Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 20 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

COSPEDAL Y SANTAMARÍA LUCHARÁN POR LIDERAR EL PP

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría anunciaron ayer que presentarán sus candidaturas para liderar el PP, con lo que se suman a Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo. El plazo de presentación de candidaturas finaliza hoy, y durante dos semanas los candidatos realizarán su campaña hasta la votación de los afiliados que se producirá el próximo 5 de julio. Posteriormente, los compromisarios elegirán en el congreso del partido, que se celebrará el 20 y 21 de julio, entre los dos candidatos más votados. La comisión organizadora del congreso está estudiando la posibilidad de celebrar un debate con los precandidatos.

Sáenz de Santamaría se definió como una "militante más" que se presenta a la Presidencia del PP con una candidatura que ofrece "humildad, responsabilidad e integridad", lo que cree que quieren muchos militantes. Al anunciar la presentación de su candidatura, subrayó no sólo su experiencia de Gobierno sino también la de hacer una "buena oposición", que, señaló, es lo que ahora necesita el partido. Definió su proyecto de "abierto y en positivo" y que piensa construirlo "escuchando y dialogando. Además, subrayó la necesidad de que haya "respeto" y "humildad" por parte de todos los candidatos.

Por su parte, Cospedal apostó por la integración y dijo que ofrecerá a otros candidatos sumarse a su candidatura, una opción que rechazó el diputado Pablo Casado. Durante la presentación de su candidatura en Toledo, la todavía secretaria general del PP subrayó que siempre "ha dado la cara", que se la "han partido", pero que se ha "vuelto a levantar". Por último, proclamó: "Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España".

Mientras, Pablo Casado, tras rechazar integrarse en la candidatura de Cospedal, dijo que seguirá "hasta el final", y que se presenta al congreso del PP para "ganarlo". A su entender, la competición es "muy sana" y se mostró abierto a que haya debate entre los aspirantes. En declaraciones en los pasillos del Congreso, subrayó que se presenta con una candidatura "renovadora" y "regeneradora", y afirmó que "tiene muy claro lo que hay que hacer por el partido y por España".

Todos los diarios destacan la confrontación entre Cospedal y Sáenz de Santamaría por presidir el PP. EL PAÍS dice que "el duelo de Cospedal y Santamaría por el liderazgo sacude al PP". El diario añade que "las dos aspirantes reivindican los logros de Rajoy y apelan a la unidad del partido".LA VANGUARDIA habla de "guerra abierta entre Santamaría y Cospedal por la sucesión de Rajoy", y EL PERIÓDICO titula: "El duelo final".

EL MUNDO considera que Cospedal inició "la batalla del PP con reproches a Santamaría", en alusión a sus declaraciones en la que la todavía secretaria general del PP dijo que ella siempre ha dado la cara por el partido. LA RAZÓN entiende que "Casado será clave en el duelo Cospedal-Santamaría por el PP". Según este diario, "el partido teme que la batalla sucesoria sea una lucha personal y espera a Ana Pastor". Mientras, ABC resalta que "comienza la carrera más abierta por el liderazgo del PP", y añade que "la renuncia de Feijóo abre la pugna de dos enemigas íntimas por relanzar un partido del que Casado se ofrece como renovador".

EL PAÍS 1,14-16/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,14-17/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-15/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

SÁNCHEZ DESCARTA LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA EN ESTA LEGISLATURA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó ayer que en la actual legislatura se pueda aprobar la reforma del sistema de financiación autonómica, porque, según señaló, no hay "tiempo material" para ello. Sánchez asumió la imposibilidad de aprobar esa reforma en su primera comparecencia como jefe del Ejecutivo en una sesión de control parlamentario, que tuvo lugar en el Senado. Sánchez pidió al PP lealtad, sentido de Estado y que no alimente la confrontación territorial en Cataluña.

En respuesta a la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julio, que le preguntó por los plazos del Gobierno para cumplir los compromisos de la agenda en su comunidad, Sánchez dijo que hay que ser "ambiciosos" con la financiación autonómica, pero también "realistas". Según el jefe del Ejecutivo, lo que sí hará el nuevo Gobierno será efectuar mejoras "en todas y cada una" de las comunidades a lo largo de los próximos meses, antes de la convocatoria de elecciones generales.

Sánchez insistió en pedir lealtad al PP, y que, aunque pueda ser adversario del PSOE, no sea adversario del Estado alimentado el agravio y la confrontación territorial a cuenta de Cataluña. Sánchez respondió así a otra pregunta planteada por el portavoz del grupo popular, José Manel Barreiro, sobre los apoyos parlamentarios con los que cuenta para promover la cohesión y la estabilidad. Pedro Sánchez lamentó que el PP intente suscitar algunas dudas sobre el PSOE y pretenda hacer creer que son los únicos que defienden la unidad de España. Frente a ello, pidió al primer partido de la oposición no volver a las "mesas petitorias" contra el Estatut.

Los diarios señalan que en la sesión de control al Senado participaron 14 de los 17 nuevos ministros, entre ellos, la titular de Justicia, Dolores Delgado, que, preguntada por la posible derogación de la prisión permanente revisable, dijo que el debate está ahora en el Tribunal Constitucional. Por otro lado, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, acusó al PP de cambiar de "hoja de ruta" sobre el control financiero de las cuentas de la Generalitat de Cataluña por "intereses partidistas".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 9, 10/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 1, 25

TRUMP DICE QUE QUIERE VIAJAR A ESPAÑA AL RECIBIR AL REY EN LA CASA BLANCA

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que quiere viajar a España al recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI y a la reina Letizia. Trump y Don Felipe mantuvieron su primer encuentro en la Casa Blanca que se prolongó durante alrededor de una hora y cuarto en un ambiente de cordialidad. En una breve comparecencia ante los medios, los dos jefes de Estado coincidieron en la buena sintonía entre España y EEUU.

Trump subrayó que la relación entre ambos países ha sido "extraordinaria" durante muchos años y especialmente "ahora mismo". Recalcó la "excelente" relación comercial y en cuestiones de defensa, y concluyó: "Así que amamos España". Por su parte, el Rey resaltó la "historia común" y la "herencia compartida". Felipe VI destacó que "hay muchos temas de interés común", pero sobre todo hay "una cuestión básica" que es el valor que ambos países dan a la democracia.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,12/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 29

EL CONSEJO EUROPEO PLANTEA CREAR CENTROS DE INMIGRANTES FUERA DE LA UE PARA GESTIONAR EL ASILO

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, incluirá en el borrador de conclusiones de la próxima cumbre europea del 28 y 29 de julio una propuesta para crear "plataformas de desembarco regionales" con el objetivo de distinguir con rapidez "entre los inmigrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional", "establecer un marco más predecible para tratar con los que se echan al mar y son rescatados" y "reducir los incentivos para embarcarse en viajes peligrosos". Según destacan los diarios, la intención es establecer estos campos fuera de la UE para decidir quién tiene derecho al asilo y puede entrar en espacio europeo y quién no.

La canciller europea, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron ayer tras su reunión en Meseberg, a las afueras de Berlín, una propuesta conjunta para afrontar la crisis migratoria que prevé reforzar las fronteras exteriores de la UE y hacer que los inmigrantes solo puedan pedir asilo en el estado de entrada en vez de hacerlo en distintos países. Según ABC, "Merkel logra apoyos para impulsar campos de refugiados de la UE en África".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,18/ABC 2,21,26,27/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,24,25

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en el Palacio de la Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. En una cena de trabajo abordaron algunos de los asuntos que se debatirán en la cumbre europea de julio, entre ellos el problema migratorio, con especial atención a la crisis del Aquarius.Analizaron también las negociaciones del brexit, la política de seguridad y defensa, el marco financiero plurianual y la cumbre del euro. "Todos podemos aprender de España cómo gestionar la migración ilegal de manera efectiva", tuiteó Tusk tras el encuentro con Sánchez.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El declive demográfico en España se agudiza con el récord de muertes(TODOS)
  • Asesinadas tres mujeres por sus parejas en 24 horas. Ninguna había denunciado a su agresor. El 81% de las mujeres asesinadas en 2018 no lo había hecho(EL PAÍS 1, 20)
  • El PP y Ciudadanos se aseguran una mayoría para seleccionar a los candidatos a presidir RTVE. Ambas formaciones sumarán 7 de los 13 miembros del comité de expertos(EL PAÍS 17/EL MUNDO 7/ABC 23/EL ECONOMISTA 10)
  • María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta y portavoz del Gobierno, presidirá el Consejo de Estado (EL PAÍS 17/LA RAZÓN 18)
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, amaga con plantar a Felipe VI en los Juegos Mediterráneos. El Govern reprocha al Monarca su postura ante la consulta ilegal(TODOS)
  • El Canal de Isabel II destaca un nuevo robo de 8.9 millones. Denuncia que el ex jefe en América, Edmundo Rodríguez Sobrino, se apropió de los fondos mediante 54 operaciones ficticias(EL MUNDO 1, 11)
  • Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: "Vivimos en el momento más peligroso desde la Guerra Fría". "Putin sabe que nunca permitiremos nada parecido a lo que ocurrió en Crimea con un miembro de la OTAN"(EL MUNDO 1, 16, 17. Entrevista)
  • El tribunal alemán de Schleswig-Holstein pide al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el informe del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro sobre la malversación del 1-O (EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 19)
  • Rajoy se reincorpora a su puesto en el Registro de la Propiedad de Santa Pola(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Merkel y Macron acuerda establecer un presupuesto común para la zona euro (Todos)
  • EEUU anuncia su retirada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y critica la "hostilidad interminable" contra Israel (Agencias)
  • Israel bombardea 11 puestos militares de Hamas en Gaza y lanza 13 cohetes (Agencias)
  • Kim viaja a Pekín en busca de una estrategia común ante EEUU (LA VANGUARDIA 11)

OPINIÓN

LAS PRIMARIAS DEL PP DEBEN SER DE IDEAS, NO DE PERSONALISMOS

"El congreso de julio debe ser el de la unidad y la renovación del PP, y corresponde a los protagonistas ocuparse de que así sea". "Se han presentado seis candidaturas y a nadie se le oculta el riesgo de división que amenaza al principal partido del centroderecha". "Pero el proceso sucesorio no tendría por qué resultar traumático". "Mariano Rajoy logró durante 10 años que la tensión entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría quedase amortiguada por el equilibro que ambas suponían para su proyecto político".

"La salida de Rajoy y la renuncia de Feijóo han lanzado a dos de las personas más solventes del PP a una batalla por el liderazgo que puede dejar cicatrices". "Un partido político no es sino un instrumento al servicio del mejoramiento de la sociedad". "Los personalismos deben ceder ante las ideas, las luchas de poder ante las propuestas programáticas". "El PP ha de salir del congreso reforzado, no debilitado". "España necesita un partido sólido comprometido con la defensa de la legalidad constitucional".

EL MUNDO 3. Editorial

EVITAR EL CISMA, PENSAR EN EL PP

"La negativa de Alberto Núñez Feijóo a pugnar por la sucesión de Mariano Rajoy ha generado una decepción en el PP, por cuanto estaba llamado a aglutinar a las distintas 'familias' en torno a un liderazgo sólido entre el electorado, las bases y los dirigentes". "A cambio, ya son seis los aspirantes cuando faltan escasas horas para que se cierre el plazo para presentar candidaturas". "Las dos últimas fueron ayer Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, que se presentan bajo una legítima expectativa, pero también bajo el riesgo de anularse mutuamente y de que este proceso termine causando una fractura en el partido".

"Como consecuencia del 'no' de Feijóo, el PP se va a adentrar en una batalla y en un hervidero de conjuras y ambiciones". "Son muchas las evidencias de una severa incompatibilidad de caracteres entre ambas. Su falta de armonía solo quedaba a cubierto bajo el liderazgo común de Rajoy". "Más apartado de las luchas intestinas está Casado". "Nada tiene pinta de ser pacífico hasta el congreso. Los contendientes nunca deberían perder de vista el objetivo real: que salga fortalecido y renovado un partido capaz de seguir liderando el centro-derecha y al que los españoles vuelvan a colocar en La Moncloa".

ABC 4. Editorial

LA BATALLA POR LA PRESIDENCIA DEL PP

"El PP, representante hegemónico de la derecha española en los últimos decenios, parece abocado a una batalla interna por el control de su liderazgo". "La situación es inédita". "En particular, después de que Núñez Feijóo, que parecía el relevo natural de Mariano Rajoy y candidato de consenso de las distintas familias populares, anunciara el lunes que renunciaba a la carrera estatal y se quedaba en Galicia". "Ayer, pocas horas después de que tal sucediera, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría presentaron sus candidaturas a la presidencia del PP". "Y, así, el enfrentamiento entre ambas, apenas disimulado en los últimos años, pasó a primer término".

Es verdad que otros miembros del PP presentaron previamente su candidatura, como García-Margallo y Pablo Casado, pero Sáenz de Santamaría y Cospedal se perfilan como las dos personas con más posibilidades para hacerse con el cargo de Rajoy". "Son dos personas que, dadas sus distintas sensibilidades políticas -más rigurosa la primera, más liberal la segunda-, pueden enfrentarse en una batalla enconada que genere división e inestabilidad en las filas de su partido". "El PP se enfrenta a una renovación que debe gestionar con tino, para evitar que le parta en dos y le debilite".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

CHOQUE DE TRENES EN EL PP

"Tras la renuncia del candidato favorito a la sucesión de Mariano Rajoy, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el futuro presidente o presidenta del PP saldrá de una guerra sin cuartel, un auténtico choque de trenes protagonizado por las mujeres que han tenido más poder junto al dirigente saliente". "Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal podrán mantener en público el enfrentamiento soterrado que han librado durante una década, siempre negado aunque era un secreto a voces".

"Aunque ambas llamaron a la unidad y a la cooperación, a Cospedal se le escaparon reproches dirigidos a Santamaría, como el de que no defendió al partido en los casos de corrupción desde la mesa del Consejo de Ministros cuando ella dio la cara en los peores momentos". "El duelo femenino oscurece desde ahora a los otros candidatos, encabezados por Pablo Casado". "Los demás aspirantes, como García-Margallo, no tienen opciones. Todo indica, pues, que los militantes, que deciden por primera vez, elegirán presidenta en lugar de presidente".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Juego limpio sobre el futuro del PP (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un proceso definido por el juego limpio y por la confrontación responsable y transparente de proyectos e ideas reforzará la organización sea cual sea el resultado final en el congreso. Los personalismos mal entendidos no deben tener cabida en la pugna que se avecina. El PP está por encima de todos ellos".

LOS LASTRES DE UN GOBIERNO HIPOTECADO

"Pedro Sánchez está decidido a incumplir dos de los principales compromisos que adquirió durante la moción de censura". "En Televisión Española dejó claro que pretende agotar el mandato y confirmó que quiere aumentar el gasto". "Por tanto, ni piensa convocar elecciones hasta 2020, ni tampoco parece mostrarse firme en el cumplimiento de la política de estabilidad presupuestaria". "La reinstauración de la sanidad universal, la eliminación de los peajes de las autopistas cuando expiren las concesiones o la indexación de las pensiones al IPC solo puede financiarse mediante ajustes o el aumento de la presión fiscal". "Ésta última es la vía elegida por Sánchez, lo que castigará a las clases medias". "Lo más preocupante de los anuncios del Gobierno es que envían la señal de relajación en la consolidación fiscal".

EL MUNDO 3. Editorial

EL TRASLADO DE PRESOS INDEPENDENTISTAS A CATALUÑA ES UNA MEDIDA ADECUADA

"El presidente, Pedro Sánchez, se ha mostrado favorable a trasladar a los presos independentistas a prisiones catalanas". "La decisión está en sus manos, pues es a Instituciones Penitenciarias a quien corresponde decidir en qué lugar cumplen condena o prisión preventiva los presos". "Resulta razonable que el presidente se plantee el traslado de los presos a cárceles cercanas a su domicilio para que puedan estar cerca de sus familias, y también para facilitar su derecho a la defensa, como indica la ley". "La misión de los gobernantes es solucionar problemas, y para gobernar bien en ocasiones hay que arriesgar". "Sánchez opta por una iniciativa que puede contribuir a reducir las tensiones. La misma actitud debe exigirse tanto a los partidos soberanistas como al Gobierno catalán". "Cometerían un gravísimo error si persistieran en su estrategia de confrontación".

EL PAÍS 10. Editorial

EL REY DEFIENDE EUROPA ANTE TRUMP

"Con la recepción en la Casa Blanca, "los Reyes de España daban el oportuno contenido político a su gira estadounidense, más importante si cabe ante los últimos movimientos internacionales de su siempre polémico, pero ya previsible, anfitrión, el presidente Donald Trump, que afectan directamente a la libertad de comercio entre la UE y EEUU". "No pasará, pues, inadvertida para las cancillerías de nuestros socios europeos la buena sintonía que presidió las reuniones". "La estancia de Sus Majestades en EEUU, culminada con sendas reuniones de trabajo con los máximos representantes del Poder legislativo y los presidentes del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo Interamericano, muestran la excelencia de unas relaciones bilaterales, por encima de quien presida la Casa Blanca.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más presión en los costes laborales (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Soportes en bolsa que deben vigilarse (EL ECONOMISTA 3, Suelto)
  • Realismo ante el reto de la financiación (EL ECONOMISTA 3. Suelto
  • Inaceptable Salvini (EL PAÍS 10. Editorial) "El anuncio del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de que va a preparar un censo de gitanos que facilite la expulsión de Italia de aquellos que estén en situación irregular, constituye un inaceptable hecho sin precedentes en la UE". "La crisis migratoria es terreno abonado para los extremismos, pero los responsables políticos tienen que ser conscientes de que hay líneas que ninguna democracia debe traspasar. Y Salvini lo ha hecho".
  • El problema migratorio de Merkel y de la UE (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Con grandes dificultades, Angela Merkel tejió la actual coalición de Gobierno". "Desde que en el verano del 2015 Merkel abrió las puertas a los refugiados en los días álgidos de la guerra de Siria, le sobran enemigos en su país".
  • De tolerancia cero a humanidad cero (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La política de Trump en materia de inmigración puede ser calificada de cruel, injusta e inmoral". "Las imágenes y los sonidos de niños en jaulas, envueltos en mantas de aluminio para combatir el aire acondicionado de los centros de internamiento, han horrorizado a media humanidad".
  • EEUU debería saber que con el comercio internacional es peligroso jugar (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Pretender equilibrar el déficit comercial a través de un enfrentamiento con China es como jugar con nitroglicerina".

ECONOMÍA

LAS DIVERGENCIAS SOBRE EL ALZA DE LAS PENSIONES RETRASAN EL ACUERDO EN EL PACTO DE TOLEDO

Los partidos políticos que negocian la reforma del sistema de pensiones en el Pacto de Toledo acordaron en su reunión de ayer retrasar las negociaciones, aunque los debates continuarán en la comisión del Congreso. No hubo acuerdo sobre el borrador de revalorización de las pensiones, debido, según reflejan los diarios, a las discrepancias acerca de vincular la subida al IPC en épocas de crisis.

PP, Cs, PNV y PDeCat abogaron por "flexibilidad" y que las prestaciones más altas "hagan sacrificios" en épocas de vacas flacas, pero PSOE y Unidos Podemos no coincidieron con ese criterio. Por su parte, el PP pidió más tiempo hasta que el partido elija nuevo líder. "Pueden producirse cambios de posiciones", indicó el portavoz del PP Gerardo Camps.

"La división por el alza de pensiones en épocas de crisis frena el pacto político", titula EL PAÍS. "El destope de la cotización máxima aterriza en la mesa del Pacto de Toledo", titula LA VANGUARDIA. "España se atasca en las reformas", indica EL MUNDO. Por otra parte, ABC resalta que "Europa reclamará a España que controle los gastos en pensiones".

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 34/ABC 2,31/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 20,21/ LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,8-11/EL ECONOMISTA 1,24

Y ADEMÁS…

  • Goirigolzarri asegura que el rescate trastocó su plan para sanear Bankia e insta al PSOE a no eternizar la venta de la entidad(TODOS)
  • Seopan critica al Gobierno por liberar las autopistas de peajey avisa de que lastrará el gasto social(TODOS) Fomento invertirá en conservar las autopistas la mitad que las empresas (EL ECONOMISTA 7)
  • La Airef defiende que el impuesto a la banca para financiar las pensiones "no tiene por qué encarecer el crédito" (EL PAÍS 42/ EL MUNDO 34/ABC 32/CINCO DÍAS 11/ EL ECONOMISTA 26)
  • S&P prevé una mejora de la deuda en todas las regiones y sólo mantiene la perspectiva negativa para Cataluña. La agencia ve "apetito inversor" para que las comunidades salgan a los mercados (EL MUNDO 36/ABC 32)
  • Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social vuelven a superar los 2 millones (ABC 32/CINCO DÍAS 28)
  • Ultimátum de los controladores: convocarán huelgas este verano si Fomento no soluciona el conflicto del centro de control de Barcelona (LA RAZÓN 29)
  • El sector inmobiliario pide agilidad en las licencias para contener los precios (EL ECONOMISTA 12,13)
  • Garamendi entra en la carrera por presidir la CEOE(EL PAÍS 37)
  • Nueva condena a España por el recorte de las renovables (EL MUNDO 35/CINCO DÍAS 17/ EL ECONOMISTA 9)
  • El número de millonarios en España creció un 10,9% en 2017 y un 76% desde 2008 (TODOS)
  • Eurostat certifica que España sigue siendo más pobre que Italia (EL PAÍS 38)
  • El Europarlamento revisará la protección del consumidor a la luz de los abusos bancarios (CINCO DÍAS 27)
  • Draghi reclama más alzas salariales para completar la recuperación (EL PAÍS 38)El BCE dice que será paciente para subir tipos y el euro cae a 1,15 dólares(LA VANGUARDIA 56/ EL ECONOMISTA 20)
  • El petróleo Brent baja un 0,23% y cierra en 75,09 dólares. El petróleo de Texas baja un 1,18% y cierra el 65,07 dólares el barril(AGENCIAS)
  • Una nueva escalada en la guerra comercial entre China y EEUU hunde las bolsas (TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones perdió un 1,15% y quedó en 24.700 puntos. El S&P 500 cedió un 0,40%, hasta 2.762,57 puntos. El Nasdaq bajó un 0,28%, hasta 7.725,58 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex perdió un 1,14% y cerró en 9.755,40 puntos. La prima de riesgo cerró en 87 puntos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*