Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 20 diciembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

21-D: ELECCIONES EN CATALUÑA

LOS CANDIDATOS APELAN AL VOTO ÚTIL EN EL CIERRE DE CAMPAÑA

Los mítines de cierre de campaña se caracterizaron por la apelación de los candidatos al voto útil, en un último intento por convencer a la bolsa de indecisos que sigue habiendo a dos días de las elecciones al Parlament. La incertidumbre ante el resultado de estos comicios queda reflejado en los análisis e interpretaciones de los diarios, que, asimismo, destacan la dificultad de los pactos postelectorales.

En este sentido, LA VANGUARDIA señala lo incierto del resultado y habla de "empate hasta las urnas". Según este diario, "el cierre de la campaña deja paso a un escenario de difícil gobernabilidad". También EL PERIÓDICO refleja la "máxima incertidumbre", y añade que la jornada de reflexión llega con opciones de victoria para varias formaciones y choques internos en los bloques".

EL PAÍS resalta que "Ciudadanos y ERC llegan a las urnas en lucha por la victoria". El diario señala que la contienda ha situado a Cs y a ERC como "los partidos centrales" cuando hace poco eran "accesorios" en la política catalana, y ha puesto fin a "la hegemonía bipartidista" de la que gozaron CiU y PSC.

ABC destaca que "un puñado de votos pueden decidir el futuro de Cataluña", en "unas atípicas elecciones autonómicas" que se juegan en "un contexto hasta ahora desconocido", y que "podrían dejar al secesionismo en minoría parlamentaria". Al respecto, LA RAZÓN dice que "los constitucionalistas acarician el vuelco con una victoria de Arrimadas". Este diario considera que "la participación y los indecisos serán claves para el cambio en Cataluña", y abre su primera con la siguiente apelación: "Votarem".

Según EL MUNDO, "el independentismo agudiza su división y ve peligrar la hegemonía". 20 MINUTOS subraya que "Cataluña llega al 21-D sumida en un doble duelo por gobernar". EL ECONOMISTA, por su parte, titula: "C's, PSC y PP laman a la movilización del voto para reactivar el PIB catalán".

EL PAÍS 1,16/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,2/EL ECONOMISTA 1,34

PUIGDEMONT RECLAMA EL APOYO DE INDEPENDENTISTAS Y TODOS LOS CATALANISTAS

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer el voto a todos los catalanistas, un "voto útil de país" para Junts per Catalunya (JxCat) para que regrese el Govern cesado y advirtió de que cualquier otro plan sería una "derrota para décadas" y entregar "la soberanía" a Mariano Rajoy. A través de videoconferencia desde Bruselas en un mitin en Barcelona, situó la lista de JxCat como la "herencia de Junts pel Sí" y remarcó que "no está en juego quien gana las elecciones sino si gana el país o gana Rajoy, si regresa el 130º president, se llame como se llame, o gana el presidente del 155". En este sentido, dijo que si es investido presidente entrará en el Palau de la Generalitat "acompañado del Govern legítimo que el 155 cesó y decapitó".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont afirmó que decidió irse a Bruselas para "garantizar la continuidad de la Presidencia de la Generalitat" y remarcó que "no se ha movido de donde estaba", pues considera que sigue siendo el president.

Por su parte, el número dos de JxCart por Barcelona, Jordi Sànchez, defendió ayer que una victoria de Puigdemont sería "la desautorización más grande" que puede tener Mariano Rajoy. Sànchez resaltó, en una grabación desde la cárcel de Soto del Real, que el rival a batir no es Inés Arrimadas sino el presidente del Gobierno.

AGENCIAS/EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 16

ERC CIERRA CAMPAÑA EN ESTREMERA PARA REIVINDICAR A SU LÍDER

La número dos de la candidatura de ERC para las elecciones catalanas, Marta Rovira, denunció ayer ante la prisión de Estremera que el líder de su partido, Oriol Junqueras, permanezca encarcelado sin juicio y pidió "más democracia" para resolver los conflictos mediante el diálogo. ERC cerró su campaña a escasos metros de la prisión de Estremera (Madrid) con un acto reivindicativo, que trató de boicotear un grupo de la organización ultraderechista Hogar Social.

Rovira lamentó que Junqueras no haya podido hacer campaña y defender el programa electoral "en igualdad de condiciones" que el resto de candidatos. "Queremos decir bien fuerte y claro que está encarcelado por sus ideas políticas, las cuales no sólo no son respetadas sino que son perseguidas, y también está en prisión porque saben que es el mejor candidato para liderar la Cataluña del futuro", afirmó. La candidata de Esquerra dijo que defienden una Cataluña "en la que caben todas las ideas políticas" y abogó por "la vía democrática y la negociación".

Posteriormente, en un acto en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) reclamó el voto útil para ERC para reforzar el republicanismo y derrotar "las mentiras" de Ciudadanos. En este mismo acto, el exconseller Carles Mundó llamó a vencer a quienes "presumen" de meter a adversarios en la cárcel.

AGENCIAS/EL PAÍS 17/EL MUNDO 7/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 4

La CUP dice que son la garantía de que los independentista no claudiquen

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, afirmó ayer que su formación será la "garantía" de que tras las elecciones del 21-D "la mayoría republicana no caiga en la tentación del autonomismo y la claudicación" y se "materialice" la "república" catalana por la vía unilateral. Así lo afirmó en el mitin de final de campaña en Barcelona, en el que la hasta ahora portavoz parlamentaria, Anna Gabriel, afirmó que a las instituciones el Estado "les encanta someter" porque "tienen alergia a la democracia".

AGENCIAS

ARRIMADAS PIDE CONCENTRAR EL VOTO CONSTITUCIONALISTA EN CIUDADANOS

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, llamó ayer a concentrar el voto constitucionalista en la formación naranja para que el 21-D Cataluña "despierte de la pesadilla" del procés, porque, dijo, que es el voto "ganador, claro y nítido". En el último mitin en Barcelona, Arrimadas consideró que "sólo hay un voto que puede ganar a los independentistas, el de Ciudadanos". Pidió que "nadie se la juegue" con otros partidos que "a la mínima" forman un tripartito con ERC, en velada alusión al PSC.

En una entrevista en ABC, Arrimadas afirma: "Tenemos la oportunidad histórica de ganar al separtismo". La candidata de Ciudadanos rechaza que Iceta sea el voto útil y advierte de que pactar con Esquerra significaría eternizar el procés. Por ello, insiste en que si ganan los constitucionalistas nadie perdonará que no lleguen a un acuerdo.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el mitin de cierre de campaña en Barcelona pidió el "voto prestado" del PSC, para "convertir el cinturón rojo en naranja", porque, subrayó, el voto a su formación es el voto "útil, responsable y seguro".

AGENCIAS/EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 12,13,16/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 14,15

ICETA PIDE EL VOTO PARA HACER EL "CAMBIO POSIBLE"

El candidato del PSC, Miquel Iceta, pidió ayer el voto para hacer el "cambio posible" en Cataluña tras la etapa de los independentistas. En el acto de cierre de campaña en Cornellá, Iceta reivindicó al PSC porque es el garante de la reconciliación, mientras que Ciudadanos lo único que busca es la "revancha" frente a los independentistas. También marcó distancias con el PP: "¿Qué podemos tener nosotros que ver con un PP que está en el origen de todo el lío. Nosotros somos la alternativa", y se diferenció de los comunes, que decidieron romper con los socialistas en Barcelona para ceder ante los independentistas y caer ante "la dinámica de bloques".

De los independentistas, Iceta dijo que "han demostrado su fracaso total y absoluto", porque querían la independencia, y además de no obtenerla, "han provocado unos costes inasumibles, que son una sociedad dividida, fracturada y empobrecida y una imagen dañada". Por eso, concluyó, deben "dedicarse a repensar su proyecto" desde la oposición y dejar paso a un Govern liderado por él, con más aciertos y mejores objetivos.

Iceta intervino en el foro Primera Plan@ de EL PERIÓDICO, en el que dijo que "la derecha no puede derrotar al independentismo", y que intentará la investidura si los independentistas no consiguen la mayoría.

En el acto de Cornellá intervino el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, quien confió en la victoria de Iceta para sacar a Cataluña del "agujero" y "evitar que el odio" envenene a la sociedad.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer, en una entrevista en la cadena SER, que los constitucionalistas están "obligados" a ponerse de acuerdo en caso de que sumen la mayoría.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 4,5/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1,6,7/LA RAZÓN 14,15

RAJOY PIDE EL VOTO PARA "CERRAR LA HERIDA DE LA RUPTURA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró ayer la campaña electoral del PP con una cena-mitin en Barcelona, en la que pidió el apoyo para su partido y reclamó que el jueves se "llenen las urnas" para "cerrar la herida de la ruptura" que han provocado los independentistas. Reivindicó su decisión de activar el artículo 155 de la Constitución y prometió que tras los comicios el PP tendrá "voluntad de diálogo", pero no aceptará "ninguna imposición", defenderá la reconciliación y velará por el cumplimiento de la ley. Para Rajoy, los que han defendido la democracia y la Constitución y están al lado de la Ley son "los responsables del lado bueno de esta historia".

En el mismo acto, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, cargó contra Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, a quienes se dirigió de esta manera: "Mirad cómo estáis, uno detenido y en la cárcel provisional y otro a mil kilómetros". Acusó a los líderes independentistas de haber faltado el respeto a los catalanes e intentar mermar la credibilidad de las instituciones españolas. García Albiol pidió el voto para su partido, el único, dijo, que ha tenido el "coraje" de enfrentarse al independentismo, que ha parado el proceso de ruptura de la sociedad catalana y que ha devuelto la normalidad y la democracia a Cataluña.

EL PAÍS dice que "el PP se apoya en Rajoy para intentar evitar la irrelevancia". Por su parte, LA RAZÓN considera en su primera que "el verdadero voto útil" es al PP, ya que "el trasvase de voto del PP a Ciudadanos en circunscripciones como Gerona y Lérida puede acabar beneficiando a la CUP y hacer que los independentistas sumen los 68 escaños necesarios para gobernar".

AGENCIAS/EL PAÍS 18/EL MUNDO 4,5/LA VANGUARDIA1,12,13,16/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1,14,15

IGLESIAS AFIRMA QUE "EL PROCESISMO" ESTÁ ACABADO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer en el mitin fin de campaña de Catalunya En Comú-Podem (CatECP) que "el procesismo está acabado". En Santa Coloma de Gramanet, Iglesias dijo que el candidato de CatECP, Xavier Domènech, es la garantía para solucionar políticamente "el conflicto", y para que haya políticas sociales.

Por su parte, Xavier Domènech defendió su candidatura como la única alternativa a la derecha en Cataluña y añadió: "O el bucle que ha fracasado o nosotros. O el bucle de la restauración o nosotros. O Puigdemont o nosotros". Domènech tendió la mano al candidato socialista, Miquel Iceta, para forma un gobierno progresista.

AGENCIAS/EL PAÍS 18/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 1,12,13,20/EL PERIÓDICO 12

Y además…

  • ERC alecciona a sus apoderados para evitar el triunfo de Arrimadas. Imparte un curso a voluntarios para influir en las votaciones: "Si el presidente de la mesa no se aclara para hacer el recuento, haremos 'recomendaciones' para que cuadre" (EL MUNDO 1,7)
  • Las fuerzas independentistas movilizarán más de 37 apoderados(Agencias)
  • Interior eleva el despliegue de seguridad para la jornada de votación (EL PAÍS 1,21)
  • Blindaje del CNI para impedir que clonen la web el 21-D (EL MUNDO 1,10)
  • Junts per Catalunya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre "descabezar" a las candidaturas soberanistas pueden ser constitutivas de prevaricación y otros delitos(Agencias)
  • La Fiscalía recela de la renuncia de Junqueras a la vía unilateral (LA RAZÓN 22)
  • La UE no hará ninguna valoración sobre el resultado de las elecciones(LA RAZÓN 22)
  • El Parlamento británico inicia la investigación sobre la injerencia rusa en Cataluña (EL PAÍS 21)

-----ooOoo-----

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional anula el decreto valenciano que daba sanidad gratuita a los sin papeles (TODOS)
  • Iglesias y Garzón pidieron a Carmena que retrasara el cese de Sánchez Mato hasta después del 21-D(EL PAÍS 22)Podemos Madrid respalda a Carmena en su "difícil decisión", mientras que IU le pide que rectifique(AGENCIAS)
  • Carmena, decidida a presentarse de nuevo a la alcaldía en 2019 con una lista afín (20 MINUTOS 1,12)
  • Un publicista reconoce que financió al PP de Aguirre con facturas falsas(EL PAÍS 24)
  • Andalucía dará hasta 779 euros al mes a personas sin recursos(LA RAZÓN 35)
  • El PSOE quiere suavizar los criterios para acceder a una plaza de profesor (ABC 43)Nueve autonomías apoyan a Educación en no poner más fáciles las oposiciones(EL MUNDO 16/ LA RAZÓN 42)
  • Los científicos presentan sus reivindicaciones a Hacienda (EL PAÍS 24)
  • La condonación de la deuda cubana dispara la ayuda al desarrollo, que se sitúa en el 0,33% (EL PAÍS 23)

INTERNACIONAL

  • El Congreso aprueba la reforma fiscal de Trump (TODOS)
  • Alemania pide perdón a las víctimas del atentado yihadista de hace un año en Berlín por los fallos de seguridad y en la atención a los familiares(EL PAÍS 5/ ABC 33/ LA VANGUARDIA 8/ EL PERIÓDICO 25)
  • El Gobierno de May debate dividido la transición con la UE. Londres insiste en un acuerdo hecho a medida (EL PAÍS 8/ LA VANGUARDIA 10/ EL ECONOMISTA 37)
  • Kurz trata de calmar a Bruselas por su alianza con los ultras (TODOS)
  • Macri aguanta el pulso de la calle y aprueba la reforma de las pensiones en medio de protestas masivas(EL PAÍS 3/ EL MUNDO 34/ ABC 30/ EL PERIÓDICO 24 )
  • Odebrecht sale de la cárcel en Brasil tras pactar con la justicia (EL PAÍS 4/ ABC 2,28,29)
  • EEUU culpa a Corea del Norte del ataque del virus WannaCry (EL PAÍS 4/ EL PERIÓDICO 23)
  • Rusia y China instan a Trump a superar la mentalidad de la guerra fría(LA VANGUARDIA 6)
  • EEUU y Canadá anuncian una cumbre internacional sobre Corea del Norte en enero (AGENCIAS)
  • Bruselas debate retirar el voto a Polonia por su deriva autoritaria (ABC 34)

OPINIÓN

21-D: ES HORA DE HACER MEMORIA

"Toca a su fin la campaña más delirante de las elecciones más serias. Toda campaña es una escenificación y no es la primera vez que lo grotesco y lo dramático se dan la mano sobre las tablas de un teatro". "Pero habrá que recordar este 2017 como el año en que el esperpento cuajó su mejor imitación de la vida". "El año en que concurrieron como cabeza de lista un preso por rebelión y un fugado por cobardía. El año en que una comunidad próspera asistió a una huida de empresas y capitales".

"El año en que el populismo sufrió el castigo de sus votantes. Ha sido el año de la ruptura unilateral y también de la reacción fraterna". "Ha sido, en fin, el año en que los españoles se esperanzaron con el fin del chantaje nacionalista". "En que colgaron de sus balcones una bandera que hace mucho que solo simboliza democracia, afán de vivir juntos los distintos, libres e iguales, sin agresiones supremacistas ni pleitesías medievales. Hoy toca reflexión. Mañana, memoria".

EL MUNDO 3. Editorial

UN VOTO PARA CAMBIAR CATALUÑA

"La campaña electoral en Cataluña finalizó ayer con el enigma de una mayoría incierta en las urnas y bajo el síndrome de dos bloques, el independentista y el constitucionalista, incapaces de avanzar si habrá o no una formación de gobierno plausible que saque a los catalanes del marasmo en el que viven desde hace cinco años". "El secesionismo ha castigado a los catalanes mediante en engaño sistemático que ha provocado la salida de más de 2.000 empresas de Cataluña". "Ha pervertido el sentido de la educación, del servicio público y de la rentabilidad empresarial hasta puntos inasumibles". "Ha querido dibujar un paraíso separatista inexistente". "Cataluña vota bajo el síndrome de una intervención política imprescindible".

Cataluña está ante una oportunidad única: obtener una mayoría de votos y escaños de corte constitucionalista que frene la ensoñación separatista que conduce a Cataluña a la ruina". "Ha sido una campaña electoral atípica. Con unos candidatos huidos de la Justicia en un falso 'exilio' solo existente en sus mentes alienadas, y con otros candidatos en prisión imputados por sedición o rebelión y malversación de fondos". "El separatismo es el enemigo a batir, por más que sus promotores sean ya conscientes de que el 'procés' ha sido un fracaso que no podrá repetirse. Se hace insoportable la sola idea de que pretendan perpetuar el independentismo como un modo de vista a sabiendas de que es un objetivo inalcanzable. Los catalanes van a votar en libertad."

ABC 4. Editorial

RECONOCER LOS ERRORES PARA SUPERARLOS

"Equivocarse es propio de humanos. Borrell dijo el sábado que antes de coser las heridas causadas por el proceso independentista había que desinfectarlas. Creemos que se equivocó, al menos en el tono. El soberanismo interpretó que le comparaban a una infección y se indignó. Hubiera venido bien una disculpa o una matización. No la hubo". "Hay que superar los errores y, para eso, lo primero es reconocerlos". "Todo el proceso soberanista ha estado plagado de errores. Por ejemplo, los del PP, que minusvaloró y desatendido el malestar catalán, dando alas con sus afrentas o sus omisiones al independentismo". "A su vez, los errores de este último han sido numerosos. Los principales, seguir adelante, tras el 27-S, con solo el 47,8% de los votos".

"Los resultados de esta deriva son de todos conocidos: el proceso fracasó con estrépito, dejando la convivencia catalana maltrecha, rasgando el tejido empresarial y bancario y emborronando el buen cartel de Cataluña". "Lo deseable sería que los contendientes de esta campaña del 21-D hubieran aprendido de pasados errores". "El 21-D puede tener efectos semejantes a los del 1-O. en términos de golpe a la convivencia y a la economía. Cataluña necesita partidos que primen los intereses de todos los ciudadanos sobre los suyos propios".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

ACABA UNA CAMPAÑA FUERA DE LO NORMAL

"La campaña electoral del 21-D llega a su fin con todas las espadas en alto, tanto por la importancia de lo que los catalanes se juegan en las urnas como por lo incierto del resultado". "Ha sido esta una campaña fuera de lo normal, con varios candidatos en prisión preventiva y otro fugados de la acción de la justicia". "Una campaña en cuyos derroteros han influido mucho más de lo deseable los vaivenes del proceso judicial abierto contra el Govern depuesto". "Para el bloque independentista, estas elecciones deben servir para que los ciudadanos expresen su repulsa ante el 155".

"Si el Gobierno aplicó el artículo es porque previamente la mayoría independentista en el Parlament violentó el marco estatutario y constitucional al convocar el referéndum del 1-O". "Centrando su estrategia electoral en el 155, el independentismo ha apelado a las emociones de su electorado para evitar la imprescindible rendición de cuentas por la vía muerta y ruinosa que demostró ser la apuesta unilateral por la independencia". "El bloque contrario a la secesión ha centrado su campaña en reclamar esta asunción de cuentas. En contra de quienes dibujan una España que vulnera derechos, mañana habrá urnas con plenas garantías para todos. Esta vez sí".

EL PERIÓDICO 18. Editorial

UNA PARTICIPACIÓN MASIVA PARA EL CAMBIO EN CATALUÑA

"El Parlament declaró la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre en una cámara semivacía". "Con este acto, realizado sin el menor decoro y legitimidad, los dirigentes independentistas situaron a Cataluña en la ilegalidad. De esta encrucijada -inédita en cualquier país europeo democrático- la única solución solo podía pasar por la restitución de la ley, lo que justificaba la intervención de la Generalitat siguiendo el mandato constitucional, y el desbloqueo político de esta situación". "Para ello, y en aplicación del artículo 155, Mariano Rajoy convocó elecciones. Si el proceso ha dejado algo positivo en el camino es la toma de conciencia social ante un ataque tan flagrante y deliberado a nuestras instituciones democráticas, que creíamos a salvo". "Hasta ahora no habíamos asistido a la aplicación de un plan tan premeditado para abolir la Constitución, el Estatuto y toda la legalidad vigentes". "Era necesaria una actitud activa en la defensa del Estado de derecho". "Los constitucionalistas rozan la mayoría absoluta. Los tres partidos tienen en común in mismo sentido integrador de la nación española". "Todas las previsiones indican que habrá un voto masivo, en la línea de la tendencia marcada desde 2010, que se situaba en 59% de participación y en las elecciones de 2015 alcanzó el 77%. Es la hora del cambio en Cataluña".

LA RAZÓN 3. Editorial

Falsa hoja de ruta del secesionismo

"Cataluña afronta mañana unas difíciles elecciones, sumidas, casi desde el mismo momento de su convocatoria, en la incertidumbre en cuanto a sus resultados y en los efectos que tendrán en el futuro inmediato de esta autonomía". "Considerando lo mucho que hay en juego, llama la atención el modo en que los partidos secesionistas afrontaron la campaña electoral que acaba de terminar". "Los problemas más inmediatos, en especial los efectos que el procés ha causado en la economía catalana, apenas encontraron eco en los programas del bloque secesionistas". "El secesionismo optó por volver a basar su programa de gobierno en falsedades, sin considerar el incalculable perjuicio que esa práctica supondrá para la economía y las instituciones catalanas".

EL ECONOMISTA 3. Suelto

Consideración de Cataluña (EL PAÍS 13. José María Lassalle) "Al nacionalismo no se le combate con otro mayor. Se le desactiva sumando las diferencias. No ayuda la interpretación mayestática que se hace del artículo 155 como deidad recentralizadora.

Los hilos rotos (ABC 13. Ignacio Camacho) "El nacionalismo ha hecho bien su trabajo: ha alzado fronteras emocionales, desafectos mutuos, recelos antipáticos".

El Estado ya no teme al 155 (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "Independentistas sin independencia; republicanos sin república; unionistas sin unión".

MADRID NECESITA UNA GESTIÓN EFICIENTE PARA LA MAYORÍA

"El cese del delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid por parte de Carmena puede ser una solución puntual a un problema generado por su negativa a acatar el ajuste ordenador por el Gobierno". "Pero es sobre todo uno de los graves síntomas de la ingobernabilidad en la que se ha sumido la formación que rige la capital de España". "Madrid, una de las grandes potencias culturales, económicas y sociales de Europa, merece una altura política indiscutiblemente mayor. Reducir la deuda en 2.000 millones como ha logrado Ahora Madrid tras heredar el agujero millonario del PP ha tenido un gran mérito". "Pero la violación del techo de gasto durante dos años por parte de Sánchez Mato ensombreció los éxitos y llevó a una tutela de las cuentas por parte del Gobierno". "Los sectores más radicales de Ahora Madrid no parecen querer gobernar para todos los madrileños, sino para fieles que nada tienen que ver con las mayorías".

EL PAÍS 12. Editorial

RAZONABLE SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

La ministra Fátima Báñez acordó ayer con los sindicatos y la patronal incrementar en 2018 un 4% el salario mínimo interprofesional (SMI), que quedará fijado en 746,9 euros mensuales. El alza aprobada es positiva. Supone un espaldarazo al esfuerzo de empresas y trabajadores en una coyuntura de crecimiento. Llega tras la concertación entre Empleo y los agentes sociales, pese a la división de opiniones en el seno de la CEOE. El acuerdo alrededor del SMI contribuirá a apuntalar la recuperación económica.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Ni pacto ni élite educativa (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los peligros del 'per social' (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Equipar las instituciones bancarias para que nadie dude de sus decisiones (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • El impulso que la Alta Velocidad necesita (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Graves deficiencias que lastran la JUR (EL ECONOMSITA 3. Suelto)
  • Los riesgos de la pornografía (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ultraderecha en Austria (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Garantías vienesas (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Bajar impuestos impulsa el crecimiento (ABC 4. Editorial)
  • La injusta reforma fiscal de Trump (EL PERIÓDICO 18. Editorial)

ECONOMÍA

GOBIERNO Y AGENTES SOCIALES PACTAN UNA SUBIDA PROGRESIVA DEL SALARIO MÍNIMO HASTA 850 EUROS EN 2020

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los representantes de patronal y sindicatos llegaron ayer a un acuerdo para subir progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manera que alcance los 850 euros, repartidos en 14 pagas, en 2020. La subida está vinculada a que el PIB suba por encima del 2,5% y a un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas.

Para el año 2018 se ha fijado un alza del 4%, hasta los 735,9 euros en catorce pagas, frente a los 707,6 euros actuales, de la que se beneficiarán 533.978 trabajadores, un 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Según destacan los diarios, alcanzar los 850 euros en 2020, 11.900 euros anuales, supondrá una subida del 20% frente al SMI de 2017 y del 30% con respecto al de 2016.

"Estamos ante un acuerdo de país, de legislatura", celebró la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien agradeció el esfuerzo y la colaboración de los agentes sociales, a quienes pidió "responsabilidad y compromiso" para lograr futuros acuerdos sobre salarios. La ministra apostó por "favorecer una recuperación integradora con más y mejores empleos", lo que significa "más y mejores salarios, especialmente en los salarios más bajos".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, subrayó que una subida del 29% tiene pocos precedentes y lo calificó de "paso histórico". Para el líder de CCOO, Unai Sordo, este acuerdo "tiene que ser un acicate para una remontada de los sueldos" en la negociación colectiva.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, consideraron "razonable y oportuno" el incremento del SMI para el año que viene, pero advirtieron de que esta subida "no tiene nada que ver" con el acuerdo de negociación colectiva.

EL PAÍS 1,35/EL MUNDO 1,38/ABC 2,38/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 1,28,29/LA RAZÓN 1,34/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,31

La AIREF reclama a Hacienda un mecanismo homogéneo de control para los ayuntamientos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer un estudio financiero sobre administraciones locales en el que estima que los ayuntamientos registrarán un superávit cercano al 0,6% del PIB en 2018.

No obstante alerta de algunos ejemplos de mala gestión y pone en evidencia a nueve Ayuntamientos en riesgo extremo de insolvencia, entre los que figura una capital: Jaén, el segundo con más deuda (462 millones de euros), después de Jerez de la Frontera (Cádiz), que acumula una deuda de 642 millones. Les siguen Parla (433 millones), Alcorcón (298), Gandía (283), La Línea de la Concepción (149), Navalcarnero (104), Totana (95) y San Andrés de Rabanedo (61).

La Airef reclamó a Hacienda un mecanismo homogéneo de control y "un marco común para el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos de tutela de las corporaciones locales, donde estén claramente definidos y publicados los criterios y procedimientos de actuación con el fin de garantizar la aplicación homogénea de la Ley de Estabilidad en todo el territorio nacional".

EL PAÍS 36/EL MUNDO 38/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 36/20 MINUTOS 4/CINOC DÍAS 2,23/ EL ECONOMISTA 35

Y ADEMÁS…

  • El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, advierte de que una hipotética independencia de Cataluña sería algo "devastador" para el sector productivo catalán y confía en que la "población catalana en su conjunto se dé cuenta de que no hay distraerse" en "ensoñaciones de tipo político que solo benefician a los que las plantean" y no en el "bienestar de la sociedad" (ABC 2,36,37)
  • Las agencias de rating mantendrán la débil calificación de España si ganan los separatistas y se prolonga la incertidumbre (EL MUNDO 36)
  • La incertidumbre del 1-O hizo caer la inversión inmobiliaria en Cataluña un 15% (EL MUNDO 36/CINCO DÍAS 14)
  • El Tribunal de Cuentas de la UE aprecia "serias deficiencias operativas" en el trabajo de la Junta Única de Resolución, organismo que cerró el Popular(TODOS)
  • El consumo se ralentiza tras el fuerte repunte que vivió con la salida de la crisis. El Banco de España advierte de una desaceleración en la demanda de los hogares (EL PAÍS 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 30)
  • BBVA estima que el PIB crecerá un 09% en el cuarto trimestre y cerrará el año con un alza del 3,2% (LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 36)
    • El Gobierno critica la amenaza proteccionista de Estados Unidos(ABC 37)
    • Evo Banco y sindicatos pactan recortar la plantilla a la mitad(ABC 39/ CINCO DÍAS 7)
    • Los sindicatos critican los 2.500 despidos de Bankia (LA VANGUARDIA 55)
    • Los funcionarios andaluces tendrán 2,5 horas más de trabajo semanal pero desde casa (LA VANGUARDIA 33)
    • La Administración del Estado ha reducido su plantilla un 10% en 5 años (LA VANGUARDIA 54)
    • Fomento desbloquea todas las obras del AVE paradas (EL ECONOMISTA 1,6)
    • El Consejo de PRISA nombra presidente a Manuel Polanco(EL PAÍS 1,37/ CINCO DÍAS 1,15/ EL ECONOMISTA 12)
    • Moreno Carretero es ya el primer accionista de Sacyr con el 16,8% del capital (EL ECONOMISTA 1,7)
    • El fondo soberano noruego apuesta 3.000 millones por la banca española (CINCO DÍAS 18)
    • Santander y BBVA venderán el 40% de Metrovacesa en la salida a bolsa (EL ECONOMISTA 12)
    • España ocupa el penúltimo puesto de la OCDE en la tasa de lanzamiento de empresas (EL PAÍS 40)
    • Los gobiernos de la UE rebajan la ambición contra el cambio climático (EL PAÍS 38) LA UE frena en seco las renovables y da un balón de oxígeno al carbón (LA VANGUARDIA 56/ EL ECONOMISTA 8)
    • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cedió un 0,15% y quedó en 24.754,75 puntos. El S&P perdió un 0,32%, hasta 2.681,47 puntos. El índice Nasdaq perdió un 0,44%, hasta 6.963,85 puntos(AGENCIAS)
    • El petróleo Brent sube un 0,61% y cierra en 63,80 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,52% y cierra en 57,46 dólares(AGENCIAS)
    • El Ibex pierde un 0,10% y queda en 10.234,30 puntos. La prima de riesgo cae a 106 puntos (TODOS)
  • El Gobierno critica la amenaza proteccionista de Estados Unidos(ABC 37)
  • Evo Banco y sindicatos pactan recortar la plantilla a la mitad (ABC 39/ CINCO DÍAS 7)
  • Los sindicatos critican los 2.500 despidos de Bankia (LA VANGUARDIA 55)
  • Los funcionarios andaluces tendrán 2,5 horas más de trabajo semanal pero desde casa (LA VANGUARDIA 33)
  • La Administración del Estado ha reducido su plantilla un 10% en 5 años(LA VANGUARDIA 54)
  • Fomento desbloquea todas las obras del AVE paradas (EL ECONOMISTA 1,6)
  • El Consejo de PRISA nombra presidente a Manuel Polanco(EL PAÍS 1,37/ CINCO DÍAS 1,15/ EL ECONOMISTA 12)
  • Moreno Carretero es ya el primer accionista de Sacyr con el 16,8% del capital (EL ECONOMISTA 1,7)
  • El fondo soberano noruego apuesta 3.000 millones por la banca española (CINCO DÍAS 18)
  • Santander y BBVA venderán el 40% de Metrovacesa en la salida a bolsa(EL ECONOMISTA 12)
  • España ocupa el penúltimo puesto de la OCDE en la tasa de lanzamiento de empresas (EL PAÍS 40)
  • Los gobiernos de la UE rebajan la ambición contra el cambio climático(EL PAÍS 38) LA UE frena en seco las renovables y da un balón de oxígeno al carbón (LA VANGUARDIA 56/ EL ECONOMISTA 8)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cedió un 0,15% y quedó en 24.754,75 puntos. El S&P perdió un 0,32%, hasta 2.681,47 puntos. El índice Nasdaq perdió un 0,44%, hasta 6.963,85 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,61% y cierra en 63,80 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,52% y cierra en 57,46 dólares(AGENCIAS)
  • El Ibex pierde un 0,10% y queda en 10.234,30 puntos. La prima de riesgo cae a 106 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*