Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 19 diciembre 2018)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL FISCAL DEFIENDE JUZGAR EL PROCÉS EN EL SUPREMO POR "ATENTADO GRAVE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA"

La Fiscalía defendió ayer que se juzgue a los acusados del procés en el Tribunal Supremo, porque sus acciones supusieron un "atentado grave contra el interés general de España, frente a las defensas que han abogado por hacerlo en Cataluña al considerar al Tribunal Supremo "sensible a las injerencias del poder político". Ayer se celebró la vista de los artículos de previo pronunciamiento equivalentes a las cuestiones previas, a las que no asistieron los acusados y en la que las partes analizaron la competencia del Supremo para juzgar los hechos ante el tribunal, compuesto por siete magistrados y presidido por Manuel Marchena.

La Fiscalía incide en que se intentó derogar la Constitución y proclamar la independencia de Cataluña, lo que obligó al Estado a intervenir aplicando el artículo 155 de la Carta Magna. Según la Fiscalía, el 155 se puso en marcha ante el "incumplimiento de las obligaciones de Cataluña" y en vista de un "atentado contra el orden constitucional", un panorama que, según añadió, "rebasa la competencia de la comunidad autónoma" y "proyecta el resultado en todo el territorio nacional".

De la misma manera, la Fiscalía rebatió la tesis de las defensas, de que en el extranjero solo se produjeron "actos aislados" sin relación con los delitos, cuando la hoja de ruta del procés decía que "era absolutamente necesario internacionalizar el conflicto". Asimismo, el uso de un sistema de voto en las delegaciones de Cataluña para un acto declarado inconstitucional; la clausura de determinadas páginas web alojadas en servidores extranjeros; las labores de lobby, la contratación de observadores internacionales forman parte de "una estrategia" y "deben de ser considerados en su conjunto porque todos ellos responden a una misma finalidad", la rebelión.

Por su parte, las defensas denunciaron que se ha hecho una interpretación "extremadamente forzada" para arrastrar la competencia, cuando solo hubo "hechos de apoyo" al delito, que no exigieron comisión rogatoria alguna, lo que evidencia "una ausencia absoluta de investigación internacional".

Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, dijo que "con Mas nadie se planteó que la competencia era del Tribunal Supremo" y "no han pasado 30 años", añadió. El letrado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, dijo que nunca ha estado más convencido de una causa, ni de la competencia del Tribunal, porque, según señaló, "son políticos haciendo política". Por su parte, la abogada de Jordi Cuixart, Mariona Roig, señaló: "Se ha puesto de manifiesto que este Alto Tribunal, la cúspide del Poder Judicial, es sensible a la injerencia del poder político".

EL GOBIERNO Y LA GENERALITAT PERFILAN UNA REUNIÓN EN BARCELONA

El Gobierno y la Generalitat mantienen conversaciones para perfilar el formato de una reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, a la que podrían sumarse algunos ministros y consejeros, que podría celebrarse mañana jueves, víspera de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona., o el mismo viernes. Según fuentes de la Generalitat que citan los diarios, aún no se ha tomado "ninguna decisión definitiva", aunque que sí "se avanza hacia una reunión", con posible participación, además de Sánchez y Torra, de tres ministros y tres consejeros.

Según los periódicos, ayer hubo un encuentro en Barcelona entre la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para explorar posibles formatos de la reunión, que podría celebrase el día 20 o el mismo día 12, en un edificio del gobierno catalán, pero no necesariamente el Palau de la Generalitat.

Los diarios recuerdan que el Ejecutivo aprovechando el Consejo de Ministros del viernes, no descartó ayer la posibilidad de que la reunión entre Sánchez y Torra adquiriera el estatus de una minicumbre, una fórmula que el Gobierno rechaza hasta ahora y que incluiría a varios ministros y consejeros. La vicepresidenta Carmen Calvo no puso "ningún problema" a ques miembros de ambos gabinetes mantenga reuniones en paralelo a la del presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, pero se negó a darle el tratamiento propio de una cumbre bilateral.

Sobre este particular, EL PAÍS y EL PERIÓDICO hablan de "minicumbre". ABC señala que "Sánchez explora un formato para camuflar la relación bilateral con Torra", tras lo que detalla que "el Ejecutivo estudia encuentros 'dos a dos' o 'tres a tres' con consejeros de la Generalitat. LA RAZÓN subraya que "Torra plantea adelantar la reunión al día 20 por seguridad".

El Congreso rechaza de nuevo activar el 155

El Congreso rechazó ayer activar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat y suspender la autonomía catalana. Por segunda vez en dos meses, Ciudadanos no ha logrado el respaldo del Congreso para que el Gobierno active dicho artículo, que comenzaría con un requerimiento al presidente catalán, Quim Torra, a cumplir con sus obligaciones legales. Los socialistas han votado en contra con Unidos Podemos, los Partidos independentistas catalanes -ERC y PDeCAT-, PNV, Compromís y Bildu, mientras que PP, UPN y Foro han apoyado también la moción, y CC se ha abstenido. La votación que se produjo hace dos meses desestimó sendas mociones de PP y Ciudadanos para poner en marcha el artículo, tas las protestas violentas de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) el 1 de octubre, y el apoyo que Quim Torra les brindó.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer en defensa de esta proposición que en Cataluña no se respeta la Constitución y que el presidente catalán utiliza a diario su cargo para "alentar la violencia y apretar más a los demócratas". Los partidos que apoyan al Gobierno cuestionaron que Rivera "eche gasolina" al conflicto para sacar beneficio electoral en su alianza con la derecha del PP y la extrema derecha de Vox.

El diputado del PSC José Zaragoza, calificó a Ciudadanos de "pirómanos", al querer el poder "quemando la convivencia de España". Por el contrario, el diputado Jordi Roca, por parte del PP, consideró que "el clima antidemocrático" impuesto por la Generalitat justifica la activación del 155 para "normalizar Cataluña y volver a la democracia plena".

Desde ERC, Jordi Salvador reprochó a Ciudadanos y PP que no acepten que Cataluña sea una nación y que vean la crisis catalana como un problema legal y político. Tanto PNV como En Comú Podem, coincidieron en que no hay motivos que justifican la aplicación de "un 155 inconstitucional" y que supondría "suspender la autonomía" de Cataluña.

Por otra parte, los diarios destacan que el Parlamento catalán declaró ayer la Constitución de "antidemocrática", al aprobar parte de una moción impulsada por la CUP, que calificó la Constitución de "antidemocrática y antisocial" en los aspectos referidos a la jefatura del Estado, la organización territorial o el papel de las Fuerzas Armadas. EL primer punto del texto que apoyaron los partidos independentistas y los comunes, critica la figura del Rey, el hecho de que la Carta Magna no reconozca "el derecho de autodeterminación", mantenga los privilegios de la Iglesias católica. Ciudadanos, el PSC y el PP votaron en contra.

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Cataluña archivó ayer la investigación contra los mossos que identificaron a 14 personas con cúters mascarillas y espráis de defensa personal que retiraban lazos amarillos en Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs. El teniente fiscal dijo no ver delito en la actuación policial, si bien la tacha de "desacertada" y "auténtico dislate" porque no merece reproche penal.

Por otra parte, Arran, las juventudes de la CUP, colgaron ayer tres muñecos en un puente de Tarrasa con alusiones en contra del Consejo de Ministros, entre otras acciones de esta organización contra la presencia del Gobierno en Barcelona el próximo viernes. Además, un total de 14 sedes del PSC amanecieron ayer con pintadas del colectivo independentistas, en las que se vierten amenazas por la reunión del Consejo de Ministros., con pintadas que se repitieron en casi todas las sedes, como "21-D, tumbemos el régimen" y "quien siembra la miseria, recoge la rabia".

Algunos periódicos recogen que la Fiscalía h a abierto diligencias por pagos a una entidad para apoyar la independencia por parte de Artur Mas.

EL PAÍS 1, 14-16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 14-18/EL PERIODICO 1, 20-25/LA RAZÓN 16, 17/20 MINUTOS 8/AGENCIAS

UN DETENIDO POR LA MUERTE VIOLENTA DE LAURA LUELMO

La Guardia Civil detuvo ayer a Bernardo Montoya, un hombre de unos 50 años, vecino de El Campillo (Huelva), por la muerte de la joven zamorana de 26 años Laura Luelmo, que fue provocada, según las autopsia, por "un fuerte golpe" en la frente. El detenido salió de prisión el pasado octubre tras cumplir veinte años encarcelado por el asesinato de una anciana en 1995 en su localidad natal en Cartagena (Huelva) y dos robos con fuerza. Tras su detención, que se produjo en las proximidades de El Campillo, el detenido fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, a la espera de ser interrogado por los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó la muerte violenta de la joven y expresó el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la violencia machista con leyes que amparen a las mujeres por encima de todo. Antes de comenzar su intervención en el Pleno del Senado, que guardó un minuto de silencio-, Sánchez lamentó este asesinato y expresó a sus familiares y amigos" en nombre del Gobierno y de toda la sociedad el más profundo pesar.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, denunció que las mujeres tengan que pagar "precios crueles" por su libertad, justo en un momento en que se "banaliza" la violencia machista, en referencia a los postulados de Vox en contra de la ley integral contra esta lacra. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, abogó ayer por "acabar entre todos" con la "lacra" de la violencia contra las mujeres en España. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dijo ayer que es necesario "condenar a aquellos que en vez de apoyar a las políticas de igualdad lo que hacen es perseguirlas y criticarlas". Lastra criticó aquellos que "persiguen a las feministas" y que niegan la existencias en España de "una cultura machista y patriarcal de hace siglos".

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no apoye la derogación de la prisión permanente revisable si realmente quiere luchar con leyes para la protección de las mujeres". Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que España debe "tomar medidas de verdad" en el Código Penal o de seguridad, para que las mujeres o las ´victimas se sientan protegidas "y no acaben muertas en manos de nadie".

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, apostó por "seguir trabajando" para aprobar políticas públicas que garanticen "vidas libres y seguras" a las mujeres, además de trasladar un abrazo cariñoso a la familia y amigos de la joven Laura Luelmo. En Comú Podem y En Marea, tras condenar el asesinato de la joven Laura Luelmo, exigieron el cumplimiento íntegro del Pacto de Estado contra la violencia de género.

EL PAÍS titula: "El crimen devuelve la prisión permanente a la pelea política". EL PERIÓDICO dice que "crece el enfado social mientras Vox cuestiona el machismo". LA RAZÓN incide en que "el PSOE ha apoyado una iniciativa" para derogar la prisión permanente en el Congreso.

EL PAÍS 1, 22-24/EL MUNDO 1, 12-14/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 26, 28/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10-15/20 MINUTOS 10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga lo posible para que se puedan aprobar los Presupuestos de 2019, porque, a su juicio, "no se puede permitir otro año en el Gobierno con los Presupuestos de Rajoy(Agencias)
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admite en el pleno del Senado que tiene "dudas" sobre el traspaso a Euskadi de las competencias del régimen de Seguridad Social, el cual está previsto en el Estatuto de Gernika(Agencias)
  • El PSOE no facilitará el Gobierno de la derecha en Andalucía con su abstención. "Ciudadanos tiene un problema que se llama Vox", afirma el portavoz socialista(EL PAÍS 18)
  • El PP presiona a Ciudadanos para acelerar las primeras 20 medidas de gobierno en las negociaciones en Andalucía. En Génova crecen los recelos hacia Rivera. Quieren que mañana esté listo el pacto programático(LA RAZÓN 20)
  • El PP permite al PSOE retrasar un mes la comisión de investigación por la tesis de Sánchez(ABC 2, 21 )
  • Ciudadanos exige a Moncloa que explique el uso del Falcon . Pregunta por qué se ha declarado secreto el viaje en helicóptero a una boda en La Rioja(EL MUNDO 8)
  • El PP exige la equiparación salarial del Ejército (EL MUNDO 8)
  • El exministro de Justicia Rafael Catalá sostiene que cualquier sistema de elección de los vocales del CGPJ tiene sus "ventajas e inconvenientes" y que, en cualquier caso, hablar de una "politización" de la Justicia española es "un debate muy estéril" (Agencias)
  • El acuerdo que liga el alza del gasto en medicamentos al PIB, en riesgo (EL ECONOMISTA 1, 13)
  • El juez del caso Cursach , investigado por prevaricación. Dos agentes detenidos por revelación de secretos de la causa (EL PAÍS 1, 19)
  • Caso Acuamed : El fiscal estudia 18 millones de gasto en publicidad durante la época de Zapatero(ABC 22)
  • El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, rechaza el discurso alarmista de algunos partidos sobre inmigración y reclama responsabilidad en la atención humanitaria a los migrantes(Agencias)
  • Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones: "Culpar a los migrantes de los males de la sociedad es políticamente indecente(EL PAÍS 18)
  • Fulgencio Coll, exjefe del Ejército de Tierra y candidato de Vox en Palma: "Estoy con Vox porque son los más claro defendiendo la democracia" (EL MUNDO 10)
  • Un juez militar indaga el cobro de dietas por maniobras ficticias (EL PAÍS 18)
  • Admitida a trámite la querella contra el juez que requisó datos a periodistas (LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 1, 26)
  • El Congreso se quedaría sin mayorías de izquierda ni de derecha, según una encuesta de Metroscopia (20 MINUTOS 1, 4)
  • El Vaticano urge a los episcopados a reunirse con víctimas de abusos(EL PAÍS 25)
  • Sanidad quiere quitar el copago a quienes ganen al año menos de 9.000 euros(EL PAÍS 25)

INTERNACIONAL

  • El presidente chino, Xi Jinping, advierte de que China nunca admitirá dictados de otros países. Xi se jacta de un ejército invencible(TODOS)
  • Reino Unido pondrá a 3.500 soldados en alerta en previsión de un Brexit duro(TODOS)
  • El primer ministro belga, Chales Michel dimite tras sobrevivir varias semanas a una crisis de Gobierno, después de la salida de los nacionalistas flamencos de la coalición(EL PAÍS 4/EL MUNDO 32) Los flamencos que protegen a Puigdemont fuerzan la caída del Gobierno belga (ABC 2,28 ) Los flamencos precipitan la dimisión del 'premier' belga (EL PERIÓDICO 16)
  • El Gobierno mexicano anuncia la mayor subida del salario mínimo en 25 años(EL PAÍS 6)

OPINIÓN

SÁNCHEZ ENTRA EN CAMPAÑA

"Pedro Sánchez ha entrado de lleno en campaña preelectoral y, como es norma en los socialistas, lo ha hecho tirando de gasto público". "A la subida salarial en la Función Pública se le sumará este viernes, en el Consejo de Ministros en Barcelona, la aprobación del nuevo salario mínimo con un incremento del 22 por ciento y contra el que se han manifestado con preocupación expertos y empresarios. Todo esto va a ser ejecutado a golpe de real decreto, que luego permitirá al Gobierno someter al resto de grupos en el Congreso de los Diputados al chantaje político de no refrendarlo y ser señalados por los ciudadanos, o refrendarlo y ser cómplices de las bases para un alza del déficit público, del desempleo y de la desaceleración económica. La democracia parlamentaria está tocando mínimos con Sánchez en La Moncloa, y su Gobierno está sometiendo la potestad legislativa del Parlamento a un proceso de desnaturalización con el abuso de los decretos leyes". "Y si estas decisiones aparentemente sociales van a tener una repercusión negativa, no menos lesivas van a ser en lo político las que está tomando nuevamente sobre Cataluña". "La Moncloa persevera en la reunión de Sánchez con Torra, quizás especulando que será un gesto de distensión política y una manera de desenmascarar al presidente catalán. Cada vez que Sánchez ha hecho estos malabares las cosas han ido a peor".

ABC 4. Editorial

AUMENTO SALARIAL PARA LOS FUNCIONARIOS

"La medida supone compensar a este amplio colectivo laboral, después de cinco años de recuperación económica, por el fuerte recorte que sufrió en su poder adquisitivo durante la crisis, estimado en un 13,1%". "La mejora del sueldo de los funcionarios, además, encaja dentro de las recomendaciones de los organismos internacionales, y del propio Banco de España, para incrementar los salarios y favorecer, con ello, el aumento del consumo que, a su vez, es el principal motor del crecimiento económico y del empleo". "El presidente Sánchez, por la vía de la aprobación de decretos leyes, intenta superar los obstáculos que supone para el Gobierno del país el hecho de no disponer de unos presupuestos generales del Estado y, además, contar con un respaldo parlamentario minoritario".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UN CONSEJO DE MINISTROS CON MÚSCULO

"El enorme ruido que rodea al Consejo de Ministros del viernes en Barcelona a cuenta de las previstas movilizaciones independentistas y de la reunión, aún por confirmar, entre Pedro Sánchez y Quim Torra, oculta las medidas que el Ejecutivo quiere anunciar el 21-D". "Tras el varapalo electoral en Andalucía, Sánchez considera crucial esta semana para que su equipo retome el control de la agenda política en el ámbito económico y social y en el de la crisis catalana". "Las decisiones adoptadas en Barcelona son al mismo tiempo un mensaje a los independentistas y a la oposición, y tal vez uno de los últimos intentos de otorgar oxígeno al Gobierno para alargar la legislatura pese a su debilidad parlamentaria".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Gesto electoralista con un alto coste (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El "gesto" hacia los funcionarios "puede generar réditos electorales, pero implica un alto coste en forma de riesgos para mantener la estabilidad presupuestaria cuando todavía no está claro cómo el Gobierno elevará los ingresos fiscales".

HAY DOS ESPAÑAS EN EL EMPLEO

"Antes de la crisis que ha alterado el escenario político mundial, el mapa del empleo en España presentaba una mayor participación del sector privado que del público, como debería ser normal en toda economía de mercado. Diez años después, la proporción se ha invertido en favor de una sobrerrepresentación de lo público, lo que lastra la productividad y competitividad de nuestro país, además de agravar su ya cuantiosa deuda". "Las dos Españas de veras no son la roja y la azul, sino la que trabaja en el sector público al amparo del presupuesto del Estado y el blindaje legislativo frente a la que asume los riesgos de la empresa privada". "De mantenerse esta deriva, el colapso del Estado d bienestar es seguro". "El hachazo fiscal, el alza irresponsable del salario mínimo, la ruptura del diálogo social para privilegiar a los sindicatos o la subida electoralista del sueldo de los funcionarios por encima del IPC sería viables si estuvieran integradas en una estrategia a largo plazo que contemplara su financiación mediante incentivos al emprendimiento y la apuesta por sectores productivos".

EL MUNDO 3. Editorial

EL 'PROCÉS' DEBE SER JUZGADO EN EL SUPREMO

"En contraste con la retórica meliflua con la que el Gobierno trata ahora a los golpistas, resultó ayer balsámica la posición del fiscal en la vista de previo pronunciamiento del procés. El Ministerio Público se mostró claro a la hora de señalar que la asonada separatista constituyó 'un atentado grave al interés general de España', lo que obligó al Estado a aplicar el artículo 155". "Este argumento resulta clave para sostener por qué el juicio debe celebrarse en el Supremo". "Que la defensa de los acusados se apoye ahora en el Estatut refleja el cinismo de quienes, precisamente, intentaron derogar el autogobierno con las leyes de ruptura".

EL MUNDO 3. Editorial

CORRER SIN MIEDO

"Son varios los frentes en los que se puede y se debe avanzar, empezando por el del control de las personas que han acreditado ya inclinaciones criminales". "Debería hallarse la fórmula para que personas con semejante historial estuvieran sometidas a algún tipo de vigilancia que les impidiera cometer nuevas fechorías. Y, por supuesto, para que llegado el caso cargaran con todo el peso de la ley". "Aún así, quizás el frente más importante en la batalla contra la violencia de género sea el educativo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

DE NUEVO, EL MACHISMO MATA

"Casos como el de Laura Luelmo (…), aun teniendo en cuenta las circunstancias dramáticas, no son sino la punta del iceberg de un comportamiento generalizado que se extiende desde el simple chista al desprecio absoluto y feminicidio. No se trata de casos aislados, sino de asesinatos en los que a las víctimas se las mata por el mero hecho de ser mujeres". "Los hombres salen a correr de noche y no tienen miedo de ser violados o asesinados; las mujeres, sí. Esa es la diferencia que lo explica todo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LECCIONES DEL TERRIBLE ASESINATO DE LAURA

"El caso de Laura Luelmo entra de lleno en la aplicación de la pena de prisión permanente revisable, que fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 e intentó ser derogada por el PSOE y Podemos tras una iniciativa del PNV. Esta medida no es un disparate jurídico, ni contraviene ningún principio del derecho". "La raíz de esa violencia hacia las mujeres debe ser combatida desde una educación integral basada en el respeto y conocimiento de las relaciones humanas. Debe existir un compromiso serio para poner control al uso degradante en las redes sociales y en la comprensión de que toda violencia ejercida hacia una mujer es una violencia que ataca lo más profundo de una sociedad libre".

LA RAZÓN 1,3. Editorial

Un crimen y un fracaso (EL MUNDO 3. Suelto) "Una cosa está clara: que Laura Luelmo esté muerta es un fracaso doloroso que, si se confirma la autoría de Bernardo Montoya, exige como mínimo una revisión de la normativa penitenciaria. Recordemos además que la prisión permanente revisable no es ninguna excepción en el derecho europeo y está en vigor en nuestro país con una mayoría da partidos en contra, aunque sería un grave error tramitar su revocación".

Y ADEMÁS…

  • Contra el Estado (EL PAÍS 10. Editorial) "Las actuaciones de Fernández Díaz como ministro deben ser aclaradas".
  • Republicanismo catalán y federalismo europeo (EL PAÍS 16. Oriol Junqueras) "Los próximos años de mi vida no serán fáciles, pero mi propósito es una Cataluña libre en una Europa federal".
  • El gran valor de la caza y los toros (ABC 4. Editorial) "Las salidas de tono del PSOE son un insulto y una intolerable falta de respeto hacia millones de españoles".
  • Una legislación de emisiones que tenga en cuenta la realidad económica (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • El error de demonizar el petróleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "No hay argumentos técnicos o económicos que justifiquen el cierre de la última plataforma extractora de crudo en España".
  • Un conflicto que socava el futuro de Dia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Desesperanza (EL PAÍS 10. Editorial) "La violencia se ha convertido en una rutina en los territorios palestinos, que se encuentran al borde de un estallido de imprevisibles consecuencias".

ECONOMÍA

EL CONSEJO DE MINISTROS APROBARÁ EL VIERNES LA SUBIDA SALARIAL DEL 2,25% PARA LOS FUNCIONARIOS EN 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros del próximo viernes, que se celebrará en Barcelona, aprobará una subida salarial para los empleados públicos del 2,25%, que podría llegar hasta el 2,75%, en 2019. De esta manera, el Ejecutivo cumple el acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy alcanzó con los representantes sindicales el pasado marzo.

Durante su comparecencia en el Senado, Sánchez explicó que el sueldo de los empleados públicos subirá el próximo año un 2,25% con carácter general. A este porcentaje se podrá sumar otro 0,25% vinculado a un crecimiento del PIB en 2018 por encima del 2,5%, así como otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, acusó a Sánchez de ser "un poco chupón", ya que "no solo gobierna con los Presupuestos del PP que tan duramente criticó estando en la oposición, sino que ahora se apunta la subida del 2,5% del salario de los funcionarios que estaba en una resolución de marzo de 2019 aprobada por un Gobierno del PP".

El Consejo de Ministros del próximo viernes también aprobará la subida del salario mínimo a 900 euros, un 23% superior al actual, según reiteró Sánchez, que resaltó que estas son las decisiones que realmente importan a los ciudadanos. El presidente apeló a la responsabilidad de los grupos para que apoyen los presupuestos de 2019 para seguir adoptando medidas en esta dirección. En concreto, llamó al Senado y a los representantes del PP para que no bloqueen en esta Cámara una senda de déficit más flexible, que consideró que permitiría frenar la desigualdad y dar más recursos a la mayoría de los ciudadanos.

EL PAÍS abre su edición con el siguiente titular: "El sueldo de los funcionarios subirá el 2,5% desde enero". Por su parte, ABC destaca que "Sánchez subirá por decreto un 2,25% el sueldo de los funcionarios en 2019". LA VANGUARDIA informa que "el Gobierno confirma la subida salarial del 2,25% a los funcionarios", y EL PERIÓDICO refleja que "el Gobierno subirá hasta el 2,755 los salarios públicos". Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA señala que "subir los sueldos a funcionarios costará hasta .700 millones en año electoral". LA RAZÓN habla de "alza para los funcionarios 'made in PP'".

EL PAÍS 1,37/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 1,54/EL PERIÓDICO 1,28,29/LA RAZÓN 29/20 MINUTOS 1,8/EL ECONOMISTA 1,55

Mientras, EL MUNDO destaca que "el sector público sostiene ya a casi 700.000 personas más que el privado". Tras el titular "más dependientes del Estado", el diario señala que "los empleados públicos, pensionistas y desempleados suman hoy 13,7 millones, un 8% más que en 2008".

EL MUNDO 1,34

Y ADEMÁS…

  • España logra mantener la cuota de la merluza en el caladero sur tras cuatro años consecutivos de recortes (Agencias)
  • Las pensiones mínimas crecerán un 3% y el resto se elevará un 1,6% (EL PAÍS 37Las pensiones se volverán a revalorizar con el IPC y las mínimas subirán un 3% en 2019 (CINCO DÍAS 1,23)
  • Los costes laborales escalan al mayor ritmo en cinco años (EL PAÍS 37)
  • El incremento de las bases máximas de cotización recortará el empleo, dice la CEOE (ABC 33La CEOE da por hecha una subida de las bases máximas del 7% (LA RAZÓN 30Garamendi adelanta que las bases máximas de cotización escalarán un 7% (CINCO DÍAS 23)
  • Las grandes constructoras pagan al fisco español el 1,2% de sus beneficios; la gran banca, el 2,9%(EL PAÍS 40Los grupos bancarios pagan por Sociedades el 2,8% de los beneficios (LA VANGUARDIA 53La banca sólo tributa el 2,8% de su beneficio en Sociedades (EL PERIÓDICO 30)
  • Hacienda afirma que la gran empresa abona sólo un 7,8% en Sociedades (EL ECONOMISTA 59)
  • Las pymes pagan cuatro veces más que las grandes por Sociedades (EL MUNDO 35/LA RAZÓN 30)
  • Los empresarios pagarán menos por un autónomo que por un asalariado (EL ECONOMISTA 58)
  • Las empresas cotizadas deben relevar a 352 consejeros para ser paritarias (EL PAÍS 1,38)
  • Cinco de los doce ministros que han ocupado la cartera de Economía durante la democracia se reunieron ayer en el Ministerio para celebrar el 40º aniversario de la constitución. Destacaron las ventajas del euro y señalaron que "sin la carga del paro, el margen en la crisis hubiese sido mayor"(EL PAÍS 40/EL MUNDO 36)
  • Los municipios tendrán más fácil subir el IBI a los dueños de pisos vacíos (EL PAÍS 42)
  • La competitividad de las regiones redujo su ritmo de mejora al 4,3% en 2017 (ABC 34)
  • Iberia cobrará un recargo si se hace la vuelta sin el vuelo de ida (Todos)
  • Fridman rechaza la refinanciación bancaria de Dia y exige reestructurar el consejo (Todos)
  • La fusión Siemens-Alstom "preocupa" a Bruselas (LA VANGUARDIA 55)
  • Javier Monzón será el nuevo presidente del consejo de PRISA (EL PAÍS 1,39/CINCO DÍAS 1,11)
  • Fitch cree que el sector bancario español reducirá más activos tóxicos en 2019 (CINCO DÍAS 6)
  • José María Roldán, presidente de la AEB: "Con una banca débil tendremos una financiación débil"(CINCO DÍAS 1,4,5. Entrevista)
  • El Gobierno deja en el aire el único pozo petrolero español. El día 27 expira el plazo para prorrogar el yacimiento de Casablanca, en Tarragona (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Italia anuncia un acuerdo con Bruselas sobre los presupuestos (EL PAÍS 4/la vanguardia 4/LA RAZÓN 31)
  • Trump presiona a la Fed para que no suba tipos (EL PAÍS 38)
  • La prima de riesgo cierra en 113 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 1,27%, hasta los 8.700,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,7% en el Dow Jones, hasta los 23.764,43 puntos. El S&P asciende un 0,01% y queda en 2.546,16 puntos, mientras que el Nasdaq ganó un 0,45% y cerró en 6.783,91 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 5,61%, hasta los 56,26 dólares el barril. El Texas cae un 7,3% y cierra en 46,24 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*