Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 2 noviembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY RECIBE LA FELICITACIÓN DE MERKEL, MIENTRAS ULTIMA LA COMPOSICIÓN DE SU EJECUTIVO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo en la tarde de ayer una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ésta le reiteró su felicitación por haber sido investido de nuevo como jefe del Ejecutivo. La mandataria alemana, según fuentes de la Moncloa, trasladó su enhorabuena a Rajoy por una investidura que pone fin a diez meses de interinidad política. Según recuerdan los diarios, España y Alemania trabajan ya para poner fecha a una cumbre bilateral, pendiente de celebrarse debido a que el Gobierno español ha estado en funciones desde las elecciones del pasado 20 de diciembre. Al tiempo, el presidente del Gobierno ultima la composición de su Ejecutivo, que dará a conocer mañana, al rey Felipe VI, en primera instancia, y a la opinión pública, ya por la tarde. Los periódicos, que se mantienen expectantes, siguen especulando sobre las características y los nombres que formarán el Gabinete encargado de encarar la nueva legislatura.

Amplio rediseño del área económica

Así, EL PAÍS asegura que Rajoy analiza un amplio rediseño del área económica para su nuevo Gobierno. Descartado ya que vaya a prescindir ahora de su única vicepresidenta política, Soraya Sáenz de Santamaría, dice el diario, el gran debate por dilucidar respecto a su nuevo Gobierno se centra en si tendrá dos vicepresidencias o cómo reorganizará las desperdigadas competencias de toda el área económica. Fuentes del PP dan por seguro que el ministro de Economía, Luis de Guindos, continuará en el Gabinete por sus contactos básicos en la Unión Europea, pero no logran aclarar con qué nivel y con cuántos departamentos a su cargo. El problema para el que Rajoy no ha encontrado solución es cómo encajar un nuevo rol para Guindos sin otorgarle el rango de vicepresidente, con la reorganización de esa área económica con más atribuciones y con el mantenimiento en sus funciones, pero con menos poder, de su titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Mientras tanto, añade EL PAÍS, en las quinielas de ministrables existen varios nombres fijos: Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, que ya tienen carteras en el actual Gobierno en funciones; la incorporación de Dolores de Cospedal en un ministerio importante, como Interior, Defensa o Fomento, y la promoción de hecho de Luis de Guindos. También se especula con la entrada en el Gobierno de dos catalanes, Jorge Moragas, su actual jefe de gabinete, en Exteriores, y José Luis Ayllón, y dos gallegos, Pilar Rojo y Pedro Puy Fraga. También se cuenta con Luisa Fernanda Rudi.

Puigdemont espera a la formación del Ejecutivo para pedir cita a Rajoy

Según LA VANGUARDIA, en esta línea, desde el PP catalán se da por segura la presencia de Moragas, ya sea continuando en su papel de jefe de Gabinete de Rajoy o al frente de la cartera de Exteriores, y de José Luis Ayllón, persona del círculo de Soraya Sáenz de Santamaría y cuyo perfil podría encajar en el Ministerio de Administraciones Públicas y Política Territorial.

Otro de los dirigentes catalanes que llevan semanas moviéndose para encontrar acomodo en el Ejecutivo de Rajoy, como ministro o secretario de Estado, es Enric Millo, responsable del área económica del PP catalán.

LA VANGUARDIA añade que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está esperando a la formación del Ejecutivo para pedir cita a Rajoy. El President quiere saber antes cómo se concreta la clave catalana del Gabinete y si realmente habrá "un gesto hacia Cataluña" como se había especulado. Puigdemont quiere saber, por ejemplo, si Soraya Sáenz de Santamaría será la principal responsable de las relaciones con Cataluña, si Cristóbal Montoro se mantendrá como interlocutor en materia de financiación o si Jorge Fernández Díaz continuará sentado en la mesa del Consejo Ministros.

El PP buscará al PSOE en asuntos de Estado y a los nacionalistas en política social

ABC, por su parte, señala que Mariano Rajoy quiere partir del acuerdo inicial de gobierno firmado con Ciudadanos y Coalición Canaria para convertirlo en un pacto de legislatura. Pretende que estos dos partidos sean sus apoyos fundamentales, y a ellos recurrirá en primera instancia para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, a partir de ahí, tratará de llegar a acuerdos con el PSOE de forma preferente, sobre todo en asuntos de Estado. Es decir, cuestiones como la unidad de España y los grandes acuerdos nacionales que propuso Rajoy, desde la reforma de las pensiones hasta el sistema de financiación autonómica. Además, para las políticas sociales buscará también el apoyo de los nacionalistas, preferentemente del PNV.

En esta línea, LA RAZÓN asegura que, en todo caso, será el propio Rajoy el que se haga cargo de las negociaciones más trascendentes para sacar adelante sus proyectos. En primer lugar, los PGE. En Moncloa, dice el diario, confiar en acercar posiciones con el PNV, y ya se tiene la impresión de que esta primera prueba de fuego "será superada con éxito". En todo caso, añade LA RAZÓN, "Rajoy mantendrá su presencia activa en el PP si hay elecciones anticipadas".

Dirigentes de Ciudadanos ven una "ocasión perdida" no entrar en el Gobierno.

En relación con la composición del Ejecutivo, EL MUNDO desvela que algunos miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos y dirigentes territoriales defienden que haber entrado en el Gobierno de Mariano Rajoy les habría dado visibilidad y habría servido para mostrar sus logros y para demostrar capacidad política y de gestión. Rivera y su núcleo más cercano, en cambio, consideran que Ciudadanos correría en ese caso el riesgo de ser fagocitado por el PP por la dificultad que entrañaría marcar un perfil propio desde dentro del propio Ejecutivo. Entienden que sus cargos necesitan más bagaje antes de asumir esa responsabilidad. El debate, a pesar de ser de cierta intensidad, dice el diario, no ha provocado brechas internas.

LA VANGUARDIA señala que en el PP piensan que Rajoy hará ahora un Gobierno experimentado y con capacidad de diálogo para abordar en la segunda parte de la legislatura una nueva etapa en la que el partido adquirirá mayor protagonismo. Este podría ser el momento, piensan en el PP, de que Ciudadanos acceda a entrar a formar parte del Gobierno, si la primera parte de la legislatura funciona, algo que a Rajoy le hubiera gustado que ocurriera ahora, porque supondría una mayor vinculación del partido de Albert Rivera en el Gobierno.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 8,9/ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 1, 14,15/EL PERIÓDICO 20/LA VANGUARDIA 16/EL ECONOMISTA 24-25

EL CONGRESO DEL PSOE PODRÍA RETRASARSE HASTA EL VERANO DE 2017

Según informa EL PAÍS, aunque todavía no hay fecha para el congreso extraordinario del PSOE, sí existe ya un plan para llegar a ese cónclave con un nuevo proyecto político. La comisión gestora que preside Javier Fernández se propone abordar en diciembre un debate de gran calado en el que participe toda la organización, estructurado en ponencias, para presentarse ante la sociedad como un partido reconstruido. El plan, dice el diario, pasa por que el comité federal fije antes de fin de año un calendario con el itinerario preciso, para el que se quiere contar con todo el partido. Eso supondrá demorar varios meses la fecha del congreso en el que se elegirá al nuevo secretario general. Entre celebrar un congreso en tres meses, como piden algunos sectores del partido, o aplazarlo hasta dentro de un año hay, según la gestora, un término medio, en todo caso no antes del verano de 2017.

Si el Congreso se retrasa, señala LA RAZÓN citando fuentes del sector crítico del PSOE, lo hace en contra de Pedro Sánchez y a favor de la gestora, que necesita tiempo para controlar los centros de poder que ahora pertenecen a los partidarios del ex secretario general. Es decir, "aplacar los ánimos y desactivar a Sánchez".

EL PAÍS también apunta hoy, haciéndose eco de una información de EL MUNDO, que fue Pedro Sánchez el que pidió ayuda al presidente de Telefónica para que frenara la línea editorial de PRISA, y no al revés, como denunció el dirigente socialista en su entrevista en programa Salvados de La Sexta.

En otro orden de cosas, el PSC confía en que se les permita seguir en los órganos de dirección del PSOE. Así lo expresó ayer Ángel Ros, presidente del PSC, quien consideró que "sería un error político importante que se hiciera lo contrario y, en todo caso, sólo podría decidirse en un Congreso". Según se denuncia desde Cataluña, destaca LA VANGUARDIA, el PSOE pretendería en última instancia apartar al PSC de la elección del futuro secretario general del partido.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 10/ABC 19/LA RAZÓN 22,23/LA VANGUARDIA 1,15/CINDO DÍAS 28

GARZÓN E IGLESIAS DISCREPAN SOBRE EL DISCURSO DE RUFIÁN

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, consideró ayer "hipócrita" que desde ERC se critique al PSOE por haber facilitado la presidencia del Gobierno al PP, mientras ellos tienen como socios en el Gobierno de la Generalitat a los antiguos Convergentes, "genuinos representantes de la burguesía". Garzón descalificaba así el duro discurso del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en el debate de investidura del pasado sábado en el Congreso, "desde la amistad y considerando que todo lo que dijo es verdad". Una valoración muy diferente de la hecha por los diputados de Podemos en las Cortes, donde la intervención del republicano fue recibida con aplausos, según subraya EL PAÍS. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que las palabras de Rufián fueron duras pero ciertas. "Si ha ofendido es porque ha dicho muchas verdades", dijo.

La reiteración de las críticas de Garzón, añade el diario, causaron malestar en ERC. Los diputados Joan Tardà y Rufián le respondieron: "Junts pel Sí no ha engañado a nadie, el PSOE sí". "Si el Partido Comunista pactó con asesinos franquistas para conseguir un bien superior, la democracia, ¿por qué no vamos a pactar con demócratas para proclamar la República?", dijo Tardà en referencia a su pacto con el partido de Artur Mas.

ELPAÍS 1,19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La máxima prioridad del Gobierno: asegurar las pensiones. El sistema público que afecta a 6,7 millones de españoles está al borde de la quiebra (EL PAÍS 1, 16,17)
  • La parálisis política agrava el agujero en asuntos exteriores. Tras casi un año de bloqueo institucional, 40 tratados y 70 embajadas esperan resolución (EL MUNDO 11)
  • El PSOE pierde el 55% del voto urbano. La caída es más acusada en las capitales catalanas, donde concurre el PSC (ABC 2, 18,19)
  • Ramón Espinar, aspirante a liderar Podemos Madrid: "Representamos al Podemos más rebelde" (EL PAÍS 19 Entrevista)
  • Fabián Picardo se moviliza para que Gibraltar no salga de la UE. El ministro principal ha intentado cambiar el estatuto del Peñón (ABC 20)
  • La Junta pide 11 años para Guerrero por contratos fantasma . Acusa al ex director general de Trabajo de Andalucía de crear una estructura de personal al margen de la ley (ABC 21)
  • El pequeño Nicolás envió a Mercadona un dossier con la firma falsificada de Sáenz de Santamaría en el que le advertía de una campaña de Carrefour para desprestigiar sus productos (EL MUNDO 1, 12)
  • La sobrina de Paesa blanqueó 10 millones de euros a través de Banca March. Utilizó un fondo de inversión para lavar parte del dinero del saqueo del caso Defex (EL MUNDO 14)
  • El Ayuntamiento de Madrid estudia más medidas para restringir el tráfico si sigue aumentando la contaminación, además de limitar el aparcamiento (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El ejército de Irak combate ya al Estado Islámico en las calles de Mosul. Después de tres semanas de ofensiva, las tropas iraquíes entran en el fortín de los islamistas y toman la sede de la televisión (TODOS)
  • La oposición venezolana aplaza el juicio político a Maduro tras la puesta en libertad de cinco presos políticos. Los dirigentes opositores suspenden también la marcha al Palacio de Miraflores (TODOS)
  • Los sondeos se equilibran en las elecciones de Estados Unidos. Los demócratas se movilizan ante el avance de Donald Trump en las encuestas (TODOS)
  • La reunificación de Chipre, más cerca que nunca . El enviado de Ban Kimoon cree que podría lograrse un acuerdo este mismo año (ABC 33)
  • El comisario alemán de la UE Günther Oettinger se burla de chinos, gais y valones (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

SÁNCHEZ IGNORA EL PAPEL DE UN PERIÓDICO EN UNA DEMOCRACIA

Pedro Sánchez ha acusado a EL PAÍS de presionarle para que no formara Gobierno con Podemos y los independentistas. Ayer, el diario EL MUNDO reveló que, en realidad, los hechos ocurrieron al revés: fue el ex secretario general del PSOE quien visitó al presidente de Telefónica para pedirle que presionara a su favor sobre la línea editorial del EL PAÍS, ya que la compañía posee un 13% de las acciones del diario. Esta revelación muestra la completa ausencia de cultura democrática de Sánchez. Ejercer presión desde el poder político sobre empresas y accionistas de medios de comunicación para manipular sus posiciones editoriales es común en regímenes autoritarios, pero es inaceptable en quien aspiraba a presidir el Gobierno. Las reuniones con directivos de EL PAÍS, en las que Sánchez asegura que se vio intimidado, son contactos habituales que este periódico y otros tienen con los líderes de los partidos para conocer sus posiciones. En esas reuniones se le dijo lo mismo que este diario ha manifestado en sus editoriales: que un Gobierno alternativo al del PP solo era posible con el apoyo de Podemos y de los partidos independentistas, lo que nos parecía una solución perniciosa para los intereses de los ciudadanos, aunque saciara el apetito personal de Sánchez de ocupar el poder.

EL PAÍS 12. Editorial

CIUDADANOS ESTÁ PREPARADO PARA ACEPTAR TAREAS DE GOBIERNO

Hasta ahora, Ciudadanos ha rehusado la entrada en los Ejecutivos que apoya, pero la Asamblea General que el partido va a celebrar en 2017 dará luz verde a entrar en gobiernos a partir de 2019, año en que se celebrarán elecciones autonómicas y municipales. Si C's hubiera entrado en el Gobierno que dará a conocer Mariano Rajoy el jueves habría gozado de mayor visibilidad y habría podido capitalizar su acción de Gobierno. Para el PP, la presencia de ministros de C's hubiera sido un acicate para afrontar asuntos prioritarios como la educación, la regeneración política y la reforma de las administraciones públicas. El principal celo del partido que lidera Albert Rivera es preservar el espacio de centroderecha que le ha consolidado como la cuarta formación política del país. Pero cometería un error si incurre en un exceso de purismo. C's ha demostrado tener sentido de Estado y responsabilidad institucional. El corolario a esta proyección política sería asumir tareas de Gobierno, porque, además, sus dirigentes han dado muestras sobradas de competencia y porque dispone de unos cuadros con elevada capacitación profesional. Asumir tareas de Gobierno sería la certificación de la madurez de un partido que puede alardear de solvencia y seriedad.

EL MUNDO 3. Editorial

ESTA LEGISLATURA DEBE TRAER REFORMAS Y CONSENSOS

Si el largo bloqueo político ha servido para algo, es para confirmar que la legislatura debe estar marcada por reformas importantes. En este periodo, debe marcarse como objetivo prioritario el pacto por la Educación, algo en lo que coincide el conjunto de las fuerzas mayoritarias y en el que debe abrirse un consenso a largo plazo. No existe otra reforma que sea tan demandada por la sociedad. La corrupción, por el contrario, no se combate solo con un pacto; lo que se requiere probablemente es establecer sistemas de control administrativos más eficaces y una clara voluntad de apartar la política de conductas reprobables. El cambio de la Ley Electoral abrirá un gran debate, pero los ciudadanos han mandado ya un mensaje: hay que aumentar la estabilidad y primar los partidos nacionales. La madre de todas las reformas, la de la Constitución, debe partir de la pregunta básica de qué se quiere cambiar y de un gran consenso que refuerce el denostado espíritu del 78.

LA RAZÓN 3. Editorial

El Gobierno, mañana (Bieito Rubido. ABC 2) En una legislatura compleja como la que arranca, con escaso apoyo en el Parlamento, grandes retos por delante y la obligación de negociar cada día, se necesita más que nunca una estrategia de comunicación proactiva y no defensiva, como hasta ahora.

Nueva etapa (José Manuel Soria. ABC 3) Hace un tiempo escuché decir al socialista Nicolás Redondo Terreros que si el PSOE jugaba a Podemos, al final ganaría Podemos. Recordarlo debería ser de obligado cumplimiento para algunos socialistas que persisten en emular lo peor del populismo.

La soga del ahorcado (Santiago González. EL MUNDO 10) En su entrevista en Salvados, Pedro Sánchez se situó fuera de la política de su partido, ratificando sus peores comportamientos desde las elecciones generales de diciembre.

El honor perdido del PSOE (Ignacio Camacho. ABC 13) Hace falta mucho cuajo, o mucha desorientación, para postularse en televisión con la mano tendida hacia Podemos y los separatistas catalanes al día siguiente de que éstos protagonizaran contra el PSOE la más infame catarata de agravios del reciente parlamentarismo español.

El mal perder (Antonio Burgos. ABC 13) No contento con no aceptar su derrota y fastidiarnos a todos durante diez meses, Sánchez sigue erre que erre y ha anunciado que se echa a los caminos de España.

Salir del armario (José Mª Carrascal. ABC 14) No hay más remedio que seguir hablando de Sánchez. Este hombre no digiere su derrota y, como los malos perdedores, busca el culpable sin darse cuenta de que el culpable es él.

Sánchez Rufián (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) A Pedro Sánchez le da lo mismo ser un Rivera que un Rufián, es decir, que carece de una mínima consistencia político-moral.

Un mal diseño (Francesc de Carreras. EL PAÍS 18) En política, los malos diseños institucionales siempre tienen consecuencias negativas para los órganos del Estado y los partidos. El reciente conflicto del PSOE es un ejemplo de esto último.

Pedro y los lobos (Teodoro León Gros. EL MUNDO 2) Uno tras otro repiten la consigna: "los poderes fácticos no han permitido un Gobierno POSE-Podemos". Qué viejuno resulta ese blablablá tan típicamente antifranquista en gente nacida ya en democracia.

Necesitamos una izquierda (Antonio Lucas. EL MUNDO 2) Necesitamos una izquierda, pero no una izquierda europea, ni mundial, ni planetaria, sino singular, propia, ancha, despojada de teologías laicas.

PCE: los liquidacionistas (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Hay algunos comunistas que no votaron a Podemos en las últimas elecciones porque no estaban de acuerdo en que el PCE se licuara en Podemos. El PCE era una arboladura que le daba cierta solidez a la democracia.

Buscando a don Tancredo (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Rajoy está más vivo que nunca y no precisamente por haberse hecho el muerto. Son otros los que se han ido ahogando con su propia cuerda.

Paradojas (Sandra León. EL PAÍS 2) Los partidos deben aprender a transitar rápidamente de la lógica electoral a la lógica parlamentaria. En un sistema donde el poder está fragmentado, la primera se basa en la diferenciación, y la segunda en el acuerdo y la concesión.

El Congreso de los horrores (Curri Valenzuela. ABC 17) Hay una campaña de la izquierda radical para acabar todos los plenos con un escándalo. Diputados que insultan a diputados; diputados con camisetas con mensajes reivindicativos; diputados que sacan el bocata a la hora de merendar. No se había visto nada igual en los casi 40 años de democracia.

Hay partido (José María Albert de Paco. EL MUNDO 9) Si el objetivo de sus dirigentes es evitar que Ciudadanos se diluya en el PP, ¿no sería más acertado aceptar la oferta de Rajoy de formar parte del Gobierno? ¿Acaso hay un modo de influir mejor en el Gobierno que ingresando en él?

Recuperar la confianza entre todos (Abel Hernández. LA RAZÓN 15) Arranca una nueva etapa en la que las Cortes, después de un tiempo de progresiva pérdida de solvencia, vuelven a ser el centro de la vida nacional. En esta etapa, tan importante será ponerse de acuerdo para acometer reformas como impedir que los piqueteros irresponsables se salgan con la suya.

Los otros Pactos de la Moncloa que pueden venir (Ramón Tamames. LA RAZÓN 20) Más que un Moncloa-Bis, con visos de globalidad, se buscará una nueva versión de España, con sucesivos intentos de resolver una serie de cuestiones concretas.

HAY QUE INVESTIGAR HASTA EL FINAL AL 'PEQUEÑO NICOLÁS'

Detrás de El pequeño Nicolás hay asuntos que exigen ser investigados. EL MUNDO publica hoy que trató de estafar a Mercadona, dirigiéndose a su presidente supuestamente en nombre de la vicepresidenta del Gobierno. Por un falso y burdo dossier plagado de faltas, comunicó un inexistente ataque de Carrefour para provocar una caída en sus ventas difundiendo que buena parte de sus productos eran tóxicos o directamente cancerígenos. A cambio, pretendió obtener una cantidad de dinero por sus servicios.Francisco Nicolás debe responder al menos por cuatro causas judiciales abiertas, entre ellas por su presunta estafa durante una visita a Ribadeo en 2014 en la que se hizo pasar por un contacto del Gobierno y de Casa Real ante un empresario. El fiscal del caso ha cuestionado la instrucción y reclamado nuevas diligencias, ya que aduce que faltan pruebas para perseguir los delitos que podrían llevarle al banquillo. Hay voces que apuntan a un pacto entre la Fiscalía y El pequeño Nicolás, y alimenta estas sospechas el que todo cuanto rodea el escándalo del joven impostor está plagado de lagunas y afecta directamente a altos cargos del Estado y a organismos tan sensibles como el CNI. Sobre la pieza de Ribadeo hay que llegar hasta el final de la investigación. No sería de recibo acuerdo alguno de la Fiscalía con el acusado.

EL MUNDO 3. Editorial

LA INEFICACIA CIRCULATORIA DE AHORA MADRID

La gestión del Ayuntamiento de Madrid en materia de tráfico se ha caracterizado por la improvisación y la ineficacia. Prueba de ello es la falta de información y la incertidumbre que ha causado Ahora Madrid tras la activación del protocolo contra la contaminación del pasado fin de semana. A la limitación de velocidad de 70 Km/hora en el interior de la M-30 y la prohibición de aparcar en el centro de la ciudad a los no residentes, se suma ahora la posibilidad, por primera vez, de restringir el tráfico a la mitad de los vehículos en función de su número de matrícula. Lo mínimo a exigir a las autoridades municipales es un grado de certidumbre, transparencia y capacidad de la que no han hecho gala a la hora de aplicar estas y otras restricciones, provocando confusión gratuita en millones de conductores que, en ocasiones, se traduce en multas y en una grave situación de caos circulatorio. La activación de este protocolo debe ir acompañada de una detallada planificación previa, un amplio despliegue informativo y de coordinación con otras administraciones.

ABC 4. Editorial

El plan de Carmena requiere más rigor (Puntazos. LA RAZÓN 3) Una vez aplicados los protocolos por contaminación en Madrid, cabe recordar que medidas como estas exigen que se garantice una organización a la altura de su envergadura y ofrecer información clara para evitar el caos.

Y ADEMÁS…

  • Segundo rechazo eléctrico (EL PAÍS 12. Editorial) El Tribunal Supremo ha rechazo por segunda vez la norma que regula el bono social eléctrico. Si el bono social es necesario para ayudar a las rentas más bajas, finánciese en el Presupuesto o con normas legales.
  • El desacato (Ignacio González. LA RAZÓN 24) El líder de Podemos ha declarado en un acto contra la pobreza energética que "o votos, o calle". El tema es grave porque pone de manifiesto la debilidad del Estado y de sus instituciones antes estos crecientes desafíos.
  • ¿Una gestión económica mitificada? (Agustín del Valle. EL PAÍS 13) Al calar el mensaje triunfalista del PP, muchos piensan que no es necesario cambiar de rumbo, pero, sin dejar de reconocer los logros, es urgente abrir nuevas vías de regeneración de la economía.
  • Tranquilos, electores (Octavio Granado. EL PAÍS 17) Tranquilidad, pensionistas. El crecimiento, el empleo y el Gobierno garantizan las pensiones. España va bien. Pero la realidad es distinta del limbo de Rajoy.
  • ¿Cómo reformar el sistema? (José A. Herce. EL PAÍS 16) Hay que encontrar soluciones fiscales temporales para paliar el déficit de las pensiones públicas que el agotamiento del Fondo de Reserva va a exponer crudamente en 2017.
  • La inmigración: visión económica (Juan Velarde Fuertes. ABC 36) España tiene la ventaja de poder atraer hispanoamericanos, con lo que eso supone para el PIB y las pensiones.
  • La matraca de la reconciliación (José Mª Ruiz Soroa. EL PAÍS 14) A la sociedad vasca le basta con que todos acaten las normas, aunque sea a regañadientes.
  • Vacaciones escolares cada dos meses (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El calendario escolar que ensaya Cantabria reabre el debate para racionalizar las fiestas y los horarios.
  • La última oportunidad de Venezuela (ABC 4. Editorial) El Papa Francisco ha sabido apreciar una situación límite y ha puesto en marcha una iniciativa diplomática que puede ser decisiva para evitar una situación explosiva.
  • Temor a que la caída de Mosul provoque la "venganza" del EI (LA RAZÓN 3. Editorial) Si el Estado Islámico es derrotado en Irak y Siria, el conflicto entra en una nueva fase y habrá que redoblar las medidas antiterroristas y fortalecer los gobiernos en aquellas áreas.

ECONOMÍA

EL COMERCIO AUMENTA LAS CONTRATATACIONES PARA NAVIDAD EN PREVISIÓN DE UNA CAMPAÑA RÉCORD

Las grandes empresas de distribución se preparan para una campaña de Navidad que, según sus previsiones, podría batir todos los récords de ventas. El Corte Inglés anunció ayer que va a incorporar a 8.500 trabajadores para estas navidades, lo que supone un aumento del 21% respecto a la contratación de la campaña de 2015. En la misma línea, Amazon contratará a un millar de empleados para su centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid), un 66% más que el pasado año, con el objetivo de gestionar el aumento de demanda previsto durante los próximos meses. La cadena de jugueterías Toys R'Us incorporará a 1.700 trabajadores, un 6,25% más que en la campaña anterior. Está previsto que Carrefour, que la pasada Navidad empleó a 5.800 personas, también aumente sustancialmente sus contrataciones.

Según las previsiones de la consultora de recursos humanos Randstad, esta campaña de Navidad será la mejor de la historia para el sector del comercio español, con 338.300 contratos, un 11,5% más que en 2015. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos calcula que los autónomos crearán unos 62.000 empleos -entre trabajo por cuenta propia y empleo por cuenta ajena- durante los próximos dos meses, lo que representa un 12% más en relación a la campaña navideña del año pasado.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 29/ABC 36/LA RAZÓN 36/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 1, 9/EL ECONOMISTA 1, 17

EL PARO DE MUY LARGA DURACIÓN SE MULTIPLICA POR NUEVE DESDE 2007

Más de 1,8 millones de trabajadores españoles llevan dos o más años sin empleo, según informa EL MUNDO, que destaca esa cifra de los llamados parados de muy larga duración se ha multiplicado por nueve desde el año 2007. Dentro de ese grupo se encuentran casi un 42% de los 4,3 millones de desempleados que hay en nuestro país, y de esos 1.811.200 parados de muy larga duración, 874.600 tienen más de 42 años. Pese a sus dificultades para reincorporarse al mercado laboral, sólo un 4% de las ofertas de empleo en España se dirige a esta franja de edad, según un informe de Adecco de Infoempleo.

A pesar de todo, en el último año el número de parados de muy larga duración ha disminuido. En la actualidad hay 347.400 menos que hace un año, y las cifras quedan lejos del récord de 2.343.600 registrado en 2014. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a los niveles previos a la crisis. De los 205.300 desempleados de muy larga duración en 2007 se ha pasado a 1.811.200, un 782% más, comparando los terceros trimestres de esos años, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa. Un incremento muy elevado que, según los expertos, permite hablar ya de que nos enfrentamos a "un problema estructural" y no a una mera cuestión coyuntural fruto de la crisis, concluye un estudio de la Fundación Bertelsmann.

EL MUNDO 1, 28, 29

Y ADEMÁS…

  • La inflación subirá el pago de la deuda en 2.500 millones. Los precios crecerán un 1,3% en 2017 y obligarán al Tesoro a destinar un mínimo de 33.500 millones al abono de los intereses (EL ECONOMISTA 1, 23)
  • La inflación registrará una tasa media anual del 1,5% en 2017, según la Fundación de las Cajas de Ahorro (EL MUNDO 31/EL PERIÓDICO 28/EL ECONOMISTA 26)
  • Las ETT casi duplican en cuatro años los contratos gestionados. El 85% de la temporalidad del mercado laboral se debe a la mediación de estas empresas (EL PERIÓDICO 26)
  • El Gobierno enfría los planes de fusión de Bankia y BMN. Economía no la alentará tras las objeciones de Bruselas y las protestas del sector (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Bankia y Banco Sabadell lideran el descenso en la tasa de morosidad en lo que va de año, con caídas de 1,3 y 1,19 puntos, respectivamente (EL MUNDO 30)
  • Madrid licita el triple de obra que Cataluña. Desde 2011 ha aprobado 800 millones más que la Generalitat, en plena crisis financiera (EL MUNDO 29)
  • Baleares y Madrid liderar la revalorización de los precios de las viviendas. Acumulan subidas de al menos el 10% desde los mínimos de la crisis (CINCO DÍAS 1, 26)
  • El aumento de pasajeros deja sin argumentos a AENA para no bajar las tasas. La propuestas para congelar las tarifas cinco años se apoya en un incremento medio de pasajeros del 1,9%, cuando la subida en 2016 alcanza ya el 10,8% (LA RAZÓN 34)
  • Ferrovial e IAG, mayores beneficiarios de la ampliación de Heathrow. La remodelación del aeropuerto londinense tendrá un coste de 18.600 millones (ABC 34)
  • Ferrovial logra contratos en Polonia por casi 1.000 millones en lo que va de 2016. El 47% son proyectos de carreteras (EL PAÍS 41/EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 56)
  • El sector agroalimentario español, entre los más afectados por el Brexit . La depreciación de la libra encarecerá las importaciones británicas (EL PAÍS 40)
  • Las petroleras amortiguan el golpe del crudo barato con drásticos recortes. Los analistas no descartan que el precio vuelva al entorno de los 40 dólares (EL PAÍS 37)
  • Los laboratorios farmacéuticos despiden a 10.000 visitadores médicos desde 2011. La red de ventas se reduce un 60% en atención primaria (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Amancio Ortega recibirá esta semana 554 millones de euros por dividendos de Inditex, el grupo del que posee el 59,29% (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*