Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 20 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY Y PUIGDEMONT SE REUNIRÁN HOY EN LA MONCLOA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer que en la reunión prevista para hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablará del proyecto soberanista, sobre el que espera "comprensión", al tratarse, dijo, de "una demanda de Cataluña". Puigdemont recalcó que el planteamiento soberanista "no lo hace un partido o una institución", sino que tiene detrás "un movimiento ciudadano muy transversal", con el apoyo del Govern, las diputaciones y buena parte de los ayuntamientos catalanes.

Puigdemont, que dijo estar seguro de que la actitud de Rajoy será de "amabilidad y corrección", recordó los cuatro grandes ejes que planteará en su encuentro. El primero que mencionó fue el proceso independentista, ya que "no se entendería que fuese a Madrid y no lo hiciera". Otro de los temas que pretende tratar es el de los derechos básicos sobre "refugiados, pobreza energética y techo de déficit". Según Puigdemont, el objetivo de déficit que el Gobierno central dispone para las comunidades autónomas es "inasumible"" y supone un "reparto injusto".

Puigdemont avanzó que también tratará el tema de los "incumplimientos del Estado" con Cataluña, que, añadió, "se suman" a los 23 puntos que Artur Mas trasladó a Rajoy en 2014. También advertirá del "error" que supone la judicialización de la política", llevando a los tribunales medidas que ha tomado la Generalitat en los últimos años.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat presentó el plan para esta legislatura, aprobado por el Ejecutivo catalán y que prevé impulsar 45 leyes en 15 meses. Puigdemont señaló que para hacer realidad estos objetivos son necesarios "unos presupuestos que permitan implementarlo en su totalidad". En este sentido, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la CUP, tras lo que subrayó que se propone "blindar las políticas sociales" en 20 ámbitos de actuación, frente a lo que ha calificó de "amenazas del Gobierno central".

Por otra parte, el diputado de la CUP Albert Botran, subrayó ayer la intención del Govern de "revertir los recortes" en políticas sociales, pero reclamó al Ejecutivo catalán unos presupuestos "desobedientes para contrarrestar el estrecho margen de las imposiciones del Estado". El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, emplazó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, a abordar la situación de déficit democrático en la reunión prevista para hoy.

El portavoz del PPC, Enric Millo, acusó a Puigdemont de hacer una "utilización burda" de los problemas sociales para fomentar el mensaje independentista de un discurso "amenazante", que "no es la mejor manera", indicó, de acudir a La Moncloa.

Por otra parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le dirá al de la Generalitat que su propuesta de referéndum "no cabe en la Constitución" y que la unidad de España "no es negociable". En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz indicó que la posibilidad de que Puigdemont plantee a Rajoy su propuesta de referéndum para Cataluña forma parte de la "lógica de su discurso", aunque advirtió de que Rajoy responderá de forma "muy clara".

Los diarios, que citan fuentes del Ejecutivo, señalan que Rajoy reafirmará a su rechazo a la consulta contra el secesionismo, pero ofrecerá su colaboración con la situación económica de la comunidad autónoma. Los rotativos también mencionan que el jefe del Ejecutivo acude a la reunión con el ánimo de recuperar el diálogo institucional y la lealtad entre las administraciones, y que está dispuesto a hablar de economía, refugiados e infraestructuras, siempre dentro del marco constitucional.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Puigdemont evita centrar en la consulta su cita con Rajoy". Según ABC, "Rajoy escuchará el plan de Puigdemont, pero será firme contra el secesionismo". LA VANGUARDIA destaca en portada que "Puigdemont se muestra escéptico ante su cita con Rajoy", mientras que en páginas interiores subraya que "Puigdemont pondrá sobre la mesa de Rajoy su plan independentista". Para EL PERIÓDICO, "Puigdemont supedita a los presupuestos su programa de gobierno". LA RAZÓN dice que "Puigdemont se ve 'a las puertas del Estado propio' en vísperas de verse con Rajoy". EL ECONOMISTA señala que "Puigdemont recriminará a Rajoy su utilización del Tribunal Constitucional.

EL PAÍS 20/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

TODOS LOS GRUPOS, SALVO EL PP, REPROCHAN AL GOBIERNO QUE NO SE SOMETA AL CONTROL DEL CONGRESO

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, escenificaron ayer en el pleno de la Cámara su protesta por la decisión del Gobierno en funciones de no someterse al control parlamentario, lo que obligó a suspender la sesión de control prevista para hoy. La protesta se produjo al final del pleno, inmediatamente después de las votaciones, a las que no asistió ningún miembro del Ejecutivo, y que también abandonaron su escaño algunos diputados del PP, como su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, o la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, dijo que la ausencia de Rajoy es "un epitafio político a la carrera de una persona que se ha pasado la vida sin querer dar la cara". Para Hernando, la imagen de la bancada azul "es triste, pero coherente con un presidente del Gobierno que se ha pasado la vida huyendo y que ahora "huye de sus fantasmas del presente y del pasado", tras lo que citó a "Soria, Barberá, Rato y González".

Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que no tiene "un pase" que Rajoy haga "pellas" en el Congreso cuando, según dijo, la Constitución establece como obligación del Parlamento el control del Ejecutivo. Iglesias, tras admitir que su partido quiere hacer una Constitución "mejor", dijo que la respeta mucho más que "los poderosos" que "no necesitan leyes" y "a veces tiene su dinero en Panamá".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo hincapié en que a ningún ciudadano se le ocurriría "no acudir a su puesto de trabajo". No obstante, Rivera se mostró convencido de que lo que calificó como etapa de "bloqueo", de "no aparecer en la Cámara" y de "no dar cuentas" se "va a acabar más pronto que tarde".

Desde ERC, Teresa Jordá puso de manifiesto su indignación por el "absoluto desprecio" del Gobierno hacia el Parlamento y la ciudadanía. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se mostró "bastante decepcionado y cansado" por la "escapada" del Gobierno. Desde el grupo mixto, el diputado de Compromìs Joan Baldoví, lamentó que el Gobierno en funciones evite que puedan preguntarle por los papeles de Panamá o la renuncia del exministro José Manuel Soria.

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, criticó la incoherencia de que los grupos que ahora piden que el Gobierno se someta al control parlamentario, pero lo negaban con los gobiernos en funciones de Cataluña o Andalucía. Bermúdez de Castro insistió en que no existen precedentes jurídicos ni parlamentarios de que un gobierno en funciones sea controlado por el Parlamento y se preguntó si "su verdadera intención no es controlar al Gobierno, sino desgastar políticamente al PP".

EL PAÍS dice que "el Gobierno se ausenta del Congreso para no escuchar los reproches de todos". EL MUNDO apunta que "el Gobierno se 'escapa' del Congreso para no oír las críticas". Según ABC, "el Congreso sustituye el control al Gobierno por un 'mitin' contra el PP". LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno da un plante histórico al Congreso para evitar el control".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

SÁNCHEZ PIDE UN "ÚLTIMO ESFUERZO" A "LAS FUERZAS DEL CAMBIO" PARA EVITAR NUEVAS ELECCIONES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a "las fuerzas del cambio" un "último esfuerzo de generosidad, de humildad y de responsabilidad" para lograr un acuerdo de gobierno que haga posible "el deseo expresado por las urnas". Apeló a Podemos y a Ciudadanos a que apoyen su investidura sobre tres principios: "transversalidad, cambio y diálogo". "Pensemos en el interés general, en aquellas cosas que nos unen y no subrayemos aquellas que nos separan. Si no hablamos de sillones y hablamos de políticas, estoy convencido de que es posible ese cambio", dijo.

El líder socialista aseguró en los pasillos del Congreso que "no tira la toalla", aunque descartó un pacto con el PP y dudó de que Mariano Rajoy le llame. "Después de tres meses, creo que no tiene ninguna voluntad de hablar conmigo como líder de la oposición", indicó. "Y lo entiendo, porque del PP hay muchas cosas que me separan", añadió.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró que la puerta de su formación "sigue abierta" si el PSOE "se decidiera". "No nos resignamos. Estamos en tiempo de descuento pero no en campaña electoral", indicó, aunque advirtió: "Si se volvieran a producir conversaciones, se tendrían que dar con garantía para un acuerdo".

EL PERIÓDICO 21/AGENCIAS

El PP promete contactos con el PSOE antes de la ronda del Rey

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró ayer en declaraciones a RNE que la intención de su partido es la de llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, antes de la ronda de consultas del Rey prevista para los días 25 y 26 de abril. "La intención sin duda es la de intentarlo hasta el último minuto, hay tiempo todavía, y hasta el último minuto nuestra propuesta de una gran coalición estará encima de la mesa", indicó, al tiempo que dejó claro que para el PP "no cabe" ninguna otra solución que no sea esa, que es la misma posición que mantiene "desde el primer día", sin haber participado en "ningún paripé".

El número tres del PP criticó a Sánchez por haber "fracasado en su intento de ser presidente del Gobierno sin haber ganado las elecciones" y destacó también el fracaso de Ciudadanos, "que ha querido hacer presidente a Sánchez, en contra de lo que había dicho en campaña". Para Martínez Maíllo, lo lógico es que si ambas formaciones mantienen su acuerdo "vayan en coalición" si se repiten las elecciones.

Según ABC, "Moncloa valora enviar una carta a Sánchez para buscar el acuerdo". El diario indica que el presidente analizó ayer con su equipo el posible contacto con el PSOE y que en vez de "una llamada telefónica que podría acabar en fracaso desde el primer saludo", Rajoy podría escribir una carta en la que exponga sus argumentos sobre la conveniencia de un gran acuerdo entre el PP y el PSOE, más difíciles de expresar en una conversación por teléfono.

No obstante, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, admitió ayer que ve "muy poco viable" un acuerdo con el PSOE y precisó que si el Rey propone un candidato, ese sólo puede ser Mariano Rajoy.

Por otra parte, ABC señala que "el PP intenta que las últimas crisis no lastren su expectativa electoral" y que la dirección popular "trabaja por mantener la unidad y contrarrestar el efecto de escándalos de corrupción, dimisiones y roces entre dirigentes".

ABC 2,16,17,18/CINCO DÍAS 25

C´s considera una "anomalía" que las fuerzas constitucionalistas no se sienten a negociar

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, celebró que el PP quiera desbloquear la situación y les animó a "sentarse a hablar" con ellos y con el PSOE. Indicó que es "una gran anomalía" que las tres fuerzas constitucionalistas no negocien y dijo que "sería francamente deseable" que en los días que quedan hasta que finalice el plazo para convocar nuevas elecciones se produjera esa reunión. Por eso conminó a ambas formaciones a que levanten sus vetos y no se limiten a una "reunión de líderes" para hacerse una "sesión de fotos" que sea "absolutamente inútil". Girauta recordó a Rajoy que la mayoría absoluta "no volverá" y que no puede seguir habiendo elecciones hasta que "le cuadren los resultados". Por otra parte, aclaró que el acuerdo con el PSOE "caduca" si se convocan nuevas elecciones.

En una entrevista que publica EL ECONOMISTA, Girauta afirma que "Podemos fue a la reunión a dinamitar el pacto PSOE-Ciudadanos" y responsabiliza a la formación de Pablo Iglesias y al PP de haber "bloqueado la posibilidad de que haya Gobierno". En caso de repetir las elecciones, su partido hablará "de contenidos" y advierte de que "todo aquel que quiera hacer sumas automáticas por supuesta proximidad ideológica en el eje izquierda-derecha se está equivocando".

CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1,26,27

Podemos mantendrá las mismas listas si hay elecciones

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró ayer en una entrevista en Onda Cero que "lo razonable" es que "las personas que obtuvieron el mandado de las bases" en las primarias del pasado verano "sean las mismas" que integren las nuevas candidaturas si se repiten las elecciones que, a su juicio, son "una segunda vuelta" de las de diciembre. En la misma línea se expresó Íñigo Errejón, que opinó que son "buenas listas", que "tuvieron buen resultado y consiguieron integrar sensibilidades de gente de sitios distintos".

"Iglesias se salta los estatutos para blindar sus listas el 26-J", titula en portada EL MUNDO, que señala que el líder de Podemos "ignora la obligación de ir a primarias para preservar a los candidatos que impuso en diciembre". Asimismo indica que "acerca posiciones para una alianza con IU pese a los recelos de Errejón".

Ayer la Ejecutiva local de Podemos en Salamanca anunció su "dimisión en bloque" por la "actual deriva de Podemos en Castilla y León y su violencia orgánica incesante", así como por el "abandono" sentido respecto a la actitud del "nivel estatal".

EL MUNDO 1,8,9/CINCO DÍAS 25/AGENCIAS

Una encuesta de NC Report para La Razón anticipa una "abstención histórica" de celebrarse elecciones

Por su parte, LA RAZÓN abre su edición de hoy con una encuesta de NC Report según la cual la participación en unas nuevas elecciones se reduciría 5,2 puntos con respecto a diciembre y supondría una "abstención histórica" del 35,8%. Según destaca en su titular, "más del 42% de los menores de 30 años no irían a votar el 26-J". Entre los 30 y los 44 años, el porcentaje de votantes que no votará aumente más de siete puntos y roza el 39%.

En cuanto a los resultados, el PP sería el partido que mantiene mayor fidelidad, seguido de Podemos, con una abstención entre sus votantes del 6,1% y el 8,8%, respectivamente. PSOE y Ciudadanos serían los más perjudicados por la abstención, que alcanzaría el 10,1% y el 9,9%, respectivamente.

LA RAZÓN 1,14,15

EL JUEZ BLOQUEA LAS CUENTAS DE AUSBANC Y MANOS LIMPIAS

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el bloqueo de las cuentas bancarias de Manos Limpias y Ausbanc, así como todas las que estén a nombre de Miguel Bernad y Luis Pineda, máximos responsables de dichas entidades.

Por su parte, los grandes bancos han decidido anular sus inserciones publicitarias en las revistas de Ausbanc tras la detención de su presidente, destaca EL PAÍS.

EL ECONOMISTA asegura que el juez "ve irregularidades en las ayudas que Aguirre y Mato dieron a Ausbanc". El diario apunta que el auto del magistrado indica que Ausbanc no cumplía con algunos de los requisitos exigidos para acceder a la concesión de subvenciones recibidas del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid.

Ayer la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, declaró: "No me ha sorprendido el caso; yo siempre me preguntaba de qué vivía esta organización". Aclaró que dentro de las competencias de la CNMV no estaba investigar a esta organización. "Los que han sido extorsionados son los que deberían haber denunciado la situación", indicó, y aseguró que no se ha recibido ninguna denuncia por este caso.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, dijo que "se sabe desde hace 20 años" que Ausbanc "era un entramado de extorsión, lo que nadie tenía era la prueba".

Por otra parte, EL MUNDO refleja que la detención del presidente de Manos Limpias por extorsión "no tiene trascendencia jurídica en el caso Nóos". La abogada que representa a la acusación particular de Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, declaró ayer que seguirá "con el encargo y el mandato" de su cliente. No obstante, dijo sentirse "espeluznada" por los hechos "horribles" desvelados en la investigación. "Necesito tener una valoración completa por mi parte de todos estos hechos para tomar las decisiones correctas y oportunas. No me quiero ni me puedo precipitar en una causa tan importantes como esta", indicó. Según LA RAZÓN, la abogada "abre la puerta a una renuncia en el caso Nóos".ABC apunta que López Negrete "intenta ahora desvincularse de Manos Limpias pese a ser su 'jefa jurídica'".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 16/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,20,22/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • EL PP y Podemos critican los negocios en Panamá de dos cargos de Ciudadanos(EL PAÍS 20)
  • El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, sobre la dimisión de Soria: "Ha dinamitado su credibilidad como persona y como cargo público" (Agencias)
  • El fiscal ve delito electoral en el PP de Barberá(EL MUNDO 12, 13)
  • El PP de Valencia exige la dimisión de sus ediles (LA VANGUARDIA 19)
  • La juez de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid, quien decretó anteayer el tercer grado penitenciario al ex presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, fue suspendida en sus funciones durante siete meses por el CGPJ en 2003 por apoyar a Conde(EL MUNDO 13/ABC 25)
  • El juez denuncia irregularidades en la instrucción de Victoria Rosell. En un nuevo escrito al CGPJ, revela que la diputada de Podemos exhibió para defenderse una providencia que tiene fecha posterior a la del cierre del tomo en el que está incluida (EL MUNDO 14)
  • El Congreso pide una comisión que analice los papeles de Panamá y la amnistía fiscal (Agencias)
  • La princesa Corinna, también en los papeles de Panamá (EL PERIÓDICO 22)
  • Dirigentes de Podemos animan a una movilización para el 15-M (EL PAÍS 18)
  • El Congreso inicia el trámite para rebajar la edad de votar a los 16 años (EL MUNDO 9/LA RAZÓN 16/Agencias)
  • Interior recuerda a Ayuntamientos y Comunidades su papel con los refugiados (Agencias)
  • El PSOE y Podemos abren las puertas de Cádiz al ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que estuvo ayer de visita oficial en la provincia. La Diputación crea una mesa técnica y estudia intercambio de estudiantes (LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 2)
    • El retraso del submarino S-180 cuesta 130 millones de euros(EL PAÍS 1, 23)La Armada confía en tener el nuevo submarino S-80 en 2021 (ABC 28)
    • Otegi viaja a Irlanda y Bruselas para relanzar su imagen frente a Podemos (LA RAZÓN 24)
    • Un juez de la Audiencia dice que en España "la tortura" ha sido "clara" (ABC 28)
    • Detenido en Palma un marroquí de 26 años por intentar reclutar yihadistas en Internet(EL MUNDO 17/ABC 30/LA RAZÓN 24)
  • El retraso del submarino S-180 cuesta 130 millones de euros(EL PAÍS 1, 23)La Armada confía en tener el nuevo submarino S-80 en 2021 (ABC 28)
  • Otegi viaja a Irlanda y Bruselas para relanzar su imagen frente a Podemos (LA RAZÓN 24)
  • Un juez de la Audiencia dice que en España "la tortura" ha sido "clara" (ABC 28)
  • Detenido en Palma un marroquí de 26 años por intentar reclutar yihadistas en Internet(EL MUNDO 17/ABC 30/LA RAZÓN 24)

INTERNACIONAL

  • Trump y Clinton arrasan en las primarias republicanas y demócratas del estado de Nueva York, según los resultados provisionales. Con el 73% de los votos escrutados, Trump sería el precandidato republicano más votado al lograr el 60,2% de los votos. Clinton, se impuso con un margen de un 57,9% de los votos(Agencias)
  • El Gobierno ecuatoriano cifra en 443 muertos, 4.027 heridos y 231 desaparecidos el balance del terremoto. Una réplica de magnitud 6 sacude la zona del seísmo y se siente en Quito. Los servicios de rescate siguen recuperando a personas vivas bajo los escombros. La OMS alerta del riesgo de epidemias a causa del terremoto (TODOS)
  • La presidenta de Brasil dice que "ser mujer" ha influido en la "conspiración"(ABC 34)Rousseff advierte que el proceso de 'impeachment' desestabiliza Brasil (LA VANGUARDIA 9)
  • Alemania juzga al líder de Pegida por alentar la xenofobia contra los refugiados(TODOS)
  • Un informe acusa a la UE de "homicidio por negligencia" en el caso de los refugiados(EL PERIÓDICO 14)
  • El congreso del Partido Comunista de Cuba se cierra con la confirmación de los máximos cargos del buró político, con la ratificación de Raúl Castro como primer secretario para los próximos cinco años (TODOS)
  • El Papa fuerza la retirada del embajador francés por ser gay (EL PAÍS 5)
  • Un camión bomba causa 30 muertos y 320 heridos en Kabul(TODOS)
  • Mueren cinco presuntos miembros del EI en un bombardeo de EEUU en Afganistán (Agencias)
  • Obama pide a Putin más "sincronía" para salvar el proceso de paz en Siria. Rusia tacha de "error" la decisión de la oposición siria de "posponer" el diálogo de paz (Agencias)
  • Obama vetará la inculpación de Arabia Saudí en el 11-S(ABC 37)

OPINIÓN

LA REUNIÓN ENTRE RAJOY Y PUIGDEMONT ROMPE AL MENOS UN LARGO DESENCUENTRO

"Nunca es tarde para recuperar algo del sentido institucional que tanto falta entre nuestros políticos". De la reunión que Rajoy y Puigdemont mantendrán hoy "no cabe esperar razonablemente ninguna conclusión positiva, pero al menos ambos podrán exhibir su buena disposición a dirigirse la palabra uno al otro, premisa indispensable para el diálogo político. Las instituciones, además, habrán recuperado un pequeño punto de la dignidad que les vienen sustrayendo quienes las instrumentalizan, que en este caso han sido las dos partes". "Puigdemont llega a La Moncloa con el balance de sus cien días de gobierno, tan vacíos como los cien días en funciones de Rajoy, y de ahí que la foto del encuentro y del diálogo convenga a ambos". "Si los dos dirigentes políticos quieren de verdad entenderse, siempre hay donde pescar algún acuerdo que sirva para vestir una nueva etapa de diálogo. Este es el margen auténtico de la reunión de hoy, en la que se podrá medir si Puigdemont quiere separarse de Artur Mas y marcar perfil propio y si Rajoy quiere apuntar unas nuevas formas que le sirvan para ir a las elecciones con algo más, por poco que sea, que el balance del mutismo de sus cuatro años de Gobierno".

EL PAÍS 12. Editorial

PUIGDEMONT PIDE DINERO EN MONCLOA

"Cien días después de haber sido designado in extremis presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont acude hoy por fin a La Moncloa para mantener su primera reunión con Mariano Rajoy. Esta cita es bienvenida, pero objetivamente llega tarde. Está más condicionada por las urgentes necesidades del Gobierno catalán en quiebra que por la natural cortesía que debió imperar desde el primer momento". Puigdemont veía al Ejecutivo de PP "amortizado" y "esperaba ansioso" el momento de encontrarse con Sánchez para "plantearle su guión de exigencias". "Hoy, el jefe del gobierno catalán ha cambiado de punto de vista acuciado por las cuentas autonómicas. Sencillamente el sucesor de Artur Mas ha rectificado para pedir más financiación pese a mantener abierto su desafío secesionista". "Todo en Puigdemont es de un oportunismo tacticista insoportable, y su viaje a Madrid se resume en una palabra: dinero". Si Puigdemont no retoma la senda de la lógica institucional, "no tardará mucho en acabar como Mas. Con su partido destrozado, apartado por sus propios amigos, sin crédito político y con Cataluña en número rojos pendiente de un eterno rescate. A manos del resto de España, por supuesto".

ABC 4. Editorial

Puigdemont está fuera de la realidad (LA RAZÓN 3. Suelto) Espera que el plan de "desconexión" sea recibido con "comprensión" por parte de Rajoy. "Un claro ejemplo de que está fuera de la realidad".

Un plan de buenas intenciones

Puigdemont presentó ayer el plan que su Ejecutivo piensa aplicar en la presente legislatura. El presidente catalán "apareció ayer para corregir la sensación de parálisis de un Gabinete pensado para el choque frontal con Madrid más que para la gestión afinada del día a día. Pero pasar de las buenas intenciones a los hechos exigirá algo más que una lista de prioridades".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Cien días con Puigdemont

"Carles Puigdemont ofreció ayer una optimista visión del futuro de Catalunya, tanto en lo referente a la gestión de la política cotidiana como al devenir del proyecto independentista". En el actual contexto, "poco cabe esperar de la visita que Puigdemont cursará hoy al presidente en funciones, Mariano Rajoy. Ni la hoja de ruta del Govern ni el escenario preelectoral parecen propicias para el deshielo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

TRAS INCUMPLIR EL DÉFICIT, MÁS ELECTORALISMO DEL GOBIERNO

"El Gobierno ha acabado dando la razón a la Comisión Europea al reconocer que este año no será capaz de cumplir con el déficit pactado con Bruselas por nada menos que ocho décimas". "España volverá así a incumplir sus compromisos fiscales con Bruselas". Mientras el ministro de Economía daba cuenta del desfase presupuestario el sindicato de funcionarios CSIF anunció que el Gobierno devolverá a los trabajadores de la Administración Pública y el Ministerio de Justicia casi la mitad de la paga extra que suprimió en 2012. Una decisión que "va a suponer una amarga sorpresa para Bruselas. No tanto porque sea inesperada que no lo es, sino por el momento en el que el Gobierno va a cumplir con esta promesa que hizo a los funcionarios meses antes de la cita con las urnas". "No parece oportuno elegir el mes de abril para cumplir esta promesa. Y menos aún cuando el Gobierno en funciones se ha visto obligado a acudir a la Comisión Europea a pedir una prórroga en los objetivos del déficit por su incumplimiento presupuestario". "No hay nada que justifique no aplazar este desembolso que sólo parece explicarse por la precampaña que ya ha iniciado el Gobierno en funciones con la idea de que los españoles volveremos a las urnas en junio".

EL MUNDO 3. Editorial

Una paga que ya estaba en el guión (LA RAZÓN 3. Suelto) "El pago estaba contabilizado en los Presupuestos. Con las cosas de comer no se juega".

PREVISIONES ECONÓMICAS EN FUNCIONES

El Plan de Estabilidad que ayer presentó el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, está también "en funciones", porque "no sólo debe darles su visto bueno la Comisión Europea, como es preceptivo, sino también el nuevo gobierno que finalmente se forme en España tras las más que probables nuevas elecciones que se celebrarán el próximo mes de junio". Lo más lógico es que el ministro hubiera intentado "negociar" el nuevo cuadro macroeconómico con los diferentes grupos del Congreso, "lo que habría dado mayor solidez y confianza a las previsiones económicas que contiene, pero eso era una tarea del todo imposible ante el desacuerdo político general imperante". "El menor crecimiento y un paro mayor de lo previsto, junto a la desviación del déficit público, anunciados por Guindos, no constituyen una buena carta de presentación electoral para el partido actualmente en el Gobierno ni la mejor herencia posible para el que, eventualmente, pueda sustituirlo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL GOBIERNO NO PUEDE CON EL DÉFICIT PÚBLICO

"Estaba cantado: tras asumir que su previsión de crecimiento para este año era muy optimista, el Gobierno ha revisado también la expectativa de reducción del déficit". "Con toda probabilidad", la rectificación anunciada por Guindos "está consensuada con las autoridades comunitarias, que la bendecirán en las próximas semanas. España logra un año extra. Pero el balón de oxígeno no será gratis: el control de las finanzas españolas por parte de Bruselas será mayor, al igual que las presiones para acometer cambios de signo liberalizador que pueden afectar a unos pilares del Estado del bienestar ya debilitados". "En puertas de otra campaña electoral, parece difícil que el PP se sustraiga a la tentación de explicar de nuevo el cuento de la lechera de que el ciclo económico pujante iniciado arreglará por sí solo buena parte de esos problemas. Este acto de fe y la vergonzosa centrifugación del déficit hacia las autonomías son las pobres respuestas de un Gobierno agotado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL RIESGO PARA LA ECONOMÍA ESTÁ EN EL AUMENTO DE LA PRESIÓN FISCAL

"La decisión de relajar los objetivos de reducción del déficit público para los próximos dos años no es, desde luego, una buena noticia, entre otras razones porque supone prolongar el alto nivel de endeudamiento del Estado". "Sin embargo, no parece que en las actuales circunstancias sea aconsejable para la economía española afrontar un nuevo esfuerzo fiscal", que supondría un parón en el crecimiento del PIB. Pero, incluso, las nuevas cuentas que ha hecho el ministro de Economía en funciones "parten de una hipótesis probable pero cuya confirmación está sujeta a imponderables que escapan a la voluntad de cualquier gobernante, y no es el menor de ellos la amenaza de que se prolongue la inestabilidad política en España". "Sin despreciar las consecuencias que tendría para la economía española el deterioro de la situación internacional, que da señales alarmantes, el riesgo mayor para el futuro es la renuncia a mantener la disciplina fiscal y a perseverar en el programa de reformas. No creemos que haya otra vía".

LA RAZÓN 3. Editorial

CÓMO EVITAR OTRO AÑO BALDÍO FISCALMENTE

"La actualización del Programa de Estabilidad que el ministro de Economía presentó ayer en el Congreso incluye significativas modificaciones en las previsiones de la economía". "Las modificaciones introducidas por el Gobierno han sido habladas con Bruselas, por mucha insistencia que haga el portavoz comunitario en que no se autorizará nada definitivo a ningún país hasta junio. El Gobierno de España, tan escrupuloso con su condición 'en funciones' para evitar decisiones delicadas, no toma esta y la lleva al Parlamento sin contar con los parabienes de sus mayores, décima arriba, décima abajo. Implícitamente está en estos nuevos guarismos el ejercicio de generosidad que todos los partidos políticos demandaban para las finanzas públicas españolas y que consistía en una relajación a cambio de nada en la consolidación fiscal comprometida". "Europa nos da una última oportunidad de controlar los gastos y contamos con una base de crecimiento envidiable, pero hay que cerrar ya la crisis política y hacerlo en el sentido que más garantía proporcione al crecimiento, el empleo y los ingresos públicos".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Urge proteger la creación de empleo

"Lo más preocupante es la pérdida de fuerza que la cuantiosa creación de empleo de la pasada legislatura sufre. Ese desinflamiento llega en un momento muy delicado, en el que el déficit de la Seguridad Social presenta visos de enquistarse en el 1% del PIB durante los próximos años. España, por tanto, no puede permitirse un nuevo deterioro de su mercado laboral, que eche por tierra todos los esfuerzos acometidos durante la crisis. Preservar la creación de empleo debe ser prioritario para lo que resulta fundamental la llegada de un Gobierno estable que no comprometa la reforma laboral".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Abstención para otra aritmética electoral (LA RAZÓN 3. Editorial) "El factor que puede alterar de manera determinante la correlación de los sufragios, y por ende de escaños, es la abstención".
  • Subvenciones sin el suficiente control (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Subvenciones como las que aprobaron Esperanza Aguirre y Ana Mato a Ausbanc iban dirigidas a sociedades sin ánimo de lucro, y la organización de Luis Pineda era conocida por funcionar como un grupo de empresas. "Si, pese a ello, recibió las ayudas, cabe sospechar que ni Aguirre ni Mato aplicaron los debidos controles sobre la gestión de estos fondos o perseguían otros fines que ahora deben expilciar".
  • Ausbanc explotó las cláusulas suelo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pineda y compañía explotaron el filón sin reparar en el sufrimiento de sus asociados. Bajeza moral".
  • La regeneración era esto (EL MUNDO 16. Santiago González) "Hay una cierta justicia poética en el hecho de que la regeneración de nuestra vida pública esté en manos de chantajistas".
  • Sicofantes (ABC 13, Ignacio Camacho) "La antigua figura del delator a sueldo ha cobrado un nuevo sentido en España al amparo de la susceptibilidad social ante la corrupción, capaz de generar incluso una reciente picaresca del chantaje".
  • Entre pillos (ABC 12. David Gistau) "Ahora resulta difícil no ver a la Infanta como una víctima de gánsteres especializados en la extorsión".
  • El silencio de los lobos (ABC 14. Mayte Alcaraz) "El caso de Manos Limpias y Ausbanc ha sacado a la luz las vergüenzas periodísticas".
  • Voto útil (EL MUNDO 10. Casimiro García-Abadillo) El PP y el Gobierno "operan ya como si los comicios fueran inevitables".
  • Hacia una nueva banca (EL MUNDO 6. Francisco González) "Las tecnologías actuales ofrecen un enorme potencial para mejorar la calidad, la conveniencia y el coste de los servicios financieros, lo que supondrá grandes beneficios para los consumidores y un gran impulso a la inversión y al crecimiento".
  • Examen sobre el estado de la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hasta ahora, la presión sobre los márgenes del negocio bancario por los tipos de interés a 0 y la falta de una demanda solvente han ido descontándose por el mercado, pero el riesgo a que su impacto sea peor de lo esperado continúa en estado latente".
  • La carrera por digitalizar Europa (CINCO DÍAS 12. Editorial) "No es ya una apuesta de futuro, sino una urgente necesidad de presente".
  • Obsesión antitaurina y coartada política (ABC 4. Editorial) "San Sebastián y Baleares acaban de sumarse al coro del totalitarismo antitaurino, una más de las expresiones del intervencionismo social de la izquierda, que ha encontrado en la mayoría de las fuerzas nacionalistas su compañero de viaje".
  • Equivocación de Merkel (EL PAÍS 12. Editorial) La decisión de permitir el procesamiento de un cómico alemán por petición expresa de Erdogan constituye una equivocación que va "directamente contra los valores -como la libertad de expresión- en los que se basa la democracia alemana y el proyecto de construcción europea".
  • Castro, anclado en el inmovilismo (EL MUNDO 3. Editorial) La clausura del Congreso del PCC "arrojó ayer un balance desolador para quienes confiaban, no en un relevo de Raúl Castro, pero sí al menos en un cierto grado de renovación en su jerarquía".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ELEVA LA PREVISIÓN DE DÉFICIT AL 3,6% EN 2016 Y AL 2,9% EN 2017

El Gobierno elevó ayer la previsión de déficit del 2,8% al 3,6% del PIB para 2016 y del 1,4% al 2,9% del PIB para 2017, según los datos hechos públicos en el Congreso por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien justificó la relajación en las metas de déficit en la necesidad de evitar un ajuste presupuestario "muy intenso" que traería "un grave impacto" en el crecimiento económico. De Guindos explicó que los 1,4 puntos de reducción necesarios para alcanzar el nuevo objetivo de déficit procederán de la aportación del crecimiento económico, que cifró en alrededor de un 1% del PIB, del recorte de gasto de 2.000 millones en la administración central y de las medidas de contención de las cuentas autonómicas.

De Guindos aseguró que no había negociado la suavización del déficit con las autoridades europeas si bien dijo que lo había "hablado" con el comisario europeo Pierre Moscovici y con el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis. Precisamente ayer Dombrovskis dijo que no hay tomada "ninguna decisión" sobre una posible prórroga a España para cumplir con los objetivos de reducción de déficit. El vicepresidente de la Comisión confirmó que se reunió con De Guindos durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, pero recalcó que el encuentro finalizó "sin conclusiones ni decisiones".

En las previsiones del Gobierno se incluye la rebaja del crecimiento del PIB para 2016 al 2,7% y al 2,4% en 2017, mientras que la tasa de paro este año sube dos décimas y se sitúa en el 19,9% de la población activa, en tanto que para 2017 sube tres décimas, hasta el 17,9%. Respecto a la deuda pública, el Ejecutivo estima que terminará este ejercicio en un 99,1% del PIB, nueve décimas más de lo previsto, y bajará en 2017 al 99%, frente al 96,1% calculado anteriormente.

De Guindos reconoció que la economía española sufrirá una "leve ralentización" respecto al fuerte incremento con el que cerró 2015, aunque insistió en que continúa en fase de expansión gracias a la demanda interna y al "sólido" avance de las exportaciones. Apuntó que entre este año y el próximo se crearán 900.000 empleos y se reducirá el paro en casi un millón de personas. Asimismo, recordó que el peso de la deuda pública se ha reducido por primera vez en el conjunto de la economía y recordó que ningún país de la zona euro ha hecho un ajuste como el de España, "y además con crecimiento económico".

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, avaló los nuevos objetivos de déficit público y las nuevas previsiones de crecimiento económico. En su opinión, el ajuste fiscal necesario para reducir el déficit parece "manejable, factible y plausible". En parecidos términos, el jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, afirmó que es "factible" cumplir el nuevo objetivo de déficit del 3,6% para este año, siempre que se lleve a cabo el recorte de 2.000 millones en gasto público y alguna medida adicional "bastante reducida".

La oposición critica las previsiones del Gobierno

Los grupos de la oposición criticaron ayer las previsiones realizadas por el Gobierno en funciones. El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, acusó al Ejecutivo de "engañar" a los españoles y a Europa por el incumplimiento de déficit. "Se van como llegaron, mintiendo a los españoles", dijo. Desde Podemos, Alberto Montero, calificó a De Guindos como un "profesor tramposo que acude a examinar a sus alumnos sin decir antes qué temas tenían que estudiar", en referencia a que la AIReF no dispone aún de la información sobre el nuevo Plan de Estabilidad. El portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, criticó la gestión económica del Gobierno y señaló que dejará un "boquete profundísimo" a su sucesor.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 1, 34, 35/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 56, 57/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 1, 22-24/EL ECONOMISTA 1, 24

El Banco de España exige más reformas y cumplir el ajuste fiscal

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, celebró ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) esté creciendo más que el de otros países europeos, si bien advirtió de cierta desaceleración e instó a mantener el pulso reformista y el ajuste fiscal para cumplir con los objetivos de consolidación presupuestaria. "Este mejor crecimiento se va a producir cuando estamos todavía lejos de haber corregido suficientemente los graves desequilibrios que se acumularon en la expansión y en los primeros años de la crisis", dijo durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero de ABC.

Linde identificó la reducción del paro, de la deuda pública y del endeudamiento privado y exterior, junto con la mejora de la productividad, como los grandes retos que debe afrontar la economía española. Para ello instó a "perseverar en el camino de las reformas que protegen y mejoran nuestra competitividad y a cumplir con los compromisos que se asuman con la UE en materia de finanzas públicas". Asimismo, instó a profundizar en la reforma laboral.

ABC 42, 43/CINCO DÍAS 15

HACIENDA DEVOLVERÁ A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS LA MITAD DE LA PAGA EXTRA PENDIENTE

Los empleados públicos de la Administración Central del Estado recibirán en las próximas semanas la mitad de la paga extra de diciembre pendiente suprimida en 2012. Según informó el sindicato CSIF, así se lo trasladó ayer la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El pago estaba comprometido en los Presupuestos Generales para 2016 pero sin fecha. Los diarios apuntan que el reembolso podría realizarse en la nómina del mes de abril, fecha que no fue confirmada por Hacienda. La decisión sólo afectará al personal de la Administración General del Estado y a los de la Administración de Justicia no transferida, así como al resto de personal de la administración pública estatal, lo que incluye a las Fuerzas de Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los empleados de entidades públicas empresariales y organismos públicos.

CCOO acusó al departamento que dirige Cristóbal Montoro de "pisotear" la negociación colectiva de los empleados públicos y mostró sus "dudas" porque alguien vaya a darles su voto porque "les devuelvan lo que les habían quitado". Para UGT, el Gobierno del PP vuelve a "instrumentalizar a los empleados públicos, sus nóminas y sus derechos para sacar un mayor ´redito electoral".

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, dijo que el pago de la extra pendiente a los empleados públicos es "electoralismo puro y duro". Desde Podemos, Íñigo Errejón calificó de "vergonzoso, insultante y electoralista" el reembolso en estos momentos.

EL PAÍS 1, 40/EL MUNDO 35/ABC 2, 40/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 25/LA RAZÓN 1, 34/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1, 25

Y ADEMÁS…

  • Dos Santos acusa a Portugal de parcialidad por eliminar los límites de voto en BPI (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 18) BPI cae por debajo del precio de la oferta de CaixaBank (EL ECONOMISTA 6)
  • Santander admite que el impacto de los tipos negativos en su negocio es del 25% (CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 16)
  • Los bancos se dotan de un convenio para la nueva reestructuración (CINCO DÍAS 14)
  • Los expertos creen que el beneficio de la banca caerá un 22% hasta marzo (EL ECONOMISTA 1, 19)
  • La CNMV y el FROB desmienten que haya fusión Bankia-BMN (EL PAÍS 41)
  • Parques Reunidos vuelve a Bolsa valorada en hasta 1.500 millones (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 1, 21)
  • Telefónica analiza al venta de otros activos por si falla la operación de O2 (CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 13)
  • España mejoró en 2015 su atractivo para captar inversión (ABC 41)
  • Entre enero y marzo el PIB turístico se incrementó un 4,3% (EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 8)
  • El recorte de las renovables ha sido un 22% superior al que fijó la reforma (CINCO DÍAS 3)
  • Conde niega el riesgo de fuga y está seguro de que "todo se resolverá" (LA RAZÓN 37)
  • Bruselas presentará cargos contra Google por Android. Competencia acusa a la firma de obligar a los fabricantes de móviles que portan por su sistema a incorporar en sus teléfonos algunas de las aplicaciones de Google, sin que el consumidor las haya elegido (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 137 puntos básicos (ABC 44)
  • El Ibex 35 sube un 1,01% y cierra en los 8.971,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones avanza el 0,27%, hasta los 18.053,60 puntos; el S&P sube el 0,31, hasta los 2.100,80 puntos mientras que el Nasdaq retrocede el 0,40% y finaliza en los 4.940,33 puntos (Agencias)
  • El Petróleo Texas finaliza en los 41,08 dólares el barril tras subir un 3,27%. El Brent suma un 2,61% y cierra en los 44,03 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*