Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 19 julio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

DETENIDOS EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Y SU HIJO EN UNA OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN

La Guardia Civil detuvo ayer al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka, en el marco de una investigación anticorrupción dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. También fueron detenidos el vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Federación de Tenerife, Juan Padrón, y el secretario de esta federación territorial, Ramón Hernández Baussou. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró el domicilio de Villar y la sede central de la RFEF, así como las federaciones territoriales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Extremadura, Ceuta y Melilla.

La denominada Operación Soule indaga delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y alzamiento de bienes. Los diarios reflejan que los investigadores apuntan a que Villar cobraba comisiones por la celebración de partidos de la selección y se servía de su puesto para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado experto en derecho deportivo y al frente de varias empresas donde supuestamente eran desviadas cantidades de dinero.

Aunque las pesquisas parten de una denuncia del Consejo Superior de Deportes presentada en 2016, fuentes de la investigación detallaron que se investigan hechos desde 2009, entre ellos dos partidos amistosos entre España y Corea del Sur celebrados en 2010 y 2012, durante las fases preparatorias del Mundial y la Eurocopa de esos años. Los diarios señalan que la UCO ha tenido pinchados los teléfonos de los afectados durante los últimos tres meses.

Ángel María Villar fue trasladado a los calabozos de la Guardia Civil de Las Rozas tras finalizar el registro que durante doce horas los agentes llevaron a cabo en la Federación Española de Fútbol.

Por otro lado, la RFEF anunció en un breve comunicado el aplazamiento de sus reuniones de los próximos días hasta "nueva fecha". En la asamblea federativa iba a quedar fijado el calendario de los encuentros de las máximas categorías del fútbol español. Mientras, La Liga quiere que el sorteo se realice esta misma semana.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que hay que "estar a lo que digan los jueces y los tribunales", ya que "las leyes son iguales y nadie está por encima". El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, abogó por actuar contra los "mandatos vitalicios", y dijo que sería "oportuno" reflexionar sobre una posible modificación de la la Ley del Deporte en este sentido. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, calificó de "lamentable" lo sucedido con Villar y denunció los "trapicheos" que se dan en el mundo del fútbol. El PSOE pidió la comparecencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, para que aclare las medidas que va a poner en marcha para garantizar "la transparencia del dinero público que gestionan las federaciones".

Por su parte el presidente de La Liga, Javier Tebas, dijo que no piensa decir nada, ya que lleva "diez años" diciendo lo que piensa.

La operación anticorrupción en la Federación Española de Fútbol aparece en las primeras de todos los diarios, que en sus páginas desglosan la trayectoria de Ángel María Villar durante los 29 años que lleva en el cargo. "La corrupción amenaza el reinado de 29 años de Villar", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "el fraude de los amistosos de la Selección acaba con Villar". En página interiores añade que "Villar Jr. se lucró con La Roja". ABC destaca que "Villar rebajaba el caché de la Selección española a cambio de mordidas". LA VANGUARDIA habla de "la caída de Villar" y EL PERIÓDICO del "fin del villarato". LA RAZÓN apunta que "la UCO investiga si Villar compró el voto de árbitros y entrenadores". Mientras, EL ECONOMISTA cifra en 3,6 millones de euros el dinero que Villar desvió a su hijo por los partidos de la Selección.

EL PAÍS 1,29-32/EL MUNDO 1,36-39/ABC 1,40-45/LA VANGUARDIA 1,38-40/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,48-52/20 MINUTOS 1,12/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,6,7/AGENCIAS

EL GOVERN ADQUIRIRÁ LAS URNAS DEL 1-O EN SECRETO

El Govern anunció ayer que la compra de las urnas para el referéndum del 1 de octubre se había debatido en la reunión semanal del Ejecutivo, pero se negó a dar detalles hasta que no se complete el proceso de adquisición. El nuevo portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, justificó este silencio ante el "asedio" que, en su opinión, practica el Gobierno "por tierra, mar y aire con armas no convencionales". En cualquier caso, Turull prometió que el proceso se hará "dentro de la ley" y que será "transparente".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que el 1 de octubre "las urnas estarán" y "llenas de papeletas", y pidió "no distraerse con los procesos administrativos". Puigdemont instó al Gobierno a "respetar la democracia" y a no usar "las cloacas" en contra del referéndum. En su opinión, en las próximas semanas el Estado pondrá "muchas trampas y anzuelos" para frenar el proceso soberanista.

Mientras, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, exigió al Govern que "no dilate más" el proceso para la adquisición de las urnas.

Desde el Gobierno, su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió al Ejecutivo catalán de que no pueden usar dinero público para comparar urnas para un referéndum "ilegal". "Tendrán que pagarlo ellos", declaró. Por su parte, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, advirtió de que el Gobierno "activará los resortes legales" si la Generalitat decide comprar las urnas para el 1-O.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,6,7/ABC 2,14,15/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,15/20 MINUTOS 1,5/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Según LA RAZÓN, Junts pel Sí y la CUP trabajan en un Plan Bante la idea de que no puedan llevar a cabo el referéndum del 1 de octubre. El diario apunta que una campaña de movilización en la calle culminaría con un encierro en el Parlament de la diputados independentistas.

LA RAZÓN 1,14,15

Por otro lado, EL PAÍS destaca en su información de apertura que expertos constitucionalistas coinciden en que el artículo 155 de la Carta Magna es "la única vía ordinaria" para que el Gobierno pueda asumir el control de los Mossos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer que confía en que los Mossos cumplirán con su obligación, pese a los cambios en su dirección. "No se me pasa por la cabeza que no vayan a ser files cumplidores con las obligaciones que tienen asumidas como consecuencia de su condición", comentó el ministro. Zoido lamentó "muchísimo" que alguien como el anterior director de los Mossos haya tenido que dimitir por respetar la ley. En su opinión, esta situación pone de manifiesto la "deriva radical" que está tomando la Generalitat.

Mientras, el director del servicio de emergencias 112, Frederic Adan, dimitió ayer de su cargo en el Departamento de Interior por lealtad con el exconsejero Jordi Jané, que renunció el pasado viernes.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 7/ABC 15/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, dijo que no descarta que el Estado pueda forzar unas elecciones autonómicas en Cataluña para frenar el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre. "No podemos descartar nada que la ley permita hacer", aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio.

LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17

En otro orden de cosas, varias ciudades catalanas amanecieron ayer llenas de carteles con una imagen de Franco junto al lema: "No votes el 1 de octubre. No a la República". Los promotores de la campaña son el grupo independentista República des de Baix (República desde abajo), y está firmada por varios concejales del entorno de la CUP, aunque esta formación no impulsó la acción.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 7/ABC 15/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La quita de deuda divide al PSOE y complica su estrategia en Cataluña(EL ECONOMISTA 26El PSOE intenta desactivar la imagen de que ofrece privilegios a Cataluña (LA VANGUARDIA 16El PSOE no consigue coordinar sus mensajes sobre Cataluña (EL PERIÓDICO 18Ábalos dice que la quita de deuda a Cataluña es una "opinión personal" y que no es la posición del PSOE (LA RAZÓN 16)
  • Valencia quiere una quita de 20.000 millones (EL MUNDO 8Andalucía acepta quita de deuda si se cumple toda la financiación (EL PAÍS 18)
  • La dirección del PSOE obliga a Page a debatir en asambleas el pacto con Podemos (EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 16/LA RAZÓN 17/20 MINUTOS 5)
  • Ximo Puig: "Erigirse en guía de la izquierda es faltar al respeto a los militantes" (EL PAÍS 1,19. Entrevista)
  • Girauta afirma que intentar "apaciguar" a los secesionistas con reformas constitucionales como quiere Pedro Sánchez "sólo demuestra debilidad"(Agencias)
  • Batea, un pueblo de Tarragona, quiere unirse a Aragón (EL MUNDO 1,9)
  • PSOE y Podemos estrenan con roces su colaboración parlamentaria (EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 16)
  • El PP denuncia que Podemos se ha saltado el secreto judicial en el Congreso (Todos)
  • Zoido: "No es responsabilidad nuestra que los inmigrantes decidan huir de su país" (EL PAÍS 20)
  • La juez cita a Gordó por la trama del 3% (EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 25)
  • La juez rechaza el último informe del caso Villarejo (EL PAÍS 21)
  • Lambán pide derogar la Ley de Amnistía (EL MUNDO 10)
  • Rajoy anuncia que España se propone liderar un batallón de la OTAN en el Báltico (EL MUNDO 13/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 20)

INTERNACIONAL

  • Trump mantuvo un segundo encuentro con Putin durante la cumbre del G-20 (Agencias)
  • Trump fracasa de nuevo en su intento por acabar con la ley sanitaria de Obama (Todos)
  • Maduro afirma que derrotará los planes intervencionistas de EEUU y América Latina. Tilda a Santos de traidor y le acusa de haber "destrozado" Colombia (Agencias) El Parlamento venezolano denuncia la prórroga del decreto de emergencia económica (Agencias) El Parlamento de Venezuela pide a las Fuerzas Armadas no colaborar con la elección de la Constituyente (Agencias)
  • Turquía encarcela a la directora regional de Amnistía Internacional (EL PAÍS 8/EL MUNDO 17)
  • May llama a la unidad a su Gobierno (LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 29)

OPINIÓN

VILLAR, EL FINAL DEL PRESIDENTE ETERNO, QUE DEBÍA HABERSE PRODUCIDO ANTES

"La detención del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y de su vicepresidente económico, Juan Padrón, debe ser el primer paso para una reforma y regeneración completa de las instituciones del fútbol". "Villar tendrá que responder por graves acusaciones de corrupción entre particulares. Casi 30 años de poder absoluto son una invitación a la corruptela generalizada". "Villar tejió una maraña clientelar en la que los votos de las federaciones supuestamente se compraban con dinero de las arcas federativas y favores cruzados". "Villar fue un colaborador estrecho de los altos cargos de la FIFA detenidos por un escándalo de comisiones. Para Villar, el presidente eterno, este es el final. Que debía haberse producido antes".

EL PAÍS 12. Editorial

HAY QUE DEPURAR LA CORRUPCIÓN EN LA CÚPULA DEL FÚTBOL ESPAÑOL

"La Guardia Civil asestó ayer un golpe sin precedentes a la corrupción en el fútbol español Agentes de la UCO detuvieron a Ángel María Villar y a su hijo, en el marco de una operación ordenada por la Audiencia Nacional en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción". "Ello exige la depuración de responsabilidades, pero también el establecimiento de medidas que eviten que un dirigente como Villar pueda perpetuarse en el poder". "Se trata de una cadena de irregularidades que, de confirmarse, supondría la constatación de un sistema corrupto estructural, larvado a lo largo de casi tres décadas". "Urge limpiar la reputación del fútbol español y eso pasa, inexorablemente, por el establecimiento de medidas preventivas".

EL MUNDO 3. Editorial

VEINTINUEVE AÑOS EJERCIENDO EL CONTROL ABSOLUTO DE UNA ORGANIZACIÓN SON DEMASIADOS

"La detención del presidente de la Federación Española de Fútbol, inexplicablemente perpetuado en ese cargo desde hace veintinueve años, convulsionó ayer al deporte español y arrastró por el barro la imagen de nuestro fútbol en todo el mundo". "Aún es pronto para determinar las cuantías económicas investigadas. Sin embargo, durante lustros han sido muchos los indicios acumulados de que la Federación se había convertido en un estercolero de influencias, intercambio de favores, 'pucherazos' electorales y nepotismo, en el que la opacidad en la gestión económica era absoluta". "Las acusaciones indiciarias de la Fiscalía Anticorrupción son muy graves. Este caso alimenta, además, el debate sobre la limitación de mandatos". "Veintinueve años ejerciendo el control absoluto de una organización son demasiados como para no crear una atmósfera tóxica en la que el riesgo de contaminación por corrupción es muy alto".

ABC 4. Editorial

VILLAR NUNCA ESQUIVÓ ACUSACIONES PERO SIEMPRE ESTUVO EN EL PUNTO DE MIRA

"Ángel María Villar merece, no hace falta decirlo, la presunción de inocencia, al igual que el resto de detenidos, entre los que figura un hijo del mandatario. Ciertos méritos son incuestionables y entre ellos sobresalen los mayores éxitos de la selección española de fútbol en sus más de cien años de historia". "La acción de la justicia puede terminar con la era de Villar, pero será baldía si se repite la historia". "Es irónico que uno de sus antecesores, fue descabalgado del cargo por un decreto a medida del Gobierno de Felipe González que se fundamentaba en lo saludable de limitar el número de mandatos". "Aunque Villar eludió las acusaciones aceptadas por otros dirigentes amigos, como Platini, nunca ha salido del punto de mira". "Algo a lo que no es ajena la elección de Rusia para organizar el Mundial del 2018 y, sobre todo, la de Qatar para el del 2022".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

VILLAR Y LA CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

"La detención de Ángel María Villar se convirtió en la noticia bomba del día, aunque en puridad no puede afirmarse que la operación ordenada por el juez Santiago Pedraz sea una sorpresa, ya que hace tiempo que la sombra de la sospecha oscurece los pasos de Villar y de su hijo. Y no solo en España". "Ahora, según la Audiencia, alguien que había hecho de la federación un coto particular se ve envuelto en una trama corrupta con ramificaciones que incluyen la compra de votos, la adjudicación de contratas a firmas vinculadas con su hijo y el desvío de dinero en amistosos de la selección". "Resulta casi una entelequia pensar que el mundo del fútbol sea capaz de generar mecanismos de autocontrol y transparencia para evitar corruptelas, por lo que no parecen descabelladas las voces que piden una norma que limite el número de mandatos federativos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA GESTIÓN DEL FÚTBOL ESPAÑOL NECESITA UNA RENOVACIÓN PROFUNDA

"Lo primero que llama la atención tras la detención de Villar es su larga permanencia en la presidencia de la institución". "El último periodo ha estado marcado por las sospechas levantadas sobre supuestas irregularidades, que ahora parecen empezar a concretarse, o por lo menos así lo indica la espectacular operación realizada ayer por la Guardia Civil". "Cuando una responsabilidad pública se prolonga durante tanto tiempo solo puede generar una trama de intereses inconfesables". "Tres décadas al frente del fútbol español es un tiempo más que suficiente para echar raíces en un mundo especialmente opaco, donde lo público y lo privado se confunde con facilidad". "Con la caída de Blatter de la presidencia de la FIFA y de Michel Platini, Villar era el último de un grupo de directivos señalados por el llamado Fifagate". "La gestión del fútbol español necesita una renovación profunda de sus estructuras".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DEPURACIÓN EN LA GENERALITAT REVELA EL GIRO AUTORITARIO DEL INDEPENDENTISMO

"A medida que avanza y se profundiza, la remodelación del Gobierno catalán se confirma como una depuración en toda regla". "Como una purga de los dirigentes más apegados a la legalidad democrática y que, con razón, más dudas albergaban sobre el imposible buen fin de un objetivo tan descabellado como el de ir a una secesión unilateral, inédita en el mundo democrático, mediante un referéndum de autodeterminación ilegal sin garantías". "Que Puigdemont no tenga pudor en alentar un cambio de tal calibre en la dirección de los Mossos deja bien claras sus intenciones". "Se buscan conjurados para incumplir la ley, poner las instituciones de todos al servicio de unos pocos y romper la convivencia". "Es claro que Forn y Soler, consejero de Interior y jefe de los Mossos, no aterrizan en el Govern para aportar más seguridad a las calles y garantizar los derechos de los ciudadanos". "A medida que este Gobierno se radicaliza, se mustian sus pretendidos valores. Esta estrategia conducirá inevitablemente al desastre a la Generalitat; a la división de la sociedad catalana, a la tensión del conjunto de los españoles, al deterioro de la recuperación económica".

EL PAÍS 12. Editorial

EL NUEVO JEFE DE LOS MOSSOS ES EL MEJOR EJEMPLO DE LA DERIVA CASI DEMENTE DE LOS LÍDERES SECESIONISTAS

"Según vamos conociendo las andanzas en las redes sociales del nuevo responsable de los Mossos d'Esquadra concluimos que es uno de los políticos menos indicados para ese cargo de vital importancia para la sociedad catalana". "Puigdemont y Junqueras sabían perfectamente a quién elegían: un talibán de la causa independentista y un insultón contra todo aquel que no piense como él". "La difusión de los comentarios de Soler motivó una oleada de protestas en los partidos de oposición, al que tildaron de 'xenófobo'". "Pere Soler es el mejor ejemplo de la deriva casi demente de los líderes secesionistas, que ya no busca elegir los cargos públicos gestores que ayuden a los catalanes en su vida cotidiana, sino fantásticos seguidores irredentos de su quimera. Lo sufrirán los ciudadanos de Cataluña, sean o no independentistas".

EL MUNDO 3. Editorial

EN MANOS DEL FANATISMO NACIONALISTA

"La renuncia del responsable del servicio de emergencias 112 de la Generalitat aumenta la nómina de nacionalistas discrepantes con el plan suicida de Puigdemont y Junqueras". "Frederic Adan era una persona de confianza del exconsejero de Interior Jordi Jané". "Los abandonos causados por la remodelación del Gobierno autonómico expresan bien el grado de sectarismo al que está dispuesto a llegar Puigdemont en su desafío al Estado, pues ya no dirige un Ejecutivo, sino un grupo de juramentados que dramatizan hasta el patetismo su disposición al martirio político, olvidando el más elemental sentido del ridículo". "Lo cierto es que el Gobierno catalán sigue dando pasos hacia el referéndum del 1-O". "El plan de compra de urnas no se ha detenido". "El Gobierno central insiste en que no habrá consulta, pero quizá fuera preciso renovar el mensaje para hacerlo más creíble y disuasorio".

ABC 4. Editorial

El oscurantismo del 'proceso' (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ante la presión judicial contra los actos de ilegalidad de la Generalitat, como la anunciada compra de urnas para el referéndum, los independentistas han optado por el oscurantismo y no dar noticia de sus pasos, con el único objetivo de engañar al Estado". "Muy audaces. Pero saben que no puede haber decisión ejecutiva que no sea publicada en el BOC".

EL FMI PIDE AL GOBIERNO QUE NO DEJE LAS REFORMAS

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) constató ayer la excepcional marcha de la economía española. El Fondo basa su nueva predicción en la fortaleza del sector exportador, junto con el buen comportamiento del sector servicios". "Pero a la vez, el FMI alerta también de la necesidad de profundizar en las reformas estructurales para consolidar el crecimiento". "El FMI considera que el Gobierno no puede llamarse a engaño con la buena marcha de la economía y debería aprovechar para profundizar en las reformas que quedan pendientes". "El Ejecutivo no aprovechó la legislatura en la que tuvo mayoría absoluta para culminar su programa de reformas y ahora no puede llevarlas a cabo sin ayuda parlamentaria". "Una oportunidad perdida que puede notar la economía cuando cesen los vientos de cola".

EL MUNDO 3. Editorial

VULNERABILIDADES DE LA ECONOMÍA

"El FMI ha realizado un informe muy favorable sobre la economía española. Pese a los factores positivos del informe, hay que prestar atención a las vulnerabilidades que detecta". "Alertan los economistas de esta institución sobre el demasiado elevado endeudamiento público del PIB y sobre la conveniencia de nuevas reformas laborales para resolver los puntos negros del mercado de trabajo". "Pese a que valora el descenso del paro, pone el acento en las altas tasas de desempleo entre los jóvenes y los parados de larga duración, en el excesivo empleo a tiempo parcial y en la dualidad existente entre contratos fijos y temporales". "Es importante que desde el exterior se advierta de los puntos débiles y se recuerden los deberes pendientes".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Lagarde no se aplica sus ideas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Consejos traigo que para mí no tengo. El dicho le va que ni pintado a la jefa del FMI, Christine Lagarde, la misma que fue condenada por el caso Tapie, pidió ayer la congelación de las pensiones en España. A la vista del excelente comportamiento de nuestra economía mejor haría en aprender y no en brindar ideas peregrinas".

Necesaria reforma de las pensiones (EL ECONOMISTA 3 Suelto) "El FMI pide a España una reforma de las pensiones". "El envejecimiento de la población y el hecho de que los nuevos jubilados tengan derecho a mayores prestaciones suponen retos importantes. La solución solo puede pasar por una reforma de las pensiones".

Y ADEMÁS…

  • Aspiración típica de los nacionalismos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La aprobación de los Presupuestos de 2018 no saldrá gratis. Ciudadanos ya logró la rebaja del IRPF y ahora el PNV solicita avances en la transferencia de la Seguridad Social y mayor autonomía en la gestión de tributos".
  • Detrás del desafío independentista está la ruina financiera (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Hace tiempo que los mercados financieros están cerrados para la Generalitat".
  • Hay confianza en España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Por primera vez desde octubre de 2016, la prima de riesgo española se situó ayer por debajo de los 100 puntos". "El proceso secesionista no afecta a la confianza en España".
  • Prepararse para un euro más fuerte (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La moneda única se impulsa frente al dólar por el fracaso sanitario de Trump".
  • Nuevo revolcón de Trump por el 'Obamacare' (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Maduro, ante la corte penal de La Haya (LA RAZÓN 3. Editorial) "La sangría y el abuso que han padecido los venezolanos podría tener las horas contadas".

ECONOMÍA

EL FMI PIDE NO SUBIR LA PENSIÓN MÁS DEL 0,25%, PLANES DE AHORRO PRIVADOS Y ELEVAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su análisis anual sobre la economía española, buena parte del cual se centra en analizar el sistema de pensiones. El organismo recomienda no subir las pensiones más de un 0,25% anual para que el sistema sea "sostenible y socialmente aceptable" y advierte de que "el peso del ajuste debería ser repartido entre todos y entre generaciones".

"Si se elevan las pensiones actuales, los pensionistas futuros tendrán que correr con esa carga, por eso hay que tener mucha precaución", dijo la economista jefe de la misión del FMI en España, Andrea Schaechter, quien alabó el "muy completo" paquete de reformas en materia de pensiones adoptado en 2011 y 2013 que "aseguraron la estabilidad financiera del sistema". No obstante insistió en que "es esencial que las reformas sean implementadas" y que "deberían evitarse cambios como el del sistema de indexación", esto es, no volver a ligar las prestaciones a la evolución del IPC.

Las recomendaciones del Fondo son fomentar los planes privados de pensiones y elevar la edad de jubilación, en relación con la esperanza de vida. A juicio del organismo, el ratio entre la pensión media y el salario medio "debe bajar" para que el sistema se sostenga, aunque, según Schaechter, incluso manteniendo una revalorización nominal anual del 0,25% dentro de 30 años "la pensión media de un jubilado español en relación con el salario medio seguirá muy por encima de la media de la UE". Asimismo emplazó al Gobierno a garantizar una "plena transparencia" sobre las implicaciones sobre los ingresos de jubilación "por el bien de los pensionistas, tanto actuales como futuros".

El fondo prevé un crecimiento del 3,1% en 2017

El FMI eleva la previsión de crecimiento para España este año medio punto con respecto a su estimación del pasado abril, hasta el 3,1% - frente al 3,2% del Gobierno - y considera que podría elevarla si el "impulso" de las reformas es mayor de lo estimado. Para 2018 eleva la previsión del 2,1% al 2,5%.

En cuanto a las debilidades de la economía, destaca la elevada deuda pública - en mayo subió al 99,9% -, el desempleo estructural y la dualidad del mercado laboral y una productividad mejorable. En materia fiscal, el Fondo reclama elevar el IVA y más impuestos medioambientales, en línea con el resto de países de la UE, aunque reconoce el escaso margen de políticas fiscales. Además plantea ligar la reforma de la financiación autonómica a la revisión del gasto y aplicar la regla de gasto a todos los niveles de la Administración.

Preguntada por la reducción del IRPF prevista para 2018, Schaechter la aceptó "siempre y cuando no haga peligrar la senda de reducción de déficit y deuda".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejó claro que el Gobierno no va a "cambiar de criterio" con respecto a la bajada del IVA, que, dijo, "es la principal vía de recaudación tributaria" y "está recaudando".

Acerca del sector bancario, el FMI indica que "los legados de la crisis todavía no se han superado del todo" por lo que aconseja "prepararse para manejar turbulencias que amenacen la estabilidad financiera", como posibles subidas de tipos de interés y "fortalecer y modernizar las instituciones". Asimismo reclama reducir la morosidad y mayor control sobre las hipotecas, así como sanear activos tóxicos. El responsable del Programa de Evaluación del Sistema Financiero, Udaibir Das, afirmó que en el FMI están "contentos con la acción ágil y coordinada para afrontar la situación del Popular y eliminar la incertidumbre en el sistema financiero europeo y en el español", al tiempo que descartó un "efecto contagio".

EL PAÍS 38,39/EL MUNDO 1,20/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,28/20MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,22,23

LA PRIMA DE RIESGO BAJA DE LOS 100 PUNTOS

La prima de riesgo bajó ayer de los 100 puntos por primera vez desde octubre de 2016 y cerró en 99,8 puntos báscios. La rentabilidad del bono español a 10 años se situó en el 1,571%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escribió en su cuenta de Twitter: "Tras una crisis sin precedentes, la prima de riesgo cae por debajo de 100. Sintámonos orgullosos de nuestro esfuerzo y superación. Sigamos".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 20/ABC 2,28/LA VANGUARDIA 46/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 1,18

Por su parte, CINCO DÍAS destaca en su portada "La tensión en Cataluña dispara su prima de riesgo". El diario indica que a plazos largos "paga el quíntuple que el Tesoro español" y que "el diferencial escala desde el anuncio del 1-O". También indica que la Generalitat debe 50.627 millones al Estado, el 67% de su pasivo.

CINCO DÍAS 1,8,9

Y ADEMÁS…

  • Un tribunal insiste en que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF(TODOS)
  • Los funcionarios piden ya negociar la vuelta a las 35 horas semanales(EL ECONOMISTA 26) Andalucía pide al Gobierno que no suspenda la jornada de 35 horas(EL MUNDO 22)
  • Los funcionarios cobrarán el alza salarial del 1% a partir de este mes (EL PERIÓDICO 21)
  • Podemos reclama que los becarios cobren el salario mínimo (CINCO DÍAS 27)
  • La morosidad bancaria cae al 8,74%, mínimos de 2012 (TODOS)
  • La banca gana 4.000 millones hasta mayo, un 14% menos que en 2016(EL ECONOMISTA 10)
  • El juez investiga la indemnización millonaria de CaixaBank a Nin (EL MUNDO 21)
  • Fomento pide 1.000 millones al BEI para desbloquear el AVE en el País Vasco(CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 8)
  • Iberia y Vueling inauguran el nuevo puente aéreo compartido (LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22)
  • El Supremo lleva al Tribunal de la UE el canon hidroeléctrico(CINCO DÍAS 12/ EL ECONOMISTA 8)
  • REE acuerda la creación de una fundación que presidirá José Folgado(CINCO DÍAS 1,13)
  • Enagás elevó sus beneficios el 25,6% hasta junio (TODOS)
  • Inditex anuncia inversiones en tiendas nuevas y reformas (TODOS)
  • Colau multa con 7 millones a FCC por un fraude en las basuras (TODOS)
  • El euro bate al dólar por las dudas en las reformas de Trump y supera la barrera de 1,5 dólares, un nivel no visto desde hace dos años (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex cede un 1,19% y cierra en 10.524,50 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones retrocedió un 0,25%, hasta los 21.574,73 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,06%, hasta 2.460,62 puntos. El Nasdaq subió un 0,47%, hasta 6.344,31 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,86% y cierra en 48,84 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,82% y cierra en 46,40 dólares el barril (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*