Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 2 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ PIDE APOYO A PODEMOS PARA FACILITAR UN GOBIERNO DE CAMBIO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo ayer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, y especialmente a Podemos, para que le permitan liderar un gobierno de cambio porque "dieciocho millones de españoles votaron por la no continuidad del actual Gobierno". "Sólo hay dos alternativas, o no hacer nada y dejar a Rajoy y su gobierno en funciones o apostar por un cambio nacido del diálogo y el acuerdo", dijo.

En su discurso de investidura, Sánchez, que descartó la posibilidad de un acuerdo de gran coalición con el PP, dejó claro que matemáticamente no es viable una coalición para la conformación de un gobierno de izquierdas, porque "no hay mayoría suficiente" en el Parlamento para ello. "Podemos discutir sobre sillas, cargos, vicepresidencias y reparto de poderes para cada uno. Pero es absurdo llegar allí. No suma", añadió. Sánchez recurrió a un símil gastronómico para insistir en que "los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan", por lo que invitó a Podemos a construir el cambio desde el "mestizaje ideológico".

La fórmula, dijo, pasaría por primar "el bien general y el sentido común" sobre "las siglas y las ideologías", para lograr que "la mayoría sea el resultado de la unión de minorías diversas". "Y eso se configura a partir del diálogo, no de la imposición. Se modela a partir del acuerdo, no del asalto", subrayó, algo que contrapuso con "la imposición el chantaje y el abandono".

Sánchez insistió en que el PSOE "no exige nada ni aspira a imponer nada", "no tiene líneas rojas, tan sólo firme convicciones". Su oferta, explicó, es gobernar "mediante pactos que cuenten con el mayor respaldo parlamentario posible", para poner en marcha "todo" aquello en lo que la mayoría esté de acuerdo. Su objetivo es "un gobierno del bien común" basado en el "bien general y el sentido común".

En su opinión, la alternativa es que "no pase nada" por lo que ahora la única pregunta es si se apoya ese cambio de gobierno "basado en el diálogo" o se permite que continúe Mariano Rajoy. Ahora, dijo, existe "la oportunidad de desterrar de la vida pública el insulto, la descalificación, el discurso del miedo que atenaza y fractura" y abrir "un tiempo de tolerancia y respeto que permita un diálogo fructífero entre todos".

El líder socialista apeló a su responsabilidad para asumir el encargo del Rey y elogió "la valentía y el coraje" de Ciudadanos y de su líder, Albert Rivera, para lograr un acuerdo. Sánchez desglosó más de un centenar de las medidas recogidas en el pacto con Ciudadanos, haciendo especial hincapié en las iniciativas sociales como el ingreso mínimo vital o la derogación de los principales puntos de la reforma laboral. "Todo esto lo podemos hacer la próxima semana", enfatizó, frase que dirigió a Podemos y repitió varias veces a lo largo de su discurso

Sánchez descartó la "gran coalición" que propone el PP porque los socialistas no pueden pactar con esas políticas que en los últimos años, con el "discurso" de que los españoles vivieron "por encima de sus posibilidades", han provocado que muchos pasen "a vivir por debajo de sus mínimas necesidades". No obstante, tendió la mano a los populares para "dialogar y acordar los grandes asuntos de Estado", como educación, pensiones, lucha contra el terrorismo o cultura.

El líder socialista se comprometió, entre otras cosas, a impulsar una "auténtica revolución" en materia de regeneración democrática, acompañada de una reforma en el nombramiento de los cargos de órganos institucionales, como el del fiscal general del Estado o el gobernador del Banco de España. Asimismo, y ante el "fracaso" de la política del PP", apostó por otro modelo económico y consideró prioritario centrarse en la creación de empleo y en reducir el déficit sin recortar en gasto público.

Sobre Cataluña, reiteró que la solución pasa por el diálogo con la Generalitat y por la reforma de la Constitución para apostar por el modelo federal. "No es aceptable que dos gobiernos democráticos hayan vivido durante años de espaldas uno de otro, sin comprender la ruina colectiva que provoca tal enfrentamiento", subrayó, y se comprometió a reactivar la comisión bilateral Estado-Cataluña.

El candidato a la investidura tendió la mano "a todos" los partidos para abordar la reforma de la Constitución, con la creación en el plazo de un mes de una subcomisión parlamentaria que acuerde el "perímetro" de dicha reforma. Esta renovación "no puede ser el resultado de la imposición ni de la exclusión" y "sólo tendría sentido si cuenta con el apoyo de la gran mayoría".

Sánchez no hizo ninguna referencia a la supresión de las diputaciones provinciales, medida impuesta por el partido de Rivera, aunque estaba inicialmente en su discurso.

El discurso de Sánchez en los diarios

El discurso de Pedro Sánchez en el Congreso es el tema central de hoy de los diarios, al que dedican sus portadas ilustradas con fotografías del líder socialista en el hemiciclo. Todos coinciden en el llamamiento que hizo a Podemos para lograr su investidura. Para EL PAÍS, "Sánchez obliga a Podemos a escoger entre él o Rajoy". Según EL MUNDO, "Sánchez convierte su discurso en un pulso a Podemos para echar a Rajoy". "Un plebiscito contra Rajoy", titula en páginas interiores. En parecidos términos, LA VANGUARDIA dice que el líder socialista "intenta atraer a Podemos con un plebiscito por el cambio", mientras que EL PERIÓDICO habla de "un plebiscito sobre Rajoy".

Para ABC, Sánchez "busca culpables en vez de apoyos", y considera que "admite ya que no será investido y arrecia su presión sobre Podemos". "El cambio es echar a Rajoy", titula a toda página LA RAZÓN, diario que subtitula con las palabras de Sánchez: "y se puede hacer la próxima semana". CINCO DÍAS considera que Sánchez "inunda su discurso de propuestas sociales para presionar a Podemos", mientras que EL ECONOMISTA dice que el líder socialista "admite que es imposible un Ejecutivo de izquierdas".

El PP critica el "flojo" discurso de Sánchez que "culmina un fraude"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reprochó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, la "petulancia" mostrada en su discurso de investidura, una intervención que tildó de "floja" y que es "la culminación de un fraude cuando no un burdo timo o engaño". En su opinión, se ha pasado "de la mayoría absoluta al absolutismo de alguna minoría", y dijo que Sánchez ha convertido la jornada en "el primer día de un mitin electoral de una campaña en la él está comprometido". Hernando insistió en que "ha llegado la hora de la responsabilidad" porque "por mucho que se empeñe él no va a cambiar los resultados electorales". En su opinión, Sánchez tiene sólo dos opciones "o pactar un gobierno con la extrema izquierda y los independentistas o pactar un gobierno con Rajoy".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, auguró que la próxima semana "seguiremos hablando de cómo formar gobierno", mientras que el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, pidió "olvidarse de la codicia y revestirse de ambición de país".

Según EL MUNDOy LA RAZÓN, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se mostrará hoy durante su intervención duro con Pedro Sánchez. LA RAZÓN apunta que se dirigirá en parecidos términos al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que EL MUNDO señala que será más condescendiente con él.

Iglesias tilda de "decepcionante" el discurso de Sánchez y dice que le sabe "a más de lo mismo"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "decepcionante" el discurso de Pedro Sánchez y apuntó que sus propuestas y su defensa del pacto con Ciudadanos le saben "a más de lo mismo". "Le he escuchado decir que los sabores auténticos son los que se entremezclan. A mí el pacto entre el señor Rivera y el señor Sánchez me sabe a más de lo mismo", apuntó en los pasillos del Congreso.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, advirtió a Sánchez de que no puede intentar "contentar a todos" con un discurso "a la carta" que le ha decepcionado porque no ha pasado de las buenas intenciones. "Toca decidirse", insistió. Errejón dijo que había echado de menos un auténtico proyecto de gobierno y dijo que el líder del PSOE había estado "muy por debajo" de lo que esperaban con un discurso lleno de "omisiones y frases vaporosas", y lo enmarcó dentro de una estrategia en la que Sánchez "está jugando a ser presidente por un día".

EL ECONOMISTA apunta que Podemos finalmente podría ceder en los próximos meses y permitir, a través de la abstención, que Sánchez sea investido presidente. La clave para Podemos es lograr más fondos para los ayuntamientos y autonomías en los que gobierna.

Ciudadanos valora de forma positiva el discurso del líder del PSOE

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, valoró de forma "positiva" el discurso del líder del PSOE al presentar un programa de gobierno "moderado, constitucionalista, reformista y regenerador". "¿Cómo va a oponerse uno a este programa si comparte esos planteamientos?", se preguntó. Según Girauta, "por primera vez se han podido oír en esta Cámara propuestas muy queridas por Ciudadanos" que llevan su "sello".

Asimismo, restó importancia a la omisión de Sánchez a su propuesta de suprimir las Diputaciones y que está recogida en el acuerdo con Ciudadanos. "Tiene su lógica porque ha sido como arrancarles una muela", añadió.

ERC, DiL, PNV e IU, críticos con las palabras de Sánchez

Los portavoces parlamentarios de ERC, Democràcia i Llibertat, PNV e IU anunciaron que hoy votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Joan Tardá, de ERC, dijo que el discurso de Sánchez fue "vacuo, pobre y muy cínico" y que de él esperaban "un poco más". El portavoz de Democràcia i Llibertat, Frances Homs, apuntó que había visto a Sánchez "a la defensiva" y tildó la sesión de "triste final". Mientras, Aitor Esteban, del PNV, también informó el voto en contra de su partido tras un discurso que tildó de "decepcionante". Desde IU, Alberto Garzón le pareció el discurso de Sánchez "ambiguo porque pretendía contentar a todo el mundo".

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví dijo que fue un discurso "previsible y decepcionante" y se dirigió a Sánchez para recomendarle que él "no mezclaría una anchoa con un buñuelo". En cualquier caso, añadió, aún queda tiempo para que escoja "bien". La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, anunció su abstención en la investidura por no haber una "mayoría creíble y viable".

EL PAÍS 1, 13-18/EL MUNDO 1, 8-12/ABC 1, 16-23/LA VANGUARDIA 1, 14-19/EL PERIÓDICO 1, 2-7/LA RAZÓN 1, 12-20/CINCO DÍAS 1, 24-27/EL ECONOMISTA 1, 23-25/AGENCIAS

OTEGI SALE DE PRISIÓN PRESENTÁNDOSE COMO "UN PRESO POLÍTICO"

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi salió ayer de la prisión de Logroño, tras cumplir una condena de seis años y medio de cárcel por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA. Ante unas 200 simpatizantes, familiares y periodistas, dijo en el exterior del recinto penitenciario que "no habría tantas cámaras si no saliera un preso político de unas cárcel española". Los diarios detallan que entre los asistentes se encontraban representantes de partidos como Sortu, EA, ERC, la CUP y Junts pel Sí, así como del Sindicato Andaluz de Trabajadores, además de líderes históricos como Íñigo Iruin, y otras personalidades como el cantautor catalán Lluis Llach.

Otegi, que asumió el compromiso de "llevar hasta el final" la apuesta por la paz". señaló su disposición a encabezar a EH Bildu en las elecciones autonómicas en una entrevista que ha publicada por el New York Times que, pese a que sobre él pesa una condena de inhabilitación especial.

Por la tarde, Otegi se volvió a dirigir a sus seguidores en Elgoibar, su localidad natural, donde dijo que se alegra "sinceramente" de que "haya mucha gente que vivía con escoltas, que vivía acosada" y que hoy "pueda vivir en paz y en libertad". No obstante, añadió que lleva "en su corazón" a los familiares de los presos de ETA.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer que el Gobierno va a estar "muy vigilante para que la salida de la cárcel no se convierta en un enaltecimiento del terrorismo ni en una humillación a las víctimas". El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, recordó que "en España no hay presos políticos desde hace mucho años. El titular del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que Sánchez "no debería ser candidato porque "ha cumplido con la justicia, pero no con la sociedad".

La intervención del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, suscitó una fuerte polémica, al celebrar en las redes sociales la salida de Otegi, señalando que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas". En respuesta, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró "despreciable" la defensa de Otegi por parte de Iglesias, al señalar que "el señor Otegi no ha ido a la cárcel por sus ideas políticas, ha sido por colaborar con banda armada. Su homólogo socialista, Antonio Hernando, consideró un agravio" que Otegi e Iglesias hayan asegurado que en España hay presos políticos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo en Twitter que "encarcelado por sus ideas está Leopoldo López", tras recordar que Otegi fue condenado por pertenencia a banda armada. El portavoz de IU, Alberto Garzón, lo consideró "una oportunidad para avanzar hacia la pacificación total de todos los presos políticos en España".

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 1, 14-16/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 22, 23/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

CLINTON Y TRUMP SE IMPONEN EN EL 'SUPERMARTES' Y SE AFIANZAN PARA LUCHAR POR LA CASA BLANCA

La demócrata Hillary Clinton y el magnate republicano Donald Trump se perfilaban al cierre de este boletín como vencedores del 'supermartes', frente a Bernie Sanders y Ted Cruz, según los resultados de las votaciones recogidos por los medios estadounidenses, y a falta de conocer los resultados del estado de Alaska.

Clinton ha logrado la victoria en los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas, Virginia y Massachusetts. Bernie Sanders, senador por Vermont, se ha impuesto en este estado, así como en Oklahoma, Minnesota y Colorado. Clinton cuenta con 436 delegados, frente a los 260 de Sanders.

En el partido republicano, Donald Trump ha ganado en Alabama, Arkansas, Georgia, Virginia, Massachusetts, Vermont y Tennessee, sumando 186 delegados. Ted Cruz ha logrado la victoria en Texas, uno de los feudos republicanos más importantes, y en Oklahoma y cuenta con 125 delegados. En Minnesota se ha impuesto el senador por Florida Marco Rubio, que tiene 62 delegados.

En la jornada de primarias y asambleas populares (caucus) para elegir a los candidatos demócrata y republicano a las elecciones de Estados Unidos del próximo noviembre, los aspirantes demócratas compiten por 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación presidencial. Por el lado republicano están en juego 595 delegados, de los 1.237 necesarios.

AGENCIAS/ EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 18,19/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 24,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP valenciano se lucró con hospitales y centros de salud (EL PAÍS 1, 24) Alfonso Grau se niega a declarar ante el juez por un delito de cohecho (LA VANGUARDIA 20)
  • El Parlament da luz verde a las ponencias de leyes de ruptura (ABC 27)
  • El Govern trata de evitar el veto del Tribunal Constitucional y cambia de nombre a la consejería de Exteriores. Romeva niega que el cambio sea una renuncia (Todos)
  • El TSJ catalán tumba el "penoso" plan urbanístico de una hija de Jordi Pujol (ABC 2, 28)
  • Cataluña gasta 615.000 euros al año en fomentar el idioma catalán en Valencia (ABC 2, 26)

INTERNACIONAL

  • La UE destina 700 millones en tres años al drama migratorio. Grecia solicita 468 millones de ayuda urgente a Bruselas. Merkel descarta otra acogida masiva para solucionar el bloqueo en Grecia. Ban Ki-moon advierte a Europa de que impedir la entrada de demandantes de asilo viola el Derecho Internacional (Todos y Agencias)
  • La ONU vuelve a convocar la negociación de paz en Siria el 9 de marzo (EL PAÍS 4) EEUU y Rusia investigarán cada posible violación del alto el fuego (ABC 33) Al Asad asegura que sus tropas mantienen el alto el fuego, pese a las violaciones de los "terroristas" (Agencias)
  • Un juez exige a Apple dar acceso al móvil de un preso (Todos)
  • Macri culpa al kirchnerismo de crear un panorama desolador. El presidente argentino hará cambios en Justicia, Seguridad y Educación (Todos)
  • EL Supremo limita los poderes del Parlamento venezolano (ABC 34)
  • Detenido el hermano de Uribe por vínculos con los paramilitares (EL PAÍS 8/EL MUNDO 22)

OPINIÓN

SÁNCHEZ ABRE EL CAMINO, DESCARTA AL PP Y DA EL PAPEL ARBITRAL A PODEMOS

"Pedro Sánchez salió razonablemente airoso de su discurso de investidura. Le faltó la visión y ambición que se espera de un joven líder que quiere ponerse al frente de su país para transformarlo y mejorarlo". "Sobraron muchos detalles en el prolijo catálogo de buenas intenciones leído a título de programa de gobierno y escasearon las cifras sobre las que se sostienen esas promesas". "Algo extraño sonó también esa insistencia en hacerlo todo 'la semana que viene'. "Aun así, Sánchez acierta en lo fundamental: dejar claro que España necesita un Ejecutivo pactado. Sólo por esto hay que agradecer el esfuerzo del candidato socialista, en contraste con la pasividad de Mariano Rajoy".

"La segunda virtud es que por fin llega al Congreso un proyecto político. No el de un partido, sino el que comparten al menos dos fuerzas, en este caso PSOE y Ciudadanos". "Uno de los aspectos discutibles del discurso es la negativa al acuerdo con el PP. Marginar al PP es contradictorio con la voluntad de poner en marcha una subcomisión parlamentaria para la reforma constitucional". "Sánchez merece elogios por su voluntad de trabajar a favor del pacto. Tiene razón cuando dice que su fracaso hubiera sido 'rechazar el ofrecimiento del jefe del Estado. Esto es un comienzo: un peldaño más que sube un líder en construcción, y un paso adelante en el desbloqueo institucional".

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ SIGUE DESPRECIANDO AL PP SIN LOGRAR EL APOYO DE PODEMOS

"Durante la intervención de Pedro Sánchez, los papeles parecían cambiados". "El líder del PSOE exponía su programa de Gobierno en la tribuna del Congreso mientras Mariano Rajoy permanecía sentado en su escaño con aire de indiferencia". "Ello corrobora el error del presidente en funciones de no haber aceptado el encargo del Rey a pesar de encabezar la lista más votada". "Es justo reconocer el valor de Sánchez al atreverse a comparecer como candidato con casi la absoluta seguridad de la derrota y asumiendo las consecuencias del varapalo dialéctico que puede sufrir hoy cuando intervengan Rajoy e Iglesias. Sin su gesto, seguiríamos paralizados".

"Sánchez pronunció un discurso correcto, aunque sin grandeza épica". "El líder socialista volvió a incidir en el mismo error que hace dos meses, cuando le dijo a Rajoy que no estaba dispuesto ni siquiera a escuchar sus propuestas". "No es coherente pedir que los partidos hablen sin líneas rojas y sin prejuicios y, al mismo tiempo, marginar a la formación más votada". "Habrá que intentar nuevas fórmulas que pasan por una implicación del PP en la gobernabilidad de España".

EL MUNDO 3. Editorial

DISCURSO DE RUPTURA, NO DE INVESTIDURA

"El discurso de investidura de Pedro Sánchez resumió su proyecto político para España en un solo objetivo: crear una España no solo sin el PP, sino contra el PP. Defendió, a pesar de todo, el carácter incluyente de su pacto con Ciudadanos y, aunque lo abrió a todas las fuerzas políticas, quiso hacer imposible cualquier aproximación del PP, contra el que dirigió agrias críticas". "Sánchez hizo un discurso ajeno a su propia realidad política, medida en noventa diputados. Su mensaje fue frentista, porque quiso aislar al principal partido nacional, privándolo de cualquier opción de entendimiento, expreso o tácito, y dejando en evidencia los mensajes dialogantes de su socio, Albert Rivera, desde ayer huérfano de cualquier argumento para convencer al PP de que apoye con una abstención la investidura de Sánchez".

"Lo menos relevante del discurso de Pedro Sánchez fueron sus incongruentes inconsistencias programáticas. Sánchez no defendió un programa de gobierno, sino una 'liga anti-PP', carente de realismo político y de verdadera generosidad". "El verbo más repetido por Sánchez fue 'derogar', porque su oferta de gobierno es el desmantelamiento de los cuatro años de mando del PP, lo cual es el reclamo visceral y básico para intentar afear a Podemos su voto negativo a su investidura". "Todo fue pura táctica partidista y todo se explica por la necesidad agónica que tiene de reivindicarse ante los barones del partido". "Los términos en los que está planteado el debate político son disyuntivos". "Hoy Rajoy debe sentirse emplazado a algo más que reivindicar la victoria del PP". "Porque gobernar no es un derecho natural del ganador en las urnas, sino del que obtiene el respaldo de la mayoría parlamentaria".

ABC 4. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ LO HA INTENTADO

"Pedro Sánchez fue ayer el protagonista único de la primera sesión del debate de investidura". "Sánchez acudió al Congreso orgulloso por el acuerdo con Ciudadanos, pero sabedor de que era insuficiente, y que ni el PP ni Podemos estaban dispuestos a darle su apoyo o a abstenerse en las votaciones". "La posibilidad de que la candidatura a presidente del Gobierno del socialista progrese ahora es remota". "Una y otra vez, Sánchez recalcó que los votantes habían expresado su voluntad de cambio". "No hubo grandes novedades en lo tocante al acuerdo con Ciudadanos, más allá de la omisión del pasaje sobre la supresión de las diputaciones provinciales". "Sánchez lamentó que en el transcurso de la última legislatura haya faltado diálogo entre el Estado y las instituciones catalanas". "Abundó en su idea de abandonar las trincheras y tender puentes, también en la de abordar una reforma constitucional de acento federal". "Podría decirse que esta es una oferta de perfiles todavía borrosos, pero va más allá de lo que ha ofrecido el Gobierno del PP". "Pase lo que pase, es de justicia resaltar el coraje político y la vocación de diálogo que ha exhibido Pedro Sánchez desde que el Rey le hizo el encargo de formar gobierno, así como el tesón con que ha intentado satisfacerlo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

SÁNCHEZ SÓLO ASPIRA A FORJAR UNA ALIANZA DE TODOS CONTRA EL PP

"No se recuerda otro discurso de investidura a la presidencia del Gobierno como el que pronunció ayer Pedro Sánchez. Como pieza de oratoria parlamentaria no estuvo a la altura de lo que se le exige a un candidato que ni siquiera tiene la mayoría para salir elegido y que necesita cosechar nuevos aliados". "No desarrolló ninguna propuesta nueva y atractiva. Estuvo en sus manos ofrecer una razón para votarle, pero no dio ninguna convincente, más allá de la expuesta en los últimos días".

"Era evidente que el discurso no iba dirigido a los 350 diputados y que se trataba de un discurso claramente de perdedor." "Ya es hora de que los socialistas reconozcan un hecho que allanaría el debate, más allá de querer castigar al PP: no disponen de votos suficientes". "No es un político en el que se pueda confiar. Tampoco puede erigirse como el gran conciliador de la nueva política española, después de haber faltado al respeto al presidente del Gobierno en funciones, o en querer reunirse con él. Sánchez demostró que no está en condiciones de ser investido, tanto numérica como políticamente".

LA RAZÓN 3. Editorial

Sánchez deber mirar también al otro lado

·El gran mérito de Sánchez está en atreverse a poner en marcha el reloj para que la crisis política se resuelva, en marcar una fecha en la que si la conversación no es suficiente para lograr un pacto, al menos hay nuevas elecciones que pongan a cada uno en su sitio. ·El esfuerzo del candidato socialista, se ha centrado en partes del espectro parlamentario, a su inmediata derecha y a su izquierda. Pedro Sánchez ha planteado su propuesta de Gobierno como una enmienda a la totalidad a los cuatro años de administración de Mariano Rajoy. Los planes verbales de Sánchez respetan las columnas vertebrales de una economía abierta e integrada en Europa. Con el ancla echada en el pacto con Albert Rivera, Pedro Sánchez estiró hasta lo imposible cada una de las medidas pactadas con Ciudadanos. Buscar la unidad de España y la igualdad de todos los españoles no puede hacerse orillando la opción política más votada.

CINCO DÍAS 14. Editorial

El alto coste del apoyo a Podemos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Podemos y sus afines, en la tradición que caracterizaba a los partidos nacionalistas, estudian dar su sí a cambio de concesiones en financiación o en los compromisos sobre reducción de déficit o deuda. Sánchez cometería un grave error si acepta pagar un coste tan alto, comprometiendo aún más las cuentas públicas".

Moviendo la cintura (EL PAÍS 14. Manuel Jabois) La "coletilla" de la intervención del candidato Sánchez: "Esto puede estar en marcha la próxima semana", "Sonaba al mecánico al que, si le pagan al contado, te lo tiene mañana".

Sánchez: un candidato creíble (EL MUNDO 9. Casimiro García-Abadillo) "Los españoles valoran en este momento el esfuerzo por llegar a acuerdos".

Uno más entre los 350 presentes (EL MUNDO 12. Lucía Méndez) "Sánchez aprovechó el discurso de su vida para acuñar el nuevo relato del 'mestizaje ideológico'".

Moción de censura (EL MUNDO 12. Victoria Prego) "La situación que padecemos es hija directísima de su negativa a hablar con el líder del PP".

La traición del subconsciente (ABC 13. Ignacio Camacho) "El discurso entero fue un desiderátum melancólico que invocaba el milagro de convertirse en presidente por carambola".

Un acuerdo centrado, posible y coherente (ABC 15. Luis Garciano y Francisco de la Torre) "Lo más difícil ha sido adaptar el contenido del acuerdo a la realidad económica, y especialmente presupuestaria. Todos querríamos hacer más política social".

La buena política y la mala cocina (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "No son tiempos de mayorías absolutas o mayorías suficientes con la corrección de la muleta nacionalista. El chef requiere más creatividad, emplear más tiempo para que las salsas no se corten".

Un avión de papel de estaño (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "Sánchez exhibe su capital político, fustiga a Podemos y asume que no obtendrá la investidura".

El discurso posible (LA VANGUARDIA 17. José Antonio Zarzalejos) "Sánchez se ajustó al acuerdo con Rivera consiguiendo enfatizar los aspectos más gratos a los oídos progresistas".

Discurso convincente, desenlace incierto (EL PERIÓDICO 3. Joan Tapia) "Las reformas propuestas pueden saber a poco, pero son necesarias y, además, urgentes".

El ejemplo de la negociación colectiva (LA RAZÓN 21. Ignacio González) "La propuesta de que los convenios colectivos de las empresas queden supeditados a los convenios del sector, negociado por las estructuras sindicales superiores, relegando a los representantes de los trabajadores presentes en el comité de dicha empresa. Su implantación daría marcha atrás en uno de los avances más importantes que incorporó la reforma laboral".

OTEGI: NI HOMBRE DE PAZ NI PRESO POLÍTICO

"'Nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz'. Quien esto afirma ha entrado y salido seis veces de la cárcel por delitos de terrorismo. Por pertenecer a una organización armada responsable de más de 800 asesinatos. Por haber tenido amedrentado a todo un país". "Y a esa estirpe fanática ha pertenecido siempre Otegi. Por más que ahora pretenda presentarse de forma cínica como el único capaz de pacificar la sociedad vasca". "Pero Otegi no logrará que lo que hizo como militante de la organización terrorista desaparezca de la historia de la infamia". "Otegi no ha sido condenado por sus ideas políticas sino por pertenecer a ETA. Por eso es lamentable que los dos líderes principales de Podemos saliesen ayer en su defensa como si fuese un represaliado. Errejón e Iglesias se desacreditan a sí mismos al alinearse con las tesis de ETA". "Si la ley se lo permite nadie podrá negarle su derecho a optar a ser lehendakari. Pero no será suficiente con haber cumplido sus condenas. Otegi tiene una responsabilidad moral pendiente con la sociedad española. Para consolidar la normalización política es necesario que víctimas y verdugos ocupen el lugar que les corresponde en la Historia".

EL MUNDO 3. Editorial

Otegi solo tiene que cumplir la ley (LA RAZÓN 3. Suelto) "El preso cumplido Arnaldo Otegi ya está en la calle, como otros muchos delincuentes antes que él. Puede decir lo que quiera, reunirse con quien quiera y moverse por donde quiera. Con la seguridad de que, si vuelve a delinquir, regresará a prisión".

  1. Pablo Iglesias y el eco totalitario (LA RAZÓN 3. Suelto) "El líder de Podemos ha incurrido en el error de considerar que las democracias pueden encarcelar por las ideas, como sí ocurre en los regímenes de corte totalitario como el venezolano".

Las ideas, la política (EL PAÍS 2. Manuel Jabois) "Otegi ha dado el primer paso reclamando la libertad de los presos. Imagino que también son presos políticos. Muertos políticos desde luego hubo. Políticos muertos también".

Y ADEMÁS…

  • Soberanías y democracia (EL PAÍS 12. Xavier Domènech) "Hay que superar el viejo concepto de Estado nacional para aceptar la realidad plurinacional".
  • La crisis de Estado de partidos (EL PAÍS 11. Guillermo Gortázar) "Los presidentes del Gobierno han transformado la Monarquía parlamentaria en un sistema escasamente representativo". Es como si el peso del franquismo gravitara en nuestra democracia".
  • Elogio del miedo (ABC 3. Iñaki Ezkerra) "Aquí todos tienen derecho a meter miedo con perros o con citas de Lenin menos los que sentimos un miedo prudente a que este país retroceda".
  • Imputados al frente del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Política de papel mojado. El PSOE anuncia a bombo y platillo su lucha contra la corrupción mientras mantiene al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al frente de la FEMP y en el Comité Federal.
  • Desequilibrio al evaluar licitaciones (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Oxígeno para aguantar hasta el BCE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Recuperar los derechos de los trabajadores (CINCO DÍAS 15. Toni Ferrer) "Los problemas estructurales del Estado se han profundizado".
  • La pacificación del tejido urbano de Barcelona (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Las aceras, para los peatones (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La desconstrucción de Europa (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "El resurgir de los peores tics nacionalistas pone a la UE ante una crisis letal, de vida o muerte".
  • No habrá 'Brexit' (EL PERIÓDICO 9. Josep Borrell) "Poderosas razones políticas y económicas permiten creer que los británicos decidirán seguir en la UE".
  • Argentina vuelve al mundo (EL PAÍS 10. Editorial) El acuerdo alcanzado por el Gobierno y los fondos que pusieron al país al borde de la suspensión de pagos a mediados de 2014.

ECONOMÍA

LA RENTA DE POZUELO DE ALARCÓN, LA CIUDAD MÁS RICA DE ESPAÑA, QUINTUPLICA LA DE TORREVIEJA, LA MÁS POBRE

Pozuelo de Alarcón (Madrid) es la población más rica de España, con una renta media por familia de 70.298 euros. Esta cantidad es casi cinco veces mayor que la renta media de Torrevieja (Alicante), la más pobre del país, con 13.977 euros, según un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los diarios destacan la desigualdad entre los municipios españoles: seis de las diez poblaciones más prósperas son madrileñas y seis de las diez menos favorecidas son andaluzas. La provincia de Cádiz agrupa a los tres municipios españoles con mayor tasa de paro. El estudio incluye 109 localidades y 34 indicadores, que revelan la relación entre bajo nivel renta y alta tasa de paro.

Las ciudades más ricas - según los datos del IRPF de 2013 - son, detrás de Pozuelo, Majadahonda (Madrid), con 56.154 euros, Sant Cugat del Vallés (Barcelona), con52.881 euros, Alcobendas (Madrid), con 50.527 euros, Las Rozas (Madrid), con 49.211 euros, y Madrid capital, con 36.636 euros. Estos municipios se encuentran entre los de menos paro, con tasas entre el 9% de Pozuelo y el 14% de Alcobendas. La renta media de todo el país es de 26.775 euros y una tasa de paro del 22,1%.

Los municipios más pobres tras Torrevieja, donde sólo se trabaja la mitad del año y la otra mitad la mayoría de la población vive de las rentas del turismo residencial de aluvión, son Sanlúcar de Barrameda, con una renta media de 17.260 euros y una tasa de paro del 42,3% y La Línea de la Concepción (17.715euros de renta y 40,1% de paro). Estos dos municipios gaditanos, junto a Jerez de la Frontera, con un 39,4%, son los que mayor paro tienen.

El estudio analiza también la estructura económica de las ciudades. Elda (Alicante), Rubí (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid) son las más industriales; mientras que Pozuelo, Benidorm, Girona y Baracaldo son aquellas en las que predomina el sector servicios. Otras variables analizadas son el porcentaje de población extranjera (ganan Fuengirola, con un 34,6% y Benidorm, con el 29,5%; frente a San Fernando y Sanlúcar de Barrameda donde no supera el 1,5%). O la tasa de natalidad: la mayor se da en Melilla (19,1%) y Parla (14,5%), que superan con creces la media nacional, de 9,1% (en nacimientos por cada 1.000 habitantes).

EL PAÍS 39/EL MUNDO 28/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 27

BRUSELAS ESPERARÁ A MAYO PARA DECIDIR SOBRE LA PRÓRROGA DEL DÉFICIT

La Comisión Europea confirmó ayer que mantiene contactos con el Gobierno en funciones sobre la posibilidad de conceder una prórroga para el cumplimiento del objetivo de déficit, según señala ABC. "Estamos en contacto con los Estados miembros, en estrecho contacto como parte del proceso del Semestre Europeo", dijo en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Annika Breindhardt, quien también aclaró que "las decisiones que forman parte del semestre se tomarán a su debido tiempo".

El diario titula: "Bruselas confirma contactos con España para aplazar el déficit", aunque precisa que "el Ejecutivo europeo insta a esperar a mayo para conocer su decisión por escrito sobre la prórroga".

Por su parte, EL ECONOMISTA señala: "La Comisión no confirma que dé un año más al déficit español" y recuerda que "las autoridades comunitarias avisan desde hace meses que cualquier relajación del ajuste implica requisitos y controles".

ABC 2,37/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

  • La venta de coches creció un 12,6% en su mejor febrero desde 2008(TODOS)
  • Abengoa destituye a José Domínguez Abascal como presidente para facilitar un acuerdo con los acreedores. Será sustituido por el actual vicepresidente Antonio Fornieles (AGENCIAS/LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 1,9) La crisis de Abengoa, que registra pérdidas de 1.213 millones, hunde un 79% su inversión en I+D. La compañía eleva a 50 las sociedades que han entrado en preconcurso de acreedores(EL PAÍS 42/EL MUNDO 29)
  • La fortuna de Rato en Gibraltar desata una batalla diplomática. El Peñón protesta ante la UE porque el eurodiputado Ramón Jáuregui le acusa de amparar la delincuencia económica (EL ECONOMISTA 11)
  • La riqueza sale de España: cae un 10% en 2015. Inmobiliarias y bancos de inversión constatan un enfriamiento de las operaciones por la caída bursátil y la inestabilidad política (EL MUNDO 28)
  • El crédito al consumo vuelve a crecer (EL PAÍS 41)
  • Qatar negocia convertirse en primer accionista de Colonial (TODOS)
  • El Corte Inglés rebajará su deuda a 2.000 millones tras las venta de 200 inmuebles (TODOS)
  • Servired y 4B crean grupos de trabajo para llevar a cabo su fusión (CINCO DÍAS 1,16)
  • Popular reabre la guerra de los depósitos con un interés del 5% (LA RAZÓN34)
  • La oferta económica primará a la hora de adjudicar carreteras. Fomento convierte las licitaciones de carreteras en una subasta encubierta (EL ECONOMISTA 1,5)
  • S&P valora la gestión de Repsol para salvar el rating y los vincula a su participación en Gas Natural (EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 7)
  • Polémica tras las pruebas para trabajar en AENA (EL MUNDO 32)
  • Amancio Ortega es el segundo hombre más rico del mundo, detrás de Bill Gates y por delante de Warren Buffet y Carlos Slim (TODOS)
  • Draghi avanza más medidas extraordinarias (EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 55)
  • El paro bajó en la eurozona en enero y se situó a niveles de 2011 (EL PERIÓDICO 26) España lidera la reducción del paro en Europa en el arranque del año(LA RAZÓN 35/EL ECONOMISTA 28)
  • La actividad manufacturera se debilita a escala mundial (LA VANGUARDIA 54,55)
  • El Ibex 35 sube un 1,77% y cierra en 8.611 puntos. La prima de riesgo cae 8 puntos, hasta los 134 (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones sube un 2,11%, hasta los16.685,08 puntos. El S&P 500 avanzó un 2,39%, hasta 1.978,35 puntos y el Nasdaq un 2,89%, hasta los 4.689,60 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 2,33% y cierra en 36,81 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,93% y cierra en 34,40 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*