Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 20 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ANA PASTOR, NUEVA PRESIDENTA DEL CONGRESO CON EL APOYO DE PP, CIUDADANOS Y LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

El Congreso de los Diputados abrió ayer la XII legislatura de la democracia con la elección de Ana Pastor como nueva presidenta, gracias a los votos de PP y Ciudadanos - tras el pacto alcanzado la víspera por ambos partidos para repartirse la Mesa de la Cámara - y el apoyo de los partidos nacionalistas. Pastor ganó en segunda vuelta, con 169 votos a favor frente a los 155 de Patxi López - apoyado por PSOE y Podemos - y gracias a 25 votos en blanco de CDC, PNV y ERC.

En la votación para elegir las vicepresidencias, diez diputados nacionalistas, que no se identificaron públicamente, votaron a favor de la elección de Ignacio Prendes, de C´s, como vicepresidente primero, y de Rosa María Romero, del PP, como vicepresidenta tercera. Completan la Mesa del Congreso la socialista Micaela Navarro (vicepresidenta segunda) y Gloria Elizo, de Podemos, que ocupa la cuarta vicepresidencia. Las secretarías las ocupan Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Patricia Reyes (C´s) y Marcelo Expósito (Podemos). Los diarios destacan la salida de Patxi López de la Mesa y también la de Celia Villalobos, después de 13 años como vicepresidenta primera. La diputada popular entrará en la dirección del grupo popular como una de las portavoces adjuntas.

Todos los diarios dan por hecho que esos diez votos procedían de CDC y PNV, que oficialmente lo negaron. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, aclaró que el PP no ha negociado con los partidos nacionalistas el apoyo a Pastor y añadió que esos votos, "de formaciones que están a mucha distancia del PP, como PNV, Coalición Canaria y Convergència" han sido "decisiones individuales de diputados de esas formaciones que han servido para garantizar que el acuerdo entre PP y Ciudadanos no se frustrara". Asimismo se mostró partidario de que CDC tenga grupo propio en el Congreso "si hay un resquicio jurídico" y si hay "mayoría suficiente" en la Mesa.

En el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, Pío García Escudero fue reelegido presidente. El PP cedió al PSOE una de las dos vicepresidencias, que ocupará Joan Lerma, y posibilitó con sus votos que el PNV obtuviera una secretaría, que será ocupada por María Eugenia Iparragirre. Completan la mesa como vicepresidente primero el popular Pedro Sanz. Las secretarías las completan Luis Aznar y Mª Adelaida Pedrosa (PP) y Juan Carlos Raffo (PSOE). Unidos Podemos, la tercera fuerza de la Cámara, con 20 escaños, se queda fuera del órgano de gobierno.

En su primer discurso como presidenta del Congreso, Ana Pastor insistió en que el Parlamento debe ser "generador de los consensos necesarios" y "expresión de unidad en torno a valores compartidos". "Necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca consenso y más que nunca diálogo ", subrayó, y destacó la creación de empleo, la consolidación de la sociedad del bienestar o la lucha contra el terrorismo, "que nunca doblegará a la democracia", como prioridades de la legislatura.

En declaraciones al programa La noche en 24 horasde TVE, Pastor agradeció la actitud de los partidos que la han apoyado o se han abstenido "para favorecer la gobernabilidad de la cámara", lo que calificó de "muy positivo" y deseó que "ojalá se pueda, en esta misma sintonía, poder avanzar y tener un gobierno estable en España".

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, apeló a la generosidad de los partidos para asegurar la estabilidad y apoyar un programa de reformas solucionando las disensiones y ala "improrrogable situación de bloqueo" después de "siete meses perdidos". "No podemos permitirnos el lujo de derrochar más tiempo. Tenemos que legislar", indicó.

RAJOY PIDE QUE SE LE DEJE GOBERNAR Y QUE "NO HAYA BLOQUEO"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció tras la constitución de las Cortes y pidió a los partidos que le dejen gobernar. "Quiero gobernar y pido que se me deje gobernar y que no haya bloqueo", dijo. Reclamó "lealtad" y "responsabilidad" a los partidos para no "prolongar de manera indefinida" la imposibilidad de formar gobierno y para no repetir las elecciones, lo que "debería quedar claramente descartado por todos los grupos".

Asimismo aclaró que no hay ningún pacto de investidura con Ciudadanos. "Lo único acordado aquí es la constitución de la Mesa de la Cámara y se ha cumplido", dijo, tras lo que insistió en que el documento enviado a los partidos la semana pasada es "una vía de trabajo para explorar un entendimiento" y no "un contrato de adhesión".

El PSOE considera que los nacionalistas "han abierto una senda" de apoyo a Rajoy

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, señaló que con su apoyo al pacto de PP y Ciudadanos para la elección de puestos en la Mesa del Congreso, los nacionalistas y Rajoy "han abierto una senda" para que el líder del PP supere la investidura. "Rajoy ha demostrado que tiene capacidad para llegar a acuerdos con los nacionalistas y los independentistas. Es él quien tiene que tejer acuerdos", señaló.

A su juicio, lo que pasó ayer en el Congreso "da muchas pistas de lo que puede pasar las próximas semanas" y se mostró convencido de que esos votos "no se han producido gratis". Consideró que Rajoy "ha roto la barrera de buscar apoyos en nacionalistas e independentistas" y le conminó a explicar "a cambio de qué" el PP ha sacado "esos diez votos de más", tras lo cual le animó a seguir trabajando "para consolidar la senda de los 179".

Iglesias admite que la posibilidad de un Gobierno alternativo a Rajoy está "severamente comprometida"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó al portavoz de CDC, Francesc Homs, que su formación haya apoyado al partido "que le quiere encarcelar" y consideró "una mala noticia" que CDC y el PNV consintieran que Rajoy siga en La Moncloa. Iglesias reconoció que la posibilidad de formar un Gobierno alternativo al de Rajoy con el PSOE y otras fuerzas nacionalistas "está severamente comprometida".

El líder de IU, Alberto Garzón, aseguró que seguirá trabajando para buscar una alternativa de izquierdas. "Si el PSOE cambia de idea, a IU y a Unidos Podemos nos tendrá como aliados potenciales", indicó.

Rivera pide a PP y PSOE que dejen la "guerra fría" y desbloqueen el Gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer al PP y al PSOE que abandonen la "guerra fría" y "desbloqueen" la situación política. Consideró que el PP y PSOE "ya no tienen excusas" y reiteró que su partido se abstendrá en segunda votación para elegir a Mariano Rajoy presidente del Gobierno. "Le pido a los dos viejos partidos que abandonen la guerra fría y hagan como Ciudadanos, desbloquear la situación" y facilitar la gobernabilidad del país porque, insistió, "España necesita ponerse en marcha".

Análisis de los diarios

"Los nacionalistas abren la vía a un nuevo Gobierno de Rajoy", titula en portada EL PAÍS, que subraya que "la incertidumbre ante la investidura pone el foco sobre el papel del Rey". EL MUNDO destaca que "PP y Convergència se apoyan en el Congreso tras años de ruptura" y apunta que el PP está "dispuesto a tender puentes con Convergència". Además apunta un "cambio de caras en el Gobierno" del PP. Según señala ABC en su portada, "Rajoy buscará el 'sí' de Rivera antes que la abstención del PSOE" y anuncia un "cambio de estrategia" de Rajoy, que ahora podría intentar un "diálogo preferente" con Ciudadanos si negocia "en serio" para cerrar un documento de investidura.

"Rajoy implica a CDC y PNV en el pacto por el Congreso", titula LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "el pacto PP-C´s atrae a la vieja Convergència". Según LA RAZÓN, el Rey dará tiempo a los partidos y "no hará una ronda de consultas exprés". Este diario punta que Rajoy "refuerza los contactos con C´s y PSOE para llevar a Zarzuela un pacto". CINCO DÍAS afirma que "no hay alternativa a Rajoy".

EL PAÍS 1,15-20/EL MUNDO 1,8-13/ABC 1,16-23/LA VANGUARDIA 1,12-18/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,14-22/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 25,26/AGENCIAS

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADVIERTE AL PARLAMENTO CATALÁN DE QUE DEBE FRENAR EL PROCESO CONSTITUYENTE

El Tribunal Constitucional exigió ayer por unanimidad a la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlamento catalán que respete la Carta Magna, y recordó que su actividad es "absolutamente inviable" por su coincidencia con el "proceso de desconexión" que ya declaró nulo el Alto Tribunal.

En la reunión del Pleno, el Constitucional acordó estimar el incidente de ejecución planteado por el Gobierno sobre la sentencia de diciembre de 2015, que declaró la inconstitucionalidad y la nulidad de la resolución de la Cámara autonómica del 9 de noviembre de ese año, con la que se quería iniciar ese proceso de "desconexión". Según concreta esta resolución unánime, existe una "coincidencia sustancial" entre el ámbito de actuación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente y los fines perseguidos por la resolución del 9-N.

En el auto, el Alto Tribunal advierte al Parlamento catalán y, "especialmente a la Mesa" de la Cámara, de que la actividad de dicha Comisión debe someterse "al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y, singularmente", de los procedimientos de su reforma. También avisa de que la Comisión no podrá dirigirse a "la apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura Constitución catalana y del Estado catalán independiente".

Por otra parte, los diarios también recogen que la CUP ha reclamado negociar cuanto antes la cuestión pendiente de la moción de confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuya posibilidad ligan a un posible referéndum y al inicio del proceso constituyente. Esta formación ha pedido cerrar este pacto en julio, sin incluir en él los Presupuestos.

EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 24/AGENCIAS

LA AGRESIÓN DEL REFUGIADO AFGANO EN EL TREN DE BAVIERA FUE UNA "VENGANZA ISLAMISTA"

El refugiado afgano de 17 años que atacó anoche a los viajeros en un tren regional de Baviera con un hacha y un cuchillo- dos de los cuales están en estado crítico - actuó por una motivación "política" y dejó testimonio de su intención de "vengarse de los infieles", según el fiscal de Bamberg, Erik Ohlenschlager, encargado del caso. Así lo dejó escrito en una carta de despedida a su padre encontrada en la casa donde vivía, en la que se encontró una bandera del ISIS, que reivindicó ayer el ataque y publicó un vídeo del agresor en el que se describe como "soldado del Estado islámico" y anuncia que da inicio a "una operación sagrada en Alemania". Las autoridades germanas certificaron la autenticidad del video.

Según el fiscal, su radicalización se produjo en cuestión de semanas. La muerte de un amigo suyo en Afganistán fue lo que le indujo a subirse al tren con la intención de matar a pasajeros totalmente desconocidos con la intención de vengarse de los "infieles" por lo que hicieron a sus "hermanos, hermanas e hijos musulmanes", indicó.

Los diarios señalan que el hecho de que el agresor fuera un refugiado complica la política migratoria del Gobierno de Angela Merkel y reabre el debate sobre las solicitudes de asilo.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 8,9/EL PERIÑÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26,27/AGENCIAS

LAS REPRESALIAS DE ERDOGAN SE EXTIENDEN A MÁS DE 15.000 PROFESORES

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, continuó ayer con la "purga" anunciada tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes. Ayer el Ministerio de Educación anunció la expulsión de más de 15.000 docentes por "su vinculación con actividades terroristas". 1.577 académicos y todos los rectores y decanos de facultades universitarias han perdido sus empleos y están bajo investigación policial.

Además, el Ministerio del Interior despidió a 8.777 funcionarios, la oficina del primer ministro a 257, el Departamento de Asuntos Religiosos a 492, el Ministerio de familia a 393 y los servicios de inteligencia (MIT) a 100 agentes.

Ayer el Gobierno turco pidió oficialmente a Estados Unidos la extradición del clérigo Fetulá Gülen. La Casa Blanca informó de que el presidente, Barack Obama, había hablado por teléfono con Erdogan y le ofreció la ayuda de Washington para investigar la revuelta militar, al tiempo que le pidió "contención" en la persecución de supuestos golpistas, funcionarios y civiles.

EL PAÍS 1,5,6/EL MUNDO 20/ABC 32/ LA VANGUARDIA 1,7/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Diego Torres, condenado a pagar un euro a Urdangarin por divulgar correos íntimos (EL PAÍS 24/ABC 26/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 13)
  • El juez de Púnica investiga 3,3, millones destinados a colocar "primeras piedras" (EL MUNDO 15)
  • La fiscalía pide dos años de cárcel para el exconsejero balear Nadal (EL PAÍS 22)
  • Hacienda rechaza el plan económico de Carmena (EL PAÍS 26)
  • El TSJ del País Vasco anula una convocatoria de 250 plazas en la Ertzaintza (EL PAÍS 22)
    • El líder de Def Con Dos, absuelto de ensalzar a ETA (EL PAÍS 24/EL MUNDO 15/ABC 27/LA RAZÓN 25)
    • La Audiencia avala que la Policía rastree internet en busca de delitos (EL MUNDO 1,15)
    • Las víctimas del accidente del Alvia critican la ausencia de Pastor y Catalá en la reunión en el Ministerio de Fomento (AGENCIAS)
    • España rompe su contrato con Rusia para lanzar su satélite espía (EL PAÍS 1,22)
  • El líder de Def Con Dos, absuelto de ensalzar a ETA (EL PAÍS 24/EL MUNDO 15/ABC 27/LA RAZÓN 25)
  • La Audiencia avala que la Policía rastree internet en busca de delitos (EL MUNDO 1,15)
  • Las víctimas del accidente del Alvia critican la ausencia de Pastor y Catalá en la reunión en el Ministerio de Fomento (AGENCIAS)
  • España rompe su contrato con Rusia para lanzar su satélite espía (EL PAÍS 1,22)

INTERNACIONAL

  • Donald Trump, nombrado oficialmente candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca. El magnate califica de "histórica" su victoria (TODOS)
  • Francia prorroga hasta enero el estado de excepción (TODOS)
  • Un bombardeo de la coalición deja al menos 56 muertos en Siria (EL PERIÓDICO 13
  • Johnson recibe a John Kerry en Londres y rechaza pedir disculpas por cosas "dichas en el pasado", entre ellas descalificaciones a Obama y Hillary Clinton (EL MUNDO 19) EEUU y Reino Unido mantendrán su "relación especial" pese al Brexit (LA RAZÓN 30)
  • Ángela Eagle se retira de la lucha por liderar el laborismo, que queda entre Owen Smith y Jeremy Corbyn (EL PAÍS 7/ ABC 32/ EL PERIÓDICO 17)
  • Una docena de diputados británicos propone devolver a Atenas los frisos del Partenón (EL PAÍS 1,27)

OPINIÓN

EL PP DEBE EXPLICAR LOS VOTOS RECIBIDOS DE LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

"Los 25 diputados que votaron en blanco en la elección de la presidencia del Congreso contribuyeron al triunfo de la popular Ana Pastor sobre el socialista Patxi López. Y no sólo eso: en la elección sucesiva de los vicepresidentes de la cámara, los candidatos de Ciudadanos y del PP recibieron más votos de los que suman los grupos Popular y de Ciudadanos". "Dado el carácter secreto del sufragio, sólo queda especular sobre quiénes fueron". "Pero salvo improbables rebeldías entre socialistas o en el seno de Podemos, todo apunta a posibles ayudas nacionalistas al pacto global PP-Ciudadanos, que ha marcado la elección del órgano de dirección del Congreso".

"El PP se rasgó las vestiduras en la legislatura pasada cuando se supo que el PSOE quería ayudar a los nacionalistas catalanes y a ERC a completar los requisitos que les impedían disponer de grupos en el Senado". "También sorprende que tales movimientos hayan coincidido con la decisión de la Fiscalía de no pedir penas de cárcel para ninguno de los encartados por la consulta separatista del 9-N". "La democracia española no ha prescindido nunca de nacionalistas e independentistas, ni debería hacerlo". "Lo que está en juego es la coherencia de los partidos constitucionalistas". "La transparencia exige saber qué precio se está dispuesto a aceptar a cambio de evitar repetir otra vez las elecciones".

EL PAÍS 12. Editorial

LAS OBLIGACIONES DE ESTADO EXIGEN DESBLOQUEAR YA LA INVESTIDURA

"El Congreso arrancó ayer la XII Legislatura. La suma de diputados facilitó la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso y también que ambas formaciones dispongan de la mayoría en la Mesa del Congreso. Los candidatos del PP y Ciudadanos a dos vicepresidencias sumaron 179 votos, lo que quiere decir que 10 diputados nacionalistas dieron su respaldo a la propuesta de ambos partidos para el órgano de Gobierno de la Cámara". "Rajoy volvió a reiterar su disposición a gobernar en minoría si es preciso". "El argumento principal que esgrimió para exhortar a Ciudadanos y PSOE a no retrasar la investidura reside en los desafíos económicos que deberá afrontar el nuevo Gobierno".

"A la parálisis legislativa, se suma la necesidad de fijar un techo de gasto y la elaboración de los Presupuestos del Estado. A ello hay que añadir los desafíos en asuntos de máxima relevancia como Cataluña, la política exterior o la lucha contra el terrorismo". "La celeridad para formar Gobierno responde a la urgencia de hacer frente a ineludibles obligaciones de Estado. La opción más factible es la de un Gobierno ahormado alrededor de un acuerdo de legislatura entre el PP y Ciudadanos". "De Podemos poco puede esperarse. En cambio, PP, PSOE y Ciudadanos deben traducir el mandato de las urnas en acuerdos que permitan un Gobierno que responda a los retos del país".

EL MUNDO 3. Editorial

LA MESA DEJA FUERA DE JUEGO AL PSOE

"La duodécima legislatura de la democracia arrancó ayer con el primer gran acuerdo entre PP y Ciudadanos, que permitió elegir a Ana Pastor nueva presidenta del Congreso". "Sin embargo, la votación de los miembros en la Mesa arrojó algunas sorpresas, como los apoyos que aparentemente dieron nacionalistas vascos, catalanes y canarios". "Las votaciones dejan una conclusión: fue patente la profunda división en la izquierda". "Podemos accedió en segunda instancia a avalar a Patxi López, pero cundo ya se sabía que su intento era inútil".

"La íntima convicción de Pedro Sánchez -no de todo el PSOE- para liderar in extremis un Gobierno con Podemos y el independentismo se diluyó ayer un poco más". "Si Sánchez retomara este esperpento político, su coalición con Iglesias y Garzón generaría tal grado de disensiones internas, de chantajes y de servidumbres que haría prácticamente imposible gobernar". "Falta el 'sí' de Ciudadanos, y esa fue la apelación genérica que hizo ayer Rajoy para evitar más retrasos y bloqueos a su investidura. En efecto, hay prisa porque los mercados y Europa no esperan".

ABC 4. Editorial

UNA LEGISLATURA PARA DESENCALLAR

"Comenzó ayer la XII legislatura de la democracia con la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso". "La alta responsabilidad encomendada a la experimentada dirigente puede interpretarse como una señal de voluntad de diálogo y flexibilidad del líder del PP, algo que será muy necesario para lograr la investidura, evitar unas terceras elecciones y asegurar la gobernabilidad". "El acuerdo entre PP y Ciudadanos apunta hacia un escenario nuevo, pero los equilibrios son delicados". "Ha llegado el momento de desencallar una situación política que dura ya medio año y va camino de convertir la excepcionalidad en un colapso institucional sin precedentes". "La recuperación electoral del PP y el debilitamiento del PSOE junto al retroceso de Ciudadanos y la falta de crecimiento de Podemos han dado a Rajoy una opción más firme para continuar en La Moncloa". "Esta vez no hay espacio para el juego táctico de Pedro Sánchez ni para los órdagos mediáticos de Pablo Iglesias".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

PALABRAS Y HECHOS EN EL CONGRESO

"Entre el aluvión de palabras, el inicio de la legislatura deja tres hechos. EL primero, que PP y Ciudadanos han sellado su primera alianza. Todo hace indicar que este va a ser el camino a seguir". "El segundo es que este pacto no hubiera salido adelante sin los votos de CDC". "Lo irónico es que el mismo día, en Barcelona, Junts pel sí y la CUP pactaban una hoja de ruta hacia la independencia, que deja espacio, si procede, a un referéndum unilateral de independencia". "No le falta razón al PSOE cuando se refiere a PNV y CDC como los 'afines ideológicos' del PP, pese a todo". "El tercer hecho que deja el comienzo de la legislatura es la constatación de la profunda sima de desconfianza que se abre entre PSOE y Unidos Podemos". "La incapacidad de la izquierda para pactar un candidato común al Congreso evidencia que un pacto de Gobierno de izquierdas es quimérico. El balón es de Rajoy".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ NO PUEDE UTILIZAR A LOS NACIONALISTAS COMO COARTADA

"El PSOE está en su derecho de lanzar todas las cortinas de humo que quiera, pero debe ser consciente de que su táctica ya no engaña a nadie: si la XII Legislatura se convierte en un fracaso como la anterior, los ciudadanos responsabilizarán directamente al PSOE de haber impedido la formación del Gobierno que tan perentoriamente necesita España". "Ayer, aprovechando que en la votación para elegir a los vicepresidentes de la Mesa del Congreso, hubo diez votos más, el portavoz del Grupo socialista se apresuró a sacar conclusiones sobre la existencia de un hipotético pacto entre los populares y los nacionalistas". "Cualquier actitud que no sea la formación de un gobierno que ponga fin a seis meses de interinidad es una irresponsabilidad impropia de un partido con vocación de Gobierno y sentido de Estado como es el PSOE". "Los ciudadanos suelen castigar en las urnas a quienes anteponen los intereses partidistas sobre el interés general. Y si no, tiempo al tiempo".

Una presidenta para una legislatura de pactos

"La elección de Ana Pastor como presidenta de las Cortes con los votos de PP y Ciudadanos no es una decisión técnica en cumplimiento de un trámite parlamentario, sino un gesto político de gran relevancia". "Con él, Rajoy mostró sus credenciales para un nuevo mandato en La Moncloa". "El perfil de Pastor se ajusta a lo que necesita España en estos momentos: alguien con capacidad de gestión y trabajo, eficaz, con discreción y abierta". "Es el modelo de servidora pública que está en política para resolver problemas y no para crearlos".

LA RAZÓN 3. Editoriales

Decisiones encadenadas

"El pacto del PP con Ciudadanos para elegir a Ana Pastor presidenta del Congreso y repartir el poder en la Mesa que gobierna las Cortes no va más allá de sus términos, pero es un primer caso en el camino de negociación que debe abrirse desde ahora para que finalmente haya un presidente investido, un Gobierno conformado y una serie de decisiones urgentes adoptados. Es una evidencia que las urgencias económicas del país condicionan las urgencias políticas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Realidades y espejismos del primer día (EL MUNDO, 8, 9. Lucía Méndez) "Bienvenidos al realismo sosegado de Ana Pastor y a la normalidad de Rajoy".

La quintaesencia del marianismo (ABC 13. Ignacio Camacho) "Ana Pastor es una réplica en femenino de Rajoy. Mismo estilo e idéntica mentalidad".

Rivera a Rajoy: Pastor o Margallo (ABC 18, 19. Curri Valenzuela) "En el ambiente se respira que al presidente en funciones le van a dejar volver a gobernar dentro de poco".

'YIHADISTAS EXPRÉS', LA AMENAZA MÁS TEMIBLE EN EUROPA

El primer ministro de Francia admitió tras el brutal atentado de Niza que su país deberá aprender a vivir bajo la amenaza del yihadismo mucho tiempo. "En realidad, cabe extender este lúgubre pero realista vaticinio a toda Europa". "El último episodio registrado en Baviera vuelve a incrementar la sensación de inseguridad y de cierta impotencia ante un desafío tan complejo y difícil de combatir como el de la fanática radicalización de personas que deciden abrazar el terrorismo para dar rienda suelta a todo su odio".

"Ante el peligro que representa un fenómeno así sólo cabe un reforzamiento de las medidas de seguridad y un mayor control por parte de los cuerpos policiales de las redes sociales". Este último atentado en Alemania "tendrá consecuencias políticas y enturbia el debate sobre refugiados" en el país. "La agitación de la islamofobia dará nuevas alas a la ultraderecha".

EL MUNDO 3. Editorial

Yihad al alcance de desequilibrados (LA RAZÓN 3. Suelto) "·El ataque con un hacha de un refugiado afgano de 17 años a los pasajeros de un tren en el sur de Alemania deja claro que ha aparecido una nueva figura en la yihad, el llamado 'combatiente exprés'". Convertidos en potenciales terroristas en un tiempo récord, atentan contra cualquier ovjetivo".

LA HORA DE DESENMASCARAR A TRUMP

"El partido republicano celebra en Cleveland una de sus más extrañas convenciones, tratando de digerir la incómoda elección de un candidato que ha pasado por encima de sus estructuras tradicionales". "No hay precedentes de un aspirante con una resistencia tan aguda en el partido, ni una convención a la que haya renunciado a asistir la mayoría de los socios naturales de los republicanos". "Es difícil entender, y aún menos explicar, que el proceso de las primarias haya llegado tan lejos". "Si no se actúa de forma rápida y conveniente y no se explica a los electores el riesgo que conllevaría dejarle las riendas del país más importante del mundo, las presidenciales de noviembre podrían marcar un nuevo techo en la temeraria escalada internacional del populismo".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El minué político (EL MUNDO 6. Nicolás Redondo Terreros) "El PSOE se ha consolidado como segunda opción, pero ha disminuido su capacidad para ser una alternativa autónoma".
  • Def con Dos y su ofensiva "ironía" (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Audiencia Nacional absolvió ayer al líder de Def con Dos, César Strawberry, del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas".
  • Competencia y transparencia en los cajeros (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Es imprescindible que los clientes del sector financiero sepan cuál es el coste de usar las redes de cajeros y puedan actuar en consecuencia".
  • El Brexitya pasa factura (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El FMI ha confirmado lo que ya se temía: que la salida de Reino Unido de la UE lastrara el crecimiento de la economía mundial, especialmente la europea".
  • Buen pronóstico para España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Nuestra economía será la que mejor se comportará durante este año de entre todos los países de la OCDE".
  • Más transparencia en el sector financiero (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La arriesgada apuesta en Turquía de BBVA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El examen de la playa para perros (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Dopaje de Estado (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Venezuela: Tres enigmas del diálogo (EL MUNDO 22. María Corina Machado)
  • Jarro de agua fría a Matteo Renzi (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La UE exige que accionistas y acreedores cubran parte de las pérdidas bancarias, antes de asumir rescates".

ECONOMÍA

EL FMI REBAJA AL 2,1% EL CRECIMIENTO EN ESPAÑA EN 2017 POR EL 'BREXIT'

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que el crecimiento económico de España no se verá afectado este año por los efectos negativos de la salida del Reino Unido de la UE, aunque rebajó en dos décimas el crecimiento esperado para 2017, al 2,1%. En su informe de actualización de las perspectivas de crecimiento de las economías mundiales, el FMI confirmó su análisis de abril, en el que cifró en el 2,6% el crecimiento económico español para 2016, a la cabeza de las economías de la zona euro.

Sin embargo, en 2017 la economía española reduce su crecimiento en dos décimas respecto a lo previsto en abril. A pesar de esta reducción, España seguirá siendo el país que más crecerá en 2017 entre las principales economías europeas.

En comparación, en el mismo informe el FMI reduce el crecimiento de Alemania para 2017 en cuatro décimas, al 1,2%; el de Francia en una décima, al 1,2%; y el de Italia también en una décima, al 1%. Paralelamente, el FMI estima que el crecimiento en la zona euro en su conjunto aumentará una décima en 2016, al 1,6%, pero en 2017 se reducirá dos décimas, al 1,4%.

El economista jefe del FMI, Maury Obsfeld, indicó que "el resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial". En consecuencia, añadió, "las perspectivas de la economía mundial para 2016-2017 se han deteriorado, a pesar de los resultados más favorables de lo esperado, registrados a principios de 2016".

La institución recomienda a las autoridades europeas y británicas que contribuyan "de manera decisiva a reducir la incertidumbre", a lo que añade que "es de suma importancia que el proceso de transición hacia el nuevo marco de relaciones comerciales y financieras que regirá después del Brexit sea ordenado y previsible", como también que "preserve en la mayor medida posible los beneficios generados por el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 28/ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 1, 49/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

La CNMC cree que las nuevas comisiones en cajeros pueden frenar a bancos pequeños

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió ayer su primer informe sobre comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. Entre sus conclusiones, se encuentra que dichas comisiones no han supuesto un coste adicional para los consumidores. "El impacto final sobre el usuario de cajeros será complejo de determinar, aunque si se produce una elevación generalizada de las tarifas por uso de terminales ajenos, afectaría con más intensidad a los bancos con menor red de clientes", tras lo que se señala que "no hay constancia de que esta situación se haya producido hasta ahora".

Con esta consideración, la CNMC insiste en que el nuevo modelo, que ha supuesto la desaparición del sistema de 4B, Servired y Euro6000, "penaliza a las entidades con una red de cajeros reducida o sin red, al dificultar la entrada o expansión de estos operadores en el mercado".

El regulador de la competencia reclama en el informe a las entidades que sean más transparentes en la fijación de las comisiones que se aplican entre ellas y que luego puedan trasladar a los clientes.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 29/ABC 2, 35/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 12

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro coloca 3.052 millones con rentabilidad negativa récord (EL PAÍS 42/EL MUNDO 31/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 19)
  • Funcas señala que una bajada del IVA cultural sería regresiva (ABC 36) Funcas constata que España crea empleo si el PIB crece al 1% (CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 27)
  • Bruselas impone una multa récord de casi 3.000 millones a los fabricantes de camiones por pactar precios para perjudicar a sus rivales y retrasar la tecnología de reducción de emisiones(TODOS)
  • El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, advierte de que las autonomías tendrán que reducir el déficit 4.000 millones más si no hay Presupuestos (EL MUNDO 1, 28)
  • La banca prepara planes de negocio para afrontar tipos cero hasta 2020. El sector asume varios años de política monetaria laxa (ABC 2, 34, 35)
  • Las refinanciaciones se desploman un 77% en España pese a los tipos cero (CINCO DÍAS 1, 19)
  • Los accionistas deberán cubrir parte de las pérdidas bancarias. La UE avala que se les exija la responsabilidad, aunque existan ayudas del Estado (EL ECONOMISTA 1, 21)
  • Inditex permitirá pagar en tienda con el móvil desde septiembre (TODOS)
  • Ford despedirá a 430 trabajadores en Valencia(EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 51/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 13)
  • La OCU reclama compensaciones a Volkswagen con una demanda colectiva (LA VANGUARDIA 50)
  • Un empresario murciano compra el Edificio España(EL MUNDO 1, 30)
  • Enagás gana 214 millones hasta junio, un 0,5% más(EL PAÍS 39/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 15)
  • JP Morgan urge a que Italia efectúe el rescate a su banca (CINCO DÍAS 21)
  • Nintendo duplica ya su valor gracias al juego 'Pokémon Go'(EL PAÍS 1, 42/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1, 22)
  • El precio del petróleo de Texas bajó un 1,30% y cerró en 44,65 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 0,84% y cerró en 46,76 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,14%, hasta los 18.559,01 puntos. El Nasdaq bajó un 0,38%, hasta los 5.036,37 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,46%, hasta los 8.485,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 122 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*