Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 21 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA POLICÍA ALEMANA BUSCA AL AUTOR DE LA MATANZA DE BERLÍN, REIVINDICADA POR EL ESTADO ISLÁMICO

La Policía alemana busca al autor del atentado de Berlín, en el que murieron 12 personas y medio centenar resultaron heridas, después de que el detenido poco después de la matanza y principal sospechoso quedase ayer en libertad. Un responsable policial, citado por el diario Die Welt, señaló que el autor está libre y puede estar armado.

El Estado Islámico asumió el atentado en un breve comunicado difundido por la agencia de noticias Amag, afiliada a los yihadistas, que aseguró que el hombre que perpetró el ataque es un "soldado" de este grupo, y que la operación responde a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional" que actúa en Siria y en Iraq.

Poco antes había quedado en libertad el joven paquistaní arrestado la misma noche del lunes cerca del lugar de los hechos. Las dudas en torno a su implicación en el atentado empezaron a extenderse a toda la jornada, admitidas por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, por la Policía de Berlín, la Oficina Federal de Investigación Criminal y la Fiscalía Federal, que finalmente decidió no enviarlo a prisión ante la falta de pruebas.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, recalcó que a pesar de este revés en las pesquisas, que en un principio se habían centrado en este refugiado, los investigadores "no están a ciegas" porque hay otras pistas. Por su parte, el fiscal federal, Peter Frank, dijo desconocer si el ataque fue organizado por una o varias personas y si contó con ayuda del exterior. Recordó que la amenaza terrorista pesaba y pesa sobre Alemania y que las fuerzas de seguridad eran conscientes de la posibilidad de ataques.

En la cabina del camión se encontró el cadáver de un ciudadano polaco, asesinado por el autor de la matanza, que robó el vehículo con el que posteriormente embistió contra la multitud del mercadillo de Breitschadplatz.

La canciller Angela Merkel acudió ayer al lugar de la tragedia, donde dejó una flor blanca, como hicieron centenares de ciudadanos, y se sumó luego al oficio religioso junto al resto de la clase política alemana. En una comparecencia previa, expresó su conmoción, tristeza e indignación por lo ocurrido y dijo que, de confirmarse que el ataque fue cometido por alguien que "llegó al país en busca de refugio", sería "especialmente repugnante". Merkel garantizó que la autoría del atentado será esclarecida y sus responsables castigados, y expresó su rechazo a vivir "paralizados por el miedo ante el mal".

Los líderes internacionales expresan su apoyo a Merkel, contra quien arremete la ultraderecha

Los líderes internacionales mostraron ayer sus condolencias por las víctimas del atentado de Berlín y expresaron a la canciller alemana, Angela Merkel, su solidaridad por el atentado. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que "ningún ataque podría influir en la determinación" de ambos países "para derrotar al terrorismo en todas sus formas". También el presidente francés, François Hollande, expresó telefónicamente su solidaridad a la canciller alemana y aseguró "una total movilización de los servicios de seguridad franceses y alemanes" contra "la plaga terrorista". El presidente ruso, Vladimir Putin, remitió un telegrama a Merkel en el que calificó de "crimen cruel" el atentado de Berlín.

El Gobierno español, a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, condenó con "absoluta firmeza el execrable e indiscriminado ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas, así como el "compromiso en la lucha contra la lacra terrorista". El presidente español, Mariano Rajoy, que presidió la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, leyó un comunicado en el que se condena de modo expreso el "bárbaro y cobarde" atentado en Berlín. El rey Felipe VI llamó al presidente alemán, Joachim Gauck, para expresarle su "solidaridad y la del pueblo español".

Por el contrario, la ultraderecha europea arremetió contra Angela Merkel, a quien responsabilizó por su política migratoria. El líder de la formación populista Alternativa para Alemania (AfD) en Renania, el eurodiputado Marcus Pretzell, pidió "reaccionar" al Estado de derecho alemán, y llegó a decir que las víctimas de Berlín "son los muertos de Merkel". Desde el Reino Unido, Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido por la Independencia (UKIP), acusó a Merkel de ser la responsable de los "problemas de terrorismo" en Alemania. En Holanda, el populista Geert Wilders colgó en Twitter una foto de la canciller con las manos ligeramente levantadas, manchadas de sangre, responsabilizándola, junto a "todos los políticos laxos que gobiernan" de haber provocado "un tsunami de asilo y terrorismo islamista". Por su parte, el ministro checo de Finanzas, Andrej Babis, declaró que Merkel es la principal responsable del ataque, porque los inmigrantes "no tienen sitio" en Europa.

Tras el atentado de Berlín, algunos países europeos han reforzado las medidas de seguridad. España mantendrá el actual nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque incrementará las medidas ya adoptadas en infraestructuras de transporte y en aglomeraciones vinculadas con las celebraciones navideñas. Así lo acordó la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida ayer con la presencia de los máximos responsables de las Fuerzas de Seguridad, según informó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

EL PAÍS 1,3-6/EL MUNDO 1,22-26/ABC 1,24-30/LA VANGUARDIA 1,3-7/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,14-24/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

Rusia, Turquía e Irán prometen reanimar la paz en Siria

Rusia, Turquía e Irán aprobaron ayer en Moscú una declaración para "reanimar" el proceso de paz sirio para lo que se proponen separar a las milicias opositoras al régimen de Bashar al Asad de los grupos yihadistas. Los tres países se ofrecieron a elaborar un acuerdo de paz entre Damasco y la oposición armada, y ser garantes de su cumplimiento.

La reunión de los ministros de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif; Rusia, Serguei Lavrov, y Turquía, Mevlütt Cavusoglu, se produjo un día después del asesinato del embajador ruso en Ankara. En palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a partir de ahora la solidaridad entre Turquía y Rusia "será más fuerte". Ankara y Moscú investigan juntos el asesinato, y ayer fueron detenidas seis personas del entorno cercano al policía que disparó al embajador. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado reforzar las medidas de seguridad dentro y fuera del país.

Mientras, en Siria la evacuación de quienes siguen atrapados en el este de Alepo volvió a frenarse ayer por la noche, porque los rebeldes pusieron nuevas condiciones, según argumentaron fuentes militares sirias. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó ayer que un total de 25.000 personas han sido evacuadas de la zona oriental de Alepo desde el inicio de las operaciones.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 30/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Rajoy cree que España reforzó la credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer la labor de España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y consideró que ha sido "constructiva, fiable y responsable" y ha servido para reforzar la credibilidad de éste órgano. Rajoy recordó que España ha desempeñado durante los dos últimos años la presidencia de tres comités vinculados a la no proliferación de armas de destrucción masiva y promovió una nueva resolución para evitar que los grupos terroristas puedan tener acceso a ellas. Explicó asimismo que España puso su "amplia experiencia" en la lucha contra el terrorismo, y destacó que ha llevado al Consejo de Seguridad la voz de las víctimas.

Rajoy cerró su visita a Nueva York presidiendo la inauguración de una exposición en el Instituto Cervantes sobre Jorge Luis Borges, cuyo legado, destacó, revolucionó la literatura en español.

AGENCIAS/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 20

AZNAR RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE HONOR DEL PP

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que le comunica su decisión de renunciar a la presidencia de honor del partido, aunque se mantiene como militante. En la misiva, Aznar, que desea a Rajoy "los mejores aciertos" en estos momentos "tan importantes y tan difíciles", justifica su decisión en la nueva situación de "independencia" de la Fundación FAES, que se ha desvinculado totalmente del PP. En su opinión, esta situación "aconseja" que también él deje su cargo honorifico en el partido. Aznar añade que esta decisión significa también que no participará en el congreso nacional del PP, que se celebrará en febrero.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que se encuentra en Nueva York con motivo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ha asumido con tranquilidad y normalidad la decisión de Aznar, según aseguraron fuentes del Ejecutivo. Dichas fuentes indicaron que Rajoy y Aznar mantuvieron una charla telefónica que se desarrolló en buen tono.

Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, admitió que personalmente lamenta "muchísimo" la decisión de Aznar y agradeció al expresidente todo lo que ha hecho por el partido y por España. El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo que respeta la decisión de Aznar y puso "en valor" su trayectoria. "España sería distinta sin él", subrayó. También la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, expresó su respeto por la decisión de Aznar y dijo que seguirá siendo un "referente" en el partido. En esta línea, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el senador del PP Javier Arenas coincidieron en remarcar que Aznar siempre ocupará un lugar de honor en el partido.

La renuncia de Aznar a la presidencia de honor del PP ocupa un lugar destacado en todos los diarios, con titulares claramente interpretativos. Para EL PAÍS, "Aznar culmina su alejamiento de Rajoy". EL MUNDO añade que "Aznar rompe con Rajoy, desencantado con su política". Según ABC, "Aznar se divorcia del PP tras una tensa convivencia política". LA RAZÓN subraya que "Aznar da un portazo a Rajoy". En similares términos, EL PERIÓDICO titula: "Portazo de Aznar al PP". Por su parte, LA VANGUARDIA resalta que "Aznar rompe con Rajoy a las puertas del congreso del PP".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8-10/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 40

El PP aprueba elegir a su líder en un sistema a doble vuelta

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Maillo, presentó ayer la ponencia política y de estatutos del partido de cara al próximo congreso. El aspecto más destacado por los diarios es la elección del líder del partido. Un método de "doble vuelta, en el que en la primera votarán todos los militantes que se hayan inscrito en el censo habilitado para ello. En la segunda vuelta votarán sólo los compromisarios.

La ponencia incluye también cambios en el capítulo de regeneración con la llamada "declaración de idoneidad" que será el "elemento previo" para que cualquier miembro del PP pueda entrar en una lista electoral, y la compondrán un conjunto de obligaciones, declaraciones y compromisos del cargo.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30/AGENCIAS

RAJOY CONVERSÓ RECIENTEMENTE CON PUIGDEMONT PERO NO CERRARON UNA PRÓXIMA REUNIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó hace unos días con el presidente catalán, Carles Puigdemont, aunque no cerraron ninguna reunión para verse próximamente, según informaron fuentes del Gobierno, que no ofrecieron ningún detalle de la conversación e insistieron en la trascendencia de mantener el diálogo. Las mismas fuentes aseguraron que no hubo una petición expresa de Rajoy a Puigdemont para que acuda a la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero. Insistieron en que el Gobierno reconoce que en Cataluña hay un problema y que intentará avanzar en su resolución con muestras de diálogo como las de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pero dejando clara la posición del Ejecutivo y advirtiendo de que lo que no se puede hacer en un diálogo es pedir al otro interlocutor algo que no se puede dar.

Las fuentes del Gobierno insistieron en que las apelaciones a la reforma de la Constitución por parte de algunos partidos son un eslogan sin contenido porque no hay propuestas claras sobre lo que habría que modificar. Según precisaron, una reforma de la Carta Magna no serviría para resolver el problema de Cataluña.

AGENCIAS

Por otro lado, el Parlament catalán aprobó ayer con los votos de Junts pel Sí y la CUP el proyecto de Presupuestos que incluyen 5,8 millones de euros para organizar el referéndum de independencia. Los cuatro grupos de la oposición criticaron el proyecto.

EL PAÍS 20/ABC 17/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 43

EL CONGRESO ACEPTA TRAMITAR LA INICIATIVA DEL PNV PARA NO SUSPENDER A QUIENES INCUMPLAN RESOLUCIONES DEL TC

El pleno del Congreso aprobó ayer la toma en consideración de una proposición de ley del PNV para derogar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por la que se faculta a ese tribunal a suspender o sancionar a cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones. La proposición del PNV fue apoyada por PSOE, Unidos Podemos, PDECat y ERC, frente al rechazo de PP y Ciudadanos. Por el contrario, se rechazó una iniciativa con el mismo objetivo presentada por PDECat ya que los socialistas optaron por la abstención.

Mikel Legarda, del PNV, advirtió de las "graves consecuencias" que puede tener la aplicación de la ley si no es derogada, y una "hecatombe jurídica y política" si se suspende a un cargo público elegido en las urnas sin mediar un proceso penal. El diputado del PSOE Gregorio Cámara apuntó que la reforma fue innecesaria y una "gran irresponsabilidad". Íñigo Errejón, de Podemos, señaló que el PP optó por utilizar el Constitucional como "un garrote" ante la ausencia de una respuesta de país a lo que está ocurriendo en Cataluña.

El portavoz adjunto del PP Carlos Rojas manifestó que las suspensiones y sanciones que puede adoptar el Constitucional tienen carácter "preventivo" y no "punitivo". Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, opinó que quienes deben temer a la actual redacción de la ley son quienes la incumplen, quienes quieren "desacatar al Tribunal".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al PSOE una "reflexión" para que no contribuya a limitar unas competencias del TC que son parte de su "esencia". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que durante la discusión del articulado de la ley el Ejecutivo intentará que "el contenido de dicha proposición sea lo más adecuado a lo que España necesita".

"El PSOE da alas al separatismo con su aval al recorte de competencias del TC", titula ABC. Para LA RAZÓN, "el PSOE da aire a los separatistas y apoya restar poder al TC".

EL PAÍS 17/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 32/AGENCIAS

Por otro lado, el Congreso aprobó ayer una proposición de ley del PSOE que supondría la primera gran modificación de la reforma laboral. La iniciativa, que tuvo el apoyo de Podemos, nacionalistas e independentistas, obliga a que los empleados de una subcontrata tengan las mismas condiciones laborales que los de la firma principal

La confluencia de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos permitió aprobar también una moción socialistas con medidas para luchar contra la pobreza. El Congreso rechazó una moción de Unidos Podemos en la que se instaba al Gobierno a poner en marcha una batería de medidas para paliar "la grave crisis de refugiados".

EL PAÍS 1, 17/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 39/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Congreso aprueba elevar el contingente en Iraq a 450 soldados. Cospedal ofrece un pacto para blindar por ley el gasto en Defensa (Todos)
  • Un grupo armado secuestra a un cooperante español en Afganistán (Todos)
  • Podemos y Ciudadanos emplazarán hoy a Santamaría a hablar en el Congreso de los vetos del Gobierno y aforados (Agencias)
  • Iglesias amenaza con degradar a Errejón si le reta (EL MUNDO 18)Iglesias chantajea a las bases con dimitir (LA RAZÓN 34)Errejón da el paso y confrontará su proyecto con Iglesias (EL PAÍS 16)
  • La juez libera a cuatro agresores de Alsasua (EL MUNDO 20/ABC 22/LA RAZON 34)
  • Romper fotos del Rey es "libertad de expresión", según el Parlament (EL MUNDO 18)
  • Lapuerta pedía contratos para 'amigos' del PP (EL MUNDO 20)
  • El juez investiga otra campaña de Barberá. Indaga si el PP gastó 20 veces más de lo que declaró en los comicios de 2007 (EL PERIÓDICO 22, 23)
  • El PSOE denuncia el "ominoso silencio" del Gobierno ante los asesinatos machistas de los últimos días (Agencias)
  • El Gobierno anuncia un Erasmus nacional para estudiantes de 14 a 18 años (Todos)

INTERNACIONAL

  1. EEUU y la UE extienden las sanciones a Rusia por su papel en Ucrania (LA VANGUARDIA 10)
  2. Sturgeon propone una 'tercera vía' para Escocia después del Brexit (LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 38)
  3. Cuatro personas resultan muertas y siete heridas en un bombardeo al sur de la localidad siria de Deir Ezzor (Agencias)
  4. Mueren cuatro policías en un nuevo ataque en Jordania (EL PAÍS 6/EL MUNDO 26/EL PERIÓDICO 19)
  5. Una persona muerta y seis heridas por un bombardeo contra una boda en Afganistán (Agencias) Ocho presuntos miembros del Estado Islámico mueren en un bombardeo de EEUU en Afganistán (Agencias)
  6. Seis muertos por un ataque contra la oposición iraní en el Kurdistán (Agencias)
  7. Mueren 22 personas en combates en Taiz entre el Gobierno y los huthis (Agencias)
  8. La Comisión Europea aprueba hoy quejas contra la deriva autoritaria de Polonia (EL PAÍS 6)
  9. Clinton sufre más deserciones que Trump en el Colegio Electoral (LA VANGUARDIA 10)
  10. Los saqueos en Venezuela arrasan Ciudad Bolívar (ABC 36)
  11. Venezuela adelanta la apertura del paso a Colombia tras una conversación entre Maduro y Santos (Agencias)
  12. La Fiscalía francesa comienza una investigación penal a jugadores, entrenadores y agentes tras las informaciones de Football Leaks (EL MUNDO 1, 46, 47)
  13. Al menos 36 muertos por las explosiones en un mercado pirotécnico en el centro de México (EL PERIÓDICO 16/AGENCIAS)
  14. Un accidente de avión en Colombia deja cinco muertos y un herido (Agencias)
  15. Un terremoto de 6,5 grados sacude el este de Indonesia (Agencias)

OPINIÓN

HAY QUE CONDENAR EL TERRORISMO Y A QUIENES PRETENDEN APROVECHARSE DE ÉL

Tras el ataque terrorista perpetrado en Berlín, "y con un oportunismo de todo punto repugnante", las extremas derechas xenófobas han responsabilizado de los atentados a la política de asilo de Angela Merkel, acusándola de tener las manos manchadas de sangre". Hay que decir con toda claridad que quienes tienen las manos manchadas de sangre no son Angela Merkel o Matteo Renzi, por citar algunos de los líderes que con sus políticas han mantenido la dignidad de los valores europeos en medio de una crisis de asilo de gigantescas proporciones, sino precisamente aquellos que pretenden obtener beneficios electorales de la muerte de compatriotas inocentes". "Sucumbir al terrorismo" es "tanto aceptar las demandas de los terroristas como usarlos para llegar al poder". "El terrorismo yihadista es una lacra global, que no solo afecta a los europeos sino a cualquiera que se oponga a sus designios fanáticos y totalitarios". "Pensar que los europeos estamos solos en esta lucha y, peor aún, que podamos ganarla aislándonos y aplicando políticas de 'mano dura' contra inmigrantes, refugiados o solicitantes de asilo no sólo expone públicamente la ignorancia de quienes formulan estas propuestas, sino que es la estrategia que más directamente conduce a ser derrotados por el terrorismo". Alemania "no va a doblegarse ante los terroristas, por alto que sea el precio que estos exijan, ni ante los que quieren aprovechar el terrorismo para llegar al poder".

EL PAÍS 12. Editorial

INACEPTABLE ATAQUE DE LA ULTRADERECHA A ANGELA MERKEL

Destacados líderes de la extrema derecha han reaccionado al atentado de Berlín culpando a Angela Merkel. En el otro extremo, la reacción de la canciller alemana "fue ejemplar" reafirmándose en la política de acogida de refugiados. "unas palabras valientes si tenemos en cuenta que el próximo otoño hay elecciones parlamentarias". "Mantener la coherencia y seguir defendiendo a los refugiados como hace Merkel es digno de tener en cuenta". El atentado de Berlín es un acto de terror del yihadismo, en el que "no ha hecho falta una preparación concienzuda ni grandes recursos para perpetrarlo". "Es otra demostración más de lo indefensa que se encuentra la sociedad ante estas execrables acciones terroristas". Hay formas de luchar contra el terrorismo yihadista. "Es necesario aumentar la coordinación entre las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de los Estados; hay que controlar mejor las fronteras externas de la UE y es imprescindible atajar el problema en la raíz, en los países que fomentan el terrorismo islamista. Pero no debemos confundir conceptos, como hacen los partidos ultraderechistas, que aprovechan la conmoción social que generan estas tragedias para apelar a los sentimientos de los ciudadanos". "La ultraderecha hace un flaco favor a la sociedad alentando el miedo y fomentando la xenofobia".

EL MUNDO 3. Editorial

NO SON LOS MUERTOS DE MERKEL

La confirmación de que el atropello masivo en el mercado navideño de Berlín fue un atentado ha aumentado la presión sobre Angela Merkel. "Sobre todo después del desconcertante proceder de la Policía alemana, dando por hecho que el refugiado paquistaní detenido en los alrededores del lugar del crimen fue el autor de la masacre, para después ponerle en libertad por orden de la Fiscalía federal. El embrollo (y el error) alcanzó a la propia canciller". "Para la extrema derecha, este ataque es una nueva excusa para cargar contra la canciller. 'Estos son los muertos de Merkel', llegó a decir el líder de Alternativa para Alemania, sentencia que hace el juego a los terroristas y de la que en España hubo una versión similar no menos injusta tras el 11-M. De un atentado no hay más responsables que el autor que lo comete y la organización que lo instiga. Conviene tener claro este principio para no emponzoñar la vida política y social".

ABC 4. Editorial

TRAS EL ATENTADO DE BERLÍN

El perjuicio que causan acciones como el atentado de Berlín va "más allá del balance de víctimas. Daña la sensación de seguridad de los europeos, sabedores de que con medios rudimentarios, con estrategias de difícil detección, se pueden causar grandes estragos. Es un hecho innegable: aunque de modo esporádico e imprevisible, los fanáticos yihadistas han trasladado su frente de lucha hasta el Viejo Continente. Un efecto político inmediato de estos ataques en los países europeos es la puesta en cuestión de sus políticas migratorias". "No queda más remedio que extremar las medidas de seguridad. Es decir, aumentar la seguridad de los puntos sensibles; estrechar el control sobre los combatientes yihadistas en Oriente Medio que regresan a Alemania; coordinar los distintos servicios de seguridad e información occidentales; y, también, los internos de cada país europeo, todavía celosos de su autonomía. Muchos populistas querrían ver una Alemania sin inmigrantes. Pero para eso habría que volver muchos años atrás. Difícil empresa, sin duda. Acaso más que mantener los valores de apertura e integración propios de la cultura europea y, al tiempo, tratar de sortear los riesgos del terror. He aquí un desafío del siglo XXI, que requerirá inteligencia política, valor y coordinación".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL TERROR GOLPEA A BERLÍN Y A EUROPA

"Las fichas del sangriento dominó yihadista siguen cayendo en Europa de forma inexorable". "Los países europeos se muestran impotentes para prevenir los atentados porque los métodos cambian y los yihadistas inventan nuevas formas de diseminar el terror". El atentado de Berlín es muy parecido al que se perpetró en Niza, y la experiencia de la repetición del método debe ayudar a los responsables antiterroristas a extremar las medidas de seguridad en concentraciones callejeras, pero "sin olvidar que impedir cualquier ataque es una misión imposible". "En Alemania, la cancillera Angela Merkel ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias al reaccionar al atentado con la declaración de que hay que «encontrar la fuerza para vivir en libertad y juntos» y al hacer un llamamiento para que el miedo no paralice a la sociedad, pese a que la extrema derecha ha querido relacionar el ataque con la acogida de refugiados. Desde luego, la lucha de los países europeos contra el terrorismo no debe consistir en emprender acciones militares en Siria que son más políticas, para consumo interno en Europa, que eficaces contra el yihadismo ni en exacerbar la xenofobia ni en suspender las libertades".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL YIHADISMO GOLPEA A LA POLÍTICA DE MERKEL SOBRE LOS REFUGIADOS

Los partidos xenófobos y ultranacionalistas "no han tenido escrúpulos en culpar a Angela Merkel del atentado, ni el respeto hacia las víctimas al jugar esta baza electoral". "El atentado de Berlín no se puede desvincular del contexto abierto por la crisis de los refugiados, que afecta de manera especial a Alemania, pero también a todos los países dela UE". Merkel se comprometió a mantener la política de refugiados con la que se comprometió con la UE, extremando los controles y evitando que entre los refugiados lleguen ocultos terroristas dispuestos a atentar. Desde las filas del xenófobo Alternativa para Alemania se ha acusado a la canciller de ser la responsable del atentado de Berlín, y la "indignidad de un personaje como el británico Nigel Farage superó lo admisible al declarar que 'Merkel ha causado el problema terrorista en Alemania'. Europa también se enfrenta al riesgo del avance del populismo más inmoral".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PORTAZO DE AZNAR CERTIFICA LA BRECHA IDEOLÓGICA EN EL PP

José María Aznar anunció ayer que deja de ser el presidente de honor del PP. "Aznar ha querido dejar claro que su compromiso con la formación que contribuyó a llevar a La Moncloa sigue siendo nítido. Y que los motivos que le han movido a esta renuncia se deben, básicamente, a la distancia personal y política tanto con Mariano Rajoy como con el PP que éste ha moldeado". "La ruptura de Aznar, por tanto, supone fundamentalmente la ruptura con Rajoy. Pero a nadie que no sea ajeno a este partido le puede sorprender esta decisión". Aznar nunca dio muestras de asumir con "comodidad" su cargo como presidente de honor, cargo que "exige disciplina hacia el presidente ejecutivo". La renuncia de Aznar "hace un flaco favor a su partido en un momento en el que la oposición se encuentra desnortada y dividida. Sin embargo, lo cierto es que el gesto de una figura del peso del ex presidente subraya la necesidad que tiene el PP en el congreso de febrero de cerrar las heridas internas. Para lograrlo, resulta imprescindible que fije una posición política nítida, con un cuerpo ideológico capaz de satisfacer al centro pero también a aquellas facciones que exigen una mayor determinación en asuntos estratégicos como el desafío soberanista, la reforma fiscal y la política exterior".

EL MUNDO 3. Editorial

A Aznar, el PP le viene pequeño (LA RAZÓN 3. Suelto) la decisión de Aznar de dimitir como presidente de honor del PP es "correcta si considera que ese cargo no le honra, por pura coherencia. Aznar sabe que gestionar el tiempo político es clave, y ahora es el momento de Rajoy, cuyo objetivo es sacar a España de la crisis, aunque a algunos les parezca poco".

Paisaje para una batalla (EL MUNDO 14. Cayetana Álvarez de Toledo) "A partir de ahora Aznar dispondrá de un margen mucho más amplio, limitado sólo por su criterio y voluntad, para intervenir en el debate público. La libertad de Aznar tendrá consecuencias".

La Derecha, sin partido (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Sin el PP de Aznar el centro-derecha español se queda, por primera vez, sin partido político que lo defienda, porque La Sexta no lo hará. Y esa es una pésima noticia".

La ruptura de Aznar (EL MUNDO 10. Santiago González) "Aznar mantuvo una actitud vigilante, pero exponiendo sus discrepancias".

El eterno vagar del presidente errante (EL MUNDO 12 y 13. Lucía Méndez) "El hombre que lo fue todo en el PP vive atormentado por su pérdida de influencia en el partido y por el error que cree que cometió al señalar con su dedo al actual líder de los 'populares'".

Aznar y la elocuencia política de un gesto (LA VANGUARDIA 20. José Antonio Zarzalejos) "El expresidente ha escrutado el panorama y no se ha reconocido en casi nada ni en casi nadie dentro del PP".

APOYO SOCIALISTA PARA ROMPER ESPAÑA

"El Parlamento catalán dio ayer el primer paso para la próxima aprobación de unos presupuestos de ficción, ideados para financiar un proceso separatista ilegal". La sumisión de Junts pel Sí al "chantaje" de la CUP para no tener que disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones "está obligando a Puigdemont y Junqueras a ser títeres en manos de un partido antisistema, cuya única obsesión es la declaración de la independencia catalana". "Carece de sentido el incomprensible apoyo que prestó ayer el Partido Socialista al PNV y al nacionalismo catalán para derogar la reciente reforma del TC". "La actitud del PSOE no se entiende porque, más allá de que pretenda justificar su labor de oposición para paliar su caótica situación interna, son plenamente conscientes de que así dan oxígeno a la causa separatista. El socialismo está regalando argumentos a los nacionalistas para rebelarse ante el TC. Es indigno que un partido que dice ser 'de Estado' dé herramientas al separatismo para romper con España". Su aportación para la aprobación del techo de gasto ha sido "un ejercicio de responsabilidad. Empañarlo ahora con una cuestión tan relevante como dotar de instrumentos jurídicos al separatismo para reafirmar su desafío al Estado y justificar la desobediencia es un error que no debería cometer. Mina su credibilidad como partido 'nacional'".

ABC 4. Editorial

BALÓN DE OXÍGENO DEL PSOE Y PNV A FORCADELL

"Pocos en el Congreso dudan que el cambio de posición del Partido Socialista tiene que ver con el pacto de gobierno firmado por el PSE-EE en el País Vasco y que ha llevado al Gobierno de la mano del PNV. Ahora, los nacionalistas vascos se cobran en Madrid ese apoyo. Está por ver cómo el cambio en las normas del TC acabará favoreciendo de rebote -o quizá no tanto-, a una Forcadell que ha hecho gala de su desprecio a cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Daños fiscales secundarios (EL PAÍS 12. Editorial) "El Gobierno ha acertado con el qué (subir los ingresos a través de Sociedades) pero ha sido torpe en el cómo. Cuando se aprueban correcciones fiscales es conveniente evitar a los contribuyentes daños secundarios. Hacienda debería mitigarlos durante su aplicación concreta".
  • Pagar pensiones sin elevar el déficit (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El plan del Gobierno de que el Tesoro emita deuda para sostener el sistema constituye una opción que debe valorarse".
  • Acción contra la pobreza energética (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Más allá de las disputas políticas o territoriales, estamos hablando de un asunto de estricta humanidad que merece un consenso inmediato y que ya llega con un retraso inaceptable".
  • Eficacia contra la pobreza energética (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La medida debe articularse con elementos de control suficientes como para garantizar su efectividad y evitar su uso fraudulento. Para ello probablemente será necesaria la colaboración de ayuntamientos y comunidades autónomas, así como el refuerzo de la cooperación con las empresas".
  • Bruselas contra las multinacionales (CINCO DÍAS 14. Editorial) "A pesar de que Facebook puede haber mentido, la operación no está en peligro, pero es bueno constatar que Bruselas está atenta a velar por el juego limpio".
  • Guerra que frena el crecimiento del cava (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La decisión el consejo regulador del cava de limitar la producción a las bodegas extremeñas desata una guerra que ya salpica a la Administración".
  • Un 2017 prometedor para la bolsa europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un documento político sensato (LA RAZÓN 3. Suelto) El próximo Congreso del PP votará aumentar la participación de los afiliados en sus debates, incluida la elección del presidente.
  • El caudillismo de Pablo Iglesias (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo que está en juego es el control del partido y lo que proponga cada uno parece ser lo de menos".
  • Los escombros del PSOE (ABC 13. Ignacio Camacho) "La actual zozobra del PSOE no es tanto culpa de la ambición de Susana Díaz como de la gestión catastrófica de Sánchez".
  • Insuficiente atención a la dependencia (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "El objetivo debe ser incrementar los esfuerzos de la administración y poner los recursos humanos y económicos necesarios para cumplir lo establecido en la norma legal y dentro de los plazos previstos".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO EMITIRÁ DEUDA PARA PAGAR LAS PENSIONES CUANDO SE ACABE EL FONDO DE RESERVA

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno recurrirá a la emisión de deuda del Tesoro para pagar las pensiones cuando se acabe el Fondo de Reserva. Nadal compareció ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y aseguró que "las pensiones en España no están en peligro en ningún caso".

Nadal aclaró que los Presupuestos irán en ayuda del sistema de pensiones "cuando sea necesario". "Aunque mañana desaparezca el Fondo de Reserva de la Seguridad Social el sistema estaría garantizado, porque habría transferencias desde los Presupuestos", explicó. Además, descartó la creación de un impuesto específico para financiar las prestaciones por jubilación y abogó por obtener recursos de los tributos que ya existen, como IVA, IRPF, Sociedades, Especiales y las cotizaciones sociales.

Ayer el Gobierno sacó otros 936 millones del Fondo de Reserva para pagar el IRPF de la nómina de diciembre y de la extraordinaria de Navidad de los pensionistas. Así, la llamada 'hucha de las pensiones' queda en 15.020 millones. En lo que va de año el Ejecutivo ha retirado 20.136 millones, casi el doble de los 11.500 que usó en 2015. Según el secretario de Estado, esto "solo indica la posición cíclica de la economía española".

Nadal indicó que alcanzar los 20 millones de empleos al final de la legislatura es la mejor manera de garantizar el sistema de pensiones y advirtió: "Dar marcha atrás en la reforma laboral es poner en riesgo las pensiones del futuro". Según dijo, "mantener la flexibilidad laboral" es un "requisito fundamental" para que se mantenga el crecimiento económico, algo que hay que priorizar para garantizar la recuperación del empleo. "Las pensiones crecen al 1,17% y los afiliados al 3,24%", recordó.

La revalorización de las pensiones será del 0,25% en 2017

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, trasladó ayer a los agentes sociales que las pensiones no subirán por encima del 0,25% en 2017, el mínimo legal previsto. En la reunión de ayer se organizó el calendario y las mesas de negociación del diálogo social y se acordó empezar a negociar la mejora de los ingresos de la Seguridad Social en enero. También se abordará la revisión del Estatuto de los Trabajadores así como la mejora de algunos aspectos de la reforma laboral, siempre que haya acuerdo previo entre patronales y sindicatos.

"No nos vamos a conformar con que los pensionistas vean mermados sus ingresos", advirtió el líder de UGT, José María Álvarez. Los líderes sindicales lamentaron también el "poco interés" por parte de la patronal para entrar "en vía de negociación".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, acusó a los sindicatos de la falta de avances por tratar de centrar el diálogo en su propuesta de incrementar los sueldos en 2017 entre el 1,8% y el 3% cuando "hay 17 temas preparados sobre la mesa" para negociar.

EL PAÍS 45/EL MUNDO 32/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 40,41/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,38

PP Y PSOE CERRARÁN HOY UN ACUERDO PARA PROHIBIR CORTES DE LUZ A LOS MÁS VULNERABLES

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, se reunirá hoy con el portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Antonio Hernando, y la portavoz de Energía, Pilar Lucio, para negociar un pacto sobre pobreza energética y acordar la reforma del bono social eléctrico. El Gobierno tiene previsto sacar adelante antes de fin de año un decreto ley con el nuevo sistema de financiación tras la anulación del que regía desde 2013 por el Tribunal Supremo.

Según explicó Hernando, el PSOE ha exigido una modificación legal para fijar una "tregua social" a las personas y familias más vulnerables a través de la prohibición de cortar la luz en casos de riesgo de exclusión social declarados por los servicios sociales. Además el decreto fijaría que los consumidores más desvalidos puedan acceder a un precio de la electricidad en función de sus ingresos y no del mercado.

Sobre el nuevo sistema de financiación del bono social, el Gobierno aboga por que siga siendo sufragado por las compañías suministradoras, aunque planteará la posibilidad de extenderlo a todas las comercializadoras.

EL PAÍS 44/ABC 39/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 34,35/LA RAZÓN 41/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 1,8,39

LA CNMC INVESTIGA LA SUBIDA DE LA ELECTRICIDAD UN 30% ESTE MES

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia la subida del precio de la electricidad al por mayor en diciembre, que ha pasado de 40 euros por megavatio/hora a 60 euros. "Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa", declaró el presidente de la CNMC, José María Marín.

El organismo analiza si esta subida se debe a razones justificadas (menor entrada de renovables, escasez de viento, parada de centrales nucleares en Francia) o si se debe a actuaciones injustificadas, que serían sancionables.

EL PAÍS 44/EL MUNDO 34/ABC 39/LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

  • Miles de empresas deberán devolver dinero a Hacienda por el cambio en el impuesto de Sociedades (EL PAÍS 45)
  • El Gobierno dará a las autonomías 4.000 millones más sobrantes del FLA en los próximos días (ABC 40/EL ECONOMISTA 41)
  • El Senado apoya el 3,1% de déficit en 2017 y avala el nuevo techo de gasto (EL ECONOMISTA 41)
  • Fomento acusa a TP Ferro de falsedad e incompetencia (LA VANGUARDIA 58)
  • Los competidores de Renfe urgen un regulador fuerte ante la fusión con Adif (CINCO DÍAS 3)
  • Abertis dudó de las radiales pero entró en ellas para "no quedar al margen" (LA VANGUARDIA 59)
  • Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa: "Subir los tipos sería bueno para los ahorradores y los pensionistas (EL MUNDO 35)
  • La banca inicia la subida de tipos en las hipotecas fijas (CINCO DÍAS 1,19)
  • Guindos denuncia que Berlín quebró un pacto al "echar" a España del BCE (EL ECONOMISTA 40)
  • Educación reconoció que los créditos Renta Universidad estaban desvirtuados. Podemos solicita a Rajoy que ayude a los afectados(CINCO DÍAS 21)
  • Cataluña recupera la mitad del empleo perdido en la crisis (LA VANGUARDIA 60)
  • Extremadura pide al Gobierno producir más cava frente al rechazo de Cataluña (EL ECONOMISTA 5)
  • La Comisión Europea avisa de que un 12,5% de los trabajadores en la UE es pobre (EL PERIÓDICO 26,27/CINCO DÍAS 28)
  • EL Madoff español culpa a su broker de la estafa y dice que es "una víctima más" (LA RAZÓN 42/CINCO DÍAS 21)
  • Telefónica y Slim se unen en Argentina contra la reforma de las telecomunicaciones (EL PAÍS 47)
  • OHL se refuerza en la República Checa con dos contratos de 100 millones (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Uber eleva las pérdidas a 770 millones en el tercer trimestre (EL PAÍS 47)
  • Bruselas acusa a Facebook de remitirle "información engañosa" sobre la adquisición de WhatsApp (TODOS)
  • Francia aprueba la tasa Google para castigar la ingeniería fiscal (EL PAÍS 43)
  • Volkswagen se encargará de la reparación o indemnizará a los propietarios de los 83.000 vehículos afectados por el trucaje de motores diesel en Estados Unidos (AGENCIAS)
  • El secretario del Tesoro de EEUU advierte a Trump contra el déficit presupuestario (AGENCIAS)
  • Obama prohíbe las prospecciones energéticas en el Ártico y en zonas del Atlántico (AGENCIAS)
  • El euro cae a mínimos de 13 años frente al dólar y se sitúa en 1,036 dólares por unidad (EL PERIÓDICO 32/ EL ECONOMISTA 34)
  • El Ibex mantiene máximos anuales tras subir un 0,76%. Ayer cerró en 9.047,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 107 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con nuevos récords. El Dow Jones subió un 0,46% y alcanzó los 19.974,62 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,49% y quedó en 5.483,94 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,36%, hasta los 2.270,76 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo brent sube un 0,78% y cierra en 55,35 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,21% y cierra en 52,23 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*