Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 21 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY APELA AL DIÁLOGO Y AL "SENTIDO DEL DEBER" PARA SUPERAR COYUNTURAS COMO LA QUE ATRAVIESA ESPAÑA

Felipe VI apeló ayer al diálogo y al "sentido del deber" para superar "coyunturas complejas" como la que atraviesa España. En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, señaló que "todas las democracias avanzadas" pasan en algún momento de su historia por este tipo de situaciones, "pero las superan por la fortaleza y cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades; por su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado". "Los españoles siempre hemos superado los tiempos difíciles", enfatizó el Rey.

El Monarca dedicó a la coyuntura política y económica de España una breve parte de su discurso, en la que instó a afianzar la recuperación del país y "salvaguardar y mejorar el Estado del bienestar", con especial atención a quienes han sufrido y "todavía padecen" los efectos de la recesión. Felipe VI resaltó que a lo largo de las últimas décadas el pueblo español "ha hecho suyos, con espíritu constructivo, los valores del diálogo, del compromiso, del sentido del deber y de la solidaridad". Valores que, añadió, "convierten a las naciones en referencias de libertad en todo el mundo e impulsan el progreso y el bienestar de sus ciudadanos".

En el ámbito internacional, el Rey habló de la "decisiva encrucijada" en la que se encuentra la UE, amenazada por la irrupción de partidos eurófobos y que se enfrenta a la primera salida de un miembro tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido. Ante esta situación, remarcó: "Los españoles nos sentimos orgullosos de pertenecer a la UE, de la que hemos obtenido beneficios innegables y a la que hemos realizado aportaciones llegando a asumir no pocos sacrificios en los momentos en que ha sido necesario por el bien común europeo".

Asimismo, el Rey mostró "el respaldo decidido" de España al acuerdo de paz en Colombia, y animó a las partes implicadas en el conflicto del Sáhara Occidental a "retomar el diálogo con vistas a resolver finalmente este contencioso". Lamentó la ruptura del alto el fuego en Siria e hizo un llamamiento para que cesen las hostilidades.

Al final de su intervención, manifestó su "aprecio y gratitud personal" al secretario general saliente de la ONU, Ban Ki-moon, con quien ayer mantuvo un encuentro. También se reunió con el rey Abdalá II de Jordania, tras verse con el presidente del COI, Thomas Bach, y conversó con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Senegal, Machi Sall. Don Felipe saludó también al presidente de EEUU, Barack Obama, en la cumbre de líderes sobre refugiados.

Felipe VI dice que España será generosa con los refugiados, pero urge a atajar los conflictos

El Rey afirmó en la cumbre de líderes sobre refugiados que España "seguirá dando prueba de solidaridad y generosidad" los próximos años, pero advirtió de que todos los "remedios paliativos" serán "insuficientes" si no se pone fin a los conflictos y actos terroristas que provocan los desplazamientos. Este fue el mensaje central del Monarca español ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno participantes en una cumbre convocada a instancias del presidente de EEUU, Barack Obama, con el fin de reunir compromisos significativos para afrontar las necesidades humanitarias de la ONU generadas por la crisis de refugiados.

En su intervención, Felipe VI agradeció a Obama "su liderazgo", y recalcó que España ha aceptado el compromiso de acoger a casi 16.000 refugiados en un plazo de dos años para intentar paliar la crisis humanitaria, al tiempo que ha multiplicado el esfuerzo financiero en los fondos de ayuda y emergencia puestos en marcha por el conjunto de la UE.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, alertó de las "históricas proporciones" de la actual crisis global de refugiados y dijo que resolverla es "la tarea más urgente" del momento. Obama anunció que los países participantes en la cumbre prevén acoger "colectivamente" este año a más de 360.000 refugiados, prácticamente el doble que en 2015. En concreto, recordó que su país prevé acoger este año a 85.000 refugiados de todo el mundo, entre ellos 10.000 sirios.

AGENCIAS/ABC 1,14,15/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,14,15

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Obama recetó más cooperación global y democracias verdaderas para frenar el auge de los populismos. "Debemos rechazar cualquier forma de fundamentalismo y racismo o la creencia en una superioridad étnica que hace a nuestras identidades tradicionales irreconciliables con la modernidad", enfatizó en su último discurso como presidente de EEUU en este foro. En velada alusión al candidato republicano a las elecciones en EEUU, Donald Trump, Obama subrayó que "una nación rodeada de muros sólo conseguiría encarcelarse a sí misma". También arremetió contra Rusia a la que acusó de tratar de recuperar la "gloria perdida" mediante el uso de la fuerza.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 19/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 13/AGENCIAS

LA ONU SUSPENDE LA DISTRIBUCIÓN DE AYUDA HUMANITARIA EN SIRIA TRAS EL ATAQUE A UN CONVOY EN ALEPO

Naciones Unidas decidió ayer suspender todas sus operaciones humanitarias en Siria después de que uno de sus convoyes fuera atacado en Alepo, causando la muerte a una veintena de personas. Un acto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, definió como "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado". En el discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU, Ban arremetió contra el presidente sirio, Bashar al Asad. "Muchos grupos han matado a muchos inocentes, pero ninguno más que el Gobierno de Siria", subrayó. En su opinión, el futuro de Siria no puede depender de Al Asad.

Desde Damasco, el Gobierno sirio criticó este discurso y acusó a Ban Ki-moon de apartar al organismo internacional de su papel en la búsqueda de "soluciones justas".

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que la situación en Siria es "inaceptable", y pidió mayor unidad a la comunidad internacional para hacer frente a la situación. El presidente de Francia, François Hollande, culpó al régimen de Bashar al Asad del fracaso de la tregua y urgió a los aliados de Damasco a comprometerse con la paz. "Ya basta", enfatizó el presidente francés. Por su parte, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, hizo un llamamiento para poner fin a la "matanza escandalosa" en Siria.

La Casa Blanca culpó ayer al Ejército ruso del bombardeo contra el convoy humanitario de la ONU. "Hacemos responsable al Gobierno ruso de los bombardeos en este espacio aéreo, dado su compromiso con el cese de hostilidades respecto a las operaciones aire-tierra en sitios donde había flujo humanitario", señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Mientras, Rusia publicó un video en el que se ve cómo un vehículo equipado con un mortero de gran calibre escolta al convoy de la ONU que fue víctima del ataque. Activistas de la oposición siria afirmaron que helicópteros sirios y aviones rusos atacaron al convoy. Entretanto, Alepo fue ayer escenario de combates y nuevos bombardeos, un día después del ataque al convoy de ayuda humanitaria.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 24,25

IGLESIAS Y ERREJÓN, DIVIDIDOS SOBRE EL FUTURO Y LA ESTRATEGIA DE PODEMOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Política, Íñigo Errejón, mostraron ayer sus diferencias sobre el futuro del partido y la estrategia a seguir para "seducir" al electorado. En un mitin celebrado en A Coruña, Iglesias reivindicó el "miedo" que genera el discurso de Podemos en parte del electorado, si bien insistió en que el día que dejen de dar miedo "a los sinvergüenzas, a los corruptos, a los responsables de la desigualdad, a los que se enriquecen a costa del sufrimiento de la gente", ese día serán "uno más" y no tendrán "ningún sentido como fuerza política".

Sus palabras fueron contestada en Twitter por Errejón quien escribió: "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre, pero aún no confía en nosotros". También en Twitter, el líder de Podemos recordó a Errejón que en junio dejaron de "seducir" a un millón de personas. "Hablando claro y siendo diferentes seducimos más", añadió.

Iglesias y Errejón reivindicaron este tipo de debates públicos en las organizaciones políticas. "Mientras otros se mandan recados subliminales, en Podemos estamos orgullosos de debatir con las puertas abiertas", escribió el líder de la formación. "Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país", escribió el secretario de Política.

Varios dirigentes de Podemos salieron en defensa de Iglesias. "Seducir es ternura con los de abajo y dientes afilados con los de arriba", escribió Irene Montero. Para Rafael Mayoral "David no venció a Goliat haciéndose el simpático". "Podemos no se hizo un hueco riéndole las gracias al 1%", apuntó Juan Carlos Monedero.

Al término de la Ejecutiva, el secretario de Organización, Pablo Echenique, consideró "un poco estéril" debatir sobre el tono que se debe utilizar, e insistió en que Podemos será "más eficaz" y "más representativo de la sociedad" si incorpora distintas formas de comunicación.

Los diarios llevan a sus portadas la división entre Iglesias y Errejón. "Iglesias y Errejón se enfrentan por la estrategia y el futuro de Podemos", titula EL PAÍS. Según ABC, "Iglesias acusa a Errejón del millón de votos perdido y revive la crisis interna". "Iglesias y Errejón exhiben diferencias en plena campaña", es el titular de LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO apunta que el líder de Podemos "defiende la línea dura". Para EL MUNDO, Iglesias y Errejón "hacen pública su guerra por el control de Podemos". En parecidos términos, LA RAZÓN apunta a una "guerra abierta por controlar Podemos".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 17/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 16/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

25-S: ELECCIONES EN GALICIA Y PAÍS VASCO

Rajoy apuesta por un País Vasco "cada vez más integrado en España"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defendió ayer en San Sebastián el "actual modelo de autogobierno", basado en la "tradición foral", al tiempo que apostó por "un País Vasco cada vez más integrado en España". La intención del PP será "construir", dijo Rajoy, y no "iniciar caminos a ninguna parte". Recordó que en las elecciones generales del pasado 26 de junio 150.000 vascos votaron al PP y se dirigió a ellos para pedirles que renueven la confianza en el partido porque "su voto será si cabe más útil". A su juicio, en las elecciones del 25 de septiembre está en juego la posibilidad de "constituir un Gobierno que no vaya por el camino equivocado".

Rajoy acompañó en San Sebastián al candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, quien dijo que "un voto al PP el domingo" es un voto para que "haya gobierno en España".

EL PAÍS 18/ABC 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 26/AGENCIAS

Sánchez se compromete a aumentar el autogobierno vasco en una España federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a propiciar un mayor autogobierno para el País Vasco dentro de un Estado federal. Sánchez participó en un acto electoral del PSE-EE sobre el autogobierno realizado junto al Árbol de Gernika. Sánchez señaló que la mejora del autogobierno en Euskadi y otras comunidades pasa por "blindar" las competencias, crear instrumentos de cooperación, participar en la planificación de las inversiones del Estado y en la toma de posiciones en la Unión Europea. Sostuvo que el pacto estatutario sigue "vivo, con presente y con futuro".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 13/ABC 19/EL PERIÓDICO 26/AGENCIAS

Urkullu pide "dejar a un lado entelequias y fantasías políticas"

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que votar a su partido significa "dejar a un lado maximalismos, entelequias y fantasías políticas" y apostar por "hacer frente a los problemas de forma realista y viable". En un acto en la localidad guipuzcoana de Eibar, defendió el trabajo del PNV, que supone "avanzar paso a paso", frente a quienes defienden "fantasías políticas", en alusión a EH y Podemos, y también frente a "un futuro encorsetado y subordinado a intereses ajenos a Euskadi", en referencia al PP y PSE.

AGENCIAS

Y además País Vasco…

  • Otegi afirma que cuando Podemos asegura que "es posible pactar un referéndum" de autodeterminación con el Estado español "miente" (Agencias)

Feijóo apela a lo que une, al margen de siglas, para lograr que el presidente "salga directo de las urnas"

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, apeló ayer "a lo que une," al margen de "las siglas", para lograr que el 25-S "el presidente salga directo de las urnas". En un mitin en Lugo, Feijóo pidió que Galicia "quede al margen de bloqueo político y de consignas independentistas", "una excepción de responsabilidad, estabilidad y trabajo conjunto". "No dejéis que los partidos políticos nos separen, que por unas siglas o una ideología, las familias se dividan y se frene el progreso", apuntó.

En el mismo mitin, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, arropó al candidato popular y abundó en la importancia que tienen estas elecciones tanto para Galicia como para la gobernabilidad del país.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo un encuentro con mujeres en Vigo donde se refirió a las políticas de igualdad y la necesidad de implementar medidas para que sea posible una "conciliación real".

AGENCIAS/EL PAÍS 16

Iglesias dice que Galicia "no se merece a Feijóo", sino un Gobierno "decente"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que Galicia "no se merece a Feijóo ni al PP", sino que "se merece un Gobierno decente". El domingo, dijo, habrá que decidir "entre quien está dispuesto a dar la cara por la gente y quien quiere defender los intereses de las minorías que siguen gobernando y robando a la mayor parte de la gente". Tras el 25-S habrá, según apuntó, "dudas en todos los partidos" menos en uno. "Nadie valora como hipótesis que podamos llegar a un acuerdo con el PP, lo que significa que la alternativa al PP se llama En Marea", añadió.

AGENCIAS

Y además Galicia…

  • El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ve que Feijóo "va de sobrado" y atribuye su "desprecio" a que "está a la defensiva" (Agencias)
  • La candidata del BNG, Ana Pontón, acusa a PP y Podemos de "resucitar a Rajoy" (Agencias) Pontón: "El Estado autonómico es anémico y está hecho trizas" (EL PAÍS 17)
  • La candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, advierte de que el apoyo al PP pasa por decirle a Baltar que "se vaya a casa" (Agencias)
    • ---oooOooo---
  • ---oooOooo---

EL GOBIERNO Y EL PSOE NEGOCIAN MEDIDAS ECONÓMICAS URGENTES, según EL MUNDO

El Gobierno en funciones y el PSOE han iniciado una negociación para alcanzar acuerdos con medidas económicas urgentes, sobre todo en previsión de que finalmente se convoquen unas terceras elecciones generales y la situación de interinidad del Gobierno se prolongue, según informa EL MUNDO. La suavización del ajuste para las comunidades autónomas, el endurecimiento del Impuesto de Sociedades y un cambio legal para abortar el riesgo de parálisis de la CNMV forman parte de las conversaciones. Fuentes socialistas han asegurado que las conversaciones no se han traducido aún en borradores de decretos o nuevas leyes y el Gobierno aún no tiene una postura clara sobre en qué términos quiere alcanzar los acuerdos.

El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, está promoviendo las conversaciones, en las que el PSOE exige que participen también Ciudadanos y Podemos para que no se perciba como un acuerdo bipartidista. Desde el equipo económico de Ciudadanos han confirmado que Nadal ya se ha puesto en contacto con esta formación.

EL MUNDO 1, 8

Por otra parte, ABC informa que el grupo parlamentario popular intentará buscar la próxima semana, tras las elecciones del 25-S, el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para elaborar, de manera conjunta, la proposición de ley que permita modificar la Loreg y evitar que los españoles tengan que ir a votar el día de Navidad si no hay pacto de investidura.

ABC 16

En este sentido, EL PERIÓDICO apunta que el portavoz del Partit Demòcrata Catalá, Francesc Homs, forzará al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a impulsar la ley que evite votar en Navidad.

EL PERIÓDICO 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP apaga el debate interno sobre Barberá y rechaza suspenderla. Ciudadanos promoverá su salida del Senado cuando haya auto de procesamiento (EL MUNDO 8, 9) PSOE, Podemos y ERC quieren retirar sueldo y acta a Barberá (ABC 16)El PSOE pide el escaño a Barberá pero mantiene al etarra Goioaga en el Senado (LA RAZÓN 1, 18)
  • Sánchez acusará a los críticos de querer echarle para aupar a Rajoy. El líder socialista prepara la ofensiva contra sus adversarios tras el 25-S (LA VANGUARDIA 1, 13)
  • El Gobierno niega un pacto con CDC. La Moncloa tacha de "falsas y ridículas" las declaraciones de Homs en las que aludía a un supuesto pacto ofrecido a CDC antes del referéndum del 9-N (ABC 18/LA VANGUARDIA 17)El horizonte electoral aviva la tensión entre los socios de Govern (EL PERIÓDICO 18)
  • Los recursos del TC no impiden abrir una causa contra Forcadell (EL MUNDO 14) La inhabilitación a Forcadell suscita división entre los magistrados del Constitucional (LA RAZÓN 20)
  • EL Govern afea a Urkullu su postura sobre el proceso catalán (LA VANGUARDIA 17)
  • Hallan muerta a la sobrina de Ángel Villar tras un secuestro exprés en México (EL MUNDO 1, 33/ABC 29/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 1, 46)
  • Morenés reitera el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con El Líbano (Todos)

INTERNACIONAL

  • La policía busca vínculos de los ataques de Nueva York con el terrorismo islamista. El padre de Rahamí advirtió en 2014 de que su hijo era terrorista (Todos)Rahamí es imputado por varios cargos, entre ellos el uso de armas de destrucción masiva (Agencias)
  • George W. Bush se desmarca de Trump y votará a Clinton (ABC 26/EL MUNDO 21/LA RAZÓN 27) Clinton, cinco puntos por encima de Trump en un sondeo publicado por la NBC (Agencias)
  • Theresa May subraya en la ONU que Reino Unido no dará la espalda al mundo tras el Brexit (Agencias)
  • La UE ensaya con Suiza un posible modelo para el Brexit (ABC 29)
  • El Parlamento venezolano rechaza la prórroga del estado de excepción ordenada por Maduro (Agencias)
  • El juez acepta procesar por corrupción a Lula y será juzgado por corrupción y lavado de dinero. La defensa de Lula dice que el juez le ha "impuesto" un delito que no cometió (Agencias)
  • Aznar recela del acuerdo de Colombia con las FARC y sobre el futuro en Cuba tras las nuevas relaciones de la isla con EEUU (Agencias)
  • Erdogan llama a otros países a sumarse a la lucha de Ankara contra el "terrorista" Gulen (Agencias)
  • Afganistán anuncia la muerte de 29 miembros del Estado Islámico en el este del país (Agencias)
  • Al menos ocho civiles han muerto y más de veinte han resultado heridos en un bombardeo en el centro de Libia (Agencias)

OPINIÓN

EL REY, PORTAVOZ DE ESPAÑA

"En un contexto de política exterior afectada por la ausencia de un Gobierno en plenitud de facultades la participación de Felipe VI en la Asamblea General de Naciones Unidas cobra una relevancia adicional a la de otros años". El Rey defendió un planteamiento de cooperación basado en la solidaridad de España con los que huyen de la guerra y el terrorismo, pidiendo a los refugiados su compromiso con los valores de las sociedades que los acogen. "España debe estar presente en estos grandes debates con una diplomacia fuerte y unas iniciativas convincentes". El prestigio personal del Rey "es una credencial ante los foros internacionales", pero "no puede suplir las carencias de una política exterior que depende de la existencia de un Gobierno con mandato pleno". La crisis política desatada por el brexity por la presión migratoria "se está ventilando con una participación testimonial de nuestro país que, además, puede volver a la sala de cuarentena económica si no es posible la investidura de Mariano Rajoy y el empecinamiento socialista nos conduce a unas terceras elecciones en diciembre".

ABC 4. Editorial

EL REY MARCA EL CAMINO PARA QUE ESPAÑA AVANCE

EL Rey habló ayer ante los representantes del planeta "con sensatez y razón". Esperemos que "los responsables del deplorable bloqueo institucional que sufre el país atiendan y asuman de una vez por todas las reflexiones de Don Felipe y que actúen con la altura de miras necesaria para dirimir las diferencias con diálogo y siempre con el interés general como prioridad". España necesita avanzar y precisa de un Gobierno que lo haga posible y de una oposición que ejerza sus funciones con plenitud.

LA RAZÓN 3. Editorial

GUERRA ABIERTA EN PODEMOS: LA NUEVA POLÍTICA ENVEJECE

Lo novedoso de la "refriega tuitera" de ayer entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón es que "visualiza su rivalidad de forma concluyente y pública". Podemos y sus dirigentes "han envejecido de forma súbita enredados en una auténtica guerra de banderías". Más allá de los mensajes, de los debates ideológicos o estratégicos "lo que ha distorsionado y enrarecido la convivencia en Podemos ha sido el afán personalista de las apuestas por el poder de los minoritarios". Hay un pulso en marcha con los errejonistas que se dirimirá en Madrid y Andalucía y que está haciendo un daño considerable a las filas populistas.

LA RAZÓN 3. Editorial

FLACOS FAVORES AL PSOE

PP y PSOE siguen siendo los pilares centrales de la escena política estatal. El PP, formación más votada, inmerso en un marasmo de corrupciones, mantiene un liderato sólido, aunque los partidos rivales "sopesan la idea de cobrarse la cabeza de Mariano Rajoy a cambio de un pacto o una abstención en la investidura". Pero las voces críticas dentro del partido "se comportan con cautela y discreción". Por el contrario, el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE ha sido cuestionado desde el principio. Las elecciones del domingo "se plantean como una nueva prueba de fuego para Sánchez" y se anuncia ya un comité federal que podría reprobarle y acaso propiciar su defenestración. "Las urgencias de Susana Díaz para hacerse con el liderazgo" pueden tener un coste considerable para la formación. Muchos notables socialistas "parecen creer que priorizar las diferencias internas al logro de un buen resultado electoral es una idea feliz". El PSOE - o sus aspirantes a la secretaría general o sus barones - deberían reparar en que, además de velar por sus intereses particulares, están obligados a cuidar por los del partido y por los del país. Cuando en tiempos de zozobra se erosiona al partido y al país con disputas personalistas eso son "flacos favores".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

INACEPTABLE ESPECTÁCULO DE HOMS

La comparecencia mediática de Francesc Homs a cuenta de su encausamiento por desobediencia "ha resultado un espectáculo inaceptable", símbolo del "populismo fácil al que se ha lanzado el pospujolismo para intentar sobrevivir ante el desafío de sus escándalos de corrupción y su más que contrastada debilidad en las urnas". Homs ha blandido "argumentos falaces". Uno es que habla en nombre de Cataluña, cuando la evidencia electoral es que lo hace en nombre de una minoría. Otro es la comparación del actual Gobierno con los de la dictadura. "La debilidad e incoherencia de sus argumentos es mayúscula: ora justifica la desobediencia pero afirma en su defensa que nunca desobedeció; ora busca desacreditar al Tribunal Constitucional, pero busca su ayuda para obtener grupo parlamentario o cualquier otra resolución favorable". Sólo en un aspecto le asiste la razón: "fue de todo punto atrabiliario judicializar problemas cuya resolución más adecuada debe dirimirse en el campo político", algo "tan criticable como lo que intenta ahora Homs y compañía": politizar la Justicia. "La antigua Convergència ha perdido completamente el norte. Con liderazgos como el de Francesc Homs, Esquerra, su rival, sale fortalecida".

EL PAÍS 12. Editorial

VARAPALO JURÍDICO AL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "supone un grave correctivo a una parte del modelo laboral español". Al establecer que la duración del contrato no es razón objetiva para que la indemnización sea diferente, el tribunal favorece que las indemnizaciones se igualen, equiparación que favorecería a cuatro millones de trabajadores. Mientras el Gobierno en funciones analiza el fallo, interpreta sus consecuencias y asimila el varapalo jurídico que afecta al Estatuto de los Trabajadores, "la conducta política más correcta es aceptar la sentencia y proceder a las modificaciones legales que sean necesarias para cumplirla". "Tarea que deberá ejecutar un Gobierno estable y no un Ejecutivo en funciones". El principio jurídico y contractual que defiende el tribunal europeo es correcto: la duración de un contrato no es causa objetiva para discriminar a interinos y temporales. Lo deseable es que las indemnizaciones se equiparen en cuanto a días por año trabajado. "Habrá presiones, y muy intensas, para que la igualación se produzca por abajo, 12 días o menos, también para los fijos". "Sería un camino regresivo en cuanto a derechos sociales, poco útil para las empresas y contraproducente para el crecimiento".

EL PAÍS 12. Editorial

LA JUSTICIA DE LA UE PUEDE REVOLUCIONAR EL MERCADO LABORAL

El Tribunal de la UE "ha abierto un debate jurídico sobre el mercado laboral español". Los sindicatos la han aplaudido y estudian si puede tener efectos retroactivos, lo que podría suponer un auténtico mazazo para las cuentas de muchas empresas. El Gobierno la ha acogido con cautela y ha encargado estudiar a fondo la decisión, con la tesis de que sólo afecte a los contratos interinos de la Administración. Los expertos en derecho laboral han mostrado su sorpresa porque, tomada en su literalidad, la sentencia puede terminar con los contratos temporales en toda la UE. Hablar de la equiparación sin condiciones de la indemnización entre empleados temporales y fijos es acercarse a la regulación del contrato único, algo que casi nadie quiere en nuestro país y que sólo defiende Ciudadanos. En cualquier caso, la sentencia del Tribunal de la UE "afecta a una de las piedras angulares del modelo de relaciones laborales vigente en España". Urge una clarificación del alcance de esta sentencia.

EL MUNDO 3. Editorial

LA SENTENCIA DE LA UE DEBE SER ACLARADA

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "deja abiertas brechas que urge cerrar con el fin de garantizar la seguridad jurídica y asegurar un marco de certidumbre a empresarios y trabajadores". El texto es lo suficientemente ambiguo e impreciso como para provocar diferentes interpretaciones, tanto a nivel jurídico como político. PSOE, Podemos y los sindicatos abogan por equiparar de inmediato, e incluso con carácter retroactivo, las compensaciones de trabajadores fijos y temporales. Ciudadanos considera que es un espaldarazo a su contrato único y la CEOE que no es necesario cambiar la normativa.

ABC 4. Editorial

UN FALLO TRASCENDENTE SOBRE EL COSTE DEL DESPIDO

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "cuestiona de raíz uno de los grandes males de nuestras relaciones laborales: la dualidad del mercado de trabajo". España no es el único país de la UE con doble rasero, pero lo ha aplicado con fruición, lo que explica que el 20% de los trabajadores sean eventuales. El Gobierno que España necesita son urgencia "tiene otro motivo para situar como objetivo preferente una nueva reforma laboral".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA DUALIDAD DEL MERCADO LABORAL VUELVE A ESCENA

La justicia europea ha vuelto a dar un varapalo a la legislación laboral española con una interpretación jurídica que ha dividido ya a patronal, sindicatos y expertos de derecho del Trabajo. Más allá del debate jurídico y la interpretación de la sentencia, "este es el segundo tirón de orejas consecutivo que realiza Luxemburgo sobre la legislación laboral española en materia de temporalidad" ante la anomalía de nuestro mercado laboral, con cuatro millones de trabajadores temporales. Acabar con esa fuerte dualidad "es una asignatura pendiente del mercado de trabajo español".

CINCO DÍAS 14. Editorial

EL RIESGO DE IGUALAR INDEMNIZACIONES

El PP prepara ya su reacción al fallo del tribunal de Justicia de la UE y busca el apoyo de PSOE y Ciudadanos para impulsar una iniciativa parlamentaria que equipare las indemnizaciones, un cambio de gran calado. "Existe la posibilidad de que los costes del despido se eleven de manera generalizada y las compañías prefieran no contratar".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • A por Barberá y vista gorda con Bildu (LA RAZÓN 3. Suelto) Campaña inquisitorial contra Barberá de PSOE, ERC, Compromís y Podemos, que hacen la vista gorda con otros procesados o imputados como Goioaga o Francesc Homs.
  • El soberanismo, en un callejón (LA RAZÓN 3. Suelto) Puigdemont valora el referéndum unilateral, presionado por la CUP.
  • Valores seguros (C. VALENZUELA. ABC 21) Feijóo y Urkullu. Los votantes apuestan por líderes de mostrada buena gestión.
  • Alerta de la llegada de inversión (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Telxius muestra sus fortalezas al mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un nuevo fracaso internacional para lograr la paz en Siria (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Siria, el fracaso de la humanidad (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La ONU, impotente ante la guerra siria (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EMPLEO ESTUDIA EL FALLO SOBRE INDEMNIZACIONES POR DESPIDO; LOS SINDICATOS ANIMAN A ACUDIR A LA JUSTICIA

El secretario de Estado de Empleo en funciones, Juan Pablo Riesgo, dijo ayer que el Ejecutivo está analizando el impacto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), "en las relaciones laborales". El fallo, con fecha 14 de septiembre, difundido ayer, sentencia que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a los trabajadores interinos y temporales.

Riesgo, que apuntó que "cuando el Gobierno, o un Gobierno, esté plenamente en sus funciones" se procederá a implementar los cambios oportunos "si así lo estima conveniente", recordó que hubo recientemente un acuerdo entre PP y Ciudadanos en el que se abordaba este asunto, y según dijo, "podría solventarse en la medida en la que se establecía un único contrato temporal con condiciones semejantes para todos, de manera que los trabajadores interinos tendrían las mismas condiciones, entre otras, la indemnización que el resto de trabajadores temporales".

UGT y CCOO, que animaron a los trabajadores interinos o temporales a que acudan a la Justicia para reclamar sus derechos, apuntaron que la sentencia del Tribunal de Justicia europeo tiene carácter retroactivo de un año, por lo que los trabajadores, interinos o temporales, que acudan a la justicia, podrán reclamar sus derechos los trabajadores interinos y temporales, cuyos contratos terminan a partir de ahora, como aquellos cuyos contratos hayan cesado en un plazo no superior a un año. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que la sentencia "enmienda la plana" a la reforma laboral, aunque también añadió que "no es necesaria ninguna reforma legal para habilitar que los tribunales reconozcan a un temporal el abono de una indemnización de veinte días". El secretario general de UGT, José María Álvarez, recalcó que el fallo "iguala los costes por despido de empleados fijos y temporales".

El presidente del sindicato de empleados públicos CSI-F, Miguel Borra, recordó que las administraciones públicas tienen una tasa de interinidad que llega al 11%, y que el fallo manifiesta la "desigualdad del pago por cese de contrato".

Desde la patronal, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo que "la sentencia 'no obliga a hacer cambios' en la normativa española. Según el presidente de la Federación ATA, Lorenzo Amor, "hay que pensar en el empleador, ya que genera los puestos de trabajo".

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, pidió abrir conversaciones entre partidos y agentes sociales "para reformular de manera sosegada las resoluciones laborales en España".

Desde el PSOE, señaló que la sentencia "constituye una razón definitiva para emprender un diálogo social tendente a aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Sobre los interinos, el portavoz Rafael Simancas dijo que la "legislación tiene que adaptarse cuanto antes a este mandato". Segundo González, de Podemos, en línea con las demandas sindicales, reclamó equiparar las indemnizaciones "hacia los 20 días por año trabajado, no hacia los 12".

EL PAÍS titula: "Sindicatos y partidos piden una reforma laboral tras el fallo de la UE". Según EL MUNDO: "La UE fuerza el debate sobre el marco laboral". Para ABC, "el fallo sobre indemnizaciones por despido augura demandas masivas". LA VANGUARDIA señala que "la sentencia europea sobre interinos siembra dudas sobre su alcance". EL PERIÓDICO, a toda columna, destaca en portada: "Europa fuerza a España a cambiar el marco laboral".

LA RAZÓN dice que "indemnizar un año a los interinos costaría más de 350 millones". CINCO DÍAS publica: "Bruselas revoluciona el mercado laboral español". EL ECONOMISTA apunta que "el PP impulsará una iniciativa en el Congreso para igualar el despido".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 27/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 2-4/LA RAZÓN 1, 30/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 27-30/AGENCIAS

FUNCAS PREVÉ QUE ESPAÑA INCUMPLIRÁ EL DÉFICIT DE 2017 Y URGE FRENAR EL PARO Y LA DEUDA

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el déficit público se desvíe cinco décimas en 2017, hasta el 3,6% del PIB, y urge a la adopción de medidas específicas y sostenidas en el tiempo para frenar el alza de la deuda pública y de la tasa de paro, que según esta estimación seguiría cerca del 20% en los dos próximos años. El informe de previsiones de Funcas para 2016 y 2017 indica que los principales retos serán el paro y la deuda pública ya que se tardarán 4 años hasta que la tasa de ocupación baje al 14% y la deuda pública se estabilice en el 100% del PIB.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura Económica de la entidad, Raymon Torres, avisaron de que la "parálisis política y la falta de Gobierno hará que la prórroga de los Presupuestos de 2016 tenga consecuencias sobre la economía y su recuperación. "Según Carlos Ocaña, No se pueden aplazar indefinidamente las decisiones económicas y se necesita un gobierno con capacidad para dirigir la política económica. Raymon Torres apuntó que un nuevo Gobierno puede negociar una nueva senda de consolidación fiscal y aumentar el margen. En este sentido, señaló que el pacto firmado entre el PP y Ciudadanos ofrecía 150 medidas y "una buena parte tenía impactos presupuestarios", por lo que, apuntó, son "propuestas que podrían considerarse".

Las previsiones de Funcas indican que la economía mantendrá su fortaleza en 2016 y acabará con un alza del 3,1%, una décima más de lo previsto en el anterior ejercicio de previsiones, pero mantiene su estimación para 2017, que ya rebajó al 2,3%.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 28/ABC 34/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

GUINDOS SEÑALA QUE "LAS PEORES CRISIS ECONÓMICAS SON LAS QUE PROCEDEN DE LAS CRISIS POLÍTICAS"

  1. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, destacó ayer en Nueva York los progresos de la economía española para estabilizarse y poder crecer más rápido que sus socios europeos. "Estamos muy cerca de salir del bosque", dijo en un foro económico organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-EEUU, aunque también advirtió de que el esfuerzo de los últimos cinco años puede malograrse si continúa la incertidumbre por la falta de Gobierno. "Las peores crisis económicas son las que proceden de las crisis políticas", dijo.
  2. De Guindos indicó que las reformas estructurales funcionan y están empezando a recogerse los frutos. "Los desequilibrios se han corregido", apuntó. No obstante, añadió que "esta evolución de la economía no va a durar para siempre si no se mantiene", además de insistir en que se trata de "una oportunidad que no podemos dejar pasar".
  3. EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 26)

Y ADEMÁS…

  • Comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici: "No habrá automatismo en la decisión sobre la multa a España". "Somos una Comisión política, pero no politizada". "Parte de nuestra misión es luchar contra los populismos" (EL MUNDO 1, 38)
  • La inversión extranjera cae un 29% entre enero y junio (EL PAÍS 40/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 25)
  • El dinero inactivo en cuentas corrientes bate el récord. Las familias aumentan hasta los 480.000 millones el ahorro más conservador (CINCO DÍAS 1, 17)
  • Los acogidos a la amnistía declaran 23.500 millones más que en 2007 (ABC 33) La amnistía fiscal hace crecer los ingresos del tributo de patrimonio (EL PERIÓDICO 28, 29) Los acogidos a la amnistía fiscal declaran un 82% más de patrimonio (LA RAZÓN 33)
  • El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa devuelve 437.000 euros de las tarjetas black para intentar reducir su condena (EL MUNDO 1, 26)
  • Marcha en Bruselas contra los acuerdos comerciales TTIP y CETA (LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 29)
  • Telefónica captará hasta 1.500 millones con la salida a Bolsa de su filial Telxius. Telefónica advierte a los inversores en el folleto de la OPV de su filial sobre el parón en España (TODOS)
  • El Popular despedirá al 20% de la plantilla. Concentra el 81% del ERE en sus oficinas. Recortará hasta 3.000 empleos y 300 oficinas (TODOS)
  • Pemex prevé 9.000 despidos y contratar más directivos (EL PAÍS 42)
  • El secretario de la OCDE, Ángel Gurría, alerta de la bajada de la productividad en EEUU y aplaude la futura subida de tipos de interés en el país(EL PAÍS 39)
  • El petróleo de Texas subió un 0,32% y cerró en 43,44 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,43% y cerró en 45,88 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,05%, hasta los 18.129,96 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,12%, hasta los 5.241.35 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,34%, hasta los 8.686,10 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*