos".

EL MUNDO 3. Editorial

USO POLÍTICO DEL ICONO DE FRANCO

"Ni estamos ante una situación de emergencia nacional ni parece que, cuarenta y tres años después de la muerte del dictador, se puedan invocar razones de urgencia, más allá de la peculiar situación política del propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez". El recurso a un decreto que modifique a conveniencia la Ley de Memoria Histórica "tiene la virtud de soslayar la previsible oposición de la familia, que no podría iniciar una acción jurisdiccional hasta que se llevara a cabo el acto administrativo en sí, pero no blinda a los representantes públicos de ulteriores responsabilidades judiciales si, como es previsible, los afectados denuncian un delito de profanación de sepulturas, previsto en el artículo 526 del Código Penal". La sociedad española "está muy por encima de las obsesiones guerracivilistas de una izquierda cada vez más radical". Si Pedro Sánchez "cree que con este tipo de guiños puede conservar los apoyos parlamentarios de la extrema izquierda y de los separatistas catalanes, se equivoca. La piedra de toque sigue estando en la elaboración de los Presupuestos del Estado".

LA RAZÓN 3. Editorial

DESPEJAR LAS DUDAS EN EL ATAQUE DE CORNELLÀ

Los Mossos, que siguen investigando los hechos como un atentado terrorista, "han ofrecido hasta ahora una explicación compatible con la nota que el joven argelino dejó por escrito y el SMS de despedida a su mujer". Para la policía catalana, las intenciones del agresor, armado con un cuchillo, "solo podían interpretarse como un intento de acabar con la vida de una mossa", que hizo un impactante relato de lo sucedido ante la jueza. La familia del joven abatido "entiende que la actuación policial fue 'negligente', que el ataque fue respondido de manera desproporcionada y que la muerte podría haberse evitado". Tampoco faltan opiniones de quienes sostienen que en Cornellà "pudo haber disfunciones en el protocolo de seguridad y quienes defienden que los agentes deberían llevar en estos casos pistolas eléctricas o efectuar solo disparos a zonas no vitales". "Ha de ser la investigación abierta quien se encargue de esclarecer todas las dudas, con absoluta transparencia como única línea de actuación y sin temor a las conclusiones".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Evitar la demagogia con el yihadismo (LA RAZÓN 3. Suelto)El suceso de la comisaría de Cornellá "debe ser valorado con prudencia".

EL FANTASMA DE LA IZQUIERDA CONTRA LA IGLESIA

La decisión del Ministerio de Justicia de elaborar el listado de bienes inmatriculados o inscritos en el registro de la Propiedad por la Iglesia Católica, para abrir un proceso masivo de reclamaciones judiciales contra ella "supone un escalón más en la obsesiva estigmatización de esta institución por parte de la izquierda en España". Esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez "no es sino el origen de in nuevo planteamiento sectario, ideologizado y fracturador - en paralelo a la memoria histórica - aventado por los eternos fantasmas de la izquierda más anticlerical". "Emerge un ánimo persecutorio que también apunta a ser recaudatorio, dada la intención de exigir a la Iglesia el pago del IBI". "Dibujar a la Iglesia como una privilegiada y oscura agencia inmobiliaria es una injusticia y una muestra de intolerancia diseñada por el PSOE para ganar votos de la extrema izquierda más rencorosa".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Inquietud lógica en el automóvil (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los peores temores del sector sobre los efectos del mensaje anti diésel que el Gobierno transmitió se están cumpliendo".
  • La atomización de socimis frente a la aceleración del sector inmobiliario (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Solares inactivos en Barcelona(LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Masificación en la movilidad urbana (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Larga convalecencia griega(EL PAÍS 10. Editorial) La austeridad "no fue adecuada" para Grecia, sino "una forma de escarmiento".
  • La nueva odisea griega (EL MUNDO 3. Suelto) Grecia "ha quedado libre del rescate, pero preso de sus consecuencias".
  • Italia, un país con graves problemas (ABC 4. Editorial) "Los gestos subidos de tono de Salvini" y sus ataques a la política europea de migración o al euro "son de una irresponsabilidad gigantesca".
  • El euro refleja las dudas sobre Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Maduro encadena a su pueblo a la miseria (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Los venezolanos reclaman apoyo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Corrupción en Argentina (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Microsoft y losciberataques rusos (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

LOS COTIZANTES EXTRANJEROS SUBEN UN 8% EN JULIO Y VUELVEN A CIFRAS PRECRISIS

La cifra de afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social cerró julio en 2.020.430 personas, lo que supone una subida del 8% en relación al mismo mes del año anterior, y recupera niveles previos a la crisis. Los cotizantes extranjeros representan un 10,7% del total de trabajadores.

Por nacionalidades, los más numerosos fueron los procedentes de Rumanía (345.747), Marruecos (245.600) e Italia (117.444), seguidos de China (103.644) y Ecuador (75.119).

La hostelería y el comercio son los sectores con más extranjeros trabajando. Representan el 32,5% de los afiliados foráneos en el régimen general y el 47% de los que trabajan por cuenta propia. Un 28% de los autónomos extranjeros prefiere montar comercios frente al 18% que opta por la hostelería, resalta EL MUNDO. CINCO DÍASsubraya que los trabajadores extranjeros duplican la media en hostelería: dos de cada diez.

EL MUNDO 37/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • Los sindicatos presionan a Sánchez para que derogue la reforma laboral. Unai Sordo exige al presidente que "pase de las palabras a los hechos"(EL MUNDO 37) UGT exige al Gobierno más inversión en políticas de empleo (EL PERIÓDICO 20)
  • El turismo de verano se enfría. Los hosteleros, preocupados ante el descenso de la ocupación en agosto (EL MUNDO 36)
  • La hostelería, a la cabeza de las horas extraordinarias sin pagar (LA VANGUARDIA 40)
  • El impacto de la huelga de Barajas será limitado (LA RAZÓN 26)
  • El motor augura cierres temporales de plantas por la campaña antidiésel(EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • El Gobierno recaudará 300 millones más con el 'nuevo' Impuesto de Matriculación (EL ECONOMISTA 1,8,9)
  • España, a la cola de Europa en ingresos por impuestos al consumo(LA RAZÓN 25)
  • Repsol obtiene la licencia para comercializar electricidad en España(TODOS)
  • Las empresas españolas llegan preparadas a la devaluación de la moneda en Venezuela (EL PAÍS 35)
  • El grupo Baraka demanda a Riu por la venta del Edificio España (EL PAÍS 34/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 12)
  • Maersk probará la ruta del Ártico para transportar contenedores(EL PAÍS 1,33/LA VANGUARDIA 41)
  • Las socimis del MAB crecen el 30% hasta los 15.000 millones en propiedades (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Tsipras da por liquidado el rescate de Grecia desde Ítaca (EL MUNDO 38/EL PERIÓDICO 20)
  • Trump permite a los Estados proteger el carbón como fuente energética(TODOS)
  • Los temores por la deriva de Italia encienden las alarmas de la Eurozona(ABC 28,29)
  • Wall Street culmina la racha alcista más larga de la historia de EEUU (LA VANGUARDIA 39) El Dow Jones subió un 0,24% y cerró en 25.820,32 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,20% y el Nasdaq un 0,49% (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,44%, hasta 72,62 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,4% y cierra en 67,35 dólares(AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,85% y queda en 9.549 puntos. La prima de riesgo cierra en 104 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*