Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 2 agosto 2017)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LEOPOLDO LÓPEZ Y ANTONIO LEDEZMA, ENCARCELADOS DE NUEVO EN UNA PRISIÓN MILITAR

Los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encontraban bajo arresto domiciliario, fueron detenidos en la madrugada del martes en sus domicilios de Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y recluidos de nuevo en la prisión militar de Ramo Verde. El Tribunal Supremo de Venezuela alegó que ambos planeaban fugarse y les acusó de incumplir las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario. En concreto, el Supremo señaló que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, ya que su sentencia tiene como "pena accesoria" su "inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta".

El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó que su defendido había sido recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. Calificó la medida de "arbitraria" y subrayó que en ningún momento los miembros del Sebin "mostraron una orden judicial". Gutiérrez añadió que López "acató en su totalidad" las condiciones establecidas para su arresto domiciliario.

Por su parte, Mitzy Capriles, mujer de Antonio Ledezma, atribuyó esta acción del Gobierno de Nicolás Maduro al "fracaso" de las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el pasado domingo. Capriles reclamó la ayuda de la comunidad internacional para mantener la atención sobre "la tragedia" que vive Venezuela, y, en concreto, dijo que España debe "poner sanciones económicas, morales y políticas".

Leopoldo López reclamó a los venezolanos, en un vídeo difundido ayer, que no decaigan en su lucha y que no se rindan para conseguir una Venezuela mejor. El vídeo, en el que aparece también su mujer, Lilian Tintori, fue grabado el pasado 17 de junio, cuando estaba en arresto domiciliario.

La Asociación de Alcaldes por Venezuela denunció ayer la "persecución y el amedrentamiento continuo" al que se somete a quienes dirigen ayuntamientos y provienen de las filas opositoras. En el comunicado califican de "arbitraria" la detención de Antonio Ledezma. Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró que las detenciones de López y Ledezma son "una clara muestra de la dictadura" que trata de imponer Nicolás Maduro.

La comunidad internacional exige la liberación de López y Ledezma

La comunidad internacional expresó su rechazo por las detenciones y exigió ayer la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, y demandaron al Gobierno venezolano que respete los derechos y convoque a un diálogo nacional.

Estados Unidos se mostró "profundamente preocupado" por el nuevo encarcelamiento de los opositores venezolanos y consideró que "es una evidencia más de que el presidente Maduro es un líder autoritario que no desea respetar los derechos humanos básicos". El presidente de EEUU, Donald Trump, hizo "responsable directo" de lo que les pueda pasar a López y a Ledezma al presidente venezolano, Nicolás Maduro. El subsecretario adjunto de Estado para Suramérica, Michael Fitzpatrick, no descartó que Washington aumente las sanciones al Gobierno venezolano.

De igual manera, los gobiernos de Brasil, Costa Rica, Perú, Panamá, Chile y Argentina, entre otros, condenaron el reingreso en prisión de López y Ledezma y reclamaron su puesta en libertad. Por el contrario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a respaldar a Maduro, y dijo que no reconocer la Asamblea Constituyente es igual a atentar contra la democracia en Venezuela.

España pide a la UE que imponga sanciones "individuales" y "selectivas"

España propondrá a la Unión Europea (UE) que se ponga en marcha el proceso para imponer sanciones "individuales, selectivas y específicas" a los dirigentes del Gobierno venezolano. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien adelantó que propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar "medidas adicionales restrictivas" para Venezuela. El Gobierno asiste con "gran preocupación" a la actual situación en Venezuela, en palabras de Dastis, quien insistió en que no le parecen adecuadas sanciones que pudieran afectar a la población sino a los responsables de situación venezolana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su apoyo al pueblo venezolano y defendió la libertad de Ledezma y López, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Desde el PP, su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, condenó la "deriva autoritaria" que se está produciendo en Venezuela y advirtió de que la detención de López y Ledezma es en realidad "un secuestro". De igual modo, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, denunció la "deriva" del Gobierno de Maduro y condenó la nueva detención de los líderes opositores. Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez instó al Gobierno a liderar una respuesta "contundente" en la UE contra el "régimen tirano" de Maduro.

Mientras, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, explicó que su formación apuesta por la vía del diálogo para que Venezuela resuelva el "conflicto" en el que está inmersa, y acusó al PP de "irresponsable" por pedir sanciones para el Gobierno de Maduro y tratar de obtener "rédito político" de la situación del país latinoamericano.

El expresidente del Gobierno Felipe González espera que la UE se sume a las sanciones contra Maduro y los "revolucionarios de pacotilla". Por su parte, el expresidente José María Aznar emplazó a Mariano Rajoy a liderar una oposición común en la UE para "acabar con el régimen" de Maduro.

Mientras, las Fuerzas Armadas de Venezuela ratificaron ayer su "incondicional apoyo" y "lealtad" al presidente del país, Nicolás Maduro, ante las sanciones del Gobierno de EEUU, que consideran una violación al derecho internacional.

Por su parte, el Parlamento venezolano aprobó ayer una resolución contra las elecciones del pasado domingo y expresaron su respaldo a López y Ledezma. El texto aprobado señala que el Parlamento se compromete a tomar "todas las medidas y acciones para deponer a la Asamblea Constituyente como poder ilegítimo". Los embajadores de España, México, Francia y Reino Unido asistieron a la sesión que celebró la Asamblea Nacional como muestra de apoyo.

La situación en Venezuela acapara las primeras de todos los diarios. "Maduro endurece la represión tras el golpe de la Constituyente", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "Maduro rapta a los líderes opositores tras la farsa de la negociación". ABC abre con unas palabras de Mitzy Capriles, mujer de Antonio Ledezma: "El dictador Maduro los detuvo porque está aterrado por su fracaso". Para LA RAZÓN, "Maduro exhibe su 'suprapoder' y encarcela a López y Ledezma". LA VANGUARDIA informa que "Maduro vuelve a encarcelar a dos líderes opositores", mientras que EL PERIÓDICO pone el foco en que "la Asamblea Nacional no reconoce la Constituyente de Maduro".

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,12-14/ABC 1,20-24/LA VANGUARDIA 1,4,5/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 1,20,21/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL GOVERN RECURRIRÁ ANTE EL CONSTITUCIONAL LA SUSPENSIÓN DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENT

El Govern anunció ayer que presentará un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional para frenar la "indecencia jurídica y política" que supone, a su juicio, la suspensión de le ley de reforma del reglamento del Parlament para aprobar leyes exprés. El argumento principal del recurso es que la posibilidad de que un grupo presente una proposición para que se apruebe por lectura única sin que precise unanimidad figura en el reglamento del Congreso y en el de 14 parlamentos autonómicos.

"El recurso ha hecho saltar por los aires eso de que todos somos iguales ante la ley", dijo ayer el conseller de Presidencia, Jordi Turull, que acusó al Alto Tribunal de ser el "brazo ejecutor" del Gobierno.

LA VANGUARDIA señala que "el Govern tiene en la recámara otras vías para impulsar las leyes de ruptura". En concreto, se trataría de alterar el orden del día en un pleno para aprobar las leyes de desconexión.

Por otro lado, ABC destaca que "Rajoy esperará al fracaso del 1-O para hacer su oferta". El diario señala que, además de con Ciudadanos, el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE y el PSC, al menos hasta frenar el referéndum. ABC apunta que de momento hay "discrepancias" entre PP, PSOE y Ciudadanos sobre cómo gestionar el "día después". Al mismo tiempo, este diario refleja que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantiene contactos con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. El último, el pasado viernes con motivo del accidente de tren de Cercanías en Barcelona.

En otro orden de cosas, EL PAÍS señala que "los ataques al turismo abren otra brecha entre la CUP y Puigdemont". EL MUNDO subraya que "la CUP alienta los actos vandálicos contra el turismo".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,6,7/ABC 2,14,15/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • De las 150 sociedades públicas que debían firmar un convenio con la Agencia Tributaria catalana para la independencia fiscal únicamente se ha sumado un tercio (LA RAZÓN 1,14,15)
  • Barcelona compite con otras 18 ciudades por la Agencia Europea del Medicamento (EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 24)
  • Exteriores cesa al cónsul en Washington por burlarse del acento de Susana Díaz (Todos)
  • Los barones dejan sola a Díaz en contra de la plurinacionalidad (EL MUNDO 7)
  • Díaz recoloca a sus exconsejeros como altos cargos (EL MUNDO 9)
  • Iglesias busca un nuevo líder en Cataluña bajo el control de Colau (ABC 16Echenique advierte de que Podem tiene "un problema político" (LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 15)
  • Urkullu defiende el fin de la dispersión tras la muerte de un preso etarra(LA VANGUARDIA 14)
  • El PP niega al PNV la gestión de la caja de la Seguridad Social (EL ECONOMISTA 25)
  • Urdangarin pide ser absuelto porque sólo era un "mediador" (ABC 16/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 18)
  • Un total de 15 inmigrantes y tres guardias civiles resultaron ayer heridos durante un salto de la valla de Ceuta. Unos 73 inmigrantes lograron entrar en territorio español (EL PAÍS 1,22/ABC 18/LA RAZÓN 19)
    • INTERNACIONAL
    • El Senado de EEUU aprueba a Christopher Wray como nuevo director del FBI (Agencias)
    • La Casa Blanca reconoce que el presidente estadounidense, Donald Trump, ayudó a su hijo mayor con su declaración sobre su controvertido encuentro con una abogada rusa. La portavoz, Sarah Sanders, dijo que el presidente se involucró pero no le dictó lo que tenía que escribir (Agencias)
    • Tillerson afirma que Washington querrá dialogar con Pyongyang "en algún momento" (Agencias)
    • Al menos 29 muertos en un atentado contra una mezquita en Herat, en el oeste de Afganistán (Agencias)
    • Turquía juzga a 500 personas, acusadas de participar enel golpe de Estado de 2016 (Todos)
    • Jordania reforma la ley para castigar la violencia contra las mujeres (LA VANGUARDIA 7)
  • INTERNACIONAL
  • El Senado de EEUU aprueba a Christopher Wray como nuevo director del FBI (Agencias)
  • La Casa Blanca reconoce que el presidente estadounidense, Donald Trump, ayudó a su hijo mayor con su declaración sobre su controvertido encuentro con una abogada rusa. La portavoz, Sarah Sanders, dijo que el presidente se involucró pero no le dictó lo que tenía que escribir(Agencias)
  • Tillerson afirma que Washington querrá dialogar con Pyongyang "en algún momento" (Agencias)
  • Al menos 29 muertos en un atentado contra una mezquita en Herat, en el oeste de Afganistán (Agencias)
  • Turquía juzga a 500 personas, acusadas de participar enel golpe de Estado de 2016 (Todos)
  • Jordania reforma la ley para castigar la violencia contra las mujeres (LA VANGUARDIA 7)

OPINIÓN

MADURO TRATA DE AMEDRENTAR A TODA LA OPOSICIÓN CON EL SECUESTRO DE OPOSITORES

"Igual que muchas especies animales, cuando se sienten acorraladas, reaccionan atacando, el régimen de Maduro lanzó ayer un nuevo zarpazo como respuesta a la presión tanto dentro de Venezuela como fuera en contra del autogolpe en marcha". "A hora intempestiva fueron detenidos el alcalde Antonio Ledezma y el dirigente opositor Leopoldo López, en otra brutal demostración de que el chavismo ha optado por la huida hacia delante y no quiere ningún cauce de diálogo ante la peor crisis política del país en su historia reciente. Ledezma y López se han convertido muy a su pesar en dos símbolos entre los más de 500 presos políticos del régimen; y ambos se encontraban en situación de injusto arresto domiciliario".

"El apresamiento les vuelve a convertir en chivos expiatorios con los que Maduro lanza un aviso a navegantes, tratando de amedrentar a toda la oposición". "El Gobierno ya solo habla el lenguaje de la represión". "En la UE, con España a la cabeza, se mantienen en una actitud de prudencia. Pero con todo lo que está ocurriendo, no se entendería que esa prudencia no vaya acompañada de contundencia".

EL MUNDO 3. Editorial

VENEZUELA, EN MANOS DE UN DICTADOR

"A Nicolás Maduro no le queda ya más argumento que la fuerza, es decir, la cruda represión contra la inmensa mayoría de los ciudadanos de Venezuela, que han hecho todo lo posible -dentro de los estrechos márgenes que les dejaba la dictadura- para reclamar pacíficamente sus ideas". "Después de la ruptura del orden constitucional, el dictador no tiene defensa y posible". "Las palabras de condena y de rechazo del mundo entero contra sus intentos de subvertir la legalidad para aferrarse cínicamente al poder no son sino la constatación de lo que los venezolanos llevan denunciando y padeciendo desde hace más de una década".

"Causa sonrojo que incluso en estas circunstancias haya en España líderes políticos que puedan exponer libremente sus ideas bajo el cobijo de la democracia y que sigan defendiendo -o se abstengan de condenar, que en este caso es lo mismo- a una dictadura que ha asesinado ya a más de un centenar de personas y que desoye el clamor de los venezolanos". "El mundo debe hacer todo lo posible para acabar cuanto antes con Maduro".

ABC 4. Editorial

EVITAR UNA 'CUBA CONTINENTAL'

"La revocación de los arrestos domiciliarios de los líderes venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, devueltos de madrugada a sus celdas, es un mensaje diáfano del presidente Nicolás Maduro sobre el inexorable camino hacia la dictadura de corte comunista que ha emprendido el régimen bolivariano". "Vivimos horas críticas para la supervivencia de la libertad en Venezuela, cuya democracia será suplantada por un remedio de Estado corporativo en el que se verán suprimidos la pluralidad política, el derecho al voto universal y la libertad de expresión".

"El mundo libre y democrático no puede permanecer impasible ante el surgimiento de una cuba continental". "Cualquier intento de mantener las calles las protestas contra la deriva totalitaria del régimen será ahogado en sangre, como ha advertido sin tapujos el propio presidente Maduro, a quien no le ha hecho la menor mella la muerte de más de un centenar de sus compatriotas". "La única salida aceptable para Venezuela es la convocatoria de unas elecciones presidenciales libres".

LA RAZÓN 3. Editorial

Venezuela, una nación secuestrada (EL MUNDO 5. Alberto Ruiz-Gallardón) "Fue su confianza en el diálogo la que ahora quizá obligue al presidente Zapatero a denunciar la corrupción moral de los dictadores venezolanos". "Incluyo en mi queja por la equidistancia al Vaticano, que ha abordado el tema como si de una disputa sobre límites territoriales se tratara".

EL BLOQUE SEPARATISTA BUSCA APLASTAR A LA OPOSICIÓN CON SU SECESIÓN EXPRÉS

"El bloque secesionista catalán pretende aprobar las leyes de desconexión -o ruptura del orden constitucional- contra las minorías que representan la mayoría social en las urnas del 27-S de 2015, desnaturalizando al Parlament". "El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite con acierto la impugnación de la reforma del reglamente de la Cámara que daría pie a la secesión exprés".

"Los secesionistas planean trucos para aplastar, sí o sí, a la oposición, impidieron o dificultando su margen de enmendar las leyes o de recurrir al organismo garante de la estatutoriedad de las nuevas normas". "Y a su rebufo, a más de la mitad de la ciudadanía representada por ella. La testarudez de los secesionistas en negar la igualdad de condiciones a sus colegas solo tiene parangón con el uso abusivo de la tarea legislativa para la propaganda". "La inminente ley del referéndum ha sido representada cuatro veces. Y lo será de nuevo cuando se acepte a trámite (antes de que el TC la suspenda)". "Si este autoritarismo prefigura aun "esotérico" Estado independiente, sus partidarios acabarán huyendo del mismo, despavoridos.

EL PAÍS 12. Editorial

LA VIOLENCIA DE LA CUP MUESTRA EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ EL 'PROCÉS'

"Barcelona recibe cada año más de 33 millones de turistas, cuyo impacto económico ronda los 2.000 millones de euros". "Hay que ser un completo irresponsable o estar fuera de la realidad para boicotear una arteria económica imprescindible". "De ahí que la campaña orquestada por la CUP, a través de sui organización juvenil Arran, resulte dañina y estúpida". "Los dirigentes de la CUP justificaron los destrozos provocados en un autobús turístico por ser 'una forma más de protesta, igual de legítima que las manifestaciones'".

"Es cierto que la saturación de turistas provoca excesos y desajustes. Sin embargo, resulta contraproducente intentar solucionar estos problemas apelando a una turismofobia". "La cuestión de fondo es la influencia de la CUP en un escenario político marcado por el radicalismo de la extinta Convergència y ERC, y el populismo de los grupos que confluye en la formación de Colau". "No se entiende la huida hacia adelante de Puigdemont y sus socios sin las exigencias de la CUP".

EL MUNDO 3. Editorial

MUY POCOS SE FÍAN DE LA HACIENDA CATALANA PROPIA

"La velocidad imprimida por la Generalitat al plan de secesión es tan vertiginosa, que parece empeñada en contradecir el principio de realidad más básico: tener los pies bien asentados en la tierra". "Dentro de las leyes destinadas a crear las llamadas 'estructuras de Estado' está la de la Hacienda propia, herramienta fundamental para disponer de recursos económicos".

El programa de Homogeneización de los tributos y cotizaciones sociales "solo tenía como objetivo poner en marcha una estructura tributaria cara a la declaración de independencia, por lo que todo indica que los responsables de estas empresas públicas no quieren asumir riesgos". "Los catalanes no parecen dispuestos a poner en juego su patrimonio, de ahí que a esta campaña, puesta en marcha desde hace tiempo, solo se han sumado un centenar de particulares".

LA RAZÓN 3. Editorial

Seria advertencia al independentismo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La deriva secesionista no ha frenado la economía española ni catalana". "Ahora bien, el desafío entra en una nueva y temeraria fase, al llevar su ilegalidad al extremo de ignorar todas las acciones de los tribunales". "El traslado de la sede de Naturhouse a Madrid demuestra que la huida de empresas prosigue".

LA POLITIZACIÓN DE GAROÑA ABOCABA AL CIERRE

El Gobierno decidió ayer el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña (Burgos), la más antigua de las siete que operan en España. "Más allá de los aspectos estrictamente técnicos que, en pura lógica, habrían debido ser los que determinaran la conveniencia o no del cierre de la central, Garoña se había convertido en un arma arrojadiza política, porque la mayoría de los partidos de la oposición abogaban por declarar su acta de defunción". "Y ello ha acabado salpicando a las propias empresas energéticas concesionarias, que han tenido una actitud errática sobre la puesta en marcha de las reformas". "Entre todos han 'matado' a Garoña, sin que nadie se haga responsable". "Lo ocurrido nos sitúa ante la falta de un verdadero plan energético de Estado y ante la politización con la que se aborda la cuestión".

EL MUNDO 3. Editorial

GAROÑA CEDE A LA PRESIÓN

"En un ámbito tan importante como la energía, donde las decisiones que se adoptan afectan de forma directa al recibo de la luz y a la competitividad del conjunto de la economía, guiarse por prejuicios ideológicos, al margen de la racionalidad y el sentido común, constituye un grave error, tal y como evidencia el rechazo generalizado que despierta la energía nuclear entre los partidos de izquierda y los grupos ecologistas". "El Ministerio de Energía decidió ayer cerrar la central de Garoña debido a la elevada incertidumbre política y empresarial que rodeaba a la planta". "El Gobierno se pone así de perfil y se deje llevar por quienes solicitaban su clausura para no buscarse más enemigos en un asunto cuya resolución se antojaba difícil a corto y medio plazo". "Su cierra es una decisión políticamente cuestionada, pero, sin duda, económica, energética y ambientalmente perjudicial".

ABC 4. Editorial

EL CIERRE DE GAROÑA

"La decisión del Gobierno de cerrar la central nuclear de Garoña responde a la lógica de lo que parece más conveniente para el país en este caso". "El Gobierno ha retrasado al máximo la decisión en un escenario de opiniones políticas y empresariales contrapuestas". "No hay que descartar que le peso que haya inclinado finalmente el fiel de la balanza hayan sido las negociaciones entre el PP y el PNV, ya que en el País Vasco habíaa una presión política y social muy intensa a favor del cierre". "En sus cuarenta largos años de funcionamiento ha demostrado siempre una seguridad máxima. Lo importante es que el cierre puede efectuarse sin excesivo impacto en el sistema eléctrico nacional". "El debate sobre el futuro de la energía nuclear en España debe llevarse a cabo en el Parlamento con el debido sosiego y sin demagogias".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Debate sereno sobre las nucleares (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Pese al cierre de Garoña, el Gobierno aún cuenta con dos años para decidir sobre la prolongación de la vida de las centrales".

Cerrar Garoña no puede ser un argumento para cerrar el resto del parque nuclear (CINCO DÍAS 5. Editorial)"Los argumentos técnicos y políticos avalan el cierre, pero debe mantenerse una energía barata y segura".

Garoña, un cierre forzado (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un grave golpe económico a la zona".

Y ADEMÁS…

  • La revisión de la financiación autonómica (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El actual método lleva años caducado y acumula muchos vicios".
  • La responsabilidad de Ronaldo (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Ahora, la ciencia (EL PAÍS 13. Alfredo Pérez Rubalcaba) "El Sistema de Ciencia y Tecnología necesita una perspectiva estable de crecimiento y formación".
  • Los estímulos del BCE, en la recta final (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Trump deshonra la presidencia (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Macrojuicio en Turquía (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO CIERRA LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA, LA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de las siete que operan en España y cuya actividad está parada desde diciembre de 2012, dejará de funcionar tras la decisión del Gobierno de no renovar la autorización, según anunció ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. El ministro informó de que el Ejecutivo tomó esta decisión por el escaso impacto de la central en el sistema eléctrico español, al tener una potencia de solo 400 megavatios y porque no existe certidumbre política ni económica para que puedan amortizarse las inversiones necesarias, dada la oposición de la mayoría de grupos parlamentarios.

Garoña, según recuerdan los diarios, es la tercera central nuclear que se cierra en España, tras los cierres de las de Vandellós I (Tarragona) y Zorita (Guadalajara).

Nadal avanzó que la orden ministerial por la que se denegará la renovación de la autorización se firmará "inmediatamente" y su desmantelamiento se prolongará entre 13 y 16 años. Según el ministro, la decisión se ha tomado "viendo el contexto de clara oposición política" y teniendo en cuenta que las empresas han querido utilizar este tema como "elemento de presión" para cambiar la regulación, según dijo.

En otro momento, Nadal señaló que las empresas propietarias del grupo Nuclenor, Endesa e Iberdrola, decidieron cerrar la planta en 2012, un año antes de agotarse la autorización anterior, como re acción a la creación de una tasa nuclear. En este sentido, Nadal, que recalcó que dicha tasa "se queda como está", lamentó que no haya existido un "debate sosegado" en el ámbito político sobre el futuro de la central, al tiempo que subrayó que cualquier instalación de este tipo "necesita certidumbre económica, política y social" para poder amortizar las inversiones.

Por otro lado, fuentes de Endesa que citan los periódicos, señalaron ayer que la empresa respeta y asume la decisión adoptada por el Gobierno. Por su parte, Iberdrola ya había señalado de forma pública no tener interés en la reapertura de la central., además de ver "coherente" el cierre porque no afecta al suministro.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebró lo que calificó como "magnífica noticia" en referencia al cierre de la central, al que el PSOE, según apuntó, lleva "muchos años exigiendo".

El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, dijo que "el trabajo hecho por el PNV en Madrid ha tenido sus frutos". El lehendakari, Íñigo Urkullu, dijo que la no reapertura de la central va a permitir que "a partir de hoy" los vascos vivan "más seguros".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ha indicado que le duele "de manera especial "que sea el Gobierno el que aparezca como responsable del cierre de Garoña. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reclamó al presidente que el Ejecutivo central lidere un plan de reindustrialización en la zona de Garoña, tras un cierre que calificó de "error histórico".

Los trabajadores de la central nuclear, unos 400, se mostraron inquietos por su futuro, según Samuel Númez, miembro del comité de empresa. El secretario general de la Federación de Industria de UGT; Pedro Hojas, tildó de "desagradable, errónea y cobarde" la decisión, mientras que, a través de un comunicado, CCOO ha pedido un plan para reactivar la zona tras el cierre

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 32-34/LA VANGUARDIA 1, 22, 23/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 1, 6-9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El consejo de administración de Naturhouse acuerda trasladar su domicilio social desde Barcelona a Madrid "por razones operativas"(EL MUNDO 20/ABC 30/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 1, 23)
  • Los 'sabios' piden a Montoro que deje gastar más a los municipios saneados(ABC 26, 27)
  • La deuda de los hogares sube 8.000 millones en junio(ABC 27/LA RAZÓN 25/EL ECONOMISTA 13)
  • Mil pasajeros han perdido su vuelo por el caos en El Prat(ABC 30/LA RAZÓN 26)
  • El abono social de Telefónica podría llegar a los parados(EL MUNDO 30)
  • El Banco de España augura una era de petróleo barato(EL MUNDO 19)
  • Gas Natural negocia la venta del 20% de su red de distribución(TODOS)
  • Competencia dice que se rebaje la retribución a las distribuidoras de gas(EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 1, 11)
  • Sacyr y sus socios pierden el primer arbitraje por las obras del canal de Panamá(EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 39)
  • Cataluña eleva la cifra de millonarias hasta casi 32.000(LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 18, 19)
  • La Generalitat cede ante el taxi y regula contra las licencias de Uber y Cabify (EL ECONOMISTA 15)
  • El Banco de España no ve riesgo de inflación en años(EL PAÍS 41)
  • Las fábricas españolas crean empleo al mayor ritmo desde 1998(EL PAÍS 41)
    • La economía de la eurozona gana fuerza y aleja las incertidumbres(EL PAÍS 41)
    • La venta de coches a particulares baja y lastra el crecimiento(EL PAÍS 42)Las matriculaciones de coches suben un 6,4% hasta julio(LA VANGUARDIA 49)Las ventas de coches suben el 2,5%. El aumento enmascara las compras de vehículos destinados a KM 0(EL PERIÓDICO 19)La venta de coches solo crece el 2,5% en julio lastrada por los particulares(EL ECONOMISTA 12)
    • Las subvenciones a compañías caen al mínimo en una década(EL PAÍS 42)
    • El fisco ingresa 1.034 millones por el Impuesto de Patrimonio(EL ECONOMISTA 24)
    • PSA cierra la compra de Opel para que sea rentable en 2020(ABC 28)
    • La CNMC pide el abono social telefónico para los parados (EL PAÍS 43)
    • El Supremo anula la condena al difunto Blesa por las tarjetas 'black'. El alto tribunal pide a la Audiencia que proceda a la extinción de responsabilidad. La decisión no limita la reclamación por vía civil a los herederos del fallecido(LA VANGUARDIA 49/EL ECONOMISTA 14)
    • El PIB de la eurozona sube un 2,1% hasta junio y el paro cae al 9,1%(LA VANGUARDIA 48/EL ECONOMISTA 1, 22)
    • El delegado del Gobierno recuerda a Turullo que el conflicto en el aeropuerto de El Prat no es con Aena(Agencias)
    • Apple ganó 8.717 millones de dólares en su tercer trimestre, casi un 12% más(Agencias)
    • El petróleo de Texas bajó un 2,01% y cerró en 49,16 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 1,65% y cerró en 51,78 dólares(Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,33%, hasta los 21.963,92 puntos. El S&P subió un 0,24%, hasta los 2.476,35 puntos. El Nasdaq ganó un 0,23%, hasta los 6.362,94 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 subió un 0,80%, hasta los 10.586,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 95 puntos básicos(Agencias)
  • La economía de la eurozona gana fuerza y aleja las incertidumbres(EL PAÍS 41)
  • La venta de coches a particulares baja y lastra el crecimiento(EL PAÍS 42)Las matriculaciones de coches suben un 6,4% hasta julio(LA VANGUARDIA 49)Las ventas de coches suben el 2,5%. El aumento enmascara las compras de vehículos destinados a KM 0(EL PERIÓDICO 19)La venta de coches solo crece el 2,5% en julio lastrada por los particulares(EL ECONOMISTA 12)
  • Las subvenciones a compañías caen al mínimo en una década(EL PAÍS 42)
  • El fisco ingresa 1.034 millones por el Impuesto de Patrimonio(EL ECONOMISTA 24)
  • PSA cierra la compra de Opel para que sea rentable en 2020(ABC 28)
  • La CNMC pide el abono social telefónico para los parados (EL PAÍS 43)
  • El Supremo anula la condena al difunto Blesa por las tarjetas 'black'. El alto tribunal pide a la Audiencia que proceda a la extinción de responsabilidad. La decisión no limita la reclamación por vía civil a los herederos del fallecido(LA VANGUARDIA 49/EL ECONOMISTA 14)
  • El PIB de la eurozona sube un 2,1% hasta junio y el paro cae al 9,1%(LA VANGUARDIA 48/EL ECONOMISTA 1, 22)
  • El delegado del Gobierno recuerda a Turullo que el conflicto en el aeropuerto de El Prat no es con Aena(Agencias)
  • Apple ganó 8.717 millones de dólares en su tercer trimestre, casi un 12% más(Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 2,01% y cerró en 49,16 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 1,65% y cerró en 51,78 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,33%, hasta los 21.963,92 puntos. El S&P subió un 0,24%, hasta los 2.476,35 puntos. El Nasdaq ganó un 0,23%, hasta los 6.362,94 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,80%, hasta los 10.586,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 95 puntos básicos(Agencias)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 2 agosto 2017)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas