Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 19 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA MAYORÍA DE LOS CRÍTICOS DEL PSOE RESPETARÁN LA DISCIPLINA DE VOTO

La reunión que el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, mantuvo ayer con los diputados y senadores socialistas confirmó que la mayoría se inclinan por la abstención a la investidura de Mariano Rajoy. Incluso, una gran parte de los críticos del partido, afines al exsecretario general Pedro Sánchez indicaron que respetarán la disciplina de voto y acatarán la decisión del Comité Federal, que la gestora convocó para el próximo domingo.

Un día después de que el PSOE andaluz defendiera abiertamente la abstención, el presidente de la gestora y buena parte de los diputados y senadores que intervinieron en la reunión del grupo socialista mostraron su posición favorable a la abstención. Fernández reconoció que el partido se mueve entre opciones "todas malas", pero que la peor sería volver a las urnas. En cualquier caso, insistió en que "abstenerse no es apoyar" al PP.

Fernández defendió que el PSOE lleve a cabo un "congreso de reconstrucción", en el que los socialistas deberán reparar "discurso, proyecto, ideas y liderazgos". Reconoció que "el edificio político del PSOE está muy dañado", pero añadió que aún conservan "el solar".

El líder del PSC, Miquel Iceta, insistió en que los socialistas catalanes votarán en contra de la investidura de Rajoy. Así se lo confirmó a Fernández en la reunión que mantuvieron ayer. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, también se mantuvo en del lado del 'no', al igual que el PSOE de Madrid y del País Vasco, aunque, en ambos casos, dejaron claro que acatarán lo que decida el Comité Federal. Esta misma posición expresaron afines a Pedro Sánchez, como César Luena y Adriana Lastra. Por su parte, Margarita Robles garantizó que votará 'no'.

Entre los partidarios de la abstención, Eduardo Madina abogó por que lo hagan únicamente los once diputados necesarios para que Rajoy sea investido. También Iceta dijo que, "si no hay más remedio que investir a Rajoy", sería suficiente con once abstenciones de diputados socialistas, lo que permitiría al PSC mantener el voto contrario.

EL PAÍS destaca que "la mayoría de los críticos del PSOE acatarán la disciplina de voto". Al respecto, EL MUNDO entiende que "los críticos asumen la derrota". De igual modo, ABC resalta que "los más afines a Sánchez votarán con el resto del Grupo Socialista". Según este diario, "la abstención gana terreno en el PSOE". Asimismo, LA VANGUARDIA apunta que "el PSOE acelera hacia la abstención pese a las resistencias internas", y EL PERIÓDICO dice que "el PSOE da por hecho que la abstención ganará con amplitud". Por su parte, LA RAZÓN subraya que "Los 'pedristas' viran a la abstención".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 14,15/CINCO DÍAS 33/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

La investidura podría celebrarse entre los días 26 y 29

Los grupos parlamentarios dan por hecho que la sesión de investidura de Mariano Rajoy podría empezar el miércoles 26 de octubre, al día siguiente de que el Rey concluya la ronda de consultas con los partidos. En este mismo sentido, LA RAZÓN dice que "el PP baraja que la investidura se celebre entre los días 26 y 29". De esta manera, la primera votación podría celebrarse el jueves 27, y en caso de que Rajoy no consiguiese la mayoría absoluta, la segunda se realizaría el sábado 29.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 16

TODOS LOS PARTIDOS SALVO EL PP REPRUEBAN A FERNÁNDEZ DÍAZ

Todos los partidos del Congreso, excepto el PP, votaron ayer a favor de la reprobación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por sus conversaciones con el que fuera director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso. La oposición respaldó en bloque la proposición no de ley del Partit Demòcrata Català, que pedía reprobar al ministro "por sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política, en contra de quienes piensan diferente". Asimismo, la proposición pedía el cese inmediato del ministro.

Por otro lado, la Mesa del Congreso, con el voto del PSOE, Podemos y Ciudadanos frenó los vetos que el Gobierno en funciones había utilizado para impedir que se debatieran varias proposiciones de ley. Según EL PAÍS, el rechazo a estos vetos y la reprobación de Fernández Díaz anticipa las "dificultades" que puede tener el Gobierno durante la legislatura.

Mientras, el pleno del Congreso dio luz verde a la toma en consideración de la reforma de la Ley Electoral destinada a impedir que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el día de Navidad.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 10/ABC 18,190/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16

Errejón defiende un Podemos activo en la calle, pero también útil en el Congreso

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, defendió ayer que su partido sea activo en la calle, pero también en las instituciones y en el Parlamento, a pesar de que para Pablo Iglesias el partido no tiene fuerza suficiente en el Congreso. Errejon hizo estas declaraciones en respuesta a las de Iglesias, que abogó el lunes por llevar a Podemos a la calle y a la plaza junto al "musculo militante" para conseguir sus objetivos, ya que carece de fuerza suficiente en la Cámara Baja.

Errejón insistió en que cinco millones de ciudadanos les han elegido para "ser útiles en la calle y en las instituciones", algo que calificó como "una fuerza anfibia", para formar así una mayoría alternativa a la del PP.

Respecto a la posibilidad de que el PSOE le dé una "abstención vergonzante" al PP, reconoció que Podemos no tendrá fuerza para impedir, pero sí para mover cosas" durante una legislatura de la que dijo que será "corta".

Según EL PAÍS, "Iglesias busca una alianza con los anticapitalistas para aislar a Errejón". Por otra parte, la candidata en las primas de Podemos Madrid Tania Sánchez, señala en una entrevista en ese mismo diario: "En ningún debate se ha hablado del liderazgo de Pablo Iglesias". Para EL MUNDO, "Errejón sitúa al Parlamento como el epicentro de la oposición frente a las movilizaciones n la calle".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 11/AGENCIAS

Margallo se muestra abierto a negociar para que Gibraltar acepte una cosoberanía

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer "completamente abierto" a tener conversaciones "informales, discretas y secretas" con "personas" de Gibraltar para negociar su propuesta de que la colonia acepte una cosoberanía. Margallo dijo estas palabras en una rueda de prensa tras mantener una reunión con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en Algeciras (Cádiz), acerca de las consecuencias del Brexit en la colonia británica y en las localidades vecinas la Peñón.

El ministro en funciones trasladó en esta reunión la propuesta que España ya ha llevado a distintos foros nacionales e internacionales, por la que ofrece que Gibraltar acepte una cosoberanía como única fórmula para poder seguir disfrutando de los beneficios de formar pate de la UE, una vez que se consume el Brexit, contra el que votaron más del noventa por ciento de los gibraltareños.

Ante el rechazo a esta propuesta de cosoberanía del Gobierno del Peñón en le pasado y en la actualidad, García-Margallo se mostró convencido de que "lo que más tardará en cambiar" son "los hábitos mentales" de los gibraltareños porque "todavía", según dijo, algunos de ellos tienen "la ilusión´ de que con el Reino Unido fuera de la UE la colonia de Gibraltar puede tener la misma situación que hasta ahora".

Por otra parte, el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, lamentó el "nacionalismo rancio" del ministro en funciones español. Picardo insistió en rechazar la propuesta de cosoberanía sobre Gibraltar, aludiendo al referéndum de 2002, y dejó claro que "si hace falta nos volveremos a pronunciar sobre la soberanía, pues no habría duda de que saldrían los resultados más claros que los del Brexit, dijo.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 16/ABC 24/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

TROPAS IRAQUÍES AVANZAN AL SUR Y AL ESTE DE MOSUL

Las fuerzas iraquíes y sus aliados prosiguieron ayer su avance hacia la ciudad de Mosul, acompañados de bombardeos aéreos en toda la región, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Iraq. Las tropas iraquíes, unidades antiterroristas y de la Policía, con la cobertura aérea de la aviación gubernamental y de la coalición internacional liderada por EEUU, avanzaron en los frentes sur y este.

La III división del Ejército logró liberar varias aldeas al este de Mosul, después de haberlas asediado en una "opera9icón sorpresiva", en la que mataron a decenas de combatientes del EI, según el mando militar. Asimismo, las fuerzas iraquíes avanzaron hacia la zona del Al Jader y Al Salamiya. LA IX brigada del Ejército progresó al sureste y se hizo con la aldea de Al Abbas.

Por otra parte, la ONU y varias oenegés exigen que se evite otra catástrofe en la población. Los periódicos coinciden en insistir que Bruselas ha advertido del peligro que supondrá el retorno de los combatientes extranjeros tras la caída de Mosul. De acuerdo con estas informaciones, unos 2.500 yihadistas con pasaporte europeo se encuentran en zonas de combate. ABC señala que el Ejército de Iraq y la coalición estrechan el cerco en el bastión iraquí del 'califato', pero dejan abierta una salida para que escapen los yihadistas. EL MUNDO publica que París acogerá una cumbre de 20 países para abordar el futuro de la ciudad iraquí.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 1, 18-20/ABC 2, 28,-30/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los ministros veteranos de Rajoy se postulan para seguir en el Gobierno (EL PAÍS 16)
  • Baltasar Garzón: "No puedo comprender ni aceptar que se vote al PP" (EL PERIÓDICO 24)
  • La fiscal acusa a Forcadell de querer "dinamitar" el Estado (LA VANGUARDIA 1,18) El Govern cierra filas y advierte de que no aceptará una suspensión de Forcadell (LA VANGUARDIA 20)
  • El Congreso tramita el suplicatorio de Homs (EL MUNDO 14/CINCO DÍAS 32) Podemos se queda solo en su intento de dar un trato privilegiado a Homs (ABC 2,18)
  • El juez imputa a seis ediles de Badalona por desobediencia el 12 de octubre (Todos)
  • El Govern no cede ante la CUP en la negociación presupuestaria (EL PERIÓDICO 26)
  • Cataluña licita obras para su Hacienda propia (EL MUNDO 1,14)
  • Urkullu excluye al PP de la Mesa del Parlamento vasco (ABC 21)
  • La oposición busca proteger a quien denuncie a corruptos. Los partidos se unen para promover una ley que apoye a los confidentes (EL PAÍS 16)
  • Las acusaciones piden imputar al comisionista clave de Correa (EL MUNDO 15)
  • Aznar confía en que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio" (ABC 20/LA RAZÓN 17)
  • La Audiencia deja salir de prisión con permiso penitenciario a la histórica etarra La Tigresa (Todos)
  • La reconstrucción de la Guardia Civil cifra en "al menos" 45 los agresores de los agentes en Alsasua (EL MUNDO 1,12,13) El PSN desautoriza al concejal que firmó el "malestar" por la presencia de la Benemérita (ABC 22)
  • Una juez avisa a Morenés del "grave riesgo" en cazas F-5 (EL PAÍS 20)
  • Una veintena de inmigrantes continúan amotinados en el CIE de Aluche (Agencias)
  • Ocho heridos y siete ultras polacos detenidos en las cargas en el Bernabéu (EL MUNDO 1,41)

INTERNACIONAL

  • La UE firma pactos con cinco países africanos para frenar la migración (EL PAÍS 1,3,4)
  • Bélgica insiste en el bloque al pacto comercial UE-Canadá (Todos)
  • Obama condena las denuncias "sin precedentes" de Trump sobre elecciones "amañadas" (Agencias)
  • El FBI fue presionado en pleno escándalo de los emails de Clinton (ABC 32/LA VANGUARDIA 4)
  • Los intereses de Trump en Rusia, previos a su admiración por Putin (EL PERIÓDICO 18)
  • Clinton confía en asentar su ventaja en el último debate con Trump (EL PAÍS 5)
  • Obama da un espaldarazo a las políticas de Renzi (EL PAÍS 6)
  • El Supremo venezolano establece que la oposición necesita reunir el 20% del censo en cada uno de los 23 estados para celebrar el revocatorio (EL MUNDO 21/LA RAZÓN 24,25)
  • May admite que el Brexit tendrá que ser ratificado en los Comunes (EL MUNDO 24)

OPINIÓN

EL PSOE TIENE FUTURO PESE AL PESIMISMO QUE PROLIFERA A SU ALREDEDOR

"A decir de cualquiera que estos días abra un diario", el PSOE sería "un partido sin pulso ni voluntad, finiquitado, inválido tanto para gobernar como para ejercer la oposición". "No son ajenos a este ambiente anímico los propios socialistas" que en lugar de intentar entender qué fue mal en las elecciones "pasaron de la negación" a un "tono fatalista en el que no se percibe salida alguna". "Hay que contar también con la inestimable aportación del PP, con ese tono de cínica aflicción que apenas oculta su verdadero deseo de prolongar las penurias de su rival". "Tampoco hay que minusvalorar el papel de los medios". De esa conjunción de factores se desprenden unas conclusiones: "el PSOE está muerto, o si no, a punto de morir, o si no, a punto de suicidarse". "Los problemas de los socialistas españoles son muchos y serios, eludirlo o minimizarlo carecería de sentido, pero ni son los únicos ni más graves que tiene España ni es el PSOE el único partido que tiene graves problemas". "La socialdemocracia tiene un futuro". "Desde Trudeau en Canadá a Renzi en Italia u Obama en Estados Unidos, está claro que los reformistas tienen mucho que decir y hacer. En España la situación no es distinta y, por tanto, no tiene por qué ser peor: la negativa a asumir los fracasos electorales y los graves errores de estrategia cometidos desde el 20-D han ahondado divisiones preexistentes e impedido la recuperación de la confianza. Pero una vez enderezado el rumbo y asumida su doble derrota electoral, el PSOE ha de encontrar en su papel de oposición al PP el acicate para reconstruirse como la alternativa reformista que necesita este país".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

EL PSOE VIRA HACIA LA ABSTENCIÓN

"Emplee el PSOE la fórmula que emplee tras su Comité Federal del próximo domingo, los números cuadrarán para que el PP pueda conformar por fin un gobierno en minoría". "La fórmula aún es incierta, pero la abstención se abre paso de forma inexorable". "Todo apunta a que el Comité Federal facilitará las cosas al PP, y evitará otra esperpéntica imagen de ruptura como la del pasado día 1. Por su bien y por el de la política en España, debe evitar un espectáculo tan grotesco". "La alternativa sería abocar a España a unas inéditas terceras elecciones en un año. Y además, improvisando un candidato a toda prisa y sin un programa asentado, con el partido inmerso en un proceso de fractura interna y de desgarro emocional. Esa es lamentablemente la herencia que ha dejado Pedro Sánchez. Por eso resulta esperanzador que el PSOE sea hoy un petrolero en la maniobra del único viraje posible para su supervivencia como un partido con opciones realistas de volver a gobernar algún día. Más errores como los cometidos durante dos años por Sánchez lo condenarían a ser residual y a asumir el riesgo de que finalmente lo engulla Podemos".

ABC 4. Editorial

SI ES BUENO PARA ESPAÑA, TAMBIÉN ES BUENO PARA EL PSOE

"En la reunión de ayer celebrada en el Senado quedó despejado el horizonte para el Comité Federal del PSOE, que finalmente se celebrará el próximo domingo. Una mayoría de diputados defendieron la abstención, lo que nos permite interpretar que o bien Sánchez se había convertido en un verdadero tapón que impedía cualquier atisbo de discusión racional, o que los socialistas han acabado comprendiendo que unas nuevas elecciones llevarían al partido a posiciones residuales". "Si este domingo los socialistas aprueban, como así parece, la abstención podrán anunciarlo como que no hay otra salida, lo que no quiere decir que sea la peor. Es cierto que no hay mucho margen, pero entre las otras dos vías, la alternativa de izquierdas con Podemos e ir de nuevo a elecciones, la opción de la abstención no sólo es la menos mala, sino la que podría asegurarse una legislatura estable, si así lo permite el PSOE, y la mejor opción para los intereses generales. El cónclave socialista del domingo también nos ofrecerá un diagnóstico sobre la situación del partido después del cisma en el último Comité Federal. Esta última es la fórmula de las organizaciones democráticas. Los socialistas están ante el reto de saber comunicar a sus electores una decisión estratégica: si es buena para España, también es buena para el PSOE".

LA RAZÓN 3. Editorial

El solar (EL PAÍS 2. Manuel Jabois) "Si quiere ganarlo todo, hasta cierta respetabilidad cómica, el PP debería anunciar que su línea roja es la de no aceptar la abstención del PSOE y reclamar su voto afirmativo".

Abstención, qué gran asunto (EL MUNDO 9. Santiago González)

Fernández y Díaz (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "¿Se convertirá el presidente de la gestora en un sirviente de la secretaria general del PSOE andaluz?".

PODEMOS, PURA 'CASTA' EN DEFENSA DE HOMS

Los representantes de Podemos en la Mesa del Congreso votaron en contra de que el Pleno debata y resuelva la petición de suplicatorio remitida por la Sala Segunda del Tribunal Supremo para imputar al diputado soberanista Francesc Homs por su posible responsabilidad penal en la consulta separatista del 9-N. "Ahí se identifica a una izquierda populista, sedicente igualitarista, que se abraza a la máxima desigualdad entre ciudadanos, solemniza el privilegio de un parlamentario y, en contra de cualquier postulado de la lucha de clases, sale en defensa de un nacionalista nostálgico de las relaciones territoriales del 'antiguo régimen'. Lo que les importa es sumar aliados en su política antisistema. Lo de ser de izquierdas depende del momento".

ABC 4. Editorial

EL ENTORNO SOCIAL DE ETA SIGUE SIN REPUDIAR LA VIOLENCIA

La agresión a los dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) "es un residuo de la kaleborroka que antaño permitió a la banda terrorista amedrentar a la sociedad vasca y navarra a través de sus satélites callejeros. Es, además, una prueba fehaciente del ambiente de intolerancia que aún anida en estos territorios. Y ello fruto de dos factores: la mitificación de ETA por parte de los grupúsculos que tratan de blanquear la execrable ejecutoria de ETA y el amparo que aún hoy reciben de las formaciones herederas de Batasuna". ETA "ha sido derrotada por la acción el Estado de Derecho. Pero quedan rescoldos sin sofocar. Y uno de los más repugnantes se traduce en la fanática conducta de aquellos sujetos que, aupados en la onda expansiva del chantaje de ETA, siguen practicando y justificando la violencia física".

EL MUNDO 3. Editorial

A LAS PUERTAS DE MOSUL

"Hay que celebrar la ofensiva de los iraquíes para liberar Mosul, pero del mismo modo conviene estar preparados para que el ISIS pretenda tratar de recuperar el prestigio perdido de la única manera que sabe: asestando algún golpe mortal en cualquier lugar del mundo. Aunque pueda parecer que sucede en un escenario remoto, la batalla de Mosul nos concierne a todos y cualquier derrota que pueda sufrir el integrismo yihadista es una buena noticia para el resto del mundo".

EL PAÍS 10. Editorial

HAY QUE IMPEDIR QUE MOSUL SE CONVIERTA EN UN NUEVO ALEPO

"Arrebatar al IS un enclave estratégico supone un paso importante en la guerra contra el yihadismo. Es fundamental que pierda territorio e influencia, pero a la vez la comunidad internacional tiene que prepararse para hacer frente a las incertidumbres que genera la operación. Son tantas que se ha convocado mañana una cumbre en París para abordar el futuro de Mosul". "Hay mucho en juego en la toma y la posterior pacificación de Mosul".

EL MUNDO 3. Editorial

ALERTA HUMANITARIA POR MOSUL

Es de temer un éxodo de refugiados que huyan de los combates. "Un capítulo más del drama en que está sumida la zona desde que la invasión de Estados Unidos convirtiera Irak en un Estado fallido y después la guerra civil que destruye Siria creara un vacío de poder del que surgió el EI".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La exportación es prioritaria (CINCO DÍAS 18. Editorial) "Una economía internacionalizada siempre es menos vulnerable a los ciclos, y para ello hay que mantener siempre posiciones muy competitivas en los mercados, con los costes muy ajustados".
  • Un paso más en la protección al consumidor (CINCO DÍAS 18. Editorial) Dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que extienden la normativa protectora de consumo a los avales hipotecarios a sociedades mercantiles aportados por un tercero que no tenga relación económica con la empresa beneficiaria del crédito.
  • Unir esfuerzos en pro del Corredor (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Fomento asegura en Valencia que se esforzará para acelerar las obras de la infraestructura ferroviaria mediterránea".
  • Ajuste administrativo pendiente en las CCAA (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades en la concesión de contratos por parte de las autonomías.
  • El Ibex, en vías de recuperar pérdidas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El extraño liderazgo de Rajoy (EL PAÍS 11. Javier Moreno Luzón) "A falta de algo mejor, esto es lo que tenemos: el liderazgo extraño y un tanto misterioso, ni transformador ni transaccional, de una persona sin chispa, cuya mediocridad abochorna a cualquiera. Hay que agradecerle, desde luego, que no alimente las aventuras irresponsables, como sus colegas ingleses".
  • La primogenitura (ABC 13. Ignacio Camacho) "El rupturismo revanchista de Podemos nunca aglutinará una mayoría si el PSOE es capaz de dotarse de un liderazgo sensato".
  • Gibraltar: diálogo, sí; firmeza, también (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La Lomce abre los vetos cruzados (LA RAZÓN 3. Suelto) "Urge una entente".
  • Seducir al turismo cultural (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Contra el despilfarro alimentario (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Cáncer de mama: la investigación es la única cura (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Nuevo golpe al revocatorio (LA RAZÓN 3. Suelto) La oposición deberá superar el 20% del censo en cada estado.
  • Europa se aproxima a Marte (LA VANGUARDIA 24. Editorial)

ECONOMÍA

EL PLAN REMITIDO A BRUSELAS ASUME QUE LA DEUDA CERRARÁ EL AÑO EN EL 99,8% DEL PIB

El plan presupuestario que el Gobierno en funciones ha remitido a Bruselas constata que la deuda pública cerrará 2016 en el 99,8% del PIB, la misma cifra con la que acabó en 2015. De acuerdo con los datos enviados a la Comisión Europea, la deuda subirá en términos brutos en 39.297 millones de euros y se situará en 1,112 billones, lo que supone máximos históricos en cifras absolutas.

Precisamente ayer se conocieron los últimos datos de endeudamiento publicados por el Banco de España, correspondientes al mes de agosto. Así, el conjunto del pasivo público se elevó hasta 1.102.114 millones de euros, 1.378 millones más que en julio. En los ocho primeros meses la deuda se elevó en 29.628 millones y en términos interanuales, entre agosto de 2015 y agosto de 2016, el incremento fue de 48.055 millones de euros.

Por su parte, el Tesoro ya ha alcanzado más del 80% del objetivo anual de emisiones. Ayer colocó 2.660 millones en letras a 3 y 9 meses a tipos negativos.

EL PAÍS 38/ABC 36/LA RAZÓN 31

LA RAZÓN asegura en una información publicada hoy que la Comisión Europea ultima una carta en la que exige a España un plan presupuestario más completo y que apercibirá a nuestro país por la falta de ajustes contra el déficit.

LA RAZÓN 30,31

El Congreso admite a debate la reforma para elevar el objetivo de déficit autonómico

El Pleno del Congreso de los Diputados admitió ayer a debate la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria planteada por el PP para que el Gobierno en funciones pueda cambiar los objetivos de déficit y de deuda de las administraciones autonómicas y locales autorizados por Bruselas. Se votará en lectura única en el Pleno del próximo jueves y será apoyada al menos por PP, PSOE y Ciudadanos.

AGENCIAS/EL PERIÓDICO 32

Por otra parte, el Congreso recabó ayer el acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, con un total de 319 votos a favor, para pedir al próximo Gobierno la revisión "inmediata" del sistema de financiación autonómica con una premisa de "transparencia" a la hora de aplicar los mecanismos de liquidez y el reparto de los techos de déficit.

AGENCIAS

La comisión del Pacto de Toledo acelera la reforma de las pensiones

Los portavoces parlamentarios en la comisión del Pacto de Toledo se reunieron ayer y acordaron elevar al Gobierno "a principios de primavera" una propuesta para garantizar la sostenibilidad del sistema, según destaca hoy EL PERIÓDICO. Todos los grupos han coincidido en la necesidad de trasladar "tranquilidad" a la sociedad española sobre el futuro de las pensiones.

Según declaró ante los portavoces a puerta cerrada el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, "el Fondo de Reserva se agotará en 2017" por lo que "habrá que ponerse serios y establecer un compromiso que está ya, pero que habrá que comunicarlo más". "El objetivo fundamental es garantizar el sistema", subrayó Peña, quien explicó que "se va a romper la base que permitía la cotización: tiempo de trabajo, salario, relación de trabajo por cuenta ajena" por lo que hay que "ser capaces de gestionar esta nueva realidad".

EL PERIÓDICO 1,32,33

Y ADEMÁS…

  • El Congreso apoya igualar en 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad y que no sean transferibles(AGENCIAS)
  • Guindos dice que España crecerá más de lo previsto en 2017 y alcanzará el nivel previo a la crisis (ABC 37/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 32)
  • La posibilidad de acceder a una vivienda mejora hasta niveles de 1999. Los precios subirán un 2,5% este año y un 3,5% en 2017, según el servicio de estudios de BBVA (ABC 34,35/ CINCO DÍAS 1,31/EL ECONOMISTA 1,25)
  • Exceltur señala que el crecimiento del turismo entre julio y septiembre se debió a la "llegada masiva de turistas prestados" de otros países como Turquía o Egipto (TODOS)
  • El fiscal pide 27 años de prisión para el presidente de Fórum Filatélico(TODOS)
  • Olivas cobró como intermediario al tiempo que presidía Bancaja (EL PERIÓDICO 34/ EL ECONOMISTA 6)
  • El Gobierno se compromete a impulsar el Corredor Mediterráneo ferroviario (EL ECONOMISTA 1,14-16)
  • Las autonomías adjudican contratos sin justificar la inversión y a dedo, según el Tribunal de Cuentas (EL ECONOMISTA 1,24)
  • El parón político bloquea fondos el plan Juncker para España(ABC 37)
  • La empresa familiar pide estabilidad para elevar las plantillas al nivel europeo, un pacto en educación y menos burocracia (EL PAÍS 39/EL ECONOMISTA 26)
  • La rentabilidad bancaria se hunde por debajo del 1%, mínimo de un año (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La justicia europea pone coto al desahucio del avalista familiar (CINCO DÍAS 1,21)
  • El Popular plantea reducir plantilla con 1.000 despidos y 2.000 prejubilaciones. Los sindicatos rechazan las ofertas planteadas para el ERE (TODOS)
  • Almirall quiere despedir al 10% de su plantilla en España (TODOS)
  • Ford celebra los 40 años de la planta de Almussafes (TODOS)
  • Zetta admite que su teléfono se apoyó en firmas chinas (EL PAÍS 39/EL MUNDO 38)
  • Industria abre una vía para relanzar el autoconsumo (EL MUNDO 35)
  • Roig dispara el mecenazgo. El presidente de Mercadona eleva a 40 millones anuales su aportación personal como mecenas del emprendimiento y del deporte (EL MUNDO 34)
  • Freno de las exportaciones por la bajada de pedidos en bienes de equipo y coches (CINCO DÍAS 1,30)
  • Ryanair reduce su previsión de crecimiento en un 5% por el Brexit (EL PAÍS 37)
  • Las aerolíneas de bajo coste asaltan las rutas trasatlánticas (EL PAÍS 37)
  • Los precios en el Reino Unido suben al mayor ritmo en dos años (EL PAÍS 39)
  • El Ibex sube un 1,43%, hasta los 8.865,30 puntos(TODOS)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones subió un 0,42% y quedó en 18.161,94 puntos. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,62%, hasta 2.139,60 puntos y el índice Nasdaq avanzó un 0,85%, hasta 5.243,84 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,29% y cierra en 51,68 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,70% y cierra en 50,29 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*