Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 2 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONSTITUCIONAL ANULARÁ HOY LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA DEL PARLAMENT

El Tribunal Constitucional (TC) decidirá hoy anular la declaración independentista aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre. El pleno del Constitucional comenzó ayer a estudiar el borrador de la sentencia, redactado por el conservador Andrés Ollero, y previsiblemente, según destacan la mayoría de los diarios, hoy adoptará la resolución definitiva. Una sentencia que los citados diarios subrayan que será la más rápida dictada por el Constitucional.

EL MUNDO resalta en su primera que "el TC liquida la resolución soberanista por la vía rápida". También LA RAZÓN habla de "fallo exprés" y de forma categórica titula: "El TC tumba la 'desconexión' al ser más que una aspiración política". En los mismos términos, ABC dice que "el TC tumbará hoy por unanimidad la resolución", y añade "sin apercibir a los 21 cargos". De igual modo, LA VANGUARDIA destaca que "el TC liquidará toda la declaración de ruptura". Este diario dice que "la sentencia será contundente y sin margen de interpretación" y apunta que "los jueces negocian el fallo palabra por palabra para no alimentar al soberanismo". En este sentido, EL PERIÓDICO señala que los magistrados buscan una sentencia "clara, precisa y respetuosa". Por su parte, EL PAÍS refleja que "el Constitucional busca un fallo unánime que anule la declaración".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,24/LA VANGUARDIA 1,17,18/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,22,23

Por otro lado, EL PAÍS informa que dos juzgados de la Audiencia Nacional han abierto diligencias contra los Ayuntamientos de La Seu d'Urgell (Lleida) y Ceirà (Girona) para investigar si los miembros del pleno municipal cometieron delitos de rebelión, sedición y otros al aprobar una moción de apoyo a la resolución independentista del Parlament.

EL PAÍS 1,24

El Govern recurrirá al Supremo por las condiciones para recibir el FLA

El Gobierno catalán interpondrá un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por las condiciones impuestas por el Ejecutivo central para recibir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así lo anunció ayer el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que tachó la medida de "arbitraria, discriminatoria e inadmisible" adoptada por razones "políticas".

Mas-Colell explicó que Cataluña ha recibido recientemente más de 319 millones de euros correspondientes al FLA ordinario del mes de noviembre, lo que ha permitido pagar un mes de factura farmacéutica. Sin embargo, el conseller subrayó que el Gobierno aún no ha pagado a Cataluña los 3.034 millones del FLA extraordinario o adicional de este año, una transferencia que, según Mas-Colell, el Ejecutivo prevé llevar a cabo "en entregas mensuales durante diez meses".

El conseller alertó que de las consecuencias de esta periodificación específica para Cataluña "serían muy graves" y se preguntó: "¿Los catalanes somos ciudadanos de segunda porque no votamos como hace falta?". Mas-Colell habló de "una política de humillación constante" a Cataluña y acusó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "sonreír por debajo de la nariz", y de usar "políticamente" este asunto. "Sonrían si quieren, pero paguen ya", concluyó.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1,9/ABC 2,25/LA VANGUARDIA 1,19/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 23

La CUP decidirá en una asamblea el 27 de diciembre si apoya a Mas

La CUP acusó ayer a Junts pel Sí de aportar sólo una "hoja en blanco" en unas negociaciones que no están congeladas pero sí "resfriadas" y apremió a la coalición a llegar a un acuerdo antes de que una asamblea convocada para el 27 de diciembre decida sobre la investidura de Artur Mas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, exhortó ayer a la CUP a levantar el veto a la investidura, porque si lleva hasta las últimas consecuencias sus condiciones "mucha gente se bajará del tren" soberanista. En una intervención en la fundación de CDC, Mas recalcó que "un proceso de la ambición y de la complejidad que significa la constitución de un Estado, cuando lo tienes casi todo en contra, no se puede hacer vetando, se tiene que hacer votando". Mas subrayó que la "presión" que ejerce el Estado, sumada a la que se "alimenta desde dentro" de Cataluña, "penaliza y debilita" al soberanismo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que si fuera por su partido el acuerdo con la CUP "sería relativamente fácil", especialmente en materia de propuestas sociales. Junqueras añadió que aún ve posible el pacto con la CUP antes de su asamblea del 27 de diciembre.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1,9/ABC 25/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,24

RAJOY CONSIDERA QUE PARA GOBERNAR ES NECESARIO, AL MENOS, "HABER SIDO CONCEJAL"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contrapuso ayer sus años en la Administración a la inexperiencia de sus principales contrincantes y subrayó que para gobernar "hay que haber sido al menos concejal". Rajoy prosiguió ayer su precampaña por pueblos de Castilla y León: por la mañana en el municipio vallisoletano de Olmedo y por la tarde en Benavente (Zamora). En ambas localidades, hizo una encendida defensa del mundo rural, y criticó veladamente a Ciudadanos por pedir la supresión de las diputaciones, las conexiones de alta velocidad o la eliminación de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En referencia a las formaciones emergentes, Rajoy insistió en que España "no está para experimentos". Asimismo, reiteró su advertencia sobre lo que puede ocurrir si vuelve a gobernar el PSOE, con sus "recetas antiguas, caducas y trasnochadas que llevaron a España a su peor crisis". Tanto en Olmedo como en Benavente, subrayó que su Gobierno ha mantenido el sistema de pensiones y prometió que, al igual que no congeló estas prestaciones en los últimos cuatro años, no lo hará si sigue en La Moncloa en la próxima legislatura.

Rajoy también aseguró que mientras sea presidente, "y después también", la unidad de España "no se toca", como tampoco se toca la soberanía nacional y la "igualdad de los españoles vivan donde vivan". En este punto, recordó a Artur Mas que todo el mundo está sometido a la ley. También reiteró la promesa de su partido de reformar la ley para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada.

Por otro lado, Rajoy desveló ayer en la Feria de Contenidos Digitales Ficod 2015 sus compromisos en economía digital si gana las próximas elecciones. Aseguró que duplicará las deducciones para las pymes en el impuesto de sociedades y prometió, entre otras medidas, dotar de conexión ultrarrápida a centros de salud y colegios de toda España e introducir competencias digitales en el sistema educativo.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,10,32/ABC 18/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el PP llevará a cabo un nuevo plan de vivienda hasta el año 2020 si gana las próximas elecciones generales. En un encuentro organizado por LA RAZÓN, Pastor destacó que este nuevo plan servirá para "seguir apostando por la política de alquiler", así como por la rehabilitación de viviendas. Además, recalcó que España está a la cabeza de la Unión Europea en creación de infraestructuras y transportes, y el reto del Gobierno es que "sean sostenibles".

LA RAZÓN 1,14-17

Un 69% de los españoles critica la ausencia de Rajoy en el debate electoral de EL PAÍS, según un sondeo de Metroscopia

El 69% de los españoles cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se equivocó al no participar en el debate electoral organizado el pasado lunes por EL PAÍS, según un sondeo realizado por Metroscopia para este diario. De los 600 encuestados, sólo un 22% piensa que el candidato del PP hizo bien en no asistir.

En cuanto al debate, el sondeo de Metroscopia refleja que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue el que obtuvo un mayor nivel de aceptación con un 5,9 de puntuación. En segundo lugar quedó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 5,8, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la nota global fue un 5. En el sondeo inmediato a la realización realizado por la web del diario, Iglesias obtuvo un 47,01% de aceptación, seguido de Rivera con el 28,9% y Sánchez con el 24,09%.

Por otro lado, miembros del Gobierno criticaron ayer la decisión de EL PAÍS de no aceptar que Rajoy fuera sustituido en el debate por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tildó esa decisión de "ejercicio de cierta intolerancia". Por su parte, el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, señaló que a su partido "se le excluyó" porque "no pudo decidir a qué personas mandar" a la cita.

EL PAÍS 1,17,18

Iglesias quiere regular por ley la asistencia del presidente a los debates

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que si su partido llega al Gobierno impulsará una ley que regule las comparecencias del presidente del Ejecutivo y hará obligatoria su participación en los debates electorales. Durante la presentación de su libro Una nueva transición, Iglesias dijo que "no es compatible en democracia que un candidato a la Presidencia se niegue a participar en debates".

Iglesias recordó que una de las medidas del programa electoral de Podemos plantea que el cargo de presidente del Gobierno sea revocable y que a los dos años de legislatura una comisión parlamentaria evalúe el cumplimiento del programa para después, si 158 diputados lo solicitan, convocar un "referéndum revocatorio" si ha incumplido sus promesas. Las elecciones no pueden ser un "cheque en blanco", enfatizó.

Por otro lado, el secretario de Política, Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, presentó ayer en Murcia el Plan de Rescate Ciudadano que ha elaborado su partido y que, dotado con 25.000 millones de euros anuales, recoge un paquete de medidas de choque contra la pobreza y la exclusión. Errejón dijo que no creen en las encuestas que apuntan a un estancamiento de su partido, ya que, en su opinión, "hay remontada".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 28/AGENCIAS

El PSOE acusa a Rajoy de "repartirse el botín" de la corrupción

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber sido "uno más de los del PP que se han repartido el botín" de la corrupción. El PSOE presentó ayer su lema electoral Un futuro para la mayoría. La campaña se centrará en los asuntos que preocupan a los ciudadanos, como los recortes y la corrupción. "Termina la legislatura de las mentiras, la corrupción y la desigualdad", manifestó el número dos del PSOE, para quien los cuatro años del Gobierno de Rajoy tienen que ser "un paréntesis".

EL PAÍS destaca que el PSOE quiere "desactivar" el voto de Iglesias y Rivera ante la dificultad de desbancar al PP. Durante la campaña apoyarán a Pedro Sánchez los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el exsecretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba.

EL PAÍS 19,21/ABC 20/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18

Rivera dice que España no necesita una "manita de pintura", sino un "permiso de reformas"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que "España no necesita una manita de pintura, necesita un permiso de reformas", porque al país hay que "reformarlo, no romperlo". El objetivo de Ciudadanos, dijo Rivera, no es ganar las elecciones, sino cambiar España para abrir una nueva era política en un país "en el que la gente está perdiendo el miedo". Un cambio que, en su opinión, es más fácil realizar desde el centro político que desde "la vieja izquierda y la vieja derecha", que sólo plantean "tapar con pintura roja o azul las goteras y los descorches de la casa".

Por otro lado, el programa electoral de Ciudadanos incluye el compromiso de cambiar el modelo de vivienda en propiedad a favor del alquiler. C's quiere un alquiler social para jóvenes con los pisos del banco malo.

AGENCIAS/EL PAÍS 19/ABC 19

El PP ganaría las elecciones con una victoria mínima, según la encuesta del GESOP para EL PERIÓDICO

El PP ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre, pero su victoria sería mínima, al conseguir el 23,9% de los votos y entre 98 y 102 escaños, según la encuesta preelectoral elaborada por el GESOP para EL PERIÓDICO. El PSOE ocuparía el segundo lugar, pero también con un fuerte desplome, ya que obtendría, según este sondeo, el 21,4% de los votos y de 82 a 86 representantes. Por su parte, Ciudadanos, de quien EL PERIÓDICO dice que tendría "la llave de una compleja mayoría", lograría el 21% de los votos y entre 76 y 80 escaños. Podemos quedaría con el 16% de los sufragios y de 52 a 56 diputados. ERC quedaría con entre 9 y 11 diputados, Democràcia y Llibertat entre 7 y 8 e IU, entre 4 y 6.

Por lo que respecta a las alianzas parlamentarias, el 28,4% prefiere un acuerdo del PP y Ciudadanos, frente al 24,8% que aboga por uno del PSOE y Podemos. Rivera es el político mejor valorado con un 5,4, seguido de Sánchez con un 5, Iglesias, un 4,1 y Rajoy, un 3,8.

En cuanto a los resultados en Cataluña, En Comú Podem sería la fuerza más votada, y se disputaría la victoria con ERC y Ciutadans, mientras que CDC se desploma.

EL PERIÓDICO 1,2-4,6

Por otro lado, ABC refleja que las circunscripciones pequeñas serán decisivas el 20-D con sus 102 escaños. Por ello, el diario resalta que los candidatos "se vuelcan" en las 26 circunscripciones que eligen entre dos y cinco diputados.

ABC 2,16,17

EEUU ENVIARÁ MÁS TROPAS A LUCHAR CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, anunció ayer que el Congreso enviará más Fuerzas Especiales para que actúen directamente en Siria e Iraq contra el Estado Islámico. En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, Carter insistió en que su país está "en guerra" contra el Estado Islámico y apuntó que el nuevo destacamento es "una nueva forma" de combatirlo. Carter confió en que los atentados en París "galvanicen a toda Europa a hacer más" contra este grupo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió ayer en París, donde participó en la cumbre del Clima, en que el "enemigo común" es el Estado Islámico, y, tras entrevistarse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofreció ayudar a Ankara a establecer férreos controles en su frontera con Siria. Tras el derribo de un avión ruso por parte de Turquía, Obama llamó a ambas partes a "trabajar para reducir las tensiones". "Turquía es un aliado de la OTAN, EEUU defiende el derecho de Turquía a defenderse, a defender su espacio aéreo y su territorio", dijo. Mientras, Rusia suspendió ayer vuelos chárter con Turquía e impuso un embargo sobre importaciones de productos agrícolas en represalia por el derribo del avión militar ruso.

Por otro lado, el Gobierno alemán aprobó ayer enviar hasta 1.200 soldados a Siria que apoyarán sobre el terreno los bombardeos franceses, estadounidenses y rusos contra el Estado Islámico. La operación, que está pendiente de aprobación por el Bundestag, supondrá el mayor despliegue actual en el extranjero del país.

Mientras, el Ejecutivo británico presentó ayer en la Cámara de los Comunes la moción que pide autorización para bombardear Siria desde el aire, que será votada hoy tras un debate de varias horas. El texto apunta que la intervención militar no incluirá tropas de tierra y formará parte "de una estrategia más amplia para traer la paz y estabilidad" al país.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los veintiocho países que integran la OTAN fijaron ayer en Bruselas su atención a Libia y Siria y el auge del terrorismo. "Aceleraremos los esfuerzos ante los desafíos del sur, dado que el incremento del extremismo violento y los recientes ataques terroristas muestran que nos enfrentamos a un nuevo reto cualitativo", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 18/ABC 32, 34/LA VANGUARDIA 4, 6, 9/EL PERIÓDICO 12-14/LA RAZÓN 32-34/AGENCIAS

Prisión para los tres "corresponsales" del Estado Islámico detenidos en Barcelona

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó ayer prisión incondicional para los dos hombres y la mujer detenidos el pasado fin de semana en Barcelona y Granollers, al considerar que estaban en contacto por vía informática con personas residentes en Siria y que actuaban como "corresponsales del Estado Islámico en España para la captación" de miembros. El juez les imputa un delito de colaboración con organización terrorista.

Por otro lado, el hombre de origen marroquí que ayer detuvo la Guardia Civil en Pamplona había iniciado los preparativos para viajar a Siria y enrolarse en el Estado Islámico. Asimismo, había participado en labores de localización de yihadistas en su entorno y en las redes sociales.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó ayer que España realiza el 30% de las misiones de transporte estratégico en las operaciones francesas contra el terrorismo yihadista en el Sahel y por la estabilización del centro de África. "Es un ejercicio y un esfuerzo extraordinario por parte de España, como así lo reconocen todos los mandos militares franceses aquí", dijo.

El expresidente del Gobierno Felipe González urgió a "ser solidarios con Francia" para "ser solidarios con España" en materia antiterrorista, y recordó que el "peor atentado de Europa lo soportamos nosotros", en alusión al 11-M.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 14/ABC 26, 27/LA RAZÓN 31

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA TEME QUE MADURO UTILICE LA MILICIA NACIONAL PARA DAR UN GOLPE DE ESTADO

La oposición de Venezuela teme que el presidente, Nicolás Maduro, recurra a la Milicia Nacional, grupo paramilitar creado por Hugo Chávez en 2005, para aferrarse al poder con un golpe de Estado tras las elecciones del próximo domingo que presagian el triunfo de la oposición, destaca ABC. En este sentido, el líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, asegura, en una entrevista en EL MUNDO, que Maduro "quiere dar un golpe de Estado". "Venezuela es una bomba a punto de explotar y yo no quiero que explote", apunta. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, insistió en que "no habrá un golpe de Estado, un autogolpe".

Por su parte, el líder opositor encarcelado Leopoldo López ha pedido a la justicia venezolana que garantice que podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones.

Mientras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó ayer en su programa de televisión las declaraciones del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, sobre las elecciones venezolanas, y le recordó que no ganará votos "atacando" a su país. "Estás de partida, Rajoy, chao, no vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela", dijo. Rajoy había pedido, junto al primer ministro británico, David Cameron, elecciones "libres, transparentes y en paz" en Venezuela.

Mientras, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó ayer a Caracas para participar como acompañante del proceso electoral, afirmó que en su misión intentará aportar un mensaje de "respeto y tolerancia".

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 1, 28-30/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 35/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Alberto Garzón estima "muy peligroso" el proyecto de Ciudadanos (EL PAÍS 23)
  • Duran Lleida: "Si no consigo representación parlamentaria en las generales, me iré" (Agencias)
  • Linde pide a los partidos compromiso con el objetivo de déficit tras el 20-D (EL PAÍS 22/EL ECONOMISTA 34)
  • Felipe VI afronta por primera vez como monarca unas elecciones generales cuyo resultado tendrá varias claves de interés para la Corona (EL PAÍS 22)
  • El juez procesa a dos exjefes de AENA por cobrar sobornos de Gürtel (EL PAÍS 26/EL MUNDO 14)
  • Madrid planea nuevas medidas para hacer frente a la contaminación (EL PAÍS 28) Madrid mantiene la alerta por contaminación (ABC 2,46,47)

INTERNACIONAL

  • La recesión de Brasil se agrava y ahonda la crisis política (EL PAÍS 1,3/EL ECONOMISTA 36)
  • Macri busca el apoyo de Brasil para dar un giro a la política latinoamericana (EL PAÍS 4)
  • Los colombianos ya no necesitarán visado para entrar en el espacio Schengen (EL PAÍS 6)
  • Tsipras asegura que no recortará más las pensiones (ABC 36)
  • Los ministros de la OTAN prevén invitar mañana a Montenegro a unirse a la Alianza (Agencias)
  • Las mujeres podrán votar y ser elegidas en los comicios municipales por primera vez en Arabia Saudí, pero tienen prohibido hacer campaña con su imagen (EL MUNDO 19)
  • El avión de Air Asia se estrelló por una avería y errores de pilotaje (LA VANGUARDIA 12)
  • El acuerdo climático que se prevé adoptar en París situará la conservación y restauración de los bosques como un instrumento fundamental de lucha contra el calentamiento global (Agencias) La agricultura entra en la negociación de París sobre el cambio climático (EL PAÍS 12)

OPINIÓN

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PONE FIN A LA FARSA SEPARATISTA

"En un lapso de tiempo sin precedentes, menos de un mes, el Tribunal Constitucional habrá resuelto la anulación de la declaración independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre". La resolución se adopta por unanimidad de todos sus magistrados y sin salvedades de ningún tipo. "Difícilmente cabía esperar otra cosa ante una proposición legislativa" que "choca frontalmente con el ordenamiento constitucional español y que declara paladinamente la desobediencia a las leyes que rigen nuestro sistema democrático". "No deja de producir estupor, por su cinismo", que los impulsores de la declaración separatista hayan introducido en el texto un punto que dicta que el proceso de desconexión no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Constitucional. De ahí que la presidenta del Parlament haya intentado "devaluar" la resolución a 'simple expresión de deseos', negándole efectos jurídicos. "Nadie desde la honradez intelectual" puede negar que la declaración separatista no provoca efectos jurídicos. "Quienes desde posiciones maximalistas y poco reflexivas recriminaban al Gobierno de Mariano Rajoy una inexistente pasividad ante el desafío separatista catalán, deberían reconocer que gracias a la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional existen los instrumentos legales para, con la agilidad que merece la causa, se reclame la sujeción a la Justicia y se aplique la Ley".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL IMPERIO DE LA LEY, SEGÚN CATALUÑA

"En un nuevo ejercicio de victimismo, la Generalitat de Cataluña ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo para denunciar el uso finalista que le obliga a hacer el Gobierno de Mariano Rajoy del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)". "La Generalitat debería saber hace tiempo, cuando decidió plantear un desafío secesionista, que los únicos ciudadanos de segunda son los que, pese a votar y pagar sus impuestos, no son gobernados. Y bien se ha ocupado Artur Mas de no gobernar y destinar todos sus recursos a enfrentarse al Estado". "Si hoy Cataluña no aparece abandonada a su suerte es precisamente por la tabla de salvamento que representa el FLA". "Recurrir al Supremo para disponer libremente de 3.300 millones del FLA, y que se destinen a alimentar el capricho soberanista, es un sarcasmo y un doble ejercicio de cinismo". "Es el colmo del oportunismo que la Generalitat pida ayuda al Supremo con una mano, mientras con la otra incurre en una desobediencia sistemática de sus resoluciones. Ser legalista para unas cosas y vulnerar la ley para otras es absurdo. Hay dos datos objetivos: Cataluña sigue paralizada, y el resto de España es quien oxigena sus cuentas. La independencia es un negocio ruinoso, salvo para la élite de Convergència. Lo mínimo es asegurarse de que no se malversa el dinero del FLA".

ABC 4. Editorial

Tres errores (LA VANGUARDIA 20. Enric Juliana) "El catalanismo ha sacudido la política española de los últimos diez años, con aciertos y serias equivocaciones".

EL DEBATE DEL 'EL PAÍS' CONSAGRA EL AFÁN DE UNA SOCIEDAD POR NUEVOS HORIZONTES

Hay muchas y poderosas razones por las que un número importante de españoles desea hoy un cambio. Que ese cambio pueda operarse desde el mismo partido que ha dirigido la legislatura "no es estrictamente imposible, pues la rectificación es frecuente en los asuntos públicos; pero tampoco, a tenor de la experiencia, demasiado probable". Por eso el debate de ayer en EL PAÍS fue "excepcional porque cristalizó y consagró con cierta solemnidad el estado de espíritu prevalente de una sociedad deseosa de nuevos horizontes". Los tres candidatos "dieron lo mejor de sí mismos y el resultado supuso un avance de sus posiciones relativas a tres semanas de la cita electoral". Sánchez "supo exhibir un detallado conocimiento de las propuestas de su partido", "exhibió una línea de continuidad con sus predecesores", "hizo del lema de recuperar los derechos sociales perdidos eje de su propuesta global y mostró firmeza ideológica al defenderse de los ataques recibidos". Rivera, "se distanció del bipartidismo histórico sin apelar a referencias extrañas", se proclamó "heredero de los mejores valores y líderes de la Transición" y "consolidó su imagen institucional, aún sin haber colmado todas las expectativas concitadas". Mientras, Iglesias "aprovechó el momento para asegurar la culminación de su adaptación pragmática a un ideario más próximo a la socialdemocracia de Sánchez que a las movilizaciones autogestionarias del 15-M". "El ejercicio de los tres líderes augura una campaña sugerente y un cierto lenguaje común que interpela al candidato ausente".

EL PAÍS 14. Editorial

  1. Rajoy designa 'Rajoya' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Como Mariano Rajoy ha proclamado 'rajoya' a su Soraya o a Soraya su 'rajoya', le urge evitar el maltrato elegido al elector".
  2. La esquina que sobra (EL MUNDO 2. Antonio Lucas) "No se debe confiar en un político que pasa de mostrarse de pie discutiendo con candidatos mejor hechos".
  3. Hay que afinar más la propuesta (EL MUNDO 10. Victoria Prego) "Los debates son necesarios, imprescindibles de hecho, en una democracia. Y todos los líderes políticos que concurran a unas elecciones deberían participar en ellos".
  4. El pez en el agua (ABC 13. Ignacio Camacho) "Rajoy nada en aguas analógicas. Los emergentes, en las digitales. Sánchez parece un pez en la pecera equivocada".

CIUDADANOS TIENE LA LLAVE

En la encuesta que hoy publicamos, realizada por el GESOP, Ciudadanos "aparece como la única fuerza -descartada la gran coalición PP-PSOE, que pocos desean- que dispone de la llave del Gobierno. Difícil situación para el partido emergente que en las autonómicas apoyó a PSOE o PP en función de quién obtuvo más votos. Ahora la opción es menos sencilla porque un apoyo sin más al PP y sin entrar en el Gobierno -como Rivera ha prometido- podría borrar su perfil a cuatro años vista, insuflando oxígeno de nuevo al PP. Por otra parte, un acuerdo así podría complicar aún más la búsqueda de una salida al conflicto catalán. Precisamente esta alianza, que es la preferida por los electores del conjunto de España, cuenta con mucho menos apoyo en Catalunya, donde el pacto PSOE-Podemos es el preferido, sin duda como opción más abierta a una salida negociada".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El aval de una gestión de éxito (LA RAZÓN 3. Suelto) "Frente al fuego 'electoral' de artificio, concreciones. Mariano Rajoy ha comenzado a desgranar una agenda de propuestas que viene avalada por su éxito en la gestión de Gobierno durante los años de la crisis".
  • Ana Pastor: cuentas y no cuentos (LA RAZÓN 3. Editorial) "Oír a Ana Pastor sintetizar ese espíritu de defensa de las políticas tangibles frente a la materialización de deseos ideológicos de difícil -cuando no nefasta- concreción, obliga al relato preciso de las infraestructuras creadas para hacer de nuestro país uno de los mejor dotados en carreteras, red ferroviaria y aeroportuaria".
  • El Supremo pone orden en la selva de los créditos rápidos (EL MUNDO 3. Editorial) "La sentencia puede poner orden en este sector de la financiación al consumo porque obligará a estas entidades a revisar su política comercial".
  • La responsabilidad de Abengoa (LA RAZÓN 3. Suelto) España es una sociedad de libre mercado. Para lo bueno y para lo malo. "De ahí el sinsentido de los responsables de Abengoa a la hora de 'cargarles' al Gobierno y los bancos la responsabilidad de su crisis".
  • Indemnizaciones injustificables (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los responsables de la crítica situación de Abengoa cobraron compensaciones desorbitadas al dejar la empresa".
  • El gran reto de la banca está en la red (CINCO DÍAS 14. Editorial) La tecnología es la gran apuesta del sector y es el eje de toda una estrategia de negocio que mira al presente, y sobre todo al futuro.
  • Otra vez un millón de coches (CINCO DÍAS 14. Editorial) La industria del automóvil vive una nueva edad de oro.
  • Inversiones chinas en España (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Si se confirma la compra del complejo Marina d'Or por el grupo empresarial chino Wanda, "supondría la mayor inversión procedente del gigante asiático realizada en España".
  • La bolsa, en espera ante las elecciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La permisividad con las CCAA y su coste (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Tráfico: sigue la improvisación en Madrid (ABC 4. Editorial) "Tras los problemas causados a los madrileños en noviembre no deberían repetirse los errores".
  • Chamartín: otro parón ideológico (LA RAZÓN 3. Suelto) "En un tema de tanta importancia, generador de puestos de trabajo y riqueza, hay que actuar con más rigor".
  • Una propuesta para un profesorado mejor (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La propuesta de que los maestros pasen un examen para poder dar clases en un colegio "resulta razonable", aunque debería ir acompañada de estímulos que hagan más atractiva la profesión.
  • Contra el sida, en todos los frentes (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • El 'pacifismo' de Corbyn resquebraja al Partido Laborista (EL MUNDO 3. Editorial) Si quien hoy pilota el Partido Laborista "es incapaz de abandonar sus dogmas y de acompasar su decisiones al interés general, podría acabar dando la puntilla definitiva a la formación".
  • Brasil debe reaccionar (EL PAÍS 14. Editorial) "La noticia de la profunda recesión en la que se encuentra sumido Brasil debe hacer reaccionar con urgencia al Gobierno de la primera economía de Latinoamérica".

ECONOMÍA

DE GUINDOS VE "POCO PRESENTABLES" LAS RECIENTES INDEMNIZACIONES A LA CÚPULA DE ABENGOA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que las indemnizaciones recibidas por la anterior cúpula directiva de Abengoa, fue algo "poco presentable". El titular de Economía criticó así las cantidades que recibieron el presidente, Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega. De Guindos resaltó que "los acreedores públicos como el ICO tienen instrucciones de analizar si los pagos por indemnizaciones de la entidad, días antes del preconcurso, les afectan". También señaló que Abengoa debe aclarar su situación porque, según señaló, "está integrada por un entramado de empresas muy complicado.

El ministro, preguntado en una entrevista que publica EL ECONOMISTA sobre si es posible reflotar Abengoa, pese a su deuda elevada y al cierre a los proveedores, Luis de Guindos dice que se trata de "una empresa importante, muy internacionalizada y viable con otro nivel de endeudamiento". En otro momento, el ministro confirma que "los acreedores públicos están analizando si las indemnizaciones pueden afectar a sus intereses".

El titular de Economía también hizo referencia a otros temas durante la entrevista. Así, sobre desempleo, señaló: "a finales de 2016 se recuperará el nivel de renta preciso, pero el del empleo tardará 3 años más", dice. En cuanto a la banca, De Guindos afirma que "tenemos un a sistema bancario saneado y el ajustes inmobiliarios ya se ha terminado".

También se refiere en la misma entrevista a otros asuntos políticos. Así, sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que "nadie pondrá su cabeza en almoneda, pase lo que pase, porque eso sería un error". Sobre el caso Pujol y su relación con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, De Guindos señala también que "debe saber que la Justicia siempre acaba llamando a la puerta". Sobre la situación en Cataluña, el ministro dice que "el Gobierno español no abandonará a la sociedad catalana nunca".

Por otro lado, los accionistas minoritarios anunciaron ayer que demandarán ante el juzgado de lo mercantil de Madrid tanto a Abengoa y su consejo de administración en virtud del 124 de la ley del mercado de valores, argumentando que la información difundida por los directivos de la compañía no proporcionaba "una imagen fiel del emisor". En paralelo, Aemec criticó la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por no haber respondido ante las advertencias que dicha organización transmitió este verano.

Por otra parte, los periódicos también recogen que el grupo andaluz firmó contratos por 1.700 millones el último ejercicio, así como que pone en peligro compras a proveedores por 6.000 millones al año. La multinacional, en preconcurso, trabaja con más de 15.000 subcontratas en 81 países. La banca estima que Abengoa precias entre 700 y 800 millones de liquidez. Según los cálculos preliminares realizados por los respectivos departamentos de riesgos de las entidades.

No obstante, tras la primera reunión de los principales bancos acreedores con KPMG, la firma de consultoría y auditoría que ejerce de "enlace" entre las entidades y Abengoa, quien , aparte, se niega a facilitar la cifra total de deuda a KPMG y la banca, según destaca LA RAZÓN.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 28/ABC 43/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 36, 37/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 5-8 y 1, 30-32. Entrevista AGENCIAS

LA AUTORIDAD FISCAL AVISA DE QUE LAS REGIONES DUPLICARÁN EL DÉFICIT PERMITIDO EN 2015 y 2016

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) indicó ayer en un informe que las comunidades no cumplirán ni este año n i el próximo el objetivo de estabilidad. Señaló que el riesgo de desvío es especialmente elevado en Cataluña, Valencia, Extremadura y Murcia. El organismo supervisor instó a estas comunidades a aplicar ajustes adicionales, al tiempo que pidió que Hacienda aplique medidas preventivas y correctivas para mitigar el desfase.

La Airef estimó ayer que este año las comunidades cerrarán con una desviación presupuestaria que oscilará en un rango que va desde el -1,5% del PIB al -1,6%, más del doble del límite del 0,7% del PIB aprobado por el Ministerio. En su informe sobre las cuentas autonómicas, la autoridad calcula que el próximo año el desfase entre gastos e ingresos públicos oscilará entre el -0,6% y el -0,9%, es decir, según explican los diarios, las autonomías podrían triplicar el umbral máximo del -9¡0,3% aprobado por el Gobierno. Doce regiones incumplirán el objetivo de déficit este año y hasta nueve el próximo.

Los periódicos prestan una atención especial a Cataluña. La región cuadruplicará el objetivo de déficit este año, yéndose a una horquilla que oscilará entre el -2,9% y el-2,8% del PIB. Además, será la región con un mayor quiebre en sus cuentas. Por otro lado, la Airef alaba el esfuerzo para ajustar gastos e ingresos de comunidades como Baleares, mientras otras "han tirado la toalla", según dijo.

EL PAÍS 50/EL MUNDO 30/ABC 40/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 1, 33

LA OCDE ADVIERTE DEL RECORTE DE LAS PENSIONES POR EL AJUSTE FISCAL

La OCDE advirtió ayer de que las reformas de las pensiones acometidas en la última década en muchos países han mejorado la sostenibilidad de las cuentas públicas nacionales, pero a costa de erosionar la calidad de vida de los jubilados, según señaló. "Arreglar los retos financieros de los sistemas de pensiones es sólo una parte de la ecuación. La otra parte está ligada a la sostenibilidad social y a si las pensiones en el futuro serán suficientes para dotar de unas condiciones de vidas adecuadas a las personas mayores, según se apunta en el informe Pensiones de un vistazo 2015.

El secretario general de la organización, Ángel Gurría, incidió a través de un comunicado en este asunto, al destacar que si bien los pasos dados en los últimos años fueron acertados, hay un riesgo creciente en algunos países de que las pensiones en el futuro no sean suficientes. "El desafío a largo plazo es diseñar políticas hoy que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las incertidumbres del mundo laboral del mañana, a la vez que aseguran un nivel de vida adecuado para los pensionistas", dijo.

La organización recordó que "la mayoría de los pensionistas de la OCDE disfrutan de un nivel de vida tan bueno como la población media de sus naciones, pero entiende que la situación está cambiando", en tanto, "la mayoría de quienes se jubilan ahora, ha tenido casi siempre empleos estables, pero el término un trabajo de por vida es un activo escaso entre quienes entran en la actualidad en el mercado laboral", según se argumenta en el texto.

EL PAÍS 47/ABC 39/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 27

Y ADEMÁS…

  • Bildu bloquea expropiaciones y paraliza las obras del AVE en la "Y" vasca(ABC 38, 39)
  • La Sareb provisionará más de 500 millones al retasar sus activos(ABC 41)
  • Wanda negocia invertir en el proyecto de golf de Marina d'Or. Estaría interesada en comprar el 75% del complejo vacacional por 1.200 millones, según el diario oficial chino (TODOS)
  • El CEO de Deutsche Bank en España será imputado por estafa(EL MUNDO 29)
  • Los aeropuertos acabarán 2015 con 200 millones de viajeros(EL PAÍS 48)
  • España es el segundo país de la eurozona con más paro, después de Grecia, según Eurostat (EL PERIÓDICO 24)
  • Volkswagen cae al tercer puesto en ventas y Seat al sexto. El grupo Volkswagen esquiva en España la crisis de los motores y aumenta ventas(TODOS)
  • La Airef cree que el déficit regional duplicará el objetivo(EL PAÍS 50)
  • 1.000 empresas suman cuatro millones en fraudes a la formación(EL PAÍS 48)
  • Las ventas de coches suben un 25,4% en noviembre(EL MUNDO 33/LA RAZÓN 38)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 0,48% y cerró en 41,85 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,22% y cerró en 44,44 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,95%, hasta los 17.888,35 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,93%, hasta los 5.156,31 puntos. El S&P ganó un 1,07%, hasta los 2.102,63 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,07%, hasta los 10.379,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 103 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*