Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 20 septiembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA GUARDIA CIVIL SE INCAUTA DE 45.000 CITACIONES DE MESAS ELECTORALES PARA EL 1-O

La Guardia Civil localizó ayer en diferentes sedes de la empresa de envíos postales Unipost más de 45.000 certificados de notificación para su remisión a ciudadanos que deberán formar parte de las mesas electorales en el referéndum del 1 de octubre. El material estaba almacenado en una nave de Terrassa y en otra de Manresa y podría suponer el 80% de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales, según informó el Ministerio del Interior.

Agentes de la Guardia Civil llegaron por la mañana a la sede de Unipost en Terrassa y tras realizar registros dieron con el material electoral que debía ser distribuido esta semana. A lo largo de la mañana se fueron concentrando manifestantes, entre ellos miembros de Arran, que intentaron impedir el acceso del secretario judicial que debía levantar acta del material incautado. Finalmente, la intervención de los Mossos d'Esquadra permitió el acceso de la comitiva judicial.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, dijo que, a la espera de que el juez analice el contenido del material requisado, se constata "prácticamente con toda seguridad" de que se trata del envío postal de la Generalitat dirigido a las personas elegidas para estar en las mesas electorales.

El grupo de mensajería Unipost emitió un comunicado en el que asegura que "en ningún caso" conoce el contenido de los escritos y documentos que gestiona para sus clientes, tal y como establece la Ley Postal.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, garantizaron la celebración del referéndum, pese a lo que consideraron un "boicot y sabotaje" de la Guardia Civil. "Ante cualquier acción represiva hay una solución democrática", dijo Junqueras.

"Revés a la logística del 1-O", titula EL MUNDOEL PERIÓDICO apunta a un "golpe logístico al 1-O". "La CUP empieza el 'mambo' en la calle y boicotea los registros", es el titular de LA RAZÓNABC destaca que los empresarios de artes gráficas y envíos postales contratadas por el Govern son fervientes independentistas y reciben contratos y/o subvenciones de la Generalitat.

Por otra parte, la Fiscalía Superior de Cataluña celebró ayer una reunión con los máximos responsables de los cuerpos de seguridad en Cataluña para analizar la evolución de las tareas tendentes a evitar el referéndum. EL PAÍS informa de que en la reunión la Guardia Civil y la Policía Nacional reprocharon a los Mossos d'Esquadra su falta de colaboración para impedir los preparativos del 1-O.

EL PAÍS 1, 17, 18/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 18, 19/20 MINUTOS 1, 2/CINCO DÍAS 6/AGENCIAS

HACIENDA ACUERDA LA NO DISPONIBILIDAD DE CRÉDITO DE CATALUÑA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adoptó anoche el acuerdo de no disponibilidad de gasto de la Generalitat para los pagos no esenciales que el Gobierno había exigido al presidente catalán, Carles Puigdemont, una vez que ha transcurrido el plazo que le dio para ello. La decisión será comunicada hoy al presidente catalán y a la Intervención General de la Generalitat. Según la orden ministerial, Hacienda podrá de manera excepcional y a petición del interventor general de la Generalitat autorizar la revocación parcial del acuerdo de no disponibilidad si se justifica la concurrencia de razones de urgente y extraordinaria necesidad para realizar un determinado gasto.

Por otro lado, Hacienda avisó ayer a la Generalitat de que si no cumple con la orden publicada en el BOE el pasado sábado por la que se intervienen las cuentas catalanas y no facilita los datos para poder pagar las nóminas y las facturas de los servicios fundamentales, los funcionarios no cobrarán y tampoco se atenderán el resto de los pagos.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, dijo ayer que la intervención de las finanzas ha quedado suspendida después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite un recurso de la Generalitat, por lo que seguirán actuando con "normalidad" en relación con la gestión de sus cuentas. Junqueras anunció que comunicará por "vía administrativa y notarial" a las entidades financieras que no hay ninguna variación. En su opinión, el Gobierno "no puede exigir a un tercero que deje de cumplir con sus obligaciones para favorecer objetivos políticos".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó que la admisión a trámite del recurso presentado por la Generalitat ante el Supremo contra la intervención de sus cuentas comporte la suspensión de la medida, que, dijo, está "plenamente en vigor". Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo dicho por Junqueras es "una manipulación".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 3/LA RAZÓN 21/20 MINUTOS 2/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 22/AGENCIAS

Los alcaldes citados por la Fiscalía se niegan a declarar

Los tres primeros alcaldes citados ayer ante la Fiscalía como investigados por colaborar en la organización del referéndum ilegal se negaron a prestar declaración alegando que el ministerio público se "extralimita" en sus funciones, y se reafirmaron en su compromiso con la consulta. En concreto, ayer comparecieron el alcalde de Mollerusa y diputado del Parlament, Marc Solsona, el de Oliana, Miquel Sala, y el de Pont de Suert, José Antonio Troquel. Solsona, que acudió a declarar ante la Fiscalía Superior de Cataluña dada su condición de aforado, insistió en que no se "echará para atrás" en su compromiso de celebrar el referéndum y criticó que el Gobierno intente hacer una "escenificación desmesurada" a través de los alcaldes de un proceso soberanista que calificó de "normal y pacífico".

Solsona estuvo arropado, entre otros, por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y por el expresidente catalán Artur Mas, quien denunció el "estado de sitio" en Cataluña" y la "guerra sucia" del Gobierno.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, asegura, en una entrevista en EL PERIÓDICO, que la fiscalía "no necesita" el artículo 155 para impedir la celebración del referéndum. Maza apunta que se ha citado a los alcaldes que apoyan la consulta "por si alguno recapacita y abandona la idea de colaborar en el hecho delictivo".

EL PERIÓDICO 1, 6, 7

Mientras, más de 230 profesores de universidades españolas han firmado un documento en el que acusan a las fuerzas independentistas de "dividir a la sociedad catalana", "impedir el ejercicio de los derechos de las minorías parlamentarias" y "poner en riesgo la convivencia".

EL PAÍS 20/ABC 23

En otro orden de cosas, la Guardia Civil realizó ayer una quincena de registros relacionados con el supuesto fraude en la gestión del servicio de aguas de Girona y otras dos localidades, e hicieron un requerimiento de documentación al Ayuntamiento gerundense. Las pesquisas abarcan desde el año 1998 al 2013. Los diarios recuerdan que Carles Puigdemont fue el alcalde de Girona desde 2011.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 18/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 10/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 23

EL PSOE IMPIDE QUE PROSPERE EN EL CONGRESO UNA MOCIÓN DE CIUDADANOS DE APOYO AL GOBIERNO ANTE EL 1-O

El Congreso rechazó ayer una proposición de Ciudadanos de apoyo al Gobierno y al poder judicial "en defensa de la legalidad democrática en Cataluña". El texto contó con el rechazo de PSOE, Unidos Podemos y los grupos nacionalistas. Cuatro diputados socialistas se abstuvieron a pesar de que la dirección del grupo había dado instrucciones de votar en contra. Tres de ellos explicaron que había sido por error, mientras que la diputada socialista Soraya Rodríguez defendió su abstención porque "con el golpe a la democracia en Cataluña" no se podía votar no.

Los socialistas presentaron una enmienda a la proposición de Ciudadanos en la que se instaba, entre otras cosas, a "abrir un espacio de diálogo y buscar una salida pactada y legal" al problema de Cataluña, algo que fue rechazado por Ciudadanos. El líder de este partido, Albert Rivera, dijo que buscar una "salida pactada" es "pactar con los nacionalistas una solución política". Rivera atribuyó el no de los socialistas a presiones del PSC. Meritxel Batet, del PSOE, acusó a Ciudadanos de presentar una iniciativa que "ni suma voluntades ni propone soluciones ni ayuda a mantener un diálogo sincero y honesto que vaya al fondo de la cuestión".

La dirección el PSOE insistió en que el voto en contra a la iniciativa de Ciudadanos no interfiere en el apoyo que el partido está prestando al Gobierno ante el problema de Cataluña. la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que está "satisfecha del nivel de interlocución y apoyo tanto de Ciudadanos como del PSOE".

Según los diarios, el PSOE rompió la unidad frente al referéndum. Para EL MUNDO, "un PSOE dividido rompe la unidad frente al 1-O". "El choque entre PSOE y Cs rompe la unidad frente al independentismo", titula ABC. Para LA RAZÓN, "el PSOE rompe la unidad con Rajoy frente al referéndum en el Congreso". EL PAÍS apunta que el PSOE "rechaza un texto de Rivera de apoyo a Rajoy por excluir el diálogo". "El Congreso no avala la estrategia del Gobierno ante el referéndum", titula LA VANGUARDIA.

Por otro lado, la Junta de Portavoces avaló la propuesta del PSOE de crear en el Congreso una comisión para el estudio de la modernización del Estado autonómico. Ciudadanos y ERC votaron en contra.

En otro orden de cosas, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, exigió al Gobierno que "se deje de ambigüedades" y aclare si pretende aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que aplicar el artículo 155 sería una "aberración".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 11/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1, 20/20 MINUTOS 2/EL ECONOMISTA 24

TRUMP AMENAZA CON LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE COREA DEL NORTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer de que no habrá otra opción que "destruir totalmente" a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados. "Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", agregó Trump en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario estadounidense pidió unidad para aislar al régimen de Pyongyang e insistió en que Corea del Norte amenaza al mundo entero

A continuación, Trump arremetió contra Irán y, en concreto, contra el acuerdo nuclear alcanzado con este país. "Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", añadió. Para el presidente de EEUU, no se puede permitir que "un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles", y tampoco puede cumplirse "un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear".

Trump alentó el cambio político en Irán, porque "los regímenes opresivos no pueden perdurar siempre". Acusó, además, al Gobierno iraní de hablar "abiertamente de asesinatos masivos" de abogar por "la muerte de Estados Unidos y la destrucción de Israel" y querer "la ruina de muchas naciones y líderes" presentes en la Asamblea General.

En otro momento de su intervención, Trump se refirió a Venezuela, y dijo que EEUU está dispuesto a "tomar medidas" si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue por el camino de imponer un "régimen autoritario". Según el mandatario estadounidense, el Gobierno venezolano "ha infligido un dolor y sufrimiento terribles" a su propia ciudadanía. En su opinión, un "régimen corrupto" ha destruido "una nación próspera imponiendo una ideología fallida" que "ha producido pobreza y miseria en todos los sitios donde se ha probado".

Asimismo, Trump tildó de "corrupto" y desestabilizador al régimen cubano, y dijo que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas. En su intervención, Trump defendió su principio de "Estados Unidos primero", y añadió que todos los líderes mundiales deberían seguirlo y pensar también en sus propios intereses, aunque sin abandonar la cooperación en ciertos temas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó a las alusiones de Trump, al que calificó de "nuevo Hitler" de la política internacional. Maduro interpretó las manifestaciones de Trump como una amenaza de muerte hacia su persona.

Frente al discurso de Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, defendió el multilateralismo, consideró un "gran error" denunciar el acuerdo nuclear con Irán sin ofrecer una alternativa, y señaló como una equivocación la decisión del presidente de EEUU de dejar el Pacto de París sobre el clima. Además, defendió la necesidad de diálogo con Corea del Norte.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,20,21/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

UN FUERTE TERREMOTO SACUDE MÉXICO Y CAUSA AL MENOS 149 MUERTOS

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió ayer el centro de México dejando hasta ahora 149 muertos. En esta ocasión el seísmo se sintió con más fuerza en los Estados de Puebla y Morelos, así como en la capital federal, donde se registró el colapso de decenas de edificios. Una escuela se derrumbó en la Ciudad de México provocando la muerte de al menos 21 niños. Los servicios de rescate trabajan en la búsqueda de personas atrapadas en los edificios derrumbados, mientras miles de personas participan espontáneamente en la limpieza de escombros y la búsqueda de víctimas. Las autoridades han pedido a la población que se mantenga alerta ante la posibilidad de réplicas.

El seísmo coincidió con el 32 aniversario del terremoto de 1985 que provocó miles de muertos y apenas dos horas después de un simulacro de terremoto en todo el país. Asimismo, ocurrió solo días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso seísmo, de 8,2 grados, causará 98 muertos en el sur del país.

La Casa Real y los principales líderes políticos españoles manifestaron su apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados por el terremoto. A través de su cuenta oficial de Twitter, la Casa Real expresó su cercanía con el pueblo mexicano: "España con México. Toda nuestra solidaridad con víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto. Todo nuestro apoyo a sus autoridades". En la misma red social, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su "apoyo y solidaridad".

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 1,24/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 1,8/EL PERIÓDICO 1,18/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urkullu reclama a Rajoy 35 materias no transferidas (EL PAÍS 24)
  • Un detenido en Lleida por adoctrinamiento yihadista (EL PAÍS 25)
  • El Congreso no veta la venta de armas a Arabia Saudí (EL PAÍS 25)
  • El TSJA paraliza una adjudicación a la empresa de la hija de Chaves (EL MUNDO 18/ABC 26)
  • El Congreso acepta tramitar la ley LGTBI con la abstención del PP(Todos)

INTERNACIONAL

  • Reino Unido ofrecerá pagar al menos 20.000 millones de euros a la UE tras el Brexit (Agencias)
  • Los kurdos de Iraq buscan culminar con un referéndum su pulso por la independencia (EL PAÍS 10)
  • El emir de Qatar condena el bloqueo al país y vuelve a pedir un diálogo "sin condiciones" (Agencias)
  • El partido de Evo Morales apela al Constitucional para su reelección (EL PAÍS 12)
  • Dimiten tres ministros guatemaltecos del Gobierno del presidente Jimmy Morales (Agencias)
  • El huracán María, de categoría 5, sigue fortaleciéndose rumbo a Puerto Rico (Agencias)

OPINIÓN

RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL

La desobediencia del Govern al Constitucional y a la Fiscalía General del Estado "no deja lugar a dudas sobre su determinación de continuar adelante con las incitaciones a la sedición". "Celebrar la consulta supondría reconocer que la Constitución ha dejado de regir en Cataluña". Dentro de esta deriva ilegal "hay que denunciar la actitud de los Mossos d´Esquadra", cuya misión principal, como la de todas las fuerzas de seguridad del Estado, es garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos y libertades. Este cuerpo armado, "que se debe a todos los catalanes y no solo a una parte de ellos, permanece impávido ante la comisión de delitos que socavan el orden constitucional y estatutario". "Es inadmisible que una fuerza policial se ponga a al servicio de una causa y no del Estado y la Constitución a quienes debe su lealtad". El Gobierno "debe poner fin al constante abuso y desviación de poder en el que se han instalado las instituciones que el secesionismo ha puesto bajo su control". La legalidad democrática "está por encima de la política, las opiniones y las emociones". "Ante el desafío planteado por la Generalitat lo primero e inmediato es frenar este descarado golpe contra la democracia". El presidente del Gobierno "debe convocar de urgencia a los principales partidos parlamentarios para informarles de las medidas que adoptará para restaurar la legalidad con eficacia y pedir su apoyo". Y "debe comparecer públicamente para explicar la situación a todos los españoles. Tiene la razón y la legitimidad de su parte. Pero, sobre todo, tiene la responsabilidad y la obligación de actuar para evitar que España se convierta en un Estado incapaz de hacer cumplir las leyes y de que se respete su Constitución".

EL PAÍS 1,14. Editorial

LA DIVISIÓN DE LOS PARTIDOS EMPAÑA LA UNIDAD DEL ESTADO ANTE EL 1-O

"Resulta lacerante el espectáculo de división ofrecido ayer por las formaciones políticas en el Congreso". "De forma incomprensible, el PSOE - alineándose con Podemos y tras vacilar en su posición sobre la aplicación del artículo 155 - se negó a respaldar" la declaración de apoyo sin fisuras al Gobierno en plena escalada de choque institucional entre el Estado y las instituciones catalanas. "Los ciudadanos no entienden que en plena embestida del separatismo catalán los partidos que conforman el frente constitucionalista - el bloque que aglutina la defensa del ordenamiento vigente - se muestre incapaz de consensuar dicha declaración en vísperas del referéndum ilegal del 1-O". Por otro lado, el registro en Unipost - sociedad que pertenece a una rama de la familia Raventós, propietaria de Codorniu - "pone de relieve la cohabitación de una parte de la burguesía catalana - ya sea por clientelismo, cobardía o inacción - con un Gobierno autonómico abiertamente desleal". La incertidumbre que genera el procés y la inseguridad jurídica a la que el separatismo aboca a Cataluña exigen un pronunciamiento nítido y rotundo del conjunto de las empresas catalanas". "Ya no cabe ponerse de perfil". "Todos los implicados que coadyuven al 1-O deben responder ante la Justicia. Incluidas, por supuesto, las empresas".

EL MUNDO 1,3. Editorial

EL PSOE VOTA CON PODEMOS Y LOS SEPARATISTAS

"Muy triste y desesperanzador fue el voto en contra del PSOE ayer en el Congreso a la moción que requería el apoyo de la Cámara al Gobierno y a los jueces en defensa del Estado de Derecho en Cataluña". "Hasta esa nefasta posición ha conducido Pedro Sánchez a un partido que hasta ayer era tenido como uno de los pilares del frente constitucional". "Poco o nada bueno pueden esperar los españoles de una formación estregada a un extrañísimo tactismo en el que se pone por delante aparentar que no se tiene nada que ver con el PP de Rajoy a dar muestras contundentes de que está a brazo partido con la preservación del orden constitucional". Ayer votó junto a Podemos y los independentistas y rompió el frente constitucional cuando se le requería un apoyo moral en defensa del Estado de Derecho. "Parece evidente que el PSOE de Sánchez se consolida como un problema para España".

ABC 4. Editorial

LA CORRUPCIÓN YA TOCA A PUIGDEMONT

La operación puesta en marcha por la Fiscalía Anticorrupción en el Ayuntamiento de Gerona, del que Carles Puigdemont fue alcalde entre 2011 y 2016, "revela una vez más cómo la causa nacionalista ha convertido múltiples organismos en un auténtico lodazal de corrupción". Aunque Puigdemont no aparece como investigado en esta fase incipiente de la instrucción, el caso le cerca como antiguo primer edil y "son muchos los indicios que apuntan tanto a un enriquecimiento ilícito de personas que debían estar bajo el control del ayuntamiento, como a una vinculación con la 'trama del 3%' y la posible financiación ilegal de partidos". Son sus ahora socios de la CUP quienes instaron la investigación y "quienes pretenden poner al Ayuntamiento de Gerona y, por extensión a Puigdemont, en la picota". "Si Puigdemont tiene motivos de queja no debería volcar su indignación con la Fiscalía o la Justicia, sino con la CUP, con quienes se fotografía orgulloso votando resoluciones ilegales, desobedeciendo a los Tribunales o generando un odio visceral hacia el resto de España". "No puede ser una casualidad que cada vez que se abre una instrucción judicial por corrupción en Cataluña sean casi siempre dirigentes y miembros de la antigua Convergència los investigados". "Resulta ilusorio pensar que Puigdemont, en su etapa como alcalde, desconociese unas irregularidades extendidas de manera sistemática desde 1988 hasta su propio mandato". "Por acción o por omisión, y por aforado que sea, deberá dar explicaciones".

ABC 4. Editorial

EN DEMOCRACIA NO SE SEÑALA A NADIE

"El tono de la campaña que se desarrolla en vísperas del 1-O está subiendo más allá de lo deseable". "A medida que encadena incumplimientos en su hipotético avance hacia la independencia, el bloque soberanista redobla su vehemencia". "No es admisible que se señale a los rivales", como ha hecho Arran, grupo juvenil de izquierda independentista asociado a la CUP contra concejales de PSC, Cs y PP en Lleida o el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, señalando a parlamentarios de la oposición que se opusieron a las leyes de ruptura. "Fue satisfactorio oír ayer al portavoz del Govern, Jordi Turull, desmarcándose del cartel de Arran".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

DENTRO DE LA LEY Y LEJOS DEL INMOVILISMO HAY TERRENO DE JUEGO EN EL QUE HACER POLÍTICA

"Planteada la crisis política actual como un choque de instituciones, legitimidades y soberanía, los bandos son muy homogéneos. Pero si se plantea en términos de diálogo y negociación sobre el encaje de Cataluña en España, las fronteras son más porosas". El rechazo del PSOE a la propuesta de apoyo a Rajoy que supuso la ruptura del llamado bloque constitucional ayer en el Congreso y la manifestación en Madrid a favor del derecho a decidir de Cataluña "son síntomas de que, dentro de la ley, con lealtad institucional y lejos del inmovilismo, hay terreno de juego en el que hacer política. Y constituyen también un aviso al PP: el problema catalán es ya un grave problema español que con la falta de acción política solo puede empeorar, si cabe".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

LA COARTADA PERFECTA DEL INDEPENDENTISMO ANTE EL 3%

La alcaldesa de Gerona, del PDeCAT, "recurrió a un argumentario que no falla dentro del nacionalismo": vincular la operación contra el fraude en la gestión del agua con el referéndum de autodeterminación previsto para el 1-O. "Es la coartada perfecta. ¿Quiere decir que los casos de supuesta corrupción que afectan a los cargos nacionalistas no deben ser perseguidos e investigados?" Este caso "viene de lejos y fue denunciado por la CUP" y acumula otras dos denuncias.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ADECUADA FIRMEZA DE HACIENDA

Desde hoy todos los movimientos y cuentas en manos del Govern quedan bajo supervisión de Hacienda para evitar que la Generalitat destine dinero público para financiar el referéndum del 1-O. "Estamos ante una medida extrema que el Ejecutivo toma ante la continua desobediencia de la Generalitat, que aún ayer no había facilitado la lista de funcionarios a los que hay que abonar nóminas". "Resulta lamentable que el empecinamiento de los miembros del Govern pueda impedir que sus propios empleados públicos reciban sus salarios". "Hacienda cumple con su misión de mostrarse firme con Cataluña para evitar que el dinero de todos los catalanes acabe financiando una consulta ilegal y partidista".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Debilidad desconcertante del Ejecutivo (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 19) "Rajoy tiene 10 días para demostrar que la Constitución sigue vigente en todo el territorio español y que España no es un Estado fallido. Hasta hoy es considerado prudente, pero se arriesga a que en el futuro se le considere patético".

El PSOE, 155 bajo cero (F. J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "El PSOE es una versión blandita de Podemos y Ciudadanos una versión tontita del PSOE. De no ser esclavos de la trama mediática del golpe instarían a Rajoy a cumplir con su obligación, que es aplicar el 155".

De la Constitución a la Constitución (B. PENDÁS. EL MUNDO 6) "No es momento para la indiferencia o la pasividad. La respuesta legal corresponde a los poderes públicos (…) Pero la sociedad civil juega un papel en la respuesta legítima, un compromiso con la España constitucional que no puede ni debe eludir".

Dos manifiestos (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 8,9) Texto duro el de los profesores universitarios y "decepcionante" el publicado el lunes en El País y firmado por gente "de izquierdas".

Enemigos (D. GISTAU. ABC 12) "El Estado hace tiempo que se retiró de Cataluña, acomplejado y diluido como el PP allí".

Apaga y vámonos (L. VENTOSO. ABC 15) "El PSOE acreditó ayer que no es fiable en una hora dura para España".

Las escaleras del Kremlin (S. SOSTRES. ABC 20) Junqueras es "el independentista más inteligente (…) y el único que podrá convertir la derrota secesionista del 1 de octubre en una victoria política y personal".

Podemos y Cs aplastan al PSOE (C. VALENZUELA. ABC 22)

El Frente Único Antijaponés se rompe (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 15) El Gobierno de España perdió ayer una votación de alto valor político "por culpa de un error de principiante de Albert Rivera, que quiso poner en un brete a Pedro Sánchez y acabó provocando una debacle".

Estrategias del miedo, en plural (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 13) "Las estrategias del miedo, en plural, desvirtúan el referéndum como instrumento para encauzar cualquier conflicto".

Derecho a decidir (J.M. MARCO. LA RAZÓN 22)

Y ADEMÁS…

  • Nueva ronda de diálogo social (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Las nuevas medidas que se acuerden "deben estudiarse muy bien y ser claras, concretas y fáciles de interpretar".
  • Una reforma que redimensione la tasa de empleo temporal que soporta España (CINCO DÍAS 5. Editorial) Otra vuelta de tuerca a la reforma laboral.
  • Por el contrato indefinido (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los riesgos de elevar el gasto público(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Caso Matsa: el nepotismo que no cesa en Andalucía (EL MUNDO 3. Editorial)
  • LGTBI: una ley sectaria y coactiva (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • El colapso de Ryanair confirma sus carencias (EL MUNDO 3. Editorial)
  • ¿Menor ímpetu de la bolsa española? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El cerco al coche contaminante se estrecha (EL PERIÓDICO 12. Editorial)

ECONOMÍA

HACIENDA PROPONE A LOS FUNCIONARIOS UN ALZA SALARIAL DE HASTA UN 7,25% EN TRES AÑOS

El Ministerio de Hacienda ofreció ayer a los sindicatos mayoritarios del sector público un acuerdo salarial a tres años con subidas fijas del 1,5% para 2018, el 1,75% para 2019 y el 2% para 2020, a lo que suma un alza variable que dependerá de la evolución de la economía. Según explicaron los sindicatos tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, la oferta del Gobierno establece un tope a la subida salarial, con lo que en el mejor de los escenarios el alza acumulada sería entre 2018 y 2020 sería del 7,25% (5,25 puntos fijos más 2 puntos variables a repartir en tres años).

Para CCOO, UGT y CSIF la oferta fija es "aceptable" porque permitirá cubrir la inflación prevista para esos años, si bien consideran que el Gobierno tiene que mejorar la subida variable sujeta al PIB para que los empleados públicos puedan comenzar a recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010. Los sindicatos señalaron que Hacienda se ha comprometido a presentar hoy una "revisión" de la subida variable para tratar de cerrar el acuerdo antes de la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas del próximo jueves.

En caso de que la previsión del PIB se superase en más de medio punto, la parte variable permitiría sumar a la subida salarial de cada año 0,50 puntos adicionales en 2018 y 0,75 puntos en 2019 y 2020. De esta forma, el acuerdo dependerá de que la oferta de subida variable contemple también un alza adicional aunque no se logre el objetivo del PIB establecido en el cuadro macroeconómico del Gobierno para cada ejercicio, según fuentes sindicales.

Por otro lado, en el Gobierno hay disposición a elevar del 50 al 75% la tasa de reposición de empleo en el sector público con carácter general y a mantenerla en el 100% para los sectores considerados prioritarios, salvo para los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que disfrutarían de una reposición superior, del 115%.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 27/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 35/EL PERIÓDICO 20LA RAZÓN 34, 35/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 1, 23/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

EL GOBIERNO PENALIZARÁ A LAS EMPRESAS QUE ABUSEN DE LA TEMPORALIDAD

El Ministerio de Empleo tiene intención de aplicar un sistema que penalizará a las empresas que abusan de los contratos temporales y de la rotación laboral, para intentar mejorar el porcentaje actual, en el que nueve de cada diez contratos que se firman tienen fecha de caducidad. El Gobierno se ha propuesto atajar esta situación mediante un sistema de bonos que premie a las empresas que apuestan por la estabilidad en el empleo y penalice a las que abusan de los contratos temporales y de la prestación laboral.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, puso sobre la mesa de diálogo con los agentes sociales un punto incluido en el acuerdo de investidura al que llegó el Gobierno con Ciudadanos, en el que se recogía el bono para desincentivar la temporalidad, también otras medidas que requieren reformas importantes en la regulación laboral, como la simplificación de contratos.

La primera gran medida consiste en penalizar a las empresas que abusen de la contratación temporal. El desincentivo se efectuaría mediante un incremento de las cotizaciones sociales por desempleo. Y de forma paralela, se dotaría un bonus en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que firmen más contratos fijos respecto a la medida del sector.

La medida, aún por concretar, fue bien recibida por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, pero no agradó a la patronal, que considera que las cotizaciones en España ya son más elevadas que en las grandes economías de la UE y subirlas "es ir en la dirección equivocada", según advirtió el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que acudió a la reunión acompañado del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

Una segunda medida sería simplificar los modelos de contratación a tres: indefinido, de formación y temporal con indemnización creciente. En la misma reunión, que Fátima Báñez calificó como "muy constructiva", también se propuso revisar en su totalidad el sistema de bonificaciones.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 27/ABC 35/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 34, 35/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 1, 25

Organizaciones de grandes empresas aseguran que la tensión política paraliza inversiones en Cataluña

Organizaciones empresariales que aglutinan a las principales empresas del país avisan de que se está produciendo una paralización de inversiones en Cataluña por la actual tensión política. El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, dijo ayer que "una situación como la que se vive en Cataluña en este momento hace que las empresas esperen a ver qué pasa.", tras lo que añadió que "en consecuencia y, como es lógico, no es normal una decisión de inversión en Cataluña en este momento". Bonet, que preside también el grupo Freixenet, dijo que expresaba "una opinión personal" tras "hablar con la gente". .Ayer mantuvo una reunión del comité ejecutivo de la Cámara de España, de la que forman parte las principales empresas del Ibex, des del Banco Santander a Repsol, y grandes compañías como El Corte Inglés.

Por otro lado, el presidente del Círculo de Empresarios, que agrupa, entre otros, a los principales ejecutivos del Ibex, Javier Vega de Seoane, dijo que se están paralizando inversiones en Cataluña", aunque, según puntualizó, es una comunidad extraordinaria para invertir". En otro momento, Vega de Seoane añadió que en un hipotética situación, que no se llegará a producir, de independencia de Cataluña, sería una catástrofe".

EL MUNDO 26

RYANAIR CANCELA 514 VUELOS EN ESPAÑA ENTRE ESTA SEMANA Y EL 28 DE OCTUBRE

Ryanair suprimirá unos 2.100 vuelos entre esta semana y el próximo 28 de octubre para hacer frente a los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos, de los que 514 tiene origen o destino en España, una cuarta parte del total. Se trata, por tanto, de unas 12 cancelaciones de promedio al día en España y unas 85 semanales, según fuentes de la aerolinea.

Ryanair opera 2.500 vuelos diarios en toda su red, siendo España su segundo mayor mercado tras el Reino Unidos, y las cancelaciones afectan a una media de 50 servicios al día, un 2% de la oferta total de la compañía aérea. En España, Ryanair opera en la programación de verano unos 6.000 vuelto semanales y 860 diarios, por lo que las cancelaciones suponen un 1,4% del total que despegan o aterrizan cada día en nuestro país.

Por su parte, el consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O`Keary, reconoció que "este lío" con las vacaciones de los pilotos es culpa suya, pero considera que no debe dimitir de su puesto y que su obligación ese quedarse y arreglar" la situación. Para hacer frente a sus dificultades y cumplir con el calendarios de vuelos, Ryanair quiere contratar pilotos en Brasil y en Europa. Asimismo, negó que Norwegian haya contratado a hasta 140 pilotos de Ryanair, aunque la compañía noruega ha vuelto a confirmar esa cifra.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 28/ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 36/20 MINUTOS 5/CINCO DÍAS 1, 8-9/EL ECONOMISTA 1, 10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Tesla abre en Cataluña su primer taller en el mercado español(TODOS)
  • El Congreso aprueba la readmisión de dos vocales en la CNMC(EL PAÍS 41)
  • El ministro de Energía, Álvaro Nadal, explica que no variará el modelo de retribución ligada a la deuda fijado en 2013(EL MUNDO 30/CINCO DÍAS 14)
  • Economía prepara la venta de hasta un 9% de Bankia (EL PAÍS 41)
  • La deuda pública bajó en julio casi 5.000 millones(EL PAÍS 41/EL MUNDO 26/EL ECONOMISTA 27)
  • Las gestoras exigen que el Gobierno diga qué pensión se va a cobrar(CINCO DÍAS 1, 24)
  • El jefe de Fórum dice que él fijaba el precio de los sellos(EL PAÍS 43/EL MUNDO 29/ABC 37)
  • Toys 'R' Us se declara en bancarrota en EEUU(TODOS)
  • Enrico Letta, ex primer ministro italiano: "Los europeos deben volver a enamorarse de la UE tras el Brexit (LA RAZÓN 28, 29)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,86% y cerró en 49,48 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un descenso de un 0,.61% y cerró en 55,14 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,18%, hasta los 22.370,80 puntos. El S&P tuvo un alza de un 0,11%, hasta los 2.506,65 puntos y el Nasdaq avanzó un 0,10%, hasta los 6.461,32 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,30%, hasta los 10.378,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 111 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*