Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 21 febrero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ANNA GABRIEL NO ACUDIRÁ HOY AL SUPREMO Y PEDIRÁ ASILO POLÍTICO EN SUIZA SI ESPAÑA PIDE LA EXTRADICIÓN

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel confirmó ayer desde Suiza que no acudirá al Tribunal Supremo, donde está citada para declarar como investigada por un delito de rebelión. En un escrito dirigido al juez Pablo Llarena su defensa expuso que no se presentará a declarar porque considera que el Supremo no garantiza su "derecho a un juicio justo". No obstante, el magistrado decidió mantener la citación, a las 9.30 horas de hoy.

Los diarios señalan que la decisión de Anna Gabriel de refugiarse en Suiza podría abocar a España a un proceso de extradición que puede alargarse y sin éxito garantizado. Si efectivamente no se presenta a declarar, el Supremo debe decidir si emite una orden nacional de arresto, que implicaría su detención inmediata si vuelve a España, y una orden internacional de detención. Una vez dictadas estas órdenes, el juez puede pedir que se tramite inmediatamente la extradición o si espera a que se dicte un auto de procesamiento contra los líderes independentistas, como decidió con respecto a Carles Puigdemont y los exconsejeros fugados a Bruselas.

En una entrevista concedida al diario suizo Le Temps, Anna Gabriel anunció su intención de permanecer en Ginebra y dijo que sus derechos fundamentales "se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación" en la causa contra los líderes del proceso separatista de Cataluña. En otra intervención en la radiotelevisión pública francófona RTS reiteró su voluntad de instalarse en la capital suiza. "Y si no puedo, porque hay una solicitud de extradición, solicitaré el asilo político", afirmó, al tiempo que consideró que la extradición sería "ilegal" por tratarse de una "persecución política" y no sería reconocida por Suiza.

El abogado de Gabriel y exdiputado de la CUP Benet Salellas explicó en rueda de prensa desde Barcelona, a la que acudió la plana mayor de la CUP, que Gabriel "no ha huido", sino que "ha buscado refugio debido a una persecución política" en el marco de una "causa general contra Cataluña" y aseguró que la decisión ha sido tomada "colectivamente".

Por su parte, el Gobierno "no teme" que Suiza pueda ofrecer asilo político a Gabriel. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que España es un Estado "modélico" en el que las incomparecencias ante los tribunales acarrean "consecuencias jurídicas". El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó que la huida de la exdiputada de la CUP a Suiza suponga la "internacionalización" del conflicto catalán. Asimismo dijo no temer que afecte a las relaciones bilaterales con Suiza.

"El secesionismo se repliega ante la acción de la justicia", destaca hoy EL PAÍS en su titular de portada. En páginas interiores indica que "el temor a la justicia parte el separatismo". Según EL MUNDO, "Anna Gabriel huye a Suiza para hacer propaganda internacional contra España" y para "exportar el procés". ABC dice en su portada: "Anna Gabriel frustra el exilio suizo de Puigdemont" y apunta que la líder de la CUP "busca relanzar su carrera política en Ginebra presentándose como una mártir de la Justicia española y compitiendo con su socio en el golpe independentista".

LA VANGUARDIA da por hecho que "el Supremo activará hoy la orden de detención internacional contra Gabriel". También EL PERIÓDICO adelanta en portada: "El juez ordena detener a Anna Gabriel en Suiza". LA RAZÓN se suma a esta probabilidad y asegura que el Supremo "ordenará la detención internacional de Gabriel".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,12,13/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 23/ AGENCIAS

ARTUR MAS DICE ANTE EL JUEZ QUE LA DUI FUE "SIMBÓLICA" Y QUE ADVIRTIÓ A PUIGDEMONT DE QUE NO LA DECLARARA

El expresidente de la Generalitat y del PDeCAT Artur Mas declaró ayer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el 1 de octubre hubo un referéndum "real" y el 27 de octubre una declaración de independencia que tuvo un valor "puramente simbólico", sumándose así a la línea marcada por otros investigados en la causa contra los dirigentes del proceso independentista, según reflejan los diarios. Además, aseguró al juez que advirtió al expresident Carles Puigdemont de que no debía declarar la Declaración Unilateral de Independencia y que le aconsejó convocar elecciones. Por otra parte, negó la existencia de un comité estratégico del proceso soberanista, aunque reconoció haber participado en varias reuniones de carácter "político" donde le pidieron su opinión. Mas quedó en libertad sin medidas cautelares, pese a que tanto la Fiscalía como las acusaciones pedían fianza.

"No me estoy retractando de nada", afirmó Mas en una comparecencia pública tras su declaración. "Sigo defendiendo la soberanía del pueblo de Cataluña, el derecho a decidir e incluso la idea de independencia entendida como un futuro Estado catalán", añadió.

También compareció ayer la expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia Neus Lloveras, quien negó haber mantenido conversaciones con Josep María Jové para ejercer presiones en ayuntamientos con el fin de que cedieran colegios para el referéndum del 1-O. Lloveras quedó en libertad sin medidas cautelares.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 2,3/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

Paralelamente, el juez Llarena ha pedido al juez de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O las escuchas e informes clave de su causa, entre los que figura uno con las 47 comunicaciones entre el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el exjefe de los Mossos d´Esquadra Josep Lluis Trapero durante el registro a la sede de la Consejería de Economía el día 20 de septiembre. También reclama el informe en el que la letrada de justicia que supervisó el registro -que tuvo que salir por un acceso trasero "trepando y escalando tejados y azoteas" - daba su versión de los hechos y denunció su sensación de "abandono absoluto" y de "terror". Otro de los documentos es un informe de la Guardia Civil que sostiene que el Departamento de Trabajo de la Generalitat utilizó los datos de "miles de personas" para elaborar el censo del referéndum ilegal, "vulnerando los principios básicos" de control de la información personal.

LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 3/AGENCIAS

EL PARLAMENT APLAZA LA ADMISIÓN A TRÁMITE DE LA REFORMA PARA UNA INVESTIDURA A DISTANCIA

La Mesa del Parlamento de Cataluña decidió ayer aplazar la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia presentada por Junts per Catalunya que permitiría una investidura a distancia, al tiempo que encargó un informe a los letrados de la cámara para clarificar dudas sobre el texto.

Por su parte, los diputados de Ciudadanos remitieron ayer un escrito al presidente del Parlament, Roger Torrent, en el que reclaman la "inmediata y urgente" reunión de la junta de portavoces para acordar fecha, hora y orden del día para una pleno que desbloquee la situación política catalana. Paralelamente, el PSC presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para desbloquear el proceso de investidura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer a ERC a desbloquear la situación política en Cataluña "pensando en todos los catalanes". "Dígale al presidente del Parlament, que es de su partido, que presente un candidato para que se someta a la votación de investidura y termine esta absurda situación en la que hemos entrado", pidió en el Senado a la parlamentaria Mireia Cortés.

"Torrent vuelve a dar largas a investir a Puigdemont desde Bruselas", dice EL PAÍS.Según ABC, "Puigdemont propone a Sànchez para prolongar el bloqueo". EL PERIÓDICO dice que "JxCat y ERC vislumbran que habrá Govern en dos semanas". LA RAZÓN titula en portada: "Puigdemont pide a Jordi Sànchez de president y a Turull como recambio" y en páginas interiores considera que Puigdemont "quiere rotar presidentes de paja".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 4/ABC 19/LA VANGUARDIA 14,15/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 23

EL CONSTITUCIONAL ANULA EL SISTEMA DISEÑADO POR LA LOMCE PARA GARANTIZAR LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO

El Tribunal Constitucional estimó ayer parcialmente el recurso de la Generalitat de Cataluña contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) y anuló algunos de los preceptos impugnados por considerar que invaden competencias autonómicas en materia de educación. Entre ellos, la sentencia considera que el sistema diseñado por la ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos, que impulsó el exministro José Ignacio Wert, no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma.

El fallo, aprobado por unanimidad, se refiere "a la capacidad del Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección de Educación, para decidir sobre la escolarización de esos alumnos en centros privados y a su financiación". Según el Constitucional, "la alta inspección constituye una competencia estatal de vigilancia, pero no un control genérico e indeterminado que implique dependencia jerárquica de las comunidades autónomas respecto a la Administración del Estado".

Los magistrados recuerdan que la configuración de los mecanismos de control debe estar "suficientemente objetivada o determinada en normas de rango legal" y "venir precedida de un requerimiento previo que permita a la administración autonómica corregir por sí misma su actuación".

Asimismo, el Alto Tribunal declara inconstitucional que el Gobierno pueda establecer, vía reglamento, las bases de la educación plurilingüe desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato, previa consulta a las comunidades autónomas". Sin embargo, la sentencia reconoce al Gobierno la competencia de establecer los aspectos básicos del currículo y de regular las pruebas de evaluación final de ESO y Bachillerato.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, reconoció que la sentencia del Constitucional tendrá que ser considerada en los planes del Gobierno "para garantizar el castellano". "Lo que lo tendremos que llevar a nuestros estudios y reflexiones", señaló. Méndez de Vigo dijo que la sentencia era "una novedad" y reconoció que no esperaba que el Constitucional se pronunciara ayer.

ERC y el PDeCAT aplaudieron la sentencia del Constitucional. El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, dijo que la medida que aprobó el Gobierno "no se ajusta al sentir mayoritario de la ciudadanía española". "Le crecen los enanos al Gobierno", ironizó. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, celebró el "sentido común" del Constitucional y aseguró que con esta sentencia el Gobierno "tiene menos legitimidad para intentar romper la inmersión lingüística en Cataluña, que es un éxito".

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas la sentencia del Tribunal Constitucional. "El Constitucional rechaza la 'solución Wert' para enseñar en castellano en Cataluña", titula EL PAÍS. "El TC tumba el parche de la 'ley Wert' para escolarizar en español", es el titular de EL MUNDO. Según ABC, el TC "tumba la 'vía Wert' para costear la escolarización en castellano". LA VANGUARDIA señala que el TC "pone límite al Gobierno sobre la inmersión en catalán", mientras que EL PERIÓDICO titula: "El TC anula el 'cheque Wert' antiinmersión". LA RAZÓN habla de "varapalo del TC a la enseñanza en español en Cataluña".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 5/LA RAZÓN 1, 14/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

'EL BIGOTES' SEÑALA A LÓPEZ DEL HIERRO EN SU COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Álvaro Pérez, El Bigotes, compareció ayer en la comisión de investigación en el Congreso sobre la supuesta financiación del PP donde denunció porqué el empresario Ignacio López del Hierro y el exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro, "amigo del señor Rajoy", nunca han declarado por los papeles de Bárcenas cuando aparecen en estas anotaciones. "Figuran como atizantes, iban a soltar el mondongo y no les he visto en ningún juicio", argumentó. Como ya hizo en sede judicial, reiteró que era el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa quien indicó el método de cobro ilegal de actos del PP a través de empresarios, aunque la orden venía "de más arriba".

Poco después de la comparecencia de Pérez, Del Hierro anunció a través de un comunicado acciones judiciales y recordó que no se ha demostrado que exista conexión entre él y los papeles de Bárcenas.

Por otro lado, la Mesa y los Portavoces de la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP aprobaron el próximo calendario de comparecencias en el que destaca la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados. Según la agencia EFE también se llamará a comparecer a Ignacio López del Hierro. Cifuentes criticó a PSOE, Podemos y Ciudadanos por "seguir el juego" a Granados, "un presunto delincuente, embustero, machista y sin escrúpulos".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 23/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 18

LOS BOMBARDEOS DEL RÉGIMEN SIRIO EN GUTA CAUSAN AL MENOS 250 MUERTOS

Al menos 250 personas han muerto, entre ellas unos 60 niños, y 470 han resultado heridas durante las últimas 48 horas en Guta Oriental, el principal feudo opositor a las afueras de Damasco, después de tres días de escalada de los bombardeos y disparos de la artillería, según informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que aseguró que la zona afronta "el balance más mortífero de los últimos tres años". Los bombardeos de la aviación siria alcanzaron seis hospitales, tres de los cuales quedaron inactivos. El coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, Panos Moumtzis, pidió el "cese inmediato" de los bombardeos.

Por otro lado, milicias progubernamentales sirias entraron en el enclave kurdo de Afrín, controlado por grupos armados kurdos y objetivo desde hace un mes de una ofensiva del ejército de Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que sus soldados habían repelido el avance sirio.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 18/ABC 31/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rivera amenaza pero no rompe con Rajoy y concede "otra oportunidad" al PP(EL MUNDO 10)Rivera pide a Rajoy un cambio profundo en el Gobierno (ABC 22)
  • Cifuentes, llamada a comparecer con Aguirre y González ante la Comisión de corrupción del Congreso (LA RAZÓN 18/ 20 MINUTOS 2)Cifuentes critica que PSOE, Podemos y Cs "sigan el juego" a un "presunto delincuente, embustero, machista y sin escrúpulos", en referencia a Granados (AGENCIAS)
  • Sánchez recurre ahora a los exlíderes del PSOE para mostrar unidad(EL PAÍS 1,20/ LA VANGUARDIA 19) Afines a Díaz apoyan a Valenciano ante el rechazo de Ferraz(ABC 22)
  • PSOE y Podemos apoyan a Compromís en el Congreso para exigir una financiación autonómica que elimine discriminaciones (AGENCIAS) Las autonomías más despobladas se unen para pedir más fondos (EL PAÍS 20)
  • El PP prioriza la reforma de la ley electoral para las municipales, aunque rechaza las propuestas de Ciudadanos para mejorar la proporcionalidad e insiste con la lista más votada (EL PAÍS 21/ EL MUNDO 10)
  • El Congreso da luz verde a una iniciativa de Unidos Podemos para crear una ley que iguale el salario de hombres y mujeres, sin el apoyo del PP(EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 28/ 20 MINUTOS 4)
    • Guardias civiles y policías rompen la negociación de su sueldo con Interior y acusan a Zoido de ofrecerles "una miseria" (EL MUNDO 13/ LA RAZÓN 1,19)
    • Tres detenidos en Francia por sus vínculos con un miembro de la célula de los atentados de Barcelona (TODOS)
    • Tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por alabar a ETA y amenazar al Rey (TODOS)
    • El Congreso abronca a ERC por querer abolir los títulos nobiliarios (ABC 20)
    • Dastis llega a Irán para contribuir a reducir la tensión en Oriente Medio (AGENCIAS)
  • Guardias civiles y policías rompen la negociación de su sueldo con Interior y acusan a Zoido de ofrecerles "una miseria" (EL MUNDO 13/ LA RAZÓN 1,19)
  • Tres detenidos en Francia por sus vínculos con un miembro de la célula de los atentados de Barcelona (TODOS)
  • Tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por alabar a ETA y amenazar al Rey (TODOS)
  • El Congreso abronca a ERC por querer abolir los títulos nobiliarios (ABC 20)
  • Dastis llega a Irán para contribuir a reducir la tensión en Oriente Medio(AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • El chavismo consumará su golpe en una doble elección sin garantías(EL PAÍS 1,8/ ABC 31) El Gobierno de Maduro lanza su moneda virtual ante el bloqueo financiero(EL PAÍS 8/ EL MUNDO 39)La Casa Blanca rechaza la oferta de Maduro de iniciar un diálogo con Trump(AGENCIAS)
  • El líder de los laboristas pide más claridad ante el Brexit (EL MUNDO 32)Acusan a Corbyn de espiar para los soviéticos durante la Guerra Fría(EL MUNDO 32/ABC 28)
  • Macron presenta una ley que prevé multas y penas de cárcel para la inmigración ilegal (ABC 2, 26,27)
  • La llegada de inmigrantes ilegales a la UE cayó el año pasado un 60% y se desplaza del Mediterráneo al Estrecho (LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 27)
  • Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: "La UE no puede defender por sí sola todo el continente" (LA RAZÓN 24. Entrevista)
  • El sindicato de policía holandés denuncia que el país presenta rasgos de narcoestado (EL PAÍS 5)
  • El fiscal de la trama rusa inculpa a un abogado ligado al entorno de Trump (LA VANGUARDIA 7)
  • La justicia de Perú ignora el indulto y procesa a Fujimori por un nuevo caso (LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 14)
  • Las favelas de Río, bajo control militar (EL PAÍS 1,10/ABC 30)
  • La filial británica de Oxfam investiga 26 nuevas denuncias de casos de acoso sexual (TODOS)

OPINIÓN

GABRIEL PROTAGONIZA OTRA ESPANTADA COBARDE

"La que fuera diputada y portavoz de la CUP, Anna Gabriel, se declarará hoy en rebeldía ante la justicia española después de haber avisado al Tribunal de que no acudirá a su declaración como investigada del 1-O en Cataluña". "Gabriel ha recalado en Suiza, paradójico destino para una anticapitalista y antisistema de cuna, En estos días de declaraciones de los máximos golpistas ante el Supremo, vuelven el cínico tono de victimismo en el separatismo catalán, la alusión a los 'presos políticos' y los falsos exilios por razones ideológicas". "Todo es una burda mentira. Gabriel huye de España por miedo a ser encarcelada, por temor a caer en el ostracismo al que ya le había sometido su propio partido impidiéndole repetir en las listas electorales y porque, en el fondo, el futuro de Cataluña no le importa absolutamente nada".

"Presentarse como víctima de un Estado represor ya no cotiza porque la actitud de este separatismo de élite -vivir en Bruselas o en Suiza no es hacerlo en la Venezuela o en la Cuba que tanto adora la CUP- no es creíble para ningún votante". "España está obligada a solicitar su entrega". "No se la persigue por sus ideas, sino por sus presuntos delitos, y en Suiza están regulados delitos homologables a los de España cuando se trata de atacar la Constitución y poner en jaque el orden democrático". "Su causa de una república independiente ha fracasado. Lo menos que podían hacer es dar la cara".

ABC 4. Editorial

GABRIEL, DESOBEDIENCIA Y CONSECUENCIAS

"La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha decidido quedarse en Suiza y no presentarse a declarar ante el juez del Supremo. Opta por la misma vía que el expresident Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsellers que huyeron a Bruselas". "Prosigue así la dispar forma con la que los líderes encausados del independentismo afrontan su defensa ante el grave proceso judicial abierto contra ellos".

"Mientras Gabriel confirmaba su intención de pedir asilo si España solicita su extradición, Mas afirmaba que la declaración de independencia 'fue puramente simbólica'". "Llama la atención ver prófuga de la justicia a la diputada que instaba a desobedecer la ley a cargos electos que hoy se encuentran en prisión preventiva". "Sobre todo cuando en estos momentos la CUP y JxCat exigen a ERC que asuma las consecuencias penales de volver a desobedecer e investir a distancia a Puigdemont".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

NI LOS MÁS RADICALES HAN MANTENIDO LA ENTEREZA

"Todos y cada uno de los investigados por la declaración unilateral de independencia y los sucesos previos con los que se rompió la legalidad estatutaria y constitucional se han retractado para salir indemnes de las acusaciones del Supremo". "Lo fundamental y sintomático es que ninguno ha asumido la responsabilidad de proclamar la república catalana. Todo era poco menos que una broma de mal gusto". "Ni los más radicales dispuestos a llegar hasta el final, como así arengaban a las multitudes, mantuvieron la entereza". "Carme Focadell dijo que la declaración de independencia fue simbólica, En el mismo sentido se expresó Mara Rovira, la que presionó con lágrimas para que Puigdemont no cediese y no convocase elecciones". "Joaquín Forn también aceptó la intervención de la Generalitat y Jordi Sánchez da por acabada la 'vía unilateral'". "Puigdemont puso tierra de por medio y ahora lo hace Anna Gabriel, dirigente de la CUP, el partido que espoleó el procés, quitó al pusilánime Mas y puso a fanático Puigdemont". "La 'internacionalización' entendida como desprestigiar a la democracia española es una estrategia que explotarán hasta lo insoportable, ahora que su capacidad política ha decaído". "No deja de ser sintomático que la CUP y Puigdemont compartan la misma vía sin salida".

LA RAZÓN 3. Editorial

Anna en la pelu (ABC 15. Luis Ventoso) "Anna disfruta del lago Lemán, mientras Cataluña ve volar a sus empresas. El procés. Qué maravilla. Ya hemos descubierto para qué ha servido. Para cambiarse el peinado".

CON LA INMERSIÓN NO VALEN ATAJOS

"No podía caer en momento menos oportuno la sentencia del Constitucional sobre el mecanismo ideado en época de José Ignacio Wert, para tratar de paliar la inmersión lingüística que discriminas los derechos educativos de los catellanohablantes en Cataluña". "La denostada LOMCE arbitraba una suerte de atajo para los alumnos que quisieran recibir enseñanza en castellano y carecieran de oferta educativa pública para ello". "El sistema ideado en 2013 no dejaba de ser un parche". "El Gobierno recibe este mazazo en mitad de una teórica ofensiva para hacer cumplir al fin las sentencias judiciales, que desde hace poco tienen dando la razón a los padres castellanohablantes".

"El Constitucional considera que el Estado invadió competencias autonómicas". "El Gobierno recibe un mazazo en mitad de una teórica ofensiva para hacer cumplir al fin las sentencias judiciales que desde hace años vienen dando la razón a los padres". "El Gobierno acatará esta sentencia, y el nacionalismo desleal blandirá como una val su proyecto excluyente este fallo del mismo TC al que tanto denigran cuando neo le da la razón".

EL MUNDO 3. Editorial

LA SENTENCIA SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN LAS ESCUELAS CATALANAS, UN GOLPE A LA IGUALDAD

"El Tribunal Constitucional ha irrumpido en la polémica sobre la enseñanza del castellano en las escuelas catalanas con una sentencia sobre la reforma educativa del Gobierno de Rajoy que da la razón a la Generalitat en su disputa con el Ejecutivo". "El resumen de la sentencia es que la Alta Inspección del Estado ni es alta ni es inspección, y que el Estado no puede garantizar por sí mismo los derechos de las familias castellano-hablantes que reclamen enseñanza en este idioma".

"Lo que debía haber sido un modelo de descentralización competencial y de organización territorial ha acabado convertido en un sistema de neutralización de la capacidad del Estado para asegurar en determinadas comunidades el respeto a contenidos básicos de la ciudadanía española, como es el derecho a estudiar en castellano". "Solo en España es posible que una familia tenga que solicitar el auxilio judicial para estudiar en el idioma que la Constitución prevé como el común a todos". "Entre la burla nacionalista y la aplicación 155 debe haber un término medio que armonice los legítimos derechos de los ciudadanos de Cataluña a utilizar el castellano y el catalán en cualquier ámbito y en pie de igualdad".

ABC 4. Editorial

CABE APLAUDIR LA SENTENCIA QUE PONE FIN AL 'CHEQUE WERT'

"'Españolizar a los niños catalanes' era el objetivo del exministro de Educación José Ignacio Wert. Para ello usó su controvertida ley educativa, la LOMCE, como ariete contra el uso del catalán como idioma vehicular en la escuela, en contra de la realidad social de Cataluña, de su comunidad educativa, de la Generalitat e incluso del Consejo de Estado". "El Consejo de Ministros aprobó en su momento un decreto por el que garantizaba a las familias que lo la financiación del coste de estudiar en castellano como lengua vehicular si la Generalitat no lo hacía. El cheque Wert de 6.000 euros, que tanto solo han solicitado 500 familias, fue anulado ayer por el Constitucional, ya que "no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma".

·"El fallo llega en un momento especialmente oportuno, cuando el PP vuelve a reactivar su ataque al catalán en la escuela, esta vez con las atribuciones que le da la el artículo 155 después de la deriva unilateral del anterior Govern". "Los da.tos indican que los estudiantes catalanes salen de las aulas con un dominio del castellano equiparable al de las autonomías monolingües". "Es un gran error equiparar el catalán y su defensa con posturas independentistas. Cabe aplaudir el fallo del TC, que a su vez desmiente la caricatura de una España sin separación de poderes que algunos dibujan con brocha gorda".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Igualdad de género, laboral… de lengua (LA RAZÓN 3. Suelto) "Solucionado el dislate de pagar -a cargo del Presupuesto público- en centros de élite lo que la Generalitat debe garantizar, se impone lo razonable". "Que las dos lenguas, castellano y catalán, se puedan estudiar en esa comunidad. Sin que ninguna tenga un trato de favor sobre la otra. Unos principios de igualdad que rigen otros ámbitos, como el laboral o el de género".

Brigada Aranzadi-Comando Génova (LA VANGUARDIA 12. Enric Juliana) "La competición entre el PP y Ciudadanos por la bandera castellanista puede generar serios errores políticos". Este plan de batalla refuerza en Cataluña el perímetro defensivo. En este tema los soberanistas no están solos. Veremos qué ocurre en Valencia y en Baleares".

El laboratorio (ABC 13. Ignacio Camacho) "En el laboratorio nacionalista de la escuela, la defensa del castellano tiene la importancia de una cuestión de Estado".

EL HOMENAJE A DOS ETARRAS MUESTRA LAS DIFICULTADES DE LA NORMALIZACIÓN VASCA

"El pasado domingo, unos doscientos vecinos de Andoain (Guipúzcoa) celebraron en el cnetor del pueblo un homenaje a dos etarras involucrados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundúa". "Los ensalzados protagonistas de este ignominioso acto, habían cumplido seis años de prisión". "El homenaje no es solo un insulto para las ´victimas del terrorismo y un hecho que denota una falta absoluta de sensibilidad hacia ellas. Puede haber vulnerado la ley de víctimas y, además, ser constitutivo de un delo de enaltecimiento del terrorismo." "El triste espectáculo de Andoain sigue repitiéndose todavía con demasiada asiduidad en el País Vasco más de seis años después de que la banda terrorista, derrotada, haya depuesto las armas". "A la importante ley de víctimas se ha añadido un discurso oficial claro por la normalización".

EL PAÍS 12. Editorial

RÉCORD EXPORTADOR

  1. La economía española ha batido en 2017 un nuevo récord de exportaciones. Este hecho es de vital importancia para la consolidación de la recuperación económica y de la creación de empleo. La clave del éxito está en la competitividad derivada de la buena calidad de los productos fabricados en el país y del precio ajustado que permite la devaluación salarial llevada a cabo en los últimos años. Pero ello no habría sido suficiente sin la gran apuesta por la internacionalización realizada por las empresas, que han consolidado sus posiciones en los mercados exteriores. La prueba de ello es que este ha sido el octavo año consecutivo de incremento de las exportaciones. Lograr mayores aumentos de la exportación es calve para España. El éxito exportador de 2017, no debe ser excusa para caer en la complacencia.
  2. LA VANGUARDIA 20. Editorial

El sector exterior tira con fuerza, pero aún tiene margen para seguir creciendo

"El sector exterior ha demostrado con creces su fortaleza en los últimos tiempos, especialmente con el papel crucial que desempeñó durante los largos y difíciles años de la crisis económica". "Pese a la buena marcha de las cifras de ventas, del análisis de los datos se pueden extraer algunas conclusiones que es interesante tener en cuenta para la evolución futura de la actividad". "España sigue centrada en las exportaciones a sus socios europeos, lo cual resulta lógico, pero no excluye que aumentar la diversificación siga siendo un objetivo deseable para las exportaciones españolas como fórmula para blindarse de los altibajos propios del ciclo económico".

  1. CINCO DÍAS 6. Editorial

Preservar el empuje exportador (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tras el récord de 2017, también este año soplan vientos favorables para las ventas al exterior que deben aprovecharse".

ASAD ES EL PEOR ENEMIGO DE LOS SIRIOS

"En agosto de 2013, un masivo ataque químico con gases dejó cientos de muertos. Luego, un terrible cerco de cuatro años que bloqueaba la ayuda humanitaria de la ONU". "Varias semanas de bombardeos, costó ayer a unas 100 personas (20 de ellas niños) en un solo día". "Apoyado militarmente por Irán, Rusia y Turquía, Assad se ha convertido en el más letal enemigo de sui pueblo, contra el que ha utilizado en varias ocasiones el gas sarín y otras armas químicas". "Asad no puede nunca estar presente en una futura solución estable para la zona. Su actitud genocida lo deslegitima para representar a los sirios".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La letra inoportuna (EL PAÍS 12. Editorial) "El desafío de los independentistas catalanes está provocando una cadena de efectos que se sostienen muchas veces en el puro oportunismo político". "El regreso a primer plano de la vieja polémica sobre la conveniencia de que el himno nacional tenga letra es uno de ellos". "No toca ahora espolear los reclamos emocionales, cuando lo que hacen falta son políticas que restituyan los puentes rotos".
  • Los valores de España (EL PAÍS 14. Mariano Comá) "Nos estamos jugando una amenaza real de amputación de una parte del territorio".
  • Diez años del Barcelona-Madrid en AVE (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
    • El monopolio de Grifols, en riesgo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • El impulso que Aqualia precisa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • No a legitimar la farsa de Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Venezuela no es una democracia ni los comicios de Maduro reúnen las garantís mínimas. No se puede legitimar al dictador y dar validez al fraude".
  • El monopolio de Grifols, en riesgo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El impulso que Aqualia precisa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • No a legitimar la farsa de Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Venezuela no es una democracia ni los comicios de Maduro reúnen las garantís mínimas. No se puede legitimar al dictador y dar validez al fraude".

ECONOMÍA

DE GUINDOS DEFIENDE QUE LA NORMALIZACIÓN MONETARIA DEBE IR ACOMPASADA A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El ministro de Economía y futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, defendió ayer que la normalización de la política monetaria de la institución debe ir "acompasada" con la recuperación económica. De Guindos respondió así al ser preguntado sobre la posibilidad de una retirada de estímulos monetarios y el fin del programa de compra de deuda del BCE durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

De Guindos dijo que existen "precedentes" en los que se tomaron decisiones sobre tipos de interés "que no eran congruentes con el momento económico", por ejemplo en 2010 y 2011, pero subrayó que "ahora la recuperación es mucho más sólida" y se mostró convencido de que "el BCE cumplirá con su papel y volverá a acertar". El titular de Economía español no quiso pronunciarse sobre cómo debería ser la retirada de estímulos e indicó que "hay que valorar un conjunto de cuestiones", puesto que existen políticas, como la fiscal, que pueden tener un impacto sobre la política monetaria. "Las medidas extraordinarias de política monetaria eran para tiempos extraordinarios y en circunstancias extraordinarias", afirmó.

Asimismo, indicó que si se consigue el objetivo de tener una inflación en torno al 2%, esto implicaría que los tipos de interés nominales estarán bajos y que "si hay tipos nominales muy reducidos la posibilidad de aplicar una política monetaria tradicional es también más limitada".

Por otro lado, De Guindos dijo que su elección como nuevo vicepresidente del BCE es un paso importante para España pero que el país aún necesita ganar mayor presencia en las instituciones de la Unión Europea.

Los diarios destacan las declaraciones de De Guindos, que EL PAÍS interpreta como un desmarque de "la línea dura alemana" en política monetaria. En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "Guindos se despide de Bruselas marcando distancias con Alemania". En un tono menos interpretativo, LA RAZÓN resalta que "De Guindos defiende un final pausado del manguerazo del BCE". Por su parte, CINCO DÍASseñala que "Guindos apuesta por una subida muy lenta de los tipos de interés". En esta línea, EL ECONOMISTA titula: "Guindos apoya adaptar la retirada de estímulos a la recuperación económica".

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ralentiza" la salida de Luis de Guindos del Ministerio de Economía tras su designación como nuevo vicepresidente del BCE. En los pasillos del Senado, el presidente respondió con un escueto "no" a la pregunta de los periodistas sobre si habrá nuevo titular de Economía en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes.

Mientras, LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy quiere limitar el cambio de Gobierno a relevar a Guindos". Varios dirigentes de la oposición instaron a Rajoy a plantearse una remodelación más profunda del Gobierno aprovechando este cambio. La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, pidió a Rajoy que aborde una remodelación del Gobierno que lo saque de la parálisis. En esta línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que ve al Ejecutivo "paralizado" y sin liderazgo y por eso pidió una remodelación "de arriba abajo". La portavoz de Podemos, Irene Montero, fue más allá al señalar que quien debería dejar el Ejecutivo es el propio Rajoy.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1,36/LA VANGUARDIA 18,55/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

EL DÉFICIT COMERCIAL AUMENTÓ UN 31,9% EN 2017, PESE AL RÉCORD DE LAS EXPORTACIONES

El déficit comercial se situó en 24.744 millones de euros en el conjunto de 2017, lo que supone un incremento del 31,9% respecto al año anterior, a pesar de que las exportaciones registraron un nuevo récord, hasta los 277.126 millones de euros, un 8,9% más que en 2016, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía. Por su parte, las importaciones repuntaron el pasado año un 10,5% y alcanzaron los 301.870 millones de euros, también en máximos históricos, debido al impulso de la demanda interna y al aumento de los precios de los productos energéticos.

Los principales sectores aumentaron sus exportaciones en 2017, excepto el automóvil, cuyas ventas fueron similares a las del año 2016, con un crecimiento del 0,1%. Así, bienes de equipo aumentó sus ventas al exterior un 9,2%; seguido de alimentación, bebidas y tabaco (6,3%), productos químicos (7,8%) y manufacturas de consumo (9,7%). En cuanto a las importaciones, las de bienes de equipo subieron un 7,8%, las de productos químicos crecieron un 5,7%, las de productos energéticos aumentaron un 36,5% y las del automóvil repuntaron un 4,8%.

EL PAÍS destaca el "récord histórico de importaciones en 2017". Por su parte, ABCresalta que "las exportaciones baten récord y crecen el doble que el comercio mundial". En este sentido, EL ECONOMISTA señala que "las empresas españolas exportan ya un 73% más que al inicio de la crisis". LA VANGUARDIA subraya que "el precio del petróleo provoca un fuerte repunte del déficit comercial". EL MUNDO pone el énfasis en los "8.875 millones más en la factura petrolera".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 37/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 1,22

LA EXCÚPULA DE CATALUNYACAIXA DECLARA QUE EL BANCO DE ESPAÑA CONOCÍA LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD

El expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y los exdirectivos Adolf Todó y José María Loza declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que el Banco de España estaba al tanto de todas las operaciones inmobiliarias que llevó a cabo la entidad, que acabaron provocando un 'agujero' de 720 millones de euros, porque estaban consensuadas con él. Asimismo, aseguraron que el proceso para aprobar dichas operaciones cumplió en todo momento la normativa.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de Serra, Loza, Todó y otros 12 exdirectivos de CatalunyaCaixa por un presunto delito continuado de administración desleal por haber llevado a cabo "una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria" en España, Polonia y Portugal a través de una filial y principalmente en proyecciones y expectativas de negocio de futuro incierto y no respaldadas por el necesario análisis de solvencia.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,38/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • Fomento trabaja con Aena, Adif y Renfe para llevar el AVE a Barajas. Anuncia una "gran remodelación" de las estaciones de Atocha y Chamartín (Todos)
  • Fomento invertirá 600 millones de euros para soterrar el tren en l'Hospitalet (ABC 34/LA VANGUARDIA 1 y Vivir 1,2/EL PERIÓDICO 24,25)
  • España se queja a Bruselas del freno de Francia a las conexiones por AVE (EL PAÍS 37/EL MUNDO 37)
  • El Gobierno congela la rebaja eléctrica a las industrias vascas (EL PAÍS 39)
  • Un tercio de los empleos de España peligra en 2030 por la automatización (EL PAÍS 40)
  • El Supremo condena a seis meses de prisión a Mario Fernández por el caso Kutxabank (Todos)
  • Enagás ganó 491 millones en 2017, un 27,6% más (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 6)
  • Walmart obtuvo un 27,7% menos de beneficio en 2017 que en el año anterior (EL PAÍS 42)
  • Qualcomm eleva la oferta por NXP hasta los 35.634 millones de euros(LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 17)
  • La australiana CSL litiga en España para acabar con el monopolio de Grifols (EL ECONOMISTA 1,5)
    • Los turoperadores desvían viajes fuera de España por el alza de precios (CINCO DÍAS 1,8)
    • El alza del PIB en 2017 volvió a desarbolar las previsiones (EL PAÍS 40)
    • El PP ve posibilidades de que salgan los Presupuestos, incluso con el 155. Moncloa contempla prorrogar las Cuentas durante dos años si no hay acuerdo (EL ECONOMISTA 25)
    • El Tesoro coloca bonos a 30 años al 2,7%, el tipo más bajo(Todos)
    • La prima de riesgo cierra en 80 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
    • El Ibex 365 sube un 0,91%, hasta los 9.895,30 puntos (Todos)
    • Wall Street cierra con una pérdida del 1,04% en el Dow Jones, hasta los 24.957,56 puntos. El S&P cede un 0,58% y termina la sesión en 2.716,26 puntos. Por su parte, el Nasdaq cae un 0,07% y queda en 7.234,31 puntos (Agencias)
    • El crudo Brent baja un 0,48% y cierra en 65,25 dólares el barril. El Texas cae un 0,36%, hasta los 61,90 dólares (Agencias)
  • Los turoperadores desvían viajes fuera de España por el alza de precios(CINCO DÍAS 1,8)
  • El alza del PIB en 2017 volvió a desarbolar las previsiones (EL PAÍS 40)
  • El PP ve posibilidades de que salgan los Presupuestos, incluso con el 155. Moncloa contempla prorrogar las Cuentas durante dos años si no hay acuerdo (EL ECONOMISTA 25)
  • El Tesoro coloca bonos a 30 años al 2,7%, el tipo más bajo (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 80 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 365 sube un 0,91%, hasta los 9.895,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una pérdida del 1,04% en el Dow Jones, hasta los 24.957,56 puntos. El S&P cede un 0,58% y termina la sesión en 2.716,26 puntos. Por su parte, el Nasdaq cae un 0,07% y queda en 7.234,31 puntos(Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,48% y cierra en 65,25 dólares el barril. El Texascae un 0,36%, hasta los 61,90 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*