Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 20 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PODEMOS REGISTRA UN GRUPO EN EL CONGRESO CON EN COMÚ Y EN MAREA PERO SIN COMPROMÍS

Podemos registró ayer en el Congreso su petición para constituirse como un solo grupo parlamentario en el que se integrarán todos los diputados que concurrieron bajo su marca, así como las candidaturas de confluencia de Cataluña, En Comú Podem, y de Galicia, En Marea, por lo que en total dispondrá de 65 diputados. En cuanto a la confluencia valenciana Compromís-Podem sólo formarán parte de este grupo plurinacional los cuatro pertenecientes a Podemos y una independiente, ya que los cuatro de Compromís solicitaron formar grupo propio, fórmula que no prosperará al no cumplir los reglamentos del Congreso por lo que se integrarían en el Grupo Mixto.

El presidente del grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea será Pablo Iglesias, la secretaría general recaerá en Carolina Bescansa y el portavoz en el Congreso será Íñigo Errejón.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, definió a su grupo parlamentario como "plurinacional de organización confederal". Las confluencias tendrán "libertad" para tomar sus propias decisiones, si bien Errejón aseguró que no puede "imaginar ninguna votación en la que mantengan una posición diferente". El dirigente de Podemos insistió en que seguirán esperando a Compromís y que las puertas están "abiertas" para su retorno.

Por su parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví reprochó a Podemos que no haya respetado el compromiso que firmaron al formar la coalición electoral de "pelear hasta el final" por tener grupo parlamentario propio. En cualquier caso, Baldoví dijo que no cierran la puerta a integrarse en el grupo de Podemos si así lo decide la dirección del partido en las próximas 48 horas. El dirigente de Compromís aseguró que no se siente "defraudado" por el camino "legítimo" elegido por sus socios y se mostró seguro de que votarán juntos la mayoría de las iniciativas.

EL PAÍS titula "Podemos y PSOE salvan obstáculos para un pacto". El diario sostiene que a cambio de que Podemos cediera y aceptara formar un solo grupo en el Congreso, los socialistas apoyaron la formación en el Senado de dos grupos, uno de la organización nacional de Podemos y otro para las confluencias. Según EL PAÍS ambos partidos "superaron uno de los grandes escollos" ante la negociación de un pacto para la investidura de Pedro Sánchez.

Los diarios aluden a la fractura dentro del partido de Pablo Iglesias. "Podemos cede poder a sus aliados para no quebrarse", titula EL MUNDO. ABC alude a la "fractura" de Podemos "al asumir que sólo puede tener un grupo en el Congreso". "La tensión territorial rompe a Podemos en el Congreso", titula LA VANGUARDIA, mientras que LA RAZÓN destaca que Podemos "se rompe y Compromís pide grupo propio". Para EL PERIÓDICO "Podemos renuncia a tener cuatro grupos diferentes en el Congreso".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 14,1 5/LA RAZÓN 1, 20, 21/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 83/AGENCIAS

SÁNCHEZ EXPLORA UNA MAYORÍA CON PODEMOS, PNV E IU, según LA RAZÓN

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, explora alcanzar un acuerdo con Podemos, PNV e IU para conseguir una mayoría en el Congreso que le permita conseguir la investidura como presidente del Gobierno, informa LA RAZÓN. Según este diario, la posibilidad de esta fórmula se abrió una vez que el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, se mostró partidario de un gobierno formado por PSOE y Podemos. El apoyo del PNV para que Sánchez sea presidente está muy avanzado, señala LA RAZÓN, y podría cerrarse en las próximas semanas, una vez que Mariano Rajoy no consiga formar gobierno y el PSOE alcance un pacto con Podemos. Las condiciones para que los nacionalistas votaran a favor de la investidura de Sánchez pasan por que se mantenga el Concierto Económico.

CINCO DÍAS también apunta esta posibilidad, y señala que en los últimos días Sánchez ha hablado con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, para tantear el apoyo de los nacionalistas a su investidura. El ministro de Sanidad y presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, recomendó ayer al PNV huir de la radicalidad que, en su opinión, supondría apoyar la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos y le tendió la mano para sumarse a un pacto de "amplia base" en torno al PP.

LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 28,29

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer, en un contacto informal con la prensa en los pasillos del Congreso, que la alianza de los socialistas con Podemos y el PNV es la que tiene más visos de convertirse en realidad. Rivera hizo esta lectura tanto por la "imposibilidad" de Rajoy de abrir una vía de diálogo con el resto de partidos como por los últimos movimientos de Sánchez para forjar una alianza con Podemos y los nacionalistas. En esta línea, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo ayer en Onda Cero que Sánchez tiene la posibilidad de unirse a Podemos y al PNV, y conseguir la abstención de ERC y Democràcia y Llibertat.

EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 15

Rivera: "Sánchez tiene la tentación de gobernar a cualquier precio"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dice, en una entrevista en ABC, que Pedro Sánchez "puede tener la tentación de buscar un acuerdo a once para gobernar a cualquier precio". En su opinión, el líder socialista puede "cometer el mismo error que Pablo Iglesias, que es contar escaños y no tener gobierno ni gobernabilidad". Rivera asegura que no se abstendría en una investidura que contara con el apoyo de Podemos, las plataformas independentistas o esté el PNV. El líder de Ciudadanos apuesta por el entendimiento entre PP y PSOE para no fracasar como país. No obstante, piensa que Sánchez y Rajoy están "noqueados" tras el resultado electoral, y que fingen una fuerza que no tienen.

ABC 1,18,19

SÁNCHEZ DICE SENTIRSE "FUERTE" PARA "FORMAR UN GOBIERNO PROGRESISTA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que se siente "fuerte" para intentar "formar un gobierno progresista" en el momento en el que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "fracase en su investidura". En un acto político en San Sebastián, explicó que su partido no tiene "líneas rojas" ni ha establecido ningún "cordón sanitario contra nadie", sino que apuesta por "tender puentes" a través del diálogo. Criticó al PP por su incapacidad de llegar a acuerdos que faciliten la investidura de Rajoy, que achacó a la actitud de esta formación durante la última legislatura. En su opinión, "no es normal" que "el presidente del Gobierno en funciones no haya hablado con el presidente de Cataluña".

Sánchez afirma en LA VANGUARDIA que quiere "articular el diálogo territorial en España". En relación con la cesión de senadores a ERC y Democràcia i Llibertat (DiL) para que pudieran formar grupo propio, dice que para que el Senado pueda ser una verdadera cámara territorial hay que facilitar la pluralidad.

Sobre este asunto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo ayer en Toledo que comparte "el desconcierto" de otros presidentes socialistas con esta decisión, al igual que todos los españoles. En su opinión, "la mejor manera de hacer frente al órdago independentista es no depender de su voto ni de su silencio".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirma, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "Sánchez no pondrá en riesgo la unidad de España para gobernar", y que sabe que "no puede ser presidente a cualquier precio". Por lo que respecta a la cesión de senadores a ERC y DiL, señala que "es una cortesía, no el precio de la investidura".

EL MUNDO 12/ABC 20/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 1,80,21/AGENCIAS

Por otro lado, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, advirtió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que si quiere ser el presidente del Gobierno tiene que "explicar para qué", porque hasta ahora todo lo que ha oído del líder socialista ha sido "mucho ruido y pocas nueces".

Errejón acusó al PSOE de tener "un problema grave de coherencia", porque "dice unas cosas y a menudo practica otras". Por ello, se mostró escéptico respecto a un acuerdo, aunque indicó que siguen "tendiendo la mano".

AGENCIAS

RAJOY ADVIERTE A SÁNCHEZ DE QUE "DESDE EL SECTARISMO NO SE CONSTRUYE NADA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que "desde el sectarismo no se construye nada". En declaraciones a los periodistas tras participar en dos actos del sector turístico la víspera de la inauguración de Fitur, Rajoy subrayó que no entiende la actitud de Sánchez de hablar con todos, incluidos los independentistas, menos con el PP, pese a que este partido ha sido el más votado por los españoles. Por ello, le instó a explicar esa actitud y aseguró que él, mientras tanto, seguirá "dando la batalla" por un acuerdo.

Rajoy reiteró que cualquier otra alternativa a su propuesta de un gobierno de amplia base parlamentaria "sería un disparate y generaría un grave problema en los próximos años". "Pongámonos de acuerdo como han hecho en Alemania, Austria, en la Comisión o el Parlamento europeos", pidió Rajoy.

No obstante, CINCO DÍAS apunta que "Rajoy constata la dificultad para formar Gobierno ante el enroque de Sánchez", y EL ECONOMISTA señala que tras descartar un pacto con el PSOE "se prepara para nuevas elecciones".

EL MUNDO dice que "voces de Moncloa y el PP reprochan a Rajoy falta de iniciativa para negociar". Por su parte, ABC señala que "Rajoy prepara ya el debate pese a las voces que alertan del desgaste". Según LA VANGUARDIA, "Rajoy recorrerá España para combatir el desánimo del PP".

Entretanto, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se preguntó ayer si se puede gobernar con 90 diputados, en referencia al PSOE. En un debate organizado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, De Guindos mostró su preocupación por las consecuencias de que los socialistas se hicieran con el poder en coalición con Podemos. Al respecto, afirmó que "las peores crisis económicas son aquellas que tienen origen político", ya sea debido a "un gobierno que se equivoca mucho" o a que "es un gobierno inestable que no puede tomar medidas".

En este sentido, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, advirtió ayer, durante su intervención en un foro organizado por EL MUNDO, de los riesgos que implica para España la incertidumbre política del momento. "Si la incertidumbre entra por la puerta, la inversión y el empleo salen por la ventana", dijo. En el mismo acto, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, hizo un llamamiento al diálogo y al "entendimiento" entre los partidos políticos para que la recuperación no se detenga. "Los partidos deben someterse al bienestar de los españoles", afirmó.

EL MUNDO 1,10,28-30/ABC 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 15/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 83/AGENCIAS

EL REY SONDEA LA POSICIÓN DE LOS PARTIDOS SOBRE UNA POSIBLE REFORMA CONSTITUCIONAL

El Rey Felipe VI está aprovechando su ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para conocer su posición ante una posible reforma de la Constitución. Así lo hizo el lunes con los candidatos de Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria, y también lo trató ayer con el presidente de UPN, Javier Esparza, según reflejan los diarios. En una rueda de prensa en el Congreso, Esparza dijo que había tratado con el Rey "de todo", incluida la reforma constitucional. "Hemos trasladado nuestra posición sobre eso, pero no hemos concretado en ningún caso algo específico", dijo. Esparza admitió que la Constitución se puede "enmendar" en algunos puntos "si hay consenso suficiente", pero insistió en que otros "no se deberían tocar.

Asimismo, comunicó al Monarca que su partido apoyará a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, e insistió en que España necesita "cuanto antes" un gobierno que proporcione estabilidad y esté apoyado por fuerzas que respeten la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho. "Nos llevamos las manos a la cabeza con un gobierno sustentado por independentistas", enfatizó.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también mantuvo un encuentro con Felipe VI si bien no compareció ante los medios. Esteban envió un comunicado en el que se limitaba a poner la duración del encuentro y que se enmarcaba dentro de la ronda de consultas que realiza el Monarca con los partidos políticos para proponer un candidato a la Presidencia.

Ayer también tenía que acudir a La Zarzuela EH-Bildu, si bien su diputada Marian Beitialarrangoitia declinó asistir después de que las bases de esta formación rechazaran participar en la ronda de contactos.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 12/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 15/CINCO DÍAS 28, 29

MADURO ACUSA A RAJOY DE "INTERVENCIONISTA, RACISTA Y COLONIALISTA"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó esta madrugada, hora española, al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de tener una "actitud intervencionista, racista y colonialista" y le pidió que se ocupe de "los problemas de España" y "respete" a Venezuela. Maduro se refirió a las declaraciones del lunes de Rajoy en las que aseguró que la situación política y económica de Venezuela "no es buena" y exigió a sus dirigentes, especialmente al Ejecutivo, convertir la nación "en un país libre y democrático". Maduro dijo que fueron unas declaraciones "totalmente fuera de momento", que demuestran "una gran ignorancia" sobre la realidad de Venezuela.

Por otro lado, el Parlamento de Venezuela rechazó, con los votos en contra de la oposición, un proyecto de acuerdo que pedía rechazar la "injerencia" del Gobierno español en los asuntos internos del país.

Maduro creó ayer el Consejo Nacional de Economía Productiva, una instancia multilateral de autoridades y empresarios para abordar la crisis económica, y con el que pretende romper con la dependencia de la renta petrolera y activar otros sectores de producción. El presidente venezolano dijo que espera que la Asamblea Nacional apruebe por "unanimidad" el decreto de emergencia económica.

En otro orden de cosas, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, denunció el trato vejatorio sufrido por Lilian Tintori al visitar a su marido, el líder opositor Leopoldo López, en la prisión militar de Ramo Verde.

AGENCIAS/EL MUNO 20/ABC 32/LA VANGUARDIA 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Puigdemont pedirá una cita al futuro presidente del Gobierno. El presidente catalán quiere reanudar la relación con la Moncloa (LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 18)
  • Los parlamentarios del PSOE no cobrarán por clases ni por tertulias (EL PAÍS 14)El PSOE busca retratar al PP con nuevas medidas anticorrupción (EL PERIÓDICO 16)
  • Pablo Iglesias se dedujo el 83% de sus ingresos como autónomo y el IRPF le salió a devolver (ABC 2, 17/LA RAZÓN 1, 21/EL ECONOMISTA 82)
  • CDC gestionaba el 3% desde la Generalitat y los ayuntamientos (EL MUNDO 14) Nuevo registro en un municipio de CiU por el caso del 3% (ABC 27) Una decena de empresarios señala a Anticorrupción nuevos implicaos en el 3% (LA RAZÓN 23) Òmnium asegura que las donaciones eran legales (EL PERIÓDICO 19
  • El pacto de Junts pel Sí y la CUP fracasa en el primer pleno. La CUP votará hoy con la oposición una propuesta de resolución que reclama la devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios (EL PAÍS 16)
  • Un grupo municipal de CDC pide no pagar sueldo público a quien se oponga a la secesión (EL PAÍS 18)
  • La Generalitat no se retira de la causa de Can Vies (EL PAÍS 16/EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 16)
  • El Gobierno conoció en 2014 el caso de Acuamed pero no vio delito (EL MUNDO 15/ABC 26)Un directivo de Acuamed tenía más de 100.000 euros en billetes de 500 (LA RAZÓN 1, 22)
  • Ciudadanos fuerza a Díaz a declarar sobre los cursos de formación (EL PAÍS 16/EL MUNDO 14)
  • La asesina de Isabel Carrasco, Monserrat González, asegura que la mató por la "persecución" laboral a que sometió a su hija después de que ésta rechazara tener relaciones sexuales (Todos)
  • Familiares y compañeros reciben al grito de 'héroes' a los tres bomberos detenidos en la isla griega de Lesbos (Agencias)
  • El CSN impulsa la reapertura de la central de Garoña (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 30/LA RAZÓN 40, 41)

INTERNACIONAL

  • Muricio Macri: "El Gobierno de Kirchner dejó que avanzara el narcotráfico" (EL PAÍS 1, 3, 4. Entrevista)
  • La Fiscalía de Colombia solicitará al Gobierno español la extradición de El Enfermero de las FARC (Agencias) El Gobierno colombiano y las FARC piden a la ONU verificar el alto el fuego y la dejación de armas (Agencias)
  • Un grupo de hombres armados irrumpe a tiros en una universidad de Pakistán (Agencias)
  • El Estado Islámico libera a 270 civiles secuestrados durante el fin de semana en la localidad siria de Deir Ezzor (Agencias) El Estado Islámico anuncia la muerte del yihadista John, que asesinó a rehenes occidentales (Agencias)
  • Daesh tiene a 3.500 mujeres y niños esclavos en Iraq (ABC 31/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 28, 29)
  • Mogherini avisa de que "excluir a un grupo u otro por motivos sectarios o étnicos sería un mal comienzo" de las negociaciones para tratar de poner fin al conflicto en Siria (Agencias)
  • El Gobierno polaco asegura que las reformas "son conformes a la UE" (EL PAÍS 7/ABC 30/LA VANGUARDIA 3, 4/LA RAZÓN 30)
  • Berlín teme que la crisis migratoria entregue la UE a los populistas (ABC 28, 29)
  • Suiza requisa a los refugiados dinero y bienes personales (ABC 29) Los países del Este exigen a Grecia que retenga a los inmigrantes (LA VANGUARDIA 4)
  • El Supremo de EEUU revisará la reforma migratoria de Obama (EL PAÍS 4/ABC 33/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 31)
  • Sarah Pallin anuncia su apoyo a Donald Trump para las primarias republicanas (Agencias)

OPINIÓN

EL LAMENTABLE ESPECTÁCULO DEL MERCADEO PARLAMENTARIO

La semana transcurrida desde que el pasado día 13 se inaugurase la legislatura "ha acabado por proyectar una lamentable imagen de nuestros representantes políticos". "A la falta de altura de miras de algunos líderes como Pedro Sánchez que, ajeno a la necesidad de pactos que expresaron las urnas, antepone sus intereses partidistas a la gobernabilidad del país, se unen ahora los movimientos desesperados de los grupos minoritarios y pretendidamente regeneracionistas para intentar conseguir con acuerdos contra natura lo que le negaron los ciudadanos el 20-D". "No podemos dejar de censurar el acuerdo estratégico" al que llegaron ayer IU y Bildu con ERC para incorporarse a su grupo en el Congreso, sólo para recibir un dinero al que no tienen derecho. "Estamos ante un fraude que no debe ser aceptado por la Mesa del Congreso, ya que obligaría a entregar dinero público a dos organizaciones a las que no les corresponde". Hicieron bien PSOE, PP y C´s al no ceder a las pretensiones de Podemos de formar cuatro grupos parlamentarios con sus diputados. "No se entiende que cuando Iglesias se avino a formar un único grupo, sus socios de Compromís se desmarcasen y presentaran la petición para formar uno independiente con sus cuatro diputados", que "deberá ser rechazada por la Mesa del Congreso". "Es necesario que los partidos dejen de mercadear con el dinero público y con la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas", que les votaron "para que lleguen a acuerdos de manera que no haya que lamentar que esta sea una legislatura fallida. Un lujo que los españoles no podemos permitirnos".

EL MUNDO 3. Editorial

ADIÓS A LOS CUATRO GRUPOS DE PODEMOS

Pese a que la formación de cuatro grupos era una de las principales apuestas electorales de Podemos, la oposición de PP, PSOE y Ciudadanos, amparados en el reglamento de la Cámara, "ha dinamitado toda posibilidad". "Da igual que la noche electoral el propio Gobierno reconociera los resultados de los cuatro grupos por separado o que Felipe VI les llame a consultas de manera independiente". "Mal empieza la época del cambio cuando una realidad que tiene personalidad propia en sus parlamentos autonómicos no puede ser reconocida en las Cortes". Queda por ver, más allá de pactos internos de última hora, el sentido real que el núcleo de Podemos dará al término 'confederal' del grupo y en qué forma se verá esa pluralidad en los debates que nos esperan.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ QUIERE SUMAR AL PNV PARA ECHAR AL PP

"La supervivencia política de Pedro Sánchez depende de conseguir la presidencia del Gobierno sea como sea". Su frontera en la derecha está en el PP; a partir de ahí, todas las formaciones son susceptibles de apoyar al PSOE, según sus cálculos, incluida la derecha nacionalista. "Sánchez intentará pactar con Podemos, después de que Pablo Iglesias ha comprobado que sus exigencias deben plantearse más dosificadamente y con menos soberbia". Después necesitará los votos del PNV, baza que el PSOE está jugando a fondo, después de apoyar a los nacionalistas vascos para que arrebatasen la alcaldía de Vitoria al PP y permitiendo una subvención de 440.000 euros a Udalbitza, la asamblea de cargos municipales de la izquierda abertzale. "Está pensando en su supervivencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Susana Díaz marca el camino a Sánchez (LA RAZÓN 3. Suelto) Negativa a un acuerdo con Podemos.

La nueva casta (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 9) El Congreso es un zoco marroquí: yo te ayudo y tú me ayudas.

LAS DUDAS SOBRE LA FORMACIÓN DE GOBIERNO FRENARÁN LA RECUPERACIÓN

La formación de una mayoría de Gobierno es un factor básico de estabilización del crecimiento económico en España. Esta es la lectura entre líneas del informe de previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido ayer, en el cual se corrigen al alza las previsiones que crecimiento para España. El FMI, que no suele equivocarse en las tendencias, considera que todavía no se han alcanzado los niveles de inversión y consumo previos a la crisis y que el hundimiento del precio del petróleo beneficiará al consumo. El crecimiento español, superior al de la media europea, se fundamenta en una caída de las rentas salariales que se mantendrá al menos hasta 2018. El factor que no puede evaluar el organismo es el político. "A muy corto plazo, las expectativas de inversión directa y de confianza en la deuda no se verán afectadas por la espera, pero pasado un periodo prudente, si se hace evidente la imposibilidad de llegar a un acuerdo que permita la investidura de un candidato sólido con un programa viable; el desacuerdo pasaría una factura que no sería barata". "Es improbable que ese coste se manifieste en un encarecimiento drástico de la deuda, el BCE tiene hechos los deberes. Pero sufrirían la inversión directa y el empleo y, por tanto, el crecimiento". El peor escenario a efectos económicos es la repetición de elecciones, que demoraría la formación de un nuevo Gobierno de manera que España no podría afrontar la tensión independentista en Cataluña ni negociar los ajustes presupuestarios, ni un nuevo plan de estabilidad. La estabilidad presupuestaria pública necesita con cierta urgencia un nuevo calendario de ajuste del déficit que proporcione margen a la acción pública en inversión y estabilizadores sociales. "Es improbable que las expectativas de crecimiento para este año y el próximo se vayan a conseguir al margen de la estabilidad política".

EL PAÍS 10. Editorial

LA INGOBERNABILIDAD, SERIA AMENAZA PARA LA PROSPERIDAD DE ESPAÑA

España está demostrando tener potencial para generar crecimiento a un ritmo mayor que las otras cinco grandes economías de la UE, pero la ingobernabilidad a la que puede quedar condenado el país en los próximos meses es una seria amenaza para vuelta a la prosperidad económica y la creación de empleo. En este contexto, "fue muy oportuno el mensaje que trasladó ayer a la clase política" el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, haciendo un llamamiento al pacto y al diálogo entre los partidos para que no se trunque la recuperación que tanto ha costado emprender y se sometan "al interés de los españoles". Además, es fundamental hacer frente al desafío secesionista del Govern catalán. Para defender a la mayoría de catalanes y combatir la amenaza rupturista "es imprescindible la unidad de quienes defienden el proyecto de España".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS BUENOS AUGURIOS DEL FMI NO SON COMPATIBLES CON LA INCERTIDUMBRE

El optimismo del FMI sobre el futuro de España "tiene especial valor porque se manifiesta en un informe que rebaja la previsión de crecimiento de la economía mundial, de algunas de las principales europeas, como la francesa, y de las denominadas emergentes". La fortaleza de la economía española "se debe a la inercia de dos grandes aciertos de la legislatura pasada: el reformismo económico y laboral- aun a pesar de quedar reformas sustanciales como la administrativa - y la aprobación de los PGE para 2016". Pero estas rentas "no durarán eternamente, siquiera más allá de medio plazo, si España no abandona la encrucijada política en la que navega desde hace un mes y logra constituir un nuevo Gobierno estable y eficiente". Este escenario de buenos augurios "no es compatible con la incertidumbre actual" y "menos aún con la posibilidad de que el Ejecutivo que finalmente llegue a conformarse esté apoyado por un pacto entre formaciones de ultraizquierda y nacionalistas para hacer presidente a Pedro Sánchez", que "provocaría una inmediata retracción de la confianza internacional en nuestra economía, con el consiguiente encarecimiento del crédito".

ABC 4. Editorial

LAS FUERZAS POLÍTICAS HARÍAN BIEN EN NO MALOGRAR LAS BUENAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

"Harán bien las fuerzas políticas en no malograr, con un exceso de inestabilidad, las buenas perspectivas de las que goza la economía española, ya que la debilidad del entorno internacional podría acabar por afectarnos negativamente". Para el FMI es bueno que las incertidumbres políticas se resuelvan pronto y que se prosiga con la política llevada a cabo hasta ahora y que tan buenos resultados produce. El escenario global que presenta la institución "es mucho menos sombrío del que temen los mercados financieros".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA ESTABILIDAD POLÍTICA, CLAVE DEL CRECIMIENTO

El FMI ha rectificado al alza sus previsiones, acercándolas a las del Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo equipo económico ha demostrado que no se equivoca al interpretar y predecir el comportamiento de los mercados. "Una buena noticia, que corrobora que las reformas impulsadas a lo largo de la legislatura están dando los resultados previstos". Por otra parte, conviene apuntar los riesgos de que surja un Ejecutivo débil, presidido por Pedro Sánchez, cuya primera iniciativa se dirige a derogar la reforma laboral y que pretende el imposible contable de incrementar el gasto público y al tiempo acelerar la reducción del déficit. "Una política que no mantenga el rigor presupuestario de estos últimos cuatro años y que detenga el proceso de reducción de carga fiscal sobre hogares y empresas puede dar al traste con los logros conseguidos". El FMI dibuja un panorama internacional poco halagüeño, que puede condicionar los pronósticos.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL FMI PIDE ESTABILIDAD POLÍTICA

El FMI volvió a dar un fuerte espaldarazo a España con sus previsiones de crecimiento, que la sitúan a la cabeza de los países desarrollados. El organismo "conforma una coyuntura lo suficientemente compleja como para que se vea agravada por una marejada política que no termina de amainar y unas fuerzas parlamentarias incapaces de cumplir con el mandato constitucional de pactar un nuevo Gobierno". Cuando desde un organismo internacional se advierte sobre las sombras que supone la inestabilidad política para una economía, la imagen de ese país en el exterior paga un precio. "Un precio muy alto que España no debe ni puede permitirse pagar".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LOS RIESGOS PARA LA RECUPERACIÓN

Las nuevas previsiones del FMI dibujan un panorama "que no justifica pánicos sobre la economía mundial, ya que descarta una recesión del PIB global". Pero eso no debe llevar a minusvalorar amenazas latentes. "Es posible un empeoramiento del contexto internacional y el riesgo de la incertidumbre política que puede provocar grandes perjuicios si se prolonga en exceso".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

SOMBRAS EN CATALUÑA

La Generalitat que encabeza el nuevo president, Carles Puigdemont, ha decidido retirarse como acusación en siete causas judiciales abiertas contra activistas que provocaron altercados callejeros violentos. "La nueva posición sobre la violencia callejera perfila, amén de un concepto preocupante sobre el orden público, una sombra de inseguridad jurídica". La portavoz, Neus Munté, "no supo aclarar lo que sólo se explica por la genuflexión ante la CUP". Esta nueva cesión al partido de extrema izquierda tampoco garantiza a los nacionalistas la estabilidad parlamentaria de la que alardeaban: la CUP se unió ayer a toda la oposición reclamando la recuperación de la paga extra perdida por los funcionarios.

EL PAÍS 10. Editorial

Puigdemont, mudo ante la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) Puigdemont tiene que dar la cara ante los ciudadanos ante el problema de corrupción de su partido, CDC.

El inicio del deshielo (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) El mapa político surgido del 20-D y la salida de escena de Artur Mas "están teniendo efectos lenitivos" y se abren "espacios de colaboración aún ignotos, pero más respirables".

Y ADEMÁS…

  • Cuidemos nuestra fortaleza turística (J.M. SORIA. ABC,3) "Lo peor que podría ocurrirle al sector turístico en España es que algunos gobernantes cayeran en la tentación de hacer política turística ideológica y adoptaran medidas tributarias, urbanísticas, territoriales o de otra naturaleza que espantaran la inversión y con ello la generación de actividad económica y empleo".
  • Vivir no es preciso (M. JABOIS. EL PAÍS 2) "A Rajoy le asustan menos unas rastas que las túnicas de los suyos".
  • La incógnita de Mariano Rajoy (V. PREGO. EL MUNDO 10)
  • Estado de shock (I. CAMACHO. ABC 13) "Rajoy parece ensimismado en una moral de derrota".
  • Por si acaso Rajoy (C. VALENZUELA. ABC 21) "Si llega el caso, el Puigdemont del PP será una sorpresa de último minuto".
  • Otra cesión del PSOE, ahora con los toros (ABC 4. Editorial) En Córdoba.
  • Carmena elimina los toros en la web (LA RAZÓN 3. Suelto) Inconcebible que en la semana que se inaugura Fitur la alcaldesa de Madrid se permita el lujo de ignorar que Las Ventas es la capital del mundo taurino.
    • Drástico ajuste de Altadis en España (CINCO DÍAS 14. Editorial)
    • China brinda un respiro a las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Contradicciones sobre la refinería iraní (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Irán regresa a la escena internacional (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
    • Ni solución digna ni equitativa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La crisis de los refugiados, que ahora desfilan por los campos de Europa desafiando el frío y la nieve, sigue abierta y la UE no es capaz de dar una solución digna para ellos y equitativa para sus socios.
  • Drástico ajuste de Altadis en España (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • China brinda un respiro a las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contradicciones sobre la refinería iraní (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Irán regresa a la escena internacional (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Ni solución digna ni equitativa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La crisis de los refugiados, que ahora desfilan por los campos de Europa desafiando el frío y la nieve, sigue abierta y la UE no es capaz de dar una solución digna para ellos y equitativa para sus socios.

ECONOMÍA

EL FMI REVISA AL ALZA EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA PARA 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer sus últimas Perspectivas de Crecimiento Mundial, en las que la economía española sale favorecida, con un crecimiento una décima superior a lo proyectado por el Ministerio de Economía español. La institución ha elevado su previsión para 2016 para España hasta el 2,7%, dos décimas más que en octubre, siete más que en abril y casi un punto más que en enero de 2015. Los diarios recuerdan que hace un año el FMI preveía que España iba a crecer sólo un 1,8% este año.

De esta forma, el Fondo ha revisado al alza sus números para España en 2016 en cuatro de sus últimos cinco informes de previsiones, al contrario de lo que ha hecho para la actividad a nivel mundial, donde ha recortado sus estimaciones de crecimiento en cuatro de las últimas cinco ocasiones. Ayer volvió a suceder lo mismo, al recortar sus expectativas para el PIB mundial en 2016 hasta el 3,4%, es decir, dos décimas por debajo de su previsión de octubre, que a su vez era dos décimas inferior a la de julio.

Los factores que pueden hacer caer el crecimiento de la economía global, en palabras del economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, son la "generalizada" desaceleración de los emergentes y el aterrizaje de China, la bajada de las materias primas y la energía, así como la subida de interés en EEUU. Pese a todo ello, el FMI "no contempla" una nueva crisis en el futuro inmediato.

El FMI muestra su satisfacción por la forma en la que España está llevando la gestión de su economía. En este sentido, el economista jefe de la institución señaló que "España ha hecho mucho en términos de reformas". No obstante, según resaltan todos los diarios, la incertidumbre acerca del nuevo Gobierno y la estabilidad que éste vaya a tener, "podrían pesar" en esa expansión, según Obstfeld, que pidió "una pronta resolución de la incertidumbre política".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que "la novena revisión al alza" del FMI sobre la economía española cobra gran valor "en medio de una desaceleración de la economía global". "Nuestra recuperación es intensa y debemos cuidarla", añadió. Entre los signos de confianza de la economía española, Guindos destacó el resultado de la última subasta del Tesoro, en la que ayer se colocaron letras a 9 y 12 meses con intereses negativos. "Nos pagan para que les guardemos dinero", apuntó.

EL PAÍS 1, 37, 38/EL MUNDO 31/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 34, 35/CINCO DÍAS 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 76, 77/AGENCIAS

LA OIT PREVÉ QUE EL PARO CRECERÁ EN EL MUNDO EN 2016 Y EN 2017

El desempleo seguirá creciendo en el mundo tanto en 2016 como en 2017, según los últimos cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que presentó ayer su informe anual Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2016. Según sus estadísticas, 2015 acabó con 197,1 millones de personas sin trabajo, 27 millones más que antes de la crisis de 2007. La OIT prevé que en 2016 otros 2,3 millones de trabajadores se conviertan en desempleados, lo que elevaría el total de parados al final de este año a 199,4 millones, a los que se podrían sumar 1,1 millones de personas sin trabajo en 2017.

El aumento del número de demandantes de empleo vendrá principalmente de los países emergentes y en desarrollo, según el informe, en particular los de América Latina, así como de algunos países asiáticos (especialmente, China), además de varios países árabes exportadores de petróleo. El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo ayer en rueda de prensa que "la significativa desaceleración de las economías emergentes, junto a una drástica disminución de los precios de las materias primas, tiene un efecto negativo sobre el mundo del trabajo".

Este aumento del paro en los países emergentes y en desarrollo contrasta con la mejora de la tasa de desempleo de las economías desarrolladas, que bajó de 7,1% en 2014, a 6,7% en 2015. "En numerosos casos, sin embargo, estas mejoras no fueron suficientes para colmar el déficit del empleo que se generó como resultado de la crisis financiera mundial". Uno de los problemas principales es que muchos de los empleos son precarios, por ser temporales, a tiempo parcial o mal remunerados.

En lo que respecta a España, el informe recuerda que en 2015 la tasa de desempleo para personas mayores de 16 años disminuyó en 2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 22,4%. De acuerdo con las proyecciones de la OIT, se espera que esta tendencia a la baja continúe durante los años 2016 y 2017, alcanzando un 21,5% en 2016 y un 21,3% en 2017.

No obstante, las proyecciones para el crecimiento del empleo son más pesimistas, dado que la OIT estima que será del 0,9% en 2016 y que será nulo en 2017, mientras que fue del 1,8% en 2015. El jefe del departamento de Investigación de la OIT, Raymond Torres, dijo que "hay cierta recuperación", pero añadió que "desde el punto de vista del empleo la situación todavía es preocupante", en tanto hay más del 20% del desempleo, una de las tasas más altas en Europa y del mundo desarrollado. Además, mientras que la temporalidad media de los países europeos se sitúa en el entorno del 15%, hay un grupo de países, como Países Bajos, Portugal y España, en los que la cifra supera el 20%.

LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 1, 25/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer a la necesidad de que España mantenga su estabilidad política y sus reformas económicas, para garantizar que el país siga teniendo en los próximos años cifras récord de turismo como las logradas en 2015. Rajoy pronunció estas palabras durante su intervención en la sesión inaugural del Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, que se celebró ayer, víspera de la apertura de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), prevista para hoy.

AGENCIAS

China registra su menor crecimiento de los últimos 25 años

China creció el año pasado un 6,9%, su ritmo más bajo de los últimos 25 años, cuando el país se enfrentaba al aislamiento internacional tras la represión de Tiananmen. Según el Buró Nacional de Estadísticas, su PIB del último trimestre se elevó un 6,8%, una décima inferior al del tercero y dos por debajo del primer semestre, cifras que están en consonancia con las previsiones del régimen de Pekín, en torno al 7%, pero que podrían ser inferiores y situarse alrededor del 5,8%.

Hasta 2020, las autoridades chinas esperan que la economía crezca a un ritmo del 6,5%, para doblar el PIB de 2010 y reducir la pobreza en cien millones de personas. El PIB del año pasado subió a 67,67 billones de yuanes (9,48 billones de euros). Por primera vez, el sector servicios protagonizó más de la mitad de la riqueza generada en el país, con un 50,48% frente al 48,1% de 2014. Las autoridades quieren dejar de depender tanto de las exportaciones y la producción industrial pesada y a basarse en el comercio y los servicios.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 32/ABC 35/LA VANGUARDIA 54, 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 76, 77

Los directivos españoles, los que más crecen en la mejora económica

El 41% de los altos ejecutivos españoles prevén que la economía mejore en 2016, frente al 27% a nivel global, y el 54% de los nacionales admiten tener confianza en la evolución de sus empresas, por encima de la media mundial (35%), según la encuesta de PwC entre empresarios, con la que suele arrancar el Foto Económico Mundial de Davos.

Diarios y agencias avanzan que esta 46 edición del Foro Económico Mundial, que durará cuatro días, llevará a cabo sus sesiones con debates que tratarán temas como la oleada de refugiados que han llegado a Europa, la epidemia del ébola, los efectos del frenazo de la economía china o el futuro de la economía financiera. Más de 40 jefes de Estado y de gobierno empezaron ayer a la localidad de Davos, en los Alpes Suizos, marcada por medidas de seguridad mayores que en años anteriores ante la amenaza terrorista.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes del Santander, Ana Botín, y el BBVA, Francisco González, son algunos de las asistentes españoles en el foro.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 32/ABC 35/LA VANGUARDIA 54, 56/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 79/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El BCE sigue bajo presión pese al leve aumento de la inflación en la eurozona(EL PAÍS 39)
  • Economía critica al supervisor por pedir reformar el modelo(EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 1, 9)
  • La CNMC va a habilitar de forma inminente un mecanismo interno de denuncia con el que los técnicos podrán denunciar al departamento de Control Interno la infracción del Código de conducta por superiores o compañeros(EL MUNDO 34)
  • El wifi gratis en los aeropuertos impulsa su uso un 52%(EL PAÍS 42)
  • Seat logra en Martorell su mayor producción de los últimos 14 años(TODOS)
  • Renault revisará 15.000 coches por los gases contaminantes(TODOS)
  • Altadis cierra su última fábrica de cigarrillos en España(TODOS)
  • Abengoa aspira a aplicar una quita del 66% para sortear la quiebra(TODOS)
  • La UE multa con 131 millones a Toshiba y Mitsubishi(EL PAÍS 42)
  • Israel prohíbe la importación de huevos de España por sospechas de salmonella(Agencias)
  • El petróleo de Texas cayó un 3,26% y cerró en 28,46 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,73 y cerró en 28,76 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,17% hasta los 16.016,02 puntos. El Nasdaq bajó un 0,26%, hasta los 4.476,95 puntos. El S&P avanzó un 0,05%, hasta los 1.881,33 puntos (Agencias)
  • La Bolsa de Tokio cae un 3,7% al cierre (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,01%, hasta los 8.554,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 116 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*