Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 2 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS DEFIENDEN LA UNIDAD DE ESPAÑA Y LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN

Algunos presidentes autonómicos aprovecharon sus mensajes de Fin de Año para defender la unidad de España y la vigencia de la Constitución, haciendo también especial hincapié en la necesidad de defender y reforzar el autogobierno como expresión de la pluralidad nacional del Estado. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que defendió la Constitución de 1978 como símbolo de la unidad de la nación, apeló a la clase política para "recuperar los consensos perdidos" y apostó por una España "en la que todo el mundo tenga su sitio y encuentre su lugar". En la misma línea se expresó el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández Lambán, quien apeló "a la unidad para recuperar la sensatez y el espíritu de consenso de 1978 frente a nacionalismos, populismos, la xenofobia o los frentismos de todo signo y a la necesidad de trasladar a la ciudadanía la confianza en las instituciones". Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró convencido de que "la inmensa mayoría" de los ciudadanos de su región "entienden y apoyan" la defensa de España y de una Constitución "que garantiza la igualdad de oportunidades".

El presidente valenciano, Ximo Puig, advirtió de la tentación de acudir a respuestas simples "que menosprecian nuestra autonomía política". En la misma línea, Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, hizo una defensa firme del autogobierno como el único medio para garantizar el progreso frente a quienes abogan por una recentralización de las competencias, en una clara alusión al partido de extrema derecha Vox. Finalmente, Alberto Núñez Feijóo apeló al espíritu de la Transición y advirtió de que Galicia "no va a callar" ante los "ataques sistemáticos" a la Constitución, ese "marco que protege nuestro autogobierno" frente al desafío independentista en Cataluña.

EL PAÍS 15/ABC 20/LA RAZÓN 15

LA GENERALITAT DEFIENDE EL DIÁLOGO CON SÁNCHEZ

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió ayer que la relación entre los gobiernos español y catalán "se debe mantener", independientemente de que los grupos parlamentarios tengan sus desavenencias en el Congreso. Los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, según Aragonès, "reclaman que los gobiernos sean responsables, dialoguen y encuentren soluciones". "Debe haber movimientos en relación a los problemas de fondo que hay en Cataluña, se debe abordar la solución política y encauzar lo que en estos momentos está en los tribunales a una mesa de negociación", añadió. Preguntado sobre el posible apoyo del PDeCAT a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno, el consejero de Economía catalán dijo que muchas de las propuestas que se incluyen en el proyecto del Gobierno "pueden ser articuladas a parte del procedimiento presupuestario".

En relación con la negociación de los Presupuestos del Estado para este año, EL PAÍS destaca hoy que el rechazo o no de las enmiendas a la totalidad del proyecto del Gobierno está poniendo de relieve la división del independentismo catalán. Según el diario, frente a quienes creen que la estabilidad del Gobierno es fundamental para intentar el difícil diálogo, se hallan los que sostienen que el inquilino de La Moncloa es secundario porque el objetivo es lograr la plena soberanía. En este sentido, al igual que cuando se votó la investidura de Pedro Sánchez, los Presupuestos serán otra oportunidad para que afloren las distintas visiones estratégicas del soberanismo: por un lado, los partidarios de Puigdemont y el presidente Quim Torra, y por otro, el bloque que forman el sector moderado del PDeCAT y ERC.

En otro orden de cosas, EL MUNDO publica una entrevista con el Secretario de Estado de la Función Pública, José Antonio Benedicto, en la que afirma, entre otras cosas, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "uso para otros fines el dinero de la paga extra de los funcionarios catalanes".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 30/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 3

LA IRRUPCIÓN DE VOX DA UNA AMPLIA MAYORÍA AL CENTRODERECHA

Según un sondeo elaborado por Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO, el PSOE ganaría hoy las elecciones generales con el 22,6% de los votos, gracias a los que conseguiría entre 92 y96 diputados. El PP sería el segundo partido más votado con el 19,2% de los votos (70-74 escaños), por delante de Ciudadanos con el 18,8% (66-70 escaños) y Unidos Podemos con el 15,8% (45-47 escaños). El sondeo también apunta la entrada de Vox por primera vez en el Parlamento con entre 43 y 45 diputados, gracias al 12,9% de los votos. Con estos resultados, EL MUNDO destaca que "el tablero político se inclinaría, como en Andalucía, del lado de la derecha". Sólo la suma de fuerzas entre PP, Ciudadanos y Vox ofrecería una mayoría amplia, que incluso podría ser arrolladora si se tienen en cuenta los valores más altos de la pinza de escaños que les pronostica la encuesta de Sigma Dos. Esta combinación de partidos podría sumar entre 179 y 189 diputados y pasarían a representar a más del 50% de los electores. En otro orden de cosas, Albert Rivera se sitúa como líder más valorado (4,5) por encima de Pedro Sánchez (4).

Más del 70% de los españoles pide que se convoquen elecciones

Según el sondeo de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, el 70,7% de los españoles cree que el presidente Pedro Sánchez debería adelantar las elecciones generales. Esta opinión la comparte el 42,9% de los votantes del PSOE. El 63,9% de los encuestados cree que la situación política ha empeorado tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Además, el 77% del total de entrevistados rechaza que los Presupuestos del Estado sean aprobados con el apoyo de los partidos independentistas catalanes. El 82,1% no ve prioritaria la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, aunque el 41,6% la apoya. Finalmente, el 75,9% de los entrevistados cree que ya estamos viviendo otra crisis económica.

EL MUNDO 1, 4,5/LA RAZÓN 1,14,15

EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL VIAJE DE SÁNCHEZ A BENICÁSSIM COSTÓ 283 EUROS

El Gobierno ha informado que el viaje en el Falcon de las Fuerzas Armadas que el presidente Pedro Sánchez realizó el pasado mes de julio a Castellón para asistir reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y que aprovechó para asistir junto a su esposa al Festival Internacional de Benicássim, costó 282,92 euros, correspondientes a "gastos de protocolo". Según subrayan hoy varios diarios, este dato consta en una respuesta formal del Ejecutivo al asesor del PP valenciano Luis Salom, quien había solicitado la información a través de la Ley de Transparencia, después de que el Ejecutivo se negara a ofrecer en el Congreso los datos del vuelo al calificarlo como "materia clasificada por razones de seguridad". Tras esta decisión, el PP decidió trasladar su queja al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Este organismo instó al Ejecutivo a aportar información al respecto para cumplir con la Ley de Transparencia y pidió que se hicieran públicos el coste total del viaje y la lista de cargos públicos que podrían haber acompañado a Sánchez. "El gasto total computado por el Departamento de Protocolo los días previos fue de 282,92 euros", respondió el Gobierno el pasado 28 de diciembre en un documento oficial, firmado por María Hilda Jiménez, vicesecretaria de la Presidencia del Gobierno. Según destaca ABC, el Partido Popular ha criticado la respuesta del Gobierno, "que más bien parece una inocentada", según Salom. El asesor del PP acusa a Sánchez de "mentir a la ciudadanía en un documento público" y define la información aportada como "una tomadura de pelo del gobierno socialista".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 1,16,17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez y Díaz miden sus fuerzas por el liderazgo del PSOE andaluz. La aún presidenta de la Junta planta cara a Ferraz y exhibe su victoria electoral (LA VANGUARDIA 1,12)
  • El PDeCat reprocha a la ANC que impulse listas para las municipales (LA VANGUARDIA 18)
  • La Generalitat evita culpar a los CDR de un accidente de dos Mossos que chocaron contra una hilera de neumáticos incendiados el 21-D (ABC 2,18, LA VANGUARDIA 20)
  • El juez decreta libertad para el hombre que entró en la Sagrada Familia con un cargador de balas, aunque le imputa por un delito de tenencia ilícita de armas (TODOS)
  • 57.250 personas sin papeles llegaron a España en 2018, el doble que en 2017 y por encima de la crisis de los cayucos (EL PAÍS 1,14)
  • Salvamento Marítimo oculta en sus redes sociales la información relativa a los rescates de inmigrantes alegando un cambio "en la estrategia de comunicación" (EL MUNDO 1, 12)
  • Dos barcos con inmigrantes esperan frente a las costas de Malta un puerto en que atracar. La ONU hace un llamamiento para que algún país los acoja (EL PERIÓDICO 22)
  • El Tribunal Supremo paralizará el traslado de Franco si la ley sólo tiene ese objetivo (LA RAZÓN 1,20,21)
  • Las quejas por endogamia tensan el concurso para dirigir RTVE (EL PAÍS 1,18)

ECONOMÍA

  • La bolsa cae el 15% en el 2018, la mayor pérdida en ocho años (LA VANGUARDIA 1,50)
  • Las pensiones suben un 1,6% en 2019 y la edad de retiro queda en 65 años y ocho meses (ABC 32)
  • La vivienda se encarece un 5% en 2018 y se dispara en las grandes ciudades (TODOS)
  • Iberia alega ante la Unión Europea que está bajo control español para sortear el Brexit (EL PAÍS 1,39)

INTERNACIONAL

  • Bolsonaro promete salvar la economía de Brasil y combatir la corrupción en su toma de posesión como presidente (TODOS)
  • Cuatro heridos en un atropello de tinte xenófobo en Alemania. El conductor, ya detenido, pretendía matar extranjeros, según las autoridades (TODOS)
  • La policía trata como ataque terrorista el apuñalamiento de tres personas en Mánchester (TODOS)
  • Kim Jon-un amenaza con liquidar la negociación con EE UU para la desnuclearización de Corea del Norte si Washington no afloja las sanciones(EL PAÍS 8)
  • La senadora Warren lanza la carrera de los demócratas estadounidenses para las elecciones presidenciales de 2020 (TODOS)

OPINIÓN

EL CENTRODERECHA SE HACE FUERTE CON EL EMPUJE DE VOX

Según el sondeo elaborado por Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO, todo hace pensar que lo ocurrido en las elecciones en Andalucía puede repetirse a nivel nacional: irrupción de Vox, hundimiento del bloque de izquierdas PSOE-Podemos, caída del PP y vertiginoso ascenso de Cs. El PSOE ganaría las elecciones, pero apenas aumentaría el porcentaje de votos cosechado en 2016, evidenciándose sus problemas para aumentar su base electoral. Así las cosas, una coalición de PP y Cs con Vox podría gobernar en España, dado el enorme revés electoral que el sondeo pronostica para Podemos y la incapacidad de Sánchez para beneficiarse del declive de Iglesias y para sacar rédito del escaparate que siempre proporciona La Moncloa.

EL MUNDO 3 Editorial

LA IRRUPCIÓN DE VOX MARCA EL AÑO POLÍTICO EN ESPAÑA

El resultado de Vox en las elecciones andaluzas certificó el fin de una excepcionalidad española y el nacimiento de otra: España ya tiene partido de extrema derecha pero, a diferencia del resto de Europa, los partidos de derecha no construyen un cordón sanitario a su alrededor, sino que pactan sin complejos, hasta con alegría. Si en Europa la inmigración da alas al populismo, en España (siendo importante el rechazo a los inmigrantes) la gasolina proviene sobre todo del procés. Vox es el gran nombre de las elecciones de mayo, que si llegan con Pedro Sánchez aún en la Moncloa (lo que está por ver) pueden actuar de detonante de un adelanto electoral. Es imposible efectuar predicciones en el próximo semestre en España y Cataluña, marcado por el juicio del procés, la negociación de los Presupuestos y la cita electoral de mayo, con batallas claves como la de Barcelona. Lo que sí es seguro es que entre nosotros el 2019 también estará marcado por el combate contra el populismo.

EL PERIÓDICO 12 Editorial

LOS ESPAÑOLES QUIEREN ELECCIONES CUANTO ANTES

Pedro Sánchez nos ha conducido a una nueva manera de entender la política, de ahí que de poco servirá que un 70,7% de los preguntados en un sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN crea que el presidente del Gobierno deba adelantar las elecciones cuanto antes. Los cálculos de Sánchez pasan por afianzarse en la estructura de poder que el ofrece La Moncloa como infalible herramienta propagandística. Todo indica que en siete meses, el Gobierno bonito de Sánchez ha dejado de encantar y está comprobando que haber recibido los votos de los independentistas catalanes para llegar a La Moncloa era pagar un precio demasiado alto, cuyas consecuencias se han empezado a ver en Andalucía. Ante este prematuro desgaste es comprensible que Sánchez quiera prolongar su estancia en La Moncloa sea como sea hasta esperar el momento idóneo para convocar elecciones.

LA RAZÓN 3 Editorial

INACEPTABLE OPACIDAD SOBRE EL DESPILFARRO DEL FALCON PRESIDENCIAL

La lista de promesas incumplidas que acumula Pedro Sánchez en apenas siete meses de mandato carece de precedentes, pero si algo está caracterizando su forma de ejercer el poder es la hipocresía y el acentuado cinismo que ha demostrado hasta el momento. Quien blandió la bandera de la honestidad y la transparencia para llegar a La Moncloa, se ha revelado como un maestro del descaro y la opacidad. Prueba de ello es su despreocupada y abusiva utilización de medios públicos para asuntos de índole estrictamente personal, tal y como sucede con sus polémicos viajes a bordo del Falcon presidencial. Resulta inaceptable el ocultismo que ejercita el Gobierno para evitar que la opinión pública conozca el coste de los viajes del presidente y sus familiares. Cuantificar en 283 euros el coste del viaje a Benicàssim a bordo del Falcon de la Fuerzas Armadas supone un desprecio absoluto hacia el conjunto de los españoles. La trasparencia que prometía Sánchez brilla por su ausencia.

ABC 4 Editorial

Sánchez, traidor a España(Luis María Anson EL MUNDO 2) Tras la rendición de Sánchez frente a Torra, pocas veces se ha ido tan lejos en el rechazo a un presidente del Gobierno.

Francodependencia (Ignacio Camacho ABC 13) Un hombre tan pendiente de su imagen como Pedro Sánchez no puede ir a las urnas sin cumplir su principal promesa: desenterrar a Franco.

El hundimiento de la izquierda (Paco Robles ABC 15) El presidente más inepto de la democracia asiste a su propio hundimiento bailando al ritmo de la orquesta del Titanic.

Año electoral: un enero con menos subidas (A los Cuatro Vientos ABC 14) Hacerse el simpático, con el dinero público, en vísperas de elecciones es un truco demasiado viejo. Lo justo es hacer campaña con el dinero propio.

Miedo exagerado (Juan Ramón Rallo LA RAZÓN 16) El Gobierno de Pedro Sánchez no contribuye a calmar los temores sobre la economía española.

Qué difícil es dimitir (Lola García LA VANGUARDIA 2) Pedro Sánchez pasa por ser un campeón de la resiliencia. ¿Querrá Susana Díaz emular a su mayor enemigo? Quizá no recuerde que él dimitió como secretario general del PSOE.

LA DEUDA ESPAÑOLA SIGUE SIENDO EXCESIVAMENTE ELEVADA

La deuda de la economía española sigue siendo elevada. A pesar del desapalancamiento que han llevado a cabo las empresas y las familias en los últimos años, el conjunto de las administraciones públicas ha registrado importantes incrementos en las suyas desde el inicio de la crisis. La consecuencia más inmediata es la exigencia de transferir rentas, pagos por intereses y refinanciación del principal, al exterior. La vulnerabilidad a perturbaciones financieras internacionales o al aumento del riesgo que perciban los inversores internacionales en nuestra economía pasa a ser significativamente más elevada. La única vía para reducir esa dependencia es generar capacidad de financiación, aumentar el ahorro interno, retornar a superávits en la balanza de pagos. Y ello significa fortalecimiento de la competitividad de nuestras empresas, aumentos en su productividad: hacer mejor las cosas, diferenciando nuestras producciones e intensificando el valor añadido de las exportaciones. La otra condición necesaria es no incorporar riesgos adicionales, como los derivados de la inestabilidad política, que pudieran poner en entredicho el cumplimiento de esas elevadas obligaciones financieras con el exterior.

EL PAÍS 10 Editorial

Y ADEMÁS…

  • La cena de la vergüenza (J. Carlos Rodríguez Ibarra EL MUNDO 1, 16) El expresidente extremeño rechaza el compadreo de la socialista Idoia Mendia, dirigente de un partido que ha luchado contra el terrorismo, con un exmiembro de ETA como Arnaldo Otegi.
  • Tres cuestiones de fondo (LA VANGUARDIA 12 Editorial) El color del futuro gobierno de Barcelona se decidirá en unas trascendentales elecciones municipales en las que pesará mucho el panorama político nacional.
  • Desafío europeo (EL PAÍS 10 Editorial) El avance internacional de las fuerzas ultras tendrá una prueba trascendental este año en las elecciones europeas del próximo mes de mayo.
  • Confianza en el euro (LA RAZÓN 3 Puntazos) 20 años después de su entrada en vigor, el euro un arma clave para la supervivencia de la UE y sus valores de justicia social.
  • El populismo se abre paso en Iberoamérica (ABC 4 Editorial) Con la llegada de Bolsonaro al poder, los dos mayores países de Iberoamérica -Brasil y México- estarán en los próximos años gobernados por dirigentes populistas.
  • Bolsonaro, de las musas al teatro (EL MUNDO 3 Editorial) El ideario ultraderechista y populista del nuevo presidente de Brasil provocan la lógica inquietud internacional, ya que se pone al frente de la octava economía del mundo.
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*